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NORMAS LEGALES
El Peruano
Lima, sábado 22 de diciembre de 2012
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7.3 La participación de Petroperú SA para los fines a
que se refiere el presente artículo, se efectúa de
acuerdo a las disposiciones que emita el Ministerio
de Energía y Minas.
Artículo 8. Aumento de capital de Petroperú SA y
su financiamiento
8.1 Para los fines a que se refiere el artículo 7 de esta
Ley, dispónese que el Ministerio de Energía y
Minas realice un aumento de capital en Petroperú
SA hasta por el monto de S/. 1 056 000 000,00
(UN MIL CINCUENTA Y SEIS MILLONES Y
00/100 NUEVOS SOLES), equivalente a US$ 400
000 000,00 (CUATROCIENTOS MILLONES Y
00/100 DÓLARES AMERICANOS).
8.2 Dicho aporte de capital se puede financiar con
cargo a los saldos de los recursos del Tesoro
Público al 31 de diciembre de 2012, para lo cual se
autoriza a la Dirección General de Endeudamiento
y Tesoro Público a constituir un depósito hasta
por el monto de S/. 1 056 000 000,00 (UN MIL
CINCUENTA Y SEIS MILLONES Y 00/100
NUEVOS SOLES) en una cuenta que la citada
dirección general determine, los que para efectos
de la presente disposición están exceptuados
del literal a) del numeral 7.1 del artículo 7 del
Texto Único Ordenado de la Ley 27245, Ley
de Responsabilidad y Transparencia Fiscal y
modificatorias, aprobado mediante Decreto
Supremo 066-2009-EF. Asimismo, dichos recursos
se incorporan en el presupuesto del Ministerio de
Energía y Minas, en la fuente de financiamiento
Recursos Ordinarios, mediante decreto supremo
refrendado por el Ministro de Economía y Finanzas
y el Ministro de Energía y Minas, a propuesta de
este último, quedando dicho pliego autorizado a
transferir financieramente mediante resolución
de su titular los fondos respectivos a favor de
Petroperú SA para los fines establecidos en el
numeral 8.1 anterior.
8.3 La aplicación del presente artículo está
exceptuada de lo dispuesto en el artículo 73 de la
Ley 28411, Ley General del Sistema Nacional de
Presupuesto.
Artículo 9. Naturaleza temporal del aporte de capital
del Estado en Petroperú SA
9.1 El aporte de capital a que se refiere el numeral
8.1 anterior tiene carácter temporal hasta por un
máximo de quince (15) años. Por decreto supremo
refrendado por el Ministerio de Economía y
Finanzas y el Ministerio de Energía y Minas, se
establecen los términos y condiciones en que se
realizará la respectiva reducción de capital.
9.2 Petroperú SA emite las acciones respectivas a
nombre del Estado peruano, correspondiéndole la
custodia de las mismas al Ministerio de Energía y
Minas.
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS
Primera.- El Ministerio de Energía y Minas define los
Mecanismos de Compensación y de Ingresos Garantizados
y adecúa los reglamentos necesarios para la aplicación de
la presente Ley.
Segunda.- Los proyectos comprendidos en el ámbito de
la presente Ley se efectúan de acuerdo a los lineamientos
que defina por decreto supremo, con refrendo del Ministerio
de Energía y Minas, ente rector de las inversiones en el
sector Energía y Minas, a los que les son aplicables las
siguientes disposiciones:
a) Los terrenos y/o edificaciones de propiedad directa
o indirecta del Estado incluyendo las empresas del
Estado, requeridos para ejecución del proyecto
a que se refiere la presente disposición, son
transferidos automáticamente por la entidad titular
de los mismos al Ministerio de Energía y Minas
en la oportunidad en que este lo señale y a título
gratuito, por el solo mérito del decreto supremo del
sector correspondiente.
b) La Superintendencia Nacional de los Registros
Públicos queda obligada a registrar los terrenos
y/o edificaciones a nombre del Ministerio de
Energía y Minas con la sola presentación de la
solicitud correspondiente acompañada del decreto
supremo a que se refiere el párrafo anterior.
c) Mediante decreto supremo refrendado por el
Ministerio de Energía y Minas, con opinión favorable
del Ministerio del Ambiente, se pueden emitir
disposiciones conducentes a asegurar el estricto
cumplimiento de los plazos establecidos para la
certificación ambiental y para la simplificación de
trámites procedimentales, sin afectar lo dispuesto
por la Ley 27446, Ley del Sistema Nacional de
Evaluación del Impacto Ambiental y su Reglamento
y demás normas que regulan el Sistema Nacional
de Evaluación del Impacto Ambiental.
d) En caso de que el proyecto requiera opinión
técnica favorable o compatibilidad del Servicio
Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el
Estado (SERNANP), de la Autoridad Nacional del
Agua (ANA) o del Ministerio de Cultura, esta debe
ser emitida en un plazo no mayor de quince (15)
días hábiles, bajo responsabilidad.
La implementación de lo dispuesto en la presente
norma se financia con cargo al presupuesto institucional
del Ministerio de Energía y Minas.
Tercera.- Declárase de interés nacional la construcción
de ductos regionales en las regiones Huancavelica, Junín
y Ayacucho, desde las válvulas del gasoducto existente
desde Malvinas hasta la costa central del país.
Cuarta.- Deróganse las disposiciones que se opongan
a lo establecido en la presente Ley.
Comuníquese al señor Presidente Constitucional de la
República para su promulgación.
En Lima, a los veintiún días del mes de diciembre de
dos mil doce.
VÍCTOR ISLA ROJAS
Presidente del Congreso de la República
MARCO TULIO FALCONÍ PICARDO
Primer Vicepresidente del Congreso de la República
AL SEÑOR PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE
LA REPÚBLICA
POR TANTO:
Mando se publique y cumpla.
Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los veintiún
días del mes de diciembre del año dos mil doce.
OLLANTA HUMALA TASSO
Presidente Constitucional de la República
JUAN F. JIMÉNEZ MAYOR
Presidente del Consejo de Ministros
881881-2
LEY Nº 29971
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
POR CUANTO:
El Congreso de la República
Ha dado la Ley siguiente:
EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA;
Ha dado la Ley siguiente:
LEY QUE ESTABLECE LA MORATORIA DE
CREACIÓN DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y
PRIVADAS POR UN PERÍODO DE CINCO AÑOS
Artículo 1. Moratoria para la creación de
universidades públicas y privadas
Establécese la moratoria de cinco (5) años para la
creación y autorización de funcionamiento de nuevas
universidades públicas y privadas. Asimismo, suspéndese
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por el mismo período la creación de filiales de universidades
públicas y privadas, creadas bajo cualquier modalidad
permitida por ley.
Artículo 2. Autorización de funcionamiento
provisional de universidades públicas
Autorízase excepcionalmente, por el plazo de un año, al
Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento
de Universidades (Conafu) para que evalúe y autorice a
las universidades públicas que hayan superado la fase
de verificación de la implementación inicial. Las demás
universidades creadas por ley continúan su correspondiente
trámite.
Artículo 3. Finalidad de la moratoria
La finalidad de la moratoria para la creación de nuevas
universidades es permitir que se replantee la política de
la educación superior universitaria y se exprese en una
nueva legislación de la educación universitaria, en el
marco de un sistema de educación superior que establezca
requisitos de creación y funcionamiento de universidades
debidamente acreditadas y certificadas que garanticen
calidad, investigación y vinculación con las necesidades
de desarrollo del país.
Comuníquese al señor Presidente Constitucional de la
República para su promulgación.
En Lima, a los veintiún días del mes de diciembre de
dos mil doce.
VÍCTOR ISLA ROJAS
Presidente del Congreso de la República
MARCO TULIO FALCONÍ PICARDO
Primer Vicepresidente del Congreso de la República
AL SEÑOR PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE
LA REPÚBLICA
POR TANTO:
Mando se publique y cumpla:
Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los veintiún
días del mes de diciembre del año dos mil doce.
OLLANTA HUMALA TASSO
Presidente Constitucional de la República
JUAN F. JIMÉNEZ MAYOR
Presidente del Consejo de Ministros
881881-3
LEY Nº 29972
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
POR CUANTO:
El Congreso de la República
Ha dado la Ley siguiente:
EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA;
Ha dado la Ley siguiente:
LEY QUE PROMUEVE LA INCLUSIÓN
DE LOS PRODUCTORES AGRARIOS
A TRAVÉS DE LAS COOPERATIVAS
CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1. Objeto de la Ley
La presente Ley tiene por objeto regular el marco
normativo para promover la inclusión de los productores
agrarios a través de las cooperativas, mejorando su
capacidad de negociación y generando economías de
escala, permitiéndoles insertarse competitivamente en el
mercado.
Artículo 2 . Definiciones
Para efecto de la presente Ley entiéndese por:
a. Código Tributario:
Al Texto Único Ordenado del
Código Tributario, aprobado
por el Decreto Supremo
135-99-EF,
y
normas
modificatorias.
b. Cooperativa agraria: A la cooperativa de usuarios
que por su actividad económica
califique como cooperativa
agraria, cooperativa agraria
azucarera, cooperativa agraria
cafetalera, cooperativa agraria
de colonización y cooperativa
comunal, de acuerdo a lo
señalado en la Ley General
de Cooperativas.
c. Ejercicio:
Al período comprendido
entre el 1 de enero de cada
año y el 31 de diciembre.
d. Ingresos netos:
Al total de ingresos gravables
de la tercera categoría
devengados en el ejercicio o
en el mes, según corresponda,
menos las devoluciones,
bonificaciones, descuentos y
demás conceptos de naturaleza
similar que respondan a la
costumbre de la plaza. En
el caso de los socios de la
cooperativa agraria, el ingreso
neto incluye los excedentes de
la cooperativa a que se refiere
el artículo 10.
e. Ley del IGV:
Al Texto Único Ordenado de la
Ley del Impuesto General a las
Ventas e Impuesto Selectivo
al Consumo, aprobado por el
Decreto Supremo 055-99-EF,
y normas modificatorias.
f. Ley del Impuesto a
la Renta:
Al Texto Único Ordenado
de la Ley del Impuesto a
la Renta, aprobado por el
Decreto Supremo 179-2004-
EF, y normas modificatorias.
g. Ley General de
Cooperativas:
Al Texto Único Ordenado
de la Ley General de
Cooperativas, aprobado por
el Decreto Supremo 074-90-
TR, y normas modificatorias.
h. Minag:
Al Ministerio de Agricultura.
i. Otros integrantes:
A los socios de las cooperativas
agrarias que no se encuentran
comprendidos en la definición
prevista en el inciso l.
j. Productor agrario:
A la persona natural, sucesión
indivisa a que se refiere el
artículo 14 de la Ley del
Impuesto a la Renta o sociedad
conyugal que optó por tributar
como tal de acuerdo a lo
previsto en dicha Ley, que
desarrolla
principalmente
actividades de cultivo, excepto
la actividad agroforestal, y
cuente con el documento
de identidad que señale el
reglamento, de corresponder.
El reglamento determina
cuándo se entiende que la
actividad principal es la de
cultivo, para lo cual toma en
cuenta la proporción de los
ingresos netos provenientes
de dicha actividad respecto
del total de ingresos netos.