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NORMAS LEGALES
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Lima, jueves 1 de noviembre de 2012
477743
PODER EJECUTIVO
DECRETOS LEGISLATIVOS
DECRETO LEGISLATIVO
Nº 1126
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
POR CUANTO:
El Congreso de la República, mediante Ley N.º 29915,
ha delegado en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar
sobre las materias señaladas en el artículo 2º de dicha
Ley acerca del fortalecimiento y reforma institucional
del sector interior y de defensa nacional, encontrándose
dentro de las materias comprendidas en dicha delegación
el reforzamiento de la estrategia de seguridad y defensa
nacional en relación al control y registro de los insumos
químicos y productos, así como de maquinarias y equipos
que directa o indirectamente sirvan para la elaboración y
tráfico de drogas ilícitas;
En uso de las facultades conferidas por el artículo 104º de
la Constitución Política del Perú y el numeral 1 del artículo 11º
de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo - Ley N.º 29158;
Con cargo de dar cuenta al Congreso de la República;
Ha dado el Decreto Legislativo siguiente:
DECRETO LEGISLATIVO QUE ESTABLECE
MEDIDAS DE CONTROL EN LOS INSUMOS
QUÍMICOS Y PRODUCTOS FISCALIZADOS,
MAQUINARIAS Y EQUIPOS UTILIZADOS PARA
LA ELABORACIÓN DE DROGAS ILÍCITAS
CAPÍTULO I
DEL OBJETO DE LA NORMA, DE LAS DEFINICIONES
Y DE LOS INSUMOS QUÍMICOS Y PRODUCTOS
FISCALIZADOS, MAQUINARIAS Y EQUIPOS
Artículo 1.- Objeto
El presente Decreto Legislativo tiene por objeto establecer
las medidas para el registro, control y fiscalización de los
Bienes Fiscalizados que, directa o indirectamente, puedan ser
utilizados en la elaboración de drogas ilícitas.
Artículo 2.- Definiciones
Para efectos del presente Decreto Legislativo, se
entiende por:
Autorización
Permiso que otorga la SUNAT al
Usuario para el ingreso y salida legal
de Bienes Fiscalizados hacia o del
territorio nacional.
Bienes
Fiscalizados
Insumos químicos, productos y
sus subproductos o derivados,
maquinarias y equipos utilizados,
directa o indirectamente, en la
elaboración de drogas ilícitas, que
están dentro de los alcances del
presente Decreto Legislativo.
Equipos
Todos aquellos que sirvan o se utilicen,
directa o indirectamente, para la
elaboración de drogas ilícitas, en el
marco del presente Decreto Legislativo.
Maquinarias
Todas aquellas que sirvan o se utilicen,
directa o indirectamente, para la
elaboración de drogas ilícitas, en el
marco del presente Decreto Legislativo.
Ruta Fiscal
Vía de transporte de uso obligatorio
autorizada por el Ministerio de
Transportes y Comunicaciones - MTC a
propuesta de la SUNAT para el traslado
de insumos químicos, productos,
maquinarias y equipos, conforme al
presente Decreto Legislativo.
Registro
Registro para el Control de los Bienes
Fiscalizados.
Usuario
Persona natural o jurídica que
desarrolla las actividades señaladas
en el Artículo 3º del presente Decreto
Legislativo.
Zona Primaria
Zona Primaria Aduanera según lo
establecido en la Ley General de
Aduanas.
Mediante Decreto Supremo, a propuesta de la
Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración
Tributaria ­ SUNAT, refrendado por el titular del Ministerio
de Economía y Finanzas, por el titular del Ministerio del
Interior y por el titular del Ministerio de la Producción, se
especificarán las Partidas y Subpartidas Arancelarias de
las maquinarias y equipos objeto de control.
Artículo 3.- Del alcance
El control y la fiscalización de los Bienes Fiscalizados
comprenderá la totalidad de actividades que se realicen
desde su producción o ingreso al país, hasta su destino
final, incluido los regímenes aduaneros.
Artículo 4.- De las competencias en el Registro,
Control y Fiscalización
Corresponde a la SUNAT implementar, desarrollar
y mantener el Registro, así como ejercer el control y
fiscalización de los Bienes Fiscalizados, para lo cual
ejercerá todas las facultades que le otorgan el presente
Decreto Legislativo y demás normas vinculadas. Dicho
control incluye, entre otros, el ingreso, permanencia,
transporte o traslado y salida de Bienes Fiscalizados, así
como la distribución, hacia y desde el territorio aduanero y
en el territorio nacional, sin perjuicio de las competencias
de otras entidades del Estado, de conformidad con la
legislación vigente.
La SUNAT igualmente se encargará del control y
fiscalización, entre otros, de la documentación que contenga
la información sobre el empleo de los Bienes Fiscalizados y
de aplicar sanciones administrativas, así como de atender
las consultas sobre los alcances del presente Decreto
Legislativo, en los temas de su competencia.
Artículo 5.- De los insumos químicos y productos
fiscalizados
Los insumos químicos, productos y sus subproductos
o derivados, que sean utilizados para la elaboración
de drogas ilícitas, serán fiscalizados, cualquiera sea su
denominación, forma o presentación.
Mediante Decreto Supremo, a propuesta de la SUNAT,
refrendado por el titular del Ministerio del Interior, el titular
del Ministerio de la Producción, y el titular del Ministerio de
Economía y Finanzas en el marco de sus competencias,
se especificarán los insumos químicos, productos y sus
subproductos o derivados, objeto de control.
El Reglamento deberá indicar las denominaciones
que se utilizan en el ámbito nacional o internacional
para referirse a cualquiera de estos insumos químicos,
productos y sus subproductos o derivados que figuran en
el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de
Mercancías (SA) de la Organización Mundial de Aduanas
(OMA).
CAPÍTULO II
DEL REGISTRO Y CONTROL DE LOS
BIENES FISCALIZADOS
Artículo 6.- Del Registro
Créase el Registro para el Control de los Bienes
Fiscalizados que contendrá toda la información relativa a
los Bienes Fiscalizados, así como de los Usuarios y sus
actividades.
La SUNAT es la responsable de la implementación,
del desarrollo y del mantenimiento del Registro. Para tal
efecto, podrá suscribir convenios de cooperación con las
instituciones que estime pertinentes.
La información del Registro de Hidrocarburos
administrado por el Organismo Supervisor de la Inversión
en Energía y Minería - OSINERGMIN forma parte del
Registro.
Mediante Resolución de Superintendencia, la SUNAT
establecerá la información, las condiciones, características,
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requisitos y niveles de acceso al Registro por parte de la
Policía Nacional del Perú­ PNP y terceros.
