LEY Nº 30458

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

POR CUANTO:

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA;

Ha dado la Ley siguiente:

LEY QUE REGULA DIVERSAS

MEDIDAS PARA FINANCIAR LA EJECUCIÓN

DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA

EN APOYO DE GOBIERNOS REGIONALES

Y LOCALES, LOS JUEGOS PANAMERICANOS

Y PARAPANAMERICANOS Y LA OCURRENCIA

DE DESASTRES NATURALES

Artículo 1. Destino de saldo de recursos previstos en la Septuagésima Disposición Complementaria Final de la Ley 30372, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2016

Dispónese que el saldo de los recursos a los que se refiere la Septuagésima Disposición Complementaria Final de la Ley 30372, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2016, y cuyo financiamiento está incluido en la emisión interna de bonos aprobada por la Única Disposición Complementaria Transitoria de la Ley 30374, Ley de Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2016, sean destinados conforme a lo siguiente:

a) Hasta S/ 1 950 000 000,00 (MIL NOVECIENTOS CINCUENTA MILLONES Y 00/100 SOLES), para el financiamiento de proyectos de inversión pública, cuya relación se encuentra incluida en el Anexo 1: “Financiamiento de proyectos de inversión pública”, que forma parte integrante de la presente ley.

b) Hasta S/ 600 000 000,00 (SEISCIENTOS MILLONES Y 00/100 SOLES), para la creación de un fondo destinado al financiamiento de proyectos de inversión pública orientados al desarrollo de los XVIII Juegos Panamericanos del 2019 y los VI Juegos Parapanamericanos.

c) Hasta S/ 300 000 000,00 (TRESCIENTOS MILLONES Y 00/100 SOLES), para la creación de un fondo destinado al financiamiento de proyectos de inversión pública ante la ocurrencia de fenómenos naturales.

Artículo 2. Creación de Fondo para financiamiento de proyectos de inversión pública

2.1 Créase el “Fondo para proyectos de inversión pública”, a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas, destinado a financiar la continuidad de los proyectos de inversión pública en el Año Fiscal 2017, comprendidos en el Anexo 2: “Financiamiento de continuidad de proyectos de inversión pública para el Año Fiscal 2017”. Dicho fondo se constituye con cargo a los recursos previstos en el literal a) del artículo 1 de la presente ley, cuya continuidad ha sido programada para el Año Fiscal 2017, hasta por la suma de S/ 1 002 279 128,00 (MIL DOS MILLONES DOSCIENTOS SETENTA Y NUEVE MIL CIENTO VEINTIOCHO Y 00/100 SOLES).

2.2 A efectos de lo establecido en el párrafo 2.1, se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas a realizar modificaciones presupuestarias en el nivel funcional programático en el marco de lo establecido en el artículo 45 de la Ley 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, y con cargo a los recursos previstos en el literal a) del artículo 1 de la presente ley.

Asimismo, el Ministerio de Economía y Finanzas queda autorizado a realizar transferencias financieras a favor del “Fondo para proyectos de inversión pública”, con cargo a los recursos habilitados en el marco del párrafo precedente. Dichas transferencias se aprueban mediante resolución del titular, la cual se publica en el diario oficial El Peruano.

Las referidas transferencias se depositan en la cuenta que determine la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público del Ministerio de Economía y Finanzas.

2.3 Mediante decreto supremo refrendado por el ministro de Economía y Finanzas se aprueban, de resultar necesario, las disposiciones reglamentarias o complementarias para regular la gestión de los recursos del fondo creado mediante el presente artículo, incluyendo procedimientos y condiciones para su uso.

Artículo 3. Creación de Fondo para el desarrollo de los XVIII Juegos Panamericanos del 2019 y los VI Juegos Parapanamericanos

3.1 Créase el “Fondo para el desarrollo de los XVIII Juegos Panamericanos del año 2019 y los VI Juegos Parapanamericanos”, a cargo del Ministerio de Educación, destinado a financiar proyectos de inversión pública orientados al desarrollo de los XVIII Juegos Panamericanos del 2019 y los VI Juegos Parapanamericanos, con cargo a los recursos a que se refiere el literal b) del artículo 1 de la presente ley.

