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terreno descrito en el artículo precedente, en el Registro
de Predios de Nazca.
Regístrese, comuníquese y publíquese.
CARLOS GARCÍA WONG
Subdirector de Administración del Patrimonio Estatal
1030572-14
ORGANISMOS TECNICOS
ESPECIALIZADOS
INSTITUTO NACIONAL DE
DEFENSA DE LA COMPETENCIA
Y DE LA PROTECCION DE LA
PROPIEDAD INTELECTUAL
Se aplican derechos antidumping
definitivos sobre las importaciones
de determinadas prendas de vestir
(camisas,
medias
y
similares,
pantalones y shorts, polos y ropa
interior) procedentes de la República
Popular China
comisión de fiscalización de
dumping y subsidios
Resolución nº 297-2013/cfd-indecopi
Lima, 6 de diciembre de 2013
LA COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN DE DUMPING Y
SUBSIDIOS DEL INDECOPI
Visto, el Expediente Nº 026-2012/CFD, y;
CONSIDERANDO:
Que, mediante Resolución Nº 083-2012/CFD-
INDECOPI publicada en el diario oficial "El Peruano" el
23 de junio de 2012, la Comisión de Fiscalización de
Dumping y Subsidios del INDECOPI (en adelante,
la
comisión) dispuso el inicio de oficio de un procedimiento
de investigación por presuntas prácticas de dumping en
las exportaciones al Perú de prendas y complementos
de vestir confeccionados con tejidos de punto y tejidos
planos, procedentes de la República Popular China (en
adelante,
china), al amparo del Acuerdo Relativo a la
Aplicación del Artículo VI del Acuerdo General sobre
Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 (en adelante,
el acuerdo antidumping).
Que, inmediatamente después de iniciada la
investigación, se cursaron los respectivos Cuestionarios
a las empresas exportadoras y productoras de prendas
y complementos de vestir procedentes de China (en
adelante,
producto chino, o prendas y complementos
de vestir procedentes de china), así como a las
empresas importadoras y productoras nacionales, de
conformidad con el artículo 26 del Decreto Supremo
Nº 006-2003-PCM, modificado por Decreto Supremo
Nº 004-2009-PCM (en adelante,
el Reglamento
antidumping)
1
.
Que, en el curso del procedimiento de investigación,
el gobierno de China, la Cámara de Comercio China
para las Importaciones y Exportaciones de Textiles, así
como las empresas importadoras nacionales Tiendas por
Departamento Ripley S.A., Hipermercados Metro S.A.,
Saga Falabella S.A. y Adidas Chile Limitada Sucursal
del Perú, formularon diversos cuestionamientos contra
la Resolución Nº 083-2012/CFD-INDECOPI, mediante la
cual se dispuso iniciar de oficio la presente investigación.
Que, el 23 de noviembre de 2012 se llevó a cabo, en
las instalaciones del INDECOPI, una audiencia especial a
solicitud de la empresa importadora Saga Falabella S.A.
Que, el 01 de febrero de 2013 se llevó a cabo,
en las instalaciones del INDECOPI, la audiencia del
periodo probatorio del procedimiento de investigación,
de conformidad con lo establecido en el artículo 39 del
Reglamento Antidumping
2
.
Que, el 17 de julio de 2013, la Comisión aprobó el
documento de Hechos Esenciales, el cual fue notificado a
las partes apersonadas al procedimiento, en cumplimiento
del artículo 6.9 del Acuerdo Antidumping
3
.
Que, el 01 de octubre de 2013 se realizó en las
instalaciones del INDECOPI, la audiencia final del
procedimiento de investigación, de conformidad con el
artículo 28 del Reglamento Antidumping
4
.
Que, en el Informe Nº 031-2013/CFD-INDECOPI
elaborado por la Secretaría Técnica de la Comisión,
se ha efectuado un análisis de todas las cuestiones
controvertidas en el marco de la investigación iniciada
por la Comisión a las importaciones de prendas y
complementos de vestir procedentes de China, según
las pautas y criterios determinados por esta autoridad
investigadora en consideración a las disposiciones
contenidas en el Acuerdo Antidumping y en el Reglamento
Antidumping nacional.
Que, de acuerdo al análisis efectuado en el
referido Informe, se ha podido concluir que la presente
investigación fue iniciada de oficio en correcta aplicación
de las disposiciones establecidas en el artículo 5.6 del
Acuerdo Antidumping y el artículo 23 del Reglamento
Antidumping. Ello, al haberse identificado la existencia
de circunstancias especiales en el sector de fabricación
de prendas y complementos de vestir que justificaban
disponer la iniciación de la investigación por propia
iniciativa de la autoridad; así como de indicios razonables
que evidenciaban pruebas suficientes sobre presuntas
prácticas de dumping en las exportaciones al Perú de
prendas y complementos de vestir procedentes de China;
y, de un posible daño en la rama de la producción nacional
1
REGLAMENTO ANTIDUMPING, Artículo 26.- Remisión y absolución de
cuestionarios.- Dentro de los 10 días de publicada la Resolución de inicio
de la investigación en el Diario Oficial El Peruano, la Secretaría Técnica
deberá remitir a las partes citadas en la denuncia y de ser el caso, a los
importadores o productores identificados por la Comisión, los cuestionarios
correspondientes a fin que sean remitidos a la Comisión debidamente
absueltos, dentro del plazo de treinta (30) días, contados a partir del día
siguiente de la notificación de los mismos. En dicha absolución, podrán ser
presentados los descargos correspondientes. Los plazos concedidos a los
productores o exportadores extranjeros se contarán a partir de la fecha de
recepción del cuestionario, el cual se considerará recibido siete (7) días
después de su envío al destinatario del país de origen o de exportación.
Con la remisión de los Cuestionarios a las empresas exportadoras
denunciadas, se enviará copia de la solicitud presentada y de los anexos
que no contengan información confidencial o, en su caso, de los documentos
respectivos tratándose de investigaciones de oficio.
La Comisión podrá conceder prórrogas, adicionales siempre y cuando se
justifique adecuadamente el pedido, no pudiendo exceder de sesenta (60)
días el plazo total para la absolución de cuestionarios.
2
REGLAMENTO ANTIDUMPING, Artículo 39.- Audiencias.- Dentro del
período probatorio las partes podrán solicitar la realización de audiencias,
sin perjuicio de aquella que la Comisión deberá convocar de oficio dentro del
mismo período (...). Sólo se tendrá en cuenta la información que se facilite
en las audiencias, si dentro de los siete (7) días siguientes es proporcionada
por escrito a la Comisión (...).
3
ACUERDO ANTIDUMPING, Artículo 6.- Pruebas
(...)
6.9. Antes de formular una determinación definitiva, las autoridades
informarán a todas las partes interesadas de los hechos esenciales
considerados que sirvan de base para la decisión de aplicar o no medidas
definitivas. Esa información deberá facilitarse a las partes con tiempo
suficiente para que puedan defender sus intereses.
4
REGLAMENTO ANTIDUMPING, Artículo 28.- Periodo Probatorio y
Hechos Esenciales.- (...) De mediar el pedido de alguna de las partes se
convocará a una audiencia final en la que únicamente podrán exponer sus
alegatos, en relación con los Hechos Esenciales notificados. La audiencia
final deberá ser solicitada en el escrito que contenga los comentarios a los
Hechos Esenciales. Las partes tendrán siete (07) días para presentar por
escrito los argumentos planteados en la audiencia. Vencido este plazo, la
Comisión resolverá de manera definitiva en el término de treinta (30) días.
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(en adelante,
Rpn) a causa del ingreso al país de dicho
producto, considerando la información disponible en la
etapa de evaluación inicial del presente caso.
Que, se ha verificado que la investigación ha
sido conducida en todas sus etapas observando las
disposiciones de carácter procedimental previstas en el
Acuerdo Antidumping y en el Reglamento Antidumping,
con sujeción a un debido procedimiento. En esta
investigación se ha garantizado a las partes interesadas el
pleno ejercicio de sus derechos a exponer argumentos y
a ofrecer y producir pruebas, otorgándoles oportunidades
amplias y adecuadas para el pleno ejercicio de su derecho
de participación y de su derecho de defensa.
