Otorgan licencia institucional a la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión para ofrecer el servicio educativo superior universitario en su sede y filiales

RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO

N° 111-2019-SUNEDU/CD

Lima, 21 de agosto de 2019

VISTOS:

La Solicitud de licenciamiento institucional (en adelante, SLI) con Registro de trámite documentario N° 2933-2017-SUNEDU-TD, presentada el 6 de febrero de 2017 por la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (en adelante, la Universidad), el Informe técnico de licenciamiento N° 025-2019-SUNEDU-02-12 de la Dirección de Licenciamiento (en adelante, Dilic); y el Informe
N° 0547-2019-SUNEDU-03-06 de la Oficina de Asesoría Jurídica.

CONSIDERANDO:

I. Antecedentes

Según lo establecido en el artículo 13 de la Ley N° 30220, Ley Universitaria (en adelante, Ley Universitaria), el licenciamiento es el procedimiento administrativo que tiene como objetivo verificar el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad (en adelante, CBC) para ofrecer el servicio educativo superior universitario y autorizar su funcionamiento.

Los numerales 15.1 y 19.3 de los artículos 15 y 19 de la citada ley, establecen como una de las funciones de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (en adelante, Sunedu), atribuida al Consejo Directivo, aprobar o denegar las solicitudes de licenciamiento de universidades.

Mediante Resolución N° 006-2015-SUNEDU/CD, el Consejo Directivo de la Sunedu aprobó el “Modelo de Licenciamiento y su implementación en el Sistema Universitario Peruano” (en adelante, el Modelo), que contiene: el Modelo de Licenciamiento Institucional, las CBC, el Plan de Implementación Progresiva del Proceso de Licenciamiento y el Cronograma - Solicitud de Licenciamiento Institucional1.

El 6 de febrero de 2017, la Universidad presentó su SLI adjuntando la documentación exigida, de acuerdo a lo dispuesto en el Reglamento del Procedimiento de Licenciamiento Institucional para Universidades Públicas o Privadas con autorización provisional o definitiva, aprobado por Resolución del Consejo Directivo N° 007-2015-SUNEDU/CD2, vigente a dicha fecha.

El 14 de marzo de 2017 se publicó en el Diario Oficial El Peruano la Resolución del Consejo Directivo N° 008-2017-SUNEDU/CD, que aprobó las “Medidas de simplificación administrativa para el licenciamiento Institucional” y el “Reglamento del procedimiento de licenciamiento institucional” (en adelante, el Reglamento de licenciamiento), dejando sin efecto los indicadores 16, 18, 25 y 26 del Anexo N° 2 del Modelo. Asimismo, la referida resolución dejó sin efecto parcialmente el indicador 19 respecto al requerimiento del Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo y determinó que los indicadores 21, 22, 23 y 24 del Anexo N° 2 del Modelo sean evaluados en la etapa de verificación presencial, una vez que la Universidad cuente con una opinión favorable en la etapa de revisión documentaria.

La Dilic efectuó observaciones a la SLI presentada por la Universidad a través del Informe
N° 090-2017-SUNEDU/DILIC-EV del 17 de julio de 2017. Asimismo, mediante Oficio N° 484-2017-SUNEDU/02-12 del 20 de julio de 2017, se requirió a la Universidad que presente información para la subsanación de las observaciones formuladas, en un plazo de diez (10) días hábiles.

El 4 de agosto de 2017, mediante Oficio N° 416-2017-R, la Universidad solicitó prórroga del plazo concedido para la subsanación de las observaciones formuladas a la SLI, la misma que fue concedida mediante el Oficio N° 596-2017/SUNEDU-02-12 del 28 de agosto de 2017.

El 12 de septiembre de 2017, la Universidad presentó documentación (RTD N° 032510-2017-SUNEDU-TD) con el objeto de levantar las observaciones realizadas en el marco del procedimiento de licenciamiento institucional.

El 6 de abril de 2018, la Dilic emitió el Informe de revisión documentaria
N° 061-2018-SUNEDU/DILIC-EV, con resultado desfavorable y, en atención a ello, requirió a la Universidad la presentación de un Plan de Adecuación (en adelante, PDA), mediante Oficio
N° 295-2018-SUNEDU/02-12 del 12 de abril de 2018.

