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NORMAS LEGALES
El Peruano
Lima, jueves 17 de enero de 2013
486285
ORGANOS AUTONOMOS
INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Res. N° 011-2013-UNSM/CU-R..- Autorizan viaje a
Ecuador de Rector y servidor administrativo de la
Universidad Nacional de San Martín - Tarapoto a Ecuador,
en comisión de servicios
486350
SUPERINTENDENCIA DE BANCA,
SEGUROS Y ADMINISTRADORAS PRIVADAS
DE FONDOS DE PENSIONES
Res. N° 105-2013.- Autorizan a Financiera Crear S.A. la
apertura de agencia ubicada en el distrito de Santa Anita,
provincia y departamento de Lima
486351
Res. N° 133-2013.- Convalidan autorizaciones de apertura
de oficinas otorgadas a Profinanzas S.A. que deberán
entenderse como otorgadas a Financiera Universal S.A.
486351
GOBIERNOS REGIONALES
GOBIERNO REGIONAL DE LA LIBERTAD
Ordenanza N° 010-2012-GR-LL/CR.- Crean el Consejo
Regional por los Derechos de las Niñas, Niños y
Adolescentes de la Región La Libertad
486352
Ordenanza N° 011-2012-GR-LL/CR.- Disponen la
celebración del Día de la Educación Técnica en la Región
La Libertad
486354
GOBIERNO REGIONAL DE LIMA
Ordenanza N° 012-2012-CR-RL.- Modifican el
Reglamento de Organización y Funciones del Gobierno
Regional de Lima
486355
Ordenanza N° 013-2012-CR-RL.- Aprueban el Reglamento
de Condecoraciones del Gobierno Regional de Lima
486356
Ordenanza N° 014-2012-CR-RL.- Declaran de necesidad
prioritaria el cumplimiento de las normas establecidas a
favor de las personas con discapacidad
486358
Ordenanza N° 015-2012-CR-RL.- Establecen acciones
para brindar atención especial a niños, mujeres gestantes,
adultos mayores y personas con discapacidad en
reparticiones del Gobierno Regional
486360
GOBIERNOS LOCALES
MUNICIPALIDAD
DE LA MOLINA
D.A. N° 001-2013.- Actualizan el Texto Único de
Procedimientos Administrativos en lo relativo a porcentajes
expresados de la UIT de procedimientos y servicios
exclusivos
486361
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO
Acuerdo N° 002-2013/MSI.- Expresan condolencias del
Concejo Municipal a los familiares de quien fuera Alcalde
del distrito en diversos períodos
486362
MUNICIPALIDAD CP SANTA
MARIA DE HUACHIPA
D.A. N° 15-2012-MCPSMH.- Disponen celebración de
Matrimonio Civil Comunitario
486362
SEPARATA ESPECIAL
RELACIONES EXTERIORES
Acuerdo de Cooperación y Asistencia Jurisdiccional en
materia Civil, Comercial, Laboral y Administrativa entre
los Estados Partes del MERCOSUR y de la República de
Bolivia y la República de Chile"
486362
CONVENIOS INTERNACIONALES
Entrada en vigencia del "Acuerdo de Cooperación y
Asistencia Jurisdiccional en materia Civil, Comercial,
Laboral y Administrativa entre los Estados Partes del
MERCOSUR y de la República de Bolivia y la República
de Chile"
486362
PODER LEGISLATIVO
CONGRESO DE LA REPUBLICA
LEY Nº 29985
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
POR CUANTO:
El Congreso de la República
Ha dado la Ley siguiente:
EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA;
Ha dado la Ley siguiente:
LEY QUE REGULA LAS CARACTERÍSTICAS
BÁSICAS DEL DINERO ELECTRÓNICO COMO
INSTRUMENTO DE INCLUSIÓN FINANCIERA
Artículo 1. Objeto de la Ley
1.1 El objeto de la presente Ley es regular la emisión
de dinero electrónico, determinar las empresas
autorizadas a emitirlo y establecer el marco
regulatorio y de supervisión de las Empresas
Emisoras de Dinero Electrónico.
1.2 La emisión de dinero electrónico comprende
las operaciones de emisión propiamente dicha
de dinero electrónico, reconversión a efectivo,
transferencias, pagos y cualquier movimiento
u operación relacionada con el valor monetario
del que disponga el titular y necesaria para las
mismas.
