Modifican el Reglamento General de Calidad de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones

RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO

Nº 005-2016-CD/OSIPTEL

Lima, 7 de enero de 2016

MATERIA :

MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO GENERAL DE CALIDAD DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE TELECOMUNICACIONES

VISTOS:

(i) El proyecto de norma presentado por la Gerencia General del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones - OSIPTEL, que modifica el Reglamento General de Calidad de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones, aprobado mediante Resolución de Consejo Directivo Nº 123-2014-CD/OSIPTEL.

(ii) El Informe Nº 1071-GFS/2015 de la Gerencia de Fiscalización y Supervisión del OSIPTEL presentado por la Gerencia General, que recomienda aprobar el proyecto de norma al que se refiere el numeral precedente, y con la conformidad de la Gerencia de Asesoría Legal.

CONSIDERANDO:

Que, de conformidad con lo establecido en el artículo 3º de la Ley Marco de los Organismos Reguladores de la Inversión Privada en Servicios Públicos, Ley Nº 27332, modificada por las Leyes Nº 27631 y Nº 28337, el OSIPTEL ejerce, entre otras, la función normativa que comprende la facultad de dictar en el ámbito y en materia de su competencia, los reglamentos, normas que regulen los procedimientos a su cargo, otras de carácter general y mandatos u otras normas de carácter particular referidas a intereses, obligaciones o derechos de las entidades o actividades supervisadas o de sus usuarios;

Que, el artículo 76º del Texto Único Ordenado de la Ley de Telecomunicaciones, aprobado por Decreto Supremo Nº 013-93-TCC, dispone que el OSIPTEL, se encarga de garantizar la calidad y eficiencia del servicio brindado al usuario;

Que, el artículo 249º del Texto Único Ordenado del Reglamento General de la Ley de Telecomunicaciones, aprobado por Decreto Supremo Nº 020-2007-MTC, establece que el OSIPTEL cuenta con la potestad de emitir reglamentos que normen la calidad de los servicios públicos de telecomunicaciones;

Que, asimismo, el artículo 19º del Reglamento General del OSIPTEL, aprobado con Decreto Supremo Nº 008-2001-PCM, señala que es objetivo específico de este Organismo promover la existencia de condiciones de competencia en la prestación de los servicios públicos de telecomunicaciones, siendo fundamental para lograr dicho objetivo, garantizar que las concesionarias y especialmente los usuarios, estén informados de los niveles de calidad ofrecidos por las empresas que brindan el servicio;

Que, mediante Resolución Nº 123-2014-CD/OSIPTEL se aprobó el Reglamento General de Calidad de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones (en adelante, Reglamento General de Calidad), el cual dispone en su Quinta Disposición Transitoria y Final la elaboración del “Procedimiento de Supervisión del Servicio de Acceso a Internet”;

Que, en el numeral 6.1 del artículo 6º del Reglamento General de Calidad, se definieron los indicadores de calidad del servicio de acceso a Internet: Cumplimiento de Velocidad Mínima (CVM), Velocidad Promedio (VP), Tasa de Ocupación de Enlaces (TOE) y los parámetros informativos: Tasa de Transferencia de Datos (TTD), Tasa de Pérdida de Paquetes (TPP), Latencia (L) y Variación de la Latencia (VL);

Que, en el Anexo Nº 11 del citado Reglamento se detallan tres (3) escenarios de medición para los indicadores y parámetros del servicio de acceso a Internet, los cuales se efectúan desde el lado usuario hacia: i) servidores ubicados en el núcleo de la red del ISP, ii) servidores en el NAP Perú y iii) servidores ubicados fuera del territorio nacional;

Que, en ese sentido, se debe precisar que los indicados escenarios de medición no corresponden únicamente al primer escenario, referido al tramo Usuario-ISP, como se indica en el numeral 6.1 del artículo 6º del Reglamento General de Calidad; sino que aplican para los tres (3) escenarios de medición antes descritos;

Que, el artículo 7º del Reglamento General del OSIPTEL establece que toda decisión de este Organismo deberá adoptarse de tal manera que los criterios a utilizar sean conocidos y predecibles por los administrados;

Que, el artículo 27º del citado Reglamento dispone que constituye requisito para la aprobación de los reglamentos, normas y disposiciones regulatorias de carácter general que dicte el OSIPTEL, el que sus respectivos proyectos sean publicados en el diario oficial El Peruano, con el fin de recibir las sugerencias o comentarios de los interesados;

