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NORMAS LEGALES
El Peruano
Lima, miércoles 29 de febrero de 2012
461590
MUNICIPALIDAD DE
INDEPENDENCIA
Ordenanza N° 258-2012-MDI.- Aprueban realización del
"Primer Matrimonio Civil Comunitario para el Año 2012"
461678
MUNICIPALIDAD DE LA MOLINA
D.A. N° 004-2012.- Prorrogan plazo de vencimiento
de pago de la Primera Cuota del Impuesto Predial, así
como de la Primera y Segunda Cuotas de los Arbitrios
Municipales del ejercicio fiscal 2012
461678
MUNICIPALIDAD DE PUEBLO LIBRE
D.A. N° 01-2012-MPL.- Prorrogan fecha de vencimiento
para el pago de cuotas del Impuesto Predial y de Arbitrios
Municipales correspondientes al ejercicio 2012
461679
MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA
D.A. N° 003-2012-MSB-A.- Prorrogan plazo para la
presentación de las Declaraciones Juradas y para el pago
del Impuesto Predial y Arbitrios Municipales
461679
D.A. N° 004-2012-MSB-A.- Prorrogan plazo de vigencia
establecido en el Art. 10° de la Ordenanza N° 482-MSB,
que estableció Beneficio de Regularización Tributaria a
favor de contribuyentes del distrito
461680
MUNICIPALIDAD
DE SAN ISIDRO
Ordenanza N° 337-MSI.- Regulan monto de emisión
mecanizada de actualización de valores, determinación
del tributo y distribución domiciliaria del Impuesto Predial
y Arbitrios Municipales del Ejercicio 2012
461680
Ordenanza N° 339-MSI.- Modifican Cuadro de Estructura
de Costos del Servicio de Emisión Mecanizada de
Actualización de Valores, Determinación de Impuestos,
incluída su distribución a domicilio, aprobado por
Ordenanza N° 337-MSI
461682
MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN DE LURIGANCHO
D.A. N° 004.- Prorrogan plazo de vencimiento del pago
de la Primera Cuota del Impuesto Predial y de los Arbitrios
Municipales del Ejercicio 2012
461683
MUNICIPALIDAD DE SANTIAGO DE SURCO
Ordenanza N° 417-MSS.- Prorrogan fecha de
vencimiento para el pago del Impuesto Predial y los
Arbitrios Municipales de 2012
461684
D.A. N° 03-2012-MSS.- Modifican el Decreto de Alcaldía
N° 020-2011-MSS
461685
D.A. N° 04-2012-MSS.- Prorrogan vigencia de beneficio
de regularización de deudas tributarias y multas
administrativas "Cero Deuda"
461686
MUNICIPALIDAD DE SURQUILLO
D.A. N° 001-2012-MDS.- Prorrogan fecha de vencimiento
de pago de la primera cuota del Impuesto Predial y Arbitrios
Municipales correspondientes al ejercicio fiscal 2012
461686
PROVINCIAS
MUNICIPALIDAD DE CARMEN
DE LA LEGUA REYNOSO
Ordenanza N° 002-2012-MDCLR.- Aprueban Manual de
Organización y Funciones de la Municipalidad
461687
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL CUSCO
Acuerdo N° 010-2012-MPC.- Autorizan participación
de representantes de la Municipalidad en evento que se
llevará a cabo en universidad de Brasil
461688
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE YUNGUYO
R.A. N° 666-2011/MPY/A.- Nombran a servidores
postulantes que aprobaron en el Concurso Público Interno
para Nombramiento N° 001-2011/MPY
461689
PODER EJECUTIVO
DECRETOS LEGISLATIVOS
DECRETO LEGISLATIVO
Nº 1101
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
POR CUANTO:
El Congreso de la República por Ley Nº 29815 y
de conformidad con el artículo 104º de la Constitución
Política del Perú, ha delegado en el Poder Ejecutivo la
facultad de legislar sobre materias específicas, entre las
que figuran el desarrollo de medidas conexas para lograr
la interdicción de la minería ilegal;
Que, entre estas medidas conexas se hace necesario
fortalecer el marco normativo en materia de fiscalización
de las actividades de la pequeña minería y minería
artesanal;
Que, es necesario fortalecer la fiscalización ambiental
de las actividades la pequeña minería y minería artesanal,
como mecanismo de lucha contra la minería ilegal y para
asegurar la gestión responsable de los recursos mineros;
De conformidad con lo establecido en el artículo 104º
de la Constitución Política del Perú;
Con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros; y,
Con cargo de dar cuenta al Congreso de la
República;
Ha dado el Decreto Legislativo siguiente:
DECRETO LEGISLATIVO QUE ESTABLECE
MEDIDAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE
LA FISCALIZACIÓN AMBIENTAL
COMO MECANISMO DE LUCHA
CONTRA LA MINERÍA ILEGAL
ArtÍculo 1º.- Objeto
El presente Decreto Legislativo tiene por finalidad
establecer medidas destinadas al fortalecimiento de la
fiscalización ambiental de las actividades de la pequeña
minería y minería artesanal, como mecanismo de lucha
contra la minería ilegal y para asegurar la gestión
responsable de los recursos mineros; a fin de garantizar
la salud de la población, la seguridad de las personas,
la protección del ambiente y el desarrollo de actividades
económicas sostenibles.
