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469982
PODER EJECUTIVO
DECRETOS LEGISLATIVOS
DECRETO LEGISLATIVO
Nº 1113
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
POR CUANTO:
El Congreso de la República, por Ley Nº 29884, y de
conformidad con el artículo 104º de la Constitución Política
del Perú, ha delegado en el Poder Ejecutivo, por un plazo de
cuarenta y cinco (45) días calendario la facultad de legislar
en materia tributaria, aduanera y de delitos tributarios y
aduaneros, entre las que se encuentra la modificación del
Código Tributario y el Fortalecimiento del Tribunal Fiscal;
Que, considerando que el Código Tributario se
constituye como la norma que rige las relaciones jurídicas
originadas por los tributos estableciendo los principios
generales, instituciones, procedimientos y normas del
ordenamiento jurídico-tributario, resulta evidente que dicha
norma debe considerar los principios de equidad, eficiencia
y simplicidad, que permitan su debida aplicación;
Que, del análisis de las normas del Código Tributario,
se ha evidenciado que se requiere armonizar las normas
contenidas en dicho texto legal para lograr un mejor
balance entre las facultades de la Administración Tributaria
y los derechos de los contribuyentes, otorgar celeridad
y predictibilidad a la atención de los procedimientos
tributarios, con lo que se pueden reducir costos;
Que, igualmente, se busca que la Administración
Tributaria cuente con herramientas para lograr un mayor
control del cumplimiento de las obligaciones tributarias
y para mejorar la eficacia de los procedimientos de
exigibilidad elevando los niveles de recaudación, en base a
normas claras y precisas que permitan al contribuyente, el
ejercicio pleno de sus derechos frente a la Administración
Tributaria;
Que, con el fin de perfeccionar el marco normativo
vigente, es necesario implementar las normas que permitan
mejorar la competitividad del país y elevar los niveles de
recaudación, en relación a agilizar la resolución de los
procedimientos tributarios, mediante diversas medidas de
perfeccionamiento, tales como la incorporación de normas
que regulen la Oficina de Atención de Quejas, Oficina de
Asesoría Contable y los órganos unipersonales del Tribunal
Fiscal, introducir supuestos de jurisprudencia vinculante
emitida por el Tribunal Fiscal y perfeccionar las reglas de
notificación, entre otros.
De conformidad con lo establecido en el artículo 104º
de la Constitución Política del Perú; y en el ejercicio de las
facultades delegadas de conformidad con el numeral 1 del
artículo 2º de la Ley Nº 29884;
Con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros; y,
Con cargo de dar cuenta al Congreso de la República;
Ha dado el Decreto Legislativo siguiente:
MODIFICAN TEXTO ÚNICO
ORDENADO DEL CÓDIGO TRIBUTARIO
APROBADO POR DECRETO SUPREMO
Nº 135-99-EF Y NORMAS MODIFICATORIAS
Artículo 1º.- Objeto
La presente norma tiene por objeto modificar el Texto
Único Ordenado del Código Tributario, aprobado por
Decreto Supremo Nº 135-99-EF y normas modificatorias,
a fin de perfeccionar el marco normativo.
Artículo 2º.- Norma general
Cuando la presente norma legal haga mención al
Código Tributario, deberá entenderse referido al Texto
Único Ordenado del Código Tributario aprobado por el
Decreto Supremo Nº 135-99-EF y normas modificatorias.
Artículo 3º.- Modificación del inciso c) numeral 1,
inciso a) del numeral 2 e inciso a) del numeral 3 del
artículo 45º, inciso f) del numeral 1 del artículo 46º,
artículo 61º, epígrafe del artículo 62º-A, segundo
párrafo del artículo 77º, artículo 88º, artículo 98º,
artículo 99º, primer párrafo y el numeral 5 del artículo
101º, inciso b) del artículo 104º, numeral 1 del artículo
108º; segundo párrafo del artículo 121º, epígrafe y
primer y último párrafo del artículo 144º, penúltimo
párrafo del artículo 150º, primer párrafo del artículo
154º, artículo 155º, segundo párrafo del artículo 189º,
epígrafe y tercer y cuarto párrafos del artículo 192º, del
Texto Único Ordenado del Código Tributario, aprobado
por el Decreto Supremo Nº 135-99-EF y normas
modificatorias.
Modifíquese el inciso c) numeral 1, inciso a) del numeral
2 e inciso a) del numeral 3 del artículo 45º, inciso f) del
numeral 1 del artículo 46º, artículo 61º, epígrafe del artículo
62º-A, segundo párrafo del artículo 77º, artículo 88º, artículo
98º, artículo 99º, primer párrafo y el numeral 5 del artículo
101º, inciso b) del artículo 104º, numeral 1 del artículo 108º;
segundo párrafo del artículo 121º, epígrafe y primer y último
párrafo del artículo 144º, penúltimo párrafo del artículo 150º,
primer párrafo del artículo 154º, artículo 155º, segundo
párrafo del artículo 189º, epígrafe y tercer y cuarto párrafos
del artículo 192º del Código Tributario, los mismos que
quedarán redactados conforme a los textos siguientes:
"Artículo
45º.-
INTERRUPCIÓN
DE
LA
PRESCRIPCIÓN
1. El plazo de prescripción de la facultad de la
Administración Tributaria para determinar
la
obligación tributaria se interrumpe:
(...)
c) Por la notificación de cualquier acto de
la Administración Tributaria dirigido al
reconocimiento o regularización de la
obligación tributaria o al ejercicio de la facultad
de fiscalización de la Administración Tributaria
para la determinación de la obligación
tributaria, con excepción de aquellos actos que
se notifiquen cuando la SUNAT, en el ejercicio
de la citada facultad, realice un procedimiento
de fiscalización parcial.
(...)
2. El plazo de prescripción de la acción para exigir el
pago de la obligación tributaria se interrumpe:
a) Por la notificación de la orden de pago.
(...)
3. El plazo de prescripción de la acción de aplicar
sanciones se interrumpe:
a) Por la notificación de cualquier acto de
la Administración Tributaria dirigido al
reconocimiento o regularización de la infracción
o al ejercicio de la facultad de fiscalización de
la Administración Tributaria para la aplicación
de las sanciones, con excepción de aquellos
actos que se notifiquen cuando la SUNAT, en
el ejercicio de la citada facultad, realice un
procedimiento de fiscalización parcial.
(...)."