Que, en cuanto a los asuntos de fondo discutidos en
el marco de esta investigación, se ha determinado que
las prendas y complementos de vestir procedentes de
China son similares a las prendas y complementos de
vestir producidas por la RPN, la cual, para los fines de
esta investigación, se encuentra conformada por ciento
cuarenta y cinco (145) productores nacionales de los que
se dispone de información completa sobre sus indicadores
económicos, y cuya producción conjunta representó una
proporción importante de la producción nacional total del
producto similar en 2011, conforme a lo dispuesto por el
artículo 4.1 del Acuerdo Antidumping
5
.
Que, conforme se desarrolla en el Informe N° 031-
2013/CFD-INDECOPI, luego de realizar una comparación
equitativa entre el precio de exportación y el valor
normal según lo establecido en el artículo 2 del Acuerdo
Antidumping
6
, se ha determinado la existencia de
márgenes de dumping positivos de 3.9%, 11.8%, 14.9%,
6.8%, 30.4%, 13.3%, 3.5% y 8.7% en las exportaciones
al Perú efectuadas por las empresas chinas Xiamen C&D
Inc., Pollux Enterprise Ltd., China-Base Ningbo Foreign
Trade Co., Ltd., Ningbo Jin Mao Import and Export Co.,
Ltd., Ningbo Textiles Import & Export Corporation, Suzhou
Meilin Import and Export Co., Ltd., Jiangsu Sainty Land-
Up Pro-Trading Co., Ltd. y Jiangsu Sainty Techowear Co.,
Ltd, respectivamente. En el caso de las empresas Elite
Enterprise Co., Ltd. y Jiangsu Sainty Hantang Trading
Co., Ltd., se ha determinado la existencia de márgenes de
dumping negativos (-6.04% y -6.1%, respectivamente).
Que, en el caso de las demás empresas exportadoras
chinas que no han cooperado en la investigación, se ha
establecido un margen de dumping residual de 74.3%
calculado a partir del precio promedio de exportación
correspondiente a tales empresas y el valor normal
estimado a partir de la información proporcionada por
las diez (10) empresas exportadoras chinas que sí han
cooperado en la investigación.
Que, como se explica en el Informe Nº 031-2013/
CFD-INDECOPI, a fin de determinar la existencia de
daño en la RPN, se han tenido en consideración los
siguientes criterios técnicos desarrollados en diversos
pronunciamientos emitidos por los órganos de solución
de diferencias de la Organización Mundial de Comercio
(OMC) en materia antidumping:
· La determinación de daño debe ser efectuada
mediante una evaluación conjunta de todos aquellos
indicadores económicos pertinentes que influyan en
el estado de la RPN, pues un examen aislado de la
evolución de cada uno de dichos indicadores no puede
proporcionar elementos suficientes para llegar a una
constatación positiva o negativa de la existencia de
daño. Asimismo, para efectos de tal determinación, no se
requiere que todos los indicadores económicos evaluados
individualmente presenten evidencia de daño
7
.
· Para efectuar una determinación positiva de la
existencia de daño a la RPN, no es necesario que
un grupo o, incluso, la mayor parte de los factores
económicos pertinentes muestren tendencias negativas
en el periodo objeto de análisis, pues dependiendo del
contexto particular en que se desenvuelva la industria,
es posible que, aun registrando aumentos ("tendencias
positivas"), tales factores sean indicativos de un deterioro
en la RPN. Particularmente, en un contexto de expansión
de la demanda interna, es razonable que determinados
indicadores de la RPN registren tendencias positivas, sin
que ello sea indicativo de que la RPN no está sufriendo
daño a causa de las importaciones objeto de dumping
8
.
· En relación al periodo considerado para evaluar la
evolución de los indicadores económicos de la RPN, la
autoridad no debe limitarse a analizar lo ocurrido entre
el primer y el último año del periodo de análisis, sino
que también debe tener en consideración las tendencias
intermedias experimentadas por dichos indicadores
9
.
Asimismo, la autoridad debe tener especial consideración
respecto a lo ocurrido en los últimos años del periodo de
análisis, particularmente en aquellos casos en los que se
ha producido un cambio en el contexto económico de la
industria durante el periodo en cuestión
10
.
Que, para efectuar el análisis del efecto de las
importaciones objeto de dumping sobre la RPN se ha
examinado el contexto en el cual se desenvolvió el
mercado peruano de prendas y complementos de vestir
en el periodo de análisis definido en este caso (2009
­ 2011). De este modo, se ha tomado en consideración
que, en el primer año del periodo antes indicado (2009),
el sector textil nacional enfrentó un contexto adverso
debido a los efectos de la crisis financiera internacional
desencadenada en 2008, y que en los dos últimos años del
periodo en cuestión (2010 y 2011), el sector experimentó
un ciclo de recuperación que impactó en su desempeño
económico.
5
Según se explicó en el documento de Hechos Esenciales aprobado por
la Comisión en este procedimiento, la producción conjunta de los ciento
cuarenta y cinco (145) productores nacionales que conforman la RPN en
este caso, representó el 32% del volumen de la producción nacional total y
el 40% del valor de la producción nacional total, en 2011.
6
Ver los numerales 2.1, 2.2 y 2.4 del artículo 2 del Acuerdo Antidumping.
7
Sobre el particular, el Grupo Especial de la OMC, en el caso "Comunidades
Europeas ­ Derechos antidumping sobre los accesorios de tubería de
fundición maleable procedentes del Brasil", señaló que, conforme al artículo
3.4 del Acuerdo Antidumping, no se requiere que todos y cada uno de los
indicadores económicos que influyen en la situación de la rama producción
nacional presenten evidencia de daño al ser analizados de manera
individual. Por el contrario, es la evaluación conjunta de tales indicadores
lo que debe conducir a una determinación de la existencia de daño en la
RPN.
8
Al respecto, el Grupo Especial de la OMC, en el caso "Comunidades
Europeas ­ Medidas Antidumping sobre determinados elementos de fijación
de hierro o acero procedentes de China", estableció que, en un contexto
de expansión de la demanda interna, es razonable que determinados
indicadores de la rama de producción nacional registren una evolución
favorable, lo cual no es necesariamente indicativo de que esa rama no
esté sufriendo daño a causa de las importaciones objeto de dumping. En
dicha controversia se analizó el caso particular del crecimiento del indicador
de beneficios de la rama, en un contexto de expansión de la demanda
interna.
En esa oportunidad, la Unión Europea había determinado que el indicador
de rentabilidad de la RPN, a pesar de haber registrado una tendencia
creciente en el periodo, reflejaba un desempeño negativo. Ello pues, a juicio
de la Unión Europea, el aumento de la rentabilidad coincidía con una etapa
de expansión de la demanda interna, siendo que los niveles alcanzados al
final del periodo de análisis se habían ubicado por debajo de los niveles
que cabría esperar en ausencia de un dumping perjudicial, en ese sector
productivo en particular. Al respecto, el Grupo Especial estableció que la
Unión Europea había efectuado un análisis objetivo sobre el indicador de
rentabilidad, considerando las particularidades del caso sometido al panel.
9
Conforme a lo establecido por el Grupo Especial de la OMC, en el caso
"Comunidades Europeas ­ Derechos antidumping sobre los accesorios de
tubería de fundición maleable procedentes del Brasil", a efectos de analizar
la repercusión de las importaciones objeto de dumping sobre el desempeño
de la RPN, no basta evaluar la evolución de los factores económicos
pertinentes entre el primer y el último año del periodo de análisis, sino que
también se deben tener en consideración las tendencias intermedias de
dichos factores.
10
Este criterio ha sido desarrollado en el pronunciamiento emitido por el Grupo
Especial de la OMC, en el caso "Estados Unidos ­ Medidas antidumping
sobre determinados productos de acero laminado en caliente procedentes
del Japón". En dicha oportunidad, Japón cuestionó el análisis de daño que
había sido efectuado por los Estados Unidos, alegando que el mismo se
había centrado exclusivamente en los datos correspondientes a dos años
del período normal de investigación de tres años, y marginó otras posibles
causas de daño o prescindió de ellas.
