Otorgan licencia a la Universidad de Huánuco para ofrecer el servicio educativo superior universitario en su sede y filiales

RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO

N° 076-2019-SUNEDU/CD

Lima, 5 de junio de 2019

VISTOS:

La Solicitud de licenciamiento institucional (en adelante, SLI) con Registro de trámite documentario N° 26895-2016-SUNEDU-TD, presentada el 17 de octubre de 2016 por la Universidad de Huánuco1 (en adelante, la Universidad); el Informe técnico de licenciamiento N° 014-2019-SUNEDU/02-12 de la Dirección de Licenciamiento (en adelante, Dilic); y el Informe legal N° 380-2019/SUNEDU-03-06 de la Oficina de Asesoría Jurídica.

CONSIDERANDO:

I. Antecedentes

Según lo establecido en el artículo 13 de la Ley N° 30220, Ley Universitaria (en adelante, Ley Universitaria) el licenciamiento es el procedimiento administrativo que tiene como objetivo verificar el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad (en adelante, CBC) para ofrecer el servicio educativo superior universitario y autorizar su funcionamiento.

Los numerales 15.1 y 19.3 de los artículos 15 y 19 de la citada ley, establecen como una de las funciones de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (en adelante, Sunedu), atribuida al Consejo Directivo, aprobar o denegar las solicitudes de licenciamiento de universidades.

Mediante Resolución N° 006-2015-SUNEDU/CD, el Consejo Directivo de la Sunedu aprobó el “Modelo de Licenciamiento y su implementación en el Sistema Universitario Peruano” (en adelante, el Modelo), que contiene: el Modelo de Licenciamiento Institucional, las CBC, el Plan de Implementación Progresiva del proceso de Licenciamiento y el Cronograma–Solicitud de Licenciamiento Institucional2.

El 17 de octubre de 2016, la Universidad presentó su SLI, adjuntando la documentación exigida, de acuerdo a lo dispuesto en el Reglamento del Procedimiento de Licenciamiento Institucional para Universidades Públicas o Privadas con autorización provisional o definitiva, aprobado por Resolución del Consejo Directivo N° 007-2015-SUNEDU/CD3, vigente a dicha fecha.

Iniciado el procedimiento, por Resolución de Trámite N° 178-H-2016-SUNEDU-DILIC del 23 de noviembre de 2016, la Dilic designó al equipo a cargo de la etapa de revisión documentaria mediante Resolución de Trámite N° 199-2016-SUNEDU-DILIC del 24 de noviembre de 2016.

Posteriormente, mediante los Oficios N° 257-2016-R-UDH del 2 de diciembre de 2016, N° 257-2016-R-UDH del 5 de diciembre de 2016 y N° 260-2016-R-UDH del 7 de diciembre de 2016, la Universidad incorporó información complementaria a la SLI.

Revisada la SLI así como la información complementaria, se efectuaron diversas observaciones las cuales se encuentran contenidas en el Informe N° 008-2017-SUNEDU/DILIC-EV del 13 de enero de 2017; y a través del Oficio N° 035-2017/SUNEDU-02-12 del 23 de enero de 2017, se requirió a la Universidad subsane las observaciones formuladas4.

Mediante escrito s/n (RTD N° 006024-2017-SUNEDU-TD) y Oficio N° 033-2017-R-UDH, ambos del 3 de marzo de 2017, la Universidad presentó información con el objetivo de subsanar las observaciones efectuadas a su SLI.

El 14 de marzo de 2017, se publicó en el Diario Oficial “El Peruano”, la Resolución del Consejo Directivo N° 008-2017-SUNEDU/CD5, que aprueba las “Medidas de simplificación administrativa para el licenciamiento institucional” y el “Reglamento del procedimiento de licenciamiento institucional” (en adelante, el Reglamento de Licenciamiento).

Mediante Oficio N° 050-2017-R-UDH del 7 de abril de 2017, la Universidad presentó información complementaria a su SLI.

Mediante Oficio N° 194-2017-UDH del 22 de septiembre de 2017, la Universidad solicitó a la Dilic que, de conformidad con la Resolución N° 1611-2017-R-CU-UDH del 18 de septiembre de 2017, no se considere en la evaluación para el licenciamiento, a los establecimientos consignados en el Oficio N° 881-2017-SUNEDU/02-13 del 12 de julio de 20176, emitido por la Dirección de Supervisión de la Sunedu (en adelante, la Disup)7.

