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El Peruano
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494667
El SEcrEtario GEnEral
ViSta:
la solicitud presentada por el señor David alonso
Zamora reátegui para que se autorice la inscripción de
la empresa BarEntS rE rEinSUrancE coMPanY,
inc. de la república de Panamá, en el registro de
intermediarios y auxiliares de Seguros, Sección i: De las
Empresas de reaseguros del Exterior; y,
conSiDEranDo:
Que, por resolución SBS n° 1797-2011 de fecha 10 de
febrero de 2011, se establecieron los requisitos formales
para la inscripción de las Empresas de reaseguros del
Exterior;
Que, el solicitante ha cumplido con los requisitos
formales exigidos por la citada norma administrativa;
Que, la comisión Evaluadora interna de la
Superintendencia de Banca, Seguros y administradoras
Privadas de Fondos de Pensiones, mediante Evaluación
interna de Expediente n° 02-2013-DESi celebrada el
29 de enero de 2013, en concordancia con lo dispuesto
en el artículo 10° del reglamento del registro de
Intermediarios y Auxiliares de Seguros, ha calificado y
aprobado la inscripción de la empresa en el indicado
registro; y,
En uso de las atribuciones conferidas por la ley
General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros
y orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros -
Ley N° 26702 y sus modificatorias; en virtud de la facultad
delegada por la resolución S.B.S. n° 2348-2013 del 12
de abril de 2013.
rESUElVE:
Artículo Primero.- autorizar la inscripción en el
registro de intermediarios y auxiliares de Seguros,
Sección i: De las Empresas de reaseguros del Exterior
a la empresa BarEntS rE rEinSUrancE coMPanY,
inc., con matrícula n° E.rE- 103.
Artículo Segundo.- la presente resolución entra en
vigencia al dia siguiente de su publicación en el Diario
Oficial "El Peruano".
regístrese, comuníquese y publíquese.
Marco oJEDa PacHEco
Secretario General
936049-1
GOBIERNOS LOCALES
MUNICIPALIDAD DE
MIRAFLORES
Establecen
disposiciones
para
la
aplicación de la Ordenanza Nº 387/MM,
que constituye y regula microzonas
de valor urbanístico y ejes de
aprovechamiento del potencial de
desarrollo urbano en el distrito
ORDENANZA Nº 401/MM
Miraflores, 9 de mayo de 2013
El alcalDE DE MiraFlorES
Por cUanto:
El Concejo de Miraflores, en Sesión Ordinaria de la
fecha;
conSiDEranDo:
Que, conforme con lo establecido en el artículo 194
de la constitución Política del Perú, las municipalidades
provinciales y distritales son los órganos de gobierno
local con autonomía política, económica y administrativa
en asuntos de su competencia. De igual modo, según el
artículo ii del título Preliminar de la ley nº 27972, ley
orgánica de Municipalidades, la autonomía que la carta
Magna establece para las municipalidades radica en la
facultad de ejercer actos de gobierno, administrativos
y de administración, con sujeción al ordenamiento
jurídico;
Que, mediante ordenanza nº 387/MM, publicada el
25 de julio de 2012, se constituye y regula las microzonas
de valor urbanístico y ejes de aprovechamiento del
potencial de desarrollo urbano en el distrito de Miraflores,
señalándose en la Primera Disposición transitoria y
Final de dicha ordenanza, que la Gerencia de Desarrollo
Urbano y Medio ambiente se encargará de la elaboración
de su reglamento;
Que, en efecto, la referida Disposición transitoria
y Final indica también que, en el reglamento y demás
disposiciones se establecerán las acciones y los
instrumentos necesarios a fin de controlar y verificar
la correcta y adecuada aplicación de las operaciones
de transferencia de alturas adicionales de edificación,
señaladas en la ordenanza nº 387/MM;
Que, la Gerencia de Desarrollo Urbano y Medio
ambiente, con el Memorándum nº44-2013-GDUMa/MM
de fecha 13 de febrero de 2013, presenta la propuesta
de ordenanza que aprueba disposiciones de aplicación
a la citada ordenanza nº 387/MM. En dicho proyecto se
establecen una serie de disposiciones especiales que
contribuyen a la aplicación de la referida ordenanza,
tales como: el trámite para acogerse a los alcances
de la ordenanza, la regulación de la transferencia del
Certificado de Derechos Edificatorios, la aplicación
de los derechos edificatorios, la inscripción de cargas
registrales, la puesta en valor de los predios materia
de conservación, el otorgamiento de licencias de
edificación en los ejes de aprovechamiento del potencial
de desarrollo urbano, entre otros;
Que, por su parte, la Gerencia de autorización y
control, así como la Subgerencia de Fiscalización y
control, mediante Memorándum nº 60-2013-Gac/MM e
informe nº 80-2013-SGFc-Gac/MM respectivamente,
opinan favorablemente respecto a los alcances de la
presente ordenanza;
Que, cabe precisar que la Subgerencia de
racionalización y Estadística, a través del informe nº
10-2013-SGrE-GPP/MM de fecha 25 de marzo de 2013,
señala que los trámites y/o procedimientos contenidos en
la propuesta de aplicación de la ordenanza nº 387/MM,
no deberán ser incorporados al tUPa (texto Único de
Procedimientos administrativos) ni al tUSnE (texto Único
de Servicios no Exclusivos) de la Entidad;
Que, a mayor sustento la Gerencia de asesoría
Jurídica, mediante informe legal nº 130-2013-GaJ/MM,
concluye que atendiendo a los informes técnicos emitidos
es viable emitir la ordenanza para aprobar la propuesta
mencionada;
Que, según lo dispone el artículo 1 del Decreto
Supremo Nº 014-2012-JUS, con el que se modificó
el numeral 9.1 del artículo 9 del Decreto Supremo nº
001-2009-JUS, que regula la publicidad, publicación de
proyectos normativos y difusión de normas legales de
carácter general; en el caso de publicación de normas
legales que tengan anexos conteniendo gráficos,
estadísticas, formatos, formularios, flujogramas, mapas
o similares de carácter meramente ilustrativo, dichos
anexos se publicarán en el Portal Electrónico de la
entidad emisora en la misma fecha de la publicación
en el Diario Oficial El Peruano de la norma aprobatoria,
bajo responsabilidad;
Estando a lo expuesto y en uso de las facultades
contenidas en el artículo 9, numeral 8, y artículo 40 de
la ley nº 27972, ley orgánica de Municipalidades, el
concejo por UnaniMiDaD y con dispensa del trámite de
aprobación del acta, aprobó la siguiente:
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El Peruano
Lunes 13 de mayo de 2013
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ORDENANZA
QUE ESTABLECE DISPOSICIONES DE APLICACIÓN
A LA ORDENANZA Nº 387/MM QUE CONSTITUYE Y
REGULA MICROZONAS DE VALOR URBANÍSTICO Y
EJES DE APROVECHAMIENTO DEL POTENCIAL DE
DESARROLLO URBANO EN EL DISTRITO
DE MIRAFLORES
TÍTULO I
GENERALIDADES
Artículo 1º.- Objeto
la presente norma tiene por objeto establecer las
disposiciones que regulan la aplicación de la ordenanza
nº 387/MM, que constituye y regula Microzonas de Valor
Urbanístico y Ejes de aprovechamiento del Potencial de
Desarrollo Urbano en el distrito de Miraflores.