Artículo 2. Dinero electrónico
El dinero electrónico es un valor monetario representado
por un crédito exigible a su emisor, el cual tiene las
siguientes características:
a) Es almacenado en un soporte electrónico.
b) Es aceptado como medio de pago por entidades
o personas distintas del emisor y tiene efecto
cancelatorio.
c) Es emitido por un valor igual a los fondos
recibidos.
d) Es convertible a dinero en efectivo según el valor
monetario del que disponga el titular, al valor
nominal.
e) No constituye depósito y no genera intereses.
Artículo 3. Reserva de actividad
Solo pueden emitir dinero electrónico las empresas que
operan bajo el ámbito de supervisión de la Superintendencia
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NORMAS LEGALES
El Peruano
Lima, jueves 17 de enero de 2013
486286
de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos
de Pensiones, listadas en el inciso A del artículo 16° y el
numeral 6 del artículo 17° de la Ley 26702, Ley General del
Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica
de la Superintendencia de Banca y Seguros.
Artículo 4. Características y obligaciones de las
Empresas Emisoras de Dinero Electrónico
4.1 Las Empresas Emisoras de Dinero Electrónico
tienen como objeto principal la emisión de dinero
electrónico, no conceden crédito con cargo a
los fondos recibidos y solo pueden realizar otras
operaciones relacionadas a su objeto principal.
4.2 Las Empresas Emisoras de Dinero Electrónico son
sujetos obligados a proporcionar la información a
que se refiere el artículo 3 de la Ley 27693, Ley
que crea la Unidad de Inteligencia Financiera
- Perú, y sus modificatorias, conforme a lo
dispuesto en el literal a) del numeral 3.1 del
artículo 3 de la Ley 29038, Ley que incorpora
la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú
(UIF-PERÚ) a la Superintendencia de Banca,
Seguros y Administradoras Privadas de Fondos
de Pensiones, y sus normas reglamentarias. En
tal sentido, se encuentran obligadas a cumplir con
las disposiciones reglamentarias emitidas sobre
prevención del lavado de activos y financiamiento
del terrorismo que emita la Superintendencia
de Banca, Seguros y Administradoras Privadas
de Fondos de Pensiones, siendo responsables
de aplicar las normas del presente numeral a
sus clientes o usuarios que adquieran el dinero
electrónico que emitan.
Artículo 5. Emisores de dinero electrónico
Los emisores de dinero electrónico:
a) No pueden establecer un límite a la vigencia
de los fondos de dinero electrónico, distinto al
reglamentado. Cuando transcurran diez (10)
años sin que una cuenta de dinero electrónico
tenga movimientos y sin que medie reclamación
durante ese lapso, dichos fondos son remitidos a
la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro
Público del Ministerio de Economía y Finanzas
para ser destinados a programas de inclusión
financiera.
b) Están sujetos a los límites de emisión de dinero
electrónico de una Unidad Impositiva Tributaria
(UIT) por transacción, de acuerdo a las condiciones
que se establezca en la reglamentación de la
presente Ley.
c) Se sujetan a las disposiciones de encaje y a las
que por la Ley 29440, Ley de los Sistemas de
Pagos y de Liquidación de Valores, formule el
Banco Central de Reserva del Perú.
Artículo 6. Protección al usuario
6.1
Garantía de recursos. Los emisores de dinero
electrónico deben constituir fideicomisos por el
valor del dinero electrónico emitido conforme a
las disposiciones que dicta la Superintendencia
de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de
Fondos de Pensiones. Dicho Organismo de Control
puede regular otras modalidades alternativas de
garantía para los fondos de dinero electrónico
emitidos.
6.2
Protección de datos. La emisión de dinero
electrónico constituye un servicio financiero, y la
información del usuario de dinero electrónico y de
las operaciones que realice están sujetas a la Ley
29733, Ley de Protección de Datos Personales,
y a la protección del artículo 2°, inciso 5, de la
Constitución Política del Perú.
6.3
Contratos. La Superintendencia de Banca,
Seguros y Administradoras Privadas de Fondos
de Pensiones establece las modalidades de
contratación aplicables al dinero electrónico, las
que pueden ser escritas, electrónicas u otras,
de acuerdo a la naturaleza de los productos, sus
características y las circunstancias en que estos
se ofrecen, en concordancia con lo dispuesto en
la Ley 29571, Código de Protección y Defensa del
Consumidor; la Ley 28587, Ley Complementaria a
la Ley de Protección al Consumidor en Materia de
Servicios Financieros, y las normas reglamentarias
emitidas para garantizar su cumplimiento.
Artículo 7. Exoneración del Impuesto General a las
Ventas
Exonérase del Impuesto General a las Ventas por un
período de tres (3) años, contado a partir de la vigencia de
la presente Ley, la emisión de dinero electrónico efectuada
por las Empresas Emisoras de Dinero Electrónico.