Mediante Oficio N° 196-R/OCL-UNDAC del 29 de mayo de 2018, la Universidad presentó su PDA.

El 29 de junio de 2018, se publicó en el Diario Oficial “El Peruano”, la Resolución del Consejo Directivo N° 063-2018-SUNEDU/CD, que aprobó las “Disposiciones para culminar la evaluación de las condiciones básicas de calidad en marco del licenciamiento institucional de las universidades” estableciendo que los indicadores 4, 6, 8 y 52 del Modelo se evaluarán en la etapa de verificación presencial.

Mediante Oficios N° 346-2018-R, N° 351-2018-R, N° 370-2018-R y N° 401-2018-R del 2, 4, 19 y 30 de julio de 2018, respectivamente, la Universidad presentó información complementaria.

El 27 de agosto de 2018, mediante Resolución del Consejo Directivo N° 099-2018-SUNEDU/CD, se aprobó el PDA presentado por la Universidad.

El 10 de octubre de 2018, mediante Oficio N° 0709-2018-SUNEDU-02-12, se notificó a la Universidad la Resolución de trámite N° 7 que dispuso realizar una diligencia de actuación probatoria del 15 al 18 de octubre de 2018, a fin de recabar mayor información sobre el cumplimiento de las CBC.

Con Oficio N° 571-2018-R del 12 de octubre de 2018, la Universidad presentó el primer informe del PDA; asimismo, presentó información adicional mediante Oficios N° 603-2018-R,
N° 605-2018-R, N° 085-2019-UNDAC/R, N° 114-2019-UNDAC/R y N° 193-2019-UNDAC/R, del 15 y 19 de noviembre de 2018, 20 de febrero, 8 de marzo y 9 de mayo de 2019, respectivamente.

Mediante Oficio N° 234-2019-UNDAC/R del 10 de mayo de 2019, la Universidad presentó la Resolución de Asamblea Universitaria N° 035-2018-UNDAC-AU que resolvió aprobar el desistimiento del local ubicado en Villa Rica, de la Filial Oxapampa, donde funcionan las secciones de Contabilidad, Educación Primaria y Educación Primaria Computación e Informática.

La Universidad presentó información complementaria con Oficio N° 151-2019-UNDAC/R del 28 de junio de 2019 y Oficios N° 182-2019-UNDAC/R, N° 184-2019-UNDAC/R, N° 185-2019-UNDAC/R, N° 186-2019-UNDAC/R, N° 187-2019-UNDAC/R y N° 188-2019-UNDAC/R del 4 de julio 2019.

En la misma fecha, la Universidad presentó el Oficio N° 189-2019-UNDAC/R, mediante el cual remitió las Resoluciones de Asamblea Universitaria N° 005-2019-UNDAC-A.U, N° 006-2019-UNDAC-A.U, N° 007-2019-UNDAC-A.U, N° 008-2019-UNDAC-A.U, N° 009-2019-UNDAC-A.U,
N° 010-2019-UNDAC-A.U, N° 011-2019-UNDAC-A.U, N° 012-2019-UNDAC-A.U, N° 013-2019-UNDAC-A.U, N° 014-2019-UNDAC-A.U, N° 015-2019-UNDAC-A.U y N° 016-2019-UNDAC-A.U, todas del 18 de junio de 2019, mediante las que se resolvió aprobar el desistimiento de noventa y un (91) programas de estudio.

Con Oficios N° 298-2019-UNDAC/R, N° 202-2019-UNDAC/R y N° 315-2019-UNDAC/R del 5, 8 y 10 de julio de 2019, respectivamente, la Universidad presentó información adicional.

El 10 de julio de 2019, la Dilic emitió el Informe complementario
N° 102-2019-SUNEDU/DILIC-EV, con resultado favorable; asimismo, mediante Oficio N° 258-2019/SUNEDU-02-12 del 11 de julio de 2019, se comunicó a la Universidad el resultado favorable de la etapa de revisión documentaria y el inicio de la etapa de verificación presencial con las fechas programadas para la realización de la misma, así como la conformación de la Comisión de Verificación a cargo.

Mediante Oficio N° 317-2019-UNDAC/R del 11 de julio de 2019, la Universidad comunicó su conformidad con las fechas programadas para la realización de la verificación presencial, así como la relación de los funcionarios y profesionales que facilitarían la información y el acceso a los ambientes de la Universidad3.