Artículo 2º.- Ámbito de aplicación
la presente norma es de aplicación en la jurisdicción
del distrito de Miraflores, para los predios ubicados
en Microzonas de Valor Urbanístico, para los predios
declarados como Bienes culturales inmuebles por
el Ministerio de cultura, así como para los predios
ubicados en los Ejes de aprovechamiento del Potencial
de Desarrollo Urbano, en lo que corresponda, siempre y
cuando se hayan acogido libre y voluntariamente a los
alcances de la ordenanza nº 387/MM.
TÍTULO II
TRÁMITE PARA ACOGERSE A LOS
ALCANCES DE LA ORDENANZA Nº 387/MM
Artículo 3º.- Requisitos para el inicio de trámite
Para iniciar el trámite para acogerse a los alcances de
la ordenanza nº 387/MM, el interesado deberá ingresar
su expediente por Mesa de Partes de la Municipalidad
de Miraflores, el cual deberá contener los siguientes
documentos:
3.1 Solicitud debidamente llenada con firma
legalizada notarialmente de todos los propietarios y/o sus
representantes debidamente acreditados. (anexo nº 1)
3.2 copia simple del Documento nacional de identidad,
o carné de Extranjería, de ser el caso.
3.3 Partida registral actualizada del predio con una
antigüedad no mayor de tres (03) meses y/o documentos
que acrediten la propiedad del predio.
3.4 Poder por Escritura Pública (sólo para el caso de
representación de el o los propietarios).
3.5 Declaratoria de edificación inscrita en Registros
Públicos o conformidad de obra. De no existir descripción
de la edificación en Planos y/o Memoria Descriptiva, se
deberá presentar una Declaración Jurada manifestando
dicha situación.
En caso se desee realizar ampliaciones conforme a lo
establecido en el artículo 6 de la ordenanza nº 387/MM,
se deberá precisar en la solicitud con firma legalizada
notarialmente que se desea reservar dicha área, la cual
se restará a los derechos edificatorios transferibles a
reconocer en el certificado.
cuando el predio tenga más de un propietario deberá
presentarse copia simple del Documento nacional de
identidad o carné de Extranjería de todos los propietarios,
y éstos deberán suscribir la solicitud con firma legalizada
notarialmente. Para los efectos, se aceptará la
representación del propietario o los propietarios mediante
poder especifico por escritura pública, que faculte al
representante a someter al predio materia de conservación
a los alcances de la ordenanza nº 387/MM, es decir, a
las restricciones, beneficios y afectaciones que en ella se
indican.
no se aceptarán solicitudes para predios con
construcciones antirreglamentarias, sin licencias de
edificación o que desarrollen actividades comerciales,
profesionales o de servicios sin la respectiva licencia de
funcionamiento; debiendo, en todo caso, regularizar la
situación legal de los mismos antes de acogerse a los
alcances de la ordenanza nº 387/MM.
Artículo 4º.- Inspección técnica preliminar
luego de ingresado el expediente por Mesa de
Partes, éste será remitido a la Subgerencia de catastro,
quien dispondrá la realización de una inspección técnica
preliminar, con la finalidad de evaluar la situación actual
del predio que se pretende conservar.
Posteriormente, un arquitecto especialista en
restauración de la Subgerencia de catastro realizará
una inspección a la totalidad del predio, en base a la
cual elaborará un informe técnico que comprenderá
el diagnóstico que identifique las áreas o zonas del
predio con valor urbanístico que deberán mantenerse
intangibles, el estado de conservación de las mismas,
las recomendaciones que se deberán considerar para
las obras a realizarse, así como la determinación
de los derechos edificatorios correspondientes a
transferir.
En el caso de Bienes culturales inmuebles
declarados como tales por el Ministerio de cultura, las
recomendaciones efectuadas en el informe técnico
derivado de la inspección técnica preliminar estarán
sujetas a la opinión del Ministerio de cultura, la cual
deberá ser considerada en el trámite de puesta en valor.
Artículo 5º.- Determinación de los derechos
edificatorios
La determinación de los derechos edificatorios a que
se hace referencia en el artículo anterior, como parte
del informe técnico del arquitecto especialista de la
Subgerencia de catastro, se realizará de acuerdo a lo
siguiente:
5.1 Primero se deberá determinar el área edificable
máxima por piso del predio materia de evaluación, para
lo cual se restará al área del predio el área libre mínima
normativa correspondiente.
Para el caso de predios con zonificación comercial, no
se descontará el área libre para la determinación de los
derechos edificatorios.
