Ordenanza que establece el incentivo tributario denominado ECOBONO a favor de contribuyentes de uso casa habitación que participan en el programa de segregación en la fuente y recolección selectiva de residuos sólidos domiciliarios

ORDENANZA Nº 325

San Juan de Lurigancho, 19 de mayo de 2016

EL CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE

SAN JUAN DE LURIGANCHO

VISTO: En Sesión Ordinaria de Concejo del 19 de mayo de 2016, el Memorándum Nº 0799-2016-GM/MDSJL de fecha 17 de mayo de 2016, de la Gerencia Municipal, el Memorándum Nº 262-2016-GAT/MDSJL de fecha 13 de mayo de 2016, de la Gerencia de Administración Tributaria, el Informe Nº 34-2016-SGRYC-GAT-MDSJL de la misma fecha, de la Sub Gerencia de Recaudación y Control, el Memorando Nº 176-2016-GP/MDSJL de fecha 09 de mayo de 2016, de la Gerencia de Planificación, el Informe Nº 041-2016-MDSJL/GP-SGDICNI de fecha 28 de marzo de 2016, de la Sub Gerencia de Desarrollo Institucional y Cooperación Nacional e Internacional, el Memorando Nº 272-2016-SGPP-GP/MDSJL de fecha 28 de marzo de 2016, de la Sub Gerencia de Planeamiento y Presupuesto, el Memorándum Nº 0182-2016-GDA/MDSJL de fecha 18 de febrero de 2016, de la Gerencia de Desarrollo Ambiental, y el Informe Nº 0098-2016-SGLP-GDA/MDSJL de fecha 16 de febrero de 2016, de la Sub Gerencia de Limpieza Pública, sobre Proyecto de Ordenanza; y,

CONSIDERANDO:

Que, conforme lo dispuesto por el artículo 194º de la Constitución Política del Perú en concordancia con el artículo II del Título Preliminar de la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley Nº 27972 (en adelante la LOM) los gobiernos locales tienen autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia, con sujeción al ordenamiento jurídico; correspondiéndole al Concejo Municipal la función normativa que se ejerce a través de Ordenanzas, las mismas que tienen rango de ley, conforme al artículo 200º de la Carta Fundamental;

Que, el artículo 9º numeral 3) de la LOM establece que, corresponde al Concejo Municipal aprobar el régimen de organización interior y funcionamiento del gobierno local. Asimismo, el artículo 40º dispone que las ordenanzas de las municipalidades provinciales y distritales, en la materia de su competencia, son las normas de carácter general de mayor jerarquía en la estructura normativa municipal, por medio de las cuales se aprueba la organización interna, la regulación, administración y supervisión de los servicios públicos y las materias en las que la municipalidad tiene competencia normativa;

Que, el artículo 8º del Decreto Supremo Nº 057-2004-PCM que aprueba el Reglamento de la Ley Nº 27314, Ley General de Residuos Sólidos, establece que, la municipalidad, tanto provincial como distrital, es responsable por la gestión y manejo de los residuos de origen domiciliario, comercial y de aquellos similares a éstos originados por otras actividades. Corresponde a estas municipalidades, siendo competencia de las municipalidades distritales, asegurar una adecuada prestación del servicio de limpieza, recolección y transporte de residuos en su jurisdicción, debiendo garantizar la adecuada disposición final de los mismos. Debe asimismo determinar las áreas a ser utilizadas por la infraestructura de residuos sólidos en su jurisdicción en coordinación con la municipalidad provincial respectiva y en sujeción a la Ley y al Reglamento;

Que, la Ley Nº 29419, Ley que regula la actividad de los recicladores, establece en su artículo 5º numeral 5.1 que, la actividad de los recicladores es regulada por los gobiernos locales como entes rectores, en el marco de sus atribuciones. El régimen de regulación local se orienta a incorporar a los recicladores como parte del sistema local de gestión de residuos sólidos. Los gobiernos locales establecen normas de promoción de la actividad que realizan los recicladores de residuos sólidos no peligrosos en coordinación con las asociaciones de recicladores registrados en su jurisdicción; asimismo su artículo 7º expresa que los gobiernos locales implementan programas de incentivos a la segregación en la fuente, los cuales pueden incluir compensación a los contribuyentes a través de la reducción del pago de tarifas o la entrega de bienes o servicios a menos costo o de forma gratuita, o como parte de programas de certificación ambiental de empresas o instituciones en general; norma concordante con el artículo 43º de la referida Ley Nº 27314,