Los días del 15 al 19 de julio de 2019 se realizó la verificación presencial en los locales de la sede y filiales declarados por la Universidad como conducentes a grado académico y título profesional, recabándose información complementaria y actualizada.

El 23 de julio de 2019, se publicó en el Diario Oficial “El Peruano” la Resolución del Consejo Directivo N° 096-2019-SUNEDU/CD, que resolvió modificar diversos artículos del Reglamento del procedimiento de licenciamiento. Dicha resolución establece en su artículo 7, que los procedimientos en trámite anteriores a su entrada en vigencia, continúan tramitándose bajo la normativa vigente al momento de su inicio.

Mediante Oficios N° 356-2019-UNDAC/R, N° 359-2019-UNDAC/R y N° 360-2019-UNDAC/R del 8, 9 y 12 de agosto de 2019, la Universidad presentó información adicional.

El 12 de agosto de 2019 se emitió el Informe de verificación presencial N° 122-2019-SUNEDU-DILIC-EV, el cual concluyó con resultado favorable, en tanto se verificó el cumplimiento de las CBC.

El 13 de agosto de 2019, la Dilic emitió el Informe técnico de licenciamiento N° 025-2019-SUNEDU-02-12 con resultado favorable, con lo que se inició la tercera etapa del procedimiento de licenciamiento.

II. Cuestiones previas

2.1. Desistimiento de la oferta académica

Durante el procedimiento de licenciamiento institucional, en ejercicio de su autonomía, la Universidad se desistió de noventa y un (91) programas de estudio4 (24 de pregrado, 25 de posgrado y 42 de segunda especialidad). Cabe señalar que, del total de programas desistidos, sesenta y tres (63) han sido declarados con fines de registro de grado y/o título. El detalle de estos programas se encuentra en la Tabla N° 39 del Informe técnico de licenciamiento N° 025-2019-SUNEDU-02-12.

Como sustento del desistimiento de los citados programas de estudio, la Universidad presentó las Resoluciones de Asamblea Universitaria, en las que se resuelve el cese de la oferta académica de los mismos.

Conforme al artículo 200 del Texto Único Ordenado de la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, aprobado por Decreto Supremo N° 004-2019-JUS (en adelante, TUO de la LPAG), el desistimiento debe ser formulado de manera expresa y señalando su contenido y alcance, se puede efectuar en cualquier momento del procedimiento, antes que se notifique la resolución que agote la vía administrativa; y, será la autoridad competente quien lo acepte de plano.

De acuerdo al numeral 200.7 del artículo 200 del TUO de la LPAG, se ha evidenciado que con el desistimiento no se afecta intereses de terceros ni el interés general, por lo que de conformidad con el numeral 200.6 el artículo 200 del TUO de la LPAG, corresponde aceptar el desistimiento de dichos programas, declarándose concluido el procedimiento en dicho extremo.

2.2 Cierre de Establecimiento

Durante el procedimiento de licenciamiento, la Universidad declaró cuatro (4) locales en la sede y cinco (5) locales distribuidos en sus cuatro (4) filiales; sin embargo, posteriormente, decidió el cierre del local conducente a grado académico y título profesional ubicado en el distrito de Villa Rica, provincia de Oxapampa y departamento de Pasco (F01L02).

En tal sentido, mediante la Resolución de Asamblea Universitaria N° 035-2018-UNDAC-A.U del 26 de septiembre de 2018, la Universidad formalizó el desistimiento del local señalado a partir del 2019. En el citado local, se prestaba el servicio de educación superior en los programas de Contabilidad, Educación Primaria y Educación Primaria Computación e Informática.

Sobre el particular, cabe precisar que dicha información fue comunicada a la Dirección de Supervisión de la Sunedu5 a efectos de que, en el marco de su competencia funcional, realice las acciones correspondientes en cuanto a la reubicación de los estudiantes y al cese de actividades.

Actualmente, la Universidad presta el servicio de educación superior universitaria únicamente en los cuatro (4) locales de su sede y en sus cuatro (4) filiales, dos (2) ubicadas en el departamento de Pasco, en las provincias de Oxapampa y Daniel Alcides Carrión y, dos (2) en el departamento de Junín, en las provincias de Tarma y Chanchamayo (La Merced).