De igual forma, mediante Resolución de
Superintendencia,
la
SUNAT
establecerá
los
procedimientos, plazos y demás condiciones, así como
los requisitos que deben cumplir los Usuarios para la
incorporación, renovación y permanencia en el Registro.
Artículo 7.- De las condiciones para ejercer
actividades sujetas a control
Los Usuarios, para desarrollar cualquiera de las
actividades fiscalizadas en el presente Decreto Legislativo,
requieren contar con su inscripción vigente en el Registro.
Para ser incorporado al Registro, así como para
mantenerse en el mismo, se requiere previamente que
el Usuario se encuentre activo en el Registro Único
de Contribuyentes y reúna, entre otros, los siguientes
requisitos:
1. Cumplir los controles mínimos de seguridad sobre
los Bienes Fiscalizados.
2. Los Usuarios, sus directores, representantes
legales y responsables del manejo de los Bienes
Fiscalizados no tengan o no hayan tenido
condena firme por tráfico ilícito de drogas o delitos
conexos. El Reglamento precisará en quiénes
recae la responsabilidad del manejo de los Bienes
Fiscalizados.
3. Los establecimientos en los que se realicen
actividades vinculadas al presente Decreto
Legislativo, se encontrarán ubicados en zonas
accesibles de acuerdo a lo que establecerá el
Reglamento.
Para estos efectos, se podrá requerir la verificación por
parte de la PNP, de los requisitos señalados en el presente
artículo.
Los Usuarios que realizan actividades fiscalizadas
de acuerdo al presente Decreto Legislativo y que, de
acuerdo a las normas del subsector hidrocarburos, deban
encontrarse inscritos en el Registro de Hidrocarburos y
habilitados en el Sistema de Control de Órdenes de Pedido
- SCOP para operar, deberán contar con la inscripción
vigente en el Registro a fin de mantener su inscripción en
el mencionado Registro de Hidrocarburos y su habilitación
en el SCOP.
Artículo 8.- De la vigencia de la Inscripción en el
Registro
La inscripción en el Registro tendrá una vigencia de dos
(2) años, la cual podrá ser renovada por el Usuario antes
de su expiración. Expirado dicho plazo sin que se haya
culminado con el trámite de renovación de la inscripción,
el Usuario quedará inhabilitado para desarrollar cualquiera
de las actividades fiscalizadas en el presente Decreto
Legislativo, hasta que se culmine con el referido trámite.
El plazo de tramitación para la renovación se
especificará en el Reglamento, no pudiendo ser mayor a
sesenta (60) días hábiles, siéndole de aplicación el silencio
administrativo negativo.
Artículo 9.- De la baja definitiva en el Registro
La condena firme por tráfico ilícito de drogas o delitos
conexos, respecto de los Usuarios o de sus representantes
legales o directores, generará la baja definitiva del Usuario
en el Registro.
También corresponde la baja definitiva de la inscripción
en el Registro, cuando exista condena firme del Usuario
o de alguno de sus accionistas, representantes legales
o directores y responsables del manejo de los Bienes
Fiscalizados, por haber obtenido la incorporación o
renovación en el Registro presentando documentación y/o
información falsa.
La baja de la inscripción en el Registro obligará al cese
inmediato de las actividades relacionadas con los Bienes
Fiscalizados.
Artículo 10.- De la suspensión en el Registro
Como medida precautelatoria, a solicitud de la SUNAT
o el Ministerio Público, el Juez Penal competente podrá
disponer la suspensión de la inscripción en el Registro
cuando el Usuario o alguno de sus accionistas, socios
e integrantes, representantes legales o directores y
responsables del manejo de los Bienes Fiscalizados, se
encuentren involucrados en una investigación por tráfico
ilícito de drogas o delitos conexos.
Sin perjuicio de las acciones penales correspondientes,
también corresponde la suspensión de la inscripción en el
Registro, cuando en el proceso de evaluación previa o
controles posteriores, se verifique el uso de instrumento
falso o presentación de información falsa, para obtener la
incorporación o renovación del Registro.
Asimismo, la suspensión procederá cuando el
Usuario no permita el ingreso de los funcionarios públicos
encargados del control y fiscalización de los Bienes
Fiscalizados a sus instalaciones, hasta por dos (2) veces
consecutivas o alternas, para efectuar las inspecciones
a que se refiere el artículo siguiente. El Reglamento
establecerá el plazo de suspensión.
Cuando se realice la suspensión de un Usuario en
el Registro, deberá realizarse también la suspensión de
la inscripción en el Registro de Hidrocarburos y de la
habilitación en el SCOP.
Artículo 11.- De las inspecciones para el Control y
Fiscalización
La SUNAT realizará las inspecciones con la finalidad
de verificar el uso de los bienes fiscalizados, para lo cual
podrá requerir la intervención de la PNP y del Ministerio
Público.
Los Usuarios facilitarán el ingreso a sus instalaciones
y proporcionarán la documentación relativa al objeto del
presente Decreto Legislativo, para que la SUNAT pueda
desarrollar su labor conforme a sus atribuciones y en el
marco de la legislación aplicable.
Artículo 12.- Registro de Operaciones
Los Usuarios deberán llevar y mantener el registro
de sus operaciones de ingreso, egreso, producción, uso,
transporte y almacenamiento de los Bienes Fiscalizados,
sin excepción alguna, dependiendo de la actividad
económica que desarrollen.
Mediante Resolución de Superintendencia, la SUNAT
establecerá la forma, plazos y demás condiciones, para
la presentación y preservación de la información de sus
operaciones, así como los demás registros de operaciones
que resulten pertinentes.
Artículo 13.- De la obligatoriedad de informar toda
pérdida, robo, derrames, excedentes y desmedros
Los Usuarios deben informar a la SUNAT todo tipo
de pérdida, robo, derrames, excedentes y desmedros
en un plazo de un (1) día contado desde que se tomó
conocimiento del hecho. Las referidas ocurrencias
deberán ser informadas como parte del registro de sus
operaciones.
Lo indicado en el párrafo anterior es sin perjuicio de la
obligación del Usuario de informar todo tipo de pérdida, robo,
derrames, excedentes y desmedros en un plazo de un (1)
día contado desde que se tomó conocimiento del hecho, a
la PNP, para efectuar las investigaciones correspondientes
con el Ministerio Público, cuyos resultados deberán ser
comunicados a la SUNAT.
Artículo 14.- Del Rotulado de los envases
que contengan insumos químicos y productos
fiscalizados
Los Usuarios para efectuar las actividades descritas
en el Artículo 3° del presente Decreto Legislativo deberán
rotular los envases que contengan los insumos químicos,
productos y sus subproductos o derivados.