3.2 A efectos de lo establecido en el párrafo 3.1, los recursos previstos en el literal b) del artículo 1 de la presente ley, se transfieren al Ministerio de Educación, en el marco de lo establecido en el artículo 45 de la Ley 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto.

Asimismo, el Ministerio de Educación queda autorizado a realizar transferencias financieras a favor del referido fondo, con cargo a los recursos que le fueron transferidos en el marco del párrafo precedente. Dichas transferencias se aprueban mediante resolución del titular, la cual se publica en el diario oficial El Peruano.

Las referidas transferencias se depositan en la cuenta que determine la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público del Ministerio de Economía y Finanzas.

3.3 Los recursos del fondo creado en el presente artículo se incorporan en los pliegos respectivos mediante decreto supremo refrendado por el ministro de Economía y Finanzas, el ministro de Educación y el ministro del sector correspondiente, a propuesta de este último, en la fuente de financiamiento Recursos por Operaciones Oficiales de Crédito. En el caso de pliegos del gobierno regional y gobierno local, el decreto supremo es refrendado por el ministro de Economía y Finanzas, ministro de Educación y el Presidente del Consejo de Ministros, a propuesta del gobierno regional o gobierno local, según corresponda.

3.4 Mediante decreto supremo refrendado por el ministro de Economía y Finanzas y el ministro de Educación, a propuesta de este último, se aprueban, de resultar necesario, las disposiciones reglamentarias o complementarias para regular la gestión de los recursos del fondo creado mediante el presente artículo, incluyendo procedimientos y condiciones para su uso.

Artículo 4. Creación de Fondo para intervenciones ante la ocurrencia de desastres naturales

4.1 Créase el “Fondo para intervenciones ante la ocurrencia de desastres naturales”, a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas, destinado a financiar proyectos de inversión pública para la mitigación, capacidad de respuesta, rehabilitación y reconstrucción ante la ocurrencia de fenómenos naturales, con cargo a los recursos a que se refiere el literal c) del artículo 1 de la presente ley.

4.2 A efectos de lo establecido en el párrafo 4.1, se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas a realizar modificaciones presupuestarias en el nivel funcional programático en el marco de lo establecido en el artículo 45 de la Ley 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, y con cargo a los recursos previstos en el literal c) de la presente ley.

Asimismo, el Ministerio de Economía y Finanzas queda autorizado a realizar transferencias financieras a favor del referido fondo, con cargo a los recursos habilitados en el marco del párrafo precedente. Dichas transferencias se aprueban mediante resolución del titular, la cual se publica en el diario oficial El Peruano.

Las referidas transferencias se depositan en la cuenta que determine la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público del Ministerio de Economía y Finanzas.

4.3 Los recursos del fondo creado en el presente artículo se incorporan en los pliegos respectivos, en la fuente de financiamiento Recursos por Operaciones Oficiales de Crédito, mediante decreto supremo refrendado por el ministro de Economía y Finanzas y el ministro del Sector correspondiente, a propuesta de este último. En el caso de pliegos del gobierno regional y gobierno local, el decreto supremo es refrendado por el ministro de Economía y Finanzas y el Presidente del Consejo de Ministros, a propuesta del gobierno regional o gobierno local, según corresponda.

4.4 Durante el Año Fiscal 2016, los recursos del fondo creado en el presente artículo pueden ser destinados a financiar la atención de proyectos de inversión pública de emergencia para las acciones a que se refiere la Segunda Disposición Complementaria Final de la Ley 30373, Ley de Equilibrio Financiero de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2016. En este caso, resultan aplicables los requisitos y procedimientos establecidos en la citada disposición, siendo el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) responsable del adecuado uso de dichos recursos.

