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El Peruano
Viernes 14 de junio de 2013
497089
GOBIERNOS REGIONALES
GOBIERNO REGIONAL DE APURIMAC
Acuerdo N° 020-2013-GR-APURÍMAC/CR.- Autorizan
viaje del Presidente del Gobierno Regional de Apurímac
a Colombia y derogan el Acuerdo del Consejo Regional
N° 009-2013-GR-APURÍMAC/CR
497135
GOBIERNO REGIONAL
DE AYACUCHO
Ordenanza N° 010-2013-GRA/CR.- Aprueban Cuadro
para Asignación del Personal - CAP y Cuadro Nominativo
de Personal - CNP de la Dirección Regional de Salud
Ayacucho - DIRESA 2012
497136
GOBIERNOS LOCALES
MUNICIPALIDAD DE
BARRANCO
Ordenanza N° 388-MDB.- Aprueban el Reglamento
para el Proceso del Presupuesto Participativo Basado en
Resultados para el Año Fiscal 2014
497137
MUNICIPALIDAD DE
PUCUSANA
Ordenanza N° 129-2013/MDP.- Establecen disposiciones
para la presentación de la Declaración Jurada Masiva del
Impuesto Predial
497137
PODER EJECUTIVO
PRESIDENCIA DEL
CONSEJO DE MINISTROS
Decreto Supremo que modifica el
Reglamento de la Ley de Transparencia
y Acceso a la Información Pública,
aprobado por Decreto Supremo Nº 072-
2003-PCM
DECRETO SUPREMO
N° 070-2013-PCM
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
CONSIDERANDO:
Que, mediante la Ley Nº 27806 se aprobó la Ley de
Transparencia y Acceso a la Información Pública, con la
finalidad de promover la transparencia de los actos del
Estado y regular el derecho fundamental del acceso a la
información consagrado en el numeral 5) del artículo 2º de
la Constitución Política del Perú;
Que, mediante la Ley Nº 27927 se modificaron y
agregaron algunos artículos a la Ley Nº 27806, Ley
de Transparencia y Acceso a la Información Pública,
estableciéndose en la Primera Disposición Transitoria,
Complementaria y Final que el Poder Ejecutivo, a través
de los Ministerios respectivos y del Consejo Nacional
de Inteligencia, en su calidad de órgano rector del más
alto nivel del Sistema de Inteligencia Nacional (SINA),
elaborará el correspondiente reglamento, el cual será
aprobado por el Consejo de Ministros y publicado en un
plazo no mayor de noventa (90) días contados a partir de
la vigencia de dicha Ley;
Que, mediante Decreto Supremo Nº 043-2003-PCM
se aprobó el Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27806,
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública;
Que, a fin de cumplir con lo dispuesto en la Ley Nº
27927, mediante Resolución Ministerial Nº 103-2003-PCM
se creó la Comisión Multisectorial encargada de elaborar
el Reglamento de la Ley de Transparencia y Acceso a la
Información Pública, la misma que elaboró el respectivo
anteproyecto y lo sometió a consulta ciudadana mediante
su pre publicación en el Diario Oficial El Peruano el sábado
7 de junio de 2003;
Que, como resultado de la pre publicación, la Comisión
Multisectorial recibió sugerencias de diversas entidades
públicas y privadas, las mismas que han sido consideradas
para la elaboración del proyecto de Reglamento que
presentó al Consejo de Ministros;
Que, mediante Decreto Supremo Nº 072-2003-PCM
se aprobó el Reglamento de la Ley de Transparencia y
Acceso a la Información Pública.
Que, en los nueve años de vigencia del referido
Reglamento la experiencia en su aplicación ha mostrado
la necesidad de realizar algunas modificaciones a su
contenido, a efectos de brindar una mejor complementación
con el Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27806, y de
este modo mejorar el marco normativo que regula el
ejercicio del derecho de acceso a la información pública
y el cumplimiento de las obligaciones de transparencia
activa de las entidades del Estado.
Que, la mejora del marco normativo en materia de
transparencia y acceso a la información pública para
fortalecer la transparencia en la gestión pública constituye
uno de los compromisos del Estado peruano establecidos
en el Plan de Acción del Perú para su incorporación a la
Sociedad de Gobierno Abierto, aprobado por Resolución
Ministerial N° 085-2012-PCM.