Que, mediante Resolución de Consejo Directivo Nº 002-2015-CD/OSIPTEL, publicada el 19 de enero de 2015, se dispuso la publicación del proyecto de norma que modifica el Reglamento General de Calidad, a fin de recibir los comentarios de los interesados;

Que, mediante Resolución de Consejo Directivo Nº 009-2015-CD/OSIPTEL, publicada el 5 de febrero de 2015, se dispuso la ampliación del plazo otorgado para la remisión de comentarios al proyecto de Norma que modifica el Reglamento General de Calidad;

Que, habiendo analizado los comentarios formulados al referido proyecto, y sosteniendo reuniones con los interesados, corresponde al Consejo Directivo aprobar la “Modificación del Reglamento General de Calidad de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones”, mediante el cual se modifica el artículo 6º e incluye el Anexo 19 - Procedimiento de Supervisión del Servicio de Acceso a Internet;

Que, asimismo, de acuerdo con las normas sobre transparencia, resulta pertinente ordenar la publicación de la matriz de comentarios respectiva en la página Web institucional del OSIPTEL;

Que, en aplicación de las funciones previstas en el inciso h) del Artículo 25º y en el inciso b) del Artículo 75º del Reglamento General del OSIPTEL, y estando a lo acordado por el Consejo Directivo en su Sesión Nº 594;

SE RESUELVE:

Artículo Primero.- Modificar el numeral 6.1 del artículo 6º del Reglamento General de Calidad de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones, aprobado mediante Resolución Nº 123-2014-CD/OSIPTEL, en los siguientes términos:

“Artículo 6.- Indicadores y parámetros aplicables al servicio de acceso a Internet

Se establecen los siguientes indicadores de calidad:

6.1 Las empresas operadoras deberán implementar los indicadores definidos a continuación:

6.1.1 Cumplimiento de Velocidad Mínima (CVM): Es el porcentaje de mediciones (TTD) de las velocidades de bajada y subida que cumplen con la velocidad mínima.

Las empresas operadoras están obligadas a prestar el servicio acorde con las velocidades contratadas por el abonado; sea prepago, control o postpago. Para tal efecto, la velocidad mínima se calculará como una proporción de la velocidad máxima contratada de subida y bajada, correspondiendo el 40% para el servicio brindado a través de redes fijas y móviles.

Estos requerimientos son aplicables para los servicios de acceso a Internet fijo o móvil; exceptuando de esta obligación las tecnologías dial up y GPRS/EDGE.

Se aplica para este indicador el Procedimiento de Medición establecido en el Anexo Nº 11.

6.1.2 Velocidad Promedio (VP): Es el promedio aritmético de las mediciones TTD realizadas.

Se aplica para este indicador el Procedimiento de Medición establecido en el Anexo Nº 11.

6.1.3 Tasa de Ocupación de Enlaces (TOE): Corresponde al consumo del ancho de banda de los enlaces, diferenciando ambos sentidos de trasmisión (bajada y subida), en un determinado periodo. Su implementación es alternativa a la implementación del parámetro TTD para usuarios corporativos.

Se aplica para este indicador el Procedimiento de Medición establecido en el Anexo Nº 12.

Asimismo, se definen los siguientes parámetros del servicio de acceso a Internet - los cuales tienen finalidad informativa -, siendo aplicable lo establecido en el Anexo Nº 11:

6.1.4 Tasa de Transferencia de datos (TTD): Definido como la velocidad media de transferencia de datos desde el usuario a un servidor de prueba (ISP, NAP, Tramo internacional), en un período determinado, medido en bits por segundo. Es el parámetro unitario de base para definir estadísticamente los indicadores cumplimiento de velocidad mínima y velocidad promedio.

6.1.5 Tasa de Pérdida de Paquetes (TPP): Es la proporción de paquetes enviados a un servidor de prueba, sin que se reciba su respectiva respuesta, durante un determinado tiempo.

6.1.6 Latencia (L): Es el tiempo promedio que tarda un paquete en recorrer el tramo usuario-servidor de prueba-usuario, medido en milisegundos.

6.1.7 Variación de la Latencia (VL o jitter): Es la variación del tiempo promedio que tarda un paquete en recorrer el tramo usuario-servidor de prueba-usuario, medido en milisegundos.”

Artículo Segundo.- Incluir el Anexo Nº 19 - Procedimiento de Supervisión del Servicio de Acceso a Internet en el Reglamento General de Calidad de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones, el mismo que forma parte integrante de la presente Resolución.

Artículo Tercero .- Encargar a la Gerencia General disponer las acciones necesarias para la publicación de la presente Resolución en el diario oficial El Peruano.