5.2 luego se deberá determinar el área máxima
edificable del predio, para lo cual se multiplicará el área
edificable máxima por piso antes calculada por el número
de pisos correspondiente a la altura normativa del eje vial
o sector urbano donde se encuentra el predio.
Esta altura normativa se considerará tal como figura
en los planos de alturas de edificación aprobados por la
Ordenanza Nº 920, cuyas correcciones gráficas fueron
autorizadas mediante ordenanza nº 1012, ambos emitidos
por la Municipalidad Metropolitana de lima, y conforme
lo dispone la ordenanza nº 226 de la Municipalidad de
Miraflores, aun cuando el lote no cumpla con el área y/o
frente mínimo normativo, o incluso cuando se trate de una
unidad dentro de una quinta.
5.3 Finalmente, se determinará el área correspondiente
a los derechos edificatorios que se reconocerán, restando
al área máxima edificable del predio antes calculada,
el área construida del predio que ha sido verificada en
la inspección técnica preliminar. Para el caso de una
unidad dentro de una quinta, en lugar del área del lote se
considerará el área de terreno de propiedad exclusiva de
dicha unidad.
Artículo 6º.- Emisión del Certificado de Derechos
Edificatorios
En virtud al informe señalado en el artículo 4 de la
presente ordenanza, la Subgerencia de catastro emitirá
una resolución que declare procedente o improcedente
la solicitud de acogimiento a los alcances de la
ordenanza nº 387/MM, la cual asimismo establecerá
las recomendaciones a considerar para la puesta en
valor del predio a conservar, determinará los derechos
edificatorios y solicitará a la Gerencia de Desarrollo
Urbano y Medio Ambiente que emita el Certificado de
Derechos Edificatorios y proyecte el decreto de alcaldía
correspondiente.
la Gerencia de Desarrollo Urbano y Medio ambiente
emitirá el Certificado de Derechos Edificatorios y elevará
a Secretaría General el proyecto de decreto de alcaldía
para su suscripción. El decreto de alcaldía será entregado
por la Gerencia de Desarrollo Urbano y Medio ambiente
al interesado para la inscripción de la carga registral. El
Certificado de Derechos Edificatorios será entregado al
solicitante o los solicitantes que iniciaron el expediente,
una vez inscritas las cargas dispuestas por el decreto de
alcaldía en los registros Públicos.
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TÍTULO III
CERTIFICADO DE DERECHOS
EDIFICATORIOS
Artículo 7º.- Certificado de Derechos Edificatorios
El Certificado de Derechos Edificatorios es el
documento expedido por la Municipalidad de Miraflores,
mediante el cual se reconoce una determinada cantidad
de metros cuadrados como derecho edificatorio del
propietario de un predio ubicado en una Microzona de
Valor Urbanístico y/o declarado Bien cultural inmueble,
que se haya acogido a los alcances de la ordenanza nº
387/MM; para que puedan ser aplicados en los Ejes de
aprovechamiento del Potencial de Desarrollo Urbano,
sobre la altura normativa y dentro del rango establecido
para los fines en la citada ordenanza.
Artículo 8º.- Contenido del Certificado de Derechos
Edificatorios
El Certificado de Derechos Edificatorios deberá señalar
el nombre del titular o titulares del mismo; la dirección del
predio a conservar según numeración oficial del catastro,
el área reconocida como derecho edificatorio en metros
cuadrados y la fecha de emisión.
Artículo 9º.- Características del Certificado de
Derechos Edificatorios
El Certificado de Derechos Edificatorios tiene las
siguientes características:
9.1 Es transferible: Puede transmitirse de persona a
persona natural o jurídica a título oneroso, a título gratuito,
o por herencia.
9.2 Es negociable: Puede ser materia de compra-
venta a precio o valor de mercado.
9.3 Es divisible: El contenido del Certificado de
Derechos Edificatorios se puede fraccionar y puede
utilizarse en más de un predio receptor hasta agotarse el
derecho edificatorio otorgado.
9.4 Es endosable: Puede transferirse a otras personas
naturales o jurídicas haciéndolo constar al dorso.
Artículo 10º.- Acreedores del Certificado de
Derechos Edificatorios
La municipalidad entregará los Certificados de
Derechos Edificatorios a todos aquellos propietarios de
predios ubicados en una Microzona de Valor Urbanístico
y/o declarados como Bienes culturales inmuebles por el
Ministerio de cultura, siempre y cuando se hayan acogido
a los alcances de la ordenanza nº 387/MM y hayan
cumplido con los trámites establecidos en la presente
ordenanza.
Artículo 11º.- Aplicación de los derechos
edificatorios contenidos en el Certificado de Derechos
Edificatorios en los predios ubicados en ejes de
aprovechamiento del potencial de desarrollo urbano
Para aplicar los derechos edificatorios contenidos en
un Certificado de Derechos Edificatorios, el interesado en
ejecutar una obra nueva o una ampliación en un predio
ubicado en un eje de aprovechamiento del potencial de
desarrollo urbano, además de presentar los requisitos
establecidos en el texto Único de Procedimientos
administrativos (tUPa) de la Subgerencia de licencias
de Edificaciones Privadas; deberá señalar por escrito
que cuenta con los siguientes documentos, indicando
el número y fecha de emisión de cada uno: decreto de
alcaldía que dispuso las limitaciones y restricción al
predio materia de conservación y Certificado de Derechos
Edificatorios.
adicionalmente a dichos documentos se deberá
presentar una Declaración Jurada, firmada tanto por el
propietario del predio a conservar como por el propietario
del predio receptor de derechos edificatorios, en la
cual ambos se comprometen a poner en valor el predio
generador de derechos.
La Comisión Técnica Calificadora de Proyectos
evaluará la aplicación de mayor altura, considerando las
alturas máximas establecidas en la ordenanza nº 387/
MM para los ejes de aprovechamiento de potencial de
desarrollo urbano.