Al respecto, el Grupo Especial señaló que, el análisis efectuado por
los Estados Unidos fue apropiado, pues evaluar la repercusión de las
importaciones sobre la RPN implicaba tener en consideración los cambios
producidos en el mercado durante el periodo de análisis, como puede ser
un crecimiento de la demanda. Asimismo, a juicio del Grupo Especial, el
análisis era adecuado pues se había evaluado el periodo más reciente (dos
últimos años del periodo de análisis).
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Que, a partir de un análisis conjunto de los indicadores
económicos de la RPN, se han encontrado pruebas
suficientes que acreditan que dicha rama experimentó un
daño importante en el periodo 2009-2011, en los términos
establecidos en los artículos 3.1, 3.2 y 3.4 del Acuerdo
Antidumping. Esta determinación se sustenta en las
siguientes consideraciones desarrolladas en el Informe
N° 031-2013/CFD-INDECOPI:
(i) En el periodo de análisis (2009-2011), la demanda
peruana por prendas y complementos de vestir se
incrementó de manera sustancial, registrando un
crecimiento acumulado de 46.5%, al pasar de 180.202 a
263.968 millones de prendas. Asimismo, se verificó que,
la demanda nacional mantuvo un importante ritmo de
expansión en todo el periodo de análisis, pues entre 2009
y 2010 se incrementó 26.5%, mientras que, entre 2010 y
2011, se expandió 15.8%.
(ii) En ese contexto, las importaciones de prendas
y complementos de vestir procedentes de China
registraron un aumento significativo entre 2009 y
2011, tanto en términos absolutos, como en términos
relativos. En términos absolutos, dichas importaciones se
incrementaron en 56.5%, al pasar de 119.475 millones de
prendas en 2009 a 187.036 millones de prendas en 2011.
Asimismo, en términos relativos al consumo interno, las
importaciones del producto chino pasaron de representar
66% del mercado interno en 2009 a representar 71% del
mismo en 2011.
(iii) Entre 2009 y 2011, las prendas y complementos de
vestir procedentes de China ingresaron al territorio nacional
a precios dumping que se ubicaron considerablemente por
debajo del precio de venta del producto similar fabricado
por la RPN. Así, se ha verificado que, la diferencia
entre el precio del producto nacional y el precio de las
importaciones investigadas a nivel nacionalizado (margen
de subvaloración) se mantuvo en niveles de 37.1% y
38.4% en el periodo antes indicado.
(iv) Con relación al análisis conjunto de los indicadores
económicos de la RPN de prendas y complementos de
vestir, se ha observado lo siguiente:
· En un contexto de fuerte expansión de la
demanda interna, si bien la producción de la RPN
registró una tendencia positiva entre 2009 y 2011
(incrementándose 14.7%), los mayores volúmenes
de prendas y complementos de vestir producidos por
dicha rama no pudieron ser colocados en el mercado
interno, lo cual motivó un crecimiento significativo del
nivel de inventarios de la RPN (32.9%)
11
. Asimismo,
aunque las ventas internas de la RPN mostraron una
tendencia positiva en el mismo periodo, registrando
un incremento de 18.9% (9.296 millones de prendas),
dicho crecimiento se produjo en una proporción
significativamente menor al crecimiento de 46.5%
(83.766 millones de prendas) registrado por la demanda
en dicho periodo. Así, para que la RPN hubiese podido
mantener su participación de mercado en ese periodo,
tendría que haber registrado un incremento de más
del doble del crecimiento que realmente registró entre
2009 y 2011.
· Cabe destacar que, en el último año del periodo de
análisis (2011), la producción de la RPN experimentó
una desaceleración en su nivel de crecimiento (5.9%),
hecho que coincidió con la mayor acumulación de
inventarios del periodo (22.1%). A pesar de que en dicho
año la demanda interna se expandió 15.8% (36.075
millones de prendas), las ventas internas de la RPN se
mantuvieron estables, experimentando un crecimiento
de sólo 1.3% (752 miles de prendas). Así, durante dicho
año, la demanda interna fue 48 veces mayor que las
ventas internas de la RPN.
· En el caso de la participación de mercado de la
RPN, ésta experimentó una importante contracción
de 18.7% (al pasar de 27.2% a 22.1%) entre 2009 y
2011, en tanto que la participación de mercado de las
importaciones objeto de dumping se incrementó en
7% (de 66.3% a 70.9%). Debido a ello, la mayor parte
del incremento de la demanda interna registrada en el
referido periodo fue cubierta por dichas importaciones
(80.7%); mientras que, las ventas de la RPN cubrieron
una parte minoritaria de dicho incremento (11%). Esta
situación se agudizó durante el último año del periodo
analizado (2011), pues la participación de mercado de la
RPN se redujo 12.5% (de 25.3% a 22.1%), en tanto que
la participación de mercado de las importaciones objeto
de dumping aumentó 3.4% (de 68.5% a 70.9%). Así, en
dicho año, las ventas internas de la RPN sólo cubrieron
el 2% del incremento registrado por la demanda interna,
mientras que las importaciones objeto de dumping
cubrieron el 86% de dicho incremento.
· En tal sentido, aun cuando la producción y las ventas
internas de la RPN registraron tendencias positivas o
aumentos durante el periodo de análisis (2009 ­ 2011),
tales aumentos se produjeron en un contexto de fuerte
expansión de la demanda interna, a pesar de lo cual, la
RPN perdió participación de mercado e incrementó de
manera significativa sus niveles de inventarios. Por tanto,
ambos indicadores (producción y ventas internas) también
son indicativos de un deterioro en la RPN.
· De otro lado, entre 2009 y 2011, el margen de
utilidad operativa de la RPN (en su conjunto), así
como el margen de utilidad operativa estimado para el
segmento de la rama que destinó la mayor parte de sus
ventas al mercado interno, se mantuvieron en niveles
(de entre 6.4% y 10.5%) significativamente inferiores
al registrado en 2007 (14.2%), año que constituye un
referente apropiado para estimar el nivel de utilidad que
sería esperable en condiciones normales de operación
de la RPN
12
.
· En cuanto al indicador de inversiones de la RPN,
éste se redujo en 32% entre 2009 y 2011 (al pasar de US$
2.970 a US$ 2.024 millones), lo que representó 0.37%
y 0.18% de los ingresos netos obtenidos por la RPN en
dichos años, respectivamente. Asimismo, en la medida
que la capacidad instalada de producción de prendas y
complementos de vestir de la RPN se mantuvo estable
en el periodo de análisis, registrando un leve incremento
de 3.9%, resulta razonable inferir que las inversiones de
la RPN estuvieron orientadas principalmente a líneas
de producción distintas a la de fabricación de prendas y
complementos de vestir (como la fabricación de hilados y
tejidos), o a la renovación de maquinaria.
· La tasa de utilización de la capacidad instalada se
incrementó de 76.7% a 84.7% entre 2009 y 2011, debido
a que la producción experimentó un crecimiento (14.7%)
significativamente mayor al de la capacidad instalada de
producción (3.9%). En el último año del periodo (2011), la
capacidad de producción se mantuvo estable (registrando
un ligero aumento de 0.03%), en tanto que la producción
se expandió en 5.9%, con lo cual la tasa de utilización
de la capacidad instalada pasó de 80% a 84.7%. Sin
embargo, ello coincidió con una acumulación significativa
de inventarios de la RPN, que evidencia que los mayores
volúmenes producidos de prendas y complementos de
vestir no pudieron ser colocados en el mercado interno
durante dicho periodo.
