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NORMAS LEGALES
El Peruano
Lima, jueves 7 de junio de 2012
467902
apelación contra la concesión del beneficio suspende
su ejecución.
Artículo 51º.- Obligaciones del beneficiado con la
semilibertad
El beneficio de semilibertad obliga al beneficiado a
pernoctar en su domicilio, sujeto a control o vigilancia
electrónica personal e inspección de la autoridad
penitenciaria.
Artículo 54º.- Expediente del beneficio de liberación
condicional
El Consejo Técnico Penitenciario, de oficio o a pedido
del interesado, en un plazo de diez días, organiza el
expediente de liberación condicional, que debe contar
con los siguientes documentos:
1. Copia certificada de la sentencia, con la constancia
de haber quedado consentida o ejecutoriada.
2. Certificado de conducta, el cual debe hacer
referencia expresa a los actos de indisciplina en
que hubiera incurrido el interno y las medidas
disciplinarias que se le hayan impuesto, así como
cualquier otra circunstancia personal útil para la
formación del pronóstico de conducta.
3. Certificado de no tener proceso pendiente con
mandato de detención a nivel nacional.
4. Certificado de cómputo laboral o estudio
efectivos, en el que se acredite que el interno ha
realizado labores al interior del establecimiento
penitenciario o ha obtenido nota aprobatoria.
Incluirá una descripción de las labores y los
estudios realizados.
5. Informe detallado sobre el grado de readaptación
del interno, de acuerdo a la evaluación del Consejo
Técnico Penitenciario, en el que se establezca
que efectivamente se encuentra apto y preparado
para su reinserción social.
6. Certificado notarial, municipal o judicial que
acredite domicilio o lugar de alojamiento.
Artículo 55º.- Procedimiento para la obtención del
beneficio de liberación condicional
La liberación condicional se concede por el juzgado que
conoció el proceso penal en el que se impuso la condena.
Recibida la solicitud de otorgamiento del beneficio de
liberación condicional, que debe estar acompañada de los
documentos originales que acrediten el cumplimiento de
los requisitos, el juez la pone en conocimiento del fiscal
correspondiente, quien emite dictamen pronunciándose
por su procedencia o denegatoria en el plazo improrrogable
de cinco días. Recibido el dictamen fiscal, el juez resuelve
dentro del término de quince días en audiencia, que se
realiza con la presencia del solicitante, el fiscal y el juez.
Asimismo, concurrirán obligatoriamente a la audiencia
el Jefe del Órgano Técnico de Tratamiento en funciones
o aquel miembro del equipo técnico de tratamiento a
quien él designe, bajo responsabilidad. Asistirán también
las personas que se han comprometido con la actividad
laboral o de estudio del interno.
En la audiencia se dará lectura a las principales
piezas del expediente de petición. Iniciada aquella,
el abogado del condenado presentará los medios
de prueba que sustentan su pedido, donde además
deberá obligatoriamente sustentar las actividades
a las que se dedicará su patrocinado de otorgársele
el beneficio, como también deberá presentar a las
personas comprometidas con las actividades laborales
o de educación a las que se podría dedicar.
Posteriormente el fiscal fundamentará las razones por
las que conviene o rechaza la petición de concesión del
beneficio. El juez realizará un análisis exhaustivo de la
admisibilidad de los medios de prueba y dará inicio al
debate contradictorio. El abogado del condenado es
quien examinará en primer lugar a las personas que
se comprometerán con las actividades laborales o de
educación y luego serán examinadas por el fiscal.
El fiscal examinará en un primer momento al Jefe del
Órgano Técnico de Tratamiento en funciones, o su
representante, luego podrá hacerlo el abogado del
condenado.
Culminada la audiencia, el juez escuchará los alegatos
finales del fiscal, del abogado del condenado y
finalmente al condenado mismo si lo desea, debiendo
resolver inmediatamente o, en su defecto, dentro de
los dos días siguientes a la realización de la audiencia.
La audiencia se registra en un acta.
