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Miércoles 22 de mayo de 2013
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PODER LEGISLATIVO
CONGRESO DE LA REPUBLICA
LEY Nº 30023
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
POR CUANTO:
El Congreso de la República
Ha dado la Ley siguiente:
EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA;
Ha dado la Ley siguiente:
LEY QUE ESTABLECE EL 13 DE AGOSTO
DE CADA AÑO COMO EL DÍA NACIONAL DE
LA SALUD Y DEL BUEN TRATO AL PACIENTE
Artículo 1. Día Nacional de la Salud y del Buen
Trato al Paciente
Establécese el 13 de agosto de cada año como el Día
Nacional de la Salud y del Buen Trato al Paciente.
Artículo 2. Actividades conmemorativas
El Ministerio de Salud, los gobiernos regionales,
los subsectores de salud y las instituciones públicas
y privadas vinculadas al Sistema Nacional de Salud,
en el Día Nacional de la Salud y del Buen Trato al
Paciente, promueven y desarrollan actividades
conmemorativas orientadas a la protección de la salud
y la calidad de atención que se brinda a los pacientes
y sus familiares.
Artículo 3. Norma derogatoria
Derógase la Resolución Ministerial 1009-2010-MINSA,
de fecha 22 de diciembre de 2010.
Comuníquese al señor Presidente Constitucional de la
República para su promulgación.
En Lima, a los treinta días del mes de abril de dos mil
trece.
VÍCTOR ISLA ROJAS
Presidente del Congreso de la República
MARCO TULIO FALCONÍ PICARDO
Primer Vicepresidente del Congreso de la República
AL SEÑOR PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE
LA REPÚBLICA
POR TANTO:
Mando se publique y cumpla.
Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los veintiún
días del mes de mayo del año dos mil trece.
OLLANTA HUMALA TASSO
Presidente Constitucional de la República
JUAN F. JIMÉNEZ MAYOR
Presidente del Consejo de Ministros
940383-1
LEY Nº 30024
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
POR CUANTO:
El Congreso de la República
Ha dado la Ley siguiente:
EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA;
Ha dado la Ley siguiente:
LEY QUE CREA EL REGISTRO NACIONAL
DE HISTORIAS CLÍNICAS ELECTRÓNICAS
Artículo 1. Objeto de la Ley
La presente Ley tiene por objeto crear el Registro
Nacional de Historias Clínicas Electrónicas y establecer sus
objetivos, administración, organización, implementación,
confidencialidad y accesibilidad.
Artículo 2. Creación y definición del Registro
Nacional de Historias Clínicas Electrónicas
2.1 Créase el Registro Nacional de Historias Clínicas
Electrónicas como la infraestructura tecnológica
especializada en salud que permite al paciente
o a su representante legal y a los profesionales
de la salud que son previamente autorizados
por aquellos, el acceso a la información clínica
contenida en las historias clínicas electrónicas
dentro de los términos estrictamente necesarios
para garantizar la calidad de la atención en los
establecimientos de salud y en los servicios
médicos de apoyo públicos, privados o mixtos,
en el ámbito de la Ley 26842, Ley General de
Salud.
2.2 El Registro Nacional de Historias Clínicas
Electrónicas contiene una base de datos de
filiación de cada persona con la relación de los
establecimientos de salud y de los servicios
médicos de apoyo que le han brindado atención
de salud y generado una historia clínica
electrónica. El Ministerio de Salud es el titular de
dicha base de datos.
2.3 El Registro Nacional de Historias Clínicas
Electrónicas
utiliza
la
Plataforma
de
Interoperabilidad del Estado (PIDE) para el
acceso a la información clínica solicitada o
autorizada por el paciente o su representante
legal.
Artículo 3. Definiciones para los efectos de la
presente Ley
Para los efectos de la presente Ley, se entiende por:
a)
Acceso. Posibilidad de ingresar a la información
contenida en las historias clínicas electrónicas. El
acceso debe estar limitado tanto por el derecho
fundamental a la privacidad del paciente como
por los mecanismos de seguridad necesarios,
entre los que se encuentra la autenticación.
b)
Administrar. Manejar datos por medio de
su captura, mantenimiento, interpretación,
presentación, intercambio, análisis, definición y
visibilidad.
c)
Autenticar. Controlar el acceso a un sistema
mediante la validación de la identidad de un
usuario, otro sistema o dispositivo antes de
autorizar su acceso.
d)
Atención de salud. Conjunto de acciones de
salud que se brinda al paciente, las cuales
tienen como objetivo la promoción, prevención,
recuperación y rehabilitación en salud, y son
efectuadas por los profesionales de salud.