Artículo Cuarto .- Encargar a la Gerencia General disponer las acciones necesarias para la publicación de la presente Resolución, la Exposición de Motivos, Informe Sustentatorio y la Matriz de Comentarios en el Portal Electrónico del OSIPTEL (página web institucional: http://www.osiptel.gob.pe).

Artículo Quinto.- Lo dispuesto en la presente Resolución entrará en vigencia a partir del día siguiente de su publicación en el diario oficial El Peruano.

Disposiciones Complementarias Transitorias

Primera.- A partir del día siguiente de la publicación de la presente Resolución en el diario oficial El Peruano, se otorga a las empresas operadoras un plazo de cinco (5) meses para la puesta en operación de los sistemas de medición mediante sondas y un plazo de tres (3) meses para la puesta en operación de los sistemas de medición de Internet vía Web; indicados en los numerales 3.1 y 3.2 del Anexo Nº 11 del Reglamento General de Calidad de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones, aprobado mediante Resolución Nº 123-2014-CD/OSIPTEL.

Segunda.- Para la evaluación del cumplimiento del indicador Cumplimiento de Velocidad Mínima (CVM), definido en el numeral 4 del Anexo Nº 11 del Reglamento General de Calidad de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones, se considerará como primer año el periodo comprendido desde la entrada en vigencia de la presente norma hasta el 31 de diciembre de 2016.

Regístrese y publíquese,

GONZALO MARTÍN RUIZ DÍAZ

Presidente del Consejo Directivo

ANEXO Nº 19

PROCEDIMIENTO DE SUPERVISIÓN

DEL SERVICIO DE ACCESO A INTERNET

1.- OBJETIVO

Establecer el procedimiento de supervisión del servicio de acceso a Internet para la medición de los indicadores CVM, VP, la obligación del cumplimiento de un mínimo de ochenta por ciento (80%) de las velocidades de bajada y subida contratadas por lo menos en una hora durante el día, así como los parámetros TTD, TPP, L y VL, por parte del OSIPTEL y las mediciones a realizar por parte de las empresas operadoras.

2.- PUNTO DE OBSERVACIÓN Y RECOLECCION DE INFORMACIÓN

El punto de observación será el punto de acceso a Internet que la empresa provee al abonado. En concordancia con el Anexo Nº 11 del presente Reglamento, las mediciones se realizarán contra un servidor ubicado en:

i) el núcleo de la red de la empresa operadora,

ii) el NAP Perú u otro punto de intercambio de tráfico que defina la Gerencia de Fiscalización y Supervisión del OSIPTEL; y,

iii) el nodo/datacenter internacional de la empresa operadora del cual proviene la mayor cantidad de tráfico.

Las empresas operadoras que forman parte del NAP Perú u otro punto de intercambio de tráfico que defina la Gerencia de Fiscalización y Supervisión del OSIPTEL, deberán brindar las facilidades técnicas para la implementación de servidores de medición que el OSIPTEL determine en sus instalaciones, debiendo éstas asumir los costos necesarios para la conectividad y funcionamiento (alojamiento de equipos y energía).

Aplica para mediciones realizadas por el OSIPTEL y por las empresas operadoras.

3.- CÁLCULO DEL PARÁMETRO TTD

Cada medición del parámetro TTD consiste en:

- Seleccionar el servidor contra el cual se efectuará la transferencia de datos.

- Efectuar desde una aplicación determinada, la carga/descarga de un volumen de información generado aleatoriamente, incompresible, usando el protocolo TCP, debiendo: i) el volumen de datos ([2X] Kbits) ser al menos el doble de la tasa de transmisión efectiva de la conexión ([X] Kbits/segundo); o ii) la transferencia de datos deberá tener una duración mínima de 20 segundos.

- Registrar el tiempo que corresponde a la ejecución de la prueba para la carga/descarga.

- Calcular el indicador para la carga/descarga como el cociente entre la información transmitida a nivel de capa de aplicación y el tiempo correspondiente.

Las empresas operadoras que implementen sistemas de medición deberán desplegar y documentar mecanismos que permitan asegurar que la transmisión de los archivos de prueba se realice de forma efectiva entre el servidor y el cliente, sin la intervención de sistemas caché u otro equivalente.

4.- CÁLCULO DE LOS PARÁMETROS TPP, L Y VL

Tasa de Pérdida de Paquetes (TPP): Es la proporción de paquetes enviados por un usuario a un servidor, sin que reciba el usuario la respuesta dentro de tres (3) segundos.

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Donde:

E: Cantidad de paquetes con timer expirado.