El certificado puede ser utilizado hasta agotar el
área autorizada en el mismo, es decir, en caso se haya
aplicado la altura máxima en un predio receptor sin agotar
REQUISITOS PARA PUBLICACIÓN DE DECLARACIONES JURADAS
Se comunica a los organismos públicos que, para efecto de la publicación en la Separata Especial de
Declaraciones Juradas de Funcionarios y Servidores Públicos del Estado, se deberá tomar en cuenta lo
siguiente:
1. La solicitud de publicación se efectuará mediante oficio dirigido al Director del Diario Oficial El
Peruano y las declaraciones juradas deberán entregarse en copias autenticadas o refrendadas por un
funcionario de la entidad solicitante.
2. la publicación se realizará de acuerdo al orden de recepción del material y la disponibilidad de espacio
en la Separata de Declaraciones Juradas.
3. la documentación a publicar se enviará además en archivo electrónico (diskette o cd) y/o al correo
electrónico: dj@editoraperu.com.pe, precisando en la solicitud que el contenido de la versión
electrónica es idéntico al del material impreso que se adjunta; de no existir esta identidad el cliente
asumirá la responsabilidad del texto publicado y del costo de la nueva publicación o de la Fe de Erratas
a publicarse.
4. las declaraciones juradas deberán trabajarse en Excel, presentado en dos columnas, una línea por
celda.
5. la información se guardará en una sola hoja de cálculo, colocándose una declaración jurada debajo
de otra.
LA DIRECCIÓN
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la totalidad de los derechos edificatorios, éstos pueden
ser aplicados en otro predio receptor.
En caso se desee aplicar derechos edificatorios para la
ampliación de edificios construidos en virtud a una licencia
de edificación, los parámetros urbanísticos y edificatorios
a aplicar a dicha ampliación serán los vigentes.
Sólo en caso de encontrarse en trámite un anteproyecto
o proyecto para ejecutar una obra en un predio receptor,
podrán aplicarse los derechos edificatorios, considerando
los parámetros urbanísticos y edificatorios con los cuales
se iniciaron dichos trámites, replanteando la propuesta
arquitectónica.
asimismo, en el caso de contar con licencia de
Edificación y que se requiera aplicar el Certificado de los
Derechos Edificatorios, se podrá solicitar la modificación
de Licencia de Edificación respetando los parámetros
urbanísticos y edificatorios de la licencia a modificar.
Por otro lado, para las ampliaciones de construcciones
existentes, se permitirá que los estacionamientos
exigibles por las áreas ampliadas en virtud a los derechos
edificatorios concedidos puedan ubicarse en el retiro.
Artículo 12º.- Canje del Certificado de Derechos
Edificatorios
En el caso que los derechos edificatorios no se
agoten en un predio receptor, el propietario del certificado
que así lo desee, podrá acercarse a la Gerencia de
Desarrollo Urbano y Medio Ambiente con el Certificado
de Derechos Edificatorios original, para que dicha
gerencia, previa verificación, le canjee el Certificado de
Derechos Edificatorios original y expida otros certificados
fraccionando las áreas a transferir.
Si son varios los propietarios del Certificado de
Derechos Edificatorios y éstos desean que éste sea
fraccionado no sólo por áreas sino también por nombres,
se deberá presentar un poder especial por escritura
pública donde se autorice dicha disposición, el cual debe
ser firmado por todos los propietarios.
Dicho poder especial puede constar en el mismo
documento en el cual se otorgó facultades a determinados
propietarios para acogerse a los alcances de la ordenanza
nº 387/MM.
Artículo 13º.- Bloqueo de los derechos
edificatorios
Una vez que se inicie el trámite de licencia de
Edificación del predio receptor, los derechos edificatorios
contenidos en el Certificado de Derechos Edificatorios
quedarán bloqueados, es decir, podrá hacerse uso de
ellos sólo en la cantidad de metros cuadrados utilizados.
Artículo 14º.- Vigencia de los Certificados de
Derechos Edificatorios
Los Certificados de Derechos Edificatorios no tienen
un plazo de vigencia determinado; éstos sólo caducan una
vez que se haya hecho uso de la totalidad de los metros
cuadrados señalados en el referido certificado, o cuando
el propietario del predio a conservar se haya desistido de
continuar bajo los alcances de la ordenanza nº 387/MM.
Artículo 15º.- Anulación del Certificado de
Derechos Edificatorios
los propietarios de los predios que no hayan utilizado a
favor propio o transferido a favor de terceros sus derechos
edificatorios, una vez que se haya cumplido con el plazo
señalado en el segundo párrafo de la cuarta Disposición
transitoria y Final de la ordenanza nº 387/MM, y
hayan manifestado su voluntad de no continuar siendo
beneficiados con los alcances de la citada ordenanza,
mediante una carta con firma legalizada notarialmente,
deberán devolver el Certificado de Derechos Edificatorios
original para su anulación.
De configurarse este supuesto, la Municipalidad de
Miraflores, mediante un decreto de alcaldía, ordenará
el levantamiento de la carga registral y la anulación del
Certificado de Derechos Edificatorios.
Artículo 16º.- Pérdida o Deterioro del Certificado
de Derechos Edificatorios
En caso de pérdida del Certificado de Derechos
Edificatorios el propietario deberá presentar, en Mesa
de Partes de la Municipalidad de Miraflores, un escrito
solicitando la expedición de un nuevo certificado,
adjuntando copia de su Documento nacional de
identidad o carné de Extranjería y la denuncia policial
correspondiente.
Para el caso de solicitud de expedición de un nuevo
certificado por deterioro, el interesado deberá devolver el
Certificado de Derechos Edificatorios original.
la Subgerencia de catastro, previa evaluación de los
registros correspondientes, procederá a emitir la resolución
solicitando, a la Gerencia de Desarrollo Urbano y Medio
Ambiente, la anulación del Certificado de Derechos
Edificatorios perdido o deteriorado y la expedición de uno
nuevo.
