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PODER LEGISLATIVO
CONGRESO DE LA REPUBLICA
LEY Nº 30037
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
POR CUANTO:
El Congreso de la República
Ha dado la Ley siguiente:
EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA;
Ha dado la Ley siguiente:
LEY QUE PREVIENE Y SANCIONA LA VIOLENCIA
EN LOS ESPECTÁCULOS DEPORTIVOS
CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1. Objeto de la Ley
La presente norma tiene por objeto prevenir y, en su
caso, sancionar la violencia que se produzca con ocasión
de los espectáculos deportivos, para cuyo efecto regula
la conducta de los diversos actores que intervienen en el
desarrollo de esta actividad.
Artículo 2. Comunicación o variación de
calendarios anuales
2.1 Los organizadores de espectáculos deportivos
deben remitir al Instituto Peruano del Deporte
(IPD), como ente rector del Sistema Nacional
del Deporte, dentro de los primeros quince
días de cada año, sus calendarios anuales
de actividades y/o competencias nacionales o
internacionales, a fin de que se coordinen las
medidas de prevención y seguridad.
Los espectáculos deportivos profesionales no
contemplados en estos calendarios anuales,
o cualquier variación de estos, deben ser
comunicados por los organizadores a la
autoridad competente con no menos de setenta
y dos horas de anticipación.
2.2 Los organizadores de espectáculos deportivos
profesionales deben cumplir oportunamente
con las disposiciones reglamentarias que la
autoridad competente establezca. En caso
de incumplimiento, previo informe del Instituto
Nacional de Defensa Civil o de quien haga sus
veces, la autoridad competente puede disponer
la suspensión del espectáculo.
Los organizadores de espectáculos deportivos
profesionales deben determinar en los
escenarios deportivos la ubicación de cada
una de las barras, en sectores separados,
claramente delimitados, a los cuales solo
pueden ingresar los integrantes de estas, previa
exhibición del boleto de entrada y del carné que
los identifique.
Artículo 3. Desplazamiento de los hinchas e
intervención de la Policía Nacional del Perú
3.1 El desplazamiento de los hinchas a los estadios,
recintos o complejos deportivos y, después de
producido el espectáculo deportivo, a la salida
de estos no puede realizarse interrumpiendo el
normal tránsito peatonal ni vehicular por la vía
pública.
3.2 La Policía Nacional del Perú dispone las
medidas de seguridad para el desplazamiento
de los barristas o hinchas de una manera segura
y pacífica a los escenarios deportivos.
3.3 Los clubes deportivos y los organizadores del
espectáculo deportivo son responsables de
controlar el ingreso sin banderolas al recinto
deportivo de los equipos que participan en el
espectáculo deportivo y la vigilancia del sector
asignado a cada barra. Con tal propósito,
pueden suscribir convenios con la Policía
Nacional del Perú y contratos con las empresas
de seguridad privada, para el cumplimiento de
los fines de prevención y seguridad en el recinto
deportivo.
Artículo 4. Obligación del seguro para los
espectadores
4.1 Los organizadores de espectáculos deportivos
están obligados a contar con una póliza de
seguro a fin de cubrir contra riesgos de lesiones
o muertes, así como los gastos de curación y el
transporte de heridos, a los asistentes a dichos
espectáculos.
4.2 La cobertura del seguro del espectador
comprende los riesgos que se produzcan dentro
del estadio, coliseo, complejo deportivo o local
en general donde se lleve a cabo el espectáculo
deportivo y en el área de influencia deportiva
que establezca la Policía Nacional del Perú.
4.3 La cobertura y el monto del seguro son
establecidos en el reglamento de la presente
Ley.
CAPÍTULO II
PREVENCIÓN, SEGURIDAD INTERNA Y SISTEMAS
DE VIGILANCIA EN ESPECTÁCULOS DEPORTIVOS
Artículo 5. Plan de protección y seguridad
Los organizadores de espectáculos deportivos están
obligados a presentar ante el Instituto Peruano del
Deporte, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci)
y la Policía Nacional del Perú, para su respectiva
aprobación, un plan de protección y seguridad, que
comprende aspectos relativos al número probable
de asistentes, capacidad del local, control de acceso
al recinto deportivo, seguridad de las instalaciones,
sistemas de prevención, de alarma, de detección de
incendios, de evacuación, de rescate, de atención de
emergencias médicas y demás requisitos técnicos
establecidos por el Indeci y la Policía Nacional del
Perú.
Artículo 6. Sistema de vigilancia en espectáculos
deportivos
Toda persona que acuda a los escenarios deportivos
para presenciar un espectáculo deportivo debe estar
debidamente identificada y portar su documento de
identidad. Los organizadores de los espectáculos
deportivos profesionales son responsables de la
grabación del ingreso y de la salida de las personas del
recinto deportivo, hasta la total evacuación del público
asistente, bajo la supervisión de la Policía Nacional del
Perú.