El juez, de otorgar el beneficio, deberá obligatoriamente
fijar las reglas de conducta que deberá cumplir
el condenado, como también podrá disponer la
utilización de la vigilancia electrónica personal como
mecanismo de control de pena, prescindiendo de la
comparecencia personal y obligatoria al juzgado para
informar y justificar sus actividades.
Contra la resolución procede recurso de apelación. Este
recurso se interpone al finalizar la audiencia y podrá
fundamentarse en el plazo de tres días. La apelación
contra la concesión del beneficio suspende su ejecución.
Artículo 58º.- Visita íntima
La visita íntima tiene por objeto el mantenimiento de
la relación del interno con su cónyuge o concubino
acreditado, bajo las recomendaciones de higiene y
planificación familiar y profilaxia médica. Es concedido
por el Director del Establecimiento Penitenciario,
conforme al Reglamento, bajo responsabilidad."
Comuníquese al señor Presidente Constitucional de la
República para su promulgación.
En Lima, a los veintitrés días del mes de mayo de dos
mil doce.
DANIEL ABUGATTÁS MAJLUF
Presidente del Congreso de la República
YEHUDE SIMON MUNARO
Segundo Vicepresidente
del Congreso de la República
AL SEÑOR PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE
LA REPÚBLICA
POR TANTO:
Mando se publique y cumpla.
Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los seis días
del mes de junio del año dos mil doce.
OLLANTA HUMALA TASSO
Presidente Constitucional de la República
ÓSCAR VALDÉS DANCUART
Presidente del Consejo de Ministros
798419-1
LEY Nº 29882
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
POR CUANTO:
El Congreso de la República
Ha dado la Ley siguiente:
EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA;
Ha dado la Ley siguiente:
LEY QUE MODIFICA LA LEY 26520,
LEY ORGÁNICA DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO;
Y LA LEY 28301, LEY ORGÁNICA DEL TRIBUNAL
CONSTITUCIONAL, SOBRE LOS PROCEDIMIENTOS
DE ELECCIÓN DEL DEFENSOR DEL PUEBLO Y DE
MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
Artículo 1. Modificación de la Ley 26520, Ley
Orgánica de la Defensoría del Pueblo
Modifícase el artículo 3 de la Ley 26520, Ley Orgánica
de la Defensoría del Pueblo, conforme al texto siguiente:
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NORMAS LEGALES
El Peruano
Lima, jueves 7 de junio de 2012
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"
Artículo 3º.- La designación del Defensor del Pueblo
se efectuará dentro de los sesenta días naturales
anteriores a la expiración del mandato.
Para tal efecto, el Pleno del Congreso designará
una Comisión Especial, integrada por siete o nueve
Congresistas, respetando en lo posible, la proporción de
cada grupo parlamentario y la pluralidad para encargarse
de conocer del procedimiento de designación en
cualquiera de las dos modalidades siguientes:
1. Ordinaria
La Comisión Especial selecciona de uno a
cinco candidatos que, a su juicio, merecen ser
declarados aptos para ser elegidos. Publica en
el diario oficial El Peruano la convocatoria para
la presentación de propuestas. Asimismo, publica
la relación de las personas propuestas a fin que
se puedan formular tachas, las que deben estar
acompañadas de prueba documental.
Presentada la propuesta de uno o más candidatos
se convocará en término no inferior a siete días
al Pleno del Congreso para que se proceda a la
elección.
2. Especial
La Comisión Especial selecciona de uno a
cinco candidatos que, a su juicio, merecen ser
declarados aptos para ser elegidos, efectuando la
convocatoria por invitación.
La adopción de cualquiera de las dos modalidades se
realiza por acuerdo de la Junta de Portavoces.
Cualquiera que sea la modalidad de selección
adoptada, la Comisión Especial presenta la propuesta
de uno o más candidatos. Presentada la propuesta, el
Pleno del Congreso es convocado en término no inferior
a siete días para que se proceda a la elección con el
voto mayoritario de los dos tercios de su número legal.
