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PODER LEGISLATIVO
CONGRESO DE LA REPUBLICA
LEY Nº 30056
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
POR CUANTO:
El Congreso de la República
Ha dado la Ley siguiente:
EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA;
Ha dado la Ley siguiente:
LEY QUE MODIFICA
DIVERSAS LEYES PARA FACILITAR
LA INVERSIÓN, IMPULSAR EL DESARROLLO
PRODUCTIVO Y EL CRECIMIENTO EMPRESARIAL
TÍTULO I
MEDIDAS PARA FACILITACIÓN
DE LA INVERSIÓN PRIVADA
CAPÍTULO I
ELIMINACIÓN DE BARRERAS BUROCRÁTICAS
A LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL
Artículo 1. Modificación del segundo párrafo
del artículo 26 BIS del Decreto Ley 25868, Ley de
Organización y Funciones del Instituto Nacional de
Defensa de la Competencia y de la Protección de la
Propiedad Intelectual-INDECOPI
Modifícase el segundo párrafo del artículo 26 BIS
del Decreto Ley 25868, el que queda redactado de la
siguiente manera:
"(...)
La Comisión impondrá sanciones al funcionario,
servidor público o a cualquier persona que ejerza
funciones administrativas por delegación, bajo
cualquier régimen laboral o contractual, que aplique
u ordene la aplicación de la barrera burocrática
declarada ilegal y/o carente de razonabilidad, en los
siguientes supuestos:
a) Cuando se incumpla el mandato de inaplicación
o eliminación de la barrera burocrática declarada
ilegal y/o carente de razonabilidad.
b) Cuando apliquen restricciones tributarias al libre
tránsito, contraviniendo lo establecido en el
artículo 61 del Texto Único Ordenado de la Ley
de Tributación Municipal, aprobado por Decreto
Supremo 156-2004-EF.
c) Cuando en un procedimiento iniciado de parte se
denuncie la aplicación de barreras burocráticas
previamente declaradas ilegales y/o carentes
de razonabilidad en un procedimiento de oficio,
consistentes en:
1. Incumplir disposiciones legales en materia
de simplificación administrativa.
2. Incumplir disposiciones legales que regulen
el otorgamiento de licencias, autorizaciones
y permisos para la ejecución de obras y
realización de actividades industriales,
comerciales o de servicios, públicos o
privados.
3. Incumplir disposiciones legales que regulen
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el despliegue de infraestructura en servicios
públicos.
4. Otras
disposiciones
administrativas
declaradas ilegales y/o carentes de
razonabilidad previamente por la Comisión.
Para el inicio del procedimiento sancionador
de los supuestos previstos en el literal c) del
presente artículo, es requisito que la resolución
de la Comisión que declara la barrera burocrática
ilegal o carente de razonabilidad sea publicada
previamente en el diario oficial El Peruano y haya
quedado firme o fuera confirmada por el Tribunal
del INDECOPI.
El INDECOPI reglamenta la forma de difusión
de las resoluciones para conocimiento de los
ciudadanos, agentes económicos y entidades
interesadas. El costo de la publicación en el diario
oficial será asumido por la entidad denunciada.
d) Cuando en un procedimiento iniciado de parte
o de oficio la barrera burocrática es declarada
ilegal como consecuencia de cualquiera de los
siguientes supuestos:
1. Exigir requisitos adicionales a los máximos
establecidos en la Ley 28976, Ley Marco
de Licencia de Funcionamiento; y en la Ley
29090, Ley de Regulación de Habilitaciones
Urbanas y de Edificaciones, o en aquellas
disposiciones legales que las sustituyan o
complementen.
2. Exigir derechos de tramitación que superen
la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) vigente,
conforme a lo establecido en el artículo 45
de la Ley 27444, Ley del Procedimiento
Administrativo General, o en la norma que lo
sustituya.
3. Exigir requisitos no incluidos en el Texto
Único de Procedimientos Administrativos de
la entidad, conforme a la Ley 27444.
4. Establecer plazos mayores a los señalados
en los dispositivos legales que regulan el
otorgamiento de licencias, autorizaciones
y permisos, así como al despliegue
para la ejecución y/o implementación de
infraestructura en servicios públicos a que
hacen referencia los numerales 2 y 3 del
literal c) del presente artículo.
5. Aplicar regímenes de silencio administrativo
sin observar lo dispuesto en la Ley 29060,
Ley del Silencio Administrativo, o la que la
sustituya.
6. Exigir documentación y/o información
prohibidas de solicitar conforme a lo
establecido en los artículos 40 y 41 de la Ley
27444.
En los supuestos señalados en el literal d), la
sanción se impondrá en la misma resolución
que declare la ilegalidad, sin que sea necesaria
la publicación previa. Para dichos efectos, la
sanción recaerá sobre la entidad pública, la cual
podrá disponer las acciones necesarias para
la recuperación del monto de la multa entre
aquellos que resulten responsables, conforme al
marco legal vigente."
Artículo 2. Incorporación de los párrafos cuarto,
quinto, sexto y sétimo al artículo 26 BIS del Decreto
Ley 25868, Ley de Organización y Funciones del Instituto
de Defensa de la Competencia y de la Protección de la
Propiedad Intelectual-INDECOPI
Incorpórase al artículo 26 BIS del Decreto Ley 25868
los párrafos cuarto, quinto, sexto y sétimo siguientes:
"(...)
Los procedimientos de oficio también pueden
originarse en información proporcionada por colegios
profesionales, asociaciones de defensa de derecho
del consumidor, asociaciones representantes de
actividades empresariales, entidades estatales que
ejerzan rectoría en asuntos de su competencia y el
Consejo Nacional de la Competitividad.
Las sanciones pueden ser desde una amonestación
hasta una multa de veinte (20) UIT, de acuerdo a la
siguiente escala: falta leve, amonestación o multa
hasta 2 UIT; falta grave, multa hasta 10 UIT; y falta
muy grave, multa hasta 20 UIT. Para imponer la
sanción, la Comisión evaluará la gravedad del daño
ocasionado, la reincidencia y/o continuidad de la
comisión de la infracción, la intencionalidad de la
conducta y otros criterios según el caso particular. La
tabla de graduación, infracciones y sanciones será
aprobada mediante resolución de Consejo Directivo
del INDECOPI.
La potestad sancionadora de la Comisión se ejerce
sin perjuicio de la responsabilidad administrativa
y civil y/o de la formulación de la denuncia penal
correspondiente y de la declaración de ilegalidad y/o
carente de razonabilidad de la barrera burocrática. El
INDECOPI remitirá información sobre los resultados
del procedimiento sancionador al órgano de control
interno de la entidad a la que pertenece el funcionario
infractor, a
.
fin de que disponga las acciones
correspondientes.
Asimismo, la facultad de sanción se ejerce sin perjuicio
de lo establecido en el cuarto párrafo del artículo 48
de la Ley 27444, Ley del Procedimiento Administrativo
General. Asimismo, lo establecido en el citado párrafo
es de aplicación para los procedimientos de oficio o
iniciados de parte."
Artículo 3. Modificación del artículo 7 del Decreto
Legislativo 807, Ley sobre Facultades, Normas y
Organización del INDECOPI
Modifícase el artículo 7 del Decreto Legislativo 807, Ley
sobre Facultades, Normas y Organización del INDECOPI,
el cual queda redactado de la siguiente manera:
"
Artículo 7º.- Pago de costas y costos.- En
cualquier procedimiento contencioso seguido ante
el INDECOPI, la comisión o dirección competente,
además de imponer la sanción que corresponda,
puede ordenar que el infractor asuma el pago de las
costas y costos del proceso en que haya incurrido el
denunciante o el INDECOPI. En los procedimientos
seguidos de parte ante la Comisión de Eliminación
de Barreras Burocráticas, se podrá ordenar el pago
de costas y costos a la entidad que haya obtenido un
pronunciamiento desfavorable.