En los escenarios deportivos se acondicionan en
forma obligatoria áreas delimitadas, donde los barristas
pueden apreciar el espectáculo deportivo, las cuales
están provistas de cámaras de vigilancia y cuentan
necesariamente con resguardo policial.
Las cámaras de vigilancia se instalan en todas las
áreas de influencia deportiva, incluyendo vías de acceso
y tránsito, así como en los puntos de concentración dentro
del recinto deportivo.
El uso, la conservación y la información obtenida
de estas cámaras de vigilancia están bajo cuidado y
responsabilidad de los organizadores del espectáculo
deportivo. Dicha información debe ser remitida a la
Policía Nacional del Perú a su solo requerimiento y
obligatoriamente el último día hábil de cada mes.
Artículo 7. Seguridad en espectáculos públicos
Los locales, las instalaciones y las construcciones
destinados a la realización de espectáculos deportivos
profesionales, sin perjuicio del régimen de propiedad
al que estén sometidos, constituyen un recinto único
para los fines de la seguridad pública y están sujetos a
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la supervisión de la Policía Nacional del Perú y de los
órganos de defensa civil, en el ámbito de sus respectivas
competencias.
Artículo 8. Postas médicas y ambulancias
Los propietarios de los escenarios deportivos,
en coordinación y con la colaboración del Ministerio
de Salud y de la municipalidad de su jurisdicción,
acondicionan en forma obligatoria una posta médica
en cada recinto deportivo, que permita contar con
una sala donde se presten servicios de salud y
medicina de emergencia y la atención que requieran
los espectadores que concurran a los espectáculos
deportivos profesionales.
Los organizadores de los espectáculos deportivos, por
condiciones de seguridad y como requisito indispensable
para la obtención de autorización del espectáculo
deportivo, deben contar con el servicio obligatorio de
ambulancias en el recinto deportivo.
Artículo 9. Verificación de requisitorias
La Policía Nacional del Perú tiene la obligación
de verificar de manera aleatoria que ninguna persona
que ingrese a los espectáculos deportivos posea
orden de captura emitida por un órgano jurisdiccional
competente; para ello cruza información con su base
de datos de requisitorias al momento del ingreso al
recinto deportivo. Si se encuentra a alguna persona que
posea orden de captura, se le prohíbe el ingreso y se la
conduce en forma inmediata a la dependencia policial
correspondiente.
CAPÍTULO III
EMPADRONAMIENTO DE INTEGRANTES
DE BARRAS
Artículo 10. Registro de empadronamiento de
integrantes de barras
Los responsables de los clubes deportivos y
profesionales implementan obligatoriamente un
registro de identificación en el que se individualice
con toda facilidad a los barristas organizados, el cual
debe contener los datos de identificación, domicilio,
ocupación y/o profesión de cada uno de ellos; luego,
les otorgan un carné que les permita acceder al estadio,
recinto o complejo deportivo y a los beneficios que
eventualmente se les confiera.
Artículo 11. Límite de edad para integrar una barra
La edad mínima para integrar una barra es de
dieciocho años de edad.
De manera excepcional, los menores de edad que
hayan cumplido dieciséis años pueden pertenecer a una
barra, siempre que cuenten con la respectiva autorización
escrita que para tal efecto otorguen sus padres o
sus representantes legales, quienes asumirán las
responsabilidades civiles y administrativas a que hubiera
lugar por la conducta de los menores.
Artículo 12. Requisitos del empadronamiento y
mecanismos de capacitación y prevención
El registro de empadronamiento de barristas está
REQUISITOS PARA PUBLICACIÓN EN LA
SEPARATA DE NORMAS LEGALES
Se comunica a las entidades que conforman el Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder Judicial,
Órganismos constitucionales autónomos, Organismos Públicos, Gobiernos Regionales y Gobiernos
Locales, que para efectos de la publicación de sus disposiciones en general (normas legales,
reglamentos jurídicos o administrativos, resoluciones administrativas, actos de administración, actos
administrativos, etc) que contengan o no anexos, deben tener en cuenta lo siguiente:
1.- La documentación por publicar se recibirá en la Dirección del Diario Oficial, de lunes a viernes,
en el horario de 9.00 a.m. a 5.00 p.m., la solicitud de publicación deberá adjuntar los documentos
refrendados por la persona acreditada con el registro de su firma ante el Diario Oficial.
2.- Junto a toda disposición, con o sin anexo, que contenga más de una página, se adjuntará un
disquete, cd rom o USB con su contenido en formato Word o éste podrá ser remitido al correo
electrónico
normaslegales@editoraperu.com.pe
3.- En toda disposición que contenga anexos, las entidades deberán tomar en cuenta lo establecido
en el artículo 9º del Decreto Supremo Nº 001-2009-JUS.