4.5 La priorización de los proyectos de inversión pública a ser financiados con los recursos del fondo creado en el presente artículo, con exclusión de los proyectos de inversión pública de emergencia comprendidos en el numeral precedente, será efectuada por una comisión multisectorial, cuya conformación y funciones se aprueba en el marco de lo establecido en la Ley 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo. Mediante decreto supremo refrendado por el ministro de Economía y Finanzas, se aprueban, de resultar necesario, las disposiciones reglamentarias o complementarias para regular la gestión de dichos recursos, incluyendo procedimientos y condiciones para su uso.

Artículo 5. Autorización de modificaciones presupuestarias para el Ministerio de Transportes y Comunicaciones

Autorízase al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, durante el Año Fiscal 2016, a realizar modificaciones presupuestarias en el nivel funcional programático, hasta por la suma de S/ 221 664 812,00 (DOSCIENTOS VEINTIÚN MILLONES SEISCIENTOS SESENTA Y CUATRO MIL OCHOCIENTOS DOCE Y 00/100 SOLES), para financiar la conservación por niveles de servicio de 16 corredores en ejecución de la Red Vial Nacional.

Para tal efecto, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones queda exonerado de lo establecido en el inciso c) del numeral 41.1 del artículo 41 y de los artículos 76 y 80 de la Ley 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto.

Artículo 6. Uso de recursos del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL)

Dispónese que los saldos correspondientes al monto destinado a favor del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL), mediante el Decreto Supremo 366-2014-EF, para el financiamiento o cofinanciamiento de la ejecución de proyectos de inversión pública mediante el mecanismo de la Ley 29230, Ley que impulsa la inversión pública regional y local con participación del sector privado, que a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley no hayan sido ejecutados, sean destinados para el financiamiento y cofinanciamiento de proyectos de inversión pública de los gobiernos regionales y gobiernos locales en el marco de la Ley 29125, Ley que establece la implementación y el funcionamiento del FONIPREL, su reglamento y demás normatividad que regula dicho fondo.

Artículo 7. Modificación presupuestaria en el nivel institucional en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

7.1 Apruébase una transferencia de partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2016, del pliego Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, hasta por la suma de S/ 373 229 136,00 (TRESCIENTOS SETENTA Y TRES MILLONES DOSCIENTOS VEINTINUEVE MIL CIENTO TREINTA Y SEIS Y 00/100 SOLES), para financiar la ejecución de proyectos de inversión pública, conforme a lo siguiente:

DE LA: En Soles

SECCION PRIMERA : Gobierno Central

PLIEGO 006 : Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

UNIDAD EJECUTORA 001 : Oficina General de Administración

PROYECTO 2186942 : Instalación del Servicio de Readaptación Social en el Nuevo Establecimiento Penitenciario de Ica, Distrito de Santiago, Provincia de Ica, Departamento de Ica

FUENTE DE FINANCIAMIENTO 1 : Recursos Ordinarios

GASTO DE CAPITAL

2.6 Adquisición de Activos No Financieros 167 762 760,00

PROYECTO 2188922 : Instalación del Servicio de Readaptación Social en el Nuevo Establecimiento Penitenciario de Arequipa, en el Distrito de Lomas, Provincia de Caravelí, Departamento de Arequipa

FUENTE DE FINANCIAMIENTO 1 : Recursos Ordinarios

GASTO DE CAPITAL

2.6 Adquisición de Activos No Financieros 205 466 376,00

---------------------

TOTAL EGRESOS 373 229 136,00

============

A LA:

SECCION PRIMERA : Gobierno Central

PLIEGO 037 : Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento

FUENTE DE FINANCIAMIENTO 1 : Recursos Ordinarios

GASTO DE CAPITAL

2.6 Adquisición de Activos No Financieros 35 174 073,00

SECCION SEGUNDA : Instancias Descentralizadas

PLIEGOS : Gobiernos Regionales

FUENTE DE FINANCIAMIENTO 1 : Recursos Ordinarios

GASTO DE CAPITAL

2.6 Adquisición de Activos No Financieros 8 775 197,00

PLIEGOS : Gobiernos Locales

FUENTE DE FINANCIAMIENTO 1 : Recursos Ordinarios

GASTO DE CAPITAL

2.6 Adquisición de Activos No Financieros 329 279 866,00

---------------------

TOTAL EGRESOS 373 229 136,00

============

7.2 El detalle de los pliegos y montos transferidos se establece en el Anexo 3: “Transferencias de Partidas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos – Proyectos de Inversión Pública”, que forma parte integrante de la presente ley, el cual se publica en el portal institucional del Ministerio de Economía y Finanzas (www.mef.gob.pe) y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (www.minjus.gob.pe), en la misma fecha de publicación de la presente norma.