Que, el literal d) del artículo 8º de la Ordenanza Nº 1854-MML, Ordenanza Metropolitana para promover, impulsar y regular el reciclaje de los residuos sólidos en la provincia de Lima, establece que las municipalidades distritales dentro de sus respectivas jurisdicciones deberán implementar programas de segregación en la fuente; así, mediante Ordenanza Nº 213-MDSJL de fecha 19 de julio de 2011, se regula el Programa de Formalización de Recicladores y Recolección Selectiva de Residuos Sólidos en el distrito de San Juan de Lurigancho, y mediante Ordenanza Nº 233-MDSJL de fecha 25 de junio de 2012, se aprueba el Plan de Manejo de Residuos Sólidos (PMRS) del distrito de San Juan de Lurigancho, período 2012-2016;

Que, bajo ese contexto normativo, y en el marco del cumplimiento de metas y la Asignación de los Recursos del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal del Año 2016, cuyos procedimientos fueron aprobados por el Decreto Supremo Nº 400-2015-EF siendo la Meta Nº 02, “Implementar un programa de segregación en la fuente de recolección selectiva de residuos sólidos domiciliarios de viviendas urbanas del distrito, según los porcentajes categorizados”, la Sub Gerencia de Limpieza Pública, con Informe Nº 0098-2016-SGLP-GDA/MDSJL de fecha 16 de febrero de 2016 (contando con la conformidad de la Gerencia de Desarrollo Ambiental según Memorándum Nº 0182-2016-GDA/MDSJL de fecha 18 de febrero de 2016) propone el Proyecto de Ordenanza que establece el Bono de Incentivo “ECOBONO” a favor de los contribuyentes de uso casa habitación, que participen en el Programa de Segregación en la Fuente y Recolección Selectiva de Residuos Sólidos Domiciliarios para el año 2016; propuesta que cuenta también con la opinión favorable de la Sub Gerencia de Desarrollo Institucional y Cooperación Nacional e Internacional (según informe Nº 041-2016-MDSJL/GP-SGDICNI de fecha 28 de marzo de 2016) y de la Gerencia de Planificación (Memorando Nº 176-2016-GP/MDSJL de fecha 09 de mayo de 2016), así como con la justificación de la Sub Gerencia de Recaudación y Control, según se advierte del Informe Nº 34-2016-SGRYC-GAT-MDSJL de fecha 13 de mayo de 2016, la que cuenta con la conformidad de la Gerencia de Administración Tributaria (Memorándum Nº 262-2016-GAT/MDSJL de fecha 13 de mayo de 2016) señalando que existen contribuyentes que poseen cupones por haber colaborado con el programa de segregación, a quienes les alcanza el descuento del 10% de la deuda en arbitrios municipales, resultando necesario aprobar la referida norma, la misma que permitirá un ahorro en gastos por costo por tonelada de relleno sanitario durante el primer semestre del presente año, con incidencias en la recaudación de ingresos en similar proporción a los gastos, conforme a lo opinado por la Sub Gerencia de Planeamiento y Presupuesto según se advierte del Memorando Nº 272-2016-SGPP-GP/MDSJL de fecha 28 de marzo de 2016;

Que, el Programa de Segregación en la Fuente y Recolección Selectiva de Residuos Sólidos, tiene como objetivo lograr el desarrollo de un modelo integral para el reaprovechamiento de los residuos sólidos inorgánicos segregados en la fuente, como base de cadena productiva del reciclaje, permitiendo: 1) Generar la inclusión social de los recicladores a través de puestos de trabajo dignos, 2)Preservar los recursos naturales, 3) Desarrollar una cultura ambiental en los ciudadanos, 4) Reducir el alto índice de morosidad en el pago de arbitrios, y 5) Incrementar la vida útil de los rellenos sanitarios, reduciendo la disposición final de los residuos sólidos, redundando en la mejora de la calidad de vida de la población del distrito de San Juan de Lurigancho;

Estando a lo expuesto, contando con la opinión favorable de la Gerencia de Asesoría Jurídica según Informe Nº 190-2016-GAJ/MDSJL de fecha 16 de mayo de 2016, y de conformidad con los artículos 9º, incisos 8) y 9) y 40º de la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley Nº 27972, con el VOTO UNÁNIME del Pleno del Concejo, se aprobó la siguiente norma.