Artículo 2º.- Ámbito de aplicación
Son Entidades de Fiscalización Ambiental
(EFA) comprendidas en el ámbito de la presente
norma, los gobiernos regionales que han recibido
la transferencia de tales funciones en el marco del
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proceso de descentralización, en lo relacionado a la
fiscalización de las actividades de pequeña minería
y minería artesanal. Asimismo, la Dirección General
de Capitanías y Guardacostas del Perú (DICAPI),
en lo relacionado a la autorización del uso de áreas
acuáticas que sean utilizadas en el desarrollo de estas
actividades en aguas navegables en los ámbitos fluvial
y lacustre, en el marco de sus competencias, y sin
perjuicio de las correspondientes a otras autoridades
para el otorgamiento de tal autorización.
La fiscalización ambiental comprende, entre otras,
acciones en materia de supervisión, fiscalización y sanción
de dichas actividades; en el marco de lo establecido en el
artículo 11º de la Ley Nº 29325, Ley del Sistema Nacional
de Evaluación y Fiscalización Ambiental.
Asimismo, esta norma comprende bajo su ámbito
al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental
(OEFA) adscrito al Ministerio del Ambiente, en su calidad
de Ente Rector del Sistema Nacional de Evaluación y
Fiscalización Ambiental (SINEFA).
Artículo 3º.- Condiciones básicas para el ejercicio
de las funciones de fiscalización ambiental
Para el ejercicio óptimo de las funciones de fiscalización
ambiental, las EFA comprendidas en el presente Decreto
Legislativo deberán cumplir con lo siguiente:
a. Identificar a los administrados sujetos a la
fiscalización bajo su ámbito de competencias.
b. Adoptar las medidas necesarias para contar con los
recursos económicos necesarios para el ejercicio de sus
funciones de fiscalización ambiental.
c. Contar con instrumentos legales, técnicos y otros
requeridos para el adecuado ejercicio de sus funciones.
d. Contar con personal capacitado en materia
de fiscalización ambiental aplicable a su ámbito de
competencias.
Artículo 4º.- Obligaciones ambientales fiscalizables
aplicables a las actividades de pequeña minería y
minería artesanal
Los titulares de operaciones de la pequeña minería
y minería artesanal son responsables por los impactos
ambientales de las actividades a su cargo, incluida
la rehabilitación ambiental; siéndoles de aplicación la
legislación ambiental sectorial y transectorial que regula
esta materia.
Asimismo, los titulares de tales actividades deben
dar cumplimiento a lo establecido en los instrumentos
de gestión ambiental aplicables al desarrollo de la
actividad y deben cumplir con lo dispuesto en las medidas
administrativas de carácter particular que sean emitidas
en el ejercicio de la fiscalización ambiental.
Igualmente, los indicados titulares se encuentran
sujetos a la obligación de no obstaculizar el ejercicio de las
acciones de fiscalización ambiental de las que sean objeto,
para lo cual permitirán el acceso de los representantes de
las EFA competentes y brindarán la información requerida
para el cumplimiento de tales funciones.
Artículo 5º.- Ejercicio de la fiscalización ambiental
de las actividades de pequeña minería y minería
artesanal
5.1. Las EFA señaladas en el artículo 2º deberán
ejecutar supervisiones regulares de carácter permanente
respecto de las actividades de pequeña minería y minería
artesanal bajo su ámbito de competencias.