De conformidad con lo dispuesto en el inciso 8) del
artículo 118° de la Constitución Política y el Decreto
Supremo Nº 043-2003-PCM que aprueba el Texto Único
Ordenado de la Ley Nº 27806, Ley de Transparencia y
Acceso a la Información Pública;
Con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros;
DECRETA:
Artículo 1.- Modificación de los artículos 2º, 3º, 5º,
6º, 10º y 11º del Reglamento de la Ley de Transparencia
y Acceso a la Información Pública, aprobado por
Decreto Supremo Nº 072-2003-PCM
Modifíquese los artículos 2º, 3º, 5º, 6º, 10º y 11º del
Reglamento de la Ley de Transparencia y Acceso a la
Información Pública, aprobado mediante Decreto Supremo
Nº 072-2003-PCM, cuyos textos quedarán redactados de
la siguiente manera:
"Artículo 2.- Ámbito de aplicación
El presente Reglamento será de aplicación a las
Entidades de la Administración Pública señaladas en
el artículo 2º de la Ley. Asimismo, en lo que respecta
al procedimiento de acceso a la información, será de
aplicación a las empresas del Estado.
La facultad de los Congresistas de la República de
solicitar información a las entidades públicas se rige
por el artículo 96º de la Constitución Política del Perú
y el Reglamento del Congreso, por lo que no resulta
aplicable en este caso el inciso 5) del artículo 2º de la
Constitución.
Las solicitudes de información entre entidades públicas
se rigen por el deber de colaboración entre entidades
regulada en la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento
Administrativo General.
Este dispositivo no regula aquellos procedimientos
para la obtención de copias de documentos que la
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El Peruano
Viernes 14 de junio de 2013
497090
Ley haya previsto como parte de las funciones de las
Entidades y que se encuentren contenidos en su Texto
Único de Procedimientos Administrativos.
El derecho de las partes de acceder a la información
contenida en expedientes administrativos se ejerce
de acuerdo a lo establecido en el Artículo 160º de la
Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo
General, sin perjuicio de la vía procesal que el
solicitante de la información decida utilizar para su
exigencia en sede jurisdiccional".
"Artículo 3.- Obligaciones de la máxima autoridad
de la Entidad
Las obligaciones de la máxima autoridad de la Entidad,
bajo responsabilidad, son las siguientes:
a. Adoptar las medidas necesarias, dentro de su
ámbito funcional, que permitan garantizar el ejercicio
del derecho de acceso a la información pública y el
cumplimiento de las obligaciones de transparencia en
la Entidad;
b. Designar a los funcionarios responsables de
entregar la información de acceso público;
c. Designar al funcionario responsable de la elaboración
y actualización del Portal de Transparencia;
d.Asegurar que el funcionario responsable de entregar
la información de acceso público, así como el funcionario
responsable del Portal de Transparencia, tengan las
condiciones indispensables para el cumplimiento de sus
funciones, entre ellas, enunciativamente:
d.1.Que todos los funcionarios de las unidades
orgánicas u órganos de la Entidad atiendan de manera
oportuna los requerimientos de información formulados
por el responsable de entregar la información de acceso
público como por el funcionario responsable del Portal de
Transparencia.
d.2. Contar con los recursos humanos, tecnológicos
y presupuestarios necesarios para la atención de las
solicitudes de información y las demás funciones en
materia de transparencia y acceso a la información que le
correspondan. Dichos recursos presupuestarios deberán
ser previstos en el presupuesto institucional de la entidad
conforme a la normatividad vigente y sin demandar
recursos adicionales al Tesoro Público.
d.3. Recibir capacitación permanente sobre los temas
de transparencia y acceso a la información pública para el
adecuado ejercicio de sus funciones.
d.4. Contar con un registro de solicitudes de
acceso a la información pública, donde se consigne
por lo menos la siguiente información: la fecha
de presentación de la solicitud, el nombre del o la
solicitante, la información solicitada, el tiempo en
que se atendió la solicitud, el tipo de respuesta que
se brindó a la solicitud, las razones por las que se
denegó la solicitud. Asimismo, en caso la respuesta
se haya realizado fuera del plazo legal, las razones de
este retardo. El registro deberá contener un apartado
en el que se puedan consignar las observaciones que
los funcionarios responsables consideren relevantes
para explicar el tratamiento otorgado a una solicitud
de información.
e. Clasificar la información de carácter secreta y
reservada y/o designar a los funcionarios encargados de
tal clasificación;
f. Disponer se adopten las medidas de seguridad que
permitan un adecuado uso y control de seguridad de la
información de acceso restringido;
g. Disponer, inmediatamente conocidos los hechos,
el inicio de las acciones administrativas y/o judiciales
para identificar y, de ser el caso, sancionar y exigir las
reparaciones que correspondan a los responsables
del extravío o la destrucción, extracción, alteración o
modificación, indebidas, de la información en poder de la
Entidad.
h. Disponer la inmediata recuperación o reconstrucción
de la información afectada por alguna de las conductas
antes mencionadas; y,
i. Otras establecidas en la Ley."
