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NORMAS LEGALES
El Peruano
Lima, viernes 29 de junio de 2012
469520
las funciones de seguimiento, fiscalización, propuesta o
emisión de informes, que deben servir de base para las
decisiones de otras entidades; sus conclusiones carecen
de efectos jurídicos frente a terceros, no tienen personería
jurídica ni administración propia y están integradas a una
entidad pública;
Que, el artículo 37 de la norma acotada precisa que
las Comisiones Sectoriales, son de naturaleza temporal,
creadas con fines específicos para cumplir funciones de
fiscalización, propuesta o emisión de informes técnicos;
se crean formalmente por resolución ministerial del titular
a cuyo ámbito de competencia corresponden;
Con la visación del Despacho Viceministerial de
Pesquería, la Secretaría General, la Dirección General
de Pesca Artesanal, la Oficina General de Planificación y
Presupuesto y la Oficina General de Asesoría Jurídica;
De conformidad con el Decreto Ley Nº 25977 ­ Ley
General de Pesca, y su Reglamento aprobado por
Decreto Supremo Nº 012-2001-PE, la Ley Nº 29158 ­ Ley
Orgánica del Poder Ejecutivo, el Decreto Legislativo Nº
1047 ­ Ley de Organización y Funciones del Ministerio
de la Producción, y su Reglamento de Organización y
Funciones, aprobado por Decreto Supremo Nº 010-2006-
PRODUCE;
SE RESUELVE:
Artículo 1.-Objeto de la presente norma
Conformar una Comisión Sectorial denominada
"Consejo de la Pesca Artesanal", la cual tiene como objetivo
promover la participación democrática y el entendimiento
de los actores sociales vinculados a la pesca artesanal
con el Sector Producción.
Artículo 2.- Conformación de la Comisión Sectorial
denominada "Consejo de la Pesca Artesanal"
La Comisión Sectorial denominada "Consejo de
la Pesca Artesanal", está conformada de la siguiente
manera:
- Un representante del Despacho Viceministerial de
Pesquería, quien lo presidirá.
- Dos representantes de la Dirección General de Pesca
Artesanal, de los cuales uno será titular, que tendrá a su
cargo la Secretaría Técnica, y el otro suplente.
- Dos representantes de la Dirección General de
Acuicultura, de los cuales uno será titular y el otro
suplente.
- Dos representantes de la Dirección General de
Extracción y Procesamiento Pesquero, de los cuales uno
será titular y el otro suplente.
- Dos representantes de la Dirección General de
Seguimiento, Control y Vigilancia de los cuales uno será
titular y el otro suplente.
- Dos representantes del Instituto Tecnológico
Pesquero ­ ITP, de los cuales uno será titular y el otro
suplente.
- Dos representantes del Instituto del Mar del Perú ­
IMARPE, de los cuales uno será titular y el otro suplente.
- Dos representantes del Fondo Nacional de Desarrollo
Pesquero ­ FONDEPES, de los cuales uno será titular y
el otro suplente.
Artículo 3.- Designación de los representantes
Los representantes establecidos en el artículo 2 serán
designados mediante una comunicación dirigida a la
Secretaría Técnica, dentro del plazo de cinco (05) días
hábiles de publicada la presente Resolución.
Artículo 4.- Secretaria Técnica
La Secretaría Técnica estará a cargo de la Dirección
General de Pesca Artesanal.
Artículo 5.- Funciones
El Consejo de la Pesca Artesanal tiene las siguientes
funciones:
a) Promover el entendimiento entre el Sector
Producción y las organizaciones sociales de pescadores
artesanales para una mejor implementación de las
políticas sectoriales.
b) Difundir oportunamente a las organizaciones sociales
de pescadores artesanales, las políticas sectoriales, a
través de los mecanismos oficiales de comunicación del
Sector Producción.
c) Efectuar propuestas para atender la problemática
social de los pescadores
d) Reportar permanentemente al Despacho
Viceministerial de Pesquería, las acciones desplegadas
por el Consejo de la Pesca Artesanal.
e) Las demás que le sean encomendadas por el
Despacho Viceministerial de Pesquería.
Artículo 6.- De la Participación
El Consejo de la Pesca Artesanal podrá invitar
a participar a representantes de otros organismos
o instituciones, públicas o privadas; así como a las
organizaciones sociales vinculadas a la pesca artesanal,
según lo estime conveniente.
Artículo 7.- Ámbito de ejecución
El ámbito de ejecución del "Consejo de la Pesca
Artesanal" es a nivel nacional, por lo que se podrá invitar
a participar a los Gobiernos Regionales y Locales, según
lo estime conveniente.
Artículo 8.- De la Duración
El Consejo de la Pesca Artesanal efectuará sus
acciones por un plazo de cinco (05) años, pudiendo a
criterio de la Entidad prorrogar su vigencia en cuanto sea
necesario.
Regístrese, comuníquese y publíquese.
GLADYS TRIVEÑO CHAN JAN
Ministra de la Producción
808223-5
Dejan sin efecto el artículo 2 de la R.D.
Nº 108-2012-PRODUCE/DGEPP
RESOLUCIÓN VICEMINISTERIAL
Nº 033-2012-PRODUCE/DVP
Lima, 26 de junio de 2012
VISTOS: La Resolución S/N de fecha 29 de diciembre
de 2011, correspondiente al expediente N° 390-1999,
emitida por el Primer Juzgado Contencioso Administrativo
de la Corte Superior de Justicia de Lima, el Informe Técnico
N° 142-2012-PRODUCE/DGEPP-Dchi, el Informe N° 195-
2012-PRODUCE/DGEPP, ambos, de la Dirección General
de Extracción y Procesamiento Pesquero, la Resolución
Directoral Nº 108-2012-PRODUCE/DGEPP, el Memorando
N° 899-2012-PRODUCE/PP de la Procuraduría Pública,
el Memorando N°02301-2012-PRODUCE/DVP del
Despacho Viceministerial de Pesquería, el Informe Nº
034-2012-PRODUCE/OGAJ-hcardenas, de la Oficina
General de Asesoría Jurídica y el Informe Nº 001-2012-
PRODUCE/DVP-epena, del Despacho Viceministerial de
Pesquería; y,
CONSIDERANDO:
Que, conforme se advierte de la Resolución Judicial
S/N de fecha 29 de diciembre de 2011, el Juez del Primer
Juzgado Especializado en lo Contencioso Administrativo
de la Corte Superior de Justicia de Lima (Expediente
Nº 390-1999), "ORDENA al Ministerio de la Producción
CUMPLA en el plazo de 10 días con devolver las
autorizaciones de transformación de las autorizaciones
y permisos de pesca de las embarcaciones: a) TRES
HERMANOS IV de matrícula CE-037-PM (Hoy Teresa);
b) TRES HERMANOS V de matrícula CE-067-PM (Hoy
Mantaro 10); c) TRES HERMANOS VI de matrícula CE-
6387-PM (Hoy Capricornio 5) ; d) TRES HERMANOS VII;
(...) la Licencia del Establecimiento Industrial Pesquero a
la empresa Pesquera Mar S.A.C. como fue otorgada";
Que, mediante Resolución Directoral Nº 108-2012-
PRODUCE/DGEPP de fecha 22 de febrero de 2012,
la Dirección General de Extracción y Procesamiento
Pesquero, resolvió cumplir el mandato judicial expedido
por el Juez del Primer Juzgado Especializado en lo
Contencioso Administrativo de la Corte Superior de
Justicia de Lima, disponiendo en su artículo 1° "en
estricto cumplimiento de la Resolución S/N de fecha 29
de diciembre de 2011 y bajo responsabilidad del Juez
del Primer Juzgado Especializado en lo Contencioso
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El Peruano
Lima, viernes 29 de junio de 2012
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Administrativo de la Corte Superior de Justicia de Lima
(expediente Nº 390-1999) se dispone devolver las
autorizaciones de transformación de las autorizaciones
y de permisos de pesca de las embarcaciones: a) TRES
HERMANOS IV de matrícula CE-037-PM (Hoy Teresa);
b) TRES HERMANOS V de matrícula CE-067-PM (Hoy
Mantaro 10), c) TRES HERMANOS VI de matrícula CE-
6387-PM (Hoy Capricornio 5) y d) TRES HERMANOS
VII; así como devolver la Licencia del Establecimiento
Industrial Pesquero a la empresa PESQUERA MAR
S.A.C. como fue otorgada";
Que, la emisión de la Resolución Directoral N° 108-
2012-PRODUCE/DGEPP se sustentaría en un "estricto
cumplimiento" del citado mandato judicial, conducta que
guardaría armonía con la disposición contenida en el
artículo 4° del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica
del Poder Judicial, aprobado por Decreto Supremo N°
017-93-JUS, que dispone que toda persona y autoridad
está obligada a acatar y dar cumplimiento a las decisiones
judiciales o de índole administrativa, emanadas de
autoridad judicial competente, en sus propios términos,
sin poder calificar su contenido o sus fundamentos,
restringir sus efectos o interpretar sus alcances, bajo la
responsabilidad civil, penal o administrativa que la ley
señala;
Que, adicionalmente, el Informe N° 195-2012-
PRODUCE/DGEPP, documento de sustento de la citada
Resolución Directoral, concluye y recomienda que previo
informe y opinión favorable del profesional de la Dirección
de Consumo Humano Indirecto, debe darse cumplimiento a
la disposición judicial, bajo responsabilidad del Magistrado
del Primer Juzgado Especializado en lo Contencioso
Administrativo de la Corte Superior de Justicia de Lima;
Que, el informe y la opinión mencionados en el
considerando precedente, fueron emitidos a través del
Informe Técnico N° 142-2012-PRODUCE/DGEPP-Dchi
en el que se recomienda; "en atención a la disposición
de la Dirección [General de Extracción y Procesamiento
Pesquero], (...) se observa que técnicamente se estaría
duplicando los derechos administrativos, tanto de permiso
de pesca como de la planta de procesamiento pesquero;
por lo que se estaría duplicando el esfuerzo pesquero, en
consecuencia técnicamente es inviable";
Que, en este contexto, la Dirección General de
Extracción y Procesamiento Pesquero, además del
cumplimiento de la decisión judicial, dispuso en el artículo
2º de la Resolución Directoral N° 108-2012-PRODUCE/
DGEPP que "(...) a efectos de ejecutar lo dispuesto en
el artículo precedente, PESQUERA MAR [S.A.C.] deberá
presentar, dentro del plazo de treinta (30) días hábiles,
los requisitos que corresponden al Procedimiento Nº
01 del Texto Único de Procedimientos Administrativos
del Ministerio de la Producción, denominado Permiso
de Pesca. Asimismo deberá presentar los instrumentos
de gestión ambiental correspondientes a efectos
de obtener la Licencia de Operación respectiva,
observándose debidamente la normatividad aplicable
sobre Establecimientos Industriales Pesqueros nuevos o
materia de reubicación";
Que, la decisión de la Dirección General de Extracción
y Procesamiento Pesquero, en el extremo expuesto en
el numeral precedente, trasgrede toda normatividad
que regula la actividad pesquera, no observando las
conclusiones y recomendaciones a las que se arribaron
en los Informes Técnico N° 142-2012-PRODUCE/DGEPP-
Dchi y Legal N° 195-2012-PRODUCE/DGEPP, que fueron
solicitados para la emisión de la Resolución Directoral N°
108-2012-PRODUCE/DGEPP;
Que, la Resolución Judicial S/N de fecha 29 de
diciembre de 2011, dispone que para su cumplimiento, el
Ministerio de la Producción deberá "devolver" cuatro (4)
permisos de pesca y una (1) licencia de operaciones para
un Establecimiento Industrial Pesquero. Sin embargo,
para ejecutar dicho mandato, la Dirección General de
Extracción y Procesamiento Pesquero tendría que, entre
otros, crear nuevos derechos pesqueros, distintos a los
que se hace referencia en la Resolución judicial S/N de
fecha 29 de diciembre de 2011; lo que constituye un
imposible jurídico;
Que, la Dirección General de Extracción y
Procesamiento Pesquero dispuso, reconducir la decisión
judicial como un procedimiento administrativo para la
obtención de los referidos derechos, intentando regularlos
según el procedimiento contenido en el Texto Único
de Procedimientos Administrativos del Ministerio de la
Producción, aprobado por Decreto Supremo N° 008-2009-
PRODUCE. Sin embargo, dicho procedimiento constituye
un imposible técnico y jurídico, haciendo ineficaz la
decisión administrativa;
Que, el artículo 4° del Texto Único Ordenado de la
Ley Orgánica del Poder Judicial es claro cuando ordena
que para el cumplimiento de las decisiones judiciales, la
autoridad que ejecuta no debe "interpretar sus alcances,
bajo responsabilidad civil, penal o administrativa";
consecuentemente, la Dirección General de Extracción y
Procesamiento Pesquero del Ministerio de la Producción
estaba conminada únicamente a devolver los referidos
derechos pesqueros, más no a interpretar los alcances
de un mandato judicial pretendiendo crear una ficción
de "nuevos derechos", enmarcados en un procedimiento
administrativo para su otorgamiento, que de plano era
ineficaz;
Que, un claro hecho del incumplimiento del citado
mandato judicial por parte de Dirección General de
Extracción y Procesamiento Pesquero, se observa en el
QUINTO considerando de la Resolución S/N de fecha 23 de
abril de 2012, emitida por el Primer Juzgado Contencioso
Administrativo de la Corte Superior de Justicia de Lima,
que señala que "este Despacho no considera, aún, que el
mandato dictado por Resolución de fecha 28 de septiembre
de 1992 se encuentra plenamente ejecutado, ya que se
advierte de lo dispuesto en el Resolución Directoral N°
108-2012-PRODUCE/DGEPP "(...) procede a declarar
la devolución de las autorizaciones de transformación,
licencia de pesca y Licencia de establecimiento Industrial,
pero estas medidas aún no han sido efectivizadas ya que
se encuentran sujetas al cumplimiento de determinados
parámetros, descritos en el artículo segundo de la
indicada Resolución Directoral. Esta situación objetiva
permite concluir que el mandato (...) no se ha efectivizado
por tanto se declara IMPROCEDENTE lo solicitado por
el Ministerio de la Producción mediante escrito de fecha
primero de marzo del año en curso" (el subrayado es
nuestro);
Que, asimismo, el artículo 2° de la Resolución
Directoral N° 108-2012-PRODUCE/DGEPP además de
ser ineficaz, no permite cumplir con el mandato judicial,
aspecto que ha sido advertido por el propio administrado,
PESQUERA MAR S.A.C., quien mediante documento de
registro N° 00020530-2012-3 presenta una queja formal
por vicios en el trámite del procedimiento administrativo,
iniciado en virtud a la ejecución del artículo 2° de la citada
Resolución Directoral;
Que, la nulidad del citado acto administrativo no solo
descansa en un aparente incumplimiento del mandato
judicial dictado por el Primer Juzgado Contencioso
Administrativo de la Corte Superior de Justicia de Lima,
sino además, que para su emisión no se tomó en cuenta
a la Constitución Política del Perú, que en su artículo
66°, dispone que los recursos naturales, renovables y
no renovables, son patrimonio de la Nación. El Estado
es soberano en su aprovechamiento. Por ley orgánica se
fijan las condiciones de su utilización y de su otorgamiento
a particulares;
Que, la Ley N° 28611, Ley General del Ambiente,
dispone que las normas ambientales, incluyendo las
normas en materia de salud ambiental y de conservación
de la diversidad biológica y los demás recursos naturales,
son de orden público. Es nulo todo pacto en contra de
lo establecido en dichas normas legales. Por lo tanto,
se puede concluir que al pretender crearse un presunto
"segundo derecho" sobre una embarcación pesquera,
resulta claro que se contraviene la finalidad del interés
público del marco regulatorio pesquero nacional, que
garantiza el principio de sostenibilidad de los recursos
hidrobiológicos;
Que, así por ejemplo, para la emisión del cuestionado
acto administrativo no se tuvo en cuenta, además, el
artículo 2º de la Ley General de Pesca, que establece que
los recursos hidrobiológicos, sobre los que se crearon
derechos administrativos, contenidos en las aguas
jurisdiccionales del Perú, son patrimonio de la Nación. En
consecuencia, corresponde al Estado regular el manejo
integral y la explotación racional de dichos recursos,
considerando que la actividad pesquera es de interés
nacional;
Que, asimismo, en el artículo 6° de la citada Ley se
señala que, el Estado vela por la protección y preservación
del medio ambiente, exigiendo que se adopten las
medidas necesarias para prevenir, reducir y controlar
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NORMAS LEGALES
El Peruano
Lima, viernes 29 de junio de 2012
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los daños o riesgos de contaminación o deterioro en el
entorno marítimo terrestre y atmosférico, situación que
se advierte del Informe Técnico N° 142-2012-PRODUCE/
DGEPP-Dchi y que no fue tomada en cuenta en los
considerandos de la Resolución Directoral N° 108-2012-
PRODUCE/DGEPP;
Que, la emisión del artículo 2 de la Resolución
Directoral N° 108-2012-PRODUCE/DGEPP, además
de apartarse del cumplimiento de un mandato judicial,
no toma en cuenta el artículo 44° de la Ley General de
Pesca, que dispone que las concesiones, autorizaciones y
permisos, son derechos específicos que el Ministerio de la
Producción otorga a plazo determinado para el desarrollo
de las actividades pesqueras, conforme a lo dispuesto
en la referida Ley y en las condiciones que determina
su Reglamento; correspondiéndole verificar que los
derechos administrativos otorgados se ejerzan en estricta
observancia a las especificaciones previstas en el propio
título otorgado así como de acuerdo con las condiciones y
disposiciones legales emitidas, a fin de asegurar que éstos
sean utilizados conforme al interés de la Nación, el bien
común y dentro de los límites y principios establecidos
en la mencionada ley, en las leyes especiales y en las
normas reglamentarias sobre la materia;
Que, asimismo, otra norma que se habría inobservado
para la emisión del cuestionado acto administrativo, la
constituye el Decreto Legislativo Nº 1084, Ley Sobre
Límites Máximos de Captura por Embarcación, que
tiene por objeto establecer el ÚNICO mecanismo de
ordenamiento pesquero aplicable a la extracción de los
recursos de anchoveta y anchoveta blanca (Engraulis
ringens y Anchoa nasus) destinada al Consumo Humano
Indirecto, con el fin de mejorar las condiciones para su
modernización y eficiencia; promover su desarrollo
sostenido como fuente de alimentación, empleo e
ingresos; y, asegurar un aprovechamiento responsable
de los recursos hidrobiológicos, en armonía con la
preservación del medio ambiente y la conservación de la
biodiversidad;
Que, al amparo del Decreto Legislativo Nº 1084, el
Ministerio de la Producción fija para cada temporada de
pesca de anchoveta, el Límite Máximo Total de Captura
Permisible para Consumo Humano Indirecto, sobre
la base del informe científico del Instituto del Mar del
Perú ­ IMARPE; y, en aplicación de este dispositivo, la
captura de anchoveta que podrá realizarse durante cada
temporada de pesca quedará establecida en función del
Límite Máximo de Captura por Embarcación;
Que, el Límite Máximo de Captura por Embarcación
(LMCE) para cada temporada de pesca se determina
multiplicando el índice o alícuota atribuido a cada
embarcación - Porcentaje Máximo de Captura por
Embarcación (PMCE) - de acuerdo al procedimiento a
que se refiere la referida Ley, por el Límite Máximo Total
de Captura Permisible de anchoveta para el Consumo
Humano Indirecto (LMTCP) determinado para la
temporada de pesca correspondiente;
Que, conforme lo dispone el artículo 3º del Decreto
Supremo Nº 021-2008-PRODUCE, Reglamento del
Decreto Legislativo Nº 1084, el Ministerio de la Producción,
en función de los informes científicos que emita el
IMARPE en concordancia con la Ley General de Pesca,
determinará el inicio y la conclusión de las Temporadas
de Pesca y el LMTCP que corresponde a cada una de
ellas, salvo circunstancias ambientales o biológicas. En
cada año calendario se determinarán dos (2) Temporadas
de pesca, cuya definición deberá ser publicada por el
Ministerio con una anticipación mínima de quince (15)
días hábiles. La determinación de las Temporadas de
Pesca y del LMTCP se hará de manera independiente
para la Zona Norte - Centro y la Zona Sur;
Que, para el análisis del artículo 2° de la Resolución
Directoral N° 108-2012-PRODUCE/DGEPP, se debe
tomar en cuenta el numeral 1.1 del artículo IV del Título
Preliminar de la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento
Administrativo General, que establece que el procedimiento
administrativo se sustenta fundamentalmente en el
Principio de Legalidad, en cuyo mérito, las autoridades
administrativas deben actuar con respeto a la Constitución,
la Ley y al Derecho, dentro de las facultades que le estén
atribuidas y de acuerdo con los fines para los que les
fueron concedidas;
Que, por su parte, el artículo 10° de la Ley Nº 27444
establece que son vicios del acto administrativo que
causan su nulidad de pleno derecho: La contravención a
la Constitución, a las leyes o las normas reglamentarias;
el defecto o la misión de alguno de los requisitos de
validez; y, cuando no se cumplen con los requisitos,
documentación o trámites esenciales para su adquisición.
De lo expuesto se advierte, que para la emisión del artículo
2° de la Resolución Directoral N° 108-2012-PRODUCE/
DGEPP se habría contravenido las normas analizadas en
los considerandos precedentes;
Que, de acuerdo al artículo 202º de la Ley del
Procedimiento Administrativo General, en cualquiera
de los casos enumerados en su artículo 10º, puede
declarase de oficio la nulidad de los actos administrativos,
aun cuando hayan quedado firmes, siempre que agravien
el interés público; asimismo, dicho dispositivo señala
que la nulidad de oficio solo puede ser declarada por el
funcionario jerárquico superior al que expidió el acto que
se invalida, y que dicha facultad prescribe al año, contado
a partir de la fecha en que hayan quedado consentidos;
Que, según lo expuesto por el Tribunal Constitucional
en el expediente N° 0090-2004-AA/TC, para que un
acto administrativo incurra en causal de nulidad debe
afectar además el interés público, que tiene que ver con
aquello que beneficia a todos; por ende, es sinónimo
y equivalente al interés general de la comunidad. Su
satisfacción constituye uno de los fines del Estado y
justifica la existencia de la organización administrativa. El
interés se expresa confluyentemente como el valor que
una cosa posee en sí misma y como la consecuencia de
la inclinación colectiva hacia algo que resulta atractivo,
apreciable y útil;
Que, el Tribunal Constitucional complementa el
concepto, indicando que el interés es tan relevante
que el Estado lo titulariza, incluyéndolo entre los fines
que debe perseguir necesaria y permanentemente.
Consecuentemente, el interés público es simultáneamente
un principio político de la organización estatal y un
concepto jurídico. En el primer caso opera como una
proposición ético-política fundamental que informa todas
las decisiones gubernamentales; en tanto que en el
segundo actúa como una idea que permite determinar
en qué circunstancias el Estado debe prohibir, limitar,
coaptar, autorizar, permitir o anular algo;
Que, en ese sentido, y de conformidad con el artículo
202° de la Ley del Procedimiento Administrativo General,
corresponde declarar la nulidad de oficio del artículo 2° de
la Resolución Directoral N° 108-2012-PRODUCE/DGEPP
por constituir un imposible técnico y jurídico, no observar
las normas ya analizadas y afectar el interés público;
Que, por otro lado, es preciso que se tome como
referencia, que los derechos que en la actualidad el Poder
Judicial "devuelve" a la empresa PESQUERA MAR S.A.C.,
a través de la Resolución S/N de fecha 29 de diciembre de
2011, correspondiente al expediente N° 390-1999, habrían
sido ya ejecutados por el Ministerio de la Producción, vía
ejecución de mandatos judiciales emitidos por el Primer
Juzgado Contencioso Administrativo de la Corte Superior
de Justicia de Lima, de fecha 10 de julio y 20 de octubre
de 2003;
Que, con fecha 13 de junio de 2012, PESQUERA MAR
S.A.C. solicitó el uso de la palabra, a fin de exponer los
argumentos pertinentes de defensa; el mismo que fue
otorgado con fecha 15 de junio de 2012;
Que, con fecha 18 de junio de 2012, PESQUERA MAR
S.A.C. presenta argumentos complementarios, solicitando
el cumplimiento de los mandatos judiciales;
Por los fundamentos expuestos y con el visado de
la Oficina General de Asesoría Jurídica; estando a lo
informado en los documentos de vistos; y,
De conformidad con la Ley Nº 27444 ­ Ley del
Procedimiento Administrativo General, el Decreto
Legislativo Nº 1047 ­ Ley de Organización y Funciones
del Ministerio de la Producción y el Decreto Supremo Nº
010-2006-PRODUCE ­ Reglamento de Organización y
Funciones del Ministerio de la Producción;
SE RESUELVE:
Artículo 1º.- Dejar sin efecto, en todo su contenido
y extremo, el artículo 2 de la Resolución Directoral Nº
108-2012-PRODUCE/DGEPP de fecha 22 de febrero de
2012, por la que se le exige a PESQUERA MAR S.A.C.
presentar, dentro del plazo de treinta (30) días hábiles,
los requisitos que corresponden al Procedimiento N° 01
del Texto Único de Procedimientos Administrativos del
Ministerio de Producción, denominado Permiso de Pesca;
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NORMAS LEGALES
El Peruano
Lima, viernes 29 de junio de 2012
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así como también, los instrumentos de gestión ambiental
para la Licencia de Operación respectiva; en base al
mandato judicial contenido en la Resolución S/N de fecha
29 de diciembre de 2011, correspondiente al Expediente
N° 390-1999, emitida por el Primer Juzgado Contencioso
Administrativo de la Corte Superior de Justicia de Lima.
Artículo 2º.- Disponer que la Dirección General de
Extracción y Procesamiento Pesquero notifique al Primer
Juzgado Contencioso Administrativo de la Corte Superior
de Justicia de Lima, Expediente N° 390-1999; que el
Ministerio de la Producción ya emitió los permisos de pesca
y la licencia de establecimiento industrial a la empresa
PESQUERA MAR S.A.C., conforme a lo ordenado en las
resoluciones s/n de fecha 10 de julio y 20 de octubre de
2003, resoluciones que obran en el Expediente Nº 390-
1999 ante el Primer Juzgado Contencioso Administrativo
de la Corte Superior de Justicia de Lima.
Artículo 3º.- Disponer que la Dirección General de
Extracción y Procesamiento Pesquero solicite al Primer
Juzgado Contencioso Administrativo de la Corte Superior
de Justicia de Lima, Expediente N° 390-1999, que ante la
imposibilidad técnica y jurídica de emitir cuatro (4) nuevos
permisos de pesca y una (1) licencia de operaciones
para un establecimiento industrial pesquero a la empresa
PESQUERA MAR S.A.C., explicite los actos administrativos
que deben adoptarse para el cumplimiento irrestricto de la
decisión judicial contenida en la Resolución S/N de fecha
29 de diciembre de 2011, correspondiente al Expediente
N° 390-1999, emitida por el Primer Juzgado Contencioso
Administrativo de la Corte Superior de Justicia de Lima.
Artículo 4º.- Disponer la publicación de la presente
resolución en el Portal Institucional del Ministerio de la
Producción (http://www.produce.gob.pe).
Regístrese, comuníquese y publíquese.
PAUL PHUMPIU CHANG
Viceministro de Pesquería
808223-6
Autorizan a Repsol Exploración Peru
S.A. Sucursal del Perú a realizar
investigación pesquera con extracción
de especímenes hidrobiológicos para
la ejecución del "Plan de Investigación
Hidrobiológico del Monitoreo Biológico
para el Proyecto de Desarrollo del Área
Sur del Campo Kinteroni - Lote 57"
RESOLUCIÓN DIRECTORAL
N° 197-2012-PRODUCE/DGEPP
Lima, 17 de mayo de 2012
VISTOS: el escrito de Registro N° 00090791-2011 y
su adjunto 2 de fechas 28 de octubre y 27 de diciembre
de 2011 respectivamente, presentados por el señor
EVANDRO CORREA NACÚL, representante legal
de la empresa REPSOL EXPLORACIÓN PERU S.A.
SUCURSAL DEL PERÚ;
CONSIDERANDO:
Que, los artículos 3º, 14°, 20° literal b) numeral 1), 43°
literal b) numeral 2), 44°, 45° y 46° del Decreto Ley N°
25977 - Ley General de Pesca, establecen que el estado
promueve e incentiva la investigación y capacitación
que realizan los Organismos Públicos Especializados
del Sector y las Universidades, así como las que
provengan de personas naturales y jurídicas, con la
finalidad de incrementar el conocimiento de los recursos
hidrobiológicos y sus ecosistemas; disponiendo que para
el desarrollo de la investigación pesquera deberán contar
con la autorización correspondiente, otorgada por el
Ministerio de la Producción a nivel nacional; y que está
exceptuada del pago de derechos;
Que, los artículos 21º y 24º del Reglamento de la Ley
General de Pesca, aprobado mediante Decreto Supremo
Nº 012-2001-PE, establecen que para el ejercicio de la
investigación pesquera se requerirá autorización previa del
Ministerio de Pesquería (hoy Ministerio de la Producción),
y la obligación de presentar ante este Ministerio los
resultados de la investigación realizada;
Que, el numeral 4.6 del artículo 4º del Reglamento
de Ordenamiento Pesquero de la Amazonía Peruana,
aprobado mediante Decreto Supremo Nº 015-2009-
PRODUCE, establece que el Instituto de Investigaciones
de la Amazonía Peruana (IIAP), es la institución de
referencia científica y tecnológica para la ordenación
pesquera de la región amazónica;
Que, el artículo 27° de la Ley N° 26839 - Ley sobre
la conservación y aprovechamiento sostenible de la
diversidad biológica, establece que los derechos otorgados
sobre recursos biológicos no otorgan derechos sobre los
recursos genéticos contenidos en los mismos;
Que, mediante los escritos del vistos, la empresa
REPSOL EXPLORACIÓN PERU S.A. SUCURSAL DEL
PERÚ, solicita autorización para realizar investigación
pesquera para la ejecución del "Plan de Investigación
Hidrobiológico del Monitoreo Biológico para el Proyecto
de Desarrollo del Área Sur del Campo Kinteroni - Lote 57",
en el distrito de Echarate, provincia de La Convención,
departamento de Cusco, sin utilización de embarcación
pesquera, con extracción de muestras de especímenes
hidrobiológicos sin valor comercial, por el periodo de 12
meses;
Que, el objetivo general de la investigación es obtener
información ambiental representativa de los organismos
acuáticos, en referencia a las actividades involucradas
dentro del área de estudio del proyecto. Cabe indicar
que, dicho proyecto ha tenido opiniones de mejoramiento
del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana
- IIAP;
Que, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía
Peruana - IIAP, mediante el Oficio Nº 002-2012-IIAP-
AQUAREC/CIQ del 20 de enero de 2012, comunicó la
conformidad con el levantamiento de las observaciones
realizadas al proyecto de investigación presentado
por la empresa REPSOL EXPLORACIÓN PERU S.A.
SUCURSAL DEL PERÚ; en tal sentido, el plazo de
autorización de investigación deberá computarse desde
la fecha de notificación de la presente Resolución
Directoral, conforme lo dispuesto en el Artículo 16º de
la Ley del Procedimiento Administrativo General - Ley
Nº 27444;
Que, de la evaluación efectuada a los documentos
que obran en el expediente, se desprende que la empresa
REPSOL EXPLORACIÓN PERU S.A. SUCURSAL
DEL PERÚ, ha cumplido con presentar los requisitos
establecidos en el procedimiento Nº 12 del Texto Único
de Procedimientos Administrativos del Ministerio de la
Producción aprobado por Decreto Supremo Nº 008-2009-
PRODUCE, por lo que resulta procedente lo solicitado;
Estando a lo informado por la Dirección de Consumo
Humano de la Dirección General de Extracción y
Procesamiento Pesquero, mediante Informe Técnico Nº
092-2012-PRODUCE/DGEPP-Dch e Informe Legal N°
492-2012-PRODUCE/DGEPP;
De conformidad con lo dispuesto en el Decreto Ley
Nº 25977, Ley General de Pesca, en su Reglamento
aprobado por Decreto Supremo Nº 012-2001-PE y en el
Procedimiento Nº 12 del Texto Único de Procedimientos
Administrativos del Ministerio de la Producción aprobado
por Decreto Supremo Nº 008-2009-PRODUCE;
SE RESUELVE:
Artículo 1º.- Autorizar a la empresa REPSOL
EXPLORACIÓN PERU S.A. SUCURSAL DEL PERÚ,
representada por el Señor EVANDRO CORREA NACÚL,
para realizar investigación pesquera con extracción de
especímenes hidrobiológicos sin valor comercial y sin
empleo de embarcación pesquera, para la ejecución
del "Plan de Investigación Hidrobiológico del Monitoreo
Biológico para el Proyecto de Desarrollo del Área Sur del
Campo Kinteroni - Lote 57", en el distrito de Echarate,
provincia de La Convención, departamento de Cusco;
por las razones expuestas en la parte considerativa de la
presente Resolución, por el periodo de 12 meses.
Artículo 2º.- El plazo a que se refiere el artículo
precedente, se contará a partir del día siguiente de la
fecha de notificación de la presente Resolución Directoral
y podrá gestionarse autorizaciones por otros plazos
similares, previa presentación de los resultados de los
trabajos desarrollados.