En caso de incumplimiento de la orden de pago de
costas y costos del proceso, cualquier comisión o
dirección del INDECOPI puede aplicar las multas de
acuerdo a los criterios previstos en el artículo 118 de
la Ley 29571, Código de Protección y Defensa del
Consumidor.
Quien a sabiendas de la falsedad de la imputación
o de la ausencia de motivo razonable denuncie a
alguna persona natural o jurídica, atribuyéndole una
infracción sancionable por cualquier órgano funcional
del INDECOPI, será sancionado con una multa de
hasta cincuenta (50) Unidades Impositivas Tributarias
(UIT) mediante resolución debidamente motivada.
La sanción administrativa se aplica sin perjuicio de
la sanción penal o de la indemnización por daños y
perjuicios que corresponda."
CAPÍTULO II
MEDIDAS PARA LA SIMPLIFICACIÓN
ADMINISTRATIVA DEL RÉGIMEN ESPECIAL
DE RECUPERACIÓN ANTICIPADA DEL
IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS
Artículo 4. Modificación de los literales f) y g) del
numeral 1.1 del artículo 1, del numeral 3.3 del artículo
3, y de los numerales 7.1 y 7.3 del artículo 7
del Decreto
Legislativo 973, que establece el Régimen Especial de
Recuperación Anticipada del Impuesto General a las
Ventas
Modifícanse los literales f) y g) del numeral 1.1 del
artículo 1, el numeral 3.3 del artículo 3 y los numerales
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7.1 y 7.3 del artículo 7 del Decreto Legislativo 973, los que
quedan redactados de la siguiente manera:
"
Artículo 1º.- Norma General
1.1 A los fines del presente Régimen Especial de
Recuperación Anticipada se entiende por:
(...)
f)
Beneficiario: A las personas naturales o
jurídicas que se encuentren en la etapa
preproductiva del proyecto, suscriban un
Contrato de Inversión para la realización de
dicho proyecto y cuenten con la Resolución
Ministerial a que se refiere el numeral 3.3 del
artículo 3 del presente Decreto Legislativo,
que los califique para el goce del Régimen.
g)
Compromiso de Inversión: Al monto de
inversión a ser ejecutado a partir de la fecha
de la solicitud de suscripción del Contrato de
Inversión, en el caso de que a dicha fecha
la etapa preproductiva del proyecto ya se
hubiere iniciado; o a partir de la fecha de
inicio de la etapa preproductiva contenida en
el cronograma de inversión del proyecto, en
el caso de que este se inicie con posterioridad
a la fecha de solicitud.
(...)
Artículo 3º.- Del acogimiento al Régimen
(...)
3.3 Mediante Resolución Ministerial del sector
competente se aprobará a las personas
naturales o jurídicas que califiquen para el goce
del Régimen, así como los bienes, servicios
y contratos de construcción que otorgarán la
Recuperación Anticipada del IGV, para cada
Contrato.
Artículo 7º.- Bienes, servicios y contratos de
construcción comprendidos en el Régimen
7.1 Los bienes, servicios y contratos de construcción
cuya adquisición dará lugar a la Recuperación
Anticipada del IGV serán aprobados para cada
Contrato de Inversión en la Resolución Ministerial
a que se refiere el numeral 3.3 del artículo 3º.
(...)
7.3 Los bienes, servicios y contratos de
construcción cuya adquisición dará lugar al
Régimen son aquellos adquiridos a partir
de la fecha de la solicitud de suscripción del
Contrato de Inversión, en el caso de que a
dicha fecha la etapa preproductiva del proyecto
ya se hubiere iniciado; o a partir de la fecha de
inicio de la etapa preproductiva contenida en
el cronograma de inversión del proyecto, en el
caso de que este se inicie con posterioridad a
la fecha de solicitud."
CAPÍTULO III
SIMPLIFICACIÓN DE AUTORIZACIONES
MUNICIPALES PARA PROPICIAR LA INVERSIÓN
EN MATERIA DE SERVICIOS PÚBLICOS Y OBRAS
PÚBLICAS DE INFRAESTRUCTURA
Artículo 5. Modificación del artículo 5 y del numeral
6.4 del artículo 6; e incorporación de los numerales 6.5,
6.6 y 6.7 del artículo 6 en el Decreto Legislativo 1014,
que establece medidas para propiciar la inversión
en materia de servicios públicos y obras públicas de
infraestructura
Modifícanse el artículo 5 y el numeral 6.4 del artículo
6; e incorpóranse los numerales 6.5, 6.6, y 6.7 del artículo
6 en el Decreto Legislativo 1014, que establece medidas
para propiciar la inversión en materia de servicios públicos
y obras públicas de infraestructura, en los siguientes
términos:
"
Artículo 5º. Silencio administrativo positivo
Las autorizaciones municipales que se requieren
para abrir pavimentos, calzadas y aceras de las vías
públicas, ocupar las vías o lugares públicos o instalar
en propiedad pública la infraestructura necesaria
para conexiones domiciliarias, instalación, ampliación
o mantenimiento de redes de infraestructura de
servicios públicos señalados en el artículo 2º del
presente Decreto Legislativo, se sujetan a silencio
administrativo positivo, cumplido el plazo de cinco
(5) días hábiles, contado desde la presentación de la
solicitud respectiva.
Artículo 6º. Requisitos exigibles para la realización
de obras de infraestructura
(...)
6.4 En los casos en que se requieran implementar
desvíos del tránsito vehicular con ocasión de las
obras mencionadas en el párrafo precedente,
bastará una comunicación por parte de las
empresas públicas o privadas o entidades del
sector público que prestan los servicios públicos
detallados en el artículo 2º del presente Decreto
Legislativo, señalando la fecha de la ejecución
de la misma y el plan de desvío con la finalidad
de que la municipalidad adopte las medidas
referidas al tránsito y al transporte en el ámbito
de su competencia, sin que sea necesaria la
emisión de autorización o resolución alguna.
6.5 Cuando el plan de desvío involucre una vía bajo
jurisdicción provincial, la comunicación será
presentada ante la municipalidad provincial
competente. En el caso en que el plan involucre
una vía local, la comunicación será remitida
únicamente a la municipalidad distrital. De ser
necesario, las municipalidades intercambiarán
información en el marco del Subcapítulo III del
Título II de la Ley 27444, Ley del Procedimiento
Administrativo General.
6.6 La comunicación de aviso de ejecución de obras
públicas debe ser presentada con siete (7) días
hábiles de anticipación. La municipalidad está
facultada para requerir una nueva programación
a la empresa pública o privada o a las entidades
del sector que prestan los servicios públicos
detallados en el artículo 2º
del presente Decreto
Legislativo y que realizan las prestación de
los servicios públicos, si ello se justifica por
la realización de actividades u obras en la vía
pública previamente comunicadas por terceros
o establecidas por la municipalidad. Dicho
requerimiento debe ser comunicado al solicitante
con una anticipación de cinco (5) días hábiles.
6.7 Las autoridades regionales deben respetar
los criterios establecidos en esta norma bajo
responsabilidad."
CAPÍTULO IV
MEDIDAS PARA FACILITAR LA CALIFICACIÓN
DE PROYECTOS DE HABILITACIÓN URBANA
Y DE EDIFICACIÓN
Artículo 6. Modificación del literal b) del numeral 7
del artículo 4 de la Ley 29090, Ley de Regulación de
Habilitaciones Urbanas y de Edificaciones
Modifícase el literal b) del numeral 7 del artículo 4 de la
Ley 29090, Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas
y de Edificaciones, por el texto siguiente:
"
Artículo 4º.- Actores y responsabilidades
(...)