"Artículo 5.- Obligaciones del funcionario
responsable de entregar la información
Las obligaciones del funcionario responsable de
entregar la información, son las siguientes:
a. Atender las solicitudes de acceso a la información
dentro de los plazos establecidos por la Ley;
b. Requerir la información al área de la Entidad que
la haya creado u obtenido, o que la tenga en su posesión
o control;
c. Poner a disposición del solicitante la liquidación del
costo de reproducción;
d. Entregar la información al solicitante, previa
verificación de la cancelación del costo de reproducción;
e. Recibir los recursos de apelación interpuestos
contra la denegatoria total o parcial del pedido de acceso
a la información y elevarlos al Superior Jerárquico, cuando
hubiere lugar; y,
f. En caso la solicitud de información deba ser
rechazada por alguna de las razones previstas en la Ley,
deberá comunicar este rechazo por escrito al solicitante,
señalando obligatoriamente las razones de hecho y la
excepción o excepciones que justifican la negativa total o
parcial de entregar la información.
En caso de vacancia o ausencia justificada del
funcionario responsable de entregar la información, y
cuando no haya sido designado un encargado de cumplir las
funciones establecidas en el presente artículo, el Secretario
General o quien haga sus veces asumirá las obligaciones
establecidas en la Ley y el presente Reglamento."
"Artículo 6.- Funcionario o servidor poseedor de
la información
Para efectos de la Ley, el funcionario o servidor que
haya creado, obtenido, tenga posesión o control de la
información solicitada, es responsable de:
a. Brindar la información que le sea requerida
por el funcionario o servidor responsable de entregar
la información y por los funcionarios o servidores
encargados de establecer los mecanismos de divulgación
a los que se refieren los artículos 5º y 24º de la Ley,
a fin de que éstos puedan cumplir con sus funciones
de transparencia en los plazos previstos en la Ley. En
caso existan dificultades que le impidan cumplir con el
requerimiento de información, deberá informar de esta
situación por escrito al funcionario requirente, a través
de cualquier medio idóneo para este fin.
b. Elaborar los informes correspondientes cuando
la información solicitada se encuentre dentro de las
excepciones que establece la Ley, especificando la causal
legal invocada y las razones que en cada caso motiven
su decisión. En los supuestos en que la información sea
secreta o reservada, deberá incluir en su informe el código
correspondiente, de acuerdo a lo establecido en el literal
c) del artículo 21º del presente Reglamento.
c. Remitir la información solicitada y sus antecedentes
al Secretario General, o quien haga sus veces, cuando
el responsable de brindar la información no haya sido
designado, o se encuentre ausente;
d. La autenticidad de la información que entrega.
Esta responsabilidad se limita a la verificación de que el
documento que entrega es copia fiel del que obra en sus
archivos.
e. Mantener permanentemente actualizado un archivo
sistematizado de la información de acceso público que
obre en su poder, conforme a los plazos establecidos en
la normatividad interna de cada Entidad sobre la materia;
y,
f. Conservar la información de acceso restringido que
obre en su poder.
Para los efectos de los supuestos previstos en los
incisos a), b) y c), deberá tener en consideración los plazos
establecidos en la Ley, a fin de permitir a los responsables
de entregar la información el oportuno cumplimiento de
las obligaciones a su cargo.
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El Peruano
Viernes 14 de junio de 2013
497091
"Artículo 10.- Presentación y formalidades de la
solicitud
La solicitud de acceso a la información pública puede
ser presentada por cualquier persona natural o jurídica
ante la unidad de recepción documentaria de la entidad,
a través de su Portal de Transparencia, a través de una
dirección electrónica establecida para tal fin o a través
de cualquier otro medio idóneo que para tales efectos
establezcan las Entidades.