· En línea con el crecimiento de la producción de la
RPN entre 2009 y 2011, el empleo también experimentó
tendencias positivas (se incrementó 13.3%), aunque en el
último año, pese al ciclo de recuperación experimentado por
el sector, dicho indicador se mantuvo estable aumentando
sólo 1.3%. Por su parte, el ratio de productividad de la
RPN se mantuvo estable en el periodo de análisis, debido
11
Los inventarios de la RPN, expresados en número de prendas, se
expandieron 32.9% entre 2009 y 2011, al pasar de 20.004 a 26.594 millones
de prendas (6.590 millones de prendas). En particular, entre 2010 y 2011 se
registró la mayor acumulación de inventarios (4.822 millones de prendas),
los cuales crecieron en 22.1%. Así, en el último año del periodo de análisis
(2011), los inventarios acumulados fueron equivalentes al 16.7% y 45.6%
del volumen de las ventas totales y de las ventas internas efectuadas por la
RPN en ese año, respectivamente.
12
La RPN registró un margen de utilidad operativo que se ubicó en niveles de
entre 6.4% y 7.6% en el periodo 2009-2011; mientras que, dicho indicador
estimado para el segmento de la rama que destinó la mayor parte de sus
ventas al mercado interno, se ubicó en niveles de entre 9.1% y 10.5% en el
periodo antes indicado. Asimismo, se ha verificado que, en ambos casos,
el margen de utilidad se ha mantenido bastante por debajo del nivel que
registró la industria nacional de prendas y complementos de vestir en 2007
(14.2%), año en que la RPN se desenvolvió en condiciones normales de
operación, sin las distorsiones causadas por la crisis financiera internacional
(desencadena hacia finales de 2008) o el ingreso masivo de importaciones
a precios dumping.
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a que el empleo y la producción evolucionaron de manera
similar durante el periodo analizado
13
.
· El salario promedio por trabajador registró un
incremento acumulado de S/. 107 por trabajador entre
2009 y 2011, al pasar de S/. 1 117 a S/. 1 224 (9.5%);
mientras que, en ese mismo periodo, la Remuneración
Mínima Vital (RMV) aumentó S/. 125, al pasar de S/. 550
a S/. 675 (22.7%). A partir de ello, resulta razonable inferir
que una proporción significativa del aumento registrado
por el salario promedio por trabajador de la RPN, puede
ser atribuido al incremento de la RMV. Ello, más aun
considerando que, más del 75% de los empleados de la
RPN se ubican en la categoría ocupacional de obreros
(permanentes y temporales).
· De este modo, aun cuando los indicadores de
utilización de la capacidad instalada, empleo y salario de
la RPN registraron tendencias positivas entre 2009 y 2011,
considerando que dichas tendencias se han presentado
en un contexto de recuperación de la demanda interna
y de aumento de la RMV, no es razonable inferir que los
indicadores antes mencionados son indicativos de un
buen desempeño de la RPN.
Que, de acuerdo al análisis conjunto de los indicadores
económicos de la RPN, y en base a un juicio de ponderación
y razonabilidad, se concluye que las importaciones objeto
de dumping procedentes de China causaron un daño
importante a la RPN en el periodo 2009 ­ 2011.
Que, conforme se desarrolla en el Informe Nº 031-2013/
CFD-INDECOPI, se ha constatado también la existencia de
una relación de causalidad entre el importante incremento
de las importaciones objeto de dumping y el deterioro
observado en los principales indicadores económicos de
la RPN, durante el periodo de análisis (2009 ­ 2011). Ello,
pues el significativo incremento de dichas importaciones
coincidió con la pérdida de participación de mercado
sufrida por la RPN en dicho periodo, en un contexto de
fuerte expansión de la demanda nacional de prendas y
complementos de vestir.
Que, en aplicación del artículo 3.5 del Acuerdo
Antidumping, se han evaluado otros factores alegados por
las partes que podrían haber influido en la evolución de los
principales indicadores de la RPN durante el periodo de
análisis, tales como, las importaciones de terceros países
y las importaciones procedentes de China no objeto de
dumping; las exportaciones de la RPN; la evolución de
la demanda interna; el acceso a créditos financieros; la
existencia de programas de apoyo; la fragmentación de la
RPN; los efectos de la crisis financiera internacional; los
costos de producción; y, el tipo de cambio. Sin embargo,
no se ha encontrado evidencia que permita establecer
que dichos factores sean causantes del daño importante
experimentado por la RPN en el periodo de análisis.
Que, considerando lo expuesto, resulta necesaria la
aplicación de medidas antidumping definitivas, a fin de
evitar que las importaciones de prendas y complementos
de vestir procedentes de China a precios dumping sigan
causando un daño importante a la RPN.
Que, para tal efecto, como se explica en el Informe
Nº 031-2013/CFD-INDECOPI, en el presente caso
corresponde aplicar la regla del menor derecho establecida
en el artículo 9.1 del Acuerdo Antidumping, que señala que
es recomendable que la cuantía del derecho no exceda
del nivel necesario para contrarrestar el daño causado a
la industria nacional.
Que, en ese sentido, a fin de neutralizar el daño importante
a la RPN causado por las importaciones objeto de dumping,
resulta necesario que los derechos antidumping definitivos
sean aplicados sobre las importaciones procedentes de China
de los artículos comprendidos en las cinco (5) principales
categorías del producto similar ("Polos", "Camisas",
"Pantalones y shorts", "Ropa interior" y "Medias y similares"),
pues éstas tuvieron una participación significativa en la
producción y las ventas internas de la RPN, y el desempeño
de las mismas incidió de manera preponderante y decisiva en
el daño registrado por la rama entre 2009 y 2011.
Que, además, conforme se desarrolla en el Informe
N° 031-2013/CFD-INDECOPI, empleando la regla del
menor derecho establecida en el artículo 9.1 del Acuerdo
Antidumping, la cuantía de los derechos antidumping ha
sido estimada considerando el margen de subvaloración
promedio registrado en cada una de las categorías del
producto similar para el periodo 2009-2011. Asimismo,
se ha establecido un precio tope diferenciado para cada
categoría, a partir del cual las importaciones que ingresen
al territorio nacional no se encuentren afectas al pago de
los derechos antidumping.
Que, atendiendo a las consideraciones antes
expuestas, corresponde imponer derechos antidumping
sobre las importaciones objeto de dumping procedentes
de China, conforme al detalle que se muestra en el
siguiente cuadro:
Exportadores
Camisas
Medias y similares
Pantalones y shorts
Polos
Ropa interior
Otras 10
categorías
P. FOB
menor
o igual
a*:
Derecho
antidumping
P. FOB
menor o
igual a*:
Derecho
antidumping
P. FOB
menor o
igual a*:
Derecho
antidumping
P. FOB
menor
o igual
a*:
Derecho
antidumping
P. FOB
menor
o igual
a*:
Derecho
antidumping
Derecho
antidumping
Jiangsu Sainty Techowear
6.73
1.00
1.24
0.14
15.98
0.71
4.33
0.64
1.59
0.57
0.00
Suzhou Meilin Import and Export
1.00
0.14
0.53
0.29
0.57
0.00
Jiangsu Sainty Land-Up
Pro-Trading
1.00
0.14
0.24
0.64
0.57
0.00
Xiamen C&D
1.00
0.14
0.21
0.12
0.57
0.00
Ningbo Jin Mao Import and
Export
0.24
0.14
0.22
0.18
0.57
0.00
Ningbo Textiles Import & Export
1.00
0.14
2.23
0.64
0.57
0.00
China-Base Ningbo Foreign
Trade
0.64
0.14
3.73
0.64
0.57
0.00
Pollux Enterprise
1.00
0.14
3.73
0.64
0.57
0.00
Jiangsu Sainty Hantang Trading
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
Elite Enterprise
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
Demás exportadores chinos
1.00
0.14
3.73
0.64
0.57
0.00
* Las importaciones que registren precios FOB superiores a estos umbrales, no estarán afectas al pago de los derechos antidumping.