"Artículo
46º.-
SUSPENSIÓN
DE
LA
PRESCRIPCIÓN
1. El plazo de prescripción de las acciones para
determinar la obligación y aplicar sanciones se
suspende:
(...)
f) Durante la suspensión del plazo a que se
refiere el inciso b) del tercer párrafo del artículo
61º y el artículo 62º-A.
(...)"
"Artículo 61º.- FISCALIZACIÓN O VERIFICACIÓN
DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA EFECTUADA
POR EL DEUDOR TRIBUTARIO
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La determinación de la obligación tributaria efectuada
por el deudor tributario está sujeta a fiscalización
o verificación por la Administración Tributaria, la
que podrá modificarla cuando constate la omisión o
inexactitud en la información proporcionada, emitiendo
la Resolución de Determinación, Orden de Pago o
Resolución de Multa.
La fiscalización que realice la Superintendencia
Nacional de Aduanas y Administración Tributaria -
SUNAT podrá ser definitiva o parcial. La fiscalización
será parcial cuando se revise parte, uno o algunos de
los elementos de la obligación tributaria.
En el procedimiento de fiscalización parcial se deberá:
a) Comunicar al deudor tributario, al inicio del
procedimiento, el carácter parcial de la fiscalización
y los aspectos que serán materia de revisión.
b) Aplicar lo dispuesto en el artículo 62º-A
considerando un plazo de seis (6) meses, con
excepción de las prórrogas a que se refiere el
numeral 2 del citado artículo.
Iniciado el procedimiento de fiscalización parcial, la
SUNAT podrá ampliarlo a otros aspectos que no fueron
materia de la comunicación inicial a que se refiere
el inciso a) del párrafo anterior, previa comunicación
al contribuyente, no alterándose el plazo de seis (6)
meses, salvo que se realice una fiscalización definitiva.
En este último supuesto se aplicará el plazo de un (1)
año establecido en el numeral 1 del artículo 62º-A, el
cual será computado desde la fecha en que el deudor
tributario entregue la totalidad de la información y/o
documentación que le fuera solicitada en el primer
requerimiento referido a la fiscalización definitiva."
"Artículo 62º-A.- PLAZO DE LA FISCALIZACIÓN
DEFINITIVA"
"Artículo 77º.- REQUISITOS DE LAS RESOLUCIONES
DE DETERMINACION Y DE MULTA
(...)
Tratándose de las Resoluciones de Multa, contendrán
necesariamente los requisitos establecidos en los
numerales 1 y 7, así como la referencia a la infracción,
el monto de la multa y los intereses. Las multas que se
calculen conforme al inciso d) del artículo 180º y que
se notifiquen como resultado de un procedimiento de
fiscalización parcial deberán contener los aspectos que
han sido revisados.
(...)."
"Artículo 88º.- DE LA DECLARACIÓN TRIBUTARIA
88.1 Definición, forma y condiciones de
presentación
La declaración tributaria es la manifestación de hechos
comunicados a la Administración Tributaria en la forma
y lugar establecidos por Ley, Reglamento, Resolución
de Superintendencia o norma de rango similar, la cual
podrá constituir la base para la determinación de la
obligación tributaria.
La Administración Tributaria, a solicitud del deudor
tributario, podrá autorizar la presentación de la
declaración tributaria por medios magnéticos, fax,
transferencia electrónica, o por cualquier otro medio que
señale, previo cumplimiento de las condiciones que se
establezca mediante Resolución de Superintendencia
o norma de rango similar. Adicionalmente, podrá
establecer para determinados deudores la obligación
de presentar la declaración en las formas antes
mencionadas y en las condiciones que señalen para
ello.
Los deudores tributarios deberán consignar en su
declaración, en forma correcta y sustentada, los datos
solicitados por la Administración Tributaria.
Se presume sin admitir prueba en contrario, que toda
declaración tributaria es jurada.
88.2 De la declaración tributaria sustitutoria o
rectificatoria
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La declaración referida a la determinación de la
obligación tributaria podrá ser sustituida dentro del
plazo de presentación de la misma. Vencido éste, la
declaración podrá ser rectificada, dentro del plazo
de prescripción, presentando para tal efecto la
declaración rectificatoria respectiva. Transcurrido el
plazo de prescripción no podrá presentarse declaración
rectificatoria alguna.
La presentación de declaraciones rectificatorias se
efectuara en la forma y condiciones que establezca la
Administración Tributaria.
La declaración rectificatoria surtirá efecto con su
presentación siempre que determine igual o mayor
obligación. En caso contrario, surtirá efectos si dentro
de un plazo de cuarenta y cinco (45) días hábiles
siguientes a su presentación la Administración Tributaria
no emitiera pronunciamiento sobre la veracidad y
exactitud de los datos contenidos en ella, sin perjuicio
de la facultad de la Administración Tributaria de efectuar
la verificación o fiscalización posterior.
La declaración rectificatoria presentada con
posterioridad a la culminación de un procedimiento
de fiscalización parcial que comprenda el tributo y
período fiscalizado y que rectifique aspectos que no
hubieran sido revisados en dicha fiscalización, surtirá
efectos desde la fecha de su presentación siempre que
determine igual o mayor obligación. En caso contrario,
surtirá efectos si dentro de un plazo de cuarenta y
cinco (45) días hábiles siguientes a su presentación la
Administración Tributaria no emitiera pronunciamiento
sobre la veracidad y exactitud de los datos contenidos
en ella, sin perjuicio de la facultad de la Administración
Tributaria de efectuar la verificación o fiscalización
posterior.
Cuando la declaración rectificatoria a que se refiere
el párrafo anterior surta efectos, la deuda tributaria
determinada en el procedimiento de fiscalización
parcial que se reduzca o elimine por efecto de dicha
declaración no podrá ser materia de un procedimiento
de cobranza coactiva, debiendo modificarse o dejarse
sin efecto la resolución que la contiene en aplicación
de lo dispuesto en el numeral 2 del artículo 108º, lo
cual no implicará el desconocimiento de los reparos
efectuados en la mencionada fiscalización parcial.
No surtirá efectos aquella declaración rectificatoria
presentada con posterioridad al plazo otorgado por
la Administración Tributaria según lo dispuesto en
el artículo 75º o una vez culminado el proceso de
verificación o fiscalización parcial o definitiva, por los
aspectos de los tributos y períodos o por los tributos y
períodos, respectivamente que hayan sido motivo de
verificación o fiscalización, salvo que la declaración
rectificatoria determine una mayor obligación."