4.- Toda disposición y/o sus anexos que contengan tablas, deberán estar trabajadas en EXCEL, de
acuerdo al formato original y sin justificar; si incluyen gráficos, su presentación será en extensión
PDF o EPS a 300 DPI y en escala de grises cuando corresponda.
5.- En toda disposición, con o sin anexos, que en total excediera de 6 páginas, el contenido del
disquete, cd rom, USB o correo electrónico será considerado COPIA FIEL DEL ORIGINAL, para
efectos de su publicación, a menos que se advierta una diferencia evidente, en cuyo caso la
publicación se suspenderá.
6.- Las cotizaciones se enviarán al correo electrónico:
cotizacionesnnll@editoraperu.com.pe; en
caso de tener más de 1 página o de incluir cuadros se cotizará con originales. Las cotizaciones
tendrán una vigencia de dos meses o según el cambio de tarifas de la empresa.
LA DIRECCIÓN
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a disposición de las autoridades policiales, fiscales y
judiciales, cuando estas lo soliciten.
Los legajos personales que se consignan en el
registro de empadronamiento de los integrantes de barras
contienen:
a)
Copia legalizada del documento nacional de
identidad (DNI).
b)
Certificado domiciliario expedido por la autoridad
competente.
c)
Certificados negativos de antecedentes penales
y policiales.
d)
Foto tamaño pasaporte con una antigüedad no
mayor de un año.
Los legajos personales de los integrantes
de las barras son actualizados cada dos años,
bajo responsabilidad de la máxima autoridad del
club deportivo profesional. Los clubes deportivos
profesionales implementan programas de capacitación
y prevención de la violencia para los miembros de sus
respectivas barras.
CAPÍTULO IV
CONTROL DE VENTAS DE ENTRADAS
Artículo 13. Control de ventas de entradas
Para el control de ventas de entradas se deberá tener
en cuenta lo siguiente:
a)
Los escenarios deportivos en que se realicen
competiciones de carácter profesional deben
contar con butacas numeradas visibles; y
aquellos con capacidad de venta mayor a las
cinco mil (5000) entradas deben establecer un
sistema informatizado de control y gestión en
las ventas de entradas.
b)
Los boletos de entrada son numerados y tienen
características y condiciones de expedición para
informar las causas que impidan la entrada de
los espectadores al recinto deportivo, tales como
introducir bebidas alcohólicas, estupefacientes,
sustancias psicotrópicas, estimulantes o
sustancias análogas.
c)
Las causas de prohibición para los accesos a
los escenarios deportivos se incorporan a las
disposiciones reglamentarias de los clubes
deportivos profesionales. Estas disposiciones
son publicadas en forma visible en las
boleterías y lugares de acceso a los recintos
deportivos.
Artículo 14. Difusión de sanciones por los actos
de violencia
En los boletos de entradas, pizarras, paneles u otros
análogos a los espectáculos deportivos, se hace expresa
mención de que los actos de violencia serán sancionados
conforme lo dispone el Código Penal y la presente Ley.
Artículo 15. Límite de espectadores
En los escenarios deportivos no se permite el ingreso
de un número superior al 90% del aforo de personas
sentadas. El tiraje de boletos distribuidos al público no
puede superar dicho aforo.
El aforo es establecido por el Director de Seguridad
Deportiva del Instituto Peruano del Deporte, en
coordinación con la Oficina Nacional de Gobierno Interior
del Ministerio del Interior y previo informe del Instituto
Nacional de Defensa Civil o de quien haga sus veces.
CAPÍTULO V
DIRECCIÓN DE SEGURIDAD DEPORTIVA DEL
INSTITUTO PERUANO DEL DEPORTE
Artículo 16. Creación de la Dirección de Seguridad
Deportiva del Instituto Peruano del Deporte (IPD)
Créase la Dirección de Seguridad Deportiva,
perteneciente al Instituto Peruano del Deporte (IPD). El
Director es nombrado por el Consejo Directivo del Instituto
Peruano del Deporte.
Artículo 17. Funciones de la Dirección de Seguridad
Deportiva
El Director de Seguridad Deportiva tiene las siguientes
funciones:
a)
Normar la seguridad y el control de los
espectáculos deportivos a nivel nacional.
b)
Coordinar las medidas de seguridad del
espectáculo deportivo profesional con la Oficina
Nacional de Gobierno Interior del Ministerio del
Interior, el Instituto Nacional de Defensa Civil
(Indeci) y los clubes deportivos profesionales,
así como otras instituciones vinculadas.
c)
Registrar y publicar los calendarios anuales
de actividades y/o competencias deportivas
profesionales nacionales e internacionales
que se realicen en el territorio nacional, y sus
modificaciones.
d)
Establecer el aforo de cada escenario deportivo,
de conformidad con lo establecido por el artículo
15 de la presente Ley.
e)
Informar al Ministerio del Interior del cumplimiento
de las normas de seguridad establecidas en la
presente Ley para los espectáculos deportivos.
f)
Verificar la vigencia de la póliza de seguro
establecida por el artículo 4 de la presente Ley.
g)
Aplicar
las
sanciones
administrativas
establecidas por la presente Ley.
h)
Recibir las denuncias de los espectadores,
referidas al incumplimiento de las situaciones
previstas en el artículo 5 de la presente Ley, en
coordinación con la Policía Nacional del Perú.
i)
Otras funciones que establezca el reglamento
de la presente Ley.