El uso del formato contenido en el Anexo del presente
Reglamento es opcional para el solicitante, quien podrá
utilizar cualquier otro medio idóneo para transmitir su
solicitud que contenga la siguiente información:
a. Nombres, apellidos completos, número del
documento de identificación que corresponda y domicilio.
Tratándose de menores de edad no será necesario
consignar el número del documento de identidad;
b. De ser el caso, número de teléfono y/o correo
electrónico;
c. En caso la solicitud se presente en la unidad de
recepción documentaria de la Entidad, la solicitud debe
contener firma del solicitante o huella digital, de no saber
firmar o estar impedido de hacerlo;
d. Expresión concreta y precisa del pedido de
información, así como cualquier otro dato que propicie
la localización o facilite la búsqueda de la información
solicitada;
e. En caso el solicitante conozca la dependencia que
posea la información, deberá indicarlo en la solicitud; y,
f. Opcionalmente, la forma o modalidad en la que
prefiere el solicitante que la Entidad le entregue la
información de conformidad con lo dispuesto en la Ley.
Si el solicitante no hubiese incluido el nombre del
funcionario responsable o lo hubiera hecho de forma
incorrecta, las unidades de recepción documentaria de
las entidades deberán canalizar la solicitud al funcionario
responsable.
Las formalidades establecidas en este artículo tienen
como finalidad garantizar la satisfacción del derecho
de acceso a la información pública, por lo que deben
interpretarse en forma favorable a la admisión y decisión
final de las pretensiones del solicitante".
"Artículo 11.- El plazo de atención de las solicitudes,
su cómputo y la subsanación de requisitos
El plazo a que se refiere el literal b) del Artículo 11º de la
Ley, se empezará a computar a partir del día siguiente de
la recepción de la solicitud de información a través de los
medios establecidos en el primer párrafo del artículo 10 del
presente Reglamento, salvo que aquella no cumpla con los
requisitos señalados en los literales a), c) y d) del artículo
anterior, en cuyo caso, procede la subsanación dentro de
los dos días hábiles de comunicada, caso contrario, se
considerará como no presentada, procediéndose al archivo
de la misma. El plazo antes señalado se empezará a
computar a partir de la subsanación del defecto u omisión.
En todo caso, la Entidad deberá solicitar la subsanación
en un plazo máximo de dos días hábiles de recibida la
solicitud, transcurrido el cual, se entenderá por admitida."
Artículo 2.- Sustitución del texto de los artículos
8º y 9º del Reglamento de la Ley de Transparencia
y Acceso a la Información Pública, aprobado por
Decreto Supremo Nº 072-2003-PCM
Sustitúyase el texto de los artículos 8º y 9º del
Reglamento de la Ley de Transparencia y Acceso a
la Información Pública, aprobado a través del Decreto
Supremo Nº 072-2003-PCM, cuyos textos quedarán
redactados de la siguiente manera:
"TÍTULO II
PORTAL DE TRANSPARENCIA
Artículo 8.-La presentación de la información en el
Portal de Transparencia y la obligación de incrementar
los niveles de transparencia
Toda la información que se publique en el Portal
de Transparencia deberá observar las siguientes
características:
a. Será redactada y presentada teniendo en cuenta la
necesidad de información de los usuarios de los servicios
que brinda la entidad.
b. Será redactada en un lenguaje que utilice
expresiones simples, claras y directas.
c. Deberá privilegiar las estructuras gramaticales
simples, frases cortas, sin afectar la calidad de la
información, y hacer uso del lenguaje técnico sólo cuando
sea estrictamente necesario.
d. Cada Entidad deberá publicar un glosario explicativo
de la terminología técnica que utilice en el ámbito de sus
funciones.
e. La información publicada en los Portales de
Transparencia de las entidades de la Administración
Pública a la que alude la Ley Nº 29091 y su reglamento
tienen carácter y valor oficial.
f. Deberá ser cierta, completa y actualizada, bajo
responsabilidad del funcionario del órgano o unidad
orgánica que proporciona la información y del funcionario
responsable de actualizar el Portal de Transparencia, de
acuerdo al ámbito de sus competencias, y del titular de la
entidad, cuando corresponda.
De acuerdo a los artículos 1º, 3º, el inciso 5) del artículo
5º de la Ley, la información cuya publicación se encuentra
expresamente prevista por la Ley, en otras leyes, en el
presente Reglamento y en otras normas, constituyen
obligaciones mínimas y meramente enunciativas, por
lo que las Entidades deben publicar en su Portal de
Transparencia toda aquella información adicional que
incremente los niveles de transparencia y resulte útil y
oportuna para los ciudadanos.