13
En el periodo de análisis (2009 ­ 2011), la productividad de la RPN (medida como el volumen de producción entre el número de empleados) se mantuvo
relativamente estable, al pasar de 4 640 prendas producidas por trabajador en 2009 a 4 696 prendas por trabajador en 2011, experimentando un ligero crecimiento
de 1.2% en dicho periodo.
background image
El Peruano
Domingo 22 de diciembre de 2013
510290
Que, el presente acto se encuentra motivado, asimismo,
por los fundamentos del análisis y las conclusiones del
Informe N° 031-2013/CFD-INDECOPI, que desarrolla
detalladamente los puntos señalados anteriormente; y,
que forma parte integrante de la presente Resolución, de
acuerdo a lo establecido el artículo 6.2 de la Ley N° 27444,
y es de acceso público en el portal web del INDECOPI:
http://www.indecopi.gob.pe/.
De conformidad con el Acuerdo Relativo a la Aplicación
del Artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles
Aduaneros y Comercio de 1994 de la Organización
Mundial de Comercio ­ OMC, el Decreto Supremo Nº 006-
2003-PCM, modificado por el Decreto Supremo Nº 004-
2009-PCM, y el Decreto Legislativo Nº 1033.
Estando a lo acordado en su sesión del 06 de diciembre
de 2013;
SE RESUELVE:
artículo 1º.- Desestimar los cuestionamientos
formulados por el gobierno de la República Popular China,
la Cámara de Comercio China para las Importaciones y
Exportaciones de Textiles, y las empresas importadoras
Tiendas por Departamento Ripley S.A., Hipermercados
Metro S.A., Saga Falabella S.A. y Adidas Chile Limitada
Sucursal del Perú, contra la Resolución Nº 083-2012/
CFD-INDECOPI.
artículo 2º.- Dar por concluido el procedimiento de
investigación por presuntas prácticas de dumping iniciado
por Resolución Nº 083-2012/CFD-INDECOPI, publicada
el 23 de junio de 2012 en el diario oficial "El Peruano".
artículo 3º.- Aplicar derechos antidumping definitivos
sobre las importaciones de prendas y complementos de
vestir procedentes de la República Popular China, los
cuales quedan fijados conforme al detalle que se muestra
en el Anexo de este acto administrativo, que forma parte
integrante del mismo.
artículo 4º.- Notificar la presente Resolución a las
partes apersonadas al presente procedimiento.
artículo 5º.- Publicar la presente Resolución en el
diario oficial "El Peruano" por una (01) vez, de conformidad
con lo establecido en el artículo 33 del Decreto Supremo
Nº 006-2003-PCM, modificado por Decreto Supremo Nº
004-2009-PCM.
artículo 6º.- La presente Resolución entrará en
vigencia a partir del día siguiente de la fecha de su
publicación en el diario oficial "El Peruano".
Con la intervención de los señores miembros de
Comisión: Peter Barclay Piazza, Renzo Rojas Jiménez y
José Guillermo Díaz Gamarra.
PETER BARCLAY PIAZZA
Presidente
anexo
Derechos antidumping definitivos sobre las importaciones de prendas y complementos de vestir
procedentes de la República Popular China
(en us$ / prenda)*
Exportadores
Camisas
Medias y similares
Pantalones y shorts
Polos
Ropa interior
Otras 10
categorías
P. FOB
menor
o igual
a**:
Derecho
antidumping
P. FOB
menor
o igual
a**:
Derecho
antidumping
P. FOB
menor o
igual a**:
Derecho
antidumping
P. FOB
menor
o igual
a**:
Derecho
antidumping
P. FOB
menor
o igual
a**:
Derecho
antidumping
Derecho
antidumping
Jiangsu Sainty Techowear
6.73
1.00
1.24
0.14
15.98
0.71
4.33
0.64
1.59
0.57
0.00
Suzhou Meilin Import and Export
1.00
0.14
0.53
0.29
0.57
0.00
Jiangsu Sainty Land-Up Pro-Trading
1.00
0.14
0.24
0.64
0.57
0.00
Xiamen C&D
1.00
0.14
0.21
0.12
0.57
0.00
Ningbo Jin Mao Import and Export
0.24
0.14
0.22
0.18
0.57
0.00
Ningbo Textiles Import & Export
1.00
0.14
2.23
0.64
0.57
0.00
China-Base Ningbo Foreign Trade
0.64
0.14
3.73
0.64
0.57
0.00
Pollux Enterprise
1.00
0.14
3.73
0.64
0.57
0.00
Jiangsu Sainty Hantang Trading
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
Elite Enterprise
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
Demás exportadores chinos
1.00
0.14
3.73
0.64
0.57
0.00
* Los derechos antidumping definitivos se aplican sobre los artículos comprendidos en las categorías "Polos", "Camisas", "Pantalones y shorts",
"Ropa interior" y "Medias y similares", cuyas características coincidan con las descripciones de las subpartidas arancelarias siguientes:
(i) Categoría "Camisas": 6105100051, 6105100052, 6105100059, 6105209000, 6205200000 y 6205300000.
(ii) Categoría "Medias y similares": 6115290000, 6115950000 y 6115960000.
(iii) Categoría "Pantalones y shorts": 6103420000, 6103430000, 6104620000, 6104630000, 6203421010, 6203421020, 6203422010,
6203429010, 6203429020, 6203430000, 6204620000, 6204630000 y 6204690000.
(iv) Categoría "Polos": 6109100031, 6109100032, 6109100039, 6109100041, 6109100049, 6109901000 y 6109909000.
(v) Categoría "Ropa interior": 6107110000, 6108210000, 6108220000, 6108920000 y 6212100000.
** Las importaciones que registren precios FOB superiores a estos umbrales, no estarán afectas al pago de los derechos antidumping.
El voto en discordia del señor Comisionado Pierino
Bruno Stucchi López Raygada es el siguiente:
Este voto en discordia se fundamenta en un análisis
conjunto de los elementos que permiten evaluar la posible
existencia de daño sobre la rama de la producción nacional
de prendas y complementos de vestir, que difiere de aquel
efectuado como sustento de la decisión en mayoría.
A efectos de valorar el análisis conjunto de los elementos
antes señalados, en el presente caso, es preciso considerar
que el artículo 3 del Acuerdo Antidumping prescribe que
"se entenderá por "daño", salvo indicación en contrario,
un
daño importante causado a una rama de producción
nacional (...)"
14
(resaltado añadido). En su oportunidad, el
Tribunal del INDECOPI ha considerado que ello implica
que "no cualquier daño a la industria nacional es suficiente
para la imposición de medidas correctivas pues (...) todo
mercado en competencia genera daño al competidor"
15
,
14
Cita textual de la nota explicativa Nº 9 del Acuerdo Antidumping. Asimismo,
cfr. Artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio
(GATT), administrado por la Organización Mundial del Comercio (OMC).
15
Cita textual del numeral 120 de la Resolución Nº 3004-2010/SC1-INDECOPI,
emitida con fecha 8 de noviembre de 2010 por la Sala de Defensa de la
Competencia Nº 1 del Tribunal del INDECOPI, en el procedimiento de
investigación tramitado por solicitud de Compañía Minera Agregados
Calcáreos S.A. para la aplicación de derechos antidumping sobre las
importaciones de cemento Portland blanco originarias de los Estados
Unidos Mexicanos y producidas por Cemex de México S.A. de C.V., bajo
Expediente Nº 015-2006/CDS-INDECOPI.
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El Peruano
Domingo 22 de diciembre de 2013
510291
exigiendo, de este modo, para la imposición de derechos
antidumping, la acreditación de un
daño significativo, lo
que resulta aplicable también en un contexto de expansión
de la demanda interna.
Asimismo, para la acreditación del
daño
importante, la aplicación del Acuerdo Antidumping
plantea un estándar probatorio exigente, pues la
imposición de derechos antidumping requiere
pruebas
positivas
16
y suficientes
17
de tal daño sobre la rama de
la producción nacional de que se trate. Este estándar
probatorio tiene, asimismo, fundamento en las normas
de fuente nacional que se aplican al presente caso,
pues la Ley del Procedimiento Administrativo General
­ Ley Nº 27444 consagra el principio de verdad material
que exige que "la autoridad administrativa competente
deberá verificar plenamente los hechos que sirven de
motivo a sus decisiones (...)"
18
.