5.2. Tales supervisiones serán comprendidas en sus
respectivos Planes Anuales de Evaluación y Fiscalización
Ambiental (PLANEFA), que deben ser presentados ante
el OEFA, en el marco de lo dispuesto en la Resolución
de Presidencia del Consejo Directivo Nº 070-2010-OEFA/
PCD.
5.3. Asimismo, las indicadas EFA deberán ejecutar
supervisiones especiales, no programadas, en caso
de denuncias, contingencias ambientales u otras
circunstancias que así lo ameriten.
5.4. El reporte de la ejecución de las actividades
contenidas en su respectivo PLANEFA, que corresponde
ser presentado al OEFA, deberá ser trimestral y se realizará
de acuerdo al formato especial que será elaborado por el
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OEFA; ello, sin perjuicio del cumplimiento de las normas
de reserva de información establecida en el Texto Único
de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información
Pública, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 043-
2003-PCM. En este reporte se informará el cumplimiento
de las acciones programadas así como los resultados
alcanzados en la mejora del estado de la calidad ambiental
derivado de tales acciones.
5.5. Las EFA tendrán un plazo de diez (10) días
útiles luego de terminado cada trimestre para realizar la
presentación del reporte correspondiente.
5.6. El incumplimiento en la presentación del reporte
indicado en el ítem anterior así como en la ejecución
de las supervisiones programadas, será informado
semestralmente por el OEFA a la Contraloría General de
la República, para la adopción de las medidas de control
que correspondan.
5.7. Las acciones de fiscalización no programadas que
realicen las EFA serán igualmente reportadas en el informe
trimestral indicado en el numeral 5.4 del presente artículo.
5.8. Las EFA podrán realizar, cuando sea necesario
y conforme a sus competencias, acciones conjuntas de
fiscalización ambiental.
Artículo 6º.- Procedimiento Sancionador
Los procedimientos sancionadores a desarrollar a
partir del resultado de las supervisiones de campo, se
regularán por lo establecido en el Capítulo II del Título
IV de la Ley 27444, Ley del Procedimiento Administrativo
General.
Ante la verificación de situaciones de grave riesgo
ambiental, y en base al informe técnico que al respecto
emita la EFA competente, ésta podrá disponer la
adopción de medidas administrativas previas al inicio
del procedimiento sancionador destinadas a asegurar la
protección del ambiente y la preservación de la salud de
las personas con la finalidad de disponer la paralización
de actividades y la realización de acciones de remediación
ambiental de carácter inmediato.
Artículo 7º.- Multas y medidas administrativas
aplicables
7.1 Las acciones u omisiones de las personas naturales o
jurídicas, tipificadas en el presente artículo como infracciones,
serán calificadas por las EFA como leves, graves o muy graves.
Para la imposición de las infracciones, las EFA aplicarán el
Principio de Razonabilidad establecido en el numeral 3) del
artículo 230º de la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento
Administrativo General, y tomará en consideración los
siguientes criterios específicos:
a. La afectación o riesgo a la salud de la población
b. Los beneficios económicos obtenidos por el
infractor
c. La gravedad de los daños generados
d. Las circunstancias de la comisión de la conducta
sancionable o infracción
e. Los impactos ambientales negativos, de acuerdo
con la legislación vigente
f. Reincidencia y,
g. Los costos en que incurra el Estado para atender
los daños generados.
7.2 En lo relacionado a la fiscalización ambiental
de la actividad
Sin perjuicio de las acciones de interdicción que
correspondan conforme a la normativa vigente, el
incumplimiento de las obligaciones ambientales
fiscalizables referidas al desarrollo de las actividades de
la pequeña minería y minería artesanal se sancionará de
acuerdo a la siguiente escala:
INFRACCION
SANCION
PECUNIARIA
Clase de
Sanción
MEDIDAS
COMPLEMENTARIAS
Pequeña Minería:
- Realizar actividades sin
contar previamente con
la certificación ambiental
correspondiente
(resolución aprobatoria
del instrumento de
gestión ambiental
aplicable).