Con Oficio N° 790-2017/SUNEDU-02-12 del 28 de noviembre de 2017, la Dilic comunicó a la Universidad que, en el marco de acciones de supervisión regular realizadas por la Disup se habrían identificado nueve (9) filiales no autorizadas8.

Mediante carta s/n (RTD N° 000229-2018-SUNEDU-TD) del 4 de enero de 2018, la Universidad presentó información complementaria para subsanar las observaciones formuladas mediante Oficio N° 035-2017/SUNEDU-02-12. Dicha información fue incorporada a la SLI.

Con Oficio N° 010-2018/SUNEDU-02-12 del 8 de enero de 2018, la Dilic comunicó a la Universidad la suspensión por cuarenta y cinco (45) días hábiles del cómputo del plazo del procedimiento de licenciamiento institucional, debido a la presentación de información de manera extemporánea, entre otros.

Mediante Oficio N° 011-2018-R-UDH del 29 de enero de 2018, la Universidad presentó la Resolución N° 001-2018-P-CD-UDH del 26 de enero de 2018, que resuelve declarar el desistimiento de la oferta educativa en locales y/o filiales conducentes a grado académico o título profesional9.

Con Oficios N° 088-2018-R-UDH del 14 de mayo de 2018 y N° 103-2018-R-UDH del 11 de junio de 2018, la Universidad presentó información adicional para levantar las observaciones realizadas a su SLI.

Mediante Memorando N° 0619-2018/SUNEDU-02-1310 del 11 de julio de 2018, la Disup remitió adjuntos los informes técnicos sobre el análisis del plan de reubicación de estudiantes de los establecimientos no autorizados, declarados por la Universidad.

Mediante Oficio N° 140-2018-R-UDH del 30 de julio de 2018; Oficio N° 191-2018-R-UDH del 28 de septiembre de 2018; Oficios N° 204-2018-R-UDH y N° 205-2018-R-UDH ambos del 22 de octubre de 2018; Oficio N° 218-2018-R-UDH del 30 de octubre de 2018; Oficio N° 221-2018-R-UDH del 7 de noviembre de 2018; Oficios N° 224-2018-R-UDH y N° 225-2018-R-UDH ambos del 9 de noviembre de 2018; Oficio N° 228-2018-R-UDH del 13 de noviembre de 2018 y Oficio N° 232-2018-R-UDH del 16 de noviembre de 2018, la Universidad presentó información adicional para levantar las observaciones realizadas a su SLI.

El 19 de noviembre de 2018, la Dilic emitió el Informe de revisión documentaria N° 221-2018-SUNEDU/DILIC-EV, con resultado favorable, y con Oficio N° 782-2018/SUNEDU-02-12 del 19 de noviembre de 2018, se informó a la Universidad el inicio de la etapa de verificación presencial, la designación de la Comisión de Verificación Presencial que realizaría dicha diligencia y las fechas programadas11.

Con Oficio N° 247-2018-R-UDH del 12 de diciembre de 2018 y Oficio N° 255-2018-R-UDH del 26 de diciembre de 2018, la Universidad remitió información complementaria a su SLI.

El 28 de diciembre de 2018, se emitió el Informe de verificación presencial N° 253-2018-SUNEDU/DILIC-EV, el cual concluyó con resultado favorable, en tanto se verificó el cumplimiento de las CBC.

Mediante Oficio N° 259-2018-R-UDH del 31 de diciembre de 2018, Oficio N° 003-2019-R-UDH12 del 7 de enero de 2019, y Oficio N° 004-2019-R-UDH13 del 8 de enero de 2019, la Universidad remitió información adicional.

Mediante Oficio N° 005-2019-R-UDH del 9 de enero de 2019, la Universidad remitió la Resolución N° 002-2019-P-CD-UDH del 4 de enero de 2019, en la cual se dispone la extinción definitiva de los locales no autorizados, conducentes a la obtención de grados académicos y/o títulos profesionales, al haber concluido la ejecución del Plan de reubicación14.