En nuestro país, tanto de las disciplinas multilaterales
administradas por la Organización Mundial de Comercio
(OMC), como de las normas de fuente nacional, se
encuentra justificado corregir el daño de competencia
que reciba determinada rama de la producción nacional,
a causa del dumping aplicado a productos importados que
sean similares a los que esta produce, siempre y cuando
quede fehacientemente acreditado que este daño de
competencia constituye un daño importante sobre dicha
rama.
Considerando que los derechos antidumping,
que se imponen para corregir un daño importante
causado a una rama de producción nacional, resultan
capaces de encarecer las mercancías importadas, el
estándar probatorio exigente para acreditar tal daño
es una garantía sobre los niveles de apertura comercial
establecidos en el país. Ello considerando que la
intensificación del proceso competitivo, que genera
tal apertura, es capaz de permitir mayores perfiles de
excedente a los consumidores intermedios o finales; y, de
estímulo sobre la competitividad de las empresas y de las
personas.
En el presente caso, conforme a los medios probatorios
disponibles, para los fines del análisis que corresponde a
este procedimiento de investigación iniciado de oficio, la
RPN de prendas y complementos de vestir se encuentra
conformada únicamente por ciento cuarenta y cinco (145)
productores nacionales, debido a que solamente sobre
estos productores se dispone de información completa
acerca de sus indicadores económicos.
Bajo esta premisa, en consideración de lo exigido por el
artículo 3 del Acuerdo Antidumping, del análisis conjunto de
los medios probatorios actuados en este procedimiento de
investigación, en relación con los elementos que permiten
evaluar la posible existencia de
daño importante sobre
la RPN de prendas y complementos de vestir, se observa
lo siguiente:
i) Las importaciones de prendas y complementos
de vestir procedentes de China registraron un aumento
significativo en el periodo 2009 - 2011; e, ingresaron al
territorio nacional a precios con márgenes de dumping,
ubicados considerablemente por debajo del precio de
venta del producto similar fabricado por la RPN, tal como
se expresa en el sustento de la decisión en mayoría.
No obstante, se observa que las importaciones del
producto procedente de China solamente incrementaron
su participación en el mercado interno en 4.6%, al pasar
de representar 66.3% en 2009 a representar 70.9% en
2011.
ii) La evaluación conjunta de los indicadores
económicos de la RPN de prendas y complementos de
vestir debe realizarse en observancia de lo establecido
por el numeral 3.4 del Acuerdo Antidumping que, entre
otros, señala que "[e]l examen de la repercusión de
las importaciones objeto de dumping sobre la rama de
producción nacional de que se trate incluirá una evaluación
de todos los factores e índices económicos pertinentes
que influyan en el estado de esa rama de producción,
incluidos la
disminución real y potencial de las ventas,
los beneficios, el volumen de producción, la participación
en el mercado, la productividad, el rendimiento de
las inversiones o la utilización de la capacidad (...)"
19
(subrayado y resaltado añadido).
iii) Al respecto, en el presente caso, al analizar los
indicadores económicos antes citados, en relación con la
RPN de prendas y complementos de vestir (conformada
por los ciento cuarenta y cinco (145) productores
nacionales antes especificados), con el fin de apreciar
si se verifica una disminución o no en tales indicadores,
con el propósito de determinar la repercusión de las
importaciones objeto de dumping sobre esta rama de
producción, se observa lo siguiente:
· El volumen de producción de prendas y complementos
de vestir de la RPN presentó una tendencia creciente; y,
registró un crecimiento acumulado de 14.7% entre 2009
y 2011, al pasar de 150 683 a 172 831 miles de prendas.
Ello no evidencia una disminución real del volumen de
producción, sino por el contrario un
aumento en el periodo
bajo análisis, incluido el
aumento moderado del volumen
de producción registrado en el último año del período
bajo análisis, en el orden de 5.9% en relación con el nivel
registrado en el año 2010.
· Las ventas de la RPN en el mercado interno se
han incrementado entre 2009 y 2011, en una magnitud
de 18.9% al pasar de 49 058 a 58 354 miles de prendas
(lo que revela un aumento de 9 296 miles de prendas).
Asimismo, el valor de las ventas internas de la RPN se ha
incrementado en 54.6%, al pasar de US$ 170 a US$ 263
millones en el mismo periodo. Lo anterior no evidencia una
disminución real en las ventas de la RPN en el mercado
interno, sino por el contrario un
aumento significativo
de estas en el periodo bajo análisis. En el último año de
este periodo, las ventas de la RPN en el mercado interno
se han incrementado solamente 1.3% en términos de
número de prendas, lo que revela una desaceleración
en el crecimiento, mas no una disminución real de tales
ventas.
· Debe observarse además que la RPN, en el periodo
bajo análisis, orientó su actividad mayoritariamente a la
exportación, pues esta representó aproximadamente el
64% del total de sus ventas. Bajo esta consideración, se
observa que el incremento de las ventas de la RPN en el
mercado interno entre 2009 y 2011 (del orden de 18.9%)
fue significativamente mayor que el incremento de sus
ventas al exterior, pues estas solamente aumentaron en
3.6%. Ello evidencia que, en este periodo, el desempeño
de la RPN fue notablemente mejor en relación con el
mercado interno que con el mercado externo, en el cual
sus ventas también desaceleraron su incremento en el
último año, en el orden del 1%, en relación con el nivel
del año 2010.
· La participación en el mercado interno de la RPN
experimentó una
moderada disminución del orden de
5.1%, entre 2009 y 2011, al pasar de 27.2% a 22.1%. Por
su parte, la participación de mercado de las importaciones
objeto de dumping procedentes de China experimentaron
un aumento de 4.6%, pasando de 66.3% a 70.9%; y, las
importaciones de otras procedencias experimentaron un
aumento de 0.5%, pasando de 6.5% a 7%.
· Es de observar que esta disminución de la
participación en el mercado interno de la RPN, del orden
de 5.1%, se produjo en un contexto en el cual, como se
ha referido en puntos previos, la RPN aumentó el volumen
de su producción en 14.7% y aumentó significativamente
sus ventas en 18.9%, en el mismo periodo 2009 - 2011.
Es decir, la RPN
no disminuyó su actividad productiva
ni comercial en este periodo, sino que esta actividad se
incrementó. Debe notarse, sin embargo, que la señalada
disminución de la participación en el mercado interno de
la RPN, es explicada por un aumento de las importaciones
16
El numeral 3.1 del artículo 3 del Acuerdo Antidumping señala que "[l]a
determinación de la existencia de daño a los efectos del artículo VI del
GATT de 1994 se basará en pruebas positivas y comprenderá un examen
objetivo: a) del volumen de las importaciones objeto de dumping y del efecto
de éstas en los precios de productos similares en el mercado interno y b)
de la consiguiente repercusión de esas importaciones sobre los productores
nacionales de tales productos" (subrayado añadido).
17
El numeral 5.8 del artículo 5 del Acuerdo Antidumping señala que "[l]a
autoridad competente rechazará la solicitud presentada con arreglo al
párrafo 1 y pondrá fin a la investigación sin demora en cuanto se haya
cerciorado de que no existen pruebas suficientes del dumping o del
daño que justifiquen la continuación del procedimiento relativo al caso"
(subrayado añadido).
18
Cita textual del artículo IV de la Ley Nº 27444 ­ Ley del Procedimiento
Administrativo General.
19
Cita textual del artículo 3 del Acuerdo Antidumping.
background image
El Peruano
Domingo 22 de diciembre de 2013
510292
procedentes de China en un orden del 56.5%; y, de las
importaciones de otras procedencias en un orden de
59.2%, aun cuando estas últimas, como se ha detallado
previamente, representaron el 7% de la participación en el
mercado interno en el año 2011.
· En este sentido, resulta posible afirmar que la RPN
de prendas y complementos de vestir (conformada por
los ciento cuarenta y cinco (145) productores nacionales
antes especificados) aprovechó, en alguna medida, la
expansión de la demanda interna, pues aumentó su
volumen de producción y sus ventas; aun cuando tal
aumento no se haya registrado en la misma proporción
que la expansión de la demanda o de las importaciones.