Asimismo, las características y excepciones de dicho
rotulado serán definidas en el Reglamento del presente
Decreto Legislativo.
Mediante Resolución de Superintendencia, la SUNAT
podrá establecer normas adicionales sobre la forma
y demás condiciones, de rotulados de envases en el
transporte o traslado.
Artículo 15.- Sobrantes y Faltantes de inventarios
de hidrocarburos detectados por la SUNAT
Cuando la SUNAT determine sobrantes y faltantes
de inventario de hidrocarburos en Establecimientos
de Venta al Público de Combustibles y otros, deberá
remitir los documentos que determinen dicha situación
al OSINERGMIN para que realice las investigaciones
pertinentes de acuerdo a su competencia, sin perjuicio de
aplicar las normas tributarias que correspondan.
Artículo 16.- De las excepciones
El comercio minorista para uso doméstico y artesanal
de los Bienes Fiscalizados, está exceptuado de lo previsto
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en el Artículo 6º del presente Decreto Legislativo, salvo en
los casos que expresamente se indique lo contrario.
En el Reglamento se definirán los Bienes Fiscalizados
que serán considerados de uso doméstico y artesanal, así
como las cantidades, frecuencias, volúmenes y grado de
concentración en que podrán ser comercializados para
este fin.
CAPÍTULO III
DE LA AUTORIZACIÓN Y CONTROL APLICABLE
A LOS BIENES FISCALIZADOS EN EL CASO DE
COMERCIO INTERNACIONAL
Artículo 17.- De la Autorización para el ingreso y
salida del territorio nacional de Bienes Fiscalizados
El ingreso y salida del territorio nacional de Bienes
Fiscalizados requieren de la Autorización, la cual se
expedirá a los Usuarios que se encuentren en el Registro.
La Autorización se requiere, inclusive, en el caso que
los Bienes Fiscalizados ingresen o salgan del territorio
nacional por envío postal, envíos de entrega rápida u otros
declarados bajo el régimen simplificado de importación o
exportación y Material de Uso Aeronáutico.
La SUNAT, mediante Resolución de Superintendencia,
establecerá la forma, plazo y condiciones para el
otorgamiento de las Autorizaciones.
Artículo 18.- De la facultad de denegar, cancelar o
suspender la autorización
La SUNAT denegará o cancelará la Autorización
otorgada, cuando el Usuario haya sido suspendido o dado
de baja definitiva de su inscripción en el Registro.
La SUNAT podrá suspender la autorización otorgada
cuando encuentre indicios razonables de desvío de
Bienes Fiscalizados. Luego de las investigaciones
correspondientes y una vez determinados los responsables,
en caso se resuelva que el Usuario autorizado no se
encuentra involucrado en tales hechos, podrá levantarse
la suspensión.
Se considera como indicios razonables de desvío de Bienes
Fiscalizados, el no cumplir con lo dispuesto por el Artículo 30°
del presente Decreto Legislativo. El Reglamento señalará otros
hechos que tipifiquen como indicios razonables.
Asimismo, denegará o suspenderá la Autorización
cuando el Usuario o alguno de sus accionistas,
representantes legales o directores y responsables del
manejo de los Bienes Fiscalizados haya sido sometido
o se encuentre sometido por el Ministerio Público, a
investigación por tráfico ilícito de drogas o delitos conexos
o cuando se encuentren indicios razonables del posible
desvío de Bienes Fiscalizados como resultado de las
notificaciones previas a la que hace referencia el Artículo
24° del presente Decreto Legislativo.
Los Usuarios cuyos Bienes Fiscalizados hayan caído en
abandono legal, no podrán obtener nuevas autorizaciones
para el ingreso de este tipo de bienes al territorio nacional,
salvo que cumplan con asumir los costos que demande su
transporte, neutralización química, o disposición conforme
a lo señalado en la Ley General de Aduanas.
Artículo 19.- Sobre el margen de tolerancia en las
Autorizaciones
Para el ingreso y salida de insumos químicos, productos
y sus subproductos o derivados al territorio nacional sólo
se permite un margen de tolerancia de hasta el cinco por
ciento (5%) del peso total autorizado para mercancías
a granel. El exceso requerirá de una ampliación de la
Autorización.
El presente límite será implementado por la SUNAT y
será exigible en los plazos y progresión que determine la
SUNAT mediante Resolución de Superintendencia.
Cuando exista diferencia entre el peso recibido de los
insumos químicos, productos y sus subproductos o derivados
y el que se encuentra o sea retirado de los almacenes
aduaneros, los responsables de estos almacenes quedan
obligados bajo responsabilidad, a informar de este hecho a la
SUNAT, dentro del plazo que ésta determine.
Mediante Resolución de Superintendencia, la SUNAT
establecerá los márgenes de derrames y otros factores
determinantes de la ocurrencia y las acciones de control
derivadas de los hechos.
Artículo 20.- Del control
Todos los Bienes Fiscalizados que ingresen, transiten,
salgan o permanezcan físicamente en el país, cualquiera
sea el régimen aduanero, están sujetos a los controles que
aplique la SUNAT.
La SUNAT establecerá los casos en que se efectuará
el reconocimiento físico de los Bienes Fiscalizados
comprendidos en los regímenes aduaneros que impliquen
ingreso o salida del país de dichos bienes, de acuerdo
a lo señalado en el Artículo 163º de la Ley General de
Aduanas.
Artículo 21.- Del control en Zona Primaria.
Los Bienes Fiscalizados deben contar con la
Declaración Aduanera de Mercancías o documento
autorizante que corresponda para ser trasladados a un
almacén aduanero. Dicho traslado deberá efectuarse por
la Ruta Fiscal establecida.
El Reglamento establecerá los documentos autorizantes
a que se refiere el presente artículo.
Artículo 22.- Del control del tránsito internacional
de Bienes Fiscalizados
La SUNAT controlará el tránsito de los Bienes Fiscalizados
durante su permanencia en territorio nacional de conformidad
con lo establecido en los procedimientos vigentes.
La información suministrada por el transportista en
los documentos que se presentan para su ingreso al
territorio nacional ante la Autoridad Aduanera y demás
documentación complementaria, forma parte del Registro.
Artículo 23.- De los Bienes Fiscalizados que no
cuenten con la Autorización
Los Bienes Fiscalizados que no cuenten con la
Autorización serán incautados por la SUNAT, de conformidad
a lo establecido en el Artículo 32°, debiendo comunicar al
Ministerio Público para las acciones correspondientes.