Se publicará en el Portal de Transparencia Estándar
además de la información a la que se refieren los artículos
5º y 25º de la Ley y las normas que regulan dicho portal,
la siguiente información:
g. Las Declaraciones Juradas de Ingresos, Bienes
y Rentas de los funcionarios o servidores obligados
a presentarlas, de acuerdo a la legislación sobre la
materia.
h. La información detallada sobre todas las
contrataciones de la Entidad.
i. La unidad orgánica u órgano encargado de las
contrataciones, los nombres de quienes elaboran las
bases para la contratación de bienes y servicios y de los
que integran los comités correspondientes.
j. La información sobre contrataciones, referidos a
los montos por concepto de adicionales de las obras,
liquidación final de obra e informes de supervisión de
contratos, según corresponda.
k. Los saldos de balance.
l. Los laudos y procesos arbitrales, así como las actas
de conciliación y procesos de conciliación.
m. La información detallada sobre todos los montos
percibidos por las personas al servicio del Estado,
identificando a las mismas, independientemente de la
denominación que reciban aquellos o el régimen jurídico
que los regule.
n. El registro de visitas en línea de las entidades de la
Administración Pública.
o. Los enlaces a otros registros en línea sobre
información pública, entre ellos, el correspondiente al
Registro de Información sobre Obras Públicas del Estado
-INFObras- a cargo de la Contraloría General de la
República.
p. Las recomendaciones de los informes de auditoría
orientadas al mejoramiento de la gestión de las entidades
públicas, efectuadas por los Órganos de Control
Institucional, así como el estado de implementación de
dichas recomendaciones, de acuerdo a lo dispuesto en
las normas del Sistema Nacional de Control que regulan
la publicidad de dichos informes.
Cualquier evaluación que se haga del cumplimiento de
las obligaciones de publicar información en los portales,
tomará en cuenta en su valoración, el incremento de
los niveles de transparencia respecto de la obligación
mínima establecida expresamente en las normas
correspondientes.
El ejercicio del derecho de acceso a la información
se tendrá por satisfecho con la comunicación por escrito
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El Peruano
Viernes 14 de junio de 2013
497092
al interesado, del enlace o lugar dentro del Portal de
Transparencia que la contiene, sin perjuicio del derecho
de solicitar las copias que se requiera.
Siempre en el marco de las obligaciones de máxima
transparencia y del incremento de los niveles de la misma,
las entidades obligadas por la Ley, cuando corresponda,
podrán adecuar el cumplimiento de la publicación
de información en sus portales a su naturaleza, sus
necesidades de información y la de los usuarios de sus
servicios. A tales efectos podrán dictar las directivas que
correspondan.
La actualización del Portal deberá realizarse al menos
una vez al mes, salvo los casos en que la Ley hubiera
establecido plazos diferentes.
Artículo 9.- Obligaciones del funcionario
responsable del Portal de Transparencia
Son obligaciones del funcionario responsable del
Portal de Transparencia, las siguientes:
a. Elaborar el Portal de Transparencia, en caso la
entidad no cuente con él, en coordinación con las unidades
orgánicas u órganos correspondientes;
b. Recabar la información a ser difundida en el Portal
de Transparencia de acuerdo con lo establecido en los
artículos 5º y 25º de la Ley; y,
c. Mantener actualizada la información contenida
en el Portal de Transparencia conforme a las reglas
sobre la materia, señalando en él, la fecha de la última
actualización.
Todas las dependencias y funcionarios de la Entidad
se encuentran obligados a atender los requerimientos
de información del funcionario responsable del Portal de
Transparencia, conforme al inciso a) del artículo 6º del
presente Reglamento.
Toda modificación sobre la forma y contenido del
Portal de Transparencia Estándar, deberá ser coordinada
con la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del
Consejo de Ministros."