· Al respecto, es de considerar que la formulación
de una presunción dirigida a estimar que la RPN debió
necesariamente mantener su participación de mercado
interno, en un contexto de fuerte expansión de la demanda
interna, resulta una presunción
contingente y no
concluyente. Los hechos indican que la RPN sí logró un
aumento de su producción y de sus ventas en el periodo
2009 ­ 2011. Por tanto, asumir que, efectivamente, debió
haber logrado aun un mayor aumento en dicho periodo
-de modo que asegure su participación de mercado-
no dependería solamente de factores vinculados a las
importaciones, sino además de la capacidad productiva
de la RPN frente a la fuerte expansión de la demanda
interna; de la disponibilidad de capital, trabajo y
maquinaria para ello; y, de las necesidades y preferencias
de los consumidores en lo concerniente a la relación
entre calidad y precio de los productos demandados en el
mercado interno, entre otros factores.
· Los precios de venta internos del segmento de la
RPN de prendas y complementos de vestir que destina
más del 70% de sus ventas al mercado interno, no
mostraron una disminución real sino, por el contrario, una
tendencia creciente al registrar un
aumento significativo,
del orden del 29%, en el periodo 2009 ­ 2011, al pasar
de US$ 3.5 a US$ 4.5 promedio ponderado por prenda;
mientras que el precio de las importaciones objeto de
dumping registraron un incremento de 22%. Cabe notar
que este aumento significativo en los precios de venta
internos de este segmento de la RPN se produjo a pesar
de que las importaciones de prendas y complementos
de vestir procedentes de China ingresaron al territorio
nacional a precios con márgenes de dumping, ubicados
considerablemente por debajo del precio de venta del
producto similar fabricado por la RPN, en este periodo.
· Así, se observa que este segmento de la RPN en
el periodo 2009 - 2011 tuvo la capacidad de incrementar
efectivamente sus precios del producto local en un
contexto de subvaloración de importaciones procedentes
de China; y, de incrementar tales precios en una
mayor proporción porcentual que los precios de dichas
importaciones. Ello en un contexto donde, además, la
RPN en su conjunto aumentó significativamente sus
ventas en el mercado interno, en términos de número
de prendas, en una magnitud de 18.9%, tal como se ha
indicado previamente. Asimismo, como se ha referido, el
valor de las ventas internas de la RPN se ha incrementado
en 54.6%, al pasar de US$ 170 a US$ 263 millones en
el mismo periodo. Adicionalmente, este segmento de la
RPN tuvo la capacidad de lograr que este incremento
del precio promedio ponderado del producto local se
produjera en un orden
proporcional al aumento de su
costo de producción promedio ponderado por prenda, que
se verificó en el orden de 28%, al pasar de US$ 2.5 a US$
3.2 por prenda.
· El aumento significativo de los precios del segmento
de la RPN que destina más del 70% de sus ventas al
mercado interno, señalado previamente, en un contexto
en el que se ha verificado una considerable subvaloración
de las importaciones procedentes de China sería,
incluso, capaz de sugerir que, en algunas variedades y
categorías de prendas y complementos de vestir, este
segmento de la RPN ofrece en el mercado interno un
producto diferenciado por alguno o algunos factores de
calidad, frente a las necesidades y preferencias de los
consumidores.
· La RPN registró una
ligera disminución real en el
margen de utilidad operativo, al pasar de 7.6% a 6.5%
en el periodo 2009 - 2011. Sin embargo, en el caso de
las empresas que conforman el segmento de la RPN
de prendas y complementos de vestir que destina más
del 70% de sus ventas al mercado interno, el margen de
utilidad operativo no presentó una disminución real sino,
por el contrario, registró un
ligero aumento de 9.1% a
10.5%, en el mismo periodo. Lo anterior revela un mejor
desempeño de la RPN en relación con las utilidades
operativas que se derivan de una actuación concentrada
en el mercado interno, que es donde recibe la competencia
de las importaciones procedentes de China y de otras
procedencias, siendo este escenario competitivo más
relevante para las determinaciones acerca del posible
daño que requiere presente investigación.
· Al respecto, debe considerarse que el análisis de
este indicador y de los demás indicadores económicos
de la RPN de prendas y complementos de vestir requiere
ceñirse, en estricto, solamente al periodo 2009 - 2011,
que es el determinado para el presente procedimiento
de investigación, con el fin de procurar la coherencia y
razonabilidad del correspondiente análisis
20
; y, debe
ceñirse solamente a la información correspondiente
a la RPN que, a efectos de la presente investigación,
se encuentra conformada únicamente por los ciento
cuarenta y cinco (145) productores nacionales sobre los
que se dispone de información completa acerca de sus
indicadores económicos.
· Es de considerar que la formulación de una presunción
dirigida a estimar que, si bien la RPN incrementó
sus ventas en el periodo de análisis, tales ventas se
efectuaron a precios que no le permitieron alcanzar
los niveles de beneficios obtenidos en condiciones
normales de operación de la industria, resulta también
una presunción
contingente y no concluyente. Los
hechos indican que la RPN de prendas y complementos
de vestir que destina más del 70% de sus ventas al
mercado interno sí logró un ligero aumento del margen
de utilidad operativo en el periodo 2009 ­ 2011. Por tanto,
asumir que, efectivamente, la RPN debió haber logrado
vender a precios tales que genere un mayor aumento de
margen de utilidad operativo, no dependería solamente de
factores vinculados a las importaciones, sino además de
factores vinculados a la dinámica del proceso competitivo
mismo; a la gestión empresarial propia, que incluye la
administración sobre los costos de la actividad; y, de las
necesidades y preferencias de los consumidores en lo
concerniente a la relación entre calidad y precio de los
productos demandados en el mercado interno, entre otros
factores.
· La utilización de la capacidad instalada de la RPN
de prendas y complementos de vestir presentó un
incremento de 8% entre 2009 y 2011, al pasar de 76.7%
a 84.7%. Ello no evidencia una disminución real en la
utilización de la capacidad instalada sino, por el contrario,
un
aumento moderado en el periodo bajo análisis. Cabe
notar que este aumento se produjo en un contexto en
que la RPN logró también un
aumento moderado de su
capacidad instalada misma para la producción de prendas
y complementos de vestir en el orden del 3.9%, en el
mismo periodo, incluyendo una desaceleración de este
incremento, producida en el último año del período bajo
análisis, en relación al nivel registrado en el año 2010.
· La productividad de la RPN registró un incremento de
1.2%, entre 2009 y 2011, considerando el ratio derivado
de dividir el total de la producción por número de prendas
entre el número de trabajadores. Este incremento mínimo
no evidencia una disminución real en la productividad de
la RPN, sino un
ligero aumento de esta en el periodo
bajo análisis, lo que revela una productividad estable en
el indicado periodo.
iv) Asimismo, la evaluación conjunta de los indicadores
económicos de la RPN de prendas y complementos
de vestir debe realizarse también en observancia de lo
establecido por el numeral 3.4 del Acuerdo Antidumping
que, además, entre otros, señala que "[e]l examen de
la repercusión de las importaciones objeto de dumping
sobre la rama de producción nacional de que se trate
incluirá una evaluación de todos los factores e índices
económicos pertinentes que influyan en el estado de esa
rama de producción, incluidos
(...) los efectos negativos
reales o potenciales en el flujo de caja ("cash flow"), las
existencias, el empleo, los salarios, el crecimiento, la
20
Cfr. Informe del Órgano de Apelación de la Organización Mundial del
Comercio, del 22 de julio de 2003, emitido en el asunto: Comunidades
Europeas - Derechos Antidumping sobre los Accesorios de Tubería de
Fundición Maleable procedentes del Brasil (WT/DS219/AB/R) p. 34 ­ 35.
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El Peruano
Domingo 22 de diciembre de 2013
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capacidad de reunir capital o la inversión (...)"
