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NORMAS LEGALES
El Peruano
Lima, viernes 7 de diciembre de 2012
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e) Publicarlaagendadetodaslasreunionesquese
mantenganenelportalinstitucionaldelaAgencia
deComprasdelasFuerzasArmadas;
f) Informar al Ministerio Público y a la Contraloría
General de la República respecto al interés de
cualquierpersonaofuncionariopúblicoenorientar
indebidamentelosprocesosdeselecciónafavor
dedeterminadoproveedor,bajoresponsabilidad;
g) No aceptar regalos, donaciones o cualquier otro
beneficio por parte de participantes, postores o
proveedores de la Agencia de Compras de las
FuerzasArmadas;y,
h) Cumplirestrictamentelasdisposicionescontenidas
enelCódigodeÉticadelaFunciónPública,asícomo
lasqueregulanlasprohibiciones,impedimentose
incompatibilidadesdelosfuncionariosyservidores
públicos.
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS
FINALES
PRIMERA.- Contratación de Gobierno a Gobierno
EntiéndasecomocontratacióndeGobiernoaGobierno,
paraefectosdelpresenteDecretoLegislativo,alacontratación
enlacualdeunaparteintervieneunÓrganouOrganismo
delaAdministraciónPúblicadelEstadoperuanoydelaotra
parteintervieneotroEstadoounaEntidaddelmismo.
SEGUNDA.- Reglamento y Documentos de Gestión
El Reglamento del presente Decreto Legislativo,
así como el Reglamento de Organización y Funciones
y los documentos de gestión que correspondan, serán
desarrollados y presentados por laAgencia de Compras
delasFuerzasArmadas,conformealasnormasvigentes
delamateria,enunplazonomayordecientoveinte(120)
díascalendario,contadosapartirdelafechadevigencia
delpresenteDecretoLegislativo.
TERCERA.- Contratación de Personal
Autorícese hasta el 31 de diciembre de 2012, a la
AgenciadeComprasdelasFuerzasArmadasacontratar
personalbajoelrégimenlaboralquecorresponda,previo
concursopúblicodeméritosyaprobacióndelReglamento
deOrganizaciónyFunciones(ROF)yCuadrodeAsignación
dePersonal(CAP).
ParalaaprobacióndelCAP,serequiereprevioinforme
favorabledelaDirecciónGeneraldeGestióndeRecursos
PúblicosdelMinisteriodeEconomíayFinanzas.
CUARTA.- Impugnaciones de Procesos de Selección
para Contrataciones en el Mercado Extranjero
En el supuesto que se convoquen procesos
de selección para contrataciones en el mercado
extranjero,fueradelámbitodeaplicacióndelaLeyde
Contrataciones del Estado, los actos administrativos
derivados de dichos procesos sólo podrán ser
impugnados mediante recursos de apelación que
seránresueltosporelJefedelaAgenciadeCompras
de las FuerzasArmadas, dándose por agotada la vía
administrativa. El reglamento del presente Decreto
Legislativo establecerá el procedimiento, requisitos
y plazos para la presentación y resolución de dichos
recursos.
QUINTA.- Financiamiento
La implementación de las acciones a que se refiere el
presente Decreto Legislativo, se financiará con cargo al
presupuestoinstitucionaldelpliegoAgenciadeComprasde
lasFuerzasArmadas,sindemandarrecursosadicionales
al Tesoro Público. Asimismo, las acciones a que se refiere
el presente Decreto Legislativo, se implementarán de
manera progresiva, en concordancia con el principio
de equilibrio presupuestario recogido en el artículo 78°
de la Constitución Política del Perú, y de acuerdo a los
montos que se fijen en las Leyes Anuales de Presupuesto
correspondientes.
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS
TRANSITORIAS
PRIMERA.- Régimen Especial de Contrataciones
Autoríceseexcepcionalmente,yhastael30dejuniode
2013,alaAgenciadeComprasdelasFuerzasArmadas,
para efectos de su implementación y funcionamiento,
a utilizar el proceso de selección de Adjudicación de
Menor Cuantía previsto en el Decreto Legislativo 1017,
que aprueba la Ley de Contrataciones del Estado, y su
Reglamento aprobado por Decreto Supremo 184-2008-
EF, en todas aquellas contrataciones cuyos valores
referencialesnoexcedanlos100,000NuevosSoles.Enlas
contratacionescuyovalorreferencialsuperedichomonto,
se utilizará el proceso de selección que corresponda
conformealalegislacióndelamateria.