Conforme al artículo 200 del TUO de la LPAG, el desistimiento debe ser formulado de manera expresa y señalando su contenido y alcance, se puede efectuar en cualquier momento del procedimiento, antes que se notifique la resolución que agote la vía administrativa; y, será la autoridad competente quien lo acepte de plano.

De acuerdo con el numeral 200.7 del artículo 200 del TUO de la LPAG, se ha evidenciado que, con el desistimiento, no se afecta intereses de terceros ni el interés general, por lo que el acto de desistimiento formulado por la Universidad, respecto del local ante mencionado es procedente. En tal sentido, de conformidad con el numeral 200.6 del artículo 200 del TUO de la LPAG, corresponde aceptar el desistimiento del local ubicado en el distrito de Villa Rica, provincia de Oxapampa y departamento de Pasco (F01L02), y declarar por concluido el procedimiento en dicho extremo.

II. Sobre el Informe técnico de licenciamiento

El Informe técnico de licenciamiento N° 025-2019-SUNEDU-02-12 del 13 de agosto de 2019 contiene la evaluación integral del cumplimiento de las CBC.

Cabe precisar que, conforme al Informe técnico de licenciamiento antes señalado, en el curso del procedimiento de licenciamiento institucional se ha verificado el cumplimiento de las CBC, habiéndose constatado que la Universidad cuenta con objetivos institucionales, planes de estudio, normativa sobre admisión y grados y títulos, sistemas de información, un plan y una Oficina de gestión de la calidad, acordes a la Ley Universitaria.

Del mismo modo, la Universidad posee locales de uso exclusivo (tanto en sede como en filiales), los cuales cuentan con los servicios de luz, agua, teléfono e internet. Además, cuenta con laboratorios y talleres equipados, los que cumplen con los planes y protocolos de seguridad establecidos. La Universidad cuenta con un plan de mantenimiento acorde con el presupuesto asignado y, cuenta con ambientes suficientes para albergar a sus docentes a tiempo completo y a tiempo parcial.

Por otro lado, la Universidad ha demostrado contar con políticas, normas, procedimientos, código de ética, normativa sobre propiedad intelectual, para el fomento y realización de actividades de investigación. Cuenta con líneas y proyectos de investigación en ejecución, docentes inscritos en CTI Vitae - Hojas de Vida afines a la Ciencia y Tecnología que participan en dichos proyectos, así como un repositorio institucional.

Asimismo, la Universidad cumple con el indicador de 25 % de docentes a tiempo completo, y los docentes cumplen con los requisitos de la Ley Universitaria para el ejercicio de la docencia. También cuenta con normativa y realiza procedimientos de selección, evaluación, ratificación y capacitación docente. Cuenta también con servicios educacionales complementarios para el bienestar estudiantil, tiene mecanismos de seguimiento al graduado, mediación e inserción laboral conforme a los requerimientos de las CBC y, por último, en su portal de electrónico tiene publicada la información exigida por la Ley Universitaria y las CBC.

Finalmente, el Informe técnico de licenciamiento institucional, desarrolla el análisis de la necesidad de incorporar requerimientos a la presente resolución, con la finalidad de que la Universidad mantenga y mejore las CBC evaluadas.

No obstante, cabe precisar que la información desarrollada en el informe mencionado tiene carácter de pública, dado que proviene de una universidad pública y es de acceso público a través de diferentes plataformas. Por ello, no existe ninguna restricción sobre la información contenida en el informe mencionado en el presente acápite.

En tal sentido, conforme al numeral 6.2 del artículo 6 del TUO de la LPAG, se considera que el referido informe, en tanto fundamenta la presente resolución, forma parte integrante de esta.

La Quinta Disposición Complementaria Final del Reglamento de Licenciamiento establece como obligación de la Universidad mantener las CBC que dieron lugar al otorgamiento de la licencia de funcionamiento institucional, quedando sujeta a las acciones de supervisión y fiscalización posterior.

III. Sobre el plazo de vigencia de la licencia institucional

En relación con el plazo de la licencia institucional, mediante Acuerdo N° 01-023-2016 de la Sesión SCD N° 023-2016 del Consejo Directivo, se aprobó la metodología para determinar la vigencia de la licencia institucional. Al respecto, el artículo 3 de la Ley Universitaria establece que la universidad es una comunidad académica orientada a la investigación y la docencia, como una función esencial y obligatoria. En ese sentido, la producción científica de una universidad es un criterio objetivo –adicional al cumplimiento de las CBC– que puede ser utilizado para determinar el plazo para el otorgamiento de la licencia institucional.

La citada metodología se basa en un análisis cuantitativo y otro cualitativo. El primero consiste en la categorización de universidades peruanas, de acuerdo con los resultados que estas evidenciaron en el Scimago Institutions Ranking – SIR IBER 20156. Dicho ranking se elabora sobre la base de tres (3) dimensiones: investigación, innovación y posicionamiento en la web. Esta metodología utiliza dos (2) variables objetivas dentro de la dimensión de investigación: producción científica e impacto normalizado. Considerando estas dos (2) variables, la Dilic ha desarrollado un análisis a través de quintiles, con el objeto de categorizar a las universidades peruanas y ver su posición relativa respecto a otras universidades de la región de América Latina, lo que permite visualizar el nivel de producción científica y el impacto que ellas tienen respecto a la cantidad de citas en otros documentos.

Aplicando el análisis cuantitativo, el periodo de licencia institucional se determina del modo siguiente: diez (10) años de licencia, en caso se encuentre ubicada en el quintil cinco (5) de producción científica y en el quintil cinco (5) de impacto normalizado (según el ranking SIR); ocho (8) años de licencia, en caso su ubicación sea en el quintil cuatro (4) o cinco (5) de producción científica y quintil cinco (5) o cuatro (4) en impacto normalizado; y seis (6) años de licencia, en caso se ubique por debajo del quintil cuatro (4) en por lo menos uno de los dos (2) indicadores utilizados. Asimismo, si no llegara a figurar en el ranking SIR, también se otorgará el periodo de licencia mínimo de seis (6) años.

Sobre la base del análisis cuantitativo, la Universidad se ubica en Scimago Institutions Ranking – SIR IBER 2015, dado que las publicaciones indizadas en este ranking pertenecen al período comprendido entre los años 2009-2013. La Universidad se ubica en el quintil 5 respecto del indicador de nivel de producción científica (documentos publicados en revistas indexadas- América Latina) y en el quintil 2 respecto del indicador de impacto normalizado.

El Consejo Directivo de la Sunedu, en base al análisis descrito y en virtud a las atribuciones otorgadas por la Ley Universitaria, ha determinado que corresponde otorgar a la Universidad una licencia institucional por un plazo de seis (6) años.

En virtud de lo expuesto, y estando a lo dispuesto en el artículo 13, numeral 15.1 del artículo 15, el numeral 19.3 del artículo 19 de la Ley Universitaria, el literal c) del artículo 8 del Reglamento de Organización y Funciones de la Sunedu, aprobado mediante Decreto Supremo
N° 012-2014-MINEDU
7, modificado mediante Decreto Supremo N° 006-2018-MINEDU8, el artículo 24 del Reglamento del procedimiento de licenciamiento institucional, aprobado mediante Resolución N° 008-2017-SUNEDU/CD del Consejo Directivo, y a lo acordado en la sesión N° 030-2019 del Consejo Directivo.

SE RESUELVE:

Primero.- OTORGAR LA LICENCIA INSTITUCIONAL a la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión para ofrecer el servicio educativo superior universitario en su sede y filiales que en su conjunto representan ocho (8) locales conducentes a grado académico; de los cuales seis (6) están ubicados en la provincia y departamento de Pasco, dos (2) en las provincias de Tarma y Chanchamayo (La Merced), del departamento de Junín; y dos (2) en las provincias de Oxapampa y Daniel Alcides Carrión, del departamento de Pasco; con una vigencia de seis (6) años, computados a partir de la notificación de la presente resolución.

Segundo.- RECONOCER que la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión cuenta con cuarenta y seis (46) programas: (i) veintisiete (27) conducentes al grado de bachiller y título profesional; (ii) diecisiete (17) conducentes al grado de maestro; y (iii) dos (2) conducentes al grado de doctor, conforme se detalla en las Tablas N° 54 y N° 55 del Informe técnico de licenciamiento N° 025-2019-Sunedu-02-12.