N: Cantidad de paquetes enviados.

Se enviará un conjunto de cincuenta (50) paquetes con una carga útil de 200 Bytes. Cada paquete se enviará cada 500 ms. Se considera un tiempo de espera máximo de tres (3) segundos para cada paquete. Cada paquete transportará datos UDP (User Datagram Protocol) en el puerto 5060.

Latencia (L): Es el tiempo promedio que tarda un paquete en recorrer el tramo usuario-servidor de prueba-usuario, en milisegundos.

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Donde:

tk: Tiempo de ida y vuelta de un k-ésimo paquete (milisegundos).

n: Cantidad de paquetes recibidos exitosamente antes de tres (03) segundos.

Se enviará un conjunto de cincuenta (50) paquetes con una carga útil de 200 Bytes. Cada paquete se enviará cada 500 ms. Se considera un tiempo de espera máximo de tres (3) segundos. Cada paquete transportará datos UDP en el puerto 5060. Se considera los tiempos de ida y vuelta de paquetes enviados que hayan sido recibidos exitosamente, antes de tres (3) segundos.

Variación de la Latencia (VL): Es la variación de la latencia, en milisegundos.

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Donde:

tk: Tiempo de ida y vuelta de un k-ésimo paquete (milisegundos).

n: Cantidad de paquetes recibidos exitosamente antes de tres (3) segundos.

Se enviará un conjunto de cincuenta (50) paquetes con una carga útil de 200 Bytes. Cada paquete se enviará cada 500 ms. Se considera un tiempo de espera máximo de tres (3) segundos. Cada paquete transportará datos UDP en el puerto 5060. Se considera los tiempos de ida y vuelta de paquetes enviados que hayan sido recibidos exitosamente, antes de tres (3) segundos.

El OSIPTEL validará que las herramientas de medición Web de las empresas operadoras cumplan con las condiciones descritas en los puntos 3 y 4 del presente procedimiento. En caso que la empresa operadora no haya implementado dicha herramienta o que esta no cumpla con las condiciones antes descritas, el OSIPTEL dispondrá que las empresas operadoras implementen la herramienta desarrollada por el regulador.

5.- MEDICIONES REALIZADAS POR EL OSIPTEL

5.1 Objetivo

Establecer la metodología a seguir para medir los indicadores CVM, VP, así como la obligación del cumplimiento de un mínimo de ochenta por ciento (80%) de las velocidades de bajada y subida contratadas, por lo menos en una hora durante el día.

5.2 Equipos y Herramientas

Para las mediciones se podrán emplear:

i) equipos de usuario como laptops, smartphones, módems USB, entre otros; o

ii) equipamiento especializado de medición (equipo drive test, sondas fijas o móviles, servidores de medición; manteniendo las mismas características del acceso a la red que un terminal de usuario existente en el mercado).

Para las sondas, la empresa operadora deberá facilitar las condiciones de red para que los parámetros de conectividad del servicio de acceso a Internet no sean modificados. Se empleará una sonda por cada servicio de abonado que se requiera medir.

Estas mediciones podrán ser realizadas empleando al menos, una de las siguientes herramientas:

a) La herramienta de medición que la empresa operadora ponga a disposición de los usuarios (vía Web o a través de aplicativos para smartphones/tablets).

b) Herramientas de medición que determine el OSIPTEL, de acuerdo a los criterios del parámetro TTD y a los indicados en el presente procedimiento. El servidor de mediciones será implementado en el NAP Perú u otro punto de intercambio de tráfico que defina la Gerencia de Fiscalización y Supervisión del OSIPTEL y el nodo/datacenter internacional de la empresa operadora del cual proviene la mayor cantidad de tráfico.

Las mediciones se podrán efectuar de forma directa (gestionado por supervisores) o automatizada (gestionada por software). El OSIPTEL podrá convocar a la empresa operadora en las mediciones; sin embargo su participación no constituye un requisito de validez de las mediciones.

5.3 Supervisión de los centros poblados

A) Selección de centros poblados

El OSIPTEL seleccionará semestralmente los centros poblados a supervisar. Se empleará en cada centro poblado una sola forma de medición para la verificación del servicio de las empresas operadoras supervisadas.