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS
MODIFICATORIAS
PRIMERA. Empresas Emisoras de Dinero
Electrónico
Incorpórase el numeral 6 al artículo 17° de la Ley
26702, Ley General del Sistema Financiero y del Sistema
de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y
Seguros, de acuerdo al texto siguiente:
"
Artículo 17°.- CAPITAL MÍNIMO DE EMPRESAS DE
SERVICIOS COMPLEMENTARIOS Y CONEXOS.
(...)
6. Empresas Emisoras de Dinero Electrónico:
S/. 2 268 519,00. El citado capital corresponde al
trimestre octubre - diciembre 2012 y posteriormente
se sujeta a la actualización trimestral según el
procedimiento señalado en el artículo 18° de la Ley
26702."
SEGUNDA. Procedimiento de autorización de
organización y funcionamiento
Modifícanse el segundo párrafo del artículo 19° y
el tercer párrafo del artículo 21° de la Ley 26702, Ley
General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros
y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros,
conforme al siguiente texto:
"
Artículo 19°.- ORGANIZADORES DE EMPRESAS.
(...)
La Superintendencia está facultada para autorizar
la organización y el funcionamiento de las empresas
comprendidas en los artículos 16° y 17° de la presente
Ley. En el caso de las empresas comprendidas en los
incisos A, B y C del artículo 16° así como del numeral
6 del artículo 17° debe contar con la opinión previa del
Banco Central.
Artículo 21°.- SOLICITUD DE ORGANIZACIÓN.
(...)
Una vez recibida la documentación completa, la
Superintendencia la pondrá en conocimiento del Banco
Central cuando se trate de empresas precisadas en los
incisos A, B y C del artículo 16°, así como en el numeral
6 del artículo 17°. El Banco Central debe emitir su
opinión dentro de los treinta (30) días de recibido el oficio
respectivo."
TERCERA. Autorización de la operación de
emisión de dinero electrónico a empresas del sistema
financiero
Incorpóranse como numeral 42 al artículo 221° y el literal
h) a la trigésima primera disposición final y complementaria
de la Ley 26702, Ley General del Sistema Financiero y del
Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de
Banca y Seguros, según los textos siguientes:
"
221°.- OPERACIONES Y SERVICIOS
(...)
42. Emitir dinero electrónico.
(...)
TRIGÉSIMA PRIMERA:
(...)
h. Numeral 42 del artículo 221°: Emitir dinero
electrónico."
CUARTA. Sistemas de pagos y de liquidación de
valores
Incorpórase el inciso n) al artículo 10° de la Ley 29440,
Ley de los Sistemas de Pagos y de Liquidación de Valores,
con el siguiente texto:
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Lima, jueves 17 de enero de 2013
486287
"10°.- Órgano rector de los Sistemas de Pagos
(...)
n) Dictar, cuando estime necesario, normas,
reglamentos, principios y estándares, así como
supervisar su cumplimiento, a los Acuerdos de
Pago y Proveedores de Servicios de Pagos, para
propender a su funcionamiento seguro y eficiente.
(...)"
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES
PRIMERA. Normas reglamentarias
El Ministerio de Economía y Finanzas, en coordinación
con la Superintendencia de Banca, Seguros y
Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones, como
supervisor de las empresas bajo su control que emitan
dinero electrónico, reglamenta la presente Ley en un plazo
no mayor de cuarenta y cinco (45) días calendario posterior
a su entrada en vigencia. Asimismo, la Superintendencia
emite, en un plazo no mayor de noventa (90) días
calendario posterior a la entrada en vigencia de esta Ley,
las normas que sean necesarias sobre ingreso y salida al
mercado, operaciones, límites, garantías o respaldo del
dinero electrónico en circulación, régimen de inversiones,
uso de fideicomisos, sanciones y demás aspectos
necesarios para el adecuado y seguro funcionamiento de
las Empresas Emisoras de Dinero Electrónico, así como
para su supervisión.
SEGUNDA. Utilización de los servicios de
telecomunicaciones y disposiciones regulatorias para
el cumplimiento de la Ley
Los servicios de telecomunicaciones sujetos al Texto
Único Ordenado de la Ley de Telecomunicaciones,
aprobado por Decreto Supremo 013-93-TCC; y al Texto
Único Ordenado del Reglamento General de la Ley de
Telecomunicaciones, aprobado por Decreto Supremo
020-2007-MTC, que se utilicen para la prestación de
servicios financieros, deben ser brindados en igualdad
de condiciones a todas las empresas que provean estos
servicios financieros.