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e)
Base de datos. Conjunto organizado de
datos pertenecientes a un mismo contexto y
almacenados sistemáticamente para su posterior
uso.
f)
Certificación. Procedimiento por el cual se
asegura que un producto, proceso, sistema o
servicio se ajuste a las normas oficiales.
g)
Confidencialidad. Cualidad que indica que
la información no está disponible y no es
revelada a individuos, entidades o procesos sin
autorización.
h)
Estándares. Documentos que contienen las
especificaciones y procedimientos destinados a
la generación de productos, servicios y sistemas
confiables. Estos establecen un lenguaje
común, el cual define los criterios de calidad y
seguridad.
i)
Firma digital. Firma electrónica que utiliza una
técnica de criptografía asimétrica, basada en el
uso de un par único de claves asociadas: una
clave privada y una clave pública, relacionadas
matemáticamente entre sí, de tal forma que
las personas que conocen la clave pública no
pueden derivar de ella la clave privada. La firma
digital se utiliza en el marco de la Ley 27269, Ley
de Firmas y Certificados Digitales, su reglamento,
así como de la normativa relacionada.
j)
Historia clínica. Documento médico legal en
el que se registran los datos de identificación
y de los procesos relacionados con la atención
del paciente, en forma ordenada, integrada,
secuencial e inmediata de la atención que el
médico u otros profesionales de salud brindan
al paciente y que son refrendados con la firma
manuscrita de los mismos. Las historias clínicas
son administradas por los establecimientos de
salud o los servicios médicos de apoyo.
k)
Historia clínica electrónica. Historia clínica
cuyo registro unificado y personal, multimedia,
se encuentra contenido en una base de datos
electrónica, registrada mediante programas
de computación y refrendada con firma digital
del profesional tratante. Su almacenamiento,
actualización y uso se efectúa en estrictas
condiciones
de
seguridad,
integralidad,
autenticidad,
confidencialidad,
exactitud,
inteligibilidad,
conservación,
disponibilidad
y acceso, de conformidad con la normativa
aprobada por el Ministerio de Salud, como órgano
rector competente.
l)
Información clínica. Información relevante de la
salud de un paciente que los profesionales de la
salud generan y requieren conocer y utilizar en
el ámbito de la atención de salud que brindan al
paciente.
m)
Integridad. Cualidad que indica que la
información contenida en sistemas para la
prestación de servicios digitales permanece
completa e inalterada y, en su caso, que solo
ha sido modificada por la fuente de confianza
correspondiente.
n)
Interoperabilidad. Capacidad de los sistemas
de diversas organizaciones para interactuar
con objetivos consensuados y comunes, con
la finalidad de obtener beneficios mutuos. La
interacción implica que los establecimientos
de salud y los servicios médicos de apoyo
compartan información y conocimiento mediante
el intercambio de datos entre sus respectivos
sistemas de tecnología de información y
comunicaciones.
ñ)
Paciente o usuario de salud. Beneficiario
directo de la atención de salud.
o)
Plataforma de Interoperabilidad del Estado
(PIDE). Infraestructura tecnológica que permite la
implementación de servicios públicos por medios
electrónicos y el intercambio electrónico de datos
entre entidades del Estado, a través de Internet,
telefonía móvil y otros medios tecnológicos
disponibles.
p)
Seguridad. Preservación de la confidencialidad,
integridad y disponibilidad de la información,
además de otras propiedades, como autenticidad,
responsabilidad, no repudio y fiabilidad.
q)
Sistema de Gestión de la Seguridad de la
Información. Parte de un sistema global de
gestión que, basado en el análisis de riesgos,
establece, implementa, opera, monitorea, revisa,
mantiene y mejora la seguridad de la información.
El sistema de gestión incluye una estructura
de organización, políticas, planificación de
actividades, responsabilidades, procedimientos,
procesos y recursos.
r)
Sistema de Información de Historias Clínicas
Electrónicas. Sistema de información que
cada establecimiento de salud o servicio
médico de apoyo implementa y administra para
capturar, manejar e intercambiar la información
estructurada e integrada de las historias clínicas
electrónicas en su poder.
s)
Trazabilidad. Cualidad que permite que todas
las acciones realizadas sobre la información o
un sistema de tratamiento de la información sean
asociadas de modo inequívoco a un individuo o
entidad, dejando rastro del respectivo acceso.
