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NORMAS LEGALES
El Peruano
Lima, sábado 9 de junio de 2012
468022
PODER LEGISLATIVO
CONGRESO DE LA REPUBLICA
LEY Nº 29884
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
POR CUANTO:
El Congreso de la República
Ha dado la Ley siguiente:
EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA;
Ha dado la Ley siguiente:
LEY QUE DELEGA AL PODER EJECUTIVO
LA FACULTAD DE LEGISLAR EN MATERIA
TRIBUTARIA, ADUANERA Y DE DELITOS
TRIBUTARIOS Y ADUANEROS
Artículo 1. Objeto de la Ley
Delégase en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar
en materia tributaria, aduanera y de delitos tributarios y
aduaneros por un plazo de cuarenta y cinco (45) días
calendario, contados a partir de la vigencia de la presente
Ley, en los términos a que hace referencia el artículo
104° de la Constitución Política del Perú; sin que ello
comprenda la creación de nuevos impuestos, el aumento
de las tasas de los impuestos, así como la eliminación
o disminución de las deducciones o modificaciones de
las escalas de las rentas de cuarta o quinta categoría del
Impuesto a la Renta.
Artículo 2. Delegación de facultades
En el marco de la delegación, el Poder Ejecutivo está
facultado para:
1. Modificar el Código Tributario a fin de perfeccionar
el marco normativo vigente que permita mejorar la
competitividad del país y elevar los niveles de recaudación,
en relación con las siguientes materias:
a) Reglas generales que deben cumplir las
exoneraciones,
beneficios
e
incentivos
tributarios, así como las inafectaciones
tributarias, a fin de que estén debidamente
sustentadas; así como, incorporar un plazo
supletorio para las exoneraciones, beneficios
e incentivos tributarios concedidos sin señalar
plazo de vigencia, con la finalidad de otorgar
seguridad jurídica.
b) Modificaciones que permitan combatir un mayor
número de conductas elusivas y complementar
las reglas de responsabilidad tributaria, con
criterio de razonabilidad, preservando la
seguridad jurídica.
c)
Facultades referidas a los procedimientos de
fiscalización y cobranza de la deuda tributaria,
con la observancia de los derechos del
Acuerdo N° 019-2012-GR-APURIMAC/CR.- Autorizan
viaje del Presidente del Gobierno Regional para
participar en evento a realizarse en Argentina
468120
GOBIERNO REGIONAL
DE AREQUIPA
Res. N° 177-2012-GRA/GREM.- Publicación de
concesiones mineras cuyos títulos fueron aprobados en
el mes de mayo de 2012
468120
GOBIERNO REGIONAL
DE AYACUCHO
Ordenanza N° 010-2012-GRA/CR.- Autorizan a la
Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones
de Ayacucho, a través de la Dirección de Circulación
Terrestre a fin de que conceda autorizaciones para la
prestación del servicio de transporte interprovincial
regular de personas en los vehículos de las Categorías
M1
468123
GOBIERNO REGIONAL
DE LAMBAYEQUE
Ordenanza N° 009-2012-GR.LAMB/CR.- Surpimen
temporalmente e incorporan cargos en el Cuadro de
Asignación de Personal - CAP del Gobierno Regional
468124
GOBIERNO REGIONAL
DE SAN MARTIN
Ordenanza N° 013-2011-GRSM/CR.- Aprueban el
Reglamento de Organización y Funciones de la Autoridad
Regional Ambiental
468125
GOBIERNOS LOCALES
MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA
Ordenanza N° 1607.- Modifican el Plano de Zonificación
del Distrito de Villa El Salvador, provincia y departamento de
Lima, aprobado mediante Ordenanza N° 933-MML
468126
D.A. N° 007.- Crean el Proyecto Especial "Devuélvele a tu
Ciudad" en el ámbito de la Gerencia de Seguridad Ciudadana
468126
MUNICIPALIDAD DE CIENEGUILLA
Ordenanza N° 157-2012-MDC.- Derogan la Ordenanza
N° 006-99-A-MDC que declaró Ambiente Urbano
Monumental y Zona Rígida al Área denominada Cerro La
Cruz de Tambo Viejo
468127
D.A. N° 006-2012-A-MDC.- Autorizan celebración del
Matrimonio Civil Comunitario 2012
468128
MUNICIPALIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES
Res. N° 122-2012-SGCHU-GDU-MDSMP.- Aprueban
habilitación urbana nueva de terreno para uso residencial
de densidad media y autorizan obras de agua potable y
alcantarillado, electrificación y otros
468128
MUNICIPALIDAD DE VILLA EL SALVADOR
Ordenanza N° 253-MVES.- Otorgan beneficios para el pago
de multas administrativas impuestas hasta el año 2011
468130
Ordenanza N° 254-MVES.- Amplían suspensión
temporal del otorgamiento de permisos de operación a
nuevas personas jurídicas a fin de regular el Servicio de
Transporte Público Especial de Pasajeros y/o Carga en
Vehículos Menores en el distrito
468132
MUNICIPALIDAD DE VILLA MARÍA DEL TRIUNFO
Ordenanza N° 152/MVMT.- Aprueban el Reglamento del
Proceso de Actualización del Plan de Desarrollo Local
Concertado 2012-2021 del distrito
468133
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NORMAS LEGALES
El Peruano
Lima, sábado 9 de junio de 2012
468023
contribuyente; así como, el perfeccionamiento
de las reglas de domicilio, prescripción,
presentación de declaraciones y de la
revocación, modificación o sustitución de los
actos administrativos.