Con Oficios N° 046-2019-SUNEDU-02-12 y N° 071-2019-SUNEDU-02-1215 del 30 de enero y 26 de febrero de 2019, respectivamente, la Dilic requirió a la Universidad información adicional sobre la gestión institucional y sostenibilidad financiera. En atención a ello, con Oficio N° 022-2019-R-UDH del 7 de febrero de 2019 y los Oficios N° 065-2019-R-UDH y N° 066-2019-R-UDH, ambos del 26 de marzo de 2019, remitió la información complementaria requerida.

Asimismo, mediante Oficios N° 099-2019-R-UDH del 16 de mayo de 2019 y N° 103-2019-R-UDH del 22 de mayo de 2019, la Universidad presentó la actualización de información de su SLI.

El 24 de mayo de 2019, la Dilic emitió el Informe Técnico de Licenciamiento N° 014-2019-SUNEDU/02-12, el cual concluyó con resultado favorable, iniciándose la tercera etapa del procedimiento de licenciamiento.

II. Cuestiones previas

Del procedimiento administrativo sancionador en contra de la Universidad

Mediante Resolución del Consejo Directivo N° 039-2019-SUNEDU/CD se sancionó a la Universidad con doce (12) multas que en total sumaban 1901,97 UIT, en tanto se verificó la prestación del servicio de educación superior universitario en doce (12) establecimientos que no contaban con la autorización o licencia respectiva16. Ante ello, el 9 de abril de 2019, la Universidad interpuso recurso de reconsideración contra la Resolución del Consejo Directivo señalada.

Mediante Resolución del Consejo Directivo N° 061-2019-SUNEDU/CD, del 16 de mayo de 2019, se declaró infundado el recurso de reconsideración presentado por la Universidad contra la Resolución N° 039-2019-SUNEDU/CD, no obstante, con ocasión de la publicación del nuevo Reglamento de Infracciones y Sanciones (en adelante, RIS), en virtud del principio de retroactividad benigna, se reformuló el monto de las multas impuestas, las mismas que suman dieron un total de S/ 3 989 283,29 (tres millones novecientos ochenta y nueve mil doscientos ochenta y tres y 29/100 soles17).

Del desistimiento de locales y de la oferta académica

Respecto al desistimiento de locales

Mediante Oficio N° 194-2017-UDH del 22 de septiembre de 2017, la Universidad solicitó a la Dilic no considerar en la evaluación para el licenciamiento a las oficinas dispuestas para el cese de la oferta educativa señaladas por la Disup, de conformidad con la Resolución N° 1611-2017-R-CU-UDH del 18 de septiembre de 201718. Asimismo, la Universidad comunicó que, a través de la Resolución N° 1374-2017-R-CU-UDH del 26 de julio de 2017, resolvió anular el examen de admisión de las Oficinas de Enlace del Programa de Educación Superior a Distancia y establecer un plan de reubicación19.

Asimismo, mediante Oficio N° 011-2018-R-UDH del 29 de enero de 2018, la Universidad presentó la Resolución N° 001-2018-P-CD-UDH que resuelve declarar el desistimiento de la oferta educativa en locales no autorizados conducentes a grado académico o título profesional20.

Respecto al desistimiento de programas

La Universidad en su SLI, declaró dentro de su oferta académica a treinta y seis (36) programas entre pregrado, maestrías y doctorados. Posteriormente declaró seis (6) programas de segunda especialidad profesional; y de otro lado, se desistió de seis (6) programas: de los cuales tres (3) eran programas de maestría y tres (3) de segunda especialidad21.

Asimismo, se desistió de tres (3) programas académicos22; a los que se agregó el programa de Ingeniería de Sistemas e Informática, que se encuentra en extinción en la filial Leoncio Prado23 y la modalidad semipresencial del programa Turismo, Hotelería y Gastronomía, que fue declarada en extinción.

Además, la Universidad declaró cuatro (4) programas académicos24 y una modalidad semipresencial de un (1) programa de pregrado, los cuales serán comunicados a la Dirección de Documentación e Información Universitaria y Registro de Grados y Títulos; conforme se detalla en las Tablas N° 40, 41 y 42, del Informe técnico de licenciamiento N° 014-2019-SUNEDU-02-12.