Artículo 17º.- Cláusulas obligatorias en los
contratos de compra-venta, cesión, donación, u otro
tipo de transferencia de los Certificados de Derechos
Edificatorios
los propietarios de predios materia de conservación
que transfieran un Certificado de Derechos Edificatorios,
deberán consignar dentro de sus contratos una cláusula
en la cual se obligan a utilizar un porcentaje de la
contraprestación recibida para destinarla a la puesta en
valor de sus predios. cuando la transferencia no sea a título
oneroso igualmente la Municipalidad de Miraflores exigirá
la puesta en valor del predio materia de conservación. De
no cumplirse con la puesta en valor de dichos predios, la
Municipalidad de Miraflores no realizará la entrega de la
conformidad de obra del predio receptor.
TÍTULO IV
DEL DECRETO DE ALCALDÍA
Artículo 18º.- Del Decreto de Alcaldía
El Decreto de alcaldía es el documento expedido
con la finalidad de disponer la limitación y restricción de
demoler, ampliar y/o remodelar el predio ubicado dentro
de una Microzona de Valor Urbanístico y/o declarado
como Bien cultural inmueble por el Ministerio de cultura.
Artículo 19º.- Cargas registrales
En el Decreto de Alcaldía se dispondrá específicamente
la obligación de inscribir registralmente como carga
técnica del predio materia de conservación, la limitación y
restricción de demolerlo, ampliarlo o remodelar las zonas
determinadas como intangibles, así como el deber de
mantenerlo en buen estado de manera permanente.
Artículo 20º.- Inscripción de las Cargas en los
Registros Públicos
El trámite de la inscripción de la carga en registros
Públicos deberá realizarlo el o los propietarios del predio
ubicado dentro de una Microzona de Valor Urbanístico y/
o del Bien cultural inmueble declarado por el Ministerio
de cultura, que se haya acogido a los alcances de la
ordenanza nº 387/MM.
Artículo 21º.- Notificación del Decreto de Alcaldía y
Certificado de Derechos Edificatorios al interesado
realizada la inscripción de la carga en los registros
Públicos, la Gerencia de Desarrollo Urbano y Medio
Ambiente entregará al interesado el Certificado de
Derechos Edificatorios correspondiente.
TÍTULO V
TRÁMITE DE EVALUACIÓN DE LA PUESTA
EN VALOR DE LOS PREDIOS MATERIA
DECONSERVACIÓN
Artículo 22º.- Trámite preliminar de la puesta en
valor
El propietario o propietarios (persona natural o
jurídica) de un predio ubicado en una Microzona de Valor
Urbanístico y/o declarado como Bien cultural inmueble por
el Ministerio de Cultura, que hayan obtenido un Certificado
de Derechos Edificatorios, deberán poner en valor el
predio materia de conservación de acuerdo al diagnóstico
y recomendaciones señaladas en la inspección técnica
preliminar, para lo cual deberán presentar un expediente
con los siguientes requisitos:
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22.1 Solicitud de Evaluación Preliminar de la puesta
en valor.
22.2 Memoria descriptiva de la puesta en valor, firmada
y sellada por un arquitecto colegiado y habilitado.
22.3 Planos de arquitectura de plantas, cortes y
elevaciones, y esquema estructural a escala 1:75 ó 1:100
de la edificación existente, firmados y sellados por un
arquitecto colegiado y habilitado.
22.4 Planos de arquitectura de plantas, cortes y
elevaciones, a escala 1:75 ó 1:100 de la Puesta en
Valor, firmados y sellados por un arquitecto colegiado y
habilitado.
22.5 Planos de arquitectura de detalles, firmados y
sellados por un arquitecto colegiado y habilitado.
22.6 Memoria descriptiva del proyecto de modificación
estructural cuando corresponda, firmados y sellados por
un ingeniero civil colegiado y habilitado.
22.7 aprobación de anteproyecto o proyecto por el
Ministerio de cultura cuando corresponda.
Estos requisitos deberán presentarse en Mesa de
Partes para que sean remitidos a la Subgerencia de
catastro.
los planos de arquitectura de detalle a presentar
serán los necesarios para que sea posible la evaluación
de la implementación de las recomendaciones realizadas
en la inspección técnica preliminar.
corresponderá presentar memoria descriptiva del
proyecto de modificación estructural cuando como
resultado de la inspección técnica preliminar se haya
recomendado la modificación estructural, la cual deberá
plantear de manera general las alternativas de solución a
las recomendaciones efectuadas.
En caso de ser predios declarados como Bienes
culturales inmuebles por el Ministerio de cultura, deberán
presentar su anteproyecto o proyecto de puesta en
valor, que recoja las recomendaciones efectuadas en la
inspección técnica preliminar, ante dicha institución para
su evaluación y aprobación. Una vez aprobados tales
documentos por el Ministerio de cultura, podrán iniciar
el trámite de Evaluación Preliminar de la Puesta en Valor
en Mesa de Partes de la Municipalidad de Miraflores,
para que sea derivado a la Subgerencia de catastro, de
acuerdo a lo dispuesto en la presente ordenanza.
Artículo 23º.- Evaluación y aprobación preliminar
de la puesta en valor por la Subgerencia de Catastro
Evaluado el expediente por la Subgerencia de catastro,
respecto al cumplimiento de lo señalado en el diagnóstico
y recomendaciones formuladas en la inspección técnica
preliminar, ésta emitirá pronunciamiento a través de una
carta en un plazo máximo de treinta (30) días hábiles con
aplicación de silencio administrativo negativo. En caso de
existir observaciones, se otorgará un plazo máximo de
quince (15) días calendarios para subsanarlas.
Si la carta señala opinión favorable respecto al
expediente de evaluación preliminar de la puesta en
valor, el propietario o propietarios estarán habilitados para
iniciar su trámite de Licencia de Edificación, el cual será
evaluado por la Subgerencia de Licencias de Edificaciones
Privadas.