CAPÍTULO VI
PROHIBICIONES E INFRACCIONES
Artículo 18. Prohibiciones
Está prohibido el ingreso a estadios, recintos o
complejos deportivos de:
a)
Personas en evidente estado de ebriedad o
con alteración de su conciencia por efecto de
estupefacientes, sustancias psicotrópicas,
estimulantes o sustancias análogas, o cualquier
elemento que limite su adecuada identificación.
También están prohibidos de ingresar quienes
se resistan a someterse a la prueba de aire
espirado para medir el grado de alcohol en la
sangre (alcoholemia), en los casos en que dicha
prueba se realice.
b)
Personas que se encuentran con requisitoria del
Poder Judicial.
c)
Personas que portan cualquier tipo de objeto
contundente, arma cortante, punzocortante o
de fuego y todo tipo de artefactos pirotécnicos
o similares. Solo puede ingresar con armas el
personal de la Policía Nacional del Perú que
está asignado para el resguardo de la seguridad
del local y del espectáculo, así como aquel
asignado para la seguridad personal de un
funcionario público, siempre que este asista al
espectáculo.
d)
Todo
tipo
de
bebidas
alcohólicas,
estupefacientes, sustancias psicotrópicas,
estimulantes o sustancias análogas.
Las prohibiciones contenidas en este artículo se
aplican también a los palcos suites ubicados en el área
de influencia del espectáculo deportivo, por lo que los
clubes deportivos profesionales y los organizadores
del espectáculo deportivo deben adoptar las medidas
correspondientes en coordinación con la junta de
propietarios y la Policía Nacional del Perú. Asimismo,
es obligación de los propietarios dar facilidades a las
autoridades para acceder a los palcos suites en caso de
flagrante delito.
Excepcionalmente, la autoridad que controla la
realización de los espectáculos deportivos calificados
de alto riesgo para la seguridad pública puede solicitar
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al Ministerio del Interior que decrete la prohibición del
consumo y expendio de bebidas alcohólicas en el área
de influencia deportiva. La medida rige desde cinco horas
antes del inicio del evento hasta cinco horas después de
su finalización. Los establecimientos incluidos en el área
de influencia señalada son notificados de esta resolución
con veinticuatro horas de anticipación a la entrada en
vigencia de esta.
Artículo 19. Implementación de medidores de
grado de alcohol
Para el ingreso a los recintos deportivos, se dispone
que personal de la Policía Nacional del Perú, con
medidores cualitativos de aire espirado, aplique de manera
aleatoria el examen de alcoholemia a las personas de las
que se presuma que estén bajo los efectos del alcohol,
procediendo a negarles el ingreso y a disponer su retiro
en el caso de que resulte positivo.
La provisión y utilización de los dispositivos
medidores del grado de alcohol en la sangre está a
cargo de la Policía Nacional del Perú y/o del Ministerio
Público, en coordinación con el Director de Seguridad
Deportiva del Instituto Peruano del Deporte. El costo
de las pruebas es asumido en su integridad por
los dirigentes y por los promotores de los eventos
deportivos.
Artículo 20. Infracciones de los organizadores de
espectáculos deportivos
Las infracciones de los organizadores de espectáculos
deportivos son las siguientes:
1.
Infracciones graves:
a)
El incumplimiento de las normas establecidas
en la presente Ley que pongan en grave riesgo
la vida o la salud de quienes participen en los
espectáculos deportivos o causen graves daños
al patrimonio.
b)
El incumplimiento de las medidas de seguridad
aplicables de conformidad con la presente
Ley, y que supongan un grave riesgo para los
asistentes a los escenarios deportivos.
c)
El incumplimiento de lo dispuesto en el capítulo
II de la presente Ley.
d)
El incumplimiento reiterado de las disposiciones
dictadas por el Director de Seguridad Deportiva
del Instituto Peruano del Deporte.
e)
La falta de previsión o la negligencia en
la corrección de los defectos o anomalías
detectados en algunos elementos de seguridad
y que supongan un grave peligro para la
seguridad de los espectadores que asistan a los
escenarios deportivos.
f)
La organización, la participación activa o la
incentivación y promoción de la realización
de actos violentos o intolerantes de especial
trascendencia por sus efectos para la actividad
deportiva, la competición o para las personas
que asistan o participen en ella.
g)
El incumplimiento de la elaboración del registro
de empadronamiento de los integrantes de las
barras.
h)
Incurrir en más de tres infracciones leves en un
período de dos años.