Se definen estratos de centros poblados, en función a la cantidad de habitantes en los centros poblados con cobertura; utilizando el listado de centros poblados del OSIPTEL:

Estrato de centro poblado

Definición

E1

Centros poblados con una población mayor o igual a 100,000 habitantes

E2

Centros poblados con una población entre 20,000 y hasta menos de 100,000 habitantes

E3

Centros poblados con una población menor a 20,000 habitantes

Para los casos en que la empresa operadora remita al OSIPTEL la información de líneas activas por centro poblado noventa (90) días calendario antes del inicio del semestre de medición, se empleará dicha información; debiendo considerarse la siguiente definición de estrato: E1 para centros poblados con 5,000 líneas activas o más, E2 para centros poblados con 500 y hasta menos de 5,000 líneas activas, E3 para centros poblados con menos de 500 líneas activas.

Adicionalmente, OSIPTEL solicitará a la empresa operadora información de los servicios brindados en los centros poblados que supervisará, a fin de que remita información relativa a los abonados, planes, tráfico y arquitectura de red usada para brindar el servicio.

B) Determinación de la cantidad de mediciones

La cantidad mínima de mediciones a efectuarse en el centro poblado, será de trescientos ochenta y cuatro (384) mediciones válidas, para cada servicio de las empresas operadoras supervisadas y para la tecnología que defina el OSIPTEL, respecto a un determinado servidor de medición; según la especificación para el cálculo del tamaño de muestra indicado en el numeral 4, sección C del Anexo 17 del presente Reglamento, con lo cual se garantiza una confiabilidad del noventa y cinco por ciento (95%) y un error máximo de cinco (5%). El error de muestreo será considerado al evaluar el cumplimiento.

C) Mediciones para el servicio fijo

En el centro poblado, las mediciones se distribuirán geográficamente de forma que como mínimo, se mida desde el servicio de un abonado por cada nodo de acceso a la red. Los abonados serán seleccionados de forma aleatoria. Asimismo, la cantidad mínima de servicios de abonado desde los que se efectuará mediciones, será de:

- 40 servicios de abonado para centros poblados del estrato 1

- 20 servicios de abonado para centros poblados del estrato 2

- 10 servicios de abonado para centros poblados del estrato 3

D) Mediciones para el servicio móvil

Debido a la condición de movilidad del servicio; el OSIPTEL empleará servicios de abonado de cualquier plan comercial vigente, realizando mediciones georeferenciadas dentro de los polígonos de cobertura de servicio y cuadrículas correspondiente al centro poblado, definidos en el Reglamento para la Supervisión de la Cobertura de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones Móviles y Fijos con Acceso Inalámbrico, aprobado mediante Resolución Nº135-2013-CD/OSIPTEL y sus modificatorias, o la norma que la sustituya.

Se efectuarán mediciones dentro de las cuadrículas trazadas sobre el área cubierta del centro poblado, considerando las cuadrículas que cuenten con cobertura. Las mediciones se distribuirán geográficamente dentro del área de cobertura del servicio, en al menos:

- 40 cuadrículas para centros poblados del estrato 1

- 20 cuadrículas para centros poblados del estrato 2

- 10 cuadrículas para centros poblados del estrato 3

En el caso de mediciones realizadas por supervisores del OSIPTEL, las mediciones se realizarán en exteriores, en estado estacionario.

En el caso de mediciones automatizadas realizadas mediante sondas, las mediciones se realizarán en interiores, en estado estacionario, donde haya una adecuada señal del servicio móvil, empleando al menos una sonda por cuadrícula seleccionada. La ubicación de la sonda será determinada por el OSIPTEL.

5.4 Periodo de supervisión y ventana de observación

• El periodo dentro del cual el OSIPTEL efectuará supervisiones en los distintos centros poblados será semestral, siendo comprendido entre el 01 de enero al 30 de junio y del 01 de julio al 31 de diciembre.

• Se excluyen del periodo de supervisión:

- Los periodos en los cuales el servicio esté interrumpido.

- Las situaciones de tráfico anormal debido a una excesiva demanda de los usuarios entendiéndose por tales los días 14 de febrero, semana santa (jueves y viernes santo), el “Día de la Madre” (segundo domingo de mayo), el “Día del Padre” (tercer domingo de junio), fiestas patrias (28 y 29 de julio), navidad (24 y 25 diciembre) y año nuevo (31 de diciembre y 1 de enero); así como los feriados regionales y provinciales no laborables.

• Se define como “ventana de observación” para la verificación de la velocidad mínima garantizada al periodo comprendido entre las 10:00 y las 23:59 horas, de lunes a sábado.