Artículo 24.- De las notificaciones previas
La SUNAT es el organismo responsable a nivel nacional
de dar respuesta a las notificaciones previas que efectúen
las autoridades competentes del país de origen de los
Bienes Fiscalizados para su ingreso al territorio nacional.
Asimismo, la SUNAT podrá efectuar las notificaciones
previas de las solicitudes de salida del territorio nacional
de los Bienes Fiscalizados a las autoridades competentes
del país de destino de dichos bienes.
Artículo 25.- Del rotulado de los envases de los
regímenes aduaneros
Para efectos de los regímenes aduaneros
correspondientes, los envases que contengan insumos
químicos, productos y sus subproductos o derivados,
deben observar las disposiciones internacionales sobre
rotulados de envases.
Mediante el Reglamento se especificarán las
disposiciones complementarias que resulten necesarias
para la implementación de lo establecido en el presente
artículo, incluido el traslado interno de los referidos insumos
químicos, productos y sus subproductos o derivados.
CAPÍTULO IV
DEL TRANSPORTE DE LOS
BIENES FISCALIZADOS
Artículo 26.- Del control al servicio de transporte de
carga de los Bienes Fiscalizados
Los que presten servicios de transporte de Bienes
Fiscalizados deben estar inscritos en el Registro.
El Reglamento establecerá los requisitos y condiciones
que deben cumplir las empresas de transporte para
su incorporación y permanencia en el Registro. Los
Bienes Fiscalizados que sean trasladados en un medio
de transporte no autorizado, según el Registro, serán
incautados por la SUNAT conjuntamente con el medio de
transporte empleado. Los bienes incautados se entienden
adjudicados al Estado y la SUNAT actúa en representación
de éste.
En los casos que la PNP detecte el transporte de Bienes
Fiscalizados en medios de transporte no autorizados o sin
la documentación pertinente, procederá a la incautación
de los Bienes Fiscalizados y medio de transporte
correspondientes.
Artículo 27.- De la Guía de Remisión que sustenta
el traslado de Bienes Fiscalizados
El transporte o traslado de Bienes Fiscalizados
requiere de una Guía de Remisión, según lo establecido
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en el Reglamento de Comprobantes de Pago y lo que
establezca la SUNAT, debiendo el transportista mantenerla
en su poder mientras dure el servicio.
Mediante Resolución de Superintendencia, la SUNAT
podrá establecer controles especiales al transporte o
traslado de Bienes Fiscalizados.
Artículo 28.- Del transporte de insumos químicos,
productos y sus subproductos o derivados peligrosos
El transporte de insumos químicos, productos y sus
subproductos o derivados calificados como peligrosos se
sujetará a las normas legales sobre la materia.
Artículo 29.- De los medios de seguridad que
deben tener los insumos químicos, productos y sus
subproductos o derivados
Los insumos químicos, productos y sus subproductos
o derivados que se transporten en contenedores, cisternas
o similares, envases o recipientes, deben contar con
medios que garanticen la inviolabilidad y la seguridad de
los mismos, así como el rotulado o etiquetado respectivo
según las normas existentes sobre la materia.
Mediante Resolución de Superintendencia, la SUNAT
establecerá la forma y demás condiciones, de los medios
de seguridad que deben tener los insumos químicos,
productos y sus subproductos o derivados.
Artículo 30.- Establecimiento de Rutas Fiscales y
puestos de control
El transporte o traslado de los Bienes Fiscalizados será
efectuado por la Ruta Fiscal que se establezca conforme
a lo dispuesto al presente Decreto Legislativo y deberá
contar, además, con la documentación que corresponda,
conforme se disponga en el Reglamento de Comprobantes
de Pago, estando facultada la SUNAT para verificar los
documentos y Bienes Fiscalizados en los puestos de
control que para dichos efectos implemente o en otro
lugar u oportunidad que ésta considere, sin perjuicio de
las demás obligaciones que establezcan las normas
correspondientes.
La SUNAT podrá establecer Puestos de Control
Obligatorios de Bienes Fiscalizados en cualquier vía de
transporte, con la finalidad de verificar el transporte de
los mismos, lo cual no limita a efectuar su labor en otro
lugar de la vía de transporte terrestre, lacustre y fluvial en
donde establezca el Puesto de Control Obligatorio o fuera
de ésta.
El uso obligatorio de Rutas Fiscales para los Bienes
Fiscalizados se establecerá progresivamente y es exigible
en los plazos que se especifique en la correspondiente
Resolución Ministerial que emita el Ministerio de
Transportes y Comunicaciones - MTC de acuerdo a sus
facultades.
Las Rutas Fiscales que se establezcan serán las
rutas más eficientes para el traslado de los Bienes
Fiscalizados.
Artículo 31.- Del transporte ilegal
Será considerado transporte ilegal todo aquel traslado
de Bienes Fiscalizados que no utilice la Ruta Fiscal aplicable
o que no se someta a los controles o que no tenga la
documentación exigida. En tal caso, se procederá conforme
a lo establecido en el Artículo 32°, cuando corresponda.
Artículo 32.- Bienes Fiscalizados involucrados en
la comisión de delitos
La SUNAT procederá a la incautación de los Bienes
Fiscalizados, así como de los medios de transporte
utilizados para su traslado cuando en el ejercicio de sus
funciones de control y fiscalización detecte la presunta
comisión de los delitos previstos en los artículos 272º y
296-B del Código Penal, debiendo comunicar al Ministerio
Público para las acciones correspondientes.
Artículo 33.- Uso obligatorio del Sistema de
Posicionamiento Global - GPS
Dispóngase el uso obligatorio del GPS en las unidades
de transporte de Bienes Fiscalizados.
Los responsables de las unidades de transporte inscritos
en el Registro de Hidrocarburos y autorizados a realizar
operaciones de transporte de Bienes Fiscalizados deberán
brindar al OSINERGMIN la información proveniente del
GPS. Asimismo, dicha información estará a disposición de
la SUNAT y del Ministerio del Interior.
Los responsables de las unidades de transporte de
los demás Bienes Fiscalizados, deberán brindar al MTC
la información proveniente del GPS, la cual estará a
disposición de la SUNAT y del Ministerio del Interior.
El MTC o el OSINERGMIN, según corresponda,
establecerá el tipo y características mínimas de los
sistemas GPS, así como el uso obligatorio de precintos
de seguridad, estando facultado a establecer su aplicación
gradual.
El OSINERGMIN y la Superintendencia de Transporte
Terrestre de Personas, Carga y Mercancías ­ SUTRAN,
en lo que les compete, supervisará el cumplimiento del
presente artículo. El OSINERGMIN, está facultado para
aplicar las sanciones que correspondan, en el marco de
la Ley N° 27699, Ley Complementaria de Fortalecimiento
Institucional del Organismo Supervisor de la Inversión en
Energía.