Artículo 3.- Incorporación del artículo 5-A y del
TÍTULO VI conformado por los artículos 23°, 24°, 25°,
26° y 27°, al Reglamento de la Ley de Transparencia
y Acceso a la Información Pública, aprobado por
Decreto Supremo Nº 072-2003-PCM
Incorpórese el artículo 5-A y el TÍTULO VI conformado
por los artículos 23°, 24°, 25°, 26° y 27°, al Reglamento de
la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública,
aprobado a través del Decreto Supremo Nº 072-2003-PCM,
cuyos textos quedarán redactados de la siguiente manera:
"Artículo 5-A.- Reglas para la adecuada actuación
de los funcionarios responsables de entregar la
información
Sin perjuicio de que las Entidades realicen los cambios
orgánicos que consideren para el mejor ejercicio de sus
funciones, la actuación de los funcionarios responsables
se rige por las siguientes reglas:
a. Dependen de la máxima autoridad administrativa de
la Entidad en el cumplimiento de sus funciones en materia
de transparencia y acceso a la información pública. A tales
efectos respecto de estas funciones no están sometidos a
ningún otro funcionario o servidor de la Entidad.
b. Proponen a la máxima autoridad administrativa
de la Entidad los procedimientos internos que aseguren
la mayor eficiencia en la gestión de las solicitudes de
información.
c. No podrán ser sancionados, cambiados en sus
funciones de transparencia y acceso a la información,
ni desvinculados de la Entidad como consecuencia del
correcto cumplimiento de la Ley".
"TITULO VI
De la conservación de la información
Artículo 23.- De la gestión especializada de la
información
El cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 21° de
la Ley estará a cargo del Órgano de Administración de
REQUISITOS PARA PUBLICACIÓN DE DECLARACIONES JURADAS
Se comunica a los organismos públicos que, para efecto de la publicación en la Separata Especial de
Declaraciones Juradas de Funcionarios y Servidores Públicos del Estado, se deberá tomar en cuenta lo
siguiente:
1. La solicitud de publicación se efectuará mediante oficio dirigido al Director del Diario Oficial El
Peruano y las declaraciones juradas deberán entregarse en copias autenticadas o refrendadas por un
funcionario de la entidad solicitante.
2. La publicación se realizará de acuerdo al orden de recepción del material y la disponibilidad de espacio
en la Separata de Declaraciones Juradas.
3. La documentación a publicar se enviará además en archivo electrónico (diskette o cd) y/o al correo
electrónico: dj@editoraperu.com.pe, precisando en la solicitud que el contenido de la versión
electrónica es idéntico al del material impreso que se adjunta; de no existir esta identidad el cliente
asumirá la responsabilidad del texto publicado y del costo de la nueva publicación o de la Fe de Erratas
a publicarse.
4. Las declaraciones juradas deberán trabajarse en Excel, presentado en dos columnas, una línea por
celda.
5. La información se guardará en una sola hoja de cálculo, colocándose una declaración jurada debajo
de otra.
LA DIRECCIÓN
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Viernes 14 de junio de 2013
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Archivos de la Entidad o del órgano o unidad orgánica
que se le hayan asignado las funciones de gestión de
archivos de acuerdo al Reglamento de Organización y
Funciones de la entidad. El Órgano de Administración de
Archivos, el órgano o unidad orgánica que haga sus veces
garantizarán el acopio, la organización y la conservación
de la información de todas las dependencias de la
Entidad.
Artículo 24.- Aplicación de las normas del Sistema
Nacional de Archivos
La
creación,
organización,
administración,
mantenimiento y control de los archivos públicos, se rigen
obligatoriamente por las normas y políticas emanadas del
Sistema Nacional de Archivos.
Artículo 25.- Digitalización de documentos e
información
Los procedimientos para la digitalización de los
documentos y la información, su organización y
conservación en soportes electrónicos o de similar
naturaleza, se realizarán obligatoriamente conforme a la
normativa sobre la materia y las políticas y lineamientos
emanados del Sistema Nacional de Archivos.
Artículo 26- Gratuidad de la búsqueda en los
archivos
Las Entidades no podrán cobrar monto alguno adicional
a la reproducción de la información, a las personas que en
ejercicio de su derecho de acceso a la información pública,
soliciten información que deba ser ubicada y extraída de
los archivos públicos.
Artículo 27.- Obligación de búsqueda de información
extraviada y de comunicación de resultados
Sin perjuicio de las responsabilidades administrativas,
civiles y/o penales que correspondan por el extravío o
la destrucción, extracción, alteración o modificación,
indebidas, de la información en poder de las Entidades,
el responsable del Órgano de Administración de Archivos,
quien haga sus veces o el funcionario poseedor de
la información, según corresponda, deberán agotar,
bajo responsabilidad, todas las acciones que resulten
necesarias para recuperar la información afectada por
cualquiera de las conductas señaladas.
En el caso de que no existan los cargos mencionados
o no se hayan nombrado, designado o encargado a sus
responsables, la obligación antes señalada corresponde
al Secretario General de la Entidad o, en su defecto, a la
máxima autoridad administrativa.
Cuando se solicite información afectada por cualquiera
de las situaciones señaladas en el primer párrafo,
corresponde al responsable de atender la solicitud,
informar de dicha situación a la persona solicitante, así
como los avances o resultados de las acciones orientadas
a recuperar la información o la imposibilidad de brindársela
por no haberla podido recuperar."
Artículo 4.- Publicación
Dispóngase la publicación del presente Decreto
Supremo en el Portal Institucional de la Presidencia del
Consejo de Ministros (www.pcm.gob.pe) y en el Portal del
Estado Peruano (www.peru.com.pe), en la misma fecha
de su publicación en el Diario Oficial El Peruano.
Artículo 5°.- Vigencia
El presente Decreto Supremo entrará en vigencia al
día siguiente de su publicación.
Artículo 6°.- Refrendo
El presente Decreto Supremo será refrendado por el
Presidente del Consejo de Ministros.
Disposición Complementaria Transitoria
Primera.- Plazo de implementación del registro de
solicitudes de acceso a la información pública
En un plazo de 120 días calendario desde la publicación
del presente Decreto Supremo, se implementará en las
entidades de la Administración Pública el registro de
solicitudes de acceso a la información pública al que
se refiere el artículo 3° del Reglamento de la Ley de
Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Segunda.- Del financiamiento
La aplicación de lo establecido en el presente Decreto
Supremo se financia con cargo al presupuesto institucional
de las entidades respectivas en el marco de las Leyes
Anuales de Presupuesto.
Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los trece
días del mes de junio del año dos mil trece.
OLLANTA HUMALA TASSO
Presidente Constitucional de la República
JUAN F. JIMéNEz MAyOR
Presidente del Consejo de Ministros
950298-1
Autorizan viaje de representante del
Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología
e Innovación Tecnológica ­ CONCYTEC
a Colombia, en comisión de servicios
RESOLUCIÓN SUPREMA
Nº 208-2013-PCM
Lima, 13 de junio de 2013
VISTO:
El Oficio N° 0154-2013APCI/DE, emitido por el
Director Ejecutivo de la Agencia Peruana de Cooperación
Internacional - APCI;
CONSIDERANDO:
Que, conforme lo establece el Texto Único Ordenado
de la Ley N° 28303 y la Ley N° 28613, el Consejo Nacional
de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica-
CONCyTEC, es el organismo rector del Sistema Nacional
de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica,
encargado de dirigir, fomentar, coordinar, supervisar y
evaluar las acciones del Estado en el ámbito de la ciencia,
tecnología e innovación tecnológica;
Que, el Reglamento de Organización y Funciones
del CONCyTEC, aprobado por Decreto Supremo N°
029-2007-ED, establece que una de las funciones de la
institución es promover la articulación de la investigación
científica y tecnológica, y la producción del conocimiento
con los diversos agentes económicos y sociales, para
el mejoramiento de la calidad de vida y el impulso de
la productividad y competitividad del país; así como
implementar mecanismos de coordinación, intercambio y
concertación entre las instituciones integrantes de Sistema
Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnología
con el empresariado, universidades, embajadas y otras
entidades del país y del exterior;
Que, mediante el documento de Visto, el Director
Ejecutivo de la Agencia de Cooperación Internacional -
APCI, informa que en la X Reunión del Grupo Técnico de
Cooperación de la Alianza del Pacífico (GTC), realizada
en la ciudad de Santiago de Chile, del 07 al 09 de mayo
del año en curso, se aprobó celebrar la Tercera Reunión
del Comité Científico los días 13 y 14 de junio de 2013, en
la ciudad de Bogotá, República de Colombia;
Que, en la mencionada reunión, se realizará
la elección de los Coordinadores titular y alterno
del Comité Científico, por lo que se requiere la
participación de dos representantes del Perú, uno
de los cuales asiste por parte del CONCyTEC, razón
por la cual se cursa la invitación, mencionando que
los gastos de estadía serán cubiertos por el Gobierno
Colombiano, mientras que el Perú deberá cubrir los
pasajes internacionales;