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NORMAS LEGALES
El Peruano
Lima, miércoles 18 de julio de 2012
470701
Tercera.- De la aplicación del inciso f) del artículo
56° de la Ley a obligaciones surgidas antes de su
modificación por el presente decreto legislativo
Tratándose de las operaciones a que se refiere el
inciso f) del artículo 56° de la Ley, si la obligación de
retener y/o abonar el Impuesto al fisco a que se refiere el
artículo 76° de la Ley, hubiese surgido en fecha anterior a
la entrada en vigencia del presente decreto legislativo, las
mismas continuarán rigiéndose por las normas vigentes
a dicha fecha.
Cuarta.- Modificación de los pagos a cuenta en el
ejercicio 2012
Por excepción, la opción de efectuar los pagos a
cuenta por los meses de agosto a diciembre de 2012
de acuerdo con lo previsto en el acápite ii) del segundo
párrafo del artículo 85º de la Ley, modificado por la
presente norma, se hará sobre la base de los resultados
que arroje el estado de ganancias y pérdidas al 30 de
junio de 2012.
Los contribuyentes que hubiesen presentado su
balance al 30 de junio antes de la entrada en vigencia de
la modificación del artículo 85° de la Ley por la presente
norma, continuarán determinando sus pagos a cuenta
considerando el coeficiente que se obtenga de dividir el
monto del impuesto calculado entre los ingresos netos
que resulten de dicho estado financiero durante el resto
del ejercicio gravable. De no existir impuesto calculado,
los contribuyentes mantendrán la suspensión de sus
pagos a cuenta correspondientes al resto de meses del
ejercicio gravable 2012.
Quinta.- Aplicación del régimen de transparencia
fiscal internacional
El Capítulo XIV de la Ley, incorporado por el presente
decreto legislativo, será de aplicación respecto de las
rentas pasivas que obtengan las entidades controladas
no domiciliadas a partir del 1 de enero de 2013.
DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA
DEROGATORIA
Única.- Derogación
Deróguense, a partir del 1 de enero de 2013:
a) El inciso p) del artículo 19º de la Ley.
b) La Ley N° 29498, "Ley de promoción a la inversión
en capital humano".
POR TANTO:
Mando se publique y cumpla, dando cuenta al
Congreso de la República.
Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los diecisiete
días del mes de julio del año dos mil doce.
OLLANTA HUMALA TASSO
Presidente Constitucional de la República
ÓSCAR VALDÉS DANCUART
Presidente del Consejo de Ministros
LUIS MIGUEL CASTILLA RUBIO
Ministro de Economía y Finanzas
815970-3
DECRETO LEGISLATIVO
Nº 1121
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
POR CUANTO:
El Congreso de la República, por Ley Nº 29884, y
de conformidad con el artículo 104º de la Constitución
Política del Perú, ha delegado en el Poder Ejecutivo,
por un plazo de cuarenta y cinco (45) días calendario la
facultad de legislar en materia tributaria, aduanera y de
delitos tributarios y aduaneros, entre las que se encuentra
la modificación del Código Tributario y la regulación
de las medidas cautelares dictadas por los órganos
jurisdiccionales que están vinculadas a las materias antes
señaladas;
Que, considerando que el Código Tributario se
constituye como la norma que rige las relaciones jurídicas
originadas por los tributos estableciendo los principios
generales, instituciones, procedimientos y normas del
ordenamiento jurídico-tributario, resulta evidente que dicha
norma debe considerar los principios de equidad, eficiencia
y simplicidad, que permitan su debida aplicación;
Que, se advierte que resulta necesario perfeccionar
el Código Tributario a fin de combatir un mayor número
de conductas elusivas, complementar las reglas de
responsabilidad tributaria, con criterio de razonabilidad,