Artículo 24º.- Evaluación y aprobación de la
licencia de edificación para la puesta en valor por la
Subgerencia de Licencias de Edificaciones Privadas
El propietario o los propietarios presentarán su
trámite de Licencia de Edificación de acuerdo a la
modalidad correspondiente en Mesa de Partes, para
que sea evaluado por la Subgerencia de licencias de
Edificaciones Privadas. En este caso, el interesado,
además de presentar los requisitos establecidos en el
texto Único de Procedimientos administrativos (tUPa),
deberá señalar por escrito que cuenta con los siguientes
documentos, indicando el número y fecha de emisión de
cada uno: decreto de alcaldía que dispuso las limitaciones
y restricción al predio materia de conservación,
Certificado de Derechos Edificatorios otorgado, y carta de
la Subgerencia de catastro con opinión favorable de la
evaluación preliminar de la puesta en valor.
En caso que como resultado de la inspección técnica
preliminar se haya determinado que es necesario realizar
modificaciones estructurales, el trámite de licencia de
edificación aplicable será el señalado para la modalidad B
o c según corresponda, debiendo presentarse el proyecto
estructural respectivo que recoja las recomendaciones
planteadas en la citada inspección técnica preliminar.
La Subgerencia de Licencias de Edificaciones
Privadas remitirá copia de la licencia de edificación a la
Gerencia de Desarrollo Urbano y Medio ambiente para su
registro y seguimiento.
Para el caso de obras de acondicionamiento y/o
refacción, el interesado deberá comunicar mediante carta
simple a la Subgerencia de catastro que se realizarán
tales obras, adjuntando la Memoria Descriptiva de las
mismas, para evaluación e informe correspondiente del
arquitecto especialista en restauración. con el informe
favorable del arquitecto especialista, la Subgerencia de
catastro mediante carta simple comunicará al interesado
que es procedente la ejecución de dichas obras.
Artículo 25º.- Implementación del proyecto y
conformidad de obra por la Subgerencia de Licencias
de Edificaciones Privadas
Obtenida la Licencia de Edificación se deberá
implementar el proyecto conforme a lo aprobado;
personal de la Subgerencia de Licencias de Edificaciones
Privadas, de la Subgerencia de Fiscalización y control y
de la Subgerencia de catastro realizarán inspecciones
inopinadas durante la ejecución de las obras. Una vez
culminadas las mismas, se deberá solicitar a la Subgerencia
de Licencias de Edificaciones Privadas la Conformidad de
obra sin Variación correspondiente a cada modalidad de
aprobación de acuerdo a lo establecido en el texto Único
de Procedimientos administrativos (tUPa), realizándose
una inspección en conjunto con la Subgerencia de
Catastro, para verificar que la intervención se encuentre
conforme a los planos aprobados. En tal sentido, la
conformidad de obra quedará condicionada a la opinión
favorable de ambas áreas.
cuando se trate de acondicionamiento y/o refacción,
de igual forma, personal de la Subgerencia de catastro
realizará inspecciones inopinadas durante la ejecución de
las obras. Una vez culminadas las mismas, el interesado
deberá comunicar tal situación a la Subgerencia
de catastro, la cual realizará una inspección para
verificar si la intervención se encuentra conforme a las
recomendaciones realizadas en la inspección técnica
preliminar. con el informe favorable del arquitecto
especialista en restauración, mediante carta simple, la
Subgerencia de catastro comunicará al interesado la
conformidad de la puesta en valor ejecutada.
Sólo contando con la conformidad de la puesta en valor
se otorgará la conformidad de obra del predio receptor
que aplicó los derechos edificatorios.
Artículo 26º.- Deber de conservación permanente
los propietarios que han obtenido el decreto de alcaldía
y el Certificado de Derechos Edificatorios en virtud a los
alcances de la ordenanza 387/MM, deberán mantener
permanentemente en buen estado de conservación sus
predios, caso contrario, se aplicarán las sanciones que
sean pertinentes.
Artículo 27º.- Inspección anual
la Subgerencia de catastro realizará inspecciones
anuales a los predios materia de conservación, a fin de
verificar que éstos se encuentren en buen estado de
conservación y mantenimiento conforme lo dispone la
presente ordenanza.
Artículo 28º.- Otras Obras permitidas
En los predios materia de conservación, además de la
obras de puesta en valor y de las obras de remodelación
en las zonas no consideradas intangibles, se permitirá
ejecutar obras de ampliación sólo en las áreas que
previamente se reservaron para dicho fin en la solicitud
presentada por el interesado, las cuales deberán realizarse
conforme a las disposiciones señaladas en el artículo 6 de
la ordenanza nº 387/MM.
Su trámite se realizará de acuerdo a lo establecido
en la presente norma y no es aplicable para los Bienes
culturales declarados por el Ministerio de cultura.
Artículo 29º.- Destrucción del predio por caso
fortuito o fuerza mayor
En caso un predio ubicado en una Microzona de Valor
Urbanístico y/o declarado como Bien cultural inmueble
por el Ministerio de cultura cuyos propietarios se hayan
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acogido a los alcances de la ordenanza nº 387/MM,
sufriera daños por caso fortuito o fuerza mayor (terremotos,
incendios, etc.) que conlleven a su demolición parcial
o total, sólo se podrá reconstruir la cantidad de metros
cuadrados y pisos que existían antes de la demolición y
el área que reservaron para ampliaciones, es decir, sólo
podrán considerar el área construida y reservada que
sirvió para la determinación de los derechos edificatorios.
la reconstrucción deberá realizarse respetando las
características del entorno así como, los lineamientos que
la municipalidad determine.
Artículo 30º.- Registro de Predios que se han
acogido a los alcances de la Ordenanza Nº 387/MM
la Gerencia de Desarrollo Urbano y Medio ambiente
o quien haga sus veces deberá generar un registro en
el sistema de información geográfico, a través de la
Subgerencia de catastro, que contenga la relación
de predios que se hayan acogido a los alcances de
la Ordenanza Nº 387/MM, a fin de poder realizar un
seguimiento del cumplimiento de los compromisos
asumidos, dicho registro deberá ser puesto en
conocimiento a la Subgerencia de Fiscalización y control y
a la Subgerencia de Licencias de Edificaciones Privadas.