"Artículo 98.- COMPOSICIÓN DEL TRIBUNAL
FISCAL
El Tribunal Fiscal está conformado por:
1. La Presidencia del Tribunal Fiscal, integrada por
el Vocal Presidente quien representa al Tribunal
Fiscal.
2. La Sala Plena del Tribunal Fiscal, compuesta por
todos los Vocales del Tribunal Fiscal. Es el órgano
encargado de establecer, mediante acuerdos de
Sala Plena, los procedimientos que permitan el
mejor desempeño de las funciones del Tribunal
Fiscal así como la unificación de los criterios de
sus Salas.
La Sala Plena podrá ser convocada de oficio
por el Presidente del Tribunal Fiscal o a pedido
de cualquiera de las Salas. En caso que el
asunto o asuntos a tratarse estuvieran referidos
a disposiciones de competencia exclusiva de las
Salas especializadas en materia tributaria o de
las Salas especializadas en materia aduanera, el
Pleno podrá estar integrado exclusivamente por
las Salas competentes por razón de la materia,
estando presidida por el Presidente del Tribunal
Fiscal, quien tendrá voto dirimente.
3. La Vocalía Administrativa, integrada por un
Vocal Administrativo encargado de la función
administrativa.
4. Las Salas especializadas, cuyo número será
establecido por Decreto Supremo según las
necesidades operativas del Tribunal Fiscal. La
especialidad de las Salas será establecida por
el Presidente del Tribunal Fiscal, quien podrá
tener en cuenta la materia, el tributo, el órgano
administrador y/o cualquier otro criterio general
que justifique la implementación de la especialidad.
Cada Sala está conformada por tres (3) vocales,
que deberán ser profesionales de reconocida
solvencia moral y versación en materia tributaria
o aduanera según corresponda, con no menos
de cinco (5) años de ejercicio profesional o diez
(10) años de experiencia en materia tributaria o
aduanera, en su caso, de los cuales uno ejercerá
el cargo de Presidente de Sala. Además contarán
con un Secretario Relator de profesión abogado y
con asesores en materia tributaria y aduanera.
5. La Oficina de Atención de Quejas, integrada por los
Resolutores - Secretarios de Atención de Quejas,
de profesión abogado.
Los miembros del Tribunal Fiscal señalados en
el presente artículo desempeñarán el cargo a
tiempo completo y a dedicación exclusiva, estando
prohibidos de ejercer su profesión, actividades
mercantiles e intervenir en entidades vinculadas con
dichas actividades, salvo el ejercicio de la docencia
universitaria."
"
Artículo 99º.- NOMBRAMIENTO Y RATIFICACIÓN
DE LOS MIEMBROS DEL TRIBUNAL FISCAL
El Vocal Presidente, Vocal Administrativo y los demás
Vocales del Tribunal Fiscal son nombrados mediante
Resolución Suprema refrendada por el Ministro de
Economía y Finanzas, por un período de tres (03)
años.
Corresponde al Presidente del Tribunal Fiscal designar
al Presidente de las Salas Especializadas, disponer la
conformación de las Salas y proponer a los Secretarios
Relatores, cuyo nombramiento se efectuará mediante
Resolución Ministerial.
Los miembros del Tribunal Fiscal serán ratificados
cada tres (03) años. Sin embargo, serán removidos de
sus cargos si incurren en negligencia, incompetencia
o inmoralidad, sin perjuicio de las faltas de carácter
disciplinario previstas en el Decreto Legislativo Nº 276
y su Reglamento.
Mediante Decreto Supremo refrendado por el Ministro
de Economía y Finanzas se aprueba el procedimiento
de nombramiento y ratificación de miembros del
Tribunal Fiscal."
"Artículo
101º.-
FUNCIONAMIENTO
Y
ATRIBUCIONES DEL TRIBUNAL FISCAL
Las Salas del Tribunal Fiscal se reunirán con la
periodicidad que se establezca por Acuerdo de
Sala Plena. Para su funcionamiento se requiere la
concurrencia de los tres (3) vocales y para adoptar
resoluciones, dos (2) votos conformes, salvo en las
materias de menor complejidad que serán resueltas
por los vocales del Tribunal Fiscal como órganos
unipersonales. Para estos efectos, mediante Acuerdo
de Sala Plena se aprobarán las materias consideradas
de menor complejidad.
Son atribuciones del Tribunal Fiscal:
(...)
5. Atender las quejas que presenten los deudores
tributarios contra la Administración Tributaria,
cuando existan actuaciones o procedimientos que
los afecten directamente o infrinjan lo establecido
en este Código; las que se interpongan de acuerdo
con la Ley General de Aduanas, su reglamento y
disposiciones administrativas en materia aduanera;
así como las demás que sean de competencia
del Tribunal Fiscal conforme al marco normativo
aplicable.
La atención de las referidas quejas será efectuada
por la Oficina de Atención de Quejas del Tribunal
Fiscal.
(...)."
"
Artículo 104º.- FORMAS DE NOTIFICACIÓN
(...)
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b) Por medio de sistemas de comunicación
electrónicos, siempre que se pueda confirmar la
entrega por la misma vía.
Tratándose del correo electrónico u otro medio
electrónico aprobado por la SUNAT o el Tribunal
Fiscal que permita la transmisión o puesta a
disposición de un mensaje de datos o documento,
la notificación se considerará efectuada al día
hábil siguiente a la fecha del depósito del mensaje
de datos o documento.
La
SUNAT
mediante
Resolución
de
Superintendencia establecerá los requisitos,
formas, condiciones, el procedimiento y los
sujetos obligados a seguirlo, así como las demás
disposiciones necesarias para la notificación por
los medios referidos en el segundo párrafo del
presente literal.
En el caso del Tribunal Fiscal, el procedimiento,
los requisitos, formas y demás condiciones se
establecerán mediante Resolución Ministerial del
Sector Economía y Finanzas.
(...)."
"Artículo 108º.- REVOCACIÓN, MODIFICACIÓN,
SUSTITUCIÓN O COMPLEMENTACIÓN DE LOS
ACTOS DESPUÉS DE LA NOTIFICACIÓN
Después de la notificación, la Administración Tributaria
sólo podrá revocar, modificar, sustituir o complementar
sus actos en los siguientes casos:
1. Cuando se detecten los hechos contemplados en el
numeral 1 del artículo 178º, así como los casos de
connivencia entre el personal de la Administración
Tributaria y el deudor tributario; y,
(...)."
"
Artículo 121º.- TASACIÓN Y REMATE
(...)