preservando la seguridad jurídica, e incorporar reglas
para la concesión de medidas cautelares, en los procesos
judiciales, que permitan al juzgador contar con elementos
para evaluar la pertinencia de tales medidas, y garanticen
el cobro de la deuda tributaria al final del proceso;
Que, asimismo se aprecia del análisis del Código
Tributario, que se requiere mejorar aspectos referidos
a los procedimientos de fiscalización y cobranza de la
deuda tributaria, con la observancia de los derechos del
contribuyente, y el perfeccionamiento de la presentación
de declaraciones; así como concordar los plazos de
vigencia de las cartas fianzas con los actuales plazos para
resolver las reclamaciones y apelaciones;
Que, considerando lo expuesto, es necesario
adecuar las normas mencionadas, con el fin incentivar
el cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte
de los administrados, lo que permitirá elevar los niveles
de recaudación con observancia de los derechos del
contribuyente;
De conformidad con lo establecido en el artículo 104º
de la Constitución Política del Perú; y en el ejercicio de las
facultades delegadas de conformidad con el numerales 1
y 12 del artículo 2º de la Ley Nº 29884;
Con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros; y,
Con cargo de dar cuenta al Congreso de la
República;
Ha dado el Decreto Legislativo siguiente:
MODIFICAN TEXTO ÚNICO ORDENADO DEL
CÓDIGO TRIBUTARIO APROBADO POR DECRETO
SUPREMO Nº 135-99-EF
Y NORMAS MODIFICATORIAS
Artículo 1º.- Objeto
La presente norma tiene por objeto mejorar
aspectos referidos a la actuación de la Administración
Tributaria frente a los administrados mediante el
perfeccionamiento de las normas que permitan
combatir un mayor número de conductas elusivas,
complementar las reglas de responsabilidad tributaria,
optimizar las facultades referidas a los procedimientos
de fiscalización y cobranza de la deuda tributaria, con
la observancia de los derechos del contribuyente,
perfeccionamiento de la presentación de declaraciones,
concordar los plazos de vigencia de las cartas fianzas
con los actuales plazos para resolver las reclamaciones
y apelaciones; así como la regulación de las medidas
cautelares dictadas por los órganos jurisdiccionales
que están vinculadas a las materias antes señaladas.
Artículo 2º.- Referencia
Cuando la presente norma legal haga mención
al Código Tributario, deberá entenderse referida al
Texto Único Ordenado del Código Tributario, aprobado
por el Decreto Supremo Nº 135-99-EF y normas
modificatorias.
Artículo 3º.- Modificación de la Norma VIII e
incorporación de la Norma XVI del Título Preliminar del
Código Tributario, aprobado por el Decreto Supremo
Nº 135-99-EF y normas modificatorias.
Modifíquese la Norma VIII e incorpórese la Norma XVI
del Título Preliminar del Código Tributario, de acuerdo a
los siguientes textos:
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NORMAS LEGALES
El Peruano
Lima, miércoles 18 de julio de 2012
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"NORMA VIII: INTERPRETACIÓN DE NORMAS
TRIBUTARIAS
Al aplicar las normas tributarias podrá usarse todos los
métodos de interpretación admitidos por el Derecho.
En vía de interpretación no podrá crearse tributos,
establecerse sanciones, concederse exoneraciones,
ni extenderse las disposiciones tributarias a personas
o supuestos distintos de los señalados en la ley. Lo
dispuesto en la Norma XVI no afecta lo señalado en el
presente párrafo."
"NORMA XVI: CALIFICACIÓN, ELUSIÓN DE
NORMAS TRIBUTARIAS Y SIMULACIÓN
Para determinar la verdadera naturaleza del
hecho imponible, la SUNAT tomará en cuenta los
actos, situaciones y relaciones económicas que
efectivamente realicen, persigan o establezcan los
deudores tributarios.
