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El Peruano
Miércoles 5 de junio de 2013
496509
5.2 Se puede excluir la difusión de información
que, por su naturaleza, deba mantenerse en
confidencialidad, para lo cual se justificarán
en forma explícita y detallada los motivos que
impidensudifusión.
Artículo 6. Registro de información de producción
científica, tecnológica y en innovación
6.1 Las entidades descritas en el artículo 3 brindan
accesoyregistrancontinuamentesuproducción
en ciencia, tecnología e innovación, en su
respectivo repositorio; el Consejo Nacional de
Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica
(Concytec) realiza la recolección de información
ysumonitoreoconstante.
6.2 Adicionalmente, forman parte del Repositorio
Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e
InnovacióndeAccesoAbierto:
a) Los archivos digitales y programas
informáticos
sobre
proyectos
de
investigación científica o tecnológica que
reciban subsidio, financiamiento, préstamo
proveniente del Estado o de los miembros
del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología
e Innovación Tecnológica (Sinacyt). Los
contratosdeestosproyectosdebenincluirde
manera obligatoria una cláusula contractual
enlaqueseindiquelaobligatoriedaddela
difusión completa en el Repositorio Nacional
Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación
deAccesoAbierto.
b) Lainformacióndeactividadesdeseguimiento
o monitoreo científicos de las instituciones
estatales miembros del Sistema Nacional de
Ciencia,TecnologíaeInnovaciónTecnológica
(Sinacyt).
c) La información sobre los beneficiarios de
becasparaestudiosdemaestría,doctorado,
posdoctorado y otras financiadas con fondos
públicos.Loscontratosdeestasbecasdeben
autorizar expresamente la inclusión de la
versión final de sus trabajos de investigación
odesarrollo,siemprequehayanseguidoun
proceso de aprobación por una autoridad
competente, en el Repositorio Nacional
Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación
deAccesoAbierto.
d) En caso de que los resultados de las
investigaciones o desarrollos estuvieran
protegidos por derechos de propiedad,
se debe incluir la obligatoriedad de
proporcionar los metadatos (resumen de
datos)correspondientesafindeincluirlos
en el Repositorio Nacional Digital de
Ciencia, Tecnología e Innovación de
Acceso Abierto, además de comprometerse
a entregar el trabajo completo una vez
finalizado el tiempo establecido para su
liberación, sin vulnerar lo establecido en
el Decreto Legislativo 822, Ley sobre el
Derecho de Autor.
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS
FINALES
PRIMERA. Dentro de los sesenta (60) días siguientes
a la promulgación de la presente Ley, el Poder Ejecutivo
publicará su reglamento.
SEGUNDA. La implementación de las medidas y
acciones previstas en la presente norma se financia con
cargoalpresupuestoinstitucionalautorizadodelospliegos
correspondientes, sin demandar recursos adicionales
alTesoro Público, en el marco de las leyes anuales de
presupuesto.
ComuníquesealseñorPresidenteConstitucionaldela
Repúblicaparasupromulgación.
EnLima,alosquincedíasdelmesdemayodedos
miltrece.
VÍCTORISLAROJAS
PresidentedelCongresodelaRepública
MARCO TULIO FALCONÍ PICARDO
PrimerVicepresidentedelCongresodelaRepública
AL SEÑOR PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE
LAREPÚBLICA
POR TANTO:
Mandosepubliqueycumpla.
Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los cuatro
días del mes de junio del año dos mil trece.
OLLANTA HUMALA TASSO
PresidenteConstitucionaldelaRepública
JUAN F. JIMÉNEZ MAYOR
Presidente del Consejo de Ministros
946195-2
LEY Nº 30036
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
POR CUANTO:
ElCongresodelaRepública
Ha dado la Ley siguiente:
EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA;
Ha dado la Ley siguiente:
LEY QUE REGULA EL TELETRABAJO
Artículo 1. Objeto de la Ley
Lapresente Ley tiene por objeto regular el teletrabajo,
comounamodalidadespecialdeprestacióndeservicios
caracterizada por la utilización de tecnologías de la
información y las telecomunicaciones (TIC), en las
instituciones públicas y privadas, y promover políticas
públicasparagarantizarsudesarrollo.
Artículo 2. Definición de teletrabajo
El teletrabajo se caracteriza por el desempeño
subordinado de labores sin la presencia física del trabajador,
denominado "teletrabajador", en la empresa con la que
mantiene vínculo laboral, a través de medios informáticos,
de telecomunicaciones y análogos, mediante los cuales se
ejercen a su vez el control y la supervisión de las labores.
Son elementos que coadyuvan a tipificar el carácter
subordinado de esta modalidad de trabajo la provisión
por el empleador de los medios físicos y métodos
informáticos, la dependencia tecnológica y la propiedad
delosresultados,entreotros.
Artículo 3. Reglas sobre el uso y cuidado de los
equipos
Cuando los equipos sean proporcionados por el
empleador, el teletrabajador es responsable de su
correctousoyconservación,paralocualevitaquelos
bienes sean utilizados por terceros ajenos a la relación
laboral.
Cuando el teletrabajador aporte sus propios equipos
o elementos de trabajo, el empleador debe compensar
la totalidad de los gastos, incluidos los gastos de
comunicación, sin perjuicio de los mayores beneficios
quepudieranpactarseporacuerdoindividualoconvenio
colectivo. Si el teletrabajador realiza sus labores en una
cabina de Internet o en un equipo proporcionado por
terceras personas, el empleador asume los gastos que
estoconlleva.
El reglamento establece la forma como se efectuará
estacompensación de condiciones de trabajo.