Aprobada la tasación o siendo innecesaria ésta, el
Ejecutor Coactivo convocará a remate de los bienes
embargados, sobre la base de las dos terceras
partes del valor de tasación. Si en la primera
convocatoria no se presentan postores, se realizará
una segunda en la que la base de la postura será
reducida en un quince por ciento (15%). Si en la
segunda convocatoria tampoco se presentan
postores, se convocará a un tercer remate, teniendo
en cuenta que:
a. Tratándose de bienes muebles, no se señalará
precio base.
b. Tratándose de bienes inmuebles, se reducirá el
precio base en un 15% adicional. De no presentarse
postores, el Ejecutor Coactivo, sin levantar el
embargo, dispondrá una nueva tasación y remate
bajo las mismas normas.
(...)".
"
Artículo 144º.- RECURSOS CONTRA LA
DENEGATORIA FICTA QUE DESESTIMA LA
RECLAMACIÓN
Cuando se formule una reclamación ante la
Administración Tributaria y ésta no notifique su decisión
en los plazos previstos en el primer y segundo párrafos
del artículo 142º, el interesado puede considerar
desestimada la reclamación, pudiendo hacer uso de
los recursos siguientes:
1. Interponer apelación ante el superior jerárquico, si
se trata de una reclamación y la decisión debía ser
adoptada por un órgano sometido a jerarquía.
2. Interponer apelación ante el Tribunal Fiscal,
si se trata de una reclamación y la decisión
debía ser adoptada por un órgano respecto del
cual puede recurrirse directamente al Tribunal
Fiscal.
También procede la formulación de la queja a que se
refiere el Artículo 155º cuando el Tribunal Fiscal, sin
causa justificada, no resuelva dentro del plazo a que se
refiere el primer párrafo del Artículo 150º."
"
Artículo 150º.- PLAZO PARA RESOLVER LA
APELACIÓN
(...)
Las partes pueden presentar alegatos dentro de los
tres (3) días posteriores a la realización del informe
oral. En el caso de intervenciones excluyentes de
propiedad, dicho plazo será de un (1) día. Asimismo,
en los expedientes de apelación, las partes pueden
presentar alegatos dentro de los dos meses siguientes
a la presentación de su recurso y/o hasta la fecha de
emisión de la resolución por la Sala Especializada
correspondiente que resuelve la apelación.
(...)."
"
Artículo
154º.-
JURISPRUDENCIA
DE
OBSERVANCIA OBLIGATORIA
Las resoluciones del Tribunal Fiscal que interpreten
de modo expreso y con carácter general el sentido de
normas tributarias, las emitidas en virtud del Artículo
102º, así como las emitidas en virtud a un criterio
recurrente de las Salas Especializadas, constituirán
jurisprudencia de observancia obligatoria para los
órganos de la Administración Tributaria, mientras
dicha interpretación no sea modificada por el mismo
Tribunal, por vía reglamentaria o por Ley. En este caso,
en la resolución correspondiente el Tribunal Fiscal
señalará que constituye jurisprudencia de observancia
obligatoria y dispondrá la publicación de su texto en el
Diario Oficial.
(...)."
"
Artículo 155º.- QUEJA
La queja se presenta cuando existan actuaciones o
procedimientos que afecten directamente o infrinjan
lo establecido en este Código, en la Ley General de
Aduanas, su reglamento y disposiciones administrativas
en materia aduanera; así como en las demás normas
que atribuyan competencia al Tribunal Fiscal.
La queja es resuelta por:
a) La Oficina de Atención de Quejas del Tribunal
Fiscal dentro del plazo de veinte (20) días hábiles
de presentada la queja, tratándose de quejas
contra la Administración Tributaria.
b) El Ministro de Economía y Finanzas dentro del plazo
de veinte (20) días hábiles, tratándose de quejas
contra el Tribunal Fiscal.
No se computará dentro del plazo para resolver, aquél
que se haya otorgado a la Administración Tributaria
o al quejoso para atender cualquier requerimiento de
información.
Las partes podrán presentar al Tribunal Fiscal
documentación y/o alegatos hasta la fecha de emisión
de la resolución correspondiente que resuelve la
queja."
"Artículo 189º.- JUSTICIA PENAL
(...)
No procede el ejercicio de la acción penal por parte
del Ministerio Público, ni la comunicación de indicios
de delito tributario por parte del Órgano Administrador
del Tributo cuando se regularice la situación tributaria,
en relación con las deudas originadas por la realización
de algunas de las conductas constitutivas del delito
tributario contenidas en la Ley Penal Tributaria, antes
de que se inicie la correspondiente investigación
dispuesta por el Ministerio Público o a falta de ésta,
el Órgano Administrador del Tributo inicie cualquier
procedimiento de fiscalización relacionado al tributo y
período en que se realizaron las conductas señaladas,
de acuerdo a las normas sobre la materia.
(...)"
"
Artículo 192º.- COMUNICACIÓN DE INDICIOS DE
DELITO TRIBUTARIO Y/O ADUANERO
(...)
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La Administración Tributaria, cuando en el curso
de sus actuaciones administrativas, considere que
existen indicios de la comisión de delito tributario y/o
aduanero, o estén encaminados a dicho propósito, lo
comunicará al Ministerio Público, sin que sea requisito
previo la culminación de la fiscalización o verificación,
tramitándose en forma paralela los procedimientos penal
y administrativo. En tal supuesto, de ser el caso, emitirá
las Resoluciones de Determinación, Resoluciones de
Multa, Órdenes de pago o los documentos aduaneros
respectivos que correspondan, como consecuencia
de la verificación o fiscalización, en un plazo que no
exceda de noventa (90) días de la fecha de notificación
de la Formalización de la Investigación Preparatoria o
del Auto de Apertura de Instrucción a la Administración
Tributaria. En caso de incumplimiento, el Fiscal o el
Juez Penal podrá disponer la suspensión del proceso
penal, sin perjuicio de la responsabilidad a que hubiera
lugar.
En caso de iniciarse el proceso penal, el Fiscal, el
Juez o el Presidente de la Sala Superior competente
dispondrá, bajo responsabilidad, la notificación
al Órgano Administrador del Tributo, de todas las
disposiciones fiscales, resoluciones judiciales, informe
de peritos, dictámenes del Ministerio Público e Informe
del Juez que se emitan durante la tramitación de dicho
proceso.
(...)."