En caso que se detecten supuestos de elusión de
normas tributarias, la Superintendencia Nacional
de Aduanas y Administración Tributaria - SUNAT se
encuentra facultada para exigir la deuda tributaria o
disminuir el importe de los saldos o créditos a favor,
pérdidas tributarias, créditos por tributos o eliminar la
ventaja tributaria, sin perjuicio de la restitución de los
montos que hubieran sido devueltos indebidamente.
Cuando se evite total o parcialmente la realización
del hecho imponible o se reduzca la base imponible
o la deuda tributaria, o se obtengan saldos o créditos
a favor, pérdidas tributarias o créditos por tributos
mediante actos respecto de los que se presenten
en forma concurrente las siguientes circunstancias,
sustentadas por la SUNAT:
a) Que individualmente o de forma conjunta sean
artificiosos o impropios para la consecución del
resultado obtenido.
b) Que de su utilización resulten efectos jurídicos
o económicos, distintos del ahorro o ventaja
tributarios, que sean iguales o similares a los
que se hubieran obtenido con los actos usuales o
propios.
La SUNAT, aplicará la norma que hubiera correspondido
a los actos usuales o propios, ejecutando lo señalado
en el primer párrafo, según sea el caso.
Para tal efecto, se entiende por créditos por tributos
el saldo a favor del exportador, el reintegro tributario,
recuperación anticipada del Impuesto General a
las Ventas e Impuesto de Promoción Municipal,
devolución definitiva del Impuesto General a las
Ventas e Impuesto de Promoción Municipal, restitución
de derechos arancelarios y cualquier otro concepto
similar establecido en las normas tributarias que no
constituyan pagos indebidos o en exceso.
En caso de actos simulados calificados por la SUNAT
según lo dispuesto en el primer párrafo de la presente
norma, se aplicará la norma tributaria correspondiente,
atendiendo a los actos efectivamente realizados."
Artículo 4º.- Modificación del numeral 6 del tercer
párrafo del artículo 16º, artículo 84º, tercer párrafo
del numeral 7 del artículo 87º, numeral 3 del artículo
137º, primer párrafo del artículo 141º, quinto párrafo
del artículo 146º, epígrafe del Título IV del Libro
Tercero, segundo párrafo del artículo 157º del Código
Tributario, aprobado por el Decreto Supremo Nº 135-
99-EF y normas modificatorias.
Modifíquese el numeral 6 del tercer párrafo del
artículo 16º, artículo 84º,
tercer párrafo del numeral
7 del artículo 87º, numeral 3 del artículo 137º, primer
párrafo del artículo 141º, quinto párrafo del artículo 146º,
epígrafe del Título IV del Libro Tercero, y segundo párrafo
del artículo 157º del Código Tributario, de acuerdo a los
siguientes textos:
"Artículo 16º.- REPRESENTANTES ­ RESPONSA-
BLES SOLIDARIOS
(...)
Se considera que existe dolo, negligencia grave
o abuso de facultades, salvo prueba en contrario,
cuando el deudor tributario:
(...)
6. Obtiene, por hecho propio, indebidamente Notas
de Crédito Negociables, órdenes de pago del
sistema financiero y/o abono en cuenta corriente o
de ahorros u otros similares.
(...)."
"
Artículo 84º.- ORIENTACION AL CONTRIBU-
YENTE
La Administración Tributaria proporcionará orientación,
información verbal, educación y asistencia al
contribuyente.
La SUNAT podrá desarrollar medidas administrativas
para orientar al contribuyente sobre conductas elusivas
perseguibles."
"
Artículo 87º.- Obligaciones de los administrados
(...)
7. (...)
Cuando el deudor tributario esté obligado o
haya optado por llevar de manera electrónica
los libros, registros o por emitir de la manera
referida los documentos que regulan las normas
sobre comprobantes de pago o aquellos emitidos
por disposición de otras normas tributarias, la
SUNAT podrá sustituirlo en el almacenamiento,
archivo y conservación de los mismos. La
SUNAT también podrá sustituir a los demás
sujetos que participan en las operaciones por las
que se emitan los mencionados documentos.