SEGUNDA.- Régimen laboral de personal
destacado
Elpersonalmilitarenactividadqueseadestacadoala
AgenciadeComprasdelasFuerzasArmadasmantendrá
supropiorégimenlaboral.Asimismo,encasoseproduzca
el destaque de personal civil de otras entidades a la
Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas, dicho
personalmantendrásurégimenlaboraldeorigen.
TERCERA.- Plazo de Adecuación
Enunplazonomayordenoventa(90)díascalendario,
contados a partir de la fecha de vigencia del presente
Decreto Legislativo, el Ministerio de Defensa presentará
las modificaciones que sean necesarias para la adecuación
desuReglamentodeOrganizaciónyFuncionesydemás
normas reglamentarias, conforme a lo dispuesto por el
presenteDecretoLegislativo,enloquecorresponda.
CUARTA.-
Financiamiento
y
Transferencia
Presupuestal
La implementación de las acciones a que se
refiere el presente Decreto Legislativo, se financiará
excepcionalmente durante los años fiscales 2012 y 2013,
con cargo al presupuesto institucional del Ministerio de
Defensa, conforme a la normatividad vigente. Para tal
efecto,autorícesealMinisteriodeDefensaarealizarlas
modificaciones presupuestarias que sean necesarias, en el
nivelinstitucional,afavordelaAgenciadeComprasdelas
Fuerzas Armadas. Estas modificaciones serán aprobadas
medianteDecretoSupremorefrendadoporelMinistrode
EconomíayFinanzasydeDefensa,apropuestadeeste
último.
DadoenlaCasadeGobierno,enLima,alosseisdías
delmesdediciembredelañodosmildoce.
OLLANTAHUMALATASSO
PresidenteConstitucionaldelaRepública
JUANF.JIMÉNEZMAYOR
PresidentedelConsejodeMinistros
LUISMIGUELCASTILLARUBIO
MinistrodeEconomíayFinanzas
PEDROCATERIANOBELLIDO
MinistrodeDefensa
875566-2
Decreto Legislativo que regula el
Sistema de Defensa Nacional
DECRETO LEGISLATIVO
Nº 1129
ELPRESIDENTEDELAREPÚBLICA
PORCUANTO:
El Congreso de la República por Ley 29915, ha
delegado en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar,
entreotrasmaterias,respectoalareformadelSistema
de Seguridad y Defensa Nacional con el objeto de
fortalecersuconstituciónyfuncionamiento,conformea
loseñaladoenelnumeral4delartículo2°delacitada
norma;
ElEstado,atravésdelSistemadeDefensaySeguridad
Nacional, promueve el desarrollo del país y garantiza la
seguridad de la Nación, así como la plena vigencia de
losderechosfundamentales,elbienestardelapoblación
ylaconsolidacióndelEstadodemocráticodederecho;lo
quecontribuyealapaz,eldesarrollointegralylajusticia
social.
Deconformidadconloestablecidoenelartículo104°
delaConstituciónPolíticadelPerú;
ConelvotoaprobatoriodelConsejodeMinistros;
ConcargoadarcuentaalCongresodelaRepublica;
HadadoelDecretoLegislativosiguiente:
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DECRETO LEGISLATIVO QUE REGULA
EL SISTEMA DE DEFENSA NACIONAL
TÍTULO I
OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN
Artículo 1º.- Objeto
ElpresenteDecretoLegislativotieneporobjetoregular
la naturaleza, finalidad, funciones y estructura del Sistema
deDefensaNacional.
ElSistemadeDefensaNacionalgarantizalaSeguridad
Nacional, para la afirmación de los derechos fundamentales
yelEstadoconstitucionaldederecho,enelmarcodeuna
gestiónpúblicamoderna.
Artículo 2º.- Ámbito de Aplicación
ElSistemadeDefensaNacionaltienecomoámbitode
aplicación a todo el territorio de la República. Comprende
entresuscomponentes,alosorganismospúblicos,personas
naturales y jurídicas de nacionalidad peruana, los cuales
estánobligadosaparticiparenlaDefensaNacional.
Las personas naturales y jurídicas extranjeras
domiciliadasenelpaísestánobligadasaparticiparenla
DefensaNacional.