Artículo 4º.- Incorporación del numeral 7 del artículo
44º, último párrafo del artículo 46º, segundo párrafo
del artículo 76º, numeral 8 del artículo 77º, numeral
3 del artículo 108º, sétimo, octavo, noveno y décimo
párrafos del artículo 121º del Texto Único Ordenado del
Código Tributario, aprobado por el Decreto Supremo
Nº 135-99-EF y normas modificatorias.
Incorpórense el numeral 7 del artículo 44º, último
párrafo del artículo 46º, segundo párrafo del artículo 76º,
numeral 8 del artículo 77º, numeral 3 del artículo 108º,
sétimo, octavo, noveno y décimo párrafos del artículo
121º, del Código Tributario, los mismos que quedarán
redactados conforme a los textos siguientes:
"Artículo 44º.- CÓMPUTO DE LOS PLAZOS DE
PRESCRIPCIÓN
El término prescriptorio se computará:
(...)
7. Desde el día siguiente de realizada la
notificación de las Resoluciones de
Determinación o de Multa, tratándose de la
acción de la Administración Tributaria para
exigir el pago de la deuda contenida en ellas."
"Artículo
46º.-
SUSPENSIÓN
DE
LA
PRESCRIPCIÓN
(...)
Cuando los supuestos de suspensión del plazo
de prescripción a que se refiere el presente
artículo estén relacionados con un procedimiento
de fiscalización parcial que realice la SUNAT,
la suspensión tiene efecto sobre el aspecto del
tributo y período que hubiera sido materia de dicho
procedimiento."
"Artículo 76º.- RESOLUCIÓN DE DETERMINACIÓN
(...)
Los aspectos revisados en una fiscalización parcial
que originan la notificación de una resolución de
determinación no pueden ser objeto de una nueva
determinación, salvo en los casos previstos en los
numerales 1 y 2 del artículo 108º."
"Artículo 77º.- REQUISITOS DE LAS RESOLUCIONES
DE DETERMINACIÓN Y DE MULTA
La Resolución de Determinación será formulada por
escrito y expresará:
(...)
8. El carácter definitivo o parcial del
procedimiento de fiscalización. Tratándose
de un procedimiento de fiscalización parcial
expresará, además, los aspectos que han sido
revisados."
"Artículo 108º.- REVOCACIÓN, MODIFICACIÓN,
SUSTITUCIÓN O COMPLEMENTACIÓN DE LOS
ACTOS DESPUÉS DE LA NOTIFICACIÓN
Después de la notificación, la Administración Tributaria
sólo podrá revocar, modificar, sustituir o complementar
sus actos en los siguientes casos:
(...)
3. Cuando la SUNAT como resultado de un
posterior procedimiento de fiscalización de un
mismo tributo y período tributario establezca
una menor obligación tributaria. En este caso,
los reparos que consten en la resolución de
determinación emitida en el procedimiento
de fiscalización parcial anterior serán
considerados en la posterior resolución que se
notifique.
(...)"
"Artículo 121º.- TASACIÓN Y REMATE
(...)
Excepcionalmente,
tratándose
de
deudas
tributarias a favor del Gobierno Central materia
de un procedimiento de cobranza coactiva en
el que no se presenten postores en el tercer
remate a que se refiere el inciso b) del segundo
párrafo del presente artículo, el Ejecutor Coactivo
adjudicará al Gobierno Central representado por
la Superintendencia de Bienes Nacionales, el bien
inmueble correspondiente, siempre que cuente
con la autorización del Ministerio de Economía y
Finanzas, por el valor del precio base de la tercera
convocatoria, y se cumplan en forma concurrente
los siguientes requisitos:
a. El monto total de la deuda tributaria constituya
ingreso del Tesoro Público y sumada a las costas
y gastos administrativos del procedimiento de
cobranza coactiva, sea mayor o igual al valor
del precio base de la tercera convocatoria.
b. El bien inmueble se encuentre debidamente
inscrito en los Registros Públicos.
c. El bien inmueble se encuentre libre de
gravámenes, salvo que dichos gravámenes
sean a favor de la SUNAT.
Para tal efecto, la SUNAT realizará la comunicación
respectiva al Ministerio de Economía y Finanzas
para que éste, atendiendo a las necesidades de
infraestructura del Sector Público, en el plazo de
treinta (30) días hábiles siguientes a la recepción
de dicha comunicación, emita la autorización
correspondiente. Transcurrido dicho plazo sin que
se hubiera emitido la indicada autorización o de
denegarse ésta, el Ejecutor Coactivo, sin levantar
el embargo, dispondrá una nueva tasación y
remate del inmueble bajo las reglas establecidas
en el segundo párrafo del presente artículo.
De optarse por la adjudicación del bien inmueble, la
SUNAT extinguirá la deuda tributaria que constituya
ingreso del Tesoro Público y las costas y gastos
administrativos a la fecha de adjudicación, hasta por
el valor del precio base de la tercera convocatoria
y el Ejecutor Coactivo deberá levantar el embargo
que pese sobre el bien inmueble correspondiente.
Por Decreto Supremo refrendado por el Ministro
de Economía y Finanzas se establecerá las normas
necesarias para la aplicación de lo dispuesto
en los párrafos precedentes respecto de la
adjudicación."
Artículo 5º.- Modificación del primer ítem del rubro
2 de las Tablas de Infracciones y Sanciones Tributarias
I, II y III, referido a la infracción tipificada en el numeral
1 del artículo 174º, el segundo párrafo de la nota 4
Tablas de Infracciones y Sanciones Tributarias I y II, el
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Lima, jueves 5 de julio de 2012
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tercer párrafo de la nota 5 de la Tabla de Infracciones y
Sanciones Tributarias III del Texto Único Ordenado del
Código Tributario, aprobado por el Decreto Supremo
Nº 135-99-EF y normas modificatorias.
Modifíquese el primer ítem del rubro 2 de las Tablas
de Infracciones y Sanciones Tributarias I, II y III, referido
a la infracción tipificada en el numeral 1 del artículo 174º,
el segundo párrafo de la nota 4 Tablas de Infracciones y
Sanciones Tributarias I y II, el tercer párrafo de la nota 5
de la Tabla de Infracciones y Sanciones Tributarias III del
Código Tributario, de acuerdo con el texto siguiente:
"TABLA I
CÓDIGO TRIBUTARIO ­ LIBRO CUARTO
(INFRACCIONES Y SANCIONES)
PERSONAS Y ENTIDADES GENERADORES DE
RENTA DE TERCERA CATEGORÍA
(...)