El Organismo Supervisor de Inversión Privada en
Telecomunicaciones (Osiptel) es competente para dictar
las disposiciones que garanticen el acceso a los servicios
de telecomunicaciones por parte de las empresas que
provean servicios financieros, en igualdad de condiciones.
En el marco de esta facultad y a falta de acuerdo entre las
empresas que brindan servicios de telecomunicaciones y
las que provean servicios financieros, dicta mandatos
estableciendo las condiciones que fueran necesarias para
garantizar dicho acceso.
TERCERA. Condiciones y oportunidades para la
interoperabilidad
La Superintendencia de Banca, Seguros y
Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones y
el Banco Central de Reserva del Perú, en el ámbito de
sus competencias, establecen a las entidades sujetas
a su supervisión condiciones y oportunidades para la
interoperabilidad.
Entiéndase por interoperabilidad aquella situación
en la que un cliente pueda realizar transacciones con
cualquier contraparte, independientemente del proveedor
de servicios financieros.
CUARTA. Implementación de transacciones con
DNI electrónico
En el marco del proceso de implementación del
Documento Nacional de Identidad electrónico (DNIe), el
Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec),
en coordinación con los sectores pertinentes, habilita
las aplicaciones correspondientes para que en dicho
documento se almacene información para usos financieros,
bancarios y no bancarios, con autorización del usuario,
conforme a la Ley 29733, Ley de Protección de Datos
Personales; y al artículo 2°, inciso 5, de la Constitución
Política del Perú.
QUINTA. Incorporación de empresas con
actividades similares
La Superintendencia de Banca, Seguros y
Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones
puede incorporar en los alcances de la presente Ley a las
empresas que realicen actividades similares a la emisión
de dinero electrónico.
Comuníquese al señor Presidente Constitucional de la
República para su promulgación.
En Lima, a los veintiún días del mes de diciembre de
dos mil doce.
VÍCTOR ISLA ROJAS
Presidente del Congreso de la República
JOSÉ LEÓN LUNA GÁLVEZ
Tercer Vicepresidente del Congreso de la República
AL SEÑOR PRESIDENTE CONSTITUCIONAL
DE LA REPÚBLICA
POR TANTO:
Mando se publique y cumpla.
Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los dieciséis
días del mes de enero del año dos mil trece.
OLLANTA HUMALA TASSO
Presidente Constitucional de la República
JUAN F. JIMÉNEZ MAYOR
Presidente del Consejo de Ministros
890156-1
PODER EJECUTIVO
PRESIDENCIA DEL
CONSEJO DE MINISTROS
Autorizan viaje de profesionales del
IRTP a Chile, en comisión de servicios
RESOLUCIÓN SUPREMA
Nº 011-2013-PCM
Lima, 16 de enero de 2013
Visto, el Oficio Nº 002-2013-PE/IRTP, remitido por
la Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de Radio y
Televisión del Perú ­ IRTP, y;
CONSIDERANDO:
Que, el Instituto Nacional de Radio y Televisión del
Perú - IRTP es un organismo público ejecutor adscrito a
la Presidencia del Consejo de Ministros, que tiene como
objetivo llegar a toda la población nacional, a través de
los medios de radiodifusión sonora y por televisión a su
cargo, con programas educativos, culturales, informativos
y de esparcimiento;
Que, entre el 05 y 20 de enero de 2013, se realizará el
Rally Dakar 2013 - 34ª edición de la carrera más exigente
del mundo, y por quinta vez consecutiva se efectuará en
América del Sur, atravesando los países de Perú, Argentina
y Chile;
Que, en tal sentido, resulta necesario cubrir las
incidencias informativas del referido evento, por la
trascendencia nacional e internacional;
Que, el artículo 2° del Reglamento de la Ley Nº 27619,
Ley que regula la autorización de viajes al exterior de
servidores y funcionarios públicos, aprobado mediante
Decreto Supremo Nº 047-2002-PCM, establece que la
Resolución de autorización de viaje será debidamente
sustentada en el interés nacional o en el interés específico
de la Institución, y deberá indicar expresamente el motivo
del viaje, el número de días, el monto de los gastos de
desplazamiento, viáticos y Tarifa Única Aeroportuaria;
Que, el literal a) del numeral 10.1 del artículo 10° de
la Ley Nº 29951, Ley del Presupuesto del Sector Público
para el Año Fiscal 2013, prohíbe los viajes al exterior
de servidores o funcionarios públicos y representantes
del Estado con cargo a recursos públicos, salvo casos
excepcionales que deben ser canalizados a través de la
Presidencia del Consejo de Ministros y autorizados por