Artículo 4. Objetivos del Registro Nacional de
Historias Clínicas Electrónicas
El Registro Nacional de Historias Clínicas Electrónicas
cumple con los objetivos siguientes:
a) Organizar y mantener el registro de las historias
clínicas electrónicas.
b) Estandarizar los datos y la información clínica de
las historias clínicas electrónicas, así como las
características y funcionalidades de los sistemas
de información de historias clínicas electrónicas,
para lograr la interoperabilidad en el sector
salud.
c) Asegurar la disponibilidad de la información clínica
contenida en las historias clínicas electrónicas
para el paciente o su representante legal y
para los profesionales de salud autorizados en
el ámbito estricto de la atención de salud al
paciente.
d) Asegurar la continuidad de la atención de salud
al paciente en los establecimientos de salud y
en los servicios médicos de apoyo, mediante
el intercambio de información clínica que aquel
o su representante legal soliciten, compartan o
autoricen.
e) Brindar información al Sistema Nacional de Salud
para el diseño y aplicación de políticas públicas
que permitan el ejercicio efectivo del derecho a la
salud de las personas.
f)
Los demás que establezca el reglamento de la
presente Ley.
Artículo 5. Administración y organización del
Registro Nacional de Historias Clínicas Electrónicas
5.1 El Ministerio de Salud administra el Registro
Nacional de Historias Clínicas Electrónicas
y emite las normas complementarias para
el establecimiento de los procedimientos
técnicos y administrativos necesarios para
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su implementación y sostenibilidad, a fin de
garantizar la interoperabilidad, procesamiento,
interpretación y seguridad de la información
contenida en las historias clínicas electrónicas.
5.2 El Ministerio de Salud y la autoridad regional
de salud acreditan los sistemas de historias
clínicas electrónicas que implementan los
establecimientos de salud y los servicios médicos
de apoyo.
Artículo 6. Implementación del Registro Nacional
de Historias Clínicas Electrónicas
6.1 El Ministerio de Salud conduce y regula el
proceso de implementación del Registro Nacional
de Historias Clínicas Electrónicas, de acuerdo
con la asignación presupuestal que se apruebe
anualmente, en los pliegos involucrados, según
corresponda y sin demandar recursos adicionales
al Tesoro Público.
6.2 El Ministerio de Salud, los gobiernos regionales y
los gobiernos locales promueven e implementan
progresivamente, conforme a su disponibilidad
presupuestal, el uso de la historia clínica
electrónica en los establecimientos de salud y en
los servicios médicos de apoyo de su jurisdicción.
Artículo 7. Confidencialidad del Registro Nacional
de Historias Clínicas Electrónicas
Los que intervengan en la gestión de la información
contenida en el Registro Nacional de Historias Clínicas
Electrónicas están obligados a guardar confidencialidad
respecto de este, de conformidad con el numeral 6) del
artículo 2 de la Constitución Política del Perú; la Ley
29733, Ley de Protección de Datos Personales, y demás
normas, bajo responsabilidad administrativa, civil o penal,
según sea el caso.
Artículo 8. Autenticación de la identidad de las
personas para acceder al Registro Nacional de
Historias Clínicas Electrónicas
8.1 El Registro Nacional de Identificación y Estado
Civil (Reniec), entidad de certificación del Estado
peruano, y las demás entidades de certificación
digital brindan los servicios de certificación
digital para la autenticación de la identidad de
las personas naturales y jurídicas, mediante los
certificados y las firmas digitales, en el marco
de la Ley 27269, Ley de Firmas y Certificados
Digitales, y su reglamento.
8.2 El Registro Nacional de Identificación y Estado
Civil (Reniec) proporciona en formato electrónico
y en línea, y de forma irrestricta y gratuita, los
servicios que permitan autenticar la identificación
de las personas en el ámbito de la atención
de salud a través del uso de la Plataforma de
Interoperabilidad del Estado Peruano (PIDE) y
de la gestión de las historias clínicas electrónicas
a que se refiere la presente Ley.
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS
FINALES
PRIMERA. Declaración de interés nacional
Declárase de interés nacional la implementación del
Registro Nacional de Historias Clínicas Electrónicas.
SEGUNDA. Plataforma de Interoperabilidad del
Estado
La Plataforma de Interoperabilidad del Estado
(PIDE), sobre la cual se opera el acceso e intercambio
de información en salud, es administrada por la Oficina
Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI),
de la Presidencia del Consejo de Ministros.
TERCERA. Propiedad, reserva y seguridad de la
información clínica
La información clínica contenida en las historias
clínicas electrónicas es propiedad de cada paciente; su
reserva, privacidad y confidencialidad es garantizada por
el Estado, los establecimientos de salud y los servicios
médicos de apoyo.