Infracción
Referencia
Sanción
2.
CONSTITUYEN IN-
FRACCIONES RELACIONADAS CON
LA OBLIGACIÓN DE EMITIR, OTOR-
GAR Y EXIGIR COMPROBANTES DE
PAGO Y/U OTROS DOCUMENTOS
Artículo 174º
- No emitir y/o no otorgar
comprobantes de pago o
documentos
complementarios
a éstos, distintos a la guía de
remisión.
Numeral1
Cierre
(3)(3-A)
(...)"
"TABLA II
CÓDIGO TRIBUTARIO ­ LIBRO CUARTO
(INFRACCIONES Y SANCIONES)
PERSONAS NATURALES, QUE PERCIBAN RENTA
DE CUARTA CATEGORÍA, PERSONAS ACOGIDAS
AL RÉGIMEN ESPECIAL DE RENTA Y OTRAS
PERSONAS Y ENTIDADES NO INCLUIDAS EN LAS
TABLAS I Y III, EN LO QUE SEA APLICABLE
(...)
Infracción
Referencia
Sanción
2. CONSTITUYEN INFRACCIONES
RELACIONADAS
CON
LA
OBLIGACIÓN
DE
EMITIR,
OTORGAR
Y
EXIGIR
COMPROBANTESDEPAGOY/U
OTROSDOCUMENTOS
Artículo174º
- No emitir y/o no otorgar
comprobantes de pago o
documentos
complementarios
a éstos, distintos a la guía de
remisión.
Numeral1
Cierre
(3)(3-A)
(...)"
"TABLA III
CÓDIGO TRIBUTARIO ­ LIBRO CUARTO
(INFRACCIONES Y SANCIONES)
PERSONAS Y ENTIDADES QUE SE ENCUENTRAN
EN EL NUEVO RÉGIMEN ÚNICO SIMPLIFICADO
(...)
Infracción
Referencia
Sanción
2. CONSTITUYEN
INFRACCIONES
RELACIONADASCONLAOBLIGACIÓN
DE EMITIR, OTORGAR Y EXIGIR
COMPROBANTES DE PAGO Y/U
OTROSDOCUMENTOS
Artículo174º
- Noemitiry/onootorgarcomprobantesde
pago o documentos complementarios a
éstos,distintosalaguíaderemisión.
Numeral1
Cierre
(2)(2-A)
(...)"
"TABLA I
CÓDIGO TRIBUTARIO ­ LIBRO CUARTO
(INFRACCIONES Y SANCIONES)
PERSONAS Y ENTIDADES GENERADORES DE
RENTA DE TERCERA CATEGORÍA
(...)
Notas:
(4) (...)
En aquéllos casos en que la emisión y/u
otorgamiento de documentos que no reúnan los
requisitos y características para ser considerados
como comprobantes de pago o como documentos
complementarios a éstos, distintos a la guía de remisión
o que la emisión y/u otorgamiento de comprobantes de
pago o documentos complementarios a éstos, distintos
a la guía de remisión, no correspondan al régimen del
deudor tributario o al tipo de operación realizada de
conformidad con las leyes, reglamentos o Resolución
de Superintendencia de la SUNAT, no se haya cometido
o detectado en un establecimiento comercial u oficina
de profesionales independientes, sólo se aplicará la
multa.
(...)"
"TABLA II
CÓDIGO TRIBUTARIO ­ LIBRO CUARTO
(INFRACCIONES Y SANCIONES)
PERSONAS NATURALES QUE PERCIBAN RENTA
DE CUARTA CATEGORÍA, PERSONAS ACOGIDAS
AL RÉGIMEN ESPECIAL DE RENTA Y OTRAS
PERSONAS Y ENTIDADES NO INCLUIDAS EN LAS
TABLAS I Y III, EN LO QUE SEA APLICABLE
(...)
Notas:
(4) (...)
En aquéllos casos en que la emisión y/u
otorgamiento de documentos que no reúnan los
requisitos y características para ser considerados
como comprobantes de pago o como documentos
complementarios a éstos, distintos a la guía de remisión
o que la emisión y/u otorgamiento de comprobantes de
pago o documentos complementarios a éstos, distintos
a la guía de remisión, no correspondan al régimen del
deudor tributario o al tipo de operación realizada de
conformidad con las leyes, reglamentos o Resolución
de Superintendencia de la SUNAT, no se haya cometido
o detectado en un establecimiento comercial u oficina
de profesionales independientes, sólo se aplicará la
multa.
(...)"
"TABLA III
CÓDIGO TRIBUTARIO ­ LIBRO CUARTO
(INFRACCIONES Y SANCIONES)
PERSONAS Y ENTIDADES QUE SE ENCUENTRAN
EN EL NUEVO RÉGIMEN ÚNICO SIMPLIFICADO
(...)
Notas:
(5) (...)
En aquéllos casos en que la emisión y/u
otorgamiento de documentos que no reúnan los
requisitos y características para ser considerados
como comprobantes de pago o como documentos
complementarios a éstos, distintos a la guía de remisión
o que la emisión y/u otorgamiento de comprobantes de
pago o documentos complementarios a éstos, distintos
a la guía de remisión, no correspondan al régimen del
deudor tributario o al tipo de operación realizada de
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NORMAS LEGALES
El Peruano
Lima, jueves 5 de julio de 2012
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conformidad con las leyes, reglamentos o Resolución
de Superintendencia de la Superintendencia Nacional
de Aduanas y Administración Tributaria - SUNAT, no
se haya cometido o detectado en un establecimiento
comercial u oficina de profesionales independientes,
sólo se aplicará la multa.
(...)"
Artículo 6º.- Incorporación de la nota 3-A a las
Tablas de Infracciones y Sanciones Tributarias I y
II, la nota 2-A a la Tabla de Infracciones y Sanciones
Tributarias III del Texto Único Ordenado del Código
Tributario, aprobado por el Decreto Supremo Nº 135-
99-EF y normas modificatorias.
Incorpórese la nota 3-A a las Tablas de Infracciones
y Sanciones Tributarias I y II, nota 2-A a la Tabla de
Infracciones y Sanciones Tributarias III del Texto Único
Ordenado del Código Tributario, aprobado por el Decreto
Supremo Nº 135-99-EF y normas modificatorias, de
acuerdo con el texto siguiente:
"TABLA I
CÓDIGO TRIBUTARIO ­ LIBRO CUARTO
(INFRACCIONES Y SANCIONES)
PERSONAS Y ENTIDADES GENERADORES DE
RENTA DE TERCERA CATEGORÍA
(...)