TÍTULO VI
LICENCIAS DE EDIFICACIÓN PARA
PREDIOS RECEPTORES DE
DERECHOS EDIFICATORIOS
Artículo 31º.- Consideraciones para el otorgamiento
de Licencias de Edificación para predios receptores
de derechos edificatorios
Para solicitar una Licencia de Edificación para
desarrollar obras en los predios receptores de derechos
edificatorios, el interesado además de presentar los
requisitos establecidos en el texto Único de Procedimientos
administrativos (tUPa), dependiendo de la modalidad de
licencia, deberá señalar por escrito que cuenta con los
siguientes documentos, indicando el número y fecha de
emisión de cada uno: decreto de alcaldía que dispuso las
limitaciones y restricción al predio materia de conservación,
y el Certificado de Derechos Edificatorios otorgado.
adicionalmente a dichos documentos, se deberá
presentar una Declaración Jurada, firmada tanto por el
propietario del predio a conservar como por el propietario
del predio receptor de derechos, en la cual ambos se
comprometen a poner en valor el predio generador de
derechos.
las partes deberán pactar previamente que el
propietario del predio receptor reservará y custodiará
el porcentaje del monto de la venta de los derechos
edificatorios que se destine a la puesta en valor, de
acuerdo al presupuesto que determinará el profesional
contratado por el propietario del predio protegido, no
teniendo la municipalidad injerencia alguna en la tratativa
mencionada.
Una vez iniciado el trámite de Licencia de Edificación,
la Subgerencia de Licencias de Edificaciones Privadas
deberá comunicar de dicho procedimiento a la Gerencia
de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, a fin de bloquear
los derechos edificatorios concedidos, de conformidad
con lo señalado en el artículo 13 de la presente norma.
Artículo 32º.- Construcción en la azotea con techos
verdes
Sólo se autorizará construir en azotea, cuando por
lo menos el 30% del área utilizable de la misma sea
destinado a jardines y/o áreas verdes, las cuales deberán
tener un mínimo de 0.20 metros de profundidad y estar
debidamente protegidas con materiales adecuados para
evitar filtraciones.
Para estos casos, se autorizará techar hasta el 40%
del área utilizable de la azotea, respetando el retiro mínimo
de 3.00 metros desde el alineamiento de fachada. los
techos sol y sombra sobre terrazas abiertas en la azotea
no se considerarán como área techada para efectos del
cómputo de este porcentaje.
Artículo 33º.- Consideraciones para la conformidad
de obra
a fin de obtener la conformidad de la obra ejecutada
en el predio receptor, además de los requisitos
establecidos en el texto Único de Procedimientos
administrativos (tUPa), para este procedimiento el
interesado deberá acreditar el cumplimiento de la
normatividad aplicable para dichos efectos, así como
que se ha cumplido con realizar la puesta en valor del
predio ubicado en la Microzona de Valor Urbanístico
que motivó la expedición del certificado de Derechos
Edificatorios. Dicha acreditación deberá realizarla con
la presentación de la conformidad de la puesta en
valor del predio materia de conservación.
Artículo 34º.- Desbloqueo del Certificado de
Derechos Edificatorios por desistimiento de trámite
de licencia de edificación
En caso el interesado se desista del trámite de licencia
de Edificación se desbloqueará del sistema el Certificado
de Derechos Edificatorios, a fin que puedan ser utilizados
en otro trámite de licencia.
TÍTULO VII
INFRACCIONES, SANCIONES
Y FISCALIZACIÓN
Artículo 35º.- Infracciones
Son infracciones a la presente norma:
1. no poner en valor el predio materia de
conservación.
2. Ejecutar obras en el predio materia de conservación
sin autorización.
3. Ejecutar obras en el predio materia de conservación
distintas a las autorizadas.
4. no realizar el mantenimiento al predio materia de
conservación.
5. no cumplir con los demás compromisos asumidos
con la municipalidad, establecidos en la presente
ordenanza.
6. Brindar declaraciones falsas en el trámite de
acogimiento a los alcances establecidos en la ordenanza
nº 387/MM.
7. Falsificar el Certificado de Derechos Edificatorios.
8. Transferir un Certificado de Derechos Edificatorios
que ha caducado.
9. Modificar el contenido del Certificado de Derechos
Edificatorios.
la responsabilidad administrativa es independiente de
la responsabilidad civil o penal que pueda derivarse de los
hechos materia de infracción.
Artículo 36º.- Sanciones aplicables
las sanciones aplicables por infracciones a la presente
ordenanza son las siguientes:
CÓD.
INFRACCIÓN
MONTO DE
LA MULTA EN
PROPORCIÓN
A LA UIT
VIGENTE
MEDIDAS
COMPLEMENTARIAS
01-151 Por no poner en valor
el predio materia de
conservación.
2.00
Poner en valor el
predio materia de
conservación.
01-152 Por ejecutar obras en
el inmueble materia
de conservación sin
autorización.
2.00
Demolición de lo
ejecutado.
01-153 Por ejecutar obras en
el predio materia de
conservación distintas a
las autorizadas.
1.00
Demolición de lo
ejecutado.
01-154 Por no realizar el
mantenimiento al predio
materia de conservación.
2.00
01-155 Por no cumplir con los
demás compromisos
asumidos con la munici-
palidad establecidos en
la presente ordenanza.
2.00
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01-156 Por brindar declaraciones
falsas en el trámite
de acogimiento a los
beneficios y restricciones
establecidos en la
Ordenanza Nº 387/MM.
2.00
01-157 Por falsificar el
Certificado de Derechos
Edificatorios.
2.00
01-158 Por transferir un
Certificado de Derechos
Edificatorios que ha
caducado.
2.00
01-159 Por modificar el con-
tenido del Certificado de
Derechos Edificatorios.