7. Delegados ad hoc
(...)
b. Instituto Nacional de Defensa Civil -
INDECI, para proyectos de edificación de
más de cinco (5) pisos de uso residencial;
para las edificaciones establecidas en
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las modalidades C y D, de uso diferente
al residencial y de concurrencia masiva
de público; y para aquellas habilitaciones
urbanas que se ubican en zonas de riesgo,
únicamente si han sido identificadas
previamente como tales a través del plan
urbano municipal. El INDECI cuenta con
la colaboración del Cuerpo General de
Bomberos Voluntarios del Perú-CGBVP, en
la forma que establezca el reglamento.
No requerirán pronunciamiento del delegado
ad hoc del INDECI las edificaciones para uso
residencial de más de cinco (5) pisos en las
cuales la circulación común llegue solo hasta
el quinto piso y el(los) piso(s) superior(es)
forme(n) una unidad inmobiliaria."
Artículo 7. Incorporación de un tercer párrafo al
numeral 1 del artículo 3 y el literal h) al numeral 1
del artículo 10 de la Ley 29090, Ley de Regulación de
Habilitaciones Urbanas y de Edificaciones
Incorpóranse un tercer párrafo al numeral 1 del
artículo 3 y el literal h) al numeral 1 del artículo 10 de la
Ley 29090, Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas
y de Edificaciones, en los siguientes términos:
"
Artículo 3º.- Definiciones
Para los fines de la presente Ley, entiéndese por:
1. Habilitación urbana:
(...)
Están exonerados de realizar aportes
reglamentarios los proyectos de inversión
pública, de asociación público-privada o de
concesión que se realicen para la prestación de
servicios públicos esenciales o para la ejecución
de infraestructura pública.
(...)
Artículo 10º.- Modalidades de aprobación
Para la obtención de las licencias de habilitación o de
edificación, existen cuatro (4) modalidades:
1.
Modalidad A: Aprobación automática con
firma de profesionales
Para obtener las licencias reguladas por la
presente Ley mediante esta modalidad, se
requiere la presentación ante la municipalidad
competente de los requisitos establecidos en
la presente Ley y los demás que establezca el
Reglamento. El cargo de ingreso constituye la
licencia, previo pago de la liquidación respectiva,
y a partir de este momento se pueden iniciar las
obras.
Pueden acogerse a esta modalidad:
(...)
h) Las habilitaciones urbanas y las edificaciones
necesarias para el desarrollo de proyectos
de inversión pública, de asociación público-
privada o de concesión privada que se
realicen, para la prestación de servicios
públicos esenciales o para la ejecución de
infraestructura pública."
CAPÍTULO V
MEDIDAS PARA LA AGILIZACIÓN
DEL MECANISMO DE OBRAS POR IMPUESTOS
Artículo 8. Modificación del artículo 2 y del cuarto
párrafo del artículo 5, incorporación del quinto párrafo
en el artículo 5 y modificación de los artículos 6,
8 y 9 de la Ley 29230, Ley que Impulsa la Inversión
Pública Regional y Local con Participación del Sector
Privado
Modifícanse el artículo 2 y el cuarto párrafo del
artículo 5, incorpórase un quinto párrafo en el artículo
5 y modifícanse los artículos 6, 8 y 9 de la Ley 29230,
Ley que Impulsa la Inversión Pública Regional y Local
con Participación del Sector Privado, de la siguiente
manera:
"
Artículo 2º.- Proyectos de inversión
En el marco de lo establecido en la presente Ley, las
empresas privadas que firmen convenios, conforme
a lo establecido en el artículo 4º de la presente Ley,
podrán financiar y/o ejecutar proyectos de inversión
pública, que deberán estar en armonía con las
políticas y los planes de desarrollo nacional, regional
y/o local, y contar con la declaración de viabilidad en
el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública-
SNIP.
Artículo 5º.- Selección de la empresa privada
(...)
Los procesos de selección a que se refiere el presente
artículo se regirán por lo establecido en el reglamento
de la presente norma. Son de aplicación los principios
de moralidad, libre concurrencia y competencia,
imparcialidad, eficiencia, transparencia, economía,
vigencia tecnológica y trato justo e igualitario. De no
existir dos o más interesados en el financiamiento de
los proyectos, se procederá a la adjudicación directa.
En caso de existir dos o más interesados, se efectuará
el proceso de selección conforme a los procedimientos
que se establecerán en el reglamento de la presente
Ley.
Artículo 6º.- Certificado "Inversión Pública
Regional y Local-Tesoro Público"
El Certificado "Inversión Pública Regional y Local-
Tesoro Público" (CIPRL) es un documento emitido por
el Ministerio de Economía y Finanzas, a través de la
Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público,
que tiene por finalidad la cancelación del monto que
invierta la empresa privada en la ejecución de los
proyectos de inversión, de acuerdo con lo dispuesto
en el artículo 2º de la presente Ley. Los CIPRL tendrán
una vigencia de diez (10) años, contados a partir de
su emisión y también tendrán carácter de negociable,
salvo cuando la empresa privada sea la ejecutora del
proyecto.
Artículo 8º.- Financiamiento
Los CIPRL emitidos al amparo de la presente
Ley serán financiados con cargo a la fuente de
financiamiento Recursos Determinados provenientes
del canon y/o sobrecanon, regalías, renta de aduanas
y participaciones que perciba el gobierno regional y/o
gobierno local respectivo.
Asimismo, los CIPRL emitidos al amparo de la
presente Ley podrán ser financiados con cargo a
recursos de la fuente de financiamiento Recursos
Determinados, provenientes de fondos señalados
por el Ministerio de Economía y Finanzas, mediante
decreto supremo.
Artículo 9º.- Supervisión de la obra
El avance y la calidad de las obras del proyecto serán
supervisados por una entidad privada supervisora,
contratada por el gobierno regional y/o gobierno local
respectivo.
La contratación será efectuada conforme a lo
establecido en el reglamento para la selección de la
empresa privada, en lo que le fuera aplicable.
El procedimiento para la contratación de la entidad
privada supervisora se llevará a cabo de manera
paralela al proceso de selección de la empresa privada
que suscribirá el convenio, y podrá ser encargada a
Proinversión, conforme lo establezca el reglamento."
Artículo 9. Incorporación de los artículos 13
y 13A, modificación de la segunda disposición
complementaria y final de la Ley 29230 e incorporación
de la novena disposición complementaria y final en
la Ley 29230, Ley que Impulsa la Inversión Pública
Regional y Local con Participación del Sector
Privado
Incorpóranse los artículos 13 y 13A, modifícase la
segunda disposición complementaria y final e incorpórase
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la novena disposición complementaria y final en la Ley
29230, Ley que Impulsa la Inversión Pública Regional
y Local con Participación del Sector Privado, con los
siguientes textos:
"
Artículo 13º.- Mantenimiento de PIP en el marco
de la Ley 29230
En los casos de los proyectos de inversión pública (PIP)
ejecutados en el marco de la Ley 29230, los gobiernos
regionales y/o gobiernos locales podrán incluir el
mantenimiento del PIP a ser realizado en el marco de
la mencionada Ley, dentro del límite establecido en la
décima tercera disposición complementaria y final de
la Ley 29289, Ley de Presupuesto del Sector Público
para el Año Fiscal 2009, y en la normatividad vigente
que regule los usos del canon y sobrecanon, regalías,
renta de aduanas y participaciones, conforme a lo que
se establezca en el reglamento.