CAPÍTULO V
DE LOS REGÍMENES ESPECIALES
Artículo 34.- Régimen Especial para el control de
Bienes Fiscalizados
Establézcase que en las áreas ubicadas en zonas
geográficas de elaboración de drogas ilícitas, se
implemente un Régimen Especial para el control de Bienes
Fiscalizados. El régimen especial comprende medidas
complementarias a las establecidas en el presente Decreto
Legislativo vinculadas a la comercialización para uso
artesanal o doméstico de los Bienes Fiscalizados.
Mediante Decreto Supremo, refrendado por el
Ministerio del Interior se fijará las zonas geográficas bajo
este Régimen Especial.
Artículo 35.- Del control de los Bienes Fiscalizados
en el Régimen Especial
Los comerciantes minoristas que realicen operaciones
en las zonas geográficas bajo este régimen y que vendan
directamente al público Bienes Fiscalizados deben
inscribirse en el Registro y sujetarse a las disposiciones
de control y fiscalización previstas en el presente
Decreto Legislativo. Los requisitos, condiciones y otras
disposiciones para su inscripción, serán establecidos por
la SUNAT mediante Resolución de Superintendencia.
Mediante Decreto Supremo, refrendado por el titular
del Ministerio de la Producción y el Ministerio de Economía
y Finanzas, a propuesta de la SUNAT, se podrá establecer
límites al volumen o cantidad de Bienes Fiscalizados para
su comercialización en las zonas geográficas sujetas al
Régimen Especial.
Artículo 36.- Del control de hidrocarburos en las
zonas geográficas bajo Régimen Especial
Establézcase que la inscripción en el Registro de
Hidrocarburos del OSINERGMIN y en el Registro de
la SUNAT tendrá un plazo de vigencia máximo de un
(1) año, para los Usuarios que realizan actividades con
hidrocarburos en las zonas geográficas sujetas al Régimen
Especial establecido en el presente Decreto Legislativo.
Vencido el plazo de vigencia del Registro respectivo,
los Usuarios podrán solicitar nuevamente su inscripción
conforme a los requisitos que para el respectivo registro se
encuentren vigentes.
El Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio
de Economía y Finanzas establecerán las cuotas de
hidrocarburos que cada Usuario podrá comercializar en
las zonas geográficas sujetas al Régimen Especial, para lo
cual solicitará opinión técnica al OSINERGMIN.
Con la entrada en vigencia del presente Decreto
Legislativo, queda prohibido realizar actividades de
Distribuidor Minorista de hidrocarburos en las zonas
geográficas sujetas al Régimen Especial.
Artículo 37.- Regímenes Especiales de Control y
Fiscalización
Mediante Resolución de Superintendencia, la SUNAT
podrá establecer Regímenes Especiales de Control y
Fiscalización respecto de los Bienes Fiscalizados.
Para lo previsto en el párrafo anterior, la SUNAT tendrá
en cuenta los informes técnicos que le proporcionen
el Ministerio del Interior y la Comisión Nacional para
el Desarrollo y Vida sin Drogas - DEVIDA, según
corresponda.
Artículo 38.- Comercialización de hidrocarburos en
las Zonas Geográficas sujetas a Régimen Especial
La SUNAT podrá aplicar controles especiales para la
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comercialización de los hidrocarburos dentro del ámbito de
su competencia.
Facúltese a la SUNAT a la instalación de equipos
técnicos y sistemas de video que permitan el ejercicio de
labores de fiscalización y control de los hidrocarburos en
los Establecimientos de Venta al Público de Combustibles
ubicados en las Zonas Geográficas sujetas al Régimen
Especial. El OSINERGMIN tendrá acceso a la información
obtenida por la SUNAT.
Para efecto de lo señalado en el párrafo anterior, los
Establecimientos de Venta al Público de Combustibles, que
sean requeridos por la SUNAT autorizarán la instalación de
los equipos técnicos y sistemas de video.
CAPÍTULO VI
DEL DESTINO DE LOS BIENES FISCALIZADOS Y
MEDIOS DE TRANSPORTE INCAUTADOS
Artículo 39.- Del procedimiento para el internamiento
de los Bienes Fiscalizados y medios de transporte en
los almacenes de la SUNAT
Los Bienes Fiscalizados así como los medios de
transporte incautados por la SUNAT al amparo del
presente Decreto Legislativo, son de titularidad del Estado
y la SUNAT actúa en representación de éste para efecto
de las acciones de disposición que el presente Decreto
Legislativo le faculte.
La SUNAT podrá disponer el almacenamiento de los
Bienes Fiscalizados y medios de transportes incautados,
así como su venta, remate, donación, destrucción,
neutralización, destino a entidades del Sector Público, o
su entrega al sector competente. Para el caso de medios
de transporte incautados, la venta procederá una vez
culminado el proceso judicial correspondiente.
La SUNAT podrá contratar y/o convenir con otras
instituciones el almacenamiento de los Bienes Fiscalizados
y medios de transporte incautados.
La disposición de los Bienes Fiscalizados y la donación
o destino de los medios de transporte se efectuará aún
cuando se encuentre la investigación fiscal o el proceso
judicial en curso, dando cuenta al fiscal o juez penal que
conoce la causa.
Los ingresos que la SUNAT obtenga de la disposición
de Bienes Fiscalizados y medios de transporte serán
considerados recursos correspondientes a la fuente de
financiamiento Recursos Directamente Recaudados.
Sin perjuicio de lo antes dispuesto y en el marco del
presente Decreto Legislativo, corresponde a la PNP realizar
las acciones pertinentes de acuerdo a sus funciones
otorgadas por la legislación vigente, cuyos resultados
serán puestos en conocimiento de la SUNAT.
Si por resolución judicial con calidad de cosa juzgada
o por resolución o disposición del Ministerio Público firme,
consentida y confirmada por el superior jerárquico, se
dispone la devolución de los Bienes Fiscalizados y medios
de transporte, se procederá a su devolución o la restitución
de su valor al propietario con cargo al presupuesto
institucional de la SUNAT, conforme se disponga en el
Reglamento del presente Decreto Legislativo.
El Reglamento establecerá los procedimientos y las
disposiciones necesarias para la mejor aplicación de lo
dispuesto en el presente artículo.
Artículo 40.- Del procedimiento para el internamiento
de Bienes Fiscalizados decomisados o incautados por
la PNP, o entregados por los Usuarios.