Conforme al artículo 200 del Texto Único Ordenado de la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, aprobado por Decreto Supremo N° 004-2019-JUS (en adelante, TUO de la LPAG), el desistimiento debe ser formulado de manera expresa y señalando su contenido y alcance, se puede efectuar en cualquier momento del procedimiento, antes que se notifique la resolución que agote la vía administrativa; y, será la autoridad competente quien lo acepte de plano.

De acuerdo al numeral 200.7 del artículo 200 del TUO de la LPAG, se ha evidenciado que con el desistimiento no se afecta intereses de terceros ni el interés general, por lo que los actos de desistimiento formulados por la Universidad, respecto de los programas académicos antes mencionados son procedentes.

En tal sentido, de conformidad con el numeral 200.6 el artículo 200 del TUO de la LPAG, corresponde aceptar el desistimiento de dichos programas, declarándose concluido el procedimiento en dicho extremo.

III. Sobre el Informe Técnico de Licenciamiento

El Informe técnico de licenciamiento N° 014-2019-SUNEDU-02-12 contiene la evaluación integral del cumplimiento de las CBC, valorándose la pertinencia de la oferta académica existente, la consistencia de la gestión institucional estratégica y la política de calidad, la sostenibilidad de la carrera docente, la consistencia de la política de investigación, la sostenibilidad de la infraestructura y equipamiento, la consistencia de acciones de seguimiento al estudiante y egresado, y la consistencia de la política de bienestar.

El informe mencionado detalla los locales donde se brinda el servicio educativo superior universitario y los programas de estudio conducentes a grados y títulos, incluyendo las especialidades y menciones correspondientes, así como los programas de segunda especialidad.

Asimismo, el informe desarrolla el análisis de la necesidad de incorporar requerimientos y recomendaciones a la presente resolución, con la finalidad que la Universidad fortalezca su proceso de mejora continua.

En tal sentido, conforme al numeral 6.2 del artículo 6 del TUO de la LPAG, se considera que el referido informe, en tanto fundamenta la presente resolución, forma parte integrante de ésta.

La Quinta Disposición Complementaria Final del Reglamento de licenciamiento, establece como obligación de la Universidad mantener las CBC que dieron lugar al otorgamiento de la licencia de funcionamiento institucional, quedando sujeta a las acciones de supervisión y fiscalización posterior.

Cabe agregar que, en lo referido a la aplicación de la Resolución del Consejo Directivo N° 026-2016-SUNEDU-CD que aprueba el reglamento de tratamiento de la información confidencial en los procedimientos administrativos de la Sunedu, debe tenerse en cuenta que la información contenida en el Informe técnico de licenciamiento es pública, en tanto no contiene referencias que afecten el secreto bancario, tributario, comercial, industrial, tecnológico y bursátil de la Universidad, así como tampoco datos personales y/o sensibles.

IV. Sobre el plazo de vigencia de la licencia institucional

En relación con el plazo de la licencia institucional, mediante Acuerdo N° 01-023-2016 de Sesión del Consejo Directivo N° 023-2016, se aprobó la metodología para determinar la vigencia de la licencia institucional. Al respecto, el artículo 3 de la Ley Universitaria establece que la universidad es una comunidad académica orientada a la investigación y la docencia, como una función esencial y obligatoria. En ese sentido, la producción científica de una universidad es un criterio objetivo –adicional al cumplimiento de las CBC– que puede ser utilizado para determinar el plazo para el otorgamiento de la licencia institucional.

La citada metodología se basa en un análisis cuantitativo y otro cualitativo. El primero consiste en la categorización de universidades peruanas, de acuerdo con los resultados que estas evidenciaron en el Scimago Institutions Ranking – SIR IBER 201525. Dicho ranking se elabora sobre la base de tres (3) dimensiones: investigación, innovación y posicionamiento en la web. Esta metodología utiliza dos (2) variables objetivas dentro de la dimensión de investigación: producción científica e impacto normalizado. Considerando estas dos (2) variables, la Dilic ha desarrollado un análisis a través de quintiles, con el objeto de categorizar a las universidades peruanas y ver su posición relativa respecto a otras universidades de la región de América Latina, lo que permite visualizar el nivel de producción científica y el impacto que ellas tienen respecto a la cantidad de citas en otros documentos.

Aplicando el análisis cuantitativo, el periodo de licencia institucional se determina del modo siguiente: diez (10) años de licencia, en caso se encuentre ubicada en el quintil cinco (5) de producción científica y en el quintil cinco (5) de impacto normalizado (según el ranking SIR); ocho (8) años de licencia, en caso su ubicación sea en el quintil cuatro (4) o cinco (5) de producción científica y quintil cinco (5) o cuatro (4) en impacto normalizado; y seis (6) años de licencia, en caso se ubique por debajo del quintil cuatro (4) en por lo menos uno de los dos (2) indicadores utilizados. Asimismo, si no llegara a figurar en el ranking SIR, también se otorgará el periodo de licencia mínimo de seis (6) años.

Sobre la base del análisis cuantitativo, la Universidad se encuentra en Scimago Institutions Ranking-SIR IBER 2015, dado que las publicaciones indizadas en este ranking pertenecen al período comprendido entre los años 2009-2013. La Universidad se ubica en el quintil 1 respecto del indicador de nivel de producción científica (documentos publicados en revistas indexadas- América Latina) y en el quintil 1 respecto del indicador de impacto normalizado.

El Consejo Directivo de la Sunedu, en base al análisis descrito y en virtud a las atribuciones otorgadas por la Ley Universitaria, ha determinado que corresponde otorgar a la Universidad una licencia institucional por un plazo de seis (6) años.

En virtud de lo expuesto, y estando a lo dispuesto en el artículo 13, numeral 15.1 del artículo 15, el numeral 19.3 del artículo 19 de la Ley Universitaria, el literal c) del artículo 8 del Reglamento de Organización y Funciones de la Sunedu, aprobado mediante Decreto Supremo N° 012-2014-MINEDU26, modificado mediante Decreto Supremo N° 006-2018-MINEDU27, el artículo 24 del Reglamento del procedimiento de licenciamiento institucional, aprobado mediante Resolución N° 008-2017-SUNEDU/CD del Consejo Directivo, y a lo acordado en la sesión N° 020-2019 del Consejo Directivo.

SE RESUELVE:

Primero.- OTORGAR LA LICENCIA a la Universidad de Huánuco para ofrecer el servicio educativo superior universitario en su sede y filiales que en su conjunto representan cinco (5) locales conducentes a grado académico; de los cuales tres (3) están ubicados en la provincia y departamento de Huánuco y dos (2) locales ubicados en la provincia de Leoncio Prado, departamento de Huánuco; con una vigencia de seis (6) años, computados a partir de la notificación de la presente resolución.

Segundo.- RECONOCER que la Universidad de Huánuco cuenta con treinta y tres (33) programas: catorce (14) conducentes al grado de bachiller, de los cuales cuatro (4) cuentan con actividad académica en la modalidad presencial y semipresencial; catorce (14) conducentes al grado de maestro, tres (3) conducentes al grado de doctor; y, dos (2) programas de segunda especialidad profesional; conforme se detalla en la Tabla N° 47 del Anexo N° 3 del Informe Técnico de Licenciamiento N° 014-2019-SUNEDU-02-12.

Tercero.- ACEPTAR el desistimiento presentado por la Universidad de Huánuco, respecto de seis (6) programas: tres (3) programas conducentes al grado de maestro: (i) Maestría en Derecho y Ciencias Políticas con mención en Derecho Civil; (ii) Maestría de Derecho y Ciencias Políticas con mención en Derecho Tributario y Comercial,;(iii) Maestría de Ciencias de la Salud con mención en Salud Reproductiva y Sexualidad; y tres (3) programas de segunda especialidad profesional:(iv) Segunda Especialidad en Salud del Niño y del Adolescente; (v) Segunda Especialidad en Psicopedagogía; y, (vi) Segunda Especialidad en Docencia y Gestión de Aprendizaje.

Cuarto.- COMUNICAR a la Dirección de Documentación e Información Universitaria y Registro de Grados y Títulos – Digrat de la Sunedu, que los cuatro (4) programas académicos y una (1) modalidad semipresencial de un (1) programa de estudios de pregrado señalado en las Tablas N° 51, 52, 53 y 54 del Anexo N° 4 del Informe Técnico de Licenciamiento N° 014-2019-SUNEDU-02-12, son para fines del registro de grados y títulos académicos.

Quinto.- REQUERIR a la Universidad de Huánuco:

(i) Presentar, ante la Dirección de Licenciamiento, antes del inicio de los periodos académicos 2020-I, 2021-I, 2022-I, 2023-I y 2024-I, los resultados y las evidencias de la ejecución del Plan Estratégico Institucional 2018-2023 y del Plan de Gestión de la Calidad 2018-2023 respecto al año anterior.

(ii) Presentar, ante la Dirección de Licenciamiento, antes del inicio de los periodos académicos 2020-I, 2021-I y 2022-I, las acciones implementadas y los resultados para mejorar la selectividad de los estudiantes en su proceso de admisión.

(iii) Presentar, ante la Dirección de Licenciamiento, antes del inicio de los periodos académicos 2020-I, 2021-I y 2022-I, las acciones implementadas y los resultados para reducir los niveles de deserción de los estudiantes de la modalidad semipresencial.

(iv) Presentar, ante la Dirección de Licenciamiento, antes del inicio de los periodos académicos 2020-I, 2021-I y 2022-I, las acciones implementadas y los resultados para:

- Mejorar la ratio de estudiantes-docente con la finalidad de alcanzar un porcentaje similar a las universidades con características parecidas.

- Mejorar la cantidad de docentes ordinarios tanto en sede como en filial, sin afectar las ratio de docentes a tiempo completo.

- Dar cumplimiento a los requisitos establecidos en el artículo 82 de la Ley Universitaria, respecto a los docentes que se encuentran en plazo de adecuación.

(v) Presentar, ante la Dirección de Licenciamiento, antes del inicio de los periodos académicos 2020-I, 2021-I y 2022-I, los resultados, las evidencias y las acciones tomadas por la Universidad respecto a la realización de la evaluación de desempeño docente y la ejecución de los planes de capacitación docente del año anterior, respectivamente.

(vi) Presentar, ante la Dirección de Licenciamiento, antes del inicio de los periodos académicos 2020-I, 2021-I y 2022-I, los resultados y evidencias de las actividades de fomento y desarrollo de proyectos de investigación docente, vinculadas a las bonificaciones por productividad académica e investigativa, de las acciones implementadas en el marco de los convenios suscritos para el fortalecimiento de la investigación, y trabajo desarrollado con los semilleros de investigación, respecto al año anterior.

(vii) Presentar, ante la Dirección de Licenciamiento, antes del inicio de los periodos académicos 2020-I, 2021-I y 2022-I, las acciones ejecutadas y los resultados para el fortalecimiento de la investigación realizada dentro de los programas de doctorado.

(viii) Presentar, ante la Dirección de Licenciamiento, antes del inicio de los periodos académicos 2020-I, 2021-I y 2022-I, las acciones ejecutadas y los resultados del “Plan de seguimiento del graduado y de inserción laboral para estudiantes y egresados de la Universidad”.

(ix) Presentar, ante la Dirección de Licenciamiento, antes del inicio de los periodos académicos 2020-I, 2021-I, 2022-I y 2023-l, evidencias de la aplicación, durante el ejercicio inmediato anterior, de todas las etapas de su directiva de provisión, castigo y recuperación de cuentas por cobrar.

(x) Presentar, ante la Dirección de Licenciamiento, antes del inicio de los periodos académicos 2020-I, 2021-I, 2022-I y 2023-l, evidencias de la aplicación, durante el ejercicio inmediato anterior, de la “Directiva para aportes, auspicios y todo tipo de financiamiento a instituciones relacionadas y no relacionadas”. Asimismo, la Universidad debe presentar evidencias de que mantiene, durante los sucesivos periodos, como máximo acumulado de aportes al club deportivo, el mismo porcentaje establecido en esta directiva.

(xi) Presentar, ante la Dirección de Licenciamiento, antes del inicio de los periodos académicos 2020-I, 2021-I, 2022-I y 2023-l, los estados financieros del periodo inmediato anterior, en concordancia con los objetivos estratégicos planteados en los instrumentos de planeamiento de la Universidad.

(xii) Presentar, ante la Dirección de Licenciamiento, al finalizar el periodo 2019-II, evidencias del incremento del presupuesto para proyectos de investigación ejecutados durante el año 2019 y el incremento para dicha partida en el presupuesto para el año 2020, otorgando la prioridad del caso, para que sea sostenible y que sea concordante con lo establecido en la visión28, misión29 y lineamientos de política30 de la Universidad, en los cuales establece como actividad primordial, la formación científica y tecnológica. Asimismo, debe presentar a la Dilic, evidencias del incremento de dicha partida antes del inicio de los años 2021, 2022 y 2023.

Sexto.- RECOMENDAR a la Universidad de Huánuco:

(i) Que reestructure el número de líneas de investigación en concordancia con su oferta académica y sus capacidades institucionales, de manera tal que cumpla en forma plena con los fines de la Universidad en materia de investigación.

(ii) Que fortalezca la investigación con recursos humanos con experiencia y competencias idóneas para la gestión, así como con docentes calificados para el desarrollo de proyectos de investigación, a fin de obtener resultados en ciencia, tecnología e innovación para atender las necesidades regionales y/o nacionales.

(iii) Que incorpore en el Plan de Infraestructura 2019-2023 la implementación de ascensores en las edificaciones existentes y en las construcciones proyectadas en el mencionado plan, según lo establecido en el Reglamento Nacional de Edificaciones u otros parámetros urbanísticos y edificatorios vigentes, y también considere los parámetros de altura de edificación y la accesibilidad para personas con discapacidad.

Séptimo.- ESTABLECER que el otorgamiento de la presente licencia institucional no exime a la Universidad de Huánuco de cumplir con las condiciones básicas de calidad específicas por programas que establezca la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria – Sunedu; así como de la fiscalización y supervisión de las modalidades a distancia que fueran reguladas posteriormente.

Octavo.- PRECISAR que la presente resolución no agota la vía administrativa, salvo que sea consentida, pudiendo ser impugnada ante el Consejo Directivo de la Sunedu mediante la interposición del recurso de reconsideración ante el mismo órgano, dentro del plazo de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente de su notificación31.

Noveno.- NOTIFICAR la presente Resolución y el Informe Técnico de Licenciamiento N° 014-2019-SUNEDU-02-12 a la Universidad de Huánuco, encargando a la Unidad de Atención al Ciudadano y Trámite Documentario, realizar el trámite correspondiente.

Décimo.- DISPONER la publicación de la presente Resolución en el Diario Oficial El Peruano y en el Portal institucional de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria–Sunedu (www.sunedu.gob.pe); y la publicación del Informe técnico de licenciamiento N° 014-2019-SUNEDU-02-12 en el Portal institucional de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria-Sunedu (www.sunedu.gob.pe).

Regístrese, comuníquese y publíquese.

Carlos Martín Benavides Abanto

Presidente del Consejo Directivo de la Sunedu

28 “Universidad acreditada, con excelencia académica en la formación profesional humanística, científica y tecnológica, ecológicamente sustentable; líder en el desarrollo regional y nacional”.

29 “Formamos profesionales de alta calidad académica, humanística, científica y tecnológica (…)”.

30 Lineamiento de política N° 2: “El profesional de la UDH tiene alto nivel de formación científica, tecnológica y humanística (…)”; Lineamiento de política N° 3: “La investigación científica, tecnológica y humanística que se desarrolla en la UDH, está orientada a contribuir con el desarrollo académico, la formación profesional y la solución de los problemas de la sociedad”.

31 Reglamento del Procedimiento de Licenciamiento Institucional, aprobado por Resolución del Consejo Directivo N° 008-2017-SUNEDU/CD

Artículo 25.- Recurso de Reconsideración

25.1 El Consejo Directivo constituye la única instancia resolutiva en el procedimiento de licenciamiento. Contra la resolución de Consejo Directivo cabe recurso de reconsideración, sin necesidad de presentar nueva prueba. (…)

Texto Único Ordenado de la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, aprobado por Decreto Supremo N° 004-2019-JUS

Artículo 218. Recursos administrativos

(…) 218.2 El término para la interposición de los recursos es de quince (15) días perentorios, y deberán resolverse en el plazo de treinta (30) días.

1776573-1