Desde 10 UIT a
40 UIT
Muy Grave
C.I., C.B., P.O., R.I.E.,
S.T.A., S.D.A. C.I.G.A.,
INFRACCION
SANCION
PECUNIARIA
Clase de
Sanción
MEDIDAS
COMPLEMENTARIAS
- Incumplir lo establecido
en el instrumento de
gestión ambiental
aprobado
Desde 05 UIT a
25 UIT
Grave
C.I., C.B., P.O., R.I.E.,
S.T.A., S.D.A. C.I.G.A.,
- Incumplir las normas de
protección ambiental
aplicables
Desde 05 UIT a
25 UIT
Grave
C.I., C.B., P.O., R.I.E.,
S.T.A., S.D.A. C.I.G.A.,
- Infracciones relacionadas
al Plan de Cierre de
Pasivos Ambientales y
Plan de Cierre
Desde 02 UIT a
10 UIT
Leve
S.T.A., S.D.A
Minería Artesanal:
- Realizar actividades sin
contar previamente con
la certificación ambiental
correspondiente
(resolución aprobatoria
del instrumento de
gestión ambiental
aplicable).
Desde 05 UIT a
25 UIT
Muy Grave
C.I., C.B., P.O., R.I.E.,
S.T.A., S.D.A. C.I.G.A.,
- Incumplir lo establecido
en el instrumento de
gestión ambiental
aprobado
Desde 02 UIT a
15 UIT
Grave
C.I., C.B., P.O., R.I.E.,
S.T.A., S.D.A. C.I.G.A.,
- Incumplimiento de las
normas de protección
ambiental aplicables
Desde 02 UIT a
15 UIT
Grave
C.I., C.B., P.O., R.I.E.,
S.T.A., S.D.A. C.I.G.A.,
- Infracciones relacionadas
a Plan de Cierre de
Pasivos Ambientales y
Plan de Cierre
Desde 01 UIT a
10 UIT
Leve
S.T.A., S.D.A
Leyenda:
C.I.: Cierre de Instalaciones.
C.B.: Comiso de Bienes.
P.O.: Paralización de Obras.
R.I.E.: Retiro de Instalaciones y/o equipos.
S.T.A.: Suspensión Temporal de Actividades.
S.D.A.: Suspensión Definitiva de Actividades.
C.I.G.A.: Cumplimiento con lo establecido en el Instrumento de Gestión Ambiental
Adicionalmente a las sanciones pecuniarias aplicables,
la EFA competente emitirá la respectiva medida
complementaria a través de la imposición de la medida
administrativa aplicable que busque restablecer la calidad
ambiental afectada así como la protección de la salud de
las personas.
La reincidencia de infracciones, dentro de los dos
años siguientes de haber quedado firme o consentida la
resolución que impuso la sanción anterior al mismo titular,
determina la sanción de cierre de instalaciones.
7.3 En lo relacionado a la fiscalización ambiental
del uso del área acuática
El incumplimiento de las obligaciones ambientales
fiscalizables referidas a la autorización del uso de
área acuática que sean utilizadas en el desarrollo de
actividades de la pequeña minería y minería artesanal
en aguas navegables, se sancionará de acuerdo
a la siguiente escala, sin perjuicio de las acciones
de interdicción que correspondan de acuerdo a la
normativa vigente:
INFRACCION
SANCION
PECUNIARIA
Clase de
Sanción
MEDIDAS
COMPLEMENTARIAS
Pequeña Minería:
-
Ocupar áreas acuáticas
navegables sin contar
previamente con la
respectiva autorización.
Desde 10 UIT a
40 UIT
Muy Grave
P.O., R.I.E., S.T.A.,
S.D.A.
Minería Artesanal:
- Ocupar áreas acuáticas
navegables sin contar
previamente con la
respectiva autorización.
Desde 05 UIT a
25 UIT
Muy Grave
P.O., R.I.E., S.T.A.,
S.D.A.
Leyenda:
P.O.: Paralización de Obras.
R.I.E.: Retiro de Instalaciones y/o equipos.
S.T.A.: Suspensión Temporal de Actividades.
S.D.A.: Suspensión Definitiva de Actividades.
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NORMAS LEGALES
El Peruano
Lima, miércoles 29 de febrero de 2012
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El presente numeral se aplica sin perjuicio de la facultad
sancionadora de la DICAPI, de la Autoridad Nacional
del Agua, de la Autoridad Portuaria Nacional y de otras
entidades en el ámbito de sus respectivas competencias,
así como de la vigencia de las escalas de infracciones y
sanciones que aplican dichas entidades.