2.
Infracciones leves:
a)
El incumplimiento en la remisión a la Dirección
de Seguridad Deportiva del Instituto Peruano
del Deporte y a la Oficina Nacional de Gobierno
Interior del Ministerio del Interior del registro o
padrón general de barras y de las respectivas
modificaciones.
b)
El apoyo de cualquier forma a las actividades
de las barras y sus miembros que incumplan la
presente Ley y su reglamento.
Artículo 21. Infracciones de los barristas, hinchas
y espectadores
Las infracciones de los barristas, hinchas y
espectadores son las siguientes:
1.
Infracciones graves:
a)
La producción de cualquier riesgo o resultado
lesivo contemplado en la presente Ley.
b)
Los actos que perturben gravemente o
interrumpan el normal desarrollo del espectáculo
deportivo profesional.
c)
El incumplimiento de las obligaciones de
acceso y permanencia en los escenarios
deportivos establecidos en la presente Ley y su
reglamento.
d)
El incumplimiento de la orden de desalojo a
cargo de la Policía Nacional del Perú.
e)
El consumo de bebidas alcohólicas, drogas,
químicos o estupefacientes en el interior de los
escenarios deportivos.
f)
La resistencia a someterse a la prueba de aire
espirado para medir el grado de alcohol en la
sangre.
g)
Incurrir en más de tres infracciones leves en un
período de dos años.
2.
Infracciones leves:
a)
El ingreso al escenario deportivo con cualquier
elemento que limite la adecuada identificación.
b)
Arrojar al área de juego, a las tribunas o a
los lugares ocupados o transitados por los
espectadores objetos que, no siendo peligrosos,
perturben el desarrollo del espectáculo deportivo
profesional o causen molestias a los jugadores,
a los jueces de campo o a terceros.
CAPÍTULO VII
SANCIONES
Artículo
22.
Imposición
de
sanciones
administrativas a los clubes deportivos profesionales
o a los organizadores de espectáculos deportivos
profesionales
Como consecuencia de la comisión de las infracciones
tipificadas en el capítulo VI de la presente Ley, el Director
de Seguridad Deportiva del Instituto Nacional del Deporte
impone las sanciones económicas siguientes:
a)
De una (1) a cinco (5) unidades impositivas
tributarias, en caso de infracciones leves.
b)
De diez (10) a cincuenta (50) unidades
impositivas tributarias, en caso de infracciones
graves.
El monto recaudado por este concepto es empleado
para el equipamiento y mantenimiento de las medidas
de seguridad y vigilancia en los estadios o complejos
deportivos, así como en las áreas de influencia deportiva
que disponga el Instituto Peruano del Deporte.
Artículo 23. Imposición de sanciones penales
Los delitos y las faltas cometidos con ocasión del
desarrollo de algún espectáculo deportivo son sancionados
de conformidad con lo establecido en el Código Penal.
Artículo 24. Suspensión de derechos de los
barristas, hinchas y espectadores
El club deportivo profesional suspende los derechos
al barrista que incurra en infracción grave, por el lapso
de seis (6) meses a un máximo de cinco (5) años, sin
perjuicio de las responsabilidades de ley. Asimismo, aquel
barrista, hincha o espectador que cuente con sentencia
firme, condenatoria, consentida y ejecutoriada, queda
prohibido de ingresar a un escenario deportivo.
Los espectadores que cometan las infracciones
tipificadas en la presente Ley son pasibles, atendiendo
a las circunstancias que concurran en los hechos y la
gravedad o repercusión social de estos, de las siguientes
sanciones:
1.
En caso de infracciones leves, la prohibición de
acceso a cualquier escenario deportivo por el
lapso de un (1) mes hasta un máximo de seis
(6) meses.
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2.
En caso de infracciones graves, la prohibición
de acceso a cualquier escenario deportivo por
seis (6) meses hasta un máximo de veinticuatro
(24) meses.
Artículo 25. Responsabilidad solidaria
El club deportivo profesional, en caso de incumplir
con las disposiciones que establezca la presente Ley, es
solidariamente responsable por los daños materiales y
personales que ocasionen los integrantes de sus barras
en el espectáculo deportivo profesional; entendiéndose
los daños que se pudieran ocasionar dentro del recinto
deportivo o en los alrededores, en el área de influencia
deportiva establecida por la Policía Nacional del Perú.
Artículo 26. Inhabilitación
Además de las penas establecidas que correspondan
por los delitos cometidos, son aplicables a los barristas,
hinchas y espectadores, de ser el caso, las siguientes
consecuencias accesorias:
1.
La inhabilitación hasta por diez (10) años
para ser dirigente o representante de un club
deportivo profesional.
2.
La inhabilitación por el mismo tiempo que el de
la condena para asociarse a un club deportivo
profesional o para integrar una barra.