7.3 A efectos de lo establecido en el párrafo 7.1 del presente artículo, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos queda exonerado de lo establecido en el numeral 80.2 del artículo 80 de la Ley 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto.

7.4 El titular de cada uno de los pliegos habilitados en la transferencia de partidas del presente artículo aprueba mediante resolución la desagregación de los recursos autorizados en el párrafo 7.1 del presente artículo, a nivel programático, dentro de los cinco (05) días calendario de la vigencia de la presente ley. Copia de la resolución será remitida dentro de los cinco (05) días de aprobada a los organismos señalados en el numeral 23.2 del artículo 23 de la Ley 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto.

7.5 La Oficina de Presupuesto o la que haga sus veces en los pliegos involucrados solicitarán a la Dirección General de Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas las codificaciones que se requieran como consecuencia de la incorporación de nuevas partidas de ingresos, finalidades y unidades de medida.

7.6 La Oficina de Presupuesto o la que haga sus veces en los pliegos involucrados, instruirán a las unidades ejecutoras para que elaboren las correspondientes “Notas para Modificación Presupuestaria” que se requieran, como consecuencia de lo dispuesto en el presente artículo.

Artículo 8. Limitación al uso de los recursos

Los recursos de la transferencia de partidas a que hace referencia el artículo 7 de la presente ley no pueden ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son transferidos.

Disposición complementaria final

Única. Bonificación mensual al cargo de Presidente de la Corte Suprema de la República y a quien ejerce el cargo de Fiscal de la Nación

La referida bonificación, cuyo monto se establece en S/ 4000.00 (cuatro mil y 00/100 soles), no tiene carácter ni naturaleza remunerativa ni pensionable y no se encuentra afecta a cargas sociales. Asimismo no constituye base de cálculo para la compensación por tiempo de servicios ni para cualquier otro tipo de bonificaciones, asignaciones o entregas económicas. El otorgamiento de la bonificación a que se refiere esta disposición se financia con recursos institucionales del pliego del Poder Judicial y del Ministerio Público respectivamente, sin irrogar gasto adicional al Tesoro Público, exonerando para tal efecto a dichos pliegos de la prohibición establecida en el artículo 6 de la Ley 30372, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2016.

DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA TRANSITORIA

ÚNICA. Transferencias de recursos en el marco de los artículos 13 y 14 de la Ley 30372, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2016

Dispóngase que, durante el Año Fiscal 2016, las transferencias de recursos que se efectúen en el marco de los artículos 13 y 14 de la Ley 30372, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2016, y el numeral 80.2 del artículo 80 de la Ley 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, sólo se autorizan hasta el 15 de julio del año 2016, debiéndose emitir el decreto supremo correspondiente dentro de dicho plazo. Las propuestas de decreto supremo correspondientes sólo podrán ser presentadas al Ministerio de Economía y Finanzas, hasta el 30 de junio de 2016.

Comuníquese al señor Presidente de la República para su promulgación.

En Lima, a los catorce días del mes de junio de dos mil dieciséis.

LUIS IBERICO NÚÑEZ

Presidente del Congreso de la República

MARIANO PORTUGAL CATACORA

Segundo Vicepresidente del Congreso de la República

AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

POR TANTO:

Mando se publique y cumpla.

Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los catorce días del mes de junio del año dos mil dieciséis.

OLLANTA HUMALA TASSO

Presidente de la República

PEDRO CATERIANO BELLIDO

Presidente del Consejo de Ministros

missing image file
missing image file
missing image file
missing image file
missing image file
missing image file
missing image file
missing image file
missing image file
missing image file
missing image file

1392949_1