Los Bienes Fiscalizados decomisados, hallados o
incautados por la PNP, o entregados por los Usuarios,
serán puestos a disposición de la Comisión Nacional de
Bienes Incautados - CONABI, por las Unidades Antidrogas
de la PNP o las Unidades Policiales correspondientes, con
participación del Ministerio Público.
Artículo 41.- Los Bienes Fiscalizados de difícil o
imposible traslado
Los Bienes Fiscalizados que hayan sido decomisados,
hallados o incautados por las Unidades Antidrogas de la
PNP o la SUNAT, cuyo traslado resulte imposible o haga
presumir que pondrá en grave riesgo la integridad de las
personas, serán destruidos o neutralizados en el lugar de
decomiso, hallazgo o incautación, con la participación del
Ministerio Público, cuidando de minimizar los daños al
medio ambiente. En estas circunstancias se procederá
a levantar el acta correspondiente, la misma que será
suscrita por los funcionarios intervinientes.
En el Reglamento del presente Decreto Legislativo
se establecerán los procedimientos y las disposiciones
necesarias para la mejor aplicación de lo dispuesto en el
presente artículo.
Artículo 42.- De la venta o transferencia de los
Bienes Fiscalizados a disposición de la CONABI
Los Bienes Fiscalizados puestos a disposición de la
CONABI se sujetan a la normatividad vigente.
Las ventas o transferencias de Bienes Fiscalizados por
parte de la CONABI deben hacerse a Usuarios debidamente
registrados, cuidando de no generar competencia desleal
para los comerciantes de este tipo de productos, ni afectar
a la producción nacional.
No podrá adquirir o recibir de la CONABI, el Bien
Fiscalizado, el Usuario a quien se le hubiera retirado la
propiedad de dicha sustancia o que haya sido condenado,
así como también sus representantes legales o directores,
por tráfico ilícito de drogas o delitos conexos.
Los recursos provenientes de las ventas que efectúe
la CONABI de los Bienes Fiscalizados, deducidos los
gastos administrativos, constituyen recursos del Tesoro
Público y se distribuirán entre las entidades que estén
preferentemente vinculadas con la lucha contra la minería
ilegal, la corrupción o el crimen organizado. La Dirección
General de Endeudamiento y Tesoro Público del Ministerio
de Economía y Finanzas efectúa el pago del valor de
aquellas sustancias fiscalizadas que hubieran sido
vendidas, transferidas o destruidas y cuyos propietarios
hubieran obtenido resolución administrativa firme o
sentencia judicial consentida, favorable.
Artículo 43.- De la destrucción de insumos
químicos, productos y sus subproductos o derivados
a disposición de la CONABI
Los insumos químicos, productos y sus subproductos
o derivados, puestos a disposición de la CONABI, que no
puedan ser vendidos o transferidos, o que por su estado
de conservación así lo requieran, serán neutralizados
químicamente y/o destruidos según sus características
físico-químicas. Asimismo, se dispondrá de los residuos
sólidos resultantes del tratamiento, de acuerdo a lo
establecido en la normativa correspondiente.
La neutralización química y/o destrucción de estos
insumos químicos, productos y sus subproductos o
derivados deberá realizarse minimizando el impacto
ambiental de los suelos, de los cursos superficiales o
subterráneos de agua o del aire.
Artículo 44.- De los costos que demandan los
insumos químicos, productos y sus subproductos o
derivados entregados como excedentes o por cese de
actividades a la CONABI
Los costos de transporte, destrucción o neutralización
de los insumos químicos, productos y sus subproductos
o derivados entregados a la CONABI como excedentes o
por cese de actividades con este tipo de productos, serán
asumidos por el Usuario.
CAPÍTULO VII
DE LA RESPONSABILIDAD DEL USUARIO
Artículo 45.- De la responsabilidad del Usuario
DEVIDA y la SUNAT promoverán la cooperación del
Usuario a fin de establecer un programa de difusión y
capacitación permanente para su personal, destinado a
fortalecer una política institucional de conocimiento de
sus clientes y de correcta adecuación a las normas de
control.
Artículo 46.- De la responsabilidad de verificar las
solicitudes de pedidos
El Usuario debe verificar las solicitudes de pedidos
de Bienes Fiscalizados a fin de determinar la legitimidad
de esta operación, debiendo como mínimo establecer los
siguientes procedimientos:
a.
Verificar la identidad de la persona o personas
que efectúan el pedido, a fin de determinar su capacidad
para actuar en representación del Usuario.
b.
Verificar que el Usuario solicitante cuente con
inscripción vigente en el Registro.
c.
Verificar la concordancia entre el pedido y los
requerimientos que se le hayan autorizado al Usuario
solicitante a través del Registro.
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NORMAS LEGALES
El Peruano
Lima, jueves 1 de noviembre de 2012
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El Usuario comunicará a la SUNAT las operaciones
inusuales de las que tome conocimiento durante el
desarrollo de sus actividades. El Reglamento establecerá
el procedimiento correspondiente.
CAPÍTULO VIII
DE LAS INFRACCIONES Y SANCIONES
Artículo 47.- De las infracciones y sanciones
El incumplimiento de las obligaciones señaladas en el
presente Decreto Legislativo, constituyen infracciones a
éste, independientemente de las acciones de naturaleza
civil o penal a que hubiere lugar.
Las infracciones a las que se refiere el párrafo anterior,
así como sus respectivas sanciones se sujetarán a lo
establecido en el siguiente cuadro:
Infracción
Muy Grave
Grave
Leve
Sanción
Incautación Multa de hasta 5 UIT Multa de hasta 2 UIT
Mediante Decreto Supremo, a propuesta de la SUNAT,
refrendado por el titular del Ministerio de la Producción, y el
titular del Ministerio de Economía y Finanzas en el marco de
sus competencias, se establecerá la tabla de infracciones
y sanciones administrativas por el incumplimiento del
presente Decreto Legislativo, así como el procedimiento
sancionador respectivo a cargo de la SUNAT.
La SUNAT, mediante Resolución de Superintendencia,
establecerá el régimen de gradualidad que corresponda.
Artículo 48.- Del órgano sancionador y del
procedimiento sancionador
La SUNAT aplicará las sanciones a las infracciones
establecidas en el Reglamento del presente Decreto
Legislativo.
El cobro y el procedimiento de ejecución coactiva de
las multas impuestas está a cargo de la SUNAT.
Artículo 49.- De la impugnación judicial a las
sanciones impuestas
Para la concesión de una medida cautelar que tenga por
objeto suspender o dejar sin efecto la sanción impugnada,
es necesario que el Usuario presente una contracautela de
naturaleza personal o real. En ningún caso el Juez podrá
aceptar como contracautela la caución juratoria.
