background image
El Peruano
Martes 25 de febrero de 2014
517507
Cualquier cambio en la designación del responsable
titular y alterno deberá ser informado a la Superintendencia,
con una anticipación no menor de cinco (5) días hábiles
de que surta efectos el nombramiento.
DISPOSICIÓN FINAL Y TRANSITORIA
Única.- Las empresas que cumplieron con designar
los responsables titular y alterno, para la atención de las
solicitudes de información en el marco de la presente
norma, no requerirán remitir nuevamente la información a
la Superintendencia, salvo que se trate de la modificación
de la designación, de acuerdo a lo previsto en el tercer
párrafo del artículo 5°.
Aquellas empresas que no hayan cumplido con la
designación establecida en el numeral 5 de la Circular N°
B-2216-2013, F-556 ­2013, CM-404-2013, CR-272-2013
tendrán un plazo máximo de cinco (5) días hábiles contados
a partir de la vigencia de la presente resolución, para cumplir
con remitir dicha información a la Superintendencia.
Artículo Segundo.- Modifíquese el procedimiento
N°158 del Texto Único de Procedimientos Administrativos
(TUPA) de la Superintendencia de Banca, Seguros y
Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones,
relativo a la Emisión de una Constancia de Depósitos a
favor de los herederos legalmente acreditados, conforme
a la Ley N° 30152 y la presente resolución.
Artículo Tercero.- Modífiquese e inclúyase en el
Anexo 2 que trata de las infracciones específicas del
sistema financiero y de las empresas de servicios
complementarios y conexos del Reglamento de Sanciones,
aprobado mediante Resolución SBS Nº 816-2005 y sus
modificatorias, el siguiente texto:
I. INFRACCIONES LEVES
22A) Incumplir con el plazo de comunicar u omitir comunicar la
designación de los responsables titular y alterno encargados
de brindar atención y respuesta a las solicitudes de información,
que se canalicen a través de esta Superintendencia, mediante
el Aplicativo de la Solicitud de Constancia de Depósitos.
22B) Incumplir con el plazo de remitir, omitir remitir o remitir con
errores la información solicitada por la Superintendencia
mediante el Aplicativo de la Solicitud de Constancia de
Depósitos.
Artículo Cuarto.- La presente resolución entrará en
vigencia a partir del día siguiente de su publicación en
el Diario Oficial "El Peruano" y deja sin efecto la Circular
N° B -2216-2013, F-556 ­2013, CM-404-2013, CR-272-
2013.
Regístrese, comuníquese y publíquese.
DANIEL SCHYDLOWSKY ROSENBERG
Superintendente de Banca, Seguros y
Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones
1053925-1
GOBIERNOS REGIONALES
GOBIERNO REGIONAL
DE TACNA
Modifican la Ordenanza Regional Nº
016-2012-CR/GOB.REG.TACNA
que
aprobó la Zonificación Ecológica y
Económica (ZEE) de la Región Tacna
ORDENANZA REGIONAL
Nº 018-2013-CR/GOB.REG.TACNA
EL CONSEJO REGIONAL DEL GOBIERNO
REGIONAL DE TACNA
POR CUANTO:
El Consejo Regional del Gobierno Regional de Tacna,
con fecha trece de agosto del dos mil trece, en Sesión
Ordinaria, aprobó la siguiente Ordenanza Regional;
CONSIDERANDO:
Que, la Constitución Política del Perú en sus artículos
191° y 192° se establece: "Las Regiones tienen autonomía
política, económica y administrativa en los asuntos de su
competencia", señalándose además que: "Los Gobiernos
Regionales promueven el desarrollo y la economía
regional, fomentan las inversiones, actividades y servicios
públicos de su responsabilidad, en armonía con las
políticas planes nacionales y locales de desarrollo. Son
competentes para: (...) 7. Promover y regular actividades
y/o servicios en materia de (...) medio ambiente, conforme
a ley".