Artículo 13A.- Aplicación del mecanismo de
asociación público-privada a los PIP realizados en
el marco de la Ley 29230
La operación y mantenimiento de los PIP se podrá
implementar bajo la modalidad de asociaciones
público-privadas, conforme a lo que establezca el
Ministerio de Economía y Finanzas a través de las
disposiciones reglamentarias y complementarias que
resulten necesarias para la aplicación de la presente
disposición, en concordancia con el Decreto Legislativo
1012. Cuando sea de aplicación lo establecido en la
presente disposición, no se aplicará lo establecido en
el artículo precedente.
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS
Y FINALES
(...)
SEGUNDA.- Límite para los Certificados "Inversión
Pública Regional y Local-Tesoro Público"
El monto máximo de los CIPRL emitidos al amparo
de la presente Ley no superará la suma de los flujos
transferidos a los gobiernos regionales y/o gobiernos
locales correspondientes, por concepto de Recursos
Determinados provenientes del canon y sobrecanon,
regalías, renta de aduanas y participaciones durante
los dos (2) últimos años previos al año en el que se
esté realizando el cálculo más el tope presupuestal
por el mismo concepto incluido en el Presupuesto
Institucional de Apertura correspondiente a la fecha
del cálculo.
Asimismo, si en los dos (2) años previos
considerados para la determinación del monto
límite para la emisión del CIPRL los gobiernos
regionales y/o gobiemos locales que han recibido
recursos de la fuente de financiamiento Recursos
Determinados provenientes de fondos que señale
el Ministerio de Economía y Finanzas, de acuerdo
a lo establecido en el artículo 8º de la presente
Ley, estos también deben ser considerados para
la determinación de los montos máximos para la
emisión de los CIPRL.
En el caso de gobiernos regionales y gobiernos locales
que hayan suscrito convenios, para la determinación
del monto máximo para la emisión de nuevos CIPRL se
tomará en consideración los montos de los convenios
suscritos y los montos que hayan sido descontados
de la fuente Recursos Determinados por la Dirección
General de Endeudamiento y Tesoro Público a los
gobiernos regionales y gobiernos locales para el
repago de los CIPRL utilizados, según se establezca
en el reglamento.
NOVENA.- Universidades públicas
Se encuentran comprendidas en los alcances de la
presente Ley, las universidades públicas que reciban
recursos provenientes del canon, sobrecanon y
regalías mineras, en lo que les sea aplicable. El
Ministerio de Economía y Finanzas podrá emitir
las disposiciones reglamentarias que considere
necesarias para la implementación de la presente
disposición."
TÍTULO II
MEDIDAS PARA EL IMPULSO AL DESARROLLO
PRODUCTIVO Y AL CRECIMIENTO EMPRESARIAL
CAPÍTULO I
MEDIDAS PARA EL IMPULSO AL DESARROLLO
PRODUCTIVO Y AL CRECIMIENTO EMPRESARIAL
Artículo 10. Modificación de la denominación
del Texto Único Ordenado de la Ley de Promoción
y Formalización de la Micro y Pequeña Empresa,
aprobado por Decreto Supremo 007-2008-TR
Modifícase la denominación "Texto Único Ordenado de
la Ley de Promoción de la Competitividad, Formalización y
Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa y del Acceso al
Empleo Decente, Ley MYPE", aprobado mediante Decreto
Supremo 007-2008-TR, por la siguiente: "Texto Único
Ordenado de la Ley de Impulso al Desarrollo Productivo y
al Crecimiento Empresarial".
Artículo 11. Modificación de los artículos 1, 5,
14 y
42 del Texto Único Ordenado de la Ley de Impulso al
Desarrollo Productivo y al Crecimiento Empresarial
Modifícanse los artículos 1, 5, 14 y 42 del Texto Único
Ordenado de la Ley de Impulso al Desarrollo Productivo y
al Crecimiento Empresarial, en los siguientes términos:
"
Artículo 1.- Objeto de Ley
La presente ley tiene por objeto establecer el
marco legal para la promoción de la competitividad,
formalización y el desarrollo de las micro, pequeñas
y medianas empresas (MIPYME), estableciendo
políticas de alcance general y la creación de
instrumentos de apoyo y promoción; incentivando
la inversión privada, la producción, el acceso a los
mercados internos y externos y otras políticas que
impulsen el emprendimiento y permitan la mejora de
la organización empresarial junto con el crecimiento
sostenido de estas unidades económicas.
Artículo 5.- Características de las micro, pequeñas
y medianas empresas
Las micro, pequeñas y medianas empresas deben
ubicarse en alguna de las siguientes categorías
empresariales, establecidas en función de sus niveles
de ventas anuales:
·
Microempresa: ventas anuales hasta el monto
máximo de 150 Unidades Impositivas Tributarias
(UIT).
·
Pequeña empresa: ventas anuales superiores
a 150 UIT y hasta el monto máximo de 1700
Unidades Impositivas Tributarias (UIT).
·
Mediana empresa: ventas anuales superiores a
1700 UIT y hasta el monto máximo de 2300 UIT.
El incremento en el monto máximo de ventas anuales
señalado para la micro, pequeña y mediana empresa
podrá ser determinado por decreto supremo refrendado
por el Ministro de Economía y Finanzas y el Ministro
de la Producción cada dos (2) años.
Las entidades públicas y privadas promoverán la
uniformidad de los criterios de medición a fin de
construir una base de datos homogénea que permita
dar coherencia al diseño y aplicación de las políticas
públicas de promoción y formalización del sector.
Artículo 14.- Promoción de la iniciativa privada
El Estado apoya e incentiva la iniciativa privada que
ejecuta acciones de capacitación y asistencia técnica
de las micro, pequeñas y medianas empresas.
El reglamento de la presente Ley establece las medidas
promocionales en beneficio de las instituciones
privadas que brinden capacitación, asistencia técnica,
servicios de investigación, asesoría y consultoría, entre
otros, a las micro, pequeñas y medianas empresas.
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo,
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en coordinación con el Ministerio de la Producción
y el sector privado, identifica las necesidades de
capacitación laboral de la micro, pequeña y mediana
empresa, las que son cubiertas mediante programas
de capacitación a licitarse a las instituciones de
formación pública o privada. Los programas de
capacitación deben estar basados en la normalización
de las ocupaciones laborales desarrolladas por el
Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, en
coordinación con el Ministerio de la Producción.
Mediante decreto supremo, refrendado por el Ministro
de Trabajo y Promoción del Empleo y el Ministro de
la Producción, se establecen los criterios de selección
de las instituciones de formación y los procedimientos
de normalización de ocupaciones laborales y de
certificación de los trabajadores.
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo
coordina con el Ministerio de Educación para el
reconocimiento de las entidades especializadas en
formación y capacitación laboral como entidades
educativas.
Artículo 42.- Naturaleza y permanencia en el
Régimen Laboral Especial
El presente Régimen Laboral Especial es de naturaleza
permanente y únicamente aplicable a la micro y
pequeña empresa. La microempresa que durante dos
(2) años calendario consecutivos supere el nivel de
ventas establecido en la presente Ley, podrá conservar
por un (1) año calendario adicional el mismo régimen
laboral. En el caso de las pequeñas empresas, de
superar durante dos (2) años consecutivos el nivel
de ventas establecido en la presente Ley, podrán
conservar durante tres (3) años adicionales el mismo
régimen laboral.
Luego de este período, la empresa pasará
definitivamente al régimen laboral que le
corresponda."
TÍTULO III
MEDIDAS PARA EL DESARROLLO
PRODUCTIVO Y EMPRESARIAL
CAPÍTULO I
APOYO A LA GESTIÓN
Y AL DESARROLLO EMPRESARIAL
Artículo 12. Sistemas de procesos de calidad para
las micro, pequeñas y medianas empresas
El Estado promueve el crecimiento de las micro,
pequeñas y medianas empresas a través de programas
para la adopción de sistemas de calidad, implementación
y certificación en normas asociadas a la gestión de
calidad de un producto o servicio, para el cumplimiento de
estándares nacionales e internacionales.