Si se ofrece contracautela de naturaleza personal, ésta
deberá consistir en una carta fianza bancaria, con una
vigencia de doce (12) meses prorrogables, cuyo importe
sea igual al monto por el cual se concede la medida cautelar
actualizado a la fecha de notificación con la solicitud
cautelar. La carta fianza deberá ser renovada antes de
los diez (10) días hábiles precedentes a su vencimiento,
considerándose para tal efecto el monto actualizado hasta
la fecha de la renovación.
En caso no se renueve la carta fianza en el plazo antes
indicado el Juez procederá a su ejecución inmediata, bajo
responsabilidad.
Si se ofrece contracautela real, ésta deberá ser de
primer rango y cubrir el íntegro del monto por el cual se
concede la medida cautelar actualizado a la fecha de
notificación con la solicitud cautelar.
La SUNAT se encuentra facultada para solicitar a la
autoridad judicial que se varíe la contracautela, en caso ésta
haya devenido en insuficiente con relación al monto concedido
por la generación de intereses. Esta facultad podrá ser
ejercitada al cumplirse seis (6) meses desde la concesión de la
medida cautelar o de la variación de la contracautela. El Juez
deberá disponer que el solicitante cumpla con la adecuación
de la contracautela ofrecida, de acuerdo a la actualización de
la multa que reporte la SUNAT en su solicitud, bajo sanción de
dejarse sin efecto la medida cautelar.
El Juez deberá correr traslado de la solicitud cautelar
a la SUNAT por el plazo de cinco (5) días hábiles,
acompañando copia simple de la demanda y de sus
recaudos, a efectos que aquella se pronuncie respecto
a los fundamentos de dicha solicitud y señale cuál es el
monto de la deuda materia de impugnación actualizada a
la fecha de notificación con la solicitud cautelar.
Vencido dicho plazo, con la absolución del traslado o
sin ella, el Juez resolverá lo pertinente dentro del plazo de
cinco (5) días hábiles.
En el caso que, mediante resolución firme, se declare
infundada o improcedente total o parcialmente la pretensión
asegurada con una medida cautelar, el juez que conoce
del proceso dispondrá la ejecución de la contracautela
presentada, destinándose lo ejecutado al pago de la
sanción materia del proceso.
En el supuesto previsto en el artículo 615° del Código
Procesal Civil, la contracautela, para la presente regulación,
se sujetará a las reglas establecidas en éste artículo.
Lo dispuesto en los párrafos precedentes no afecta a
los procesos regulados por Leyes Orgánicas.
Artículo 50.- Del destino de las multas
Los ingresos que se recauden por concepto de multas
serán distribuidos financieramente, conforme lo establezca
el Reglamento del presente Decreto Legislativo, y se
incorporan en los presupuestos institucionales de los
pliegos beneficiarios de dicha distribución en la fuente de
financiamiento Recursos Directamente Recaudados y de
acuerdo a lo establecido en el artículo 42º de la Ley N.º
28411.
DISPOSICIONES
COMPLEMENTARIAS FINALES
PRIMERA.- El presente Decreto Legislativo entrará en
vigencia a los ciento ochenta (180) días calendario desde
la publicación de su Reglamento, excepto los Artículos 2º,
5º, 30º, 31º, 32º, 33º, 39º, 40º, 41º, 42º, 43º y 44º, que
entrarán en vigencia a los noventa (90) días siguientes de
la publicación del presente Decreto Legislativo.
Asimismo, los artículos referidos a la inscripción en
el Registro entrarán en vigencia a los noventa (90) días
calendario desde la publicación del Reglamento. Los
Usuarios tienen un plazo de noventa (90) días calendario
contados a partir de la entrada en vigencia del Reglamento
para efecto de inscribirse en el Registro.
Las disposiciones de la Ley N° 28305 y modificatorias
regirán hasta que entren en vigencia las disposiciones
del presente Decreto Legislativo conforme a los párrafos
anteriores.
SEGUNDA.- El Reglamento del presente Decreto
Legislativo será elaborado por el Ministerio de Economía y
Finanzas, a propuesta de la SUNAT, en un plazo no mayor
de ciento veinte (120) días calendario contados desde la
publicación del presente Decreto Legislativo, debiendo
contar, para su aprobación, con el voto aprobatorio del
Consejo de Ministros.
TERCERA.
- El Ministerio Público y la PNP, en el ámbito
de sus competencias, brindarán el apoyo y colaborarán
con la SUNAT en las acciones de control y fiscalización de
los Bienes Fiscalizados.
En caso de enfrentar situaciones de insuficiente
capacidad operativa de la PNP o ante la falta de
recursos logísticos para brindar el adecuado soporte
a la SUNAT en el marco de los operativos de control
y fiscalización a realizarse para el cumplimiento de
las disposiciones del presente Decreto Legislativo, la
PNP podrá excepcionalmente solicitar el apoyo de las
Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad de las
acciones que desarrolle la SUNAT conforme al presente
Decreto Legislativo, en el marco de lo previsto en el
Decreto Legislativo N° 1095 y sus normas modificatorias,
sustitutorias y complementarias.
CUARTA.- Facúltese al OSINERGMIN a determinar
los procedimientos y mecanismos que permitan el control
de las actividades de hidrocarburos realizadas por los
Usuarios de los Bienes Fiscalizados en las Zonas sujetas
a Régimen Especial.
QUINTA
.-
Las menciones que se efectúen en otras
normas, incluyendo la Primera Disposición Complementaria
Final del Decreto Legislativo N° 1103, al Registro Único
de la Ley N° 28305, se entenderán referidas al Registro
regulado por el presente Decreto Legislativo.
SEXTA.- Las contrataciones de bienes, servicios y obras
que resulten necesarias para la implementación de los
puestos de control y Centros de Servicios al Contribuyente
ubicados en las zonas de emergencia de los Valles de
los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro, y Huallaga, tanto en
la Fase de Pre-inversión como en la Fase de Inversión,
se efectuarán conforme al supuesto de exoneración del
proceso de selección previsto en el Artículo 23º de la
Ley de Contrataciones del Estado, aprobada por Decreto
Legislativo N.º 1017.
SÉTIMA.- Mediante Decreto Supremo se creará una
Comisión Multisectorial de naturaleza permanente para
la emisión de propuestas e informes técnicos vinculados
a las políticas de control sobre Bienes Fiscalizados,
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NORMAS LEGALES
El Peruano
Lima, jueves 1 de noviembre de 2012
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en el marco de la Estrategia Nacional de Lucha contra
las Drogas, adscrita a la Presidencia del Consejo de
Ministros.