TÍTULO II
DEL SISTEMA DE DEFENSA NACIONAL
CAPÍTULO I
NATURALEZA, FINALIDAD Y COMPONENTES
Artículo 3º.- Naturaleza y Finalidad
El Sistema de Defensa Nacional es el conjunto
interrelacionado de principios, normas, procedimientos,
técnicas, instrumentos y elementos del Estado, cuya finalidad
esgarantizarlaSeguridadNacionalmediantelaconcepción,
planeamiento,dirección,preparación,ejecuciónysupervisión
deaccionesentodosloscamposdelaDefensaNacional.
Artículo 4º.- Componentes del Sistema de Defensa
Nacional
El Sistema de Defensa Nacional es presidido por el
PresidentedelaRepúblicayestácompuestopor:
a) ElConsejodeSeguridadyDefensaNacional;
b) LaSecretaríadeSeguridadyDefensaNacional-
SEDENA;
c) LaDirecciónNacionaldeInteligencia,enterector
delSistemadeInteligenciaNacional;y,
d) Los Ministerios, Organismos Públicos, Gobiernos
RegionalesyLocales.
El Sistema de Gestión de Riesgos de Desastres, el
Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana y los otros
Sistemas Administrativos y Funcionales del Estado,
coadyuvan al mejor cumplimiento de la finalidad del Sistema
deDefensaNacional,conformealanormatividadvigente.
CAPÍTULO II
DEL CONSEJO DE SEGURIDAD
Y DEFENSA NACIONAL
Artículo 5º.- Naturaleza
ElConsejodeSeguridadyDefensaNacionaleselEnte
Rector del Sistema de Defensa Nacional. Es el órgano
del más alto nivel de decisión política y de coordinación
estratégicaenmateriadeSeguridadyDefensaNacional.
Artículo 6º.- Estructura
El Consejo de Seguridad y Defensa Nacional está
conformadopor:
a) El Presidente de la República, quien ejerce la
PresidenciadelConsejo;
b) ElPresidentedelConsejodeMinistros;
c) ElMinistrodeRelacionesExteriores;
d) ElMinistrodeDefensa;
e) ElMinistrodeEconomíayFinanzas;
f) ElMinistrodelInterior;
g) ElMinistrodeJusticiayDerechosHumanos;
h) El Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas
Armadas;
i) ElDirectorGeneraldelaPolicíaNacionaldelPerú;
y,
j) El Director Ejecutivo de la Dirección Nacional de
Inteligencia.
ElPresidentedelaRepública,ensucalidaddePresidente
delConsejodeSeguridadyDefensaNacional,deacuerdoa
lanaturalezadelosasuntosatrataroapeticióndecualquiera
desusmiembros,disponelaparticipacióndecualquierotro
funcionariodelPoderEjecutivoydeotrospoderesdelEstado,
asícomodeautoridadesdeGobiernosRegionalesyLocales,
conderechoavozperosinvoto.Tambiénpodráconvocar,de
sernecesario,apersonasnaturalesojurídicas.
LosmiembrosqueconformanelConsejodeSeguridad
yDefensaNacionalnopodrándelegarsurepresentación.
Artículo 7º.- Funciones
Corresponde al Consejo de Seguridad y Defensa
Nacionalaprobar:
a) LosObjetivosylaPolíticadeSeguridadyDefensa
Nacional;
b) Las normas y lineamientos técnicos para la
implementación y evaluación de la política de
SeguridadyDefensaNacional;
c) Las Directivas sobre Seguridad y Defensa
Nacional;
d) Las normas y disposiciones relacionadas a la
MovilizaciónNacional;
e) LasmedidasparaelperfeccionamientodelSistema
deDefensaNacional;y,
f) LosdemásaspectosrelacionadosconlaSeguridad
yDefensaNacional.
Artículo 8º.- Sesiones
ElConsejodeSeguridadyDefensaNacionalsereuniráde
maneraordinariaunavezcadaseis(06)mesesydemanera
extraordinariacuandoseaconvocadoporsuPresidente.
Artículo 9º.- Quórum
ElquórumparalassesionesdelConsejodeSeguridady
DefensaNacionalesdelamitadmásunodelnúmerolegal
desusmiembros,incluyendoalPresidentedelConsejode
SeguridadyDefensaNacional,sincuyaparticipaciónno
sedainicioalasmismas.