Notas:
(...)
(3-A) En aquéllos casos en que la no emisión
y/u otorgamiento de comprobantes de pago o
documentos complementarios a éstos, distintos a la
guía de remisión, no se haya cometido o detectado
en un establecimiento comercial u oficina de
profesionales independientes se aplicará una multa
de 1 UIT.
(...)."
"TABLA II
CÓDIGO TRIBUTARIO ­ LIBRO CUARTO
(INFRACCIONES Y SANCIONES)
PERSONAS NATURALES QUE PERCIBAN RENTA
DE CUARTA CATEGORÍA, PERSONAS ACOGIDAS
AL RÉGIMEN ESPECIAL DE RENTA Y OTRAS
PERSONAS Y ENTIDADES NO INCLUIDAS EN LAS
TABLAS I Y III, EN LO QUE SEA APLICABLE
(...)
Notas:
(...)
(3-A) En aquéllos casos en que la no emisión y/u
otorgamiento de comprobantes de pago o documentos
complementarios a éstos, distintos a la guía de remisión,
no se haya cometido o detectado en un establecimiento
comercial u oficina de profesionales independientes se
aplicará una multa de 50% de la UIT.
(...)"
"TABLA III
CÓDIGO TRIBUTARIO ­ LIBRO CUARTO
(INFRACCIONES Y SANCIONES)
PERSONAS Y ENTIDADES QUE SE ENCUENTRAN
EN EL NUEVO RÉGIMEN ÚNICO SIMPLIFICADO
(...)
Notas:
(...)
(2-A) En aquéllos casos en que la no emisión y/u
otorgamiento de comprobantes de pago o documentos
complementarios a éstos, distintos a la guía de remisión,
no se haya cometido o detectado en un establecimiento
comercial u oficina de profesionales independientes se
aplicará una multa de 0.6% de los I.
(...)"
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS
FINALES
PRIMERA.- Requisitos de la Resolución de
Determinación
Las modificaciones e incorporaciones al artículo 77º
del Código Tributario, se aplicarán a las Resoluciones
de Determinación que se emitan como consecuencia
de los procedimientos de fiscalización que se inicien
a partir de la entrada en vigencia de la modificación e
incorporación del artículo 77º efectuada por la presente
norma.
SEGUNDA.- Aplicación del artículo 62º-A del Código
Tributario para las fiscalizaciones de la regalía minera
Para la realización por parte de la SUNAT de las
funciones asociadas al pago de la regalía minera, también
será de aplicación lo dispuesto en el artículo 62º-A del
Código Tributario.
TERCERA.- Tablas de Infracciones y Sanciones
Tributarias
Las modificaciones introducidas en las Tablas de
Infracciones y Sanciones Tributarias I, II y III del Código
Tributario, así como las incorporaciones y modificaciones
a las notas correspondientes a dichas Tablas efectuadas
por la presente ley, serán aplicables a las infracciones que
se cometan o, cuando no sea posible determinar la fecha
de comisión, se detecten a partir de la entrada en vigencia
de la presente norma.
CUARTA.- Normas Reglamentarias
Mediante Decreto Supremo refrendado por el Ministro
de Economía y Finanzas se establecerán los parámetros
para determinar la existencia de un criterio recurrente que
pueda dar lugar a la publicación de una jurisprudencia
de observancia obligatoria, conforme a lo previsto por el
artículo 154º del Código Tributario.
QUINTA.- Vigencia
La presente norma entrará en vigencia a partir del
día siguiente al de su publicación, con excepción de las
modificaciones e incorporaciones de los artículos 44º,
45º, 46º, 61º, 62º-A, 76º, 77º, 88º, 108º, 189º y 192º
del Código Tributario, así como la Primera y Segunda
Disposición Complementaria Final, dispuestas por la
presente norma, las cuales entrarán en vigencia a los
sesenta (60) días hábiles siguientes a la fecha de su
publicación.
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS
TRANSITORIAS
PRIMERA.- Atención de quejas
Las Salas Especializadas del Tribunal Fiscal
mantendrán la competencia asumida respecto de
las quejas previstas en el literal a) del artículo 155º
del Código Tributario de las que hayan tomado
conocimiento.
SEGUNDA.- Procedimiento de nombramiento y
ratificación de miembros del Tribunal Fiscal
El Decreto Supremo a que se hace referencia en el
último párrafo del artículo 99º del Código Tributario, deberá
ser emitido dentro de los treinta (30) días hábiles contados
a partir de la vigencia de la presente norma.
TERCERA.- Procesos de nombramiento y ratificación
de miembros del Tribunal Fiscal pendientes
Los procesos de nombramiento y ratificación de
miembros del Tribunal Fiscal pendientes a la fecha de
entrada en vigencia de la presente norma, se regirán por el
procedimiento a que se refiere el último párrafo del artículo
99º del Código Tributario.
El plazo previsto en el tercer párrafo del artículo 99º del
Código Tributario, será de aplicación para aquéllos vocales
nombrados y que con anterioridad a la fecha de entrada
en vigencia de la presente norma no hayan cumplido el
período para su ratificación.
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NORMAS LEGALES
El Peruano
Lima, jueves 5 de julio de 2012
469989
POR TANTO:
Mando se publique y cumpla, dando cuenta al Congreso
de la República.
Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los cuatro
días del mes de julio del año dos mil doce.