(...)."
"Artículo 137º.- REQUISITOS DE ADMISIBILIDAD
(...)
3. Pago o carta fianza: Cuando las Resoluciones
de Determinación y de Multa se reclamen
vencido el señalado término de veinte (20)
días hábiles, deberá acreditarse el pago de la
totalidad de la deuda tributaria que se reclama,
actualizada hasta la fecha de pago, o presentar
carta fianza bancaria o financiera por el monto
de la deuda actualizada hasta por nueve (9)
meses posteriores a la fecha de la interposición
de la reclamación, con una vigencia de nueve
(9) meses, debiendo renovarse por períodos
similares dentro del plazo que señale la
Administración.
En caso la Administración declare infundada
o fundada en parte la reclamación y el deudor
tributario apele dicha resolución, éste deberá
mantener la vigencia de la carta fianza durante
la etapa de la apelación por el monto de la
deuda actualizada, y por los plazos y períodos
señalados precedentemente. La carta fianza
será ejecutada si el Tribunal Fiscal confirma o
revoca en parte la resolución apelada, o si ésta
no hubiese sido renovada de acuerdo a las
condiciones señaladas por la Administración
Tributaria. Si existiera algún saldo a favor del
deudor tributario, como consecuencia de la
ejecución de la carta fianza, será devuelto de
oficio. Los plazos señalados en nueve (9) meses
variarán a doce (12) meses tratándose de la
reclamación de resoluciones emitidas como
consecuencia de la aplicación de las normas de
precios de transferencia.
Las condiciones de la carta fianza, así como
el procedimiento para su presentación serán
establecidas por la Administración Tributaria
mediante Resolución de Superintendencia, o
norma de rango similar."
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NORMAS LEGALES
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Lima, miércoles 18 de julio de 2012
470703
"
Artículo
141º.-
MEDIOS
PROBATORIOS
EXTEMPORÁNEOS
No se admitirá como medio probatorio bajo
responsabilidad, el que habiendo sido requerido por
la Administración Tributaria durante el proceso de
verificación o fiscalización no hubiera sido presentado
y/o exhibido, salvo que el deudor tributario pruebe
que la omisión no se generó por su causa o acredite
la cancelación del monto reclamado vinculado a las
pruebas presentadas actualizado a la fecha de pago,
o presente carta fianza bancaria o financiera por
dicho monto, actualizada hasta por nueve (9) meses
o doce (12) meses tratándose de la reclamación de
resoluciones emitidas como consecuencia de la
aplicación de las normas de precios de transferencia,
posteriores de la fecha de la interposición de la
reclamación.
(...)."
"Artículo 146º.- REQUISITOS DE LA APELACIÓN
(...)
La apelación será admitida vencido el plazo señalado
en el primer párrafo, siempre que se acredite el
pago de la totalidad de la deuda tributaria apelada
actualizada hasta la fecha de pago o se presente carta
fianza bancaria o financiera por el monto de la deuda
actualizada hasta por doce (12) meses posteriores
a la fecha de la interposición de la apelación, y se
formule dentro del término de seis (6) meses contados
a partir del día siguiente a aquél en que se efectuó
la notificación certificada. La referida carta fianza
debe otorgarse por un período de doce (12) meses
y renovarse por períodos similares dentro del plazo
que señale la Administración. La carta fianza será
ejecutada si el Tribunal Fiscal confirma o revoca en
parte la resolución apelada, o si ésta no hubiese sido
renovada de acuerdo a las condiciones señaladas por
la Administración Tributaria. Los plazos señalados
en doce (12) meses variarán a dieciocho (18) meses
tratándose de la apelación de resoluciones emitidas
como consecuencia de la aplicación de las normas de
precios de transferencia.