ORDENANZA QUE SE ESTABLECE EL INCENTIVO TRIBUTARIO DENOMINADO “ECOBONO” A FAVOR DE LOS CONTRIBUYENTES DE USO CASA HABITACIÓN, QUE PARTICIPAN EN EL PROGRAMA DE SEGREGACIÓN EN LA FUENTE Y RECOLECCIÓN SELECTIVA DE RESIDUOS SÓLIDOS DOMICILIARIOS

Artículo Primero.- Finalidad:

Aprobar la aplicación del incentivo tributario, ECOBONO a favor de los contribuyentes de uso casa habitación que participan en el programa de segregación en la fuente y recolección selectiva de residuos sólidos domiciliarios.

Artículo Segundo.- Objetivo

Promover el reaprovechamiento de los residuos sólidos a través del reciclaje en el distrito de San Juan de Lurigancho, mediante la implementación y aplicación de incentivos tributarios, a favor de los contribuyentes de uso casa habitación que participan en el programa segregando sus residuos sólidos inorgánicos reaprovechables y entregándolos a los recicladores y/o empresas de reciclajes autorizadas por la Municipalidad.

Artículo Tercero.- Beneficiarios del ECOBONO

Serán beneficiados del 10% de descuento en el pago de arbitrios de limpieza pública – recojo de residuos sólidos – aquellos contribuyentes cuyos predios se encuentren destinados a casa habitación, que segregan sus residuos sólidos inorgánicos reaprovechables en sus viviendas y los entregan a los recicladores y/o empresas de reciclaje autorizados por la municipalidad, según la cantidad de los residuos que se generan, al menos una vez por semana.

Para gozar del beneficio los referidos contribuyentes deberán encontrarse al día en el pago por concepto de los arbitrios; para efectos del control se considera puntual aquel contribuyente que regularizó sus pagos hasta el 15 de los meses de febrero, abril, junio, agosto, octubre y diciembre del año en curso y todos aquellos contribuyentes inscritos en el Programa de Segregación en la Fuente durante el año 2015 y que vienen participando de forma activa en el Programa.

Artículo Cuarto.- Participación de Contribuyente:

La Gerencia de Desarrollo Ambiental a través de la Sub Gerencia de Limpieza Pública se encargará del empadronamiento permanente de las personas que participaran en el programa; dicho empadronamiento se hará en las viviendas, en la modalidad casa por casa, con el apoyo del personal encargado por la Municipalidad, quien contará con un credencial.

En el empadronamiento de las personas, se recabarán los nombres y apellidos, código del contribuyente, dirección de la vivienda y firma del participante y/o de su representante; asimismo se colocará un sticker que los identifique como vivienda participante. Para efectos del presente programa, se entenderá como representante, a la persona capaz de proporcionar los datos y acepte la entrega periódica de los residuos sólidos segregados; en caso de retirarse del programa, lo hará saber al encuestador o reciclador, anotando el hecho en el padrón respectivo.

Artículo Quinto.- Sensibilización y capacitación

La Gerencia de Desarrollo Ambiental, a través de la Sub Gerencia de Limpieza Pública, se encargará de la sensibilización del distrito, capacitar a los miembros de las organizaciones de recicladores y/o empresas de reciclaje encargados de la recolección selectiva de los residuos y dictar las disposiciones para el funcionamiento del programa; la información que se brinda a los vecinos está relacionado a los horarios y días de recojo, así como los beneficios del ECOBONO e información adicional de los beneficios ambientales y sociales que conlleva el reaprovechamiento de los residuos.