Tercero.- ACEPTAR el desistimiento presentado por la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, respecto a noventa y un (91) programas de estudio: (i) veinticuatro (24) programas de pregrado; ii) veinticinco (25) programas de posgrado; iii) cuarenta y dos (42) segundas especialidades. De los noventa y un (91) programas de estudio desistidos, sesenta y tres (63) programas han sido declarados con fines de registro de grados y/o títulos, por lo que serán comunicados a la Dirección de Documentación e Información Universitaria y Registro de Grados y Títulos – Digrat. La relación de estos programas se detalla en la Tabla N° 39 del Informe técnico de licenciamiento N° 025-2019-SUNEDU-02-12.

Cuarto.- ACEPTAR el desistimiento presentado por la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, respecto al local ubicado en el distrito de Villa Rica (F01L02), provincia de Oxapampa y departamento de Pasco.

Quinto.- REQUERIR a la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión:

(i) Presentar a la Dirección de Licenciamiento, al inicio de los periodos académicos 2020-A, 2020-B, 2021-A y 2021-B, información sobre las acciones ejecutadas para reducir las brechas de vacantes-ingresantes, en función a un diagnóstico previo, así como las estadísticas de postulantes, ingresantes y vacantes, por cada modalidad de admisión, respecto al periodo académico anterior.

(ii) Presentar a la Dirección de Licenciamiento, al finalizar de los periodos académicos 2019-B y 2020-B, un informe sobre el cumplimiento progresivo del objetivo específico OE 2.1 de su Plan de Gestión de la Calidad: “Optimizar la gestión de los recursos mejorando los procesos institucionales”, a partir del funcionamiento del sistema de gestión de calidad. Asimismo, informar sobre la ejecución de sus acciones estratégicas para el cumplimiento progresivo de los objetivos estratégicos institucionales del PEI 2019-2021.

(iii) Presentar a la Dirección de Licenciamiento, al finalizar los periodos académicos 2020-A y 2021-A, las acciones desarrolladas, el presupuesto ejecutado, las fuentes de financiamiento utilizadas y los resultados obtenidos, respecto al mantenimiento de su infraestructura y equipamiento en sede y filiales, de acuerdo a los planes anuales de mantenimiento (correctivo y preventivo) y los riesgos del entorno geográfico, climatológico, entre otros. Asimismo, deberá presentar, al inicio del periodo académico 2020-A, los resultados de las trece (13) actividades de mejoramiento de infraestructura y mantenimiento programadas para el año 2019.

(iv) Presentar a la Dirección de Licenciamiento, al iniciar el semestre 2020-A, las evidencias sobre la implementación y funcionamiento de los Laboratorios de Mejoramiento Genético y Producción de Plantas Nativas Andinas con fines de consumo y medicinales en la filial F04L01 -Yanahuanca, referidos al proyecto de inversión con código único 2115570.

(v) Presentar a la Dirección de Licenciamiento, a finales de los periodos académicos 2020-A, 2020-B y 2021-A, las evidencias del incremento progresivo del número de docentes ordinarios, sobre todo en los programas de estudio con mayor déficit.

(vi) Presentar a la Dirección de Licenciamiento, al término de los semestres académicos 2019-B, 2020-A y 2020-B, las acciones realizadas y los resultados obtenidos sobre el plazo de adecuación de los docentes, en concordancia con el artículo 82 de la Ley
N° 30220, Ley Universitaria.

(vii) Presentar a la Dirección de Licenciamiento, al término de los periodos académicos 2020–A, 2020-B, 2021-A y 2021-B, los resultados y evidencias de las actividades de fortalecimiento de la investigación, que contemple acciones de capacitación en investigación, fomento de semilleros de investigación, ejecución de proyectos de investigación, incremento de docentes del Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas - Renacyt y fomento de grupos de investigación, así como la publicación de resultados de investigaciones en bases de datos de alto impacto, de conformidad con el Plan de Fortalecimiento de la Investigación aprobado por la Universidad.

(viii) Presentar a la Dirección de Licenciamiento, al término de los periodos académicos 2019-B, 2020-A y 2020-B, las acciones ejecutadas y los resultados obtenidos por el Comité de Ética y el Comité de Propiedad Intelectual, respecto a la investigación realizada en la Universidad.