d) Agilizar la resolución de los procedimientos
tributarios (contenciosos y no contenciosos
y quejas), mediante diversas medidas de
perfeccionamiento, tales como la incorporación
de normas que regulen la Oficina de Atención
de Quejas, Oficina de Asesoría Contable y
los órganos unipersonales del Tribunal Fiscal,
introducir supuestos de jurisprudencia vinculante
emitida por el Tribunal Fiscal y perfeccionar las
reglas de notificación.
e) Posibilitar a la Administración Tributaria a
ampliar el alcance de la gradualidad de las
sanciones; así como modificar el régimen de
infracciones y sanciones, relacionadas a la
obligación de emisión de comprobantes de
pago para incentivar un mayor cumplimiento de
las obligaciones tributarias.
f)
Modificar las reglas del Código Tributario
referidas a materia penal.
2. Modificar la Ley del Impuesto a la Renta con el fin
de perfeccionar su estructura y administración, respecto
a:
a) Las reglas de fuente y de imputación de las
rentas.
b) Establecer a qué rentas de fuente peruana
deben sumarse las rentas netas de fuente
extranjera y mejorar la determinación de
los ingresos afectos en el país obtenidos
por los contribuyentes domiciliados y no
domiciliados.
c) La deducción del gasto, costo y demás
deducciones admitidas para la determinación de
la renta bruta y renta neta de tercera categoría,
acorde con el criterio de razonabilidad y con el
principio de causalidad.
d) La regulación del valor de mercado, incluyendo
los aspectos formales y sustanciales de las
normas de precios de transferencia.
e) Los procedimientos para la calificación y
renovación de las entidades perceptoras
de donaciones y demás procedimientos
relacionados con el impuesto.
f)
Los mecanismos contra la evasión y elusión
tributarias, a fin de combatir supuestos
específicos de evasión y elusión.
g) La determinación de las retenciones, así
como de los pagos a cuenta con la facultad
del contribuyente de reducirlos e incluso
suspenderlos.
h) El ámbito de aplicación del impuesto en
transacciones a título gratuito.
i)
Ajustes técnicos que permitan una mayor
claridad de la norma, menores costos y
simplicidad en su aplicación a favor del
contribuyente.
3. Dictar normas para sancionar eficazmente los
delitos tributarios a efectos de evitar la comisión de dichos
ilícitos, y para incorporar nuevos tipos penales.
4. Modificar la Ley de Delitos Aduaneros respecto
a la tipificación de los delitos aduaneros y la infracción
administrativa, la incautación, la disposición de
mercancías, las circunstancias agravantes y las
sanciones.
5. Racionalizar los beneficios tributarios existentes,
prorrogando o eliminando las exoneraciones, beneficios e
incentivos tributarios vigentes sujetos a plazo, respetando
los principios de razonabilidad, neutralidad, equidad, no
retroactividad de las normas; sin incluir los de carácter
geográfico regional, previa evaluación de la necesidad de
su permanencia.
6. Modificar la Ley del Impuesto General a las Ventas
e Impuesto Selectivo al Consumo a fin de perfeccionar
algunos supuestos de nacimiento de la obligación
tributaria, la determinación de la base imponible y la
aplicación del crédito fiscal, así como la regulación
aplicable a las operaciones de exportación, cubrir vacíos
legales y supuestos específicos de evasión y elusión
tributaria, garantizando la neutralidad en las decisiones
de los agentes económicos.