El paciente tiene derecho a la reserva de su
información clínica, con las excepciones que establece
la Ley 26842, Ley General de Salud, y en especial de
la información clínica sensible relativa a su salud física
o mental, características físicas, morales o emocionales,
hechos o circunstancias de su vida afectiva o familiar,
hábitos personales y otras que corresponden a su esfera
íntima.
CUARTA. Acceso a la información clínica
El paciente, o su representante legal, tiene acceso
irrestricto a la información clínica que necesite o desee,
la cual está contenida en su historia clínica electrónica.
Solo él, o su representante legal, puede autorizar a los
profesionales de salud a acceder a dicha información.
La información clínica contenida en la historia clínica
electrónica de un paciente es visible exclusivamente
para el profesional de salud que le presta atención en
un establecimiento de salud o en un servicio médico de
apoyo cuando se produzca dicha atención y accediendo
exclusivamente a la información pertinente, según lo
establece el reglamento de la presente Ley.
El paciente, o su representante legal, que necesite o
desee que la información clínica contenida en su historia
clínica electrónica sea accedida por profesionales de
salud que le brindan atención en un establecimiento de
salud o en un servicio médico de apoyo distinto de los
que generaron las historias clínicas electrónicas, debe
autorizar expresamente dicho acceso a través de los
mecanismos informáticos que el reglamento de la presente
Ley establece.
En casos de grave riesgo para la vida o la salud de
una persona cuyo estado no permita la capacidad de
autorizar el acceso a su historia clínica electrónica, el
profesional de salud puede acceder a la información
clínica básica contenida en la historia clínica electrónica
para el diagnóstico y tratamiento médico o quirúrgico.
La clasificación de la información clínica y de la
información clínica sensible, los niveles y reglas de
autorización y acceso, así como los procedimientos y
mecanismos informáticos que permitan al paciente, o
a su representante legal, otorgar autorización expresa
al profesional de salud tratante para que acceda a la
información clínica de su historia clínica electrónica son
determinados en el reglamento de la presente Ley.
QUINTA. Seguimiento de los detalles de accesos a
la información clínica
El paciente, o su representante legal, puede realizar
el seguimiento de los accesos realizados a la información
clínica contenida en su historia clínica electrónica, a fin
de poder verificar la legitimidad de estos. Para tal efecto,
dispone de información relativa a la fecha y hora en que se
realizó el acceso, al establecimiento de salud o al servicio
médico de apoyo desde el que se realizó cada acceso, al
profesional de salud que accedió a la información clínica y
a las características de la información clínica accedida.
SEXTA. Datos incompletos o errados registrados
en la historia clínica electrónica
En el caso de que los datos registrados en la historia
clínica electrónica de un paciente estén incompletos o
errados, este, o su representante legal, puede solicitar
la subsanación de estos en la forma que establece el
reglamento de la presente Ley.
SÉPTIMA. Exigencias para implementar sistemas
de información de historias clínicas electrónicas
Los establecimientos de salud y los servicios médicos
de apoyo que implementan sistemas de información
de historias clínicas electrónicas deben cumplir con lo
siguiente:
a) Administrar la información clínica contenida
en las historias clínicas electrónicas con
confidencialidad, de acuerdo con la Ley 26842,
Ley General de Salud, los principios científicos
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y éticos que orientan la práctica médica y demás
disposiciones legales aplicables.
b) Garantizar,
bajo
la
responsabilidad
administrativa, civil o penal a que hubiera
lugar, la confidencialidad de la identidad de los
pacientes, así como la integridad, disponibilidad,
confiabilidad, trazabilidad y no repudio de la
información clínica, de conformidad con un
sistema de gestión de seguridad de la información
que debe evitar el uso ilícito o ilegítimo que pueda
lesionar los intereses o los derechos del titular de
la información, de acuerdo con las disposiciones
legales aplicables.
c) Generar los medios para poner a disposición
y compartir la información, así como las
funcionalidades y soluciones tecnológicas, entre
aquellas que lo requieran. En dicho intercambio,
deben contar con trazabilidad en los registros
que les permitan identificar y analizar situaciones
generales o específicas de los servicios
digitales.