OCTAVA.- DEVIDA, de conformidad con el Decreto
Legislativo Nº 824, sus modificaciones y el Reglamento
de Organización y Funciones, aprobado por Decreto
Supremo Nº 063-2011-PCM, coordinará las diversas
actividades relacionadas con el control de insumos
químicos que se organicen con los países, entidades y
organismos internacionales cooperantes, y presentará
los informes nacionales que el Perú debe hacer llegar
a las entidades internacionales de fiscalización y
organizaciones multilaterales, en cumplimiento de las
Convenciones y compromisos internacionales a nivel
global, hemisférico, regional y subregional asumidos por
el Perú.
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS
TRANSITORIAS
PRIMERA.- La SUNAT asumirá las funciones y
facultades conferidas al Ministerio de la Producción por la
Ley N° 28305, normas modificatorias y reglamentarias, a
los noventa (90) días calendario contados a partir de la
vigencia del presente Decreto Legislativo.
Para tal efecto, mediante Decreto Supremo, refrendado
por el Ministerio de Producción y el Ministerio de Economía
y Finanzas, a propuesta de la SUNAT, se establecerá el
tipo, la forma, plazos y demás condiciones vinculadas a la
transferencia de la información por parte del Ministerio de
Producción.
Los procedimientos administrativos que se
encuentren en trámite y/o ejecución, a los noventa (90)
días calendario de la entrada en vigencia del presente
Decreto Legislativo, continuarán su tramitación y/o
ejecución ante el Ministerio de la Producción hasta la
culminación respectiva.
SEGUNDA.- Los certificados de Usuario emitidos
de conformidad con lo establecido en la Ley N° 28305
y normas modificatorias, así como la permanencia en el
Registro Único a que refiere la precitada Ley, caducan
sin excepción a la plena vigencia del presente Decreto
Legislativo.
Los certificados de Usuario emitidos de conformidad con
lo establecido en la Ley N° 28305 y normas modificatorias,
que caduquen durante el periodo señalado en el primer
párrafo de la presente Disposición, se entenderán que su
vigencia se encuentra prorrogada hasta la total vigencia
del presente Decreto Legislativo.
TERCERA.- Autorícese al Pliego SUNAT a realizar
transferencias financieras hasta por el monto de DIEZ
MILLONES Y 00/100 NUEVOS SOLES (S/. 10 000
000,00), a favor de los pliegos Ministerio de Defensa,
Ministerio del Interior y el Ministerio Público, para efecto
del financiamiento para el año fiscal 2013 de las acciones
a cargo de dichos pliegos en el marco de lo establecido
en la presente norma. Dichas transferencias financieras
se aprueban mediante resolución del titular de la SUNAT,
se financian con cargo a su presupuesto institucional
por la fuente de financiamiento recursos directamente
recaudados, y se incorporan en el marco del Artículo 42°
de la Ley N° 28411, Ley General del Sistema Nacional de
Presupuesto.
Para tal fin y previamente a la transferencia
financiera, la SUNAT deberá suscribir convenios con
los pliegos Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior
y el Ministerio Público, en los que se fijen los fines y
metas a ser cumplidos por dichas entidades, y los
montos a ser transferidos. La SUNAT es responsable del
monitoreo, seguimiento y cumplimiento de las acciones
contenidas en el convenio y para lo cual se transfirieron
los recursos. Los recursos transferidos en el marco
de la presente disposición deben ser destinados, bajo
responsabilidad, sólo a los fines para los cuales se
autoriza su transferencia.
Para efecto de lo antes establecido, el pliego
SUNAT queda autorizado a realizar las modificaciones
presupuestarias en el nivel funcional programático que
sean necesarias, con excepción de lo dispuesto en el literal
c) del numeral 41.1 del artículo 41º de la Ley N.º 28411,
Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, y de
los recursos asignados a los Programas Presupuestales a
cargo del pliego SUNAT.
Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los treintaiún
días del mes de octubre del año dos mil doce.
OLLANTA HUMALA TASSO
Presidente Constitucional de la República
JUAN F. JIMÉNEZ MAYOR
Presidente del Consejo de Ministros
LUIS MIGUEL CASTILLA RUBIO
Ministro de Economía y Finanzas
WILFREDO PEDRAZA SIERRA
Ministro del Interior
PEDRO CATERIANO BELLIDO
Ministro de Defensa
GLADYS MONICA TRIVEÑO CHAN JAN
Ministra de la Producción
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PODER EJECUTIVO
PRESIDENCIA DEL
CONSEJO DE MINISTROS
Aprueban la Estrategia para la
Modernización de la Gestión Pública
DECRETO SUPREMO
Nº 109-2012-PCM
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
CONSIDERANDO:
Que, mediante la Ley N° 27658 - Ley Marco de
Modernización de la Gestión del Estado, se declara
al Estado peruano en proceso de modernización en
sus diferentes instancias, dependencias, entidades,
organizaciones y procedimientos, con la finalidad
de mejorar la gestión pública y construir un Estado
democrático, descentralizado y al servicio del
ciudadano;
Que, de conformidad con lo establecido en el artículo
19° de la Ley Nº 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo,
corresponde a la Presidencia del Consejo de Ministros
formular, aprobar y ejecutar las políticas nacionales
de modernización de la Administración Pública y las
relacionadas con la estructura y organización del Estado,
así como coordinar y dirigir la modernización del Estado;
Que, mediante Decreto Supremo N° 090-2010-PCM
se aprueba el Consolidado de los Avances en Reforma
del Estado efectuado por el poder Ejecutivo, durante el
período 2007 - 2010, y la Estrategia de Modernización de
la Gestión del Estado;
Que, la Presidencia del Consejo de Ministros, a través
de la Secretaría de Gestión Pública, viene impulsando
el proceso de modernización de la gestión pública. Para
ello ha diseñado una Estrategia de Modernización de la
Gestión Pública que contiene acciones de mediano y corto
plazo, en donde las demandas ciudadanas sean las que
determinen y orienten las mejoras en el ejercicio de la
función pública en el marco de una Política Nacional de
Modernización de la Gestión Pública;
Que, en razón de lo antes señalado, se hace necesario
aprobar la nueva Estrategia de Modernización de la
Gestión Pública;
De conformidad con lo dispuesto en el inciso 8)
del artículo 118° de la Constitución y la Ley 29158, Ley
Orgánica del Poder Ejecutivo;
DECRETA:
Artículo 1°.- Modificación de los artículos 2° y 4 del
Decreto Supremo N° 090-2010-PCM e incorporación
del Anexo 2.
Modifíquese los artículos 2° y 4º del Decreto
Supremo N° 090-2010-PCM que aprueban la estrategia
de Modernización de la Gestión del Estado y detallan el
rol de la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia