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El Peruano
Jueves 16 de abril de 2015
550733
que regula el Régimen de Aplicación de Sanciones
Administrativas en el distrito; debiendo agotarse los
medios para su identificación conforme a lo establecido
en la Ley del Procedimiento Administrativo General, Ley
N° 27444, con el fin de que este tenga conocimiento del
inicio del procedimiento.
6.2 Recepcionado la Papeleta de Infracción, el
propietario cuenta con un plazo máximo de cinco
(5) días hábiles, contados a partir de la fecha de su
notificación, a fin de que proceda a retirar el vehículo,
carrocería, chatarra o chasís de la vía pública, según
sea el caso, para lo cual se podrá contar con la
participación de un efectivo policial quien participará en
dicha diligencia, debiendo dejarse constancia de ello en
el Acta respectiva.
Artículo 7°.- DE LA RESOLUCIÓN DE SANCIÓN Y
LA MEDIDA COMPLEMENTARIA DE INTERNAMIENTO
DE VEHÍCULOS ABANDONADOS
7.1 Transcurrido el plazo de cinco (5) días hábiles a
que se refiere el artículo precedente, sin que el propietario
haya retirado el vehículo, carrocería, chatarra o chasís
abandonado en la vía pública, o haya presentado
el descargo respectivo; se emitirá la Resolución de
Sanción y se dispondrá en el mismo acto como Medida
Complementaria, el Internamiento del Vehículo en el
depósito municipal.
7.2 La interposición de recursos administrativos no
suspenderá la ejecución de la medida complementaria
ordenada.
7.3 La Subgerencia de Fiscalización, se encuentra
facultada para efectuar el internamiento del vehículo,
carrocería, chatarra o chasís abandonado en la vía
pública, a través de la Medida Complementaria respectiva,
sin seguir el procedimiento previo de notificación de la
Papeleta de Infracción indicado en el artículo precedente,
cuando se encuentre en grave peligro la salud, el
medio ambiente o la seguridad pública, previo informe
fundamentado.
TÍTULO III
DE LOS VEHICULOS ABANDONADOS INTERNADOS
EN EL DEPOSITO MUNICIPAL
Artículo 8°.- DE LOS COSTOS DEL
INTERNAMIENTO DEL VEHÍCULO Y OTROS
Todos los gastos que generen el traslado, depósito
y otros como consecuencia de su internamiento en el
depósito municipal, serán de cargo del propietario.
Artículo 9°.- DE LA DEVOLUCIÓN DEL VEHICULO
INTERNADO
El vehículo internado puede ser reclamado por su
propietario hasta antes de la fecha del inicio de su remate,
conforme a las disposiciones que se emitan mediante
Decreto de Alcaldía; para lo cual este deberá previamente
acreditar, el pago de la multa administrativa impuesta,
así como los gastos que le correspondan y la suscripción
del Acta de Compromiso en la cual se comprometa a no
reincidir en la misma conducta.
Artículo 10°.- DEL REQUERIMIENTO DE
AUTORIDADES
JUDICIALES,
POLICIALES
O
ADMINISTRATIVAS
En caso el vehículo internado en el depósito
municipal, sea requerido por una instancia judicial,
policial o administrativa a efectos de cualquier tipo
de investigación, dicho requerimiento oficial, será
puesto en conocimiento del responsable del depósito
vehicular para que proceda a su entrega conforme a
dicha solicitud, sin perjuicio de verificar en los sistemas
nacionales dicho requerimiento; para lo cual se
levantará el acta correspondiente.
TÍTULO V
DEL PROCEDIMIENTO DE REMATE DEL VEHÍCULO
ABANDONADO
Artículo 11°.- DE LA EJECUCIÓN DEL REMATE
Cuando un vehículo permanezca por más de diez
días (10) calendarios en el depósito vehicular sin ser
reclamado por el propietario, o sin que ninguna instancia
judicial, policial o administrativa lo haya requerido, se
dispondrá el remate correspondiente, previo seguimiento
del procedimiento de ejecución coactiva y conforme
las disposiciones que mediante Decreto de Alcaldía se
emitan.
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS,
TRANSITORIAS Y FINALES
Primera.- OTORGAR un plazo de treinta (30) días
hábiles útiles contados desde el día siguiente de la
publicación de la presente ordenanza, a fin de que
los propietarios de los vehículos que se encuentren
en presunta situación de abandono en la vía pública,
procedan al retiro de los mismos, bajo apercibimiento de
su internamiento en el depósito municipal y el inicio del
procedimiento sancionador respectivo.
Segunda.- FACULTAR al Señor Alcalde, para
que mediante Decreto de Alcaldía expida las normas
reglamentarias que fueran necesarias para la aplicación
de la presente ordenanza municipal.
Tercera.- En todo lo no previsto en la presente
Ordenanza, aplíquese de manera supletoria las
disposiciones contenidas en la Ley del Procedimiento
Administrativo General, Ley N° 27444, Ley Orgánica de
Municipalidades N° 27972, Régimen de Aplicación de
Sanciones, entre otras normas conexas.
Cuarta.- APROBAR como Anexo I de la presente
Ordenanza, los siguientes formatos: Acta de Constatación,
Acta de Abandono, Acta de Internamiento del Vehículo,
Acta de Entrega, Papeleta de Infracción y Resolución de
Sanción.
Quinta.- ENCARGAR el cumplimiento de la presente
Ordenanza a la Gerencia de Seguridad Ciudadana
y Gestión de Riesgo de Desastres a través de la
Subgerencia de Tránsito y Subgerencia de Fiscalización y
demás órganos competentes de la Municipalidad de San
Isidro.
Sexta.- INCORPORAR y adecuar al Régimen de
Aplicación de Sanciones Administrativas vigente la
siguiente infracción:
INFRACCIÓN
SANCIÓN
MEDIDA
COMPLEMENTARIA
Por dejar vehículos,
carrocerías, chatarra, chasís
o similares abandonados en
la vía pública.
50% UIT
Internamiento
Séptima.- INCORPORAR el numeral 6.11 al artículo
6° de la Ordenanza N° 305-MSI que aprobó el Régimen
de Aplicación de Sanciones Administrativas ­ RASA
u otra norma vigente, a fin de que se incluya como
Medida Complementaria el Internamiento de Vehículos
Abandonados, conforme al siguiente detalle: "(...) 6.11.
Internamiento de Vehículos Abandonados y similares.-
Consiste en internamiento en el Depósito Municipal
de aquellos vehículos, carrocerías, chatarra, chasís o
similares abandonados en la vía pública conforme a las
disposiciones establecidas en la Ordenanza respectiva
(...)".
Octava.- ENCARGAR a la Gerencia de Planeamiento,
Presupuesto y Desarrollo Corporativo la modificación del
Texto Único de Procedimientos Administrativos ­ TUPA
vigente, a fin de incorporar el derecho no exclusivo
de internamiento y depósito de vehículo en el depósito
municipal.
Novena.- La presente Ordenanza entrará en vigencia
al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial El
Peruano.
Décima.- ENCARGAR a la Secretaría General la
publicación de la presente Ordenanza en el Diario Oficial
El Peruano y a la Oficina de Comunicaciones e Imagen,
su publicación en el Portal institucional de la Municipalidad
de San Isidro y en el Portal del Estado Peruano.
POR TANTO:
Regístrese, comuníquese, publíquese y cúmplase.
MANUEL VELARDE DELLEPIANE
Alcalde
1223970-1
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Ordenanza que regula las buenas
prácticas vecinales en el distrito de
San Isidro
ORDENANZA N° 384-MSI
San Isidro, 8 de abril de 2015
EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL
DE SAN ISIDRO
POR CUANTO: EL CONCEJO DISTRITAL DE SAN
ISIDRO, en Sesión Ordinaria de la fecha;
VISTOS: El Memorando Múltiple N° 04-2015-17.0.0.-GF/
MSI, emitido por la Gerencia de Fiscalización; el Memorando
N° 265-2015-1600-GDS/MSI, emitido por la Gerencia de
Desarrollo Social; el Memorando N° 236-2015-17.0.0-GF/
MSI, emitido por la Gerencia de Fiscalización; el Informe
N° 0278-2015-0400-GAJ/MSI, emitido por la Gerencia de
Asesoría Jurídica; el Dictamen N° 011-2015-CAFSF, emitido
por la Comisión de administración, Finanzas, Sistemas y
Fiscalización; el Dictamen N° 014-2015-CAJLS/MSI, emitido
por la Comisión de Asuntos Jurídicos, Laborales y Sociales,
respecto al proyecto de ordenanza que regula las Buenas
Prácticas Vecinales en el distrito de San Isidro;
CONSIDERANDO:
Que, conforme al Artículo 194° de la Constitución
Política del Perú, modificado por la Ley de Reforma
Constitucional N° 30305, las municipalidades distritales
son órganos de gobierno local, con autonomía
política, económica y administrativa en los asuntos
de su competencia, concordante con el Artículo II del
Título Preliminar de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de
Municipalidades;
Que, en conforme con la autonomía política que gozan
las Municipalidades, el mismo precepto constitucional ha
otorgado, expresamente, al Concejo Municipal la función
normativa en los asuntos de su competencia;
Que, el Artículo 46º de la mencionada Ley señala que
las normas municipales son de carácter obligatorio y su
incumplimiento acarrea las sanciones correspondientes,
sin perjuicio de promover las acciones judiciales sobre las
responsabilidades civiles y penales a que hubiere lugar. En tal
sentido, las ordenanzas determinan el régimen de sanciones
administrativas por la infracción de sus disposiciones,
estableciendo las escalas de multas en función de la
gravedad de la falta, así como la imposición de sanciones
no pecuniarias; asimismo, las sanciones que aplique la
autoridad municipal, podrán ser las de multa, suspensión de
autorizaciones o licencias, clausura, decomiso, retención de
productos y mobiliario, retiro de elementos antirreglamentarios,
paralización de obras, demolición, internamiento de vehículos,
inmovilización de productos y otras;
Estando a lo dispuesto por los Artículos 9º, numeral 8),
20°, numeral 5) y 40º de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica
de Municipalidades, por Unanimidad, y con la dispensa
de trámite de lectura y aprobación del Acta, se aprobó la
siguiente:
ORDENANZA QUE REGULA LAS BUENAS
PRACTICAS VECINALES EN EL DISTRITO DE SAN
ISIDRO
TÍTULO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES
Artículo Primero.- OBJETO Y FINALIDAD
Tiene por objeto preservar el espacio público en aras
de una convivencia armónica en el distrito; identificando
conductas que en cada caso puedan perturbar, lesionar o
deteriorar tanto la propia convivencia ciudadana, recreación,
seguridad pública, así como los bienes que se encuentran
en la vía pública, procediendo en algunos casos instaurar un
procedimiento administrativo sancionador.
Artículo Segundo.- ÁMBITO DE APLICACIÓN Y
SUJETOS DE FISCALIZACIÓN
La presente Ordenanza será de aplicación en el distrito
de San Isidro, siendo de estricto cumplimiento para todas
aquellas personas naturales o jurídicas.
Artículo Tercero.- DEFINICIONES
Para efectos de la presente Ordenanza deberá
entenderse como:
3.1 Acoso sexual en espacios públicos: conducta física
o verbal de naturaleza o connotación sexual realizada
por una o más personas en contra de otras, quienes no
desean o rechazan estas conductas por considerar que
afectan su dignidad, sus derechos fundamentales como
la libertad, la integridad y el libre tránsito, creando en ellas
intimidación, hostilidad, degradación, humillación o un
ambiente ofensivo.
3.2 Acosador: persona que realiza un acto o actos de
acoso sexual en espacios públicos.
3.3 Acosado: persona que es víctima de acoso sexual
en espacios públicos.
3.4 Área de uso público: espacios públicos abiertos
de libre acceso destinado a la recreación y esparcimiento
3.5 Convivencia: acción pacífica y armónica de un
grupo de personas.
3.6 Dignidad: cualidad del que se hace valer como
persona, el que se comporta con responsabilidad,
seriedad y con respeto hacia sí mismo y hacia los demás
y no deja que lo humillen ni degraden.
3.7 Discriminación: Acción de excluir o tratar de forma
diferenciada a una persona o grupo de personas, en base
a su pertenencia a un determinado grupo social, en razón
de sexo, raza, origen, idioma, religión, opinión, condición
económica, edad, apellido, indumentaria, orientación
sexual, actividad, condición de salud, o de cualquiera
otra índole, que tiene como objetivo o efecto disminuir
sus oportunidades, anular o menoscabar el ejercicio y/o
reconocimiento de sus derechos.
3.8 Establecimientos de uso público: locales
cerrados y cubiertos, situados en el interior de edificios
o instalaciones sean estos públicos o privados, para
usos comerciales, administrativos, culturales, deportivos,
centros de trabajo, locales de espectáculos o reunión,
etc.
3.9 Espacio público: toda superficie de uso público
conformado por vías públicas y zonas de recreación
pública.
3.10 Espectáculo pirotécnico: es el desarrollo de los
efectos luminosos, fumígenos, sónicos o dinámicos que
producen los artículos pirotécnicos o fuegos artificiales,
en áreas abiertas o cerradas.
3.11 Instalaciones de uso público: construcciones
y dotaciones, permanentes o efímeras, abiertas y
descubiertas total o parcialmente, destinadas a fines
deportivos, recreativos, culturales, comerciales u otros.
3.12 Local público cerrado: Todo lugar de acceso
público que se encuentre cubierto por un techo y que
tenga más de una pared, independientemente del material
utilizado, de su extensión o altura y de su carácter temporal
o permanente.
3.13 Mobiliario urbano: conjunto de objetos existentes en
las vías y espacios libres públicos, superpuestos o adosados
a los elementos de urbanización o edificación, tales como:
semáforos, postes de señalización, cabinas telefónicas,
papeleras, barandas, jardineras, vallas, vallas publicitarias,
bancos, y cualquier otro de naturaleza análoga.
3.14 Parque: espacio libre de uso público destinado a
la recreación pasiva o activa, con predominancia de áreas
verdes naturales, que puede tener instalaciones para el
esparcimiento o prácticas deportivas o culturales.
3.15 Pirotécnica: técnica de la fabricación,
manipulación y utilización de artículos pirotécnicos.
3.16 Pirotécnico: persona que arma y enciende fuegos
artificiales en el lugar de uso.
3.17 Producto pirotécnico: artificio u objeto resultante
de la mezcla o combinación de sustancias químicas,
debidamente confinadas, que al ser accionadas o
encendidas producen combustión auto sostenida de sus
componentes químicos, desde el inicio hasta sus efectos
finales, pudiendo ocasionar por deflagración o denotación
efectos luminosos, fumígenos sonoros o dinámicos.
3.18 Racismo: Toda discriminación, exclusión,
restricción o preferencia basada en la atribución de
determinadas características positivas o negativas hacia
un grupo de personas debido a su color de piel, sus rasgos
físicos y en general toda característica que refleje su origen
étnico. El racismo es una ideología de dominación que
se basa en la creencia en razas superiores e inferiores.
Carece de sustento científico y es moral y legalmente
sancionable.
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El Peruano
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550735
3.19 Raza: Noción construida culturalmente, que
distorsiona las diferencias entre los seres humanos, al
vincular el color de la piel y otras características físicas
con la presencia de determinadas cualidades morales e
intelectuales. En ese sentido es necesario destacar que
la raza no existe como característica biológica, pues no
son entidades científicas y objetivamente identificables.
Pese a lo cual el término continúa empleándose en la vida
cotidiana, la normatividad y los estudios estadísticos.
3.20 Recreación: actividad humana activa o pasiva,
destinada al descanso, esparcimiento o cultura de las
personas.
3.21 Vía Pública: espacio de dominio común donde
transitan personas o circulan vehículos, las mismas que se
encuentran determinadas por leyes de alcance general.
Artículo Cuarto.- APOYO DE OTRAS UNIDADES
ORGÁNICAS MUNICIPALES Y AUXILIO POLICIAL
Todas las unidades orgánicas que integran la
Municipalidad de San Isidro están obligadas a prestar
apoyo técnico, logístico y de personal para la realización
del cumplimiento de lo dispuesto en la presente
Ordenanza, de acuerdo a las competencias establecidas
en el Reglamento de Organización y Funciones de la
Municipalidad.
De ser necesario, el Equipo Funcional de Inspecciones
y Control de la Subgerencia de Fiscalización, solicitará
el apoyo de la Policía Nacional del Perú, y otras
dependencias de la administración pública de conformidad
con lo establecido en la Ley Orgánica de Municipalidades
y las normas correspondientes.
TÍTULO SEGUNDO
PRINCIPIOS GENERALES DE CONVIVENCIA
CIUDADANA Y CIVISMO
Artículo Quinto.- NORMAS GENERALES DE
CONVIVENCIA CIUDADANA Y CIVISMO
Como presupuesto básico de convivencia en la vía
pública, se encuentran las siguientes reglas generales de
conducta:
5.1 No se podrá, menoscabar los derechos de las
demás personas ni atentar contra su dignidad; todas
las personas se abstendrán particularmente de realizar
prácticas abusivas, arbitrarias o discriminatorias o que
conlleven a la violencia física, coacción moral, psicológica
o de cualquier otro tipo similar.
5.2 Se deberá utilizar correctamente la vía pública,
las instalaciones, el mobiliario urbano y demás elementos
ubicados en ellos, de acuerdo con su propia naturaleza,
destino y finalidad, y respetando en todo caso el derecho
que también tienen los demás a usarlos y disfrutar de ellos.
5.3 Los propietarios u ocupantes de inmuebles,
edificios, construcciones, instalaciones, vehículos u
otros bienes de titularidad privada están obligados a
evitar que, desde éstos, puedan producirse conductas
o actividades que causen molestias innecesarias a las
demás personas.
5.4 Todas las personas tienen el deber de colaborar
con las autoridades municipales en la erradicación de las
conductas que alteren, perturben o lesionen la convivencia
ciudadana y el entorno medioambiental.
5.5 Los propietarios o conductores de establecimientos
de servicios públicos contribuirán al cumplimiento de la
presente normatividad cautelando la seguridad pública y
dignidad de las personas.
5.6 Comportarse solidariamente ayudando a otros
ciudadanos desvalidos para transitar por las vías públicas
u otros lugares públicos, asimismo a auxiliarlos si han
sufrido accidentes o se encuentran en circunstancias de
riesgo, asimismo se mantendrá la costumbre de ceder
preferencia en el paso y uso de servicios públicos a
personas que más lo necesiten.
5.7 Poner en conocimiento de la Policía Nacional
del Perú el extravío de niños o personas mayores o
discapacitadas.
CAPÍTULO PRIMERO
CONTRA LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS
Artículo Sexto.- NORMAS DE CONDUCTA
Están prohibidas las siguientes conductas:
6.1 Cualquier comportamiento discriminatorio, sea por
motivo de sexo, raza, origen, lugar de residencia, idioma,
religión, opinión, condición económica, edad, apellido,
indumentaria, orientación sexual, actividad, condición de
salud, discapacidad, posición política o de cualquiera otra
índole:
a) Se impide el ingreso de una persona o un grupo de
personas a un establecimiento.
b) El personal se rehúsa a prestarle atención a una
persona o un grupo de personas o a permitirle adquirir un
producto.
c) Se produce un retraso injustificado en la atención
con la finalidad que una persona o un grupo de personas
se retire del local.
d) El personal brinda el servicio a una persona o un
grupo de personas de manera notoriamente displicente o
descortés por los motivos discriminatorios mencionados,
para lo cual se pondrá en conocimiento de la Municipalidad
Metropolitana de Lima.
e) El personal profiere bromas o comentarios
discriminatorios hacia una persona o un grupo de
personas.
f) El personal agrede de manera verbal o física a
personas o grupos de personas.
6.2 Cualquier otra conducta por parte del personal
de un establecimiento que se considere como trato
discriminatorio por norma posterior o acuerdo de concejo
municipal
6.3 Los establecimientos comerciales abiertos
al público no podrán colocar carteles, anuncios u
otros elementos de publicidad que consignen frases
discriminatorias, asimismo deberán publicar en un lugar
visible al público del ingreso principal del establecimiento,
un cartel que señale lo siguiente: "En este local y en todo
el distrito de San Isidro está prohibida la discriminación",
así también se debe consignar el número de la presente
ordenanza. Este cartel debe tener una dimensión
aproximada de 25x40 centímetros, con borde y letras en
color negro sobre fondo blanco, en un material durable en
el tiempo, quedando bajo responsabilidad del conductor
su constante renovación y mantenimiento.
6.4 Actitudes de acoso sexual en los espacios
públicos, de naturaleza verbal o gestual, comentarios e
insinuaciones.
CAPÍTULO SEGUNDO
CONTRA EL ASPECTO VISUAL DEL ENTORNO
URBANO
Artículo Séptimo.- NORMAS DE CONDUCTA
Está prohibida la siguiente conducta; realizar todo
tipo de grafito o graffiti, pinta, mancha, garabato, escrito,
inscripción, estampado o grafismo, con cualquier materia
(tinta, pintura, materia orgánica, o similares) o bien rayando
la superficie, sobre cualquier elemento de la vía pública,
así como en el interior o el exterior de equipamientos,
infraestructuras o elementos de un servicio público e
instalaciones en general, mobiliario urbano, árboles,
jardines y vías públicas en general, asimismo en los
elementos de transportes y/o inmuebles privados que se
encuentren exhibidos para la vía pública.
CAPÍTULO TERCERO
CONTRA LA VÍA PÚBLICA
Artículo Octavo.- NORMAS DE CONDUCTA
Están prohibidas las siguientes conductas:
8.1 Acampar en las vías públicas, acción que incluye
la instalación de elementos o mobiliario en ellos o bien
mediante el uso de tiendas de campaña, vehículos, auto
caravanas o caravanas.
8.2 Lavarse o bañarse en fuentes, estanques,
depósitos públicos de agua o similares, así como darles de
beber a los animales en fuentes, estanques, o similares.
8.3 Rebuscar, hurgar y extraer elementos depositados
en papeleras, contenedores y otros depósitos similares
provocando que éstos queden esparcidos en la vía pública
o fuera del elemento que los contenía.
8.4 Mendicidad ejercida por menores de edad o
aquellas que se realice, directa o indirectamente, con
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El Peruano
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menores o personas con discapacidades, aquellas formas
de mendicidad que tengan origen social, la autoridad
municipal pondrá en conocimiento de las autoridades
competentes.
8.5 Ofrecer, solicitar, negociar o aceptar, directa
o indirectamente, servicios sexuales retribuidos en el
espacio público, además conductas que faciliten o vayan
encaminadas a promover la prostitución, como transportar,
situar en la vía pública, recaudar dinero, imponer condiciones,
vigilar la actividad de aquellas personas que la ejerzan.
8.6 Estacionar vehículos en los espacios públicos
dándole un fin distinto al estacionamiento, esto es comercial,
recreación u otro similar, hecho que se prohíbe con el fin
de garantizar la libertad de circulación de las personas
y vehicular, la protección de los peatones y del derecho
que todas las personas tienen a no ser perturbadas en su
ejercicio y a disfrutar de los espacios públicos.
CAPÍTULO CUARTO
CONTRA LA SEGURIDAD DE LAS PERSONAS
Artículo Noveno.- NORMAS DE CONDUCTA
Están prohibidas las siguientes normas de conducta:
9.1 La realización de espectáculos pirotécnicos o
cualquier tipo de actividad con productos
pirotécnicos, en locales y/o ambientes cerrados de
servicios públicos o privados.
9.2 La actividad de parapente en áreas de uso público
y en contacto con la naturaleza, a efectos de garantizar un
uso ordenado, seguro y dotar de seguridad a las personas,
así como evitar el daño al medioambiente.
TÍTULO TERCERO
DEL PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACIÓN DE LA
PRESENTE ORDENANZA
Artículo Décimo.- DE LA VERIFICACIÓN DEL
HECHO
El inspector municipal verificará el acto prohibido y
que constituya infracción según sea el caso, el mismo que
podrá ser comunicado por una denuncia realizada por un
vecino u otro medio de remisión de información.
Artículo Décimo Primero.- DE LA INTERVENCIÓN
DE LA POLICÍA NACIONAL
El inspector municipal podrá solicitar el apoyo de la
fuerza pública para la intervención de la persona que
realice actos que contravenga la legislación penal, sin
perjuicio de que proceda a realizar la denuncia penal
respectiva.
Artículo Décimo Segundo.- DE LAS INFRACCIONES
Y SANCIONES
Incorporar y adecuar al Régimen de Aplicación
de Sanciones Administrativas vigente las siguientes
infracciones:
CÓDI-
GO
INFRACCIÓN
UIT
MEDIDA
COMPLEMENTARIA
Por no colocar el cartel
con las formalidades
establecidas en el numeral
6.3 del artículo 6° de la
ordenanza, en cuanto a su
ubicación y al contenido que
dice "En este local y en todo
el distrito de San Isidro está
prohibida la discriminación".
20%
REPOSICIÓN
Por colocar carteles,
anuncios u otros elementos
de publicidad en los
establecimientos abiertos
al público, que consignen
frases discriminatorias.
100%
RETIRO
Por
incurrir
el
establecimiento comercial,
industrial o de servicios,
centro de salud o institución
educativa, en prácticas
racistas o discriminatorias
hacia el público.
100%
CLAUSURA
TEMPORAL
CÓDI-
GO
INFRACCIÓN
UIT
MEDIDA
COMPLEMENTARIA
Por realizar graffitis, pinta,
mancha u otras acciones a
que se refiere el artículo 7°
de la presente ordenanza.
20%
RETIRO
Por acampar en la vía
pública,
instalando
elementos o mobiliario.
20%
RETIRO
Por utilizar depósitos
públicos de agua o similares
para lavados, baños o dar
de beber de ellos a sus
animales.
20%
Por realizar trabajos de
reciclaje en la vía pública. 100%
Por usar y/o manipular
productos
pirotécnicos
en locales y/o ambientes
cerrados
públicos
o
privados.
50%
SUSPENSIÓN
Y/O CANCELACIÓN
DEL EVENTO,
CLAUSURA
TEMPORAL Y/O
DECOMISO DE LOS
PRODUCTOS
PIROTÉCNICOS
Por permitir, promover o
favorecer la prostitución
de otra persona y/o la
trata de personas en un
establecimiento o inmueble
100%
CLAUSURA
DEFINITIVA
Por ejercer la prostitución
en la vía pública
100%
Por solicitar en la vía
pública la actividad de la
prostitución
100%
Por estacionar sus vehículos
en los espacios públicos
dándole un fin distinto al
estacionamiento, entre ellos
comercial, recreación u
otros similares
100%
Por ofrecer o realizar la
actividad de parapente en
áreas de uso público
50%
RETENCIÓN
Por realizar conductas de
acoso sexual en espacios
públicos de acuerdo con
lo establecido en la Ley N°
30314
100%
TÍTULO CUARTO
DE LAS ACCIONES DE PROMOCIÓN DE LA
MUNICIPALIDAD
Artículo Décimo Tercero.- ACCIONES DE
PROMOCIÓN
Las unidades orgánicas de acuerdo a las funciones
establecidas en el Reglamento de Organización y
Funciones realizarán acciones de sistematización y
coordinación con diferentes entidades públicas y/o
privadas para realizar charlas informativas a los diferentes
establecimientos y vecinos del distrito a efectos de
informar el contenido de la presente ordenanza.
Artículo Décimo Cuarto.- OTRAS ACCIONES
La Subgerencia de Fiscalización de la Gerencia
de Seguridad y Gestión de Riesgo de Desastre, y la
Subgerencia de Participación Vecinal canalizarán las
denuncias y/o quejas que no son de competencia
municipal las cuales se pondrán en conocimiento de la
entidad competente.
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS,
TRANSITORIAS Y FINALES
PRIMERA.- FACULTAR al Señor Alcalde, para
que mediante Decreto de Alcaldía expida las normas
reglamentarias que fueran necesarias para la aplicación
del presente régimen.
SEGUNDA.- Respecto a algún vacío legal que se
pueda advertir en el presente régimen, será de aplicación
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El Peruano
Jueves 16 de abril de 2015
550737
lo establecido en la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento
Administrativo General, la Ley Nº 27972 ,Ley Orgánica de
Municipalidades, y otras normas pertinentes.
TERCERA.- ENCARGAR el cumplimiento de la
presente Ordenanza a las unidades orgánicas competentes
de la Municipalidad de San Isidro.
CUARTA.- La presente Ordenanza entrará en vigencia
al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial El
Peruano.
QUINTA.- ENCARGAR a la Secretaría General y a la
Gerencia de Tecnologías de Información y Comunicación,
disponga la publicación de la presente Ordenanza y sus
anexos, en la página web de la Corporación Edil, cuya
dirección electrónica es: http://www.msi.gob.pe.
POR TANTO:
Regístrese, comuníquese, publiquese y cúmplase.
MANUEL VELARDE DELLEPIANE
Alcalde
1223970-2
Ordenanza que establece las acciones
frente a daños materiales a predios
de terceros causados por obras de
edificación en el distrito de San Isidro
ORDENANZA N° 385-MSI
San Isidro, 8 de abril de 2015
EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL
DE SAN ISIDRO
POR CUANTO: EL CONCEJO DISTRITAL DE SAN
ISIDRO, en Sesión Ordinaria de la fecha;
VISTOS: El Memorando N° 062-2015-12.0.0-GACU/
MSI, emitido por la Gerencia de Autorizaciones y Control
Urbano; el Memorando N° 27-2015-17.0.0-GF/MSI, emitido
por la Gerencia de Fiscalización; los Informes N° 269 y
N°0276-2015- 0400-GAJ/MSI, emitidos por la Gerencia
de Asesoría Jurídica; el Dictamen N° 013-2015-CAJ/MSI,
emitido por la Comisión de Asuntos Jurídicos, Laborales
y Sociales; y el Dictamen N° 003-2015-CDUOSM/MSI,
emitido por la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras y
Servicios Municipales, respecto al proyecto de Ordenanza
que establece acciones frente a daños materiales a
predios de terceros causados por Obras de Edificación en
el distrito de San Isidro;
CONSIDERANDO:
Que, en el Artículo 194° de la Constitución Política
del Perú del Estado, modificada por la Ley de Reforma
Constitucional N° 30305, establece que las Municipalidades
Provinciales y Distritales son órganos de gobierno local
con autonomía política, económica y administrativa en los
asuntos de su competencia;
Que, el Código Civil establece en sus artículos 954°
y 957°, que la propiedad se extiende al subsuelo y al
sobresuelo, hasta donde sea útil al propietario en el
ejercicio de su propiedad, y que la propiedad predial se
encuentra sujeta a la zonificación y a las limitaciones que
establecen las disposiciones respectivas;
Que, por otro lado, la actividad de la construcción debe
ejercerse dentro del marco de las limitaciones al derecho
de propiedad predial y, si bien de acuerdo a la normatividad
civil, en caso de producirse daños o perjuicios a terceros,
debe indemnizarse siguiendo procedimientos legales,
es necesario que la Municipalidad adopte medidas que
coadyuven a la seguridad y prevención de daños que,
eventualmente, pudiera ocasionar la actividad constructiva
en los predios colindantes, como puede ser el caso de
demoliciones y/o excavaciones para la construcción
de sótanos que requieran la aplicación de Técnicas de
Seguridad para el Sostenimiento de Excavaciones para la
estabilización de taludes;
Que, el numeral 3.6 del Artículo 79° de la Ley N°
27972, Ley Orgánica de Municipalidades, en materia
de organización del espacio físico y uso del suelo,
establece que son funciones específicas exclusivas
de las municipalidades distritales, normar, regular y
otorgar autorizaciones, derechos y licencias; y realizar
la fiscalización de construcciones, remodelaciones o
demolición de inmuebles y declaratoria de fábrica; y,
en su Artículo 88°, prescribe que corresponde a las
municipalidades provinciales y distritales dentro del
ámbito de su jurisdicción, velar por el uso de la propiedad
inmueble en armonía con el bien común;
Que, el Artículo 40° de la mencionada norma establece
que "Las ordenanzas de las municipalidades provinciales
y distritales, en la materia de su competencia, son las
normas de carácter general de mayor jerarquía en la
estructura normativa municipal, por medio de las cuales
se aprueba la organización interna, la regulación, la
administración y supervisión de los servicios públicos y las
materias en las que la municipalidad tiene competencia
normativa;
Que, el Gobierno Central con el propósito de impulsar
el desarrollo económico y promover la inversión privada
en el país, ha dictado distintos dispositivos entre ellos,
la Ley N°30056, Ley que modifica diversas leyes para
facilitar la inversión, impulsar el desarrollo productivo
y el crecimiento empresarial, a través de la cual se
ha otorgado potestades a INDECOPI para sancionar
a las instituciones, funcionarios, servidores públicos
y personal que ejerza funciones administrativas por
delegación bajo cualquier modalidad de contratación,
que aplique barreras burocráticas declaradas ilegales
y/o carente de razonabilidad, entre ellos por incumplir
con disposiciones legales que regulen el otorgamiento
de licencias, autorizaciones y permisos para ejecución
de obras privadas, exigir requisitos adicionales a los
máximos establecido en la Ley N° 29090 y, exigir
requisitos adicionales no incluidos en el Texto Único de
Procedimientos Administrativos- TUPA;
Que, la Ley N° 30230, que establece Medidas
Tributarias, Simplificación de Procedimientos y Permisos
para la Promoción y Dinamización de la Inversión en el
País, señala la obligatoriedad de las entidades de adecuar
su TUPA a lo previsto en las normas de alcance general
emitidas por el Gobierno Central; en tal sentido, el TUPA
de la Municipalidad de San Isidro, aprobado mediante la
Ordenanza N°372-MSI, publicado el 25 de diciembre de
2014, ha recogido estrictamente los requisitos establecidos
en las normas de alcance nacional para su ratificación por
la Municipalidad Metropolitana de Lima, mediante Acuerdo
de Concejo N° 2438, conforme a lo dispuesto en el Artículo
40° de la Ley Orgánica de Municipalidades, concordado
con las disposiciones de la Presidencia de Consejo de
Ministros en materia de simplificación administrativa y
elaboración, de dicho instrumento de gestión;
Que, si bien la Ley N° 29090, Ley de Regulación de
Habilitaciones Urbanas y Edificaciones, su Reglamento
y normas modificatorias, establecen la obligación de
presentar como requisito del trámite de Licencia, la
presentación de la Póliza CAR a Todo Riesgo, para
algunas modalidades de obra, es necesario establecer
los canales informativos para que los propietarios, de los
predios vecinos a las edificaciones, puedan conocer sus
derechos y, de ser el caso, realizar acciones previas en
prevención de posibles daños en la etapa constructiva, así
como los medios necesarios para que los propietarios de
los inmuebles y los titulares de las licencias de edificación
tengan certeza sobre la naturaleza y magnitud de los
daños en caso éstos, se materialicen;
Estando a lo expuesto y en uso de las facultades
conferidas por los Artículos 9°, numeral 8), y 40° de la Ley
N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, por Mayoría,
y con la dispensa de trámite de lectura y aprobación del
Acta, se aprobó la siguiente:
ORDENANZA QUE ESTABLECE LAS ACCIONES
FRENTE A DAÑOS MATERIALES A PREDIOS
DE TERCEROS CAUSADOS POR OBRAS DE
EDIFICACION EN EL DISTRITO DE SAN ISIDRO
Articulo Primero.- OBJETIVO
La presente Ordenanza tiene por objeto proteger a los
propietarios colindantes frente a los daños debidamente
comprobados, que se hayan ocasionado como
consecuencia de las obras de edificación debidamente
autorizadas, dentro del distrito de San Isidro.
La suscripción de un documento privado entre el
titular de la licencia de edificación y los colindantes de la