Que, la Ley Nº 27867, Ley Orgánica de Gobiernos
Regionales, en su artículo 9° señala como una de
las competencias constitucionales de los Gobiernos
Regionales: "(...) g) Promover y regular actividades y/o
servicios en materia de agricultura, pesquería, industria,
agroindustria, comercio, turismo, energía, minería,
vialidad, comunicaciones, educación, salud y medio
ambiente, conforme a la Ley." Asimismo, el artículo 53° de
la misma ley establece como Funciones de los Gobiernos
Regionales en materia ambiental y de Ordenamiento
Territorial: "a) Formular, aprobar, ejecutar, evaluar, dirigir,
controlar y administrar los planes y políticas en materia
ambiental y de ordenamiento territorial (...)".
Que, la Ley Nº 28611, Ley General del Ambiente, en
su artículo 8° prescribe: "(...) 8.1 La Política Nacional
del Ambiente constituye el conjunto de lineamientos,
objetivos, estrategias, metas, programas e instrumentos
de carácter público, que tiene como propósito definir y
orientar el accionar de las entidades del gobierno nacional,
regional y local; y del sector privado y de la sociedad civil,
en materia ambiental".
Que, mediante Decreto Supremo Nº 012-2009-MINAM,
se aprobó la Política Nacional del Ambiente, la cual tiene
por objeto: "(...) mejorar la calidad de vida de las personas,
garantizando la existencia de ecosistemas saludables,
viables y funcionales en el largo plazo; y el desarrollo
sostenible del país, mediante la prevención, protección
y recuperación del ambiente y sus componentes, la
conservación y el aprovechamiento sostenible de los
recursos naturales, de una manera responsable y
congruente con el respeto de los derechos fundamentales
de la persona; estructurándose dicha política en 4
ejes temáticos, a) Eje de política 1. Conservación y
aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y
de la diversidad biológica; b) Eje de Política 2. Gestión
Integral de la calidad ambiental; c) Eje de Política 3.
Gobernanza Ambiental; d) Eje de Política 4. Compromisos
y oportunidades ambientales internacionales".
Que, la Ley Nº 26821, Ley Orgánica para el
Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales,
en su artículo 11° prescribe que: "La Zonificación Ecológica
y Económica (ZEE) del país se aprueba a propuesta de
la Presidencia del Consejo de Ministros, en coordinación
intersectorial, como apoyo al ordenamiento territorial a
fin de evitar conflictos por superposición de títulos y usos
inapropiados, y demás fines (...)".
Que, mediante Decreto Supremo N° 087-2004-PCM,
se aprueba el Reglamento de Zonificación Ecológica
y Económica, el cual en su artículo 1° establece: "La
Zonificación Ecológica y Económica - ZEE, es un proceso
dinámico y flexible para la identificación de diferentes
alternativas de uso sostenible de un territorio determinado,
basado en la evaluación de sus potencialidades y
limitaciones con criterios físicos, biológicos, sociales,
económicos y culturales. Una vez aprobada la ZEE se
convierte en un instrumento técnico y orientador del uso
sostenible de un territorio y de sus recursos naturales".
Que, mediante Decreto del Consejo Directivo N° 010-
2006-CONAM/CD, se aprueba la Directiva Metodológica
para la Zonificación Ecológica y Económica, la cual tiene
por objeto: "1.3 (...) Establecer la metodología a seguir
para la Zonificación Ecológica y Económica - ZEE en
ámbitos de diferente alcance territorial. La aplicación de
la Metodología para la ZEE, al incorporar criterios físicos,
químicos, biológicos, sociales, económicos y culturales,
permitirá a las circunscripciones del ámbito nacional,
background image
El Peruano
Martes 25 de febrero de 2014
517508
regional y local, contar con una herramienta flexible y
accesible que servirá de base al diseño y formulación de
políticas, planes, programas y proyectos orientados al
desarrollo sostenible".
Que, el Decreto Supremo N° 087-2004-PCM,
Reglamento de Zonificación Ecológica y Económica,
en su artículo 2° literal e) establece que es el Ministerio
del Ambiente en materia de Zonificación Ecológica y
Económica; el encargado de promover, coordinar y
supervisar estos proceso en el ámbito nacional.