OLLANTA HUMALA TASSO
Presidente Constitucional de la República
ÓSCAR VALDÉS DANCUART
Presidente del Consejo de Ministros
LUIS MIGUEL CASTILLA RUBIO
Ministro de Economía y Finanzas
810120-1
DECRETO LEGISLATIVO
Nº 1114
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
POR CUANTO:
El Congreso de la República por Ley Nº 29884, y de
conformidad con el artículo 104º de la Constitución Política
del Perú, ha delegado en el Poder Ejecutivo, por un plazo de
cuarenta y cinco (45) días calendario, la facultad de legislar
en materia tributaria, aduanera y de delitos tributarios y
aduaneros; entre las que se encuentra la facultad para
dictar normas que permitan sancionar eficazmente los
delitos tributarios a efectos de evitar la comisión de dichos
ilícitos, y para incorporar nuevos tipos penales;
Que, considerando que durante los últimos años se ha
detectado un alto porcentaje de contribuyentes que, entre
otros supuestos, han venido utilizando intencionalmente
comprobantes de pago con información falsa, así como
comprobantes de pago adquiridos o confeccionados por
parte de terceros con la intención de utilizar indebidamente
créditos y gastos tributarios que legalmente no les
corresponden, resulta necesario dictar las normas que
permitan sancionar eficazmente los delitos tributarios
vinculados a dichos actos;
Que, además de ello, se debe modificar la Ley
Penal Tributaria para incluir nuevos tipos penales que
permiten considerar como sujetos activos de dichos
delitos, no sólo a los deudores tributarios, sino también
a terceros que realicen dichas conductas punibles,
poniendo en peligro el bien jurídico protegido; establecer
circunstancias agravantes y eliminar el tipo atenuado del
delito tributario, así como inhabilitar para contratar con
el Estado a quienes incurran en tales delitos y eliminar
la limitación temporal del tipo agravado referido a la
insolvencia patrimonial que imposibilite el cobro de
tributos, a fin de reforzar el efecto preventivo general
de la Ley Penal Tributaria entre los contribuyentes y
terceros vinculados a éstos;
Que, en tal sentido resulta necesario modificar la Ley
Penal Tributaria a fin de permitir, entre otros, modificar las
conductas ilícitas que ponen en peligro o lesionan el bien
jurídico protegido en los delitos tributarios, reduciendo
así los márgenes de evasión que existen actualmente en
nuestro país;
De conformidad con lo establecido en el artículo 104
de la Constitución Política del Perú; y en ejercicio de las
facultades delegadas de conformidad con el numeral 3 del
artículo 2º de la Ley Nº 29884;
Con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros;
Con cargo a dar cuenta al Congreso de la República;
Ha dado el Decreto Legislativo siguiente:
DECRETO LEGISLATIVO QUE MODIFICA
DE LA LEY PENAL TRIBUTARIA ­ DECRETO
LEGISLATIVO N
° 813
Artículo 1º.- Modificación del literal b) del artículo
4 y del artículo 6 del Decreto Legislativo Nº 813, Ley
Penal Tributaria.
Modifíquese el literal b) del artículo 4 y el artículo 6 del
Decreto Legislativo Nº 813, Ley Penal Tributaria, por los
textos siguientes:
"Artículo 4.- La defraudación tributaria será reprimida
con pena privativa de libertad no menor de 8 (ocho) ni
mayor de 12 (doce) años y con 730 (setecientos treinta) a
1460 (mil cuatrocientos sesenta) días-multa cuando:
(...)
b) Se simule o provoque estados de insolvencia
patrimonial que imposibiliten el cobro de tributos."
"Artículo 6.- En los delitos tributarios previstos en
el presente Decreto Legislativo la pena deberá incluir
inhabilitación no menor de seis meses ni mayor de siete
años, para ejercer por cuenta propia o por intermedio de
tercero, profesión, comercio, arte o industria, incluyendo
contratar con el Estado."
Artículo 2°.- Incorporación de los artículos 5-A, 5-B,
5-C y 5-D y del inciso d) del artículo 17 en el Decreto
Legislativo Nº 813, Ley Penal Tributaria.
Incorpórense los artículos 5-A, 5-B, 5-C y 5-D, y
el inciso d) del artículo 17, en el Decreto Legislativo Nº
813, Ley Penal Tributaria, los que quedarán redactados
conforme a los textos siguientes:
"Artículo 5-A.- Será reprimido con pena privativa de
libertad no menor de 2 (dos) ni mayor de 5 (cinco) años y
con 180 (ciento ochenta) a 365 (trescientos sesenta y cinco)
días-multa, el que a sabiendas proporcione información
falsa con ocasión de la inscripción o modificación de datos
en el Registro Único de Contribuyentes, y así obtenga
autorización de impresión de Comprobantes de Pago,
Guías de Remisión, Notas de Crédito o Notas de Débito."
"Artículo 5-B.- Será reprimido con pena privativa de
libertad no menor de 2 (dos) ni mayor de 5 (cinco) años
y con 180 (ciento ochenta) a 365 (trescientos sesenta y
cinco) días-multa, el que estando inscrito o no ante el
órgano administrador del tributo almacena bienes para su
distribución, comercialización, transferencia u otra forma
de disposición, cuyo valor total supere las 50 Unidades
Impositivas Tributarias (UIT), en lugares no declarados
como domicilio fiscal o establecimiento anexo, dentro
del plazo que para hacerlo fijen las leyes y reglamentos
pertinentes, para dejar de pagar en todo o en parte los
tributos que establecen las leyes.
Para este efecto se considera:
a) Como valor de los bienes, a aquél consignado en
el (los) comprobante(s) de pago. Cuando por cualquier
causa el valor no sea fehaciente, no esté determinado
o no exista comprobante de pago, la valorización se
realizará teniendo en cuenta el valor de mercado a la
fecha de la inspección realizada por la SUNAT, el cual
será determinado conforme a las normas que regulan el
Impuesto a la Renta.
b) La Unidad Impositiva Tributaria (UIT) vigente a la
fecha de la inspección a que se refiere el literal anterior."
"Artículo 5-C.- Será reprimido con pena privativa de
libertad no menor de 5 (cinco) ni mayor de 8 (ocho) años
y con 365 (trescientos sesenta y cinco) a 730 (setecientos
treinta) días-multa, el que confeccione, obtenga, venda o
facilite, a cualquier título, Comprobantes de Pago, Guías
de Remisión, Notas de Crédito o Notas de Débito, con
el objeto de cometer o posibilitar la comisión de delitos
tipificados en la Ley Penal Tributaria."
"Artículo 5-D.- La pena privativa de libertad será no
menor de 8 (ocho) ni mayor de 12 (doce) años y con 730
(setecientos treinta) a 1460 (mil cuatrocientos sesenta)
días-multa, si en las conductas tipificadas en los artículos 1º
y 2º del presente Decreto Legislativo concurren cualquiera
de las siguientes circunstancias agravantes:
1) La utilización de una o más personas naturales
o jurídicas interpuestas para ocultar la identidad del
verdadero deudor tributario.
2) Cuando el monto del tributo o los tributos dejado(s)
de pagar supere(n) las 100 (cien) Unidades Impositivas
Tributarias (UIT) en un periodo de doce (12) meses o un
(1) ejercicio gravable.
Para este efecto, la Unidad Impositiva Tributaria (UIT)
a considerar será la vigente al inicio del periodo de doce
meses o del ejercicio gravable, según corresponda.