Prorrogan la vigencia de la Nómina de Peritos Judiciales de la Corte Superior de Justicia del Santa, aprobada mediante las RR. Adms. Nº 02114-2018-P-CSJSA/PJ y Nº 000828-2019-P-CSJSA/PJ y dictan otras disposiciones

Presidencia de la Corte Superior de Justicia del Santa

RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA

Nº 000611-2020-P-CSJSA-PJ

Chimbote, 5 de noviembre de 2020

EL PRESIDENTE DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DEL SANTA:

VISTOS.- El Oficio Nº 000512-2020-USJ-GAD-CSJSA/PJ de fecha 30 de septiembre 2020, el Jefe de la Unidad de Servicios Judiciales de la Corte Superior de Justicia del Santa, el Oficio Nº 0000079-2020-GSJR-GG-PJ de fecha 2 de noviembre 2020, el Gerente de Servicios Judiciales y Recaudación de la Gerencia General del Poder Judicial y la Resolución Administrativa Nº 000577-2020-P-CSJSA/PJ de fecha 15 de octubre 2020, emitido por la Presidencia de la Corte Superior de Justicia del Santa.

CONSIDERANDO:

1. Que, mediante el Oficio Nº 000512-2020-USJ-GAD-CSJSA/PJ de fecha 30 de septiembre 2020, el Jefe de la Unidad de Servicios Judiciales de la Corte Superior de Justicia del Santa, cursa oficio al Gerente de Servicios Judiciales y Recaudación del Poder Judicial, respecto a la viabilidad técnica sobre el pedido formulado por los profesionales inscritos en la Nómina de Peritos JudicialesREPEJ, el cual consiste en prorrogar la vigencia de la referida nómina gasta el 31 de diciembre 2021, teniendo en cuenta que del 16 de marzo al 30 de septiembre 2020, las labores, plazos procesales y administrativos fueron suspendidos debido a la declaratoria de Emergencia Sanitaria decretada por el Poder Ejecutivo.

2. Que, mediante el Oficio Nº 0000079-2020-GSJR-GG-PJ de fecha 2 de noviembre 2020, el Gerente de Servicios Judiciales y Recaudación de la Gerencia General del Poder Judicial, señala que teniendo en cuenta la actual coyuntura de emergencia sanitaria por la que atraviesa el país, resulta viable extender la vigencia de la actual Nómina de Peritos Judiciales de la Corte Superior de Justicia del Santa, hasta el 31 de diciembre 2021, precisando además que es necesario que los integrantes de la misma asuman los derechos por concepto de revalidación, conforme a lo estipulado en el TUPA del Poder Judicial.

3. Al respecto, es de indicar que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial mediante la Resolución Administrativa Nº 000115-2020-CE-PJ resolvió a partir del 16 de marzo 2020 suspender las labores, plazos procesales y administrativos en el Poder Judicial, siendo prorrogado hasta el 30 de septiembre 2020, limitándose a la atención de los casos graves y urgentes; por lo que, se tiene que durante el referido periodo la designación de peritos en los procesos judiciales ha sido disminuida considerablemente.

4. En vista a lo antes expuesto, y teniendo en cuenta la opinión formulada por la Gerencia de Servicios Judiciales y Recaudación de la Gerencia General del Poder Judicial, este despacho considera oportuno por equidad prorrogar hasta el 31 de diciembre 2021, la vigencia de la Nómina de Peritos Judiciales de la Corte Superior de Justicia del Santa, aprobada mediante las Resoluciones Administrativas Nº 02114-2018-P-CSJSA/PJ y Nº 000828-2019-P-CSJSA/PJ, debiendo los integrantes de la misma asumir los derechos por concepto de revalidación, conforme a lo estipulado en el TUPA del Poder Judicial.

5. Por otro lado, es necesario traer a colación que mediante la Resolución Administrativa Nº 000577-2020-P-CSJSA/PJ de fecha 15 de octubre 2020, la Presidencia de la Corte Superior de Justicia del Santa, resolvió conformar la Comisión Especial encargada de organizar, dirigir y ejecutar el Proceso de Evaluación y Selección de los nuevos profesionales que integrarán el Registro de Peritos Judiciales de la Corte Superior de Justicia del Santa para el periodo 2021-2022.