(ix) Presentar a la Dirección de Licenciamiento, al inicio de los periodos académicos 2020-A, 2020-B, 2021-A y 2021-B, las acciones realizadas y los resultados obtenidos para el fortalecimiento de sus dos (2) programas de doctorado, a través del incremento de docentes con grado de doctor que cuenten con publicaciones de impacto y competencias certificadas para la formación académica; el desarrollo y financiamiento de grupos y proyectos de investigación con participación activa de sus estudiantes. Asimismo, incluir el detalle las investigaciones realizadas por los graduados de los programas de doctorado.

(x) Presentar a la Dirección de Licenciamiento, al inicio de los periodos académicos 2020-A y 2021-A, un informe sobre los resultados de las actividades ejecutadas, durante el año anterior, comprendidas en el plan de seguimiento al graduado.

(xi) Presentar a la Dirección de Licenciamiento, al inicio de los periodos académicos 2020-A, 2021-A y 2022-A, información sobre las acciones ejecutadas durante el año anterior, en relación al servicio psicopedagógico, deportivo y cultural en las filiales de Oxapampa, Tarma, Chanchamayo (La Merced) y Yanahuanca.

(xii) Presentar a la Dirección de Licenciamiento, al inicio de los periodos académicos 2020-A, 2021-A y 2022-A, información respecto a las acciones ejecutadas, en el ámbito administrativo y de las áreas encargadas de la gestión de los procesos académicos y de investigación de la Universidad, para garantizar la mejora en la ejecución presupuestal de las inversiones a nivel de devengado.

Sexto.- RECOMENDAR a la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión:

(i) Socializar y ejecutar los convenios vigentes que contribuyan a la movilización docente para reforzar su capacitación y fortalecer los vínculos institucionales.

(ii) Realizar la evaluación sobre la ejecución de los convenios suscritos y fortalecer el programa de movilidad estudiantil, a efectos de contar con un mayor número de estudiantes beneficiados.

(iii) Evaluar la oferta de los programas de doctorado, considerando su contribución al desarrollo de las líneas de investigación y la obtención de resultados concretos en ciencia, tecnología e innovación.

(iv) Ejecutar la Inversión de Optimización, Ampliación Marginal, Reposición y Rehabilitación (IOARR), con código de idea 77356, referido al cerco perimétrico de la filial de Oxapampa, de acuerdo con lo programado por la Universidad.

Séptimo.- ESTABLECER que el otorgamiento de la presente licencia institucional no exime a la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión de cumplir con las Condiciones Básicas de Calidad específicas por programas, que establezca la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria - Sunedu.

Octavo.- PRECISAR que la presente resolución no agota la vía administrativa, salvo que sea consentida, pudiendo ser impugnada ante el Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria - Sunedu, mediante la interposición del recurso de reconsideración ante el mismo órgano, dentro del plazo de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente de su notificación9.

Noveno.- NOTIFICAR la presente resolución y el Informe técnico de licenciamiento
N° 025-2019-SUNEDU-02-12 a la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, encargando a la Unidad de Atención al Ciudadano y Trámite Documentario, realizar el trámite correspondiente.

Décimo.- DISPONER la publicación de la presente resolución en el Diario Oficial “El Peruano”.

Décimo Primero.- ENCARGAR a la Oficina de Comunicaciones la publicación de la presente resolución y el Informe técnico de licenciamiento N° 025-2019-SUNEDU-02-12, en el Portal institucional de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria - Sunedu (www.sunedu.gob.pe), el mismo día de su publicación en el Diario Oficial “El Peruano”.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

CARLOS MARTÍN BENAVIDES ABANTO

Presidente del Consejo Directivo de la Sunedu

9 Reglamento del Procedimiento de Licenciamiento Institucional, aprobado por Resolución del Consejo Directivo N° 008-2017-SUNEDU/CD del 14 de marzo de 2017

Artículo 25.- Recurso de Reconsideración

25.1 El Consejo Directivo constituye la única instancia resolutiva en el procedimiento de licenciamiento. Contra la resolución de Consejo Directivo cabe recurso de reconsideración, sin necesidad de presentar nueva prueba. (…)

Texto Único Ordenado de la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, aprobado por Decreto Supremo N° 004-2019-JUS del 25 de enero de 2019

Artículo 218. Recursos administrativos

(…)

218.2 El término para la interposición de los recursos es de quince (15) días perentorios, y deberán resolverse en el plazo de treinta (30) días.

1799976-2