• Se define como “ventana de observación” para la verificación del cumplimiento de un mínimo de ochenta por ciento (80%) de las velocidades de bajada y subida contratadas por lo menos en una hora durante el día; a la hora de menor tráfico de los elementos de red que dan servicio al centro poblado, de forma total o parcial, durante el periodo comprendido entre las 02:00 y las 06:59 horas, de lunes a sábado. Para la determinación de la hora de menor tráfico, la empresa operadora remitirá al OSIPTEL, según lo indicado en la sección A del numeral 5.3, las curvas de tráfico o los contadores de tráfico del servicio de acceso a Internet de los nodos de la red de acceso que dan servicio al centro poblado; correspondiente a dos (2) meses anteriores, indicando el periodo de medición de las cuentas (desagregado por sector, por horas o periodos menores, para las veinticuatro (24) horas durante el periodo analizado). Se determinará el tráfico promedio por hora en el periodo, determinándose la hora de menor tráfico, en la cual se harán las mediciones.

• Las mediciones se realizarán dentro de la ventana de observación, por un periodo mínimo de cinco (5) días, hasta completar al menos la recolección de la muestra.

• De manera excepcional, las empresas que brindan el servicio móvil podrán solicitar al OSIPTEL la exclusión de las mediciones efectuadas en periodos que presenten variaciones atípicas del tráfico con respecto al tráfico de dos (2) meses anteriores desagregado por horas y por sector de estación base; siempre que i) no se aprecie saturación de la capacidad de acceso y/o transporte en los dos (2) meses anteriores; ii) se aprecie saturación en el periodo medido, en las horas que se solicita la exclusión. Lo indicado deberá ser sustentado por la empresa operadora, en base a la información recopilada por los contadores de la red de acceso, para la tecnología correspondiente.

5.5 Condiciones para realizar la medición

El OSIPTEL deberá garantizar que el equipamiento empleado tenga las adecuadas características técnicas y condiciones de hardware y software.

Características técnicas de hardware y software del equipo de medición empleado:

• Computadora personal o laptop: mínimo procesador I7, 2 GB de memoria RAM, por lo menos 10 GB de capacidad de disco duro, sistema operativo Windows 7 o superior, navegador IE 9 o Chrome actualizado a la fecha de la prueba y antivirus actualizado.

• Terminal móvil / Smartphone: capacidad de procesador (al menos 4 núcleos), por lo menos 5 GB de espacio de memoria, sistema operativo Android.

• Sonda, equipo de drive test, módems: de acuerdo a las especificaciones y requerimientos del fabricante o implementador de la solución técnica.

Asimismo, durante la medición, deberá garantizar las siguientes condiciones:

Condiciones a considerarse durante la medición:

• El equipo deberá estar correctamente conectado y configurado.

• El equipo deberá ser el único que emplee el acceso a Internet, debiendo deshabilitar/desconectar de ser el caso:

i) las funcionalidades que permitan la compartición del acceso WIFI/hotspot.

ii) puertos Ethernet en el módem router/switch, excepto el empleado para la medición.

• El equipo de medición no deberá estar ejecutando otras aplicaciones distintas al de la herramienta de medición; ni aplicaciones que hagan uso del acceso (actualizaciones automáticas, aplicaciones peer to peer, mensajería instantánea, funciones de sincronización, virus, etc).

• En el caso de servicios móviles, en los cuales el terminal puede usar múltiples tecnologías, se realizará la configuración para usarse sólo una de ellas, de acuerdo al plan de servicio determinado por el OSIPTEL.

El OSIPTEL determinará los servidores contra los que se efectuarán las mediciones, según lo establecido en la sección “Punto de observación y colección de información”. De considerarlo necesario, podrá solicitar la presencia de la empresa operadora en las mediciones.

Asimismo, la empresa operadora no deberá modificar unilateralmente las características con las cuales brinda el servicio en el cual se instaló la sonda, a fin de no distorsionar los resultados de las mediciones.

5.6 Registro de las acciones de medición

Independiente del método empleado para realizar las mediciones, los resultados de estas deberán ser documentados en un acta de supervisión; adjuntando la descripción del equipamiento usado, y las condiciones de medición.

5.7 Evaluación de los resultados

Los valores de los indicadores CVM, VP, así como el cumplimiento de un mínimo de ochenta por ciento (80%) de la velocidad de bajada y subida contratadas por lo menos en una hora durante el día, por cada centro poblado, se determinarán en base a las mediciones válidas realizadas para cada servidor de medición empleado.

Los valores objetivo se encuentran en el numeral 4 del Anexo 11 del Reglamento de General de Calidad. Se considerará en la evaluación el error de muestreo, el cual depende de la cantidad de muestras colectadas por centro poblado.