2.00
Artículo 37º.- Supervisión
la Subgerencia de catastro, a través del arquitecto
especialista en restauración, realizará inspecciones
anuales para supervisar el cumplimiento del deber de
conservación de los predios acogidos a los alcances de la
ordenanza nº 387/MM.
cuando como producto de estas inspecciones
anuales se determine que es necesario realizar labores
de mantenimiento, se efectuarán las recomendaciones
pertinentes y se determinará el plazo máximo para
implementarlas.
Si vencido el plazo establecido no se ha cumplido con
la implementación de las recomendaciones señaladas,
la Subgerencia de catastro comunicará el hecho a la
Subgerencia de Fiscalización y control, para que proceda
a imponer las sanciones correspondientes.
Sin perjuicio de lo anteriormente señalado, la
Subgerencia de Fiscalización y control o quien haga sus
veces, realizará las labores regulares de fiscalización
con el fin de verificar el cumplimiento de las demás
disposiciones establecidas en la presente ordenanza o
aplicables en general, debiendo imponer las sanciones a
que hubiera lugar en caso de incumplimiento.
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
Y FINALES
Primera.- El procedimiento de inscripción registral
como carga técnica podrá realizarse una vez que
el órgano competente de la Superintendencia
nacional de los registros Públicos emita la Directiva
correspondiente.
Segunda.- En tanto el órgano competente de la
Superintendencia nacional de los registros Públicos no
emita la Directiva mencionada, el propietario del predio a
conservar deberán constituir un derecho de servidumbre
a favor de la Municipalidad de Miraflores sobre los aires
del referido predio, el cual debe constar en Escritura
Pública y ser inscrito en los registros Públicos; con ello se
garantizará que el predio se conserve y no sea modificado,
ampliado o demolido.
la inscripción de la servidumbre correrá a cargo del
propietario del predio a conservar.
Emitida la Directiva, todos aquellos predios respecto
a los cuales se inscribió el derecho de servidumbre
deberán adecuarse al nuevo trámite, para dichos
efectos se deberá firmar una Declaración Jurada
comprometiéndose a ello.
Tercera.- Modificar el artículo 35 de la Ordenanza
nº 376/MM que aprueba el régimen de aplicación
de Sanciones administrativa de la Municipalidad de
Miraflores, el mismo que queda redactado de la siguiente
manera:
"Artículo 35º.- Régimen de Incentivos
a efectos de incentivar al pago oportuno de las multas
impuestas, se otorgarán los siguientes beneficios para los
administrados:
35.1 Descuento del 80% para las multas impuestas
por la comisión de infracciones leves, si el pago
se realiza dentro de los quince (15) días hábiles
posteriores a la notificación de la Resolución de Sanción
administrativa.
35.2 Descuento del 60% si el pago se realiza dentro
de los quince (15) días hábiles posteriores a la notificación
de la resolución de Sanción administrativa para el caso
de infracciones Graves.
35.3 Descuento del 30% si el pago se realiza dentro
de los quince (15) hábiles posteriores a la notificación
de la resolución de Sanción administrativa para
las infracciones Muy Graves, salvo que se traten de
infracciones relacionadas al desacato a la orden de
clausura o a la desobediencia a la orden de Paralización.
En estos casos no procederá la aplicación del régimen de
incentivos establecido.
Si el administrado presentase recurso de
reconsideración contra la resolución de Sanción y
este se declarase infundado, el régimen de incentivos
será: para las infracciones leves el descuento del
50%, para las infracciones Graves el descuento del
30%, para las infracciones Muy Graves el descuento
del 15%.
Si el administrado optara por presentar recurso de
apelación y este se desestimase, el régimen de incentivos
se efectuará de la siguiente manera: para las infracciones
leves el descuento del 30%, para las infracciones Graves
el descuento del 20% y para las infracciones Muy Graves
el descuento del 10%.
El acogimiento al régimen de incentivos establecido
en el presente artículo supone un desistimiento
automático del procedimiento y de la pretensión.
En consecuencia, de realizarse el pago de la multa
involucra que el administrado no podrá interponer
recurso impugnatorio alguno; de presentarse, éste será
declarado improcedente y se requerirá el cumplimiento
de la medida complementaria.
Si el agente continúa cometiendo la infracción por la
cual se le ha concedido, reincide en la comisión de la
misma, perderá automáticamente el beneficio descrito en
el presente artículo.
El presente régimen de incentivos llegará hasta la
conclusión del procedimiento sancionador, no llegando
a la Ejecución coactiva; de encontrarse en esta etapa
deberá cancelar el 100% de su monto. asimismo, será
de aplicación a los procedimientos administrativos
sancionadores en trámite, según la etapa en que se
encuentren."
Cuarta.- incorporar al cuadro de infracciones y
Sanciones administrativas de la Municipalidad de
Miraflores, aprobado con la Ordenanza Nº 376/MM, los
códigos de las infracciones a las que se hace mención en
el artículo 36 de la presente ordenanza.
Quinta.- aprobar los formatos de solicitud y de poder
con facultades específicas, contenidos en los Anexos Nº
1 y nº 2 respectivamente, que forman parte integrante de
la presente norma.
Sexta.- Encargar a la Secretaría General la publicación
de la presente ordenanza en el Diario Oficial El Peruano; y
a la Gerencia de comunicaciones e imagen institucional, la
publicación de la misma y de los anexos que la conforman,
en el Portal Institucional (www.miraflores.gob.pe), en la
misma fecha de la publicación oficial.
Séptima.- Encargar a las Gerencias de Desarrollo
Urbano y Medio ambiente y de autorización y control el
cumplimiento de la presente norma, según corresponda a
sus competencias.
Octava.- Precisar que la presente ordenanza entrará
en vigencia a partir del día siguiente de su publicación en
el Diario Oficial El Peruano.
Por tanto:
regístrese, comuníquese, publíquese y cúmplase.
JorGE MUÑoZ WEllS
alcalde
935864-1