(...) "
"TITULO IV: PROCESOS ANTE EL PODER
JUDICIAL"
"Artículo 157º.- DEMANDA CONTENCIOSO
ADMINISTRATIVA
(...)
La demanda podrá ser presentada por el deudor
tributario ante la autoridad judicial competente,
dentro del término de tres (3) meses computados a
partir del día siguiente de efectuada la notificación
de la resolución debiendo contener peticiones
concretas.
(...)"
Artículo 5º.- Incorporación del artículo 16º-A,
tercer párrafo del numeral 5 del artículo 87º y artículo
159º del Código Tributario, aprobado por el Decreto
Supremo Nº 135-99-EF y normas modificatorias.
Incorpórese el artículo 16º-A, tercer párrafo del
numeral 5 del artículo 87º y artículo 159º del Código
Tributario, los que quedarán redactados conforme a los
textos siguientes:
"
Artículo 16º-A.- ADMINISTRADOR DE HECHO
­ RESPONSABLE SOLIDARIO
Está obligado a pagar los tributos y cumplir las
obligaciones formales en calidad de responsable
solidario, el administrador de hecho.
Para tal efecto, se considera como administrador de
hecho a aquél que actúa sin tener la condición de
administrador por nombramiento formal y disponga de
un poder de gestión o dirección o influencia decisiva
en el deudor tributario, tales como:
1. Aquél que ejerza la función de administrador
habiendo sido nombrado por un órgano
incompetente, o
2. Aquél que después de haber renunciado
formalmente o se haya revocado, o haya
caducado su condición de administrador formal,
siga ejerciendo funciones de gestión o dirección,
o
3. Quien actúa frente a terceros con la apariencia
jurídica de un administrador formalmente
designado, o
4. Aquél que en los hechos tiene el manejo
administrativo, económico o financiero del deudor
tributario, o que asume un poder de dirección,
o influye de forma decisiva, directamente o a
través de terceros, en las decisiones del deudor
tributario.
Existe responsabilidad solidaria cuando por dolo
o negligencia grave se dejen de pagar las deudas
tributarias. Se considera que existe dolo o negligencia
grave, salvo prueba en contrario, cuando el deudor
tributario incurra en lo establecido en el tercer
párrafo del artículo 16º. En todos los demás casos,
corresponde a la Administración Tributaria probar la
existencia de dolo o negligencia grave."
"Artículo 87º.- Obligaciones de los administrados
(...)
5. (...)
Los sujetos exonerados o inafectos también deberán
presentar las declaraciones informativas en la forma,
plazo y condiciones que establezca la SUNAT."
"
Artículo 159º.- MEDIDAS CAUTELARES EN
PROCESOS JUDICIALES
Cuando el administrado, en cualquier tipo de proceso
judicial, solicite una medida cautelar que tenga por
objeto suspender o dejar sin efecto cualquier actuación
del Tribunal Fiscal o de la Administración Tributaria,
incluso aquéllas dictadas dentro del procedimiento
de cobranza coactiva, y/o limitar cualquiera de sus
facultades previstas en el presente Código y en otras
leyes, serán de aplicación las siguientes reglas:
1. Para la concesión de la medida cautelar es
necesario que el administrado presente una
contracautela de naturaleza personal o real.
En ningún caso, el Juez podrá aceptar como
contracautela la caución juratoria.
2. Si se ofrece contracautela de naturaleza personal,
ésta deberá consistir en una carta fianza bancaria
o financiera, con una vigencia de doce (12) meses
prorrogables, cuyo importe sea igual al monto por
el cual se concede la medida cautelar actualizado a
la fecha de notificación con la solicitud cautelar. La
carta fianza deberá ser renovada antes de los diez
(10) días hábiles precedentes a su vencimiento,
considerándose para tal efecto el monto actualizado
hasta la fecha de la renovación.
En caso no se renueve la carta fianza en el plazo
antes indicado el Juez procederá a su ejecución
inmediata, bajo responsabilidad.
3. Si se ofrece contracautela real, ésta deberá ser de
primer rango y cubrir el íntegro del monto por el
cual se concede la medida cautelar actualizado a
la fecha de notificación con la solicitud cautelar.
4. La Administración Tributaria se encuentra facultada
para solicitar a la autoridad judicial que se varíe
la contracautela, en caso ésta haya devenido en
insuficiente con relación al monto concedido por
la generación de intereses. Esta facultad podrá
ser ejercitada al cumplirse seis (6) meses desde la
concesión de la medida cautelar o de la variación
de la contracautela. El Juez deberá disponer
que el solicitante cumpla con la adecuación
de la contracautela ofrecida, de acuerdo a la
actualización de la deuda tributaria que reporte
la Administración Tributaria en su solicitud, bajo
sanción de dejarse sin efecto la medida cautelar.
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NORMAS LEGALES
El Peruano
Lima, miércoles 18 de julio de 2012
470704
5. El Juez deberá correr traslado de la solicitud cautelar
a la Administración Tributaria por el plazo de cinco
(5) días hábiles, acompañando copia simple de la
demanda y de sus recaudos, a efectos que aquélla
se pronuncie respecto a los fundamentos de dicha
solicitud y señale cuál es el monto de la deuda
tributaria materia de impugnación actualizada a la
fecha de notificación con la solicitud cautelar.
6. Vencido dicho plazo, con la absolución del traslado
o sin ella, el Juez resolverá lo pertinente dentro del
plazo de cinco (5) días hábiles.
Excepcionalmente, cuando se impugnen judicialmente
deudas tributarias cuyo monto total no supere las cinco
(5) Unidades Impositivas Tributarias (UIT), al solicitar
la concesión de una medida cautelar, el administrado
podrá ofrecer como contracautela la caución juratoria.
En el caso que, mediante resolución firme, se declare
infundada o improcedente total o parcialmente la
pretensión asegurada con una medida cautelar, el juez
que conoce del proceso dispondrá la ejecución de la
contracautela presentada, destinándose lo ejecutado
al pago de la deuda tributaria materia del proceso.
En el supuesto previsto en el artículo 615º del Código
Procesal Civil, la contracautela, para temas tributarios,
se sujetará a las reglas establecidas en el presente
artículo.
Lo dispuesto en los párrafos precedentes no afecta a
los procesos regulados por Leyes Orgánicas."
DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA FINAL
PRIMERA.- Vigencia
La presente norma entrará en vigencia a partir del día
siguiente al de su publicación.
SEGUNDA.- Texto Único Ordenado del Código
Tributario
Facúltese al Ministerio de Economía y Finanzas a dictar,
dentro de los ciento ochenta (180) días hábiles siguientes
a la fecha de publicación del presente Decreto Legislativo,
el Texto Único Ordenado del Código Tributario.
DISPOSICIÓN
COMPLEMENTARIA TRANSITORIA
ÚNICA.- De las cartas fianzas bancarias o
financieras
Las modificaciones referidas a los artículos 137º,
141º y 146º del Código Tributario, serán de aplicación
a los recursos de reclamación o de apelación que se
interpongan a partir de la entrada en vigencia de la
presente norma.
POR TANTO:
Mando se publique y cumpla, dando cuenta al
Congreso de la República.
Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los diecisiete
días del mes de julio del año dos mil doce.
OLLANTA HUMALA TASSO
Presidente Constitucional de la República
ÓSCAR VALDÉS DANCUART
Presidente del Consejo de Ministros
LUIS MIGUEL CASTILLA RUBIO
Ministro de Economía y Finanzas
815970-4
DECRETO LEGISLATIVO
Nº 1122
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
POR CUANTO:
El Congreso de la República, por Ley Nº 29884, y
de conformidad con el artículo 104º de la Constitución
Política del Perú, ha delegado en el Poder Ejecutivo,
por un plazo de cuarenta y cinco (45) días calendario, la
facultad de legislar en materia tributaria, aduanera y de
delitos tributarios y aduaneros, entre las que se encuentra
la modificación de la Ley General de Aduanas y la Ley de
los Delitos Aduaneros;
Que, es necesario modificar la Ley General de Aduanas
respecto al reconocimiento previo, carnés de operadores,
mandato por medios electrónicos, usuario aduanero
certificado, ingreso y salida de la carga, órdenes de pago,
verificación de mercancías, disposición de mercancías,
multas administrativas e infracciones, con la finalidad
de perfeccionar la normativa aduanera que conlleve a
optimizar los procesos aduaneros;
Que, mediante estas disposiciones se permitirá
fortalecer los servicios aduaneros y la facilitación
del comercio exterior, teniendo en cuenta la
simplificación de los procesos de ingreso y salida
de las mercancías, la agilización de los procesos de
despacho aduanero, la eficiencia en la recaudación y
cobranza y el reconocimiento en el ámbito internacional
del programa Operador Económico Autorizado que ha
venido desarrollando nuestro país a través del usuario
aduanero certificado;
Que, asimismo, es necesario modificar la Ley de los
Delitos Aduaneros respecto al allanamiento de inmuebles
y descerraje a fin de agilizar los procesos de autorización
otorgado por los jueces como requisito previo para las
acciones operativas realizadas por la Administración
Aduanera.
Con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros;
Con cargo a dar cuenta al Congreso de la República;
Ha dado el Decreto Legislativo siguiente;
DECRETO LEGISLATIVO QUE MODIFICA LA
LEY GENERAL DE ADUANAS Y LA LEY DE LOS
DELITOS ADUANEROS
Artículo 1º.- Objeto
La presente norma tiene por objeto modificar la Ley
General de Aduanas, aprobada por Decreto Legislativo
Nº 1053, con la finalidad de perfeccionar la normativa
aduanera que conlleve a optimizar los procesos aduaneros;
y la Ley de los Delitos Aduaneros, aprobada por la Ley Nº
28008, a fin de perfeccionar su marco normativo.
Artículo 2º.- Sustituye la denominación Usuario
Aduanero Certificado en la Ley General de Aduanas,
aprobada por Decreto Legislativo Nº 1053.
Sustitúyase la denominación Usuario Aduanero
Certificado por "Operador Económico Autorizado" en la
Ley General de Aduanas aprobada por Decreto Legislativo
Nº 1053 y demás normas conexas.
Artículo 3º.- Modificación de la definición de
"Reconocimiento Previo" del artículo 2º, el artículo
14º, el segundo párrafo del artículo 24º, el artículo 103º,
el segundo párrafo del artículo 112º, el primer párrafo
del artículo 116º, el artículo 125º, el artículo 146º, el
artículo 205º y el artículo 209º, de la Ley General de
Aduanas, aprobada por Decreto Legislativo Nº 1053.
Modifíquense la definición de "Reconocimiento
Previo" del artículo 2º, el artículo 14º, el segundo párrafo
del artículo 24º, el artículo 103º, el segundo párrafo del
artículo 112º, el primer párrafo del artículo 116º, el artículo
125º, el artículo 146º, el artículo 192º, el artículo 205º, el
artículo 209º, de la Ley General de Aduanas, aprobada por
Decreto Legislativo Nº 1053, los mismos que quedarán
redactados conforme a los textos siguientes:
"
Reconocimiento previo.- Facultad del dueño,
consignatario o sus comitentes de realizar la
constatación y verificación de las mercancías o extraer
muestras de las mismas, antes de la numeración y/
o presentación de la declaración de mercancías,
conforme a lo que establezca el Reglamento."
"
Artículo 14º.- Medios de identificación de
operadores de comercio exterior
La Administración Aduanera establecerá los medios
físicos o electrónicos mediante los cuales se