Que, mediante el Decreto Supremo N°007-2008-
MINAM, que aprueba el Reglamento de Organización
y Funciones del Ministerio del Ambiente, en su artículo
37° señala que: "La Dirección General de Ordenamiento
Territorial tiene las siguientes funciones: (...), c) Conducir
y orientar el proceso de elaboración de la Zonificación
Ecológica y Económica; así como la elaboración de
estudios especializados; (...) h) Promover y capacitar
permanentemente en los aspectos relacionados a la
Zonificación Ecológica Económica y Ordenamiento
Territorial a los tres (03) niveles de gobierno".
Que, mediante la Resolución Ministerial N° 135-
2013-MINAM, que aprueba la Guía Metodológica para la
Elaboración de los instrumentos Técnicos Sustentatorios
para el Ordenamiento Territorial, en el punto V Procedimientos
para la validación de los instrumentos técnicos, señala
textualmente: "9.1. Si la evaluación determina que la
propuesta final e integrada de la ZEE remitida por el nivel
de gobierno correspondiente, se encuentra completa y se
han incorporado las recomendaciones la DGOT emitirá el
oficio comunicando la opinión favorable del Ministerio del
Ambiente (MINAM) (...)".
Que, mediante Ordenanza Regional N° 016-2012-
CR/GOB.REG.TACNA, de fecha 31 de diciembre del
año 2012, publicada en el Diario Oficial "El Peruano" el
18 de enero del 2013, se estableció: "Artículo PRIMERO:
APROBAR la Zonificación Ecológica y Económica (ZEE)
de la Región Tacna a nivel de Mesozonificación a escala
de 1:50,000, el cual se encuentra contenido en 13 (trece)
tomos con un total de 995 (novecientos noventa y cinco)
folios, que debidamente visados forman parte de la
presente Ordenanza Regional (...)".
Que, con Oficio N° 184-2013-GRRNyGMA/GOB.REG.
TACNA, de fecha 26 de marzo del 2013, recibido el 01 de
abril del 2013 la Gerencia Regional de Recursos Naturales
y Gestión del Medio Ambiente remite al Consejo Regional
del Gobierno Regional de Tacna los resultados de la revisión
de la memoria descriptiva de las 152UEE identificadas a
través del proceso de Zonificación Ecológica y Económica
(ZEE) para la Región Tacna, la misma que fue aprobada por
la Comisión Técnica Regional de Zonificación Ecológica y
Económica y Ordenamiento Territorial(CTR-ZEEyOT)".
Que, con el Oficio Múltiple N° 013-2013-DVMDERN/
MINAM del 15 de Marzo del 2013 emitido por el Viceministerio
de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del
Ministerio del Ambiente; el Oficio N° 351-2013-GRRNyGMA/
GOB.REG.TACNA del 10 de Junio del 2013 emitido por la
Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del
Medio Ambiente; el Oficio N° 361-2013-GRRNyGMA/GOB.
REG.TACNA del 14 de junio del 2013 emitido por la Gerencia
Regional de Recurso Naturales y Gestión del Medio
Ambiente; el Oficio N° 155-2013-DGOT-DVMDERN/MINAM
del 10 de Julio del 2013 emitido por la Dirección General
de Ordenamiento Territorial del Ministerio del Ambiente; y
demás documentación anexada, se sustenta y recomienda
la aprobación de la propuesta normativa.
Que, de lo antes indicado se puede apreciar que con
posterioridad a la entrada en vigencia de la Ordenanza
Regional
016-2012-CR/GOB.REG.TACNA
se
efectuó una revisión al texto de la Memoria Descriptiva
correspondiente a la ZEE; por lo que, corresponde
efectuar una modificación a la mencionada norma regional,
considerando el nuevo texto de la Memoria Descriptiva
la cual fue trabajada conjuntamente con el Ministerio del
Ambiente (MINAM), tomo denominado: "Memoria Final
de Zonificación Ecológica y Económica ­ ZEE, Base
para el Ordenamiento Territorial de la Región Tacna",
debiendo considerarse además una nueva foliación de
los 13 tomos que contienen la Zonificación Ecológica y
Económica de la Región Tacna. Asimismo, de la revisión
de los antecedentes de la norma materia de modificación
se verificó que erróneamente se había consignado en el
artículo primero como unidad de medida del Cuadro de
las Grandes Zonas KM2, siendo lo correcto HECTÁREAS,
lo cual debe corregirse.