Adicionalmente a las sanciones pecuniarias aplicables,
la EFA competente emitirá la respectiva medida
complementaria a través de la imposición de la medida
administrativa aplicable que busque asegurar que el uso
del área acuática se realiza contando con la autorización
respectiva.
Artículo 8º.- Facultades de ejecución coactiva
Otórguese facultades de ejecución coactiva a
las EFA comprendidas en el ámbito de la presente
norma, lo que comprende tanto el pago de las
acreencias derivadas de multas impagas, así como
las obligaciones de hacer u obligaciones de no hacer
establecidas a través de las medidas administrativas
que se establezcan.
Artículo 9º.- Destino de las multas
Los ingresos por concepto de multas impuestas
constituyen ingresos propios correspondientes a la
EFA que impuso la sanción. Tales ingresos deberán ser
destinados a sustentar las acciones de supervisión y
fiscalización correspondientes a su ámbito.
Artículo 10º.- Responsabilidad penal
Ante la verificación de la existencia de indicios
de ilícitos penales, las EFA comprendidas en el
ámbito de la presente norma formularán la respectiva
denuncia penal correspondiente ante el representante
del Ministerio Público de la localidad; en el marco de
lo establecido en el Título XIII del Libro Segundo del
Código Penal.
DISPOSICIONES
COMPLEMENTARIAS FINALES
Primera.- De la elaboración de formatos de reporte
del PLANEFA
El OEFA establecerá en un plazo de treinta (30)
días de promulgado el presente Decreto Legislativo
los formatos aplicables para dar cumplimiento a
lo dispuesto en el artículo 5º numeral 5.4 de esta
norma.
El OEFA desarrollará los aplicativos informáticos
que sean requeridos para facilitar la presentación del
mencionado reporte y los facilitará a las EFA; en el
plazo de noventa (90) días de promulgada la presente
norma.
Segunda.- Financiamiento
El financiamiento requerido para la aplicación
del presente Decreto Legislativo será con cargo a
los presupuestos institucionales de las entidades
comprendidas en el mismo, sin demandar recursos
adicionales al Tesoro Público.
Tercera.-
Tipificación,
establecimiento
de
sanciones y gradualidad
Con la finalidad de Fortalecer la fiscalización
ambiental de las actividades de la pequeña minería y
minería artesanal, mediante Decreto Supremo refrendado
por el Ministerio del Ambiente se podrá tipificar en vía
reglamentaria, conductas sancionables adicionales a las
previstas en el presente Decreto Legislativo, así como
establecer las correspondientes sanciones.
Cuarta.- En el caso de Lima Metropolitana se considera
como EFA a la Dirección General de Minería, en tanto
no transfiera tales funciones en el marco del proceso de
descentralización, en lo relacionado a la fiscalización de
las actividades de pequeña minería y minería artesanal.
DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA
DEROGATORIA
Única.- Deróguese el artículo 13º de la Ley de
Formalización y Promoción de la Pequeña Minería y
la Minería Artesanal, Ley 27651, en lo que se refiere a
las multas y penalidades por infracciones ambientales
aplicables a los pequeños productores mineros y
productores mineros artesanales.
Asimismo, deróguense, para el caso de pequeños
productores mineros o productores mineros artesanales,
las sanciones establecidas en los numerales del 52.1 al
52.9 del artículo 52º del Reglamento de la Ley de Pasivos
Ambientales de la Actividad Minera aprobado mediante
Decreto Supremo Nº 059-2005-EM y sus normas
modificatorias.
Igualmente, deróguese el literal 66.3 del artículo 66º
del Reglamento para el Cierre de Minas, aprobado por
Decreto Supremo Nº 033-2005-EM, en lo aplicable a los
pequeños productores mineros o productores mineros
artesanales.
Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los veintiocho
días del mes de febrero del año dos mil doce.
OLLANTA HUMALA TASSO
Presidente Constitucional de la República
ÓSCAR VALDÉS DANCUART
Presidente del Consejo de Ministros
CAROLINA TRIVELLI AVILA
Ministra de Desarrollo e Inclusión Social
Encargada del Despacho del Ministerio del Ambiente
CARLOS PAREDES RODRÍGUEZ
Ministro de Transportes y Comunicaciones
LUIS ALBERTO OTÁROLA PEÑARANDA
Ministro de Defensa
JORGE MERINO TAFUR
Ministro de Energía y Minas
757869-1