7. Perfeccionar los sistemas de pago del Impuesto
General a las Ventas a fin de flexibilizar su aplicación
y mejorar los mecanismos de control, respetando los
principios de razonabilidad y proporcionalidad.
8. Fortalecer la regulación de los medios de
pago como mecanismos de formalización y control
tributario.
9. Modificar la Ley General de Aduanas, respecto a
las obligaciones de los operadores de comercio exterior,
la agilización de los procesos para el ingreso y salida
de mercancías; del régimen tributario aduanero de
envíos postales; la optimización en la gestión de riesgos;
la disposición de mercancías; y a las infracciones y
sanciones.
10. Simplificar el cumplimiento de las obligaciones
tributarias a favor de los contribuyentes.
11. Fortalecer el Tribunal Fiscal con la finalidad
de optimizar el ejercicio de sus funciones; así como
autorizar la designación de cargos directivos del
Tribunal Fiscal, previo concurso público, exceptuándose
para tal efecto de las restricciones presupuestales
aplicables.
12. Modificar las leyes que regulan los procesos
judiciales vinculados a materia tributaria y/o aduanera, y
regular las medidas cautelares dictadas por los órganos
jurisdiccionales que estén vinculadas a las materias antes
señaladas; sin que ello incluya materia relativa a ley
orgánica.
Artículo 3. Informe a la Comisión de Economía,
Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del
Congreso de la República
3.1. El Sector de Economía y Finanzas informa en
un plazo no mayor a doce (12) meses a la Comisión de
Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera
del Congreso de la República, sobre los resultados de
la aplicación de las normas dictadas al amparo de la
delegación de facultades, con indicadores de gestión, en
relación a la ampliación de la base tributaria y el aumento
de la recaudación.
3.2. El Ministerio de Economía y Finanzas, en un plazo
no mayor de noventa (90) días útiles contados a partir
del vencimiento del plazo de delegación que contiene
la presente Ley, informa a la Comisión de Economía,
Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso
de la República, sobre la posibilidad de implementar las
siguientes propuestas:
a)
Incrementar la tasa de impuesto a la renta
a los sectores con alto retorno sobre capital
invertido; regímenes especiales para
promover a la micro y pequeña empresa;
permitir la deducción de gastos de salud,
educación, vivienda, y otros de carácter
social a los trabajadores dependientes e
independientes.
b)
Fortalecer las administraciones tributarias
de las municipalidades promoviendo la
implementación del modelo del Servicio de
Administración Tributaria (SAT).
c)
Utilizar el canon y regalías en la inversión de
capital humano en materia de educación, salud
y fomento del empleo.
d)
Desarrollar la descentralización fiscal a partir
del incremento de la recaudación de los
gobiernos locales.
Artículo 4. Vigencia de la Ley
La presente Ley entra en vigencia al día siguiente de
su publicación en el diario oficial El Peruano.
Comuníquese al señor Presidente Constitucional de la
República para su promulgación.
En Lima, a los siete días del mes de junio de dos mil
doce.
DANIEL ABUGATTÁS MAJLUF
Presidente del Congreso de la República
MANUEL ARTURO MERINO DE LAMA
Primer Vicepresidente del Congreso de la República
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NORMAS LEGALES
El Peruano
Lima, sábado 9 de junio de 2012
468024
AL SEÑOR PRESIDENTE CONSTITUCIONAL
DE LA REPÚBLICA
POR TANTO:
Mando se publique y cumpla.
Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los ocho
días del mes de junio del año dos mil doce.
OLLANTA HUMALA TASSO
Presidente Constitucional de la República
ÓSCAR VALDéS DANCUART
Presidente del Consejo de Ministros
799558-1
LEY Nº 29885
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
POR CUANTO:
El Congreso de la República
Ha dado la Ley siguiente:
EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA;
Ha dado la Ley siguiente:
LEY QUE DECLARA DE INTERÉS
NACIONAL LA CREACIÓN DEL PROGRAMA
DE TAMIZAJE NEONATAL UNIVERSAL
Artículo 1. Creación del Programa de Tamizaje
Neonatal Universal
1.1 Declárase de interés nacional, la creación del
Programa de Tamizaje Neonatal Universal que
permite detectar anomalías o enfermedades en
el recién nacido, con la finalidad de brindarle
un tratamiento oportuno, contribuyendo
a disminuir la morbilidad, discapacidad y
mortalidad infantil.