Que, la Comisión Ordinaria de Recursos Naturales
y Gestión del Medio Ambiente del Consejo Regional del
Gobierno Regional de Tacna, luego de analizar y debatir el
tema, procede a emitir el Dictamen Nº 001-2013-CR-CODS
de fecha 24 de julio del 2013, a través del cual se aprueba
la propuesta de Ordenanza Regional: "MODIFICAR EL
ARTíCULO PRIMERO DE LA ORDENANZA REGIONAL
Nº 016-2012-CR/GOB.REG.TACNA DE FECH 31
DE DICIEMBRE DEL 2012", dictamen que se puso a
consideración del Pleno del Consejo Regional, en Sesión
Ordinaria de fecha 13 de agosto del 2013.
Que, el Pleno del Consejo Regional, en mérito a
sus atribuciones, y por las consideraciones expuestas,
debatido y conforme a los artículos 15 literal a), 36, 37 literal
a) y 38 de la Ley Nº 27867, Ley Orgánica de Gobiernos
Regionales, modificada por las Leyes Nos. 27902, 28013,
28926, 28961, 28968 y 29053; y el Reglamento Interno
del Consejo Regional de Tacna, en Sesión Ordinaria de la
fecha, ha aprobado por mayoría la siguiente;
ORDENANZA REGIONAL:
Artículo Primero.- MODIFICAR el artículo primero
de la Ordenanza Regional Nº 016-2012-CR/GOB.REG.
TACNA de fecha 31 de diciembre del 2012, publicada el
18 de enero del 2013 en el Diario Oficial "El Peruano", con
el texto siguiente:
"APROBAR la Zonificación Ecológica y Económica (ZEE)
de la Región Tacna a nivel de Mesozonificación, a escala
de 1:50,000, instrumento que se encuentra contenido en 13
(Trece) tomos, con un total de 1053 (mil cincuenta y tres)
folios, que debidamente visados forman parte de la presente
Ordenanza Regional y que se detallan a continuación:
1. Tomo 1 : ZEE Y SUBMODELOS
2. Tomo 2 : MEMORIA
FINAL
DE
ZONIFICACION ECOLOGICA Y
ECONOMICA-ZEE, BASE PARA EL
ORDENAMIENTO TERRITORIAL
DE LA REGION TACNA.
3. Tomo 3 : SUB
MODELO
DE
V U L N E R A B I L I D A D
SOCIOECONOMICA
DE
LA
REGION TACNA.
4. Tomo 4 : SUB
MODELO
DE
P O T E N C I A L I D A D E S
SOCIOECONOMICA
DE
LA
REGION TACNA.
5. Tomo 5 : SUB
MODELO
URBANO
INDUSTRIAL DE LA REGION DE
TACNA
6. Tomo 6 : SUB MODELO DE PELIGROS
POTENCIALES MULTIPLES DE LA
REGION TACNA.
7. Tomo 7 : SUB MODELO DE CONFLICTOS
DE USO DE LA REGION TACNA.
8. Tomo 8 : SUB MODELO DE VALOR
HISTORICO CULTURAL DE LA
REGION TACNA.
9. Tomo 9 : SUB MODELO DE VALOR
BIOECOLOGICO DE LA REGION
TACNA.
10. Tomo 10 : SUB MODELO DE VALOR
PRODUCTIVO DE RECURSOS
NATURALES NO RENOVABLES
DE LA REGION TACNA.
11. Tomo 11 : SUB MODELO DE VALOR
PRODUCTIVO DE RECURSOS
NATURALES RENOVABLES.
12. Tomo 12 : MARCO DE REFERENCIA DE
ZONIFICACION
ECOLOGICA
ECONOMICA DE LA REGION
TACNA.