Para determinar el valor del indicador CVM y el cumplimiento de un mínimo de ochenta por ciento (80%) de la velocidad de bajada y subida contratadas por lo menos en una hora durante el día, a nivel de centro poblado, se aplicará la siguiente fórmula:

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Donde:

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… (2)

TTDj: Es el resultado de la medición del parámetro TTD.

G = porcentaje garantizado en el contrato de abonado.

Para determinar el valor del indicador VP a nivel de centro poblado, se aplicará la siguiente fórmula:

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5.8 Publicación de resultados

Los resultados de las mediciones se publicarán en la página Web del OSIPTEL dentro de los veinte (20) días hábiles siguientes de concluido el semestre.

6.- MEDICIONES REALIZADAS POR LA EMPRESA OPERADORA

6.1 Objetivo

Determinar el procedimiento que deberán seguir las empresas operadoras del servicio de acceso a Internet con más de 100,000 abonados activos reportados al OSIPTEL, para efectuar la medición y cálculo de los indicadores CVM, VP y los parámetros TTD, L, VL y TPP a través de un sistema automatizado, los cuales serán monitoreados por el OSIPTEL.

6.2 Equipos y Herramientas

Para las mediciones se empleará un sistema de medición compuesto por:

i) sondas de medición.

ii) servidores contra los cuales se efectuarán las mediciones.

Se empleará una sonda por cada servicio de abonado que se requiere medir.

Las mediciones se realizarán contra cada servidor ubicado de acuerdo al punto 2 del presente anexo, las 24 horas del día. En caso la empresa operadora implemente la medición para el tramo usuario – NAP Perú u otro punto de intercambio de tráfico que defina la Gerencia de Fiscalización y Supervisión del OSIPTEL, la medición del escenario usuario – núcleo de la red de la empresa operadora será opcional.

El sistema deberá permitir realizar la configuración, monitoreo en línea, control, mantenimiento, almacenamiento de resultados (mediciones) y la generación de reportes en línea. Los resultados deberán ser almacenados en una base de datos por un periodo de al menos tres (03) años. El sistema de medición podrá ser compartido por las empresas operadoras.

Las empresas operadoras serán responsables de la instalación y operación del sistema. La instalación y operación del sistema comprende las labores de implementación del sistema y la instalación de sondas, configuración, gestión, soporte, generación de reportes de resultados, debiendo asegurarse la disponibilidad del sistema del 99.9% en el semestre. Se deberá garantizar la suficiente capacidad del sistema para realizar las mediciones y su almacenamiento, discriminando los resultados por cada sonda.

El OSIPTEL tendrá acceso a cualquier elemento del sistema de medición para fines de validación, monitoreo y para la generación de reportes, cuando éste lo considere. Asimismo, tendrá acceso a los manuales y documentación técnica de la herramienta y de los procedimientos de cálculo de los indicadores y parámetros.

El OSIPTEL validará que la herramienta de medición cumpla con las condiciones descritas en el presente procedimiento, siendo las mismas que las especificadas en el punto 5.

6.3 Medición en centros poblados

A) Selección de centros poblados

Para cada departamento, el OSIPTEL determinará la muestra de los centros poblados en base a los centros poblados declarados con cobertura por las empresas operadoras. La muestra será comunicada a las empresas operadoras a más tardar, sesenta (60) días calendario antes del inicio del semestre. La muestra se seleccionará de acuerdo a los siguientes criterios:

i) Por cada departamento se determinará una muestra, la cual incluirá no menos del 10% ni más del 50% de los centros poblados con cobertura de servicio.

ii) Se seleccionará aleatoriamente centros poblados de los estratos E1, E2 y E3 indicados en el numeral 5.3 A), manteniendo la proporción de éstos en el departamento.

B) Determinación de la cantidad de mediciones

La cantidad mínima de mediciones a efectuarse en el centro poblado, será de trescientos ochenta y cuatro (384) para cada servicio de las empresas operadoras supervisado, respecto a un determinado servidor de medición; según la especificación para el cálculo del tamaño de muestra indicado en el numeral 4, sección C del Anexo 17 del presente Reglamento, con lo cual se garantiza una confiabilidad del noventa y cinco por ciento (95%) y un error máximo de cinco por ciento (5%). El error de muestreo será considerado al evaluar el cumplimiento del indicador CVM.

C) Mediciones para los servicios fijo y móvil

Se realizarán de acuerdo a los numerales 5.3 C) y 5.3 D).

D) Determinación de los usuarios

El OSIPTEL, solicitará a los usuarios para que participen como voluntarios para realizar mediciones para los servicios fijos y móviles, desarrollando una base de datos para tal fin. Se determinará los usuarios en cuyos domicilios se podrá realizar la instalación de las sondas.