Artículo 27. Cancelación de espectáculos
deportivos
El Director de Seguridad Deportiva del Instituto
Nacional del Deporte puede disponer la cancelación del
espectáculo deportivo profesional cuando no se cumplan
las condiciones de seguridad exigidas en la presente Ley
y en su reglamento.
Artículo 28. Recurso de apelación
Las resoluciones de sanción emitidas por el Director
de Seguridad Deportiva del Instituto Peruano del Deporte
son apelables ante el Consejo Directivo del Instituto
Peruano del Deporte, dentro del plazo de cinco (5) días.
CAPÍTULO VIII
CAMPAÑAS EDUCATIVAS Y PREVENTIVAS
Artículo 29. Campañas educativas contra la
violencia
Créase la Comisión Nacional contra la Violencia
en los Espectáculos Deportivos, que depende de la
Presidencia del Consejo de Ministros y está integrada
por el Ministro del Interior, el Ministro de Educación, el
Ministro de Salud, el Fiscal de la Nación, el Presidente
del Comité Olímpico Peruano, el Jefe del Instituto
Peruano del Deporte, el Jefe de la Oficina Nacional
de Gobierno Interior, el Director General de la Policía
Nacional del Perú, el Presidente de la Federación
Peruana de Fútbol, el Presidente de la Asociación
Deportiva de Fútbol Profesional y el Presidente del
Consejo de la Prensa Peruana.
Esta comisión tiene por finalidad promover el espíritu
deportivo a través de programas, campañas de prevención
y acciones correctivas que permitan a nuestra sociedad
desarrollar valores y respeto mutuo entre aficionados y
deportistas.
Artículo 30. Funciones de la Comisión Nacional
contra la Violencia en los Espectáculos Deportivos
Son funciones de la Comisión Nacional contra la
Violencia en los Espectáculos Deportivos las siguientes:
a)
Proponer iniciativas al Congreso de la República
sobre el marco legal para el control de la
violencia en el deporte.
b)
Promover proyectos para la adecuación de los
recintos deportivos, en relación con el empleo
de la tecnología, de acuerdo con los estándares
internacionales.
REQUISITOS PARA PUBLICACIÓN DE DECLARACIONES JURADAS
Se comunica a los organismos públicos que, para efecto de la publicación en la Separata Especial de
Declaraciones Juradas de Funcionarios y Servidores Públicos del Estado, se deberá tomar en cuenta lo
siguiente:
1. La solicitud de publicación se efectuará mediante oficio dirigido al Director del Diario Oficial El
Peruano y las declaraciones juradas deberán entregarse en copias autenticadas o refrendadas por un
funcionario de la entidad solicitante.
2. La publicación se realizará de acuerdo al orden de recepción del material y la disponibilidad de espacio
en la Separata de Declaraciones Juradas.
3. La documentación a publicar se enviará además en archivo electrónico (diskette o cd) y/o al correo
electrónico: dj@editoraperu.com.pe, precisando en la solicitud que el contenido de la versión
electrónica es idéntico al del material impreso que se adjunta; de no existir esta identidad el cliente
asumirá la responsabilidad del texto publicado y del costo de la nueva publicación o de la Fe de Erratas
a publicarse.
4. Las declaraciones juradas deberán trabajarse en Excel, presentado en dos columnas, una línea por
celda.
5. La información se guardará en una sola hoja de cálculo, colocándose una declaración jurada debajo
de otra.
LA DIRECCIÓN
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c)
Promover e impulsar programas de prevención
contra la violencia en los deportes en todos los
niveles educativos.
d)
Promover programas de investigación sobre
las causas y los efectos de la violencia en el
deporte.
e)
Coordinar con los sectores del Estado, en
caso amerite su participación en los eventos
deportivos, en materia de prevención de la
violencia en el deporte.
f)
Coordinar las disposiciones que en materia de
seguridad en los espectáculos públicos dicten
los gobiernos regionales, en cuanto puedan
afectar las políticas de la comisión sobre
prevención de la violencia en los eventos
deportivos.
g)
Promover la reglamentación de la actuación de
las autoridades de seguridad en los espectáculos
deportivos.
h)
Promover la actualización de los manuales de
inspecciones técnicas de los recintos deportivos
en el país, de acuerdo con la reglamentación
internacional, para todas las disciplinas
deportivas.
i)
Diseñar cuadros estadísticos y publicar
anualmente los datos sobre hechos de violencia
en los espectáculos deportivos.
j)
Promover el otorgamiento a nivel nacional del
Premio Anual a los Valores del Deporte.
Artículo 31. Financiamiento de campañas
educativas
La programación y ejecución de las campañas
educativas y preventivas tendientes a evitar la violencia
en escenarios deportivos, a través de la prensa, radio,
televisión, así como en escuelas, colegios, universidades y
demás centros de enseñanza, es con cargo a los recursos
de cada una de las entidades.
Artículo 32. Participación de los auspiciadores
Los auspiciadores, en resguardo de su marca y
nombre, deben exhortar a los clubes deportivos que
auspician para que tomen las previsiones del caso y
así resguardar la seguridad en el recinto deportivo y
evitar la violencia en los espectáculos deportivos que
auspicien.
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS
FINALES
PRIMERA. Reglamentación
El Poder Ejecutivo, dentro de los sesenta (60) días
hábiles de la vigencia de la presente Ley, aprueba el
reglamento.
SEGUNDA. Vacatio legis y vigencia
La presente Ley entra en vigencia a los noventa (90)
días posteriores a su publicación, con excepción de las
disposiciones complementarias finales, que entran en
vigencia al día siguiente de su publicación.
TERCERA. Implementación progresiva
El Instituto Peruano del Deporte implementa
progresivamente en los recintos deportivos bajo su
administración a nivel nacional los sistemas de vigilancia,
la numeración de los asientos y los medidores del grado
de alcohol en la sangre y dicta los lineamientos para
su cumplimiento en los recintos privados, los cuales
deberán ser facilitados por las federaciones responsables
involucradas y, en caso corresponda, de manera
mancomunada con los dueños de los palcos.
DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA TRANSITORIA
ÚNICA. Plazo de empadronamiento
El plazo para el empadronamiento de los integrantes
de las barras de las organizaciones deportivas, conforme
a lo señalado en la presente Ley, es de noventa (90) días
hábiles contados a partir de la publicación de la presente
Ley.
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS
MODIFICATORIAS
PRIMERA. Modificación del Código Penal
Modifícase el artículo 315 del Código Penal, el cual
queda redactado en los siguientes términos:
"
Artículo 315.- Disturbios
El que en una reunión tumultuaria, atenta contra la
integridad física de las personas y/o mediante violencia
causa grave daño a la propiedad pública o privada,
será reprimido con pena privativa de libertad no menor
de seis ni mayor de ocho años.
Será sancionado con la misma pena cuando los
actos descritos en el primer párrafo se produzcan con
ocasión de un espectáculo deportivo, o en el área de
influencia deportiva.
Si el atentado contra la integridad física de las
personas causa la muerte, la conducta es calificada
como asesinato, con la pena prevista en el artículo
108 del Código Penal.
En los actos en que el agente utilice indebidamente
prendas o símbolos distintivos de las Fuerzas Armadas
o de la Policía Nacional del Perú, la pena privativa de
la libertad será no menor de ocho ni mayor de diez
años."
SEGUNDA. Modificación de la Ley 28036, Ley de
Promoción y Desarrollo del Deporte
Incorpóranse el inciso 10 al artículo 9, y los
incisos 15 y 16 al artículo 11 de la Ley 28036, Ley de
Promoción y Desarrollo del Deporte, en los términos
siguientes:
"
Artículo 9º.- Estructura orgánica
El Instituto Peruano del Deporte (IPD) está conformado
por los siguientes órganos:
(...)
10. La Dirección de Seguridad Deportiva.
Artículo 11º - Funciones del Consejo Directivo
Son funciones del Consejo Directivo del Instituto
Peruano del Deporte (IPD) las siguientes:
(...)
15. Designar al Director de Seguridad Deportiva del
Instituto Peruano del Deporte.
16. Resolver, en segunda instancia, las apelaciones
presentadas contra las resoluciones de
sanciones emitidas por el Director de Seguridad
Deportiva del Instituto Peruano del Deporte."
DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA
DEROGATORIA
ÚNICA. Derogatoria
Derógase la Ley 26830, Ley de Seguridad y
Tranquilidad Pública en Espectáculos Deportivos.
GLOSARIO DE TÉRMINOS
La presente Ley considera las definiciones siguientes:
1.
Área de influencia deportiva. Está constituida
por el perímetro de cinco cuadras alrededor de
los escenarios deportivos.
2.
Barra. Grupo de hinchas empadronados en
un club deportivo profesional y que gozan o
pueden gozar, por dicha condición, de beneficios
otorgados por este.
3.
Barrista. Integrante de una barra.
4.
Deporte profesional. El conjunto de
actividades deportivas remuneradas definidas
en los artículos 57 y 58 de la Ley 28036, Ley de
Promoción y Desarrollo del Deporte.
5.
Escenarios
deportivos.
Infraestructura
física en la que se realiza actividad deportiva
reconocida por el Estado.
6.
Espectáculo deportivo profesional. Toda
práctica de un deporte reconocida por el
Estado, competitiva o no, de carácter nacional
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El Peruano
Viernes 7 de junio de 2013
496672
o internacional, que es realizada por clubes
profesionales en un escenario deportivo y que
cuenta con la presencia de público.
7.
Espectador. Quien asiste a escenario
deportivo.