13. Tomo 13 : HISTORIAL DE LA ZONIFICACION
ECOLOGICA
ECONOMICA-
REGION TACNA.
El resultado de la Zonificación Ecológica y
Económica (ZEE) consta de 09 nueve sub modelos de
estudio: a) Valor productivo - Recursos Renovables; b)
Valor productivo ­ Recursos No Renovables; c) Valor
Bioecológico; d) Histórico Cultural; e) Peligros Múltiples; f)
Conflictos de Uso; g) Urbano Industrial; h) Potencial Socio
­ Económico; y, i) Vulnerabilidad Socioeconómica, los
background image
El Peruano
Martes 25 de febrero de 2014
517509
cuales determinan un total de 152 Unidades Ecológicas
Económicas, distribuidas en cinco zonas que se indican
a continuación:
ID GRANDES ZONAS
AREA -
HECTAREAS
%
1 ZONAS DE PROTECCION Y
CONSERVACION ECOLOGICA
441,310.51
27.61%
2 ZONAS DE RECUPERACION
38,819.50
2.43%
3 ZONAS DE TRATAMIENTO ESPECIAL
157,772.78
9.87%
4 ZONAS DE VOCACION URBANA E
INDUSTRIAL
35,928.97
2.25%
5 ZONAS PRODUCTIVAS
924,589.49
57.84%
1,598,421.25
100.00%
Artículo Segundo.- DISPONER la sustitución del Tomo
de la Zonificación Ecológica y Económica de la Región
Tacna que contiene la Memoria Descriptiva aprobada
mediante la Ordenanza Regional 016-2012-CR/GOB.
REG.TACNA, denominada: "Memoria Final de Zonificación
Ecológica y Económica ­ ZEE, Base para el Ordenamiento
Territorial de la Región Tacna" de folios 011 al 199, por el
tomo de la misma denominación trabajado conjuntamente
con el Ministerio del Ambiente (MINAM) y que contiene 245
folios.
Artículo Tercero.- ENCARGAR a la Oficina de Imagen
Institucional del Gobierno Regional de Tacna efectúe la
difusión masiva de los anexos de la Ordenanza Regional 016-
2012-CR/GOB.REG.TACNA con la inclusión del nuevo texto
de la "Memoria Final de Zonificación Ecológica y Económica
­ ZEE, Base para el Ordenamiento Territorial de la Región
Tacna", a fin de que se dé pleno cumplimiento a la misma.
Artículo Cuarto.- DISPONER que la presente
Ordenanza Regional entrará en vigencia al día siguiente
de su publicación en el Diario Oficial El Peruano.
Artículo Quinto.- PUBLICAR Y DIFUNDIR la presente
Ordenanza Regional en el Diario Oficial El Peruano y en
el portal electrónico de la institución, en cumplimiento de
lo dispuesto por el artículo 42 de la Ley Nº 27867, Ley
Orgánica de Gobiernos Regionales, disponiendo que
dicha publicación sea efectuada por la Gerencia General
Regional.
Comuníquese al señor Presidente del Gobierno
Regional de Tacna, para su promulgación.
En la ciudad de Tacna, al día trece de agosto del año
dos mil trece.
JULIA TERESA BENAVIDES LLANCAY
Presidenta
Consejo Regional de Tacna
POR TANTO:
Mando se registre, notifique, difunda y cumpla.
Dado en la sede del Gobierno Regional de Tacna, al
día 17 de febrero de 2014.
TITO GUILLERMO CHOCANO OLIVERA
Presidente del Gobierno Regional de Tacna
1053975-1
GOBIERNOS LOCALES
MUNICIPALIDAD DE ATE
Fijan monto de los arbitrios municipales
de limpieza pública, parques y jardines
y serenazgo del Ejercicio Fiscal 2014
para el uso de Casa Habitación
ORDENANZA Nº 333-MDA
Ate, 24 de febrero de 2014
POR CUANTO:
El Concejo Municipal del Distrito de Ate, en Sesión
Extraordinaria de Concejo de fecha 24 de febrero de 2014;
visto el Dictamen Nº 003-2014-MDA/CAT de la Comisión
de Administración Tributaria; y,
CONSIDERANDO:
Que, la Municipalidad Distrital de Ate, ha procedido a
regular los importes de las tasas de Arbitrios Municipales
de Limpieza Pública (Recolección de Residuos Sólidos
y Barrido de Calles), de Parques y Jardines Públicos y
de Serenazgo del ejercicio fiscal 2014, a través de la
Ordenanza Nº 328-MDA, y ratificada por la Municipalidad
Metropolitana de Lima mediante Acuerdo de Concejo Nº
2755-MML, dichas normas fueron publicadas en el Diario
Oficial El Peruano el 28 de diciembre del 2013;
Que, como resultado de la aplicación de los criterios
de distribución establecidos por el Tribunal Constitucional,
para el ejercicio fiscal 2014, se producen incrementos de
hasta el 94.70%; en los importes de las Tasas de Arbitrios
Municipales que tendrían que pagar los propietarios de
predios con uso de Casa Habitación;
Que, en mérito a los considerandos expuestos en los
párrafos precedentes, la Municipalidad Distrital de Ate,
considera pertinente flexibilizar los montos de los importes
de las tasas de Arbitrios Municipales para el año 2014,
para el uso Casa Habitación, teniendo como referencia
(base) los importes pagados en el ejercicio fiscal 2013,
siendo necesario la expedición de la presente norma;
asimismo, las diferencias de costos dejados de pagar por
estos contribuyentes, como resultado de la aplicación de
la misma, serán asumidos por la Municipalidad Distrital de
Ate, sin descuidar la prestación de los servicios;
Estando a los fundamentos antes expuestos, en
uso de las facultades conferidas por el inciso 8) del
Artículo 9º de la Ley Orgánica de Municipalidades Nº
27972, contando con el voto por mayoría de los señores
Regidores asistentes a la Sesión de Concejo de la fecha,
y con la dispensa del trámite de lectura y aprobación de
actas, se ha dado la siguiente:
ORDENANZA QUE FIJA EL MONTO DE LOS
ARBITRIOS MUNICIPALES DE LIMPIEZA PÚBLICA,
PARQUES Y JARDINES Y SERENAZGO DEL
EJERCICIO FISCAL 2014 PARA EL SECTOR
CASA HABITACIÓN
Artículo Primero.- ESTABLEZCASE que, para las
Habilitaciones Urbanas Tipo 02 (Asentamiento Humano),
06 (Pueblo Joven), 17 (Comunidad) y 19 (Asociación de
Pobladores del AAHH), existentes en el Sistema RECATRIB,
sólo para el uso casa habitación, los montos de los pagos
de Arbitrios Municipales de Limpieza Pública, Parques y
Jardines Públicos y de Serenazgo del presente ejercicio
fiscal, no serán superiores al 14% de incremento. En el caso
de agrupaciones de vivienda diferentes a las denominaciones
indicadas, sólo para el uso casa habitación, los montos de los
pagos de Arbitrios Municipales de Limpieza Pública, Parques
y Jardines Públicos y de Serenazgo del presente ejercicio
fiscal, no serán superiores al 28% de incremento. Producto de
este proceso y para el citado uso, los montos que se originen
no serán superiores a los establecidos como resultado de la
aplicación de la Ordenanza Nº 328-MDA.
Artículo Segundo.- El subsidio generado por
la aplicación del beneficio otorgado en la presente
Ordenanza, será asumido por esta Corporación Edil.
Artículo Tercero.- AUTORíCESE; a la Gerencia de
Planificación a efectuar las modificaciones presupuestales
concernientes a los alcances de la presente Ordenanza.
Artículo Cuarto.- Déjese sin efecto las disposiciones
que se opongan a la presente Ordenanza.
Artículo Quinto.- La presente Ordenanza entrará en
vigencia al día siguiente de su publicación en el Diario
Oficial El Peruano.
POR TANTO:
Regístrese, comuníquese, publíquese y cúmplase.
OSCAR BENAVIDES MAJINO
Alcalde
1054149-1