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(subrayado
y resaltado añadido).
v) En el presente caso, al analizar algunos de los
citados indicadores económicos de la RPN de prendas
y complementos de vestir (conformada por los ciento
cuarenta y cinco (145) productores nacionales antes
especificados), con el fin de apreciar si se verifican efectos
negativos reales o potenciales en tales indicadores o
no, con el propósito de determinar la repercusión de
las importaciones objeto de dumping sobre la rama de
producción nacional, se observa lo siguiente:
· Conforme señala la decisión en mayoría, los
inventarios de la RPN, expresados en número de prendas,
se expandieron 32.9% entre 2009 y 2011, al pasar de 20
004 a 26 594 miles de prendas (6 590 miles de prendas).
Entre 2010 y 2011, se registró la mayor acumulación de
inventarios (4 821 miles de prendas), lo que representó un
incremento de 22.1%.
· Sin embargo, considerando el incremento de las
ventas de la RPN en el mercado interno entre 2009 y
2011, que registró un aumento del orden de 18.9%, se
observa que los inventarios pasaron, en este periodo,
solamente del 40.8% al 45.6% del total del volumen de las
ventas internas, creciendo únicamente un 4.8% desde la
observación de este índice. Asimismo, considerando que
la RPN, en el periodo bajo análisis, orientó su producción
mayoritariamente a la exportación -pues esta representó
aproximadamente el 64% del total de sus ventas- se
observa que entre 2009 y 2011, los inventarios pasaron
solamente del 13.7% al 16.7% del total del volumen de
las ventas totales, creciendo únicamente un 3% desde la
observación de este índice. En este sentido,
se evidencia
un moderado efecto negativo sobre las existencias de
la RPN.
· En relación con el empleo, se observa que el
nivel promedio de empleo mensual experimentó
tendencias positivas pues, en el periodo bajo análisis,
se incrementó en 13.3%. Lo anterior significa que, en
cantidad acumulada, no se perdieron puestos de trabajo
sino que, por el contrario, aumentaron de 32 472 a 36
805 en la RPN (conformada por los ciento cuarenta y
cinco (145) productores nacionales antes especificados).
Este aumento en el empleo acompañó al incremento de
las ventas de la RPN en el mercado interno entre 2009
y 2011, que se registró como un aumento del orden de
18.9%; y, el aumento de sus ventas al exterior, que se
incrementó en 3.6%. En este sentido,
se evidencia un
efecto positivo sobre el empleo en la RPN.
· En relación con los salarios, se observa que el salario
promedio mensual de un trabajador entre 2009 y 2011,
aumentó en el orden del 9.5%, pasando de 1 117 a 1 223
Nuevos Soles. Ello significa que la RPN (conformada por
los ciento cuarenta y cinco (145) productores nacionales
antes especificados) pudo, además, en alguna medida,
trasladar a sus trabajadores los beneficios derivados de
los aumentos en la ventas antes indicados y absorber
favorablemente, en este contexto, el posible impacto de los
incrementos de la Remuneración Mínima Vital producidos
en este periodo. En este sentido,
se evidencia un efecto
positivo sobre los salarios en la RPN.
· La inversión estimada de la RPN en el periodo bajo
análisis se redujo en 32%, tal como se detalla en la decisión
en mayoría, al pasar de US$ 2 970 a US$ 2 024 miles,
lo que representó 0.37% y 0.18% de los ingresos netos
obtenidos por la RPN en dichos años, respectivamente.
Además, se indica que tales montos corresponden a un
grupo reducido de empresas, que cuentan también con
otras líneas de producción distintas a la de fabricación
de prendas y complementos de vestir (tales como, la
fabricación de hilados y tejidos).
· Lo anterior
no evidencia necesariamente un efecto
negativo sobre la capacidad de reunir capital o la inversión
por parte de la RPN, considerando en particular que, entre
2009 y 2011, como ya se ha dicho, esta incrementó sus
ventas en el mercado interno y sus ventas al exterior; así
como aumentó su volumen de producción de prendas y
complementos de vestir. Además, considerando que la
RPN incrementó su capacidad instalada para la producción
de prendas y complementos de vestir solamente en 3.9%,
en el mismo periodo, se puede inferir que las inversiones
de la RPN estuvieron orientadas principalmente a líneas
de producción distintas a la de fabricación de prendas y
complementos de vestir (como la fabricación de hilados y
tejidos), o a la renovación de maquinaria.
En este sentido, el análisis conjunto realizado sobre
los elementos que permiten evaluar la posible existencia
de daño sobre la RPN de prendas y complementos de
vestir (conformada por los ciento cuarenta y cinco (145)
productores nacionales antes especificados) muestra
resultados mixtos en los indicadores económicos
pertinentes que influyen en el estado de esta rama. En
estos indicadores se aprecia que, no un grupo, sino
la
mayoría ­incluidos aquellos tan relevantes como la
producción, las ventas, las utilidades derivadas de una
mayor concentración de ventas en el mercado interno
y el empleo-
no disminuyen o no presentan efectos
negativos significativos. Por el contrario, algunos de
estos indicadores muestran aumentos significativos o
moderados, o efectos positivos, evidenciando que la RPN
no se ha contraído en el periodo 2009 - 2011, sino que se
ha expandido en el mercado interno.
Esta constatación no significa que la RPN de
prendas y complementos de vestir haya tenido un óptimo
desempeño en dicho periodo o que no haya recibido un
daño de competencia por causa de las importaciones del
producto procedente de China, en el marco del proceso
competitivo que se verifica en nuestra economía social
de mercado. Esta constatación solamente implica que,
en el presente caso, conforme a la información completa
disponible sobre los ciento cuarenta y cinco (145)
productores nacionales que conforman esta RPN, no ha
quedado fehacientemente acreditado que tal daño de
competencia constituya un daño importante sobre dicha
rama, en los términos del Acuerdo Antidumping.
en conclusión, según lo expuesto previamente como
fundamento del presente voto, conforme a lo actuado
en el expediente, en esta etapa final del procedimiento
de investigación,
no se ha probado suficientemente
la existencia de daño importante sobre la RPN, en
los términos establecidos en el artículo 3 del Acuerdo
Antidumping. En consecuencia, al no cumplirse una
condición jurídica necesaria para aplicar medidas de
defensa comercial, correspondería dar por concluido el
presente procedimiento de investigación iniciado de oficio,
sin la imposición de derechos antidumping definitivos
sobre las importaciones de prendas y complementos de
vestir procedentes de la República Popular China, sin
hacer nuestros los fundamentos sobre la relación causal
desarrollados por la decisión en mayoría.
Sin embargo, al observar que la decisión en
mayoría valora el desempeño de la RPN de prendas y
complementos de vestir, con énfasis en lo evidenciando
en el último año del periodo de investigación, este podría
sugerir que algunos de sus indicadores económicos,
en mérito de su desaceleración y de las tendencias
mostradas, podrían ir camino a una disminución o a
mostrar efectos negativos, reales o potenciales. Ante
ello, considerando que este voto postula la conclusión del
presente procedimiento sin la imposición de derechos,
si este fuera acogido, resultaría necesario el desarrollo
inmediato de nuevas investigaciones que, con el mayor
volumen probatorio posible, se dirijan a determinar si
existe evidencia fehaciente de un daño importante sobre
la RPN en el periodo reciente: 2011 ­ 2013, a causa de
prácticas de dumping. Al efecto, resultaría recomendable,
con el fin de lograr una mayor celeridad procedimental y
una mayor nitidez probatoria, en uso de la discrecionalidad
reglada que permite el Acuerdo Antidumping para la
determinación del producto considerado o investigado,
que su especificación sea lo más acotada posible en
cada procedimiento que pudiera ser iniciado. Desde este
planteamiento, en el curso de estas investigaciones,
debieran apreciarse los resultados que permitan evaluar
la posible existencia de daño en la rama de producción
nacional, considerándose en conjunto todas las categorías
y variedades que pudieran identificarse sobre cada
producto investigado.
PIERINO BRUNO STUCCHI LÓPEZ RAYGADA
Comisionado
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Cita textual del artículo 3 del Acuerdo Antidumping.
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