La votación se efectuará, candidato por candidato, en
el orden que presente la Comisión Especial. En caso
de no alcanzarse la mencionada mayoría, la Comisión
procederá en un plazo máximo de diez días naturales
a formular sucesivas propuestas. Una vez conseguida
la mayoría de los dos tercios del número legal de
miembros del Congreso, la designación quedará
realizada."
Artículo 2. Modificación de la Ley 28301, Ley
Orgánica del Tribunal Constitucional
Modifícase el artículo 8 de la Ley 28301, Ley Orgánica
del Tribunal Constitucional, conforme al texto siguiente:
"
Artículo 8º.- Conformación
El Tribunal está integrado por siete miembros, con
el título de Magistrados del Tribunal Constitucional.
Son designados por el Congreso mediante resolución
legislativa, con el voto de los dos tercios del número
legal de sus miembros.
Para tal efecto, el Pleno del Congreso designa una Comisión
Especial integrada por siete o nueve Congresistas,
respetando en lo posible la proporcionalidad y pluralidad
de cada grupo parlamentario en el Congreso, para
encargarse de conocer del procedimiento de designación
en cualquiera de las dos modalidades siguientes:
1. Ordinaria
La Comisión Especial selecciona de uno a
cinco candidatos que, a su juicio, merecen ser
declarados aptos para ser elegidos. Publica en
el diario oficial El Peruano la convocatoria para
la presentación de propuestas. Asimismo, publica
la relación de las personas propuestas a fin que
se puedan formular tachas, las que deben estar
acompañadas de prueba documental.
Presentada la propuesta de uno o más candidatos
se convocará en término no inferior a siete días
al Pleno del Congreso para que se proceda a la
elección.
2. Especial
La Comisión Especial selecciona de uno a
cinco candidatos que, a su juicio, merecen ser
declarados aptos para ser elegidos, efectuando la
convocatoria por invitación.
La adopción de cualquiera de las dos modalidades se
realiza por acuerdo de la Junta de Portavoces.
Cualquiera que sea la modalidad de selección
adoptada, la Comisión Especial presenta la propuesta
de uno o más candidatos. Presentada la propuesta,
el Pleno del Congreso es convocado en término no
inferior a siete días para que se proceda a la elección
del Magistrado o los Magistrados, según el caso, que
obtengan la mayoría prevista por el último párrafo
del artículo 201 de la Constitución Política del Perú.
Si no se obtiene la mayoría requerida, se procede a
una segunda votación. Si concluidos los cómputos,
no se logra cubrir las plazas vacantes, la Comisión
procede, en un plazo máximo de diez días naturales,
a formular sucesivas propuestas, hasta que se realice
la elección.
Se aplican, además, las disposiciones pertinentes del
Reglamento del Congreso."
Comuníquese al señor Presidente Constitucional de la
República para su promulgación.
En Lima, a los veinticuatro días del mes de mayo de
dos mil doce.
DANIEL ABUGATTÁS MAJLUF
Presidente del Congreso de la República
MANUEL ARTURO MERINO DE LAMA
Primer Vicepresidente del Congreso de la República
AL SEÑOR PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE
LA REPÚBLICA
POR TANTO:
Mando se publique y cumpla.
Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los seis días
del mes de junio del año dos mil doce.
OLLANTA HUMALA TASSO
Presidente Constitucional de la República
ÓSCAR VALDÉS DANCUART
Presidente del Consejo de Ministros
798419-2
PODER EJECUTIVO
PRESIDENCIA DEL
CONSEJO DE MINISTROS
Modifican el Reglamento de la Ley
Nº 27795, Ley de Demarcación y
Organización Territorial
DECRETO SUPREMO
Nº 063-2012-PCM
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
CONSIDERANDO:
Que, mediante Ley Nº 27795, se promulgó la Ley de
Demarcación y Organización Territorial, con la finalidad
de establecer las definiciones básicas, criterios técnicos,
lograr el saneamiento de límites, la organización racional
del territorio de la República y los procedimientos para el
tratamiento de la demarcación territorial, cuya competencia
es exclusiva del Poder Ejecutivo, de conformidad con el
numeral 7) del artículo 102º de la Constitución Política del
Perú;