6. Asimismo, se tiene conocimiento que la citada comisión se encuentra llevando a cabo el proceso de selección de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Peritos Judiciales, regulado mediante la Resolución Administrativa Nº 351-98-SE-TP-CME-PJ y normas complementarias.

7. Por lo cual, es necesario señalar que la prórroga de la vigencia de la Nómina de Peritos Judiciales de la Corte Superior de Justicia del Santa, no suspenderá el proceso de selección convocado por la Comisión señalada en los párrafos precedentes, quienes deberán continuar sus labores a efecto de recabar un mayor número de profesionales que integrarán la indicada nómina, permitiendo obtener pluralidad de profesionales en las distintas especialidades que brindarán apoyo a los diferentes órganos jurisdiccionales comprendidos en el distrito judicial del Santa.

8. El Presidente de la Corte Superior de Justicia es la máxima autoridad administrativa, cuyo deber principal es optimizar el servicio de administración de justicia en los distintos niveles y áreas dentro del distrito judicial respectivo, debiendo para ello dictar las medidas que resulten pertinentes, a fin de garantizar el funcionamiento jurisdiccional y administrativo de este distrito judicial, de acuerdo a lo dispuesto por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

En consecuencia, con la facultad conferida a los Presidentes de Cortes Superiores de Justicia en los incisos 3), 4) y 9) del artículo 90º del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

SE RESUELVE:

Artículo Primero.- PRORROGAR, hasta el 31 de diciembre 2021, la vigencia de la Nómina de Peritos Judiciales de la Corte Superior de Justicia del Santa, aprobada mediante las Resoluciones Administrativas Nº 02114-2018-P-CSJSA/PJ y Nº 000828-2019-P-CSJSA/PJ, precisando que los integrantes de la referida nómina deberán asumir el derecho por concepto de revalidación, conforme a lo estipulado en el TUPA del Poder Judicial, contando con un plazo máximo de cinco (5) días hábiles de publicada la presente resolución.

Artículo Segundo.- DISPONER, que se ingresen al sistema informático correspondiente, los registros de todos aquellos profesionales que hayan cumplido con efectuar los pagos respectivos, los mismos que una vez registrados se encontrarán aptos para designación, con la finalidad de no perjudicar las labores de las distintas dependencias judiciales.

Artículo Tercero.- PRECISAR, que la prórroga de la vigencia de la Nómina de Peritos Judiciales de la Corte Superior de Justicia del Santa, aprobada mediante las Resoluciones Administrativas Nº 02114-2018-P-CSJSA/PJ y Nº 000828-2019-P-CSJSA/PJ, no suspenderá el proceso de selección convocado por la ComisiónEspecial encargada de organizar, dirigir y ejecutar el Proceso de Evaluación y Selección de los nuevos profesionales que integrarán el Registro de Peritos Judiciales para el periodo 2021-2022, quienes deberán continuar sus labores a efecto de recabar un mayor número de profesionales que integrarán la indicada nómina, permitiendo obtener pluralidad de profesionales en las distintas especialidades, que brindarán apoyo a los diferentes órganos jurisdiccionales comprendidos en el distrito judicial del Santa.

Artículo Cuarto.- ENCARGAR a la Unidad de Servicios Judiciales, la publicación de la presente Resolución Administrativa, en los diariosEl PeruanoyLa República”; así como, resolver cualquier controversia referido a los pagos por concepto de revalidación.

Artículo Cuarto.- PÓNGASE la presente Resolución en conocimiento de la Presidencia del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, Gerente General del Poder Judicial, Gerencia de Administración Distrital, Unidad de Planeamiento y Desarrollo, Unidad de Servicios Judiciales, Recaudación y Registros, Comisión designada y demás interesados para los fines pertinentes.

Regístrese, publíquese, comuníquese y cúmplase.

JOSE MANZO VILLANUEVA

Presidente

Corte Superior de Justicia del Santa

1900977-1