Artículo 10º.- Acuerdos
Los acuerdos del Consejo de Seguridad y Defensa
Nacional se adoptan por la mitad más uno del número
legal de sus miembros. El Presidente del Consejo tiene
votodirimenteyejercelafacultaddeveto.
Artículo 11º.- Secretario
El Jefe de la Secretaría de Seguridad y Defensa
Nacional-SEDENA,porlanaturalezadesusfunciones,es
elSecretariodelConsejodeSeguridadyDefensaNacional
ycomotal,asisteatodaslassesiones,conderechoavoz
pero no a voto. En caso de ausencia justificada podrá ser
reemplazadoporelSub-JefedelaSEDENA.
Artículo 12º.- Acceso a la Información
Losacuerdos,actas,grabaciones,transcripcionesyen
general,todainformaciónodocumentaciónquesegenere
en el ámbito de los asuntos referidos a la Seguridad
y Defensa Nacional, y aquellas que contienen las
deliberacionessostenidasenlassesionesdelConsejode
SeguridadyDefensaNacional,sondecaráctersecreto.
CAPÍTULO III
DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD
Y DEFENSA NACIONAL
Artículo 13º.- Naturaleza y Finalidad
LaSEDENAeslaentidadresponsabledelagestióndel
SistemadeDefensaNacional,concompetenciaentodoel
territorio nacional. Su finalidad es articular el funcionamiento
del Sistema con todos los componentes, conforme a lo
dispuestoporelartículo4°delpresenteDecretoLegislativo.
SerigeporsupropiaLeyysuReglamento.
CAPÍTULO IV
DE LOS MINISTERIOS, ORGANISMOS PÚBLICOS,
GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES
Artículo 14º.- Naturaleza y Finalidad
Los Ministerios, Organismos Públicos, Gobiernos
RegionalesyLocalessonloscomponentesdelSistemade
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Lima, viernes 7 de diciembre de 2012
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Defensa Nacional. Tienen por finalidad planear, programar,
ejecutarysupervisarlasaccionesdeSeguridadyDefensa
Nacional, en las áreas específicas de su responsabilidad,
conformealalegislacióndelamateria.
Artículo 15º.- Oficinas de Seguridad y Defensa
Nacional
LasentidadesqueconformanelSistemadeDefensa
Nacional deben contar con Oficinas de Seguridad y
DefensaNacional,quedependendelamásaltaautoridad
de su Entidad. Estas Oficinas mantienen relaciones de
coordinacióntécnicaconlaSEDENA.
Artículo 16º.- Relaciones de coordinación
LaSEDENAcoordinaconloscomponentesdelSistema
deDefensaNacionallasactividadesquesederivendelas
decisionesyacuerdosdelConsejodeSeguridadyDefensa
Nacional.
TÍTULO III
DE LA EDUCACIÓN EN SEGURIDAD
Y DEFENSA NACIONAL
Artículo 17º.- Educación en Seguridad y Defensa
Nacional
La educación en materia de Seguridad y Defensa
Nacionalesobligatoriaentodoslosnivelesymodalidades
del Sistema Educativo Nacional. El Ministerio de
Educaciónimplementarásucumplimiento,enelámbitode
sucompetencia.
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES
PRIMERA.- Obligatoriedad de proporcionar
información y guardar reserva
Losfuncionariosylasautoridadespúblicasnacionales,
regionales o locales deben proporcionar la información
que les sea requerida por la SEDENA para los fines de la
SeguridadyDefensaNacional.
Toda persona que por razón de su cargo o función,
tome conocimiento de información clasificada de carácter
secreto, reservado o confidencial, relacionada con la
SeguridadyDefensaNacional,estáobligadaaguardarla
reservacorrespondiente.
SEGUNDA.- Financiamiento
La aplicación del presente Decreto Legislativo se
financiará con cargo al presupuesto institucional de los
pliegos involucrados, sin demandar recursos adicionales
alTesoroPúblico.
DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA TRANSITORIA
ÚNICA.- Reglamento
ElpresenteDecretoLegislativoseráreglamentadoen
unplazonomayordenoventa(90)díascalendarios,apartir
delafechadeentradaenvigenciadelmismo,mediante
DecretoSupremorefrendadoporlosMinistrosqueintegran
elConsejodeSeguridadyDefensaNacional.
DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA DEROGATORIA
ÚNICA.- Derogación
DerógueselaLey28478,LeydelSistemadeSeguridad
y Defensa Nacional, así como las disposiciones legales
queseoponganalpresenteDecretoLegislativo.
DadoenlaCasadeGobierno,enLima,alosseisdías
delmesdediciembredelañodosmildoce.
OLLANTAHUMALATASSO
PresidenteConstitucionaldelaRepública
JUANF.JIMÉNEZMAYOR
PresidentedelConsejodeMinistros
PEDROCATERIANOBELLIDO
MinistrodeDefensa
LUISMIGUELCASTILLARUBIO
MinistrodeEconomíayFinanzas
WILFREDOPEDRAZASIERRA
MinistrodelInterior
EDAA.RIVASFRANCHINI
MinistradeJusticiayDerechosHumanos
RAFAELRONCAGLIOLOORBEGOSO
MinistrodeRelacionesExteriores
875566-3
Decreto Legislativo que crea la
Superintendencia
Nacional
de
Migraciones - MigracioNeS
DECRETO LEGISLATIVO
Nº 1130
ELPRESIDENTEDELAREPÚBLICA
PORCUANTO:
ElCongresodelaRepública,mediantelaLey29915,
hadelegadoenelPoderEjecutivolafacultaddelegislar
en materia de fortalecimiento y reforma institucional del
SectorInterior,conformealoseñaladoenelnumeral1del
artículo2ºdelacitadanorma;
Es necesario fortalecer las competencias del Sector
Interiorenlosámbitosdemovimientomigratorio,inmigración,
naturalización,pasaportesyotrosdocumentosdeviaje,en
atención a que en la última década el flujo migratorio ha
experimentado un sostenido incremento, generando una
mayordemandadeprocedimientosyservicios;
Con tal finalidad, dentro de la reforma del Estado
impulsadaporelGobiernoCentral,serequiereimplementarun
sistema migratorio moderno, eficaz, eficiente y de calidad, en
concordanciaconlosobjetivosdelpaísenmateriaeconómica,
inversión,turismo,trabajotransfronterizo,seguridadinternay
ladefensanacional,razónporlacual,esnecesarialacreación
de un organismo técnico especializado, con autonomía
administrativa,funcionalyeconómica,queenelejerciciode
susatribuciones,propongayejecutelapolíticamigratoria;
Deconformidadconloestablecidoenelartículo104º
delaConstituciónPolíticadelPerú;
ConelvotoaprobatoriodelConsejodeMinistros:
ConcargoadarcuentaalCongresodelaRepública;
HadadoelDecretoLegislativosiguiente:
DECRETO LEGISLATIVO
QUE CREA LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL
DE MIGRACIONES - MIGRACIONES
TÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1.- Creación y Naturaleza
CréaselaSuperintendenciaNacionaldeMigraciones­
MIGRACIONES,comounOrganismoTécnicoEspecializado
adscrito al Ministerio del Interior, con personería jurídica
dederechopúblicointerno,conautonomíaadministrativa,
funcionalyeconómicaenelejerciciodesusatribuciones.
Artículo 2.- Ámbito de Competencia
MIGRACIONEStienecompetenciaenmateriadepolítica
migratoriainternayparticipaenlapolíticadeseguridadinterna
y fronteriza. Coordina el control migratorio con las diversas
entidades del Estado que tengan presencia en los Puestos
deControlMigratoriooFronterizodelpaísparasuadecuado
funcionamiento.Tienecompetenciadealcancenacional.
Artículo 3.- Domicilio
MIGRACIONEStienedomicilioysedeprincipalenla
ciudad de Lima. Podrá establecer oficinas desconcentradas
encualquierlugardelterritorionacional.
TÍTULO ll
PRINCIPIOS Y VALORES
Artículo 4.- Principios
MIGRACIONESserige,entreotros,porlossiguientes
principios:
a)
Principio de calidad en los servicios: Presta
serviciosdecalidadyrespondedemaneraoportuna
yadecuadaalasnecesidadesdelosusuarios;
b)
Principio de seguridad jurídica: La autoridad
administrativabrindaseguridadjurídicaenlosactos
administrativosdesucompetencia;y,
c)
Principio de trato justo e igualitario:Laatención
a los administrados se brinda con imparcialidad,
asegurandolaigualdadylanodiscriminaciónpor
razonesdegénero,edad,raza,ideología,religión,
niveleconómico,odeotraíndole.