8.
Hincha. Quien asiste a escenario deportivo para
alentar a un equipo deportivo o a un deportista.
9.
Club deportivo profesional. Organización
deportiva definida en el artículo 38 de la Ley 28036,
Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte.
10.
Organizador de espectáculo deportivo
profesional. Dirigente, empresario, propietario
o administrador de un escenario deportivo o
entidad que organiza el espectáculo deportivo
profesional.
11.
Registro de barristas. Padrón de
identificación de los barristas, en el que se
precisan sus datos y las incidencias en las
que estos incurren.
Comuníquese al señor Presidente Constitucional de la
República para su promulgación.
En Lima, a los diecisiete días del mes de mayo de dos
mil trece.
VÍCTOR ISLA ROJAS
Presidente del Congreso de la República
JUAN CARLOS EGUREN NEUENSCHWANDER
Segundo Vicepresidente del
Congreso de la República
AL SEÑOR PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE
LA REPÚBLICA
POR TANTO:
Mando se publique y cumpla.
Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los seis días
del mes de junio del año dos mil trece.
OLLANTA HUMALA TASSO
Presidente Constitucional de la República
JUAN F. JIMÉNEZ MAYOR
Presidente del Consejo de Ministros
947389-1
LEY Nº 30038
EL PRESIDENTE DEL CONGRESO
DE LA REPÚBLICA
POR CUANTO:
LA COMISIÓN PERMANENTE DEL
CONGRESO DE LA REPÚBLICA;
Ha dado la Ley siguiente:
LEY QUE MODIFICA EL ARTÍCULO 140 DEL
DECRETO LEGISLATIVO 1053, QUE APRUEBA
LA LEY GENERAL DE ADUANAS, SOBRE
TRANSFERENCIA GRATUITA DE MERCANCÍAS
IMPORTADAS CON EXONERACIÓN O
INAFECTACIÓN TRIBUTARIA ADUANERA
Artículo único. Modificación del artículo 140 del
Decreto Legislativo 1053, que aprueba la Ley General
de Aduanas
Modifícase el artículo 140 del Decreto Legislativo
1053, que aprueba la Ley General de Aduanas, en los
términos siguientes:
"
Artículo 140°.- Nacimiento de la obligación
tributaria aduanera
La obligación tributaria aduanera nace:
a) En la importación para el consumo, en la fecha de
numeración de la declaración;
b) En el traslado de mercancías de zonas de
tributación especial a zonas de tributación común,
en la fecha de presentación de la solicitud de
traslado;
c) En la transferencia de mercancías importadas con
exoneración o inafectación tributaria, en la fecha
de presentación de la solicitud de transferencia;
a excepción de la transferencia que se efectúa a
título gratuito a favor de los gobiernos locales, los
gobiernos regionales y las entidades del gobierno
nacional, siempre y cuando se cumpla con
los requisitos y procedimientos previstos en el
inciso k) del artículo 2 del Texto Único Ordenado
de la Ley del Impuesto General a las Ventas e
Impuesto Selectivo al Consumo, aprobado por
Decreto Supremo 055-99-EF.
d) En la admisión temporal para reexportación
en el mismo estado y admisión temporal para
perfeccionamiento activo, en la fecha de
numeración de la declaración con la que se solicitó
el régimen."
DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA FINAL
ÚNICA. Adecuación reglamentaria
El Poder Ejecutivo, mediante Decreto Supremo
refrendado por el Ministro de Economía y Finanzas, adecúa
a la presente Ley las disposiciones del Reglamento de la
Ley General de Aduanas, aprobado por Decreto Supremo
010-2009-EF, dentro de un plazo no mayor de treinta (30)
días calendario de publicada ella.
POR TANTO:
Habiendo sido reconsiderada la Ley por el Congreso de
la República, aceptándose las observaciones formuladas
por el señor Presidente de la República, de conformidad
con lo dispuesto por el artículo 108 de la Constitución
Política del Perú, ordeno que se publique y cumpla.
En Lima, a los diecisiete días del mes de mayo de dos
mil trece.
VÍCTOR ISLA ROJAS
Presidente del Congreso de la República
JUAN CARLOS EGUREN NEUENSCHWANDER
Segundo Vicepresidente del Congreso
de la República
947389-2
LEY Nº 30039
EL PRESIDENTE DEL CONGRESO
DE LA REPÚBLICA
POR CUANTO:
EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA;
Ha dado la Ley siguiente:
LEY QUE MODIFICA LA LEY 27658
INCORPORANDO LOS GOBIERNOS REGIONALES
Y LOCALES EN LA ESTRATEGIA DEL PROCESO DE
MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN DEL ESTADO
Artículo 1.- Objeto de la Ley
La presente ley tiene por objeto modificar los artículos
12, 14 y 15 de la Ley 27658, Ley Marco de Modernización
de la Gestión del Estado.