OCTAVA. Garantía de la autenticación de las
personas y de los agentes que actúan en nombre
de los establecimientos de salud, de los servicios
médicos de apoyo y del Registro Nacional de Historias
Clínicas Electrónicas
Los establecimientos de salud y los servicios médicos de
apoyo que implementan sistemas de información de historias
clínicas electrónicas, el Registro Nacional de Historias
Clínicas Electrónicas y la Plataforma de Interoperabilidad
del Estado (PIDE) deben garantizar, mediante mecanismos
informáticos seguros, la autenticación de las personas
y de los agentes que actúan en su nombre, así como la
privacidad y la integridad de la información clínica, de forma
que esta no sea revelada ni manipulada por terceros de
ninguna forma, ni intencionada ni accidentalmente.
NOVENA. Validez y eficacia jurídica de la historia
clínica electrónica
La historia clínica electrónica tiene el mismo valor
que la historia clínica manuscrita, tanto en aspectos
clínicos como legales, para todo proceso de registro y
acceso a la información correspondiente a la salud de
las personas, de conformidad con la Ley 27269, Ley
de Firmas y Certificados Digitales, y sus disposiciones
reglamentarias.
DÉCIMA. Aplicación de la historia clínica manuscrita
La historia clínica manuscrita contenida en papel
continúa elaborándose en los establecimientos de salud
del país y en los servicios médicos de apoyo hasta que
se implemente totalmente el uso de la historia clínica
electrónica.
DÉCIMA PRIMERA. Reglamento de la Ley
El Poder Ejecutivo reglamenta la presente Ley en un
plazo máximo de ciento veinte días calendario, contado a
partir del día siguiente de su publicación.
DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA TRANSITORIA
ÚNICA. Adecuación a la presente Ley
Los establecimientos de salud y los servicios médicos
de apoyo del país que cuentan con historias clínicas
electrónicas o informatizadas deben adecuarlas a lo
establecido en la presente Ley y su reglamento, dentro de
un plazo de ciento ochenta días calendario, contado a partir
de la vigencia de este último instrumento normativo.
DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA
MODIFICATORIA
ÚNICA. Modificación del artículo 29 de la Ley
26842, Ley General de Salud
Modifícase el artículo 29 de la Ley 26842, Ley General
de Salud, modificado por el artículo 1 de la Ley 29414,
Ley que establece los derechos de las personas usuarias
de los servicios de salud, el cual queda redactado en los
términos siguientes:
"
Artículo 29º.- El acto médico debe estar sustentado
en una historia clínica veraz y suficiente que contenga
las prácticas y procedimientos aplicados al paciente
para resolver el problema de salud diagnosticado.
La historia clínica es manuscrita o electrónica para
cada persona que se atiende en un establecimiento
de salud o servicio médico de apoyo. En forma
progresiva debe ser soportada en medios electrónicos
y compartida por profesionales, establecimientos de
salud y niveles de atención.
La información mínima, las especificaciones de registro
y las características de la historia clínica manuscrita o
electrónica se rigen por el Reglamento de la presente
Ley y por las normas que regulan el uso y el registro
de las historias clínicas electrónicas.
Los establecimientos de salud y los servicios médicos
de apoyo quedan obligados a proporcionar copia,
facilitar el acceso y entregar la información clínica
contenida en la historia clínica manuscrita o electrónica
que tienen bajo su custodia a su titular en caso de que
este o su representante legal la soliciten. El costo que
irrogue este pedido es asumido por el interesado."
Comuníquese al señor Presidente Constitucional de la
República para su promulgación.
En Lima, a los treinta días del mes de abril de dos mil
trece.
VÍCTOR ISLA ROJAS
Presidente del Congreso de la República
MARCO TULIO FALCONÍ PICARDO
Primer Vicepresidente del Congreso de la República
AL SEÑOR PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE
LA REPÚBLICA
POR TANTO:
Mando se publique y cumpla.
Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los veintiún
días del mes de mayo del año dos mil trece.
OLLANTA HUMALA TASSO
Presidente Constitucional de la República
JUAN F. JIMÉNEZ MAYOR
Presidente del Consejo de Ministros
940383-2
LEY Nº 30025
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
POR CUANTO:
El Congreso de la República
Ha dado la Ley siguiente:
EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA;
Ha dado la Ley siguiente:
LEY QUE FACILITA
LA ADQUISICIÓN, EXPROPIACIÓN
Y POSESIÓN DE BIENES INMUEBLES
PARA OBRAS DE INFRAESTRUCTURA
Y DECLARA DE NECESIDAD PÚBLICA
LA ADQUISICIÓN O EXPROPIACIÓN
DE BIENES INMUEBLES AFECTADOS
PARA LA EJECUCIÓN DE DIVERSAS OBRAS
DE INFRAESTRUCTURA
Artículo 1. Objeto
1.1 La presente Ley tiene por objeto establecer
medidas que faciliten el procedimiento de