1.2 La elaboración del Programa de Tamizaje
Neonatal Universal y las normas complementarias
para el establecimiento de los procedimientos
técnico-administrativos necesarios para su
implementación progresiva y ejecución está a
cargo del Ministerio de Salud.
Artículo 2. Objetivos del programa
Los objetivos del Programa de Tamizaje Neonatal
Universal son:
a) Promover la atención integral de la salud
desde la etapa neonatal con la finalidad
de disminuir la morbilidad, discapacidad y
mortalidad infantil.
b) Garantizar el derecho del recién nacido a la
valoración de sus capacidades físicas, para
el tratamiento especializado y oportuno de
anomalías y enfermedades congénitas.
c) Promover la información e involucramiento
de los padres en la corresponsabilidad de la
atención y control de la salud de sus hijos desde
su nacimiento.
Artículo 3. Alcances del programa
El Programa de Tamizaje Neonatal Universal
comprende a todos los niños nacidos en el país, dentro de
los primeros 28 días de su nacimiento.
Artículo 4. Implementación progresiva del
programa
4.1 El Programa de Tamizaje Neonatal Universal, es
implementado en forma progresiva, de acuerdo
a la disponibilidad presupuestal. En su fase
inicial se realizan las pruebas de hipotiroidismo
congénito,
hiperplasia
suprarrenal,
fenilcetonuria, fibrosis quística, hipoacusia y
catarata congénita.
4.2 Las pruebas de tamizaje neonatal se realizan
según las siguientes pautas:
a) Las pruebas de tamiz neonatal son
realizadas por profesionales de salud
capacitados.
b) El diagnóstico e intervención posterior a la
detección de una anomalía o enfermedad
congénita está a cargo del médico
especialista.
c) La supervisión y monitoreo debe estar
explícito en el documento normativo
preparado por el Ministerio de Salud.
4.3 El Ministerio de Salud implementa y acredita los
establecimientos de salud para el tamizaje.
Artículo 5. Ámbito de aplicación
5.1 El Ministerio de Salud incluye las pruebas
de tamizaje neonatal en el Plan Esencial de
Aseguramiento en Salud (PEAS) que realiza el
Seguro Integral de Salud (SIS).
5.2 Las instituciones administradoras de fondos
de aseguramiento en salud, Seguro Social
de Salud (EsSalud), Sanidad de las Fuerzas
Armadas y Policía Nacional, Entidades
Prestadoras de Salud (EPS), compañías de
seguros privados y otras modalidades de
aseguramiento en salud pública, privada o
mixta, implementan las pruebas de tamizaje
neonatal, según lo establezca el programa
elaborado por el Ministerio de Salud.
Artículo 6. Articulación de establecimientos de
salud
6.1 El Programa de Tamizaje Neonatal Universal
facilita información de carácter reservado
que permite la articulación entre los
establecimientos de salud para la prestación de
atención especializada a niños con anomalías o
enfermedades congénitas.
6.2 Para el caso de niños con déficit auditivo,
el programa permite la articulación entre
los establecimientos de salud y las
instituciones educativas, con el objetivo de
que las intervenciones en salud acompañen
oportunamente
programas
educativos
especiales que favorezcan el desarrollo óptimo
de las habilidades sociales y de comunicación
de los niños afectados.
DISPOSICIONES
COMPLEMENTARIAS Y FINALES
PRIMERA. Gradualidad de la implementación
Las pruebas de tamizaje señaladas en el numeral 4.1
de la presente Ley se incorporan al programa en función
a la disponibilidad presupuestal, grado de incidencia en
la población infantil y capacitación del personal de salud
para realizar el estudio diagnóstico. En su etapa inicial
debe garantizarse la implementación del Programa de
Tamizaje Neonatal en los niños que nacen o acudan a
las unidades de neonatología de los hospitales de mayor
complejidad a nivel nacional.
Las fases subsiguientes de incorporación serán
implementadas por el Ministerio de Salud mediante
decreto supremo.
SEGUNDA. Reglamentación de la Ley
El Poder Ejecutivo aprueba el reglamento de la
presente Ley y elabora el Programa de Tamizaje Neonatal
Universal en un plazo de noventa días hábiles, contados
a partir de la vigencia de esta Ley.
Comuníquese al señor Presidente Constitucional de la
República para su promulgación.