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Artículo 4. Carácter voluntario y reversible del
teletrabajo
Por razones debidamente sustentadas, el
empleadorpuedevariarlamodalidaddeprestaciónde
servicios a la de teletrabajo, previo consentimiento del
trabajador.
Elcambiodemodalidaddeprestacióndeservicios
noafectalanaturalezadelvínculolaboral,lacategoría,
la remuneración y demás condiciones laborales,
salvo aquellas vinculadas a la asistencia al centro de
trabajo.
Sin perjuicio de lo dispuesto en el primer párrafo, el
teletrabajador puede solicitar al empleador la reversión
de la prestación de sus servicios bajo esta modalidad. El
empleador puede denegar dicha solicitud en uso de su
facultaddirectriz.
El empleador puede reponer al teletrabajador a la
modalidad convencional de prestación de servicios que
ejecutaba con anterioridad si se acredita que no se
alcanzan los objetivos de la actividad bajo la modalidad
de teletrabajo.
Artículo 5. Derechos y obligaciones laborales
El teletrabajador tiene los mismos derechos y
obligaciones establecidos para los trabajadores del
régimen laboral de la actividad privada. Pueden utilizarse
todaslasmodalidadesdecontrataciónestablecidaspara
dicho régimen. En todos los casos, el contrato de trabajo
debeconstarporescrito.
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS
FINALES
PRIMERA. Teletrabajo en el régimen laboral
público
Las entidades públicas sujetas al régimen laboral
del Decreto Legislativo 276, Ley de bases de la
carreraadministrativayderemuneracionesdelsector
público, y a regímenes especiales, se encuentran
facultadas para aplicar la presente norma cuando
así lo requieran sus necesidades. El reglamento
establece las cuotas mínimas de personal sujeto a
esta modalidad, de acuerdo a las necesidades de
cadaentidad.
SEGUNDA. Plazo para establecer políticas públicas
de teletrabajo
Dentro de los noventa (90) días hábiles de entrada
en vigencia de la presente Ley, el Ministerio de Trabajo
yPromocióndelEmpleoformulalaspolíticaspúblicas
referidas al teletrabajo para garantizar su desarrollo
y su preferente utilización a favor de las poblaciones
vulnerables, para lo cual coordina con la Autoridad
Nacional del Servicio Civil (SERVIR), con la Oficina
Nacional de Gobierno Electrónico e Informática
(ONGEI), con el Consejo Nacional para la Integración
de la Persona con Discapacidad (CONADIS) y con
la Comisión Multisectorial para el Seguimiento y
Evaluación del Plan de Desarrollo de la Sociedad de la
Información en el Perú (CODESI).
TERCERA. Financiamiento en las entidades del
Estado
Las acciones a cargo de las entidades del Estado
de los diferentes niveles de gobierno, que se deban
implementarparaelcumplimientodelodispuestoenla
presente norma, se financian con cargo a sus respectivos
presupuestos institucionales, sin demandar recursos
adicionalesalTesoroPúblico.
CUARTA. Reglamentación
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo,
mediante decreto supremo, reglamenta la presente Ley
en un plazo máximo de noventa (90) días hábiles desde el
iniciodesuvigencia.
ComuníquesealseñorPresidenteConstitucionaldela
Repúblicaparasupromulgación.
EnLima,alosquincedíasdelmesdemayodedos
miltrece.
VÍCTORISLAROJAS
PresidentedelCongresodelaRepública
MARCO TULIO FALCONÍ PICARDO
PrimerVicepresidentedelCongresodelaRepública
AL SEÑOR PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE
LAREPÚBLICA
POR TANTO:
Mandosepubliqueycumpla.
Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los cuatro
días del mes de junio del año dos mil trece.
OLLANTA HUMALA TASSO
PresidenteConstitucionaldelaRepública
JUAN F. JIMÉNEZ MAYOR
Presidente del Consejo de Ministros
946195-3
PODER EJECUTIVO
AGRICULTURA
Designan Director de la Dirección de
Estudios de la Dirección General de
Infraestructura Hidráulica
RESOLUCIÓN MINISTERIAL
Nº 0199-2013-AG
Lima, 4 de junio de 2013
CONSIDERANDO:
Que, mediante Resolución Ministerial Nº 054-2013-AG
de fecha 22 de febrero de 2013, se designó, en tanto se
designe al titular, al señor Germán Marlon Lench Cáceres,
en el cargo de Director de la Dirección de Estudios de
la Dirección General de Infraestructura Hidráulica del
Ministerio de Agricultura, cargo al cual ha formulado
renuncia;
De conformidad con la Ley Nº 29158, Ley Orgánica
del Poder Ejecutivo; la Ley Nº 27594, Ley que regula la
participación del Poder Ejecutivo en el nombramiento
y designación de Funcionarios Públicos; el Decreto
Legislativo Nº 997, Ley de Organización y Funciones
del Ministerio de Agricultura, y su Reglamento de
Organización y Funciones aprobado por Decreto
Supremo Nº 031-2008-AG;
SERESUELVE:
Artículo 1.- Aceptar, a partir del 06 de junio de 2013,
la renuncia formulada por el señor Germán Marlon Lench
Cáceres, al cargo de Director de la Dirección de Estudios
de la Dirección General de Infraestructura Hidráulica del
Ministerio de Agricultura, dándosele las gracias por los
serviciosprestados.
Artículo 2.- Designar, a partir del 06 de junio de 2013,
al señor Juan Demetrio Espíritu Gálvez, en el cargo
de Director de la Dirección de Estudios de la Dirección
General de Infraestructura Hidráulica del Ministerio de
Agricultura
Regístrese,comuníqueseypublíquese.
MILTON VON HESSE LA SERNA
MinistrodeAgricultura
946191-1