El OSIPTEL comunicará a la empresa operadora los datos de los abonados desde cuyo servicio fijo se efectuarán mediciones, para que esta coordine e instale la sonda; asimismo, el OSIPTEL podrá participar en el proceso de instalación.

Para el caso del servicio móvil, la empresa operadora dará de alta nuevos servicios para fines de medición, asumiendo los costos del servicio. La información de los planes y sus características será comunicada por el OSIPTEL a más tardar treinta (30) días hábiles antes del inicio de las mediciones. La empresa operadora, remitirá al OSIPTEL el listado de líneas móviles activadas a más tardar diez (10) días hábiles antes del inicio del semestre.

6.4 Periodo de medición y ventana de observación

El periodo en el cual las empresas operadoras efectuarán mediciones en los distintos centros poblados será semestral, siendo comprendido entre el 1 de enero al 30 de junio y del 1 de julio al 31 de diciembre.

El sistema deberá realizar las mediciones las 24 horas del día, excluyendo solo los periodos en los que no hay disponibilidad del servicio.

Para la definición de la hora de menor tráfico, aplica lo señalado en 5.4.

Las mediciones se realizarán dentro de la ventana de observación, por un periodo mínimo de 5 días para la recolección de la muestra.

Aplican las exclusiones indicadas en el segundo párrafo de 5.4 y las indicadas en el numeral 4 del Anexo 11 del presente Reglamento.

6.5 Condiciones para realizar la medición

El equipamiento empleado deberá tener las adecuadas características técnicas y condiciones de hardware y software, de acuerdo a las especificaciones del fabricante o implementador de la solución técnica.

Las condiciones que deben considerarse para las mediciones con sondas son las mismas que las especificadas en el punto 5.5.

La empresa operadora será responsable de la operación del sistema, su disponibilidad, la instalación y desinstalación de las sondas.

6.6 Registro de las acciones de medición

Los resultados de estas deberán ser colectados en una base de datos, que permita explotar la información georeferenciada.

6.7 Cálculo de los resultados

Los valores de los indicadores CVM, VP, de los parámetros L, VL y TPP y del cumplimiento de un mínimo de ochenta por ciento (80%) de las velocidades de bajada y subida contratadas por lo menos en una hora durante el día, por cada centro poblado, se determinarán semestralmente en base a las mediciones válidas, desagregado por cada servidor de medición empleado; para las mediciones realizadas entre las 10:00 y las 23:59 horas, así como en la hora de menor tráfico, respectivamente.

Se aplicará la siguiente fórmula a nivel de centro poblado:

El indicador CVM y el cumplimiento de un mínimo de ochenta por ciento (80%) de la velocidad de bajada y subida contratadas por lo menos en una hora durante el día, a nivel de centro poblado, se calculará como se indica:

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Donde:

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El indicador VP y los parámetros L, VL y TPP a nivel de centro poblado se calculará como se indica:

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6.8 Publicación de resultados

La empresa operadora deberá publicar los resultados obtenidos del numeral 6.7 en su página Web dentro de los veinte (20) días hábiles siguientes de concluido el semestre.

El OSIPTEL podrá calcular y publicar un valor departamental en base a las mediciones a nivel de centro poblado del indicador CVM, VP y de los parámetros L, VL y TPP, como se indica:

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Donde:

αi : Proporción de población cubierta por la empresa del estrato E1, E2 y E3 respecto a la población cubierta por la empresa en el departamento, respectivamente:

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Población cubierta de categoría Ei: Es el total de población de centros poblados de estrato Ei con cobertura de servicio de la empresa en el departamento.

Total de población cubierta: Es el total de población de centros poblados con cobertura de servicio de la empresa en el departamento.

CVME1, CVME2 yCVME3: Es el ratio de cumplimiento por estrato de centro poblado E1, E2 o E3 en el departamento:

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Total de mediciones en centros poblados de categoría Ei: Es el total mediciones realizadas por estrato Ei en el departamento.

CVMj_Ei: Es el cumplimiento del porcentaje mínimo garantizado de cada medición en centros poblados de estrato Ei en el departamento.

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… (13)

TTDj_Ei: Es el resultado de la medición del parámetro TTD en centros poblados de estrato Ei respecto a la velocidad mínima garantizada contratada para un determinado plan de servicio, en un centro poblado de estrato Ei:

G: Porcentaje mínimo garantizado en contrato de abonado.

De manera similar a (10), (11) y (12) se calculará el indicador VP y los parámetros L, VL y TPP a nivel departamental.

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