Artículo Sexto.- Recolección Selectiva de los Residuos Sólidos Segregados de la Fuente

Los encargados de la recolección selectiva de residuos sólidos son los recicladores y/o empresa de reciclaje autorizados por la municipalidad quienes contarán con el padrón de participantes del programa de acuerdo a la zona asignada.

Los contribuyentes, participantes del programa de segregación, deberán entregar en la bolsa proporcionada por los recicladores/o empresa de reciclaje, los residuos inorgánicos reaporvechables tales como: papel, cartón, plásticos, vidrios, metales ferrosos (hechos de aluminio, cobre, bronce, otros) y residuos aparatos eléctricos y electrónicos; a cambio se le entregará un comprobante de entrega de residuos sólidos reciclables por cada día de recojo.

La supervisión del servicio de recojo selectivo de residuos sólidos estará a cargo de la Gerencia de Desarrollo Ambiental a través de la Sub Gerencia de Limpieza Pública.

Artículo Séptimo.-Reporte de Participación en el programa y aplicación del beneficio

Los recicladores y/o empresa de reciclaje autorizados por la Municipalidad deberán remitir semanalmente un registro de personas participantes, con la firmas de aquéllos que hayan cumplido con la entrega de sus residuos segregados.

El descuento en el pago por concepto de arbitrios de limpieza pública- recojo de residuos sólidos – se aplicará en el bimestre siguiente a su registro en el padrón de participante del programa y a la verificación de la segregación de residuos. Para efectos de control interno, se considerará el cierre del padrón bimensual, hasta el día 15 de los meses de febrero, abril, junio, agosto, octubre y diciembre del 2015, fecha límite para contabilizar la entrega de los residuos segregados por los participantes del programa; por lo tanto, se hará llegar a la Sub Gerencia de Tecnologías de Información la relación de participantes hábiles a más tardar el día 17 de cada bimestre o el primer día siguiente, para que se efectué el cruce de información de dicho padrón y filtre a los contribuyentes que cumplan la condición de puntualidad en el pago de sus arbitrios por sus predios dedicados al uso casa habitación, debiendo la Sub Gerencia de Contabilidad llevar el registro contable.

Artículo Octavo.- Encargar el cumplimiento de la presente Ordenanza a la Gerencia Municipal, la Gerencia de Desarrollo Ambiental, la Gerencia de Administración Tributaria y las Sub Gerencias que las conforman, así como la Sub Gerencia de Contabilidad, la Sub Gerencia de Tecnologías de Información y demás unidades orgánicas competentes.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS, COMPLEMENTARIAS Y FINALES

Primera.- Para el inicio del Programa se considerará el siguiente cronograma:

Registro de personas participantes a la Sub Gerencia de Limpieza Pública

Cierre del padrón de participantes hábiles para la Sub Gerencia de Tecnologías de Información

Aplicación del ECOBONO

Del 06 de junio al 15 de agosto de 2016

17 de agosto de 2016

1er. Bimestre 2016

Del 16 de agosto al 15 de octubre de 2016

17 de octubre de 2016

2do. Bimestre 2016

Del 16 de octubre al 15 de diciembre de 2016

17 de diciembre de 2016

3er. Bimestre 2016

Segunda.- Las disposiciones reglamentarias y complementarias para la mejor aplicación de la presente Ordenanza serán dictadas mediante Decreto de Alcaldía.

Tercera.- La presente Ordenanza entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el diario oficial El Peruano y será de aplicación para el año fiscal 2016, excpecionalmente el beneficio del ECOBONO les alcanza a los contribuyentes que hayan participado en el programa de segregación en la fuente y recolección selectiva de residuos sólidos domiciliarios, desde el 01 de enero de 2015 hasta la entrada en vigencia de la presente norma; asimismo se faculta al señor Alcalde para que mediante Decreto de Alcaldía prorrogue su vigencia.

Cuarta.- Disponer a la Secretaría de Comunicación e Imagen institucional su publicación en el Portal Institucional de la Municipalidad (www.munisjl.gob.pe) para su divulgación y difusión de sus alcances.

Regístrese, comuníquese, publíquese y cúmplase.

JUAN VALENTIN NAVARRO JIMENEZ

Alcalde

1388372-1