Artículo 13. Fondos para emprendimientos
dinámicos y de alto impacto
13.1 El Estado promueve mecanismos de apoyo a
los emprendedores innovadores en el desarrollo
de sus proyectos empresariales, mediante el
cofinanciamiento de actividades para la creación,
desarrollo y consolidación de emprendimientos
dinámicos y de alto impacto, los cuales deben
tener un enfoque que los oriente hacia el
desarrollo nacional, la internacionalización y la
permanente innovación.
13.2 Para ello, el Ministerio de la Producción puede
crear programas que fomenten el cumplimiento
de dicho objetivo, quedando el mencionado
Ministerio autorizado para efectos de entregar
el cofinanciamiento al que se refiere el presente
artículo u otorgar subvenciones a personas
naturales y jurídicas privadas dentro de dicho
marco.
13.3 Los programas creados se financian con cargo
al presupuesto institucional del Ministerio de la
Producción, en el marco de las leyes anuales
de presupuesto y conforme a la normatividad
vigente, pudiendo asimismo ser financiados con
recursos provenientes de la Cooperación Técnica,
conforme a la normatividad vigente. Los gastos
referidos al cofinanciamiento de actividades
para la creación, desarrollo y consolidación de
emprendimientos dinámicos y de alto impacto
a los que se refiere el presente artículo y que
se efectúen en el marco de los programas que
se creen con dicho fin, se aprueban mediante
resolución ministerial del Ministerio de la
Producción, que se publica en el diario oficial El
Peruano.
CAPÍTULO II
APOYO A LA LIQUIDEZ EMPRESARIAL
Artículo 14. Uso de la factura negociable
En toda operación de compraventa u otras modalidades
contractuales de transferencia de propiedad de bienes
o en la prestación de servicios en las que las micro,
pequeña y mediana empresa emitan electrónicamente o
no facturas comerciales, deben emitir la copia adicional
correspondiente al título valor Factura Negociable para
efectos de su transferencia a terceros o cobro ejecutivo,
de acuerdo con las normas aplicables, sin que dicha copia
tenga efectos tributarios.
Lo señalado en el párrafo anterior es sin perjuicio
de las disposiciones contenidas en la Ley 29623, Ley
que promueve el financiamiento a través de la factura
comercial, en lo que esta no se oponga a la presente
Ley.
Artículo 15. Pronto pago del Estado
15.1 Las entidades deben pagar las contraprestaciones
pactadas a favor de las micro y pequeñas
empresas en los plazos dispuestos por el artículo
181 del Reglamento de la Ley de Contrataciones
del Estado, aprobado por el Decreto
Supremo 184-2008-EF, y modificatorias, bajo
responsabilidad. De no procederse con el pago
en la oportunidad establecida, los funcionarios
y servidores de la entidad son pasibles de las
sanciones establecidas en el artículo 46 del
Decreto Legislativo 1017, que aprueba la Ley
de Contrataciones del Estado. Para tal efecto,
la Contraloría General de la República, a través
de las Oficinas de Control Institucional, y en el
marco del Sistema Nacional de Control, verifica la
correcta aplicación de lo dispuesto en el presente
numeral.
15.2 El Ministerio de Economía y Finanzas, en un
plazo de sesenta (60) días hábiles, establece un
plan de medidas, en los sistemas administrativos
bajo su rectoría, que incentiven el pronto pago a
los proveedores de bienes y servicios.
15.3 El Ministerio de Economía y Finanzas, en
coordinación con los demás sectores, publica
de manera gradual las listas de entidades que
a nivel de gobierno nacional, gobierno regional
y gobierno local realicen el pago en el menor
plazo, así como otras políticas que incentiven las
buenas prácticas en la contratación pública.
CAPÍTULO III
ACOMPAÑAMIENTO LABORAL
Y MODALIDADES DE CONTRATACIÓN
Artículo 16. Acompañamiento laboral
16.1 Las empresas acogidas al régimen de la micro
empresa establecido en el Decreto Legislativo
1086, que aprueba la Ley de promoción de
la competitividad, formalización y desarrollo
de la micro y pequeña empresa y del acceso
al empleo decente, gozan de un tratamiento
especial en la inspección del trabajo, en materia
de sanciones y de la fiscalización laboral, por el
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que ante la verificación de infracciones laborales
leves detectadas deben contar con un plazo de
subsanación dentro del procedimiento inspectivo y
una actividad asesora que promueva la formalidad
laboral. Este tratamiento no resulta aplicable en
caso de reiterancia ni a las obligaciones laborales
sustantivas ni a aquellas relativas a la protección
de derechos fundamentales laborales. Este
tratamiento especial rige por tres (3) años, desde
el acogimiento al régimen especial. Mediante
decreto supremo se reglamenta lo dispuesto en
el presente artículo.
16.2 El Estado brinda información sobre las diferentes
modalidades contractuales existentes y asesoría
a las microempresas en el tema.
Artículo 17. Difusión de las diferentes modalidades
contractuales que pueden aplicar las microempresas
El Estado promueve el acceso a la información de
las diferentes modalidades contractuales existentes que
pueden ser utilizadas por las microempresas, acorde a la
demanda laboral de este tipo de empresas.
TÍTULO IV
MEDIDAS TRIBUTARIAS
PARA LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL
CAPÍTULO I
MEDIDAS DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA
Artículo 18. Acompañamiento tributario
18.1 El Estado acompaña a las microempresas
inscritas en el REMYPE.
18.2 Durante tres (3) ejercicios contados desde su
inscripción en el REMYPE administrado por la
Superintendencia Nacional de Aduanas y de
Administración Tributaria (SUNAT), esta no
aplica las sanciones correspondientes a las
infracciones previstas en los numerales 1, 3, 5 y
7 del artículo 176 y el numeral 9 del artículo 174
del Texto Único Ordenado del Código Tributario,
aprobado por el Decreto Supremo 135-99-EF,
cometidas a partir de su inscripción, siempre
que la microempresa cumpla con subsanar la
infracción, de corresponder, dentro del plazo que
fije la SUNAT en la comunicación que notifique
para tal efecto, sin perjuicio de la aplicación
del régimen de gradualidad que corresponde a
dichas infracciones.
18.3 Lo señalado en el presente artículo no exime del
pago de las obligaciones tributarias.
Artículo 19. Acogimiento a la factura electrónica
19.1 El Estado fomenta el acogimiento a la factura
electrónica.
19.2 Desde su inscripción en el régimen especial
establecido por el Decreto Legislativo 1086
las micro y pequeñas empresas que se acojan
en la forma y condiciones que establezca la
SUNAT a la factura electrónica pueden realizar
el pago mensual de sus obligaciones tributarias
recaudadas por dicha institución hasta la fecha
de vencimiento especial que esta establezca.
Para el caso de la mediana empresa se aplica el
mismo mecanismo en tanto se acoja a la factura
electrónica.
Artículo 20. Modificación del primer y segundo
párrafos del artículo 65 del Texto Único Ordenado de la
Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto
Supremo 179-2004-EF, y normas modificatorias
Modifícanse el primer y segundo párrafos del artículo
65 del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a
la Renta, aprobado por el Decreto Supremo 179-2004-
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EF, y normas modificatorias, los mismos que quedan
redactados de la siguiente manera:
"
Artículo 65º.- Los perceptores de rentas de tercera
categoría cuyos ingresos brutos anuales no superen
las 150 UIT deberán llevar como mínimo un Registro
de Ventas, un Registro de Compras y Libro Diario de
Formato Simplificado, de acuerdo con las normas
sobre la materia.
Los perceptores de rentas de tercera categoría que
generen ingresos brutos anuales desde 150 UIT hasta
1700 UIT deberán llevar los libros y registros contables
de conformidad con lo que disponga la SUNAT. Los
demás perceptores de rentas de tercera categoría
están obligados a llevar la contabilidad completa de
conformidad con lo que disponga la SUNAT."
Artículo 21. Incorporación del literal c) al numeral
2.1 del artículo 2 del Decreto Legislativo 937, Texto
del Nuevo Régimen Único Simplificado, y normas
modificatorias
Incorpórase el literal c) al numeral 2.1 del artículo 2 del
Decreto Legislativo 937, Texto del Nuevo Régimen Único
Simplificado, y normas modificatorias, con el siguiente
texto:
"
Artículo 2.- Creación
2.1 Créase el Nuevo Régimen Único Simplificado -
Nuevo RUS, que comprende a:
(...)
c) La Empresa Individual de Responsabilidad
Limitada.
CAPÍTULO II
INCENTIVOS TRIBUTARIOS
PARA LA PRODUCTIVIDAD
Artículo 22. Modificación del inciso a.3) del artículo
37 del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a
la Renta, aprobado por el Decreto Supremo 179-2004-
EF y normas modificatorias
Modifícase el inciso a.3) del
artículo 37 del Texto
Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta,
aprobado por el Decreto Supremo 179-2004-EF y normas
modificatorias:
"
Artículo 37º.- (...)
a.3) Los gastos en proyectos de investigación
científica, tecnológica e
innovación tecnológica,
vinculados o no al giro de negocio de la empresa,
siempre que los proyectos sean calificados como
tales por las entidades públicas o privadas que,
atendiendo a la naturaleza de la investigación,
establezca el reglamento.
Los gastos en proyectos de investigación
científica, tecnológica e innovación tecnológica
vinculados al giro del negocio de la empresa se
deducirán a partir del ejercicio en que se efectúe
dicha calificación.
Tratándose de los gastos en proyectos de
investigación científica, tecnológica e innovación
tecnológica no vinculados al giro del negocio de la
empresa; si el contribuyente no obtiene la aludida
calificación antes de la fecha de vencimiento
para la presentación de la Declaración Jurada
Anual del ejercicio en el que inició el proyecto
de investigación científica, tecnológica e
innovación tecnológica, solo podrá deducir el
sesenta y cinco por ciento (65%) del total de
los gastos devengados a partir del ejercicio en
que se efectúe dicha calificación, siempre que la
calificación le sea otorgada dentro de los seis (6)
meses posteriores a la fecha de vencimiento de
la referida Declaración Jurada Anual.
La referida calificación deberá efectuarse en un
plazo de cuarenta y cinco (45) días, y deberá
tomar en cuenta lo dispuesto por el Texto Único
Ordenado de la Ley Marco de Ciencia, Tecnología
e Innovación Tecnológica, su reglamento
o
normas que los sustituyan.
La investigación científica, tecnológica o de
innovación tecnológica debe ser realizada por
el contribuyente en forma directa o a través de
centros de investigación científica, tecnológica o
de innovación tecnológica:
(i) En caso la investigación sea realizada
directamente, el contribuyente debe contar
con recursos humanos y materiales dedicados
a la investigación que cumplan los requisitos
mínimos que establezca el reglamento.
Asimismo, deberá estar autorizado por
alguna de las entidades que establezca el
reglamento, el que además señalará el plazo
de vigencia de dicha autorización.
(ii) Los centros de investigación científica,
tecnológica o de innovación tecnológica
deben estar autorizados por alguna de las
entidades que establezca el reglamento, el
que señalará los requisitos mínimos para
recibir la autorización, así como su plazo de
vigencia."
Artículo 23. Crédito por gastos de capacitación
23.1 Las micro, pequeñas y medianas empresas
generadoras de renta de tercera categoría que
se encuentren en el régimen general y efectúen
gastos de capacitación tienen derecho a un
crédito tributario contra el Impuesto a la Renta
equivalente al monto de dichos gastos, siempre
que no exceda del 1% de su planilla anual de
trabajadores del ejercicio en el que devenguen
dichos gastos.
23.2 Los programas de capacitación deben responder
a una necesidad concreta del empleador de
invertir en la capacitación de su personal, que
repercuta en la generación de renta gravada y el
mantenimiento de la fuente productora. Asimismo,
deben estar comprendidas dentro de la relación
de capacitaciones que para tal efecto determinen
los Ministerios de la Producción y de Economía
y Finanzas en coordinación con el Ministerio
de Trabajo y Promoción del Empleo mediante
decreto supremo. Dichos programas están
sujetos a la certificación por parte de la entidad
del Estado que establezca el Reglamento.
Además, se debe cumplir con los siguientes
requisitos:
a) Las empresas deben desarrollar las
actividades económicas comprendidas en la
Sección D de la Clasificación Internacional
Industrial Uniforme (CIIU) de las Naciones
Unidas - Revisión 3.0, que se establezcan
mediante decreto supremo.
b) La capacitación debe ser prestada por
personas jurídicas y estar dirigida a los
trabajadores que se encuentren en planilla,
de conformidad con lo establecido en
el Decreto Supremo 018-2007-TR, que
establece disposiciones relativas al uso
del documento denominado "Planilla
Electrónica", y las Normas reglamentarias
relativas a la obligación de los empleadores
de llevar planillas de pago, aprobada por el
Decreto Supremo 001-98-TR, o normas que
las sustituyan.
c) La capacitación no debe otorgar grado
académico.
d) La capacitación debe realizarse en el país y
su duración es establecida mediante decreto
supremo.
e) Los gastos de capacitación deben ser pagados
en el ejercicio en el que devenguen.
f) Las empresas deben comunicar a la SUNAT
la información que requiera en la forma,
plazo y condiciones que establezca mediante
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resolución de superintendencia, del ejercicio
en que se aplica el beneficio tributario.
23.3 Dicho crédito es aplicado en el ejercicio en el que
devenguen y paguen los gastos de capacitación,
y no genera saldo a favor del contribuyente ni
puede arrastrarse a los ejercicios siguientes,
tampoco otorga derecho a devolución ni puede
transferirse a terceros.
23.4 Para la determinación del crédito tributario no se
consideran los gastos de transporte y viáticos
que se otorguen a los trabajadores.
23.5 El monto del gasto de capacitación que se
deduzca como crédito de acuerdo a lo señalado
en este artículo, no puede deducirse como
gasto.
23.6 El beneficio tiene una vigencia de tres ejercicios
a partir del ejercicio 2014.
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS
FINALES
PRIMERA. Proceso contencioso administrativo
Las entidades del Poder Ejecutivo únicamente pueden
interponer demanda contencioso administrativa contra
la resolución emitida por el Tribunal del INDECOPI en
materia de eliminación de barreras burocráticas, previa
autorización del titular de la entidad para cada caso
concreto.
SEGUNDA. Contratación de personal para
INDECOPI
En el marco del fortalecimiento de las facultades
sancionatorias de la Comisión de Eliminación de
Barreras Burocráticas, derivado de la aplicación de la
presente Ley, exonérase al INDECOPI de lo establecido
en el numeral 8.1 del artículo 8 de la Ley 29951, Ley
de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal
2013, a fin de contratar personal para la implementación
de dichas facultades, con cargo a su presupuesto
institucional.
TERCERA. Adecuación del Reglamento a lo
establecido en el Capítulo II del Título I de la presente
Ley
Mediante decreto supremo refrendado por el Ministro
de Economía y Finanzas se establecen las normas
reglamentarias para la aplicación de lo dispuesto en el
Capítulo II del Título I, referido a la recuperación anticipada
del IGV.
CUARTA. Vigencia y alcance de lo establecido en
el Capítulo II del Título I de la presente Ley
Lo dispuesto en el Capítulo II del Título I de la
presente Ley entra en vigencia a partir del día siguiente
de su publicación en el diario oficial El Peruano, siendo
de aplicación a las solicitudes de acogimiento al Régimen
Especial de Recuperación Anticipada que se encuentren
en trámite.
QUINTA. Servicios públicos de telecomunicaciones
y electricidad
Los trámites de autorizaciones municipales para los
servicios públicos de telecomunicaciones y electricidad
se rigen por lo establecido en la Ley 29022, Ley para la
expansión de infraestructura en telecomunicaciones, y su
reglamento, y el Decreto Ley 25844, Ley de concesiones
eléctricas, y su reglamento, excepto en los casos en que
los plazos o los requisitos para los trámites establecidos
en el artículo 5 del Decreto Legislativo 1014, Decreto
Legislativo que establece medidas para propiciar la
inversión en materia de servicios públicos y obras públicas
de infraestructura, sean menores, en cuyo caso será de
aplicación el citado decreto legislativo.
SEXTA. Modificación del Texto Único de
Procedimientos Administrativos
En el plazo de treinta (30) días hábiles las
municipalidades modifican su Texto Único de
Procedimientos
Administrativos
adaptando
los
procedimientos que correspondan a lo dispuesto en el
Capítulo III del Título I de la presente Ley, sin perjuicio del
cumplimiento de la misma a partir de su vigencia.
SÉTIMA. Adecuación y administración del
REMYPE
La administración del Registro Nacional de la Micro y
Pequeña Empresa (REMYPE), creado mediante Decreto
Supremo 008-2008-TR, es asumida por la SUNAT a los
ciento ochenta (180) días calendario posteriores a la
publicación del reglamento de la presente Ley.
La SUNAT establece la forma, plazo y condiciones
para la transferencia, implementación, inscripción y
administración del citado Registro.
Las empresas inscritas en el REMYPE son trasladadas
al REMYPE administrado por SUNAT, considerándose
inscritas en dicho Registro, siempre que cumplan con los
requisitos señalados en los artículos 4 y 5 del Texto Único
Ordenado de la Ley de Impulso al Desarrollo Productivo y
al Crecimiento Empresarial.
La SUNAT, en el plazo de ciento ochenta (180) días
posteriores a la publicación de la presente Ley, publica
el listado de empresas inscritas en el REMYPE que no
cumplan con los requisitos para trasladarse a este registro.
Dichas empresas cuentan con un plazo de sesenta (60)
días, contados a partir del día siguiente de la publicación
del listado de empresas, para adecuarse a los requisitos
del nuevo registro. Vencido el plazo anterior sin que las
empresas se hayan adecuado, la SUNAT las da por no
inscritas en el REMYPE.
OCTAVA. Gastos de investigación científica,
tecnológica e innovación tecnológica
Para efectos de lo establecido en el inciso a.3) del
artículo 37 de la Ley del Impuesto a la Renta, se tiene en
cuenta lo siguiente:
a. Son centros de investigación, entre otros, los
centros de investigación de las universidades
públicas y privadas.
b. Las entidades públicas y privadas a que se refiere
dicho inciso pueden verificar la ejecución de los
proyectos a que se refiere el mismo, conforme a
lo que establezca el Reglamento del Texto Único
Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta.
NOVENA. Adecuación del Texto Único Ordenado
de la Ley de Impulso al Desarrollo Productivo y al
Crecimiento Empresarial
Facúltase al Poder Ejecutivo a que, mediante decreto
supremo refrendado por el Ministro de la Producción,
publique el Texto Único Ordenado de la Ley de Impulso
al Desarrollo Productivo y al Crecimiento Empresarial, y
sus modificatorias.
DÉCIMA. Financiamiento
La aplicación de lo establecido en la presente Ley, en
lo que corresponda, se financia con cargo al presupuesto
institucional de las entidades respectivas, en el marco
de las leyes anuales de presupuesto, de acuerdo con
las competencias de cada entidad pública involucrada y
conforme a las disposiciones legales vigentes.
DÉCIMA PRIMERA. Reembolso de los gastos
de estudios de preinversión en iniciativas privadas
cofinanciadas priorizadas
Las empresas privadas proponentes de las iniciativas
privadas cofinanciadas priorizadas mediante la
nonagésima sexta disposición complementaria final de la
Ley 29951, Ley de Presupuesto del Sector Público para
el Año Fiscal 2013, tienen derecho a recibir un reembolso
por los gastos incurridos correspondientes a los estudios
de preinversión realizados para el proyecto por parte de la
entidad pública competente, siempre que el estudio haya
sido declarado viable y este sea utilizado por la entidad
pública para su ejecución. La entidad pública debe
reconocer y otorgar el reembolso al proponente antes de
iniciar el proceso de selección correspondiente al Estudio
Detallado o Expediente Técnico de la obra. El Ministerio
de Economía y Finanzas puede emitir las disposiciones
complementarias o reglamentarias para la aplicación de
la presente disposición. En lo no regulado en la presente
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El Peruano
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disposición es de aplicación lo establecido por el Decreto
Legislativo 1012, Decreto Legislativo que aprueba la
Ley marco de asociaciones público-privadas para la
generación de empleo productivo y dicta normas para la
agilización de los procesos de promoción de la inversión
privada, y su Reglamento, y demás normatividad vigente.
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS
TRANSITORIAS
PRIMERA. Gastos en investigación científica,
tecnológica e innovación tecnológica
Los proyectos de investigación iniciados antes del
2014 y que no hayan culminado antes de la entrada
en vigencia del inciso a.3) del artículo 37 del Texto
Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta,
modificado por la presente norma, se sujetan a las
siguientes reglas:
(i) Si cumplieron con lo dispuesto en la cuarta
disposición complementaria transitoria del
Decreto Supremo 258-2012-EF, pueden
deducir los gastos a que hace referencia dicha
disposición, en el ejercicio 2014, cuyo devengo
ocurra a partir de la calificación del proyecto de
investigación.
Si no cumplieron con lo señalado en el párrafo
anterior, los gastos devengados hasta el 31
de diciembre de 2013, no son deducibles. Los
gastos devengados a partir del 2014 pueden ser
deducidos a partir de dicho ejercicio, siempre
que cumplan con los requisitos establecidos
en el inciso a.3) del artículo 37 del Texto Único
Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta,
modificado por la presente norma.
(ii) Si cumplieron con obtener la calificación del
proyecto de investigación y la autorización a que
se refiere el inciso a.3) del artículo 37 de la Ley
del Impuesto a la Renta vigente, antes del inicio
de la investigación, pueden deducir los gastos
devengados hasta el 31 de diciembre de 2013 en
el ejercicio 2014.
Si no cumplieron con obtener lo señalado en el
párrafo anterior, los gastos devengados en el
ejercicio 2013 no son deducibles. Los gastos
devengados a partir del 2014 pueden ser
deducidos a partir de dicho ejercicio siempre
que cumplan con los requisitos establecidos
en el inciso a.3) del artículo 37 del Texto Único
Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta,
modificado por la presente norma.
SEGUNDA. Prórroga para la adecuación de los
contratos laborales comprendidos en la Ley 28015,
Ley de Promoción y Formalización de la Micro y
Pequeña Empresa
Prorrógase por tres (3) años el régimen laboral
especial de la microempresa creado mediante la
Ley 28015, Ley de Promoción y Formalización de la
Micro y Pequeña Empresa; sin perjuicio de que las
microempresas, trabajadores y conductores puedan
acordar por escrito, durante dicha prórroga, su
acogimiento al régimen laboral regulado en el Decreto
Legislativo 1086, Decreto Legislativo que aprueba la
Ley de promoción de la competitividad, formalización y
desarrollo de la micro y pequeña empresa y del acceso
al empleo decente. Dicho acuerdo debe presentarse
ante la autoridad administrativa de trabajo dentro del
plazo de 30 días de suscrito.
TERCERA. Régimen de las micro y pequeñas
empresas constituidas antes de la vigencia de la
presente Ley
Las empresas constituidas antes de la entrada en
vigencia de la presente Ley se rigen por los requisitos de
acogimiento al régimen de las micro y pequeñas empresas
regulados en el Decreto Legislativo 1086.
DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA
MODIFICATORIA
PRIMERA. Modificación de los artículos 2 y 9 de
la Ley 29051, Ley que regula la participación y la
elección de los representantes de las MYPE en las
diversas entidades públicas.
Modifícanse los artículos 2 y 9 de la Ley 29051, Ley que
regula
la participación y la elección de los representantes
FE DE ERRATAS
Se comunica a las entidades que conforman el Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder Judicial,
Organismos constitucionales autónomos, Organismos Públicos, Gobiernos Regionales y Gobiernos
Locales, que conforme a la Ley Nº 26889 y el Decreto Supremo Nº 025-99-PCM, para efecto de la
publicación de Fe de Erratas de las Normas Legales, deberán tener en cuenta lo siguiente:
1. La solicitud de publicación de Fe de Erratas deberá presentarse dentro de los 8 (ocho) días útiles
siguientes a la publicación original. En caso contrario, la rectificación sólo procederá mediante
la expedición de otra norma de rango equivalente o superior.
2. Sólo podrá publicarse una única Fe de Erratas por cada norma legal por lo que se recomienda
revisar debidamente el dispositivo legal antes de remitir su solicitud de publicación de Fe de
Erratas.
3. La Fe de Erratas señalará con precisión el fragmento pertinente de la versión publicada bajo
el título "Dice" y a continuación la versión rectificada del mismo fragmento bajo el título "Debe
Decir"; en tal sentido, de existir más de un error material, cada uno deberá seguir este orden
antes de consignar el siguiente error a rectificarse.
4. El archivo se adjuntará en un disquete, cd rom o USB con su contenido en formato Word o éste
podrá ser remitido al correo electrónico
normaslegales@editoraperu.com.pe
LA DIRECCIÓN
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El Peruano
Martes 2 de julio de 2013
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de las MYPE en las diversas entidades públicas, en los
términos siguientes:
"
Artículo 2.- Ámbito de aplicación de la Ley
Se encuentran sujetas a la presente Ley las asociaciones
de las MYPE, los comités de MYPE constituidos al
interior de otras organizaciones gremiales y aquellas
entidades públicas que actualmente cuentan con
espacios de representación para las MYPE.
Asimismo, se encuentran dentro del alcance de esta
Ley aquellas entidades que por su naturaleza, finalidad,
ámbito y competencia se encuentran vinculadas
directamente con las temáticas de las MYPE y que, a
la entrada en vigencia de esta Ley, no cuentan con el
espacio de representación respectivo.
Artículo 9.- Oportunidad del proceso electoral
Los procesos electorales regulados por la presente
Ley se realizan en un solo acto, a solicitud de las
entidades públicas comprendidas bajo su ámbito y en
la oportunidad y modalidad que se establezca en el
Reglamento"
SEGUNDA. Modificación de la trigésima segunda
disposición complementaria final de la Ley 29951, Ley
de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal
2013
Modifícase la trigésima segunda disposición
complementaria y final de la Ley 29951 en los siguientes
términos:
"
TRIGÉSIMA SEGUNDA. Amplíase la vigencia
del capítulo I del Decreto de Urgencia 058-2011,
que dicta medidas urgentes y extraordinarias en
materia económica y financiera para mantener y
promover el dinamismo de la economía nacional,
hasta el 31 de diciembre de 2016,
a efecto de
continuar con la contratación y distribución de
bienes a través de la modalidad de núcleos
ejecutores. Inclúyase en el ámbito de aplicación
del capítulo I del Decreto de Urgencia Nº 058-2011,
las adquisiciones a través de núcleos ejecutores
de los siguientes bienes: Kits para Cuna Más, Kits
de cocina popular, Kits de cocinas a gas, cocinas
mejoradas, ropa hospitalaria, vestuario de salud,
carpetas para instituciones educativas y sombreros
escolares, sábanas, colchas y frazadas, siendo los
ministerios que correspondan y el Instituto Nacional
de Defensa Civil (INDECI) los responsables de
definir el contenido de los kits, la estimación de la
demanda, la distribución y la recepción de dichos
bienes, conforme a las disposiciones contenidas
en el referido capítulo.
(...)"
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS
DEROGATORIAS
PRIMERA. Derógase la Ley 28304, Ley de Promoción
del Desarrollo Económico y Productivo.
SEGUNDA. Derógase el inciso a) del tercer párrafo
del artículo 65 del Texto Único Ordenado de la Ley del
Impuesto a la Renta, aprobado por Decreto Supremo 179-
2004-EF y normas modificatorias.
TERCERA. Derógase el literal d) del numeral 7
del artículo 4 de la Ley 29090, Ley de Regulación de
Habilitaciones Urbanas y de Edificaciones.
Comuníquese al señor Presidente Constitucional de la
República para su promulgación.
En Lima, al primer día del mes de julio de dos mil
trece.
VÍCTOR ISLA ROJAS
Presidente del Congreso de la República
MARCO TULIO FALCONÍ PICARDO
Primer Vicepresidente del Congreso de la República
AL SEÑOR PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE
LA REPÚBLICA
POR TANTO:
Mando se publique y cumpla.
Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, al primer día
del mes de julio del año dos mil trece.
OLLANTA HUMALA TASSO
Presidente Constitucional de la República
JUAN F. JIMÉNEZ MAYOR
Presidente del Consejo de Ministros
956689-1
FE DE ERRATAS
LEY Nº 30048
Mediante Oficio Nº 528-2013-SCM-PR, la Secretaría
del Consejo de Ministros solicita se publique Fe de Erratas
de la Ley Nº 30048, publicada el 25 de junio de 2013.
Página 497965
DICE:
"Artículo 5. Modificación del artículo 8 del Decreto
Legislativo 997
(...)
`
Artículo 8.- Estructura orgánica
8.1 La estructura básica del Ministerio de Agricultura y
Riego está compuesta de la siguiente manera:
a) Alta Dirección, conformada por el
Ministro, el
Viceministro de Políticas Agrarias, el Viceministro
de Desarrollo e Infraestructura Agraria y el
Secretario General. Cuenta con un gabinete
de asesores especializados para la conducción
estratégica de las políticas a su cargo y para la
coordinación con el Poder Legislativo.
(...)'"
DEBE DECIR:
"Artículo 5. Modificación del artículo 8 del Decreto
Legislativo 997
(...)
`
Artículo 8.- Estructura orgánica
8.1 La estructura básica del Ministerio de Agricultura y
Riego está compuesta de la siguiente manera:
a) Alta Dirección, conformada por el
Ministro, el
Viceministro de Políticas Agrarias, el Viceministro
de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego y
el Secretario General. Cuenta con un gabinete
de asesores especializados para la conducción
estratégica de las políticas a su cargo y para la
coordinación con el Poder Legislativo.
(...)'"
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DICE:
"Artículo 11.- Viceministro de Desarrollo e
Infraestructura Agraria y Riego
El Viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria
es la autoridad inmediata al Ministro en asuntos de
su competencia y por encargo del Ministro tiene las
siguientes funciones:
(...)"
DEBE DECIR:
Artículo 11.- Viceministro de Desarrollo e
Infraestructura Agraria y Riego
El Viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria
y Riego es la autoridad inmediata al Ministro en
asuntos de su competencia y por encargo del Ministro
tiene las siguientes funciones:
(...)"
956690-1