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de acuerdo a lo establecido en los artículos 4° y 5° del
presente Decreto Legislativo, se financian con cargo al
presupuesto institucional de los pliegos involucrados,
quienes deberán priorizar su financiamiento, sin afectar
los proyectos de inversión que se encuentran en la fase
de ejecución a la fecha de emisión de la presente norma.
Artículo 9°.- De las acciones de seguimiento y
evaluación
El Ministerio de Salud realizará las acciones de
seguimiento y evaluación de los planes de expansión y
sostenimiento de la oferta pública de servicios de salud,
nacional y regionales, desde la fase de planeamiento
hasta la puesta en operaciones, en coordinación
con todas las entidades públicas involucradas. Esto
permitirá identificar tempranamente las restricciones
del ciclo de gestión, en los tres niveles de gobierno, y
sobre la base de información disponible por diversas
fuentes de información.
Artículo 10°.- Reglamentación
Mediante Decreto Supremo refrendado por el Ministro
de Salud, se dictarán las disposiciones reglamentarias
para la implementación de lo dispuesto en el presente
Decreto Legislativo, en un plazo máximo de noventa (90)
días de su entrada en vigencia.
Artículo 11°.- Vigencia
El presente Decreto Legislativo entrará en vigencia
al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial "El
Peruano".
DISPOSICIONES
COMPLEMENTARIAS FINALES
PRIMERA.- Formulación y ejecución de proyectos
de inversión en salud.
Otórguese a la Unidad Ejecutora 0123 del Pliego 011:
Ministerio de Salud, la facultad de formular y ejecutar
proyectos de inversión en salud para todos los niveles de
complejidad del Ministerio de Salud, y a nivel nacional a
solicitud de los pliegos interesados de acuerdo al marco
normativo vigente.
SEGUNDA.- Identificación y priorización de
hospitales de alcance regional y macroregional
A fin de mejorar y ampliar la capacidad resolutiva
de salud en los hospitales, de alcance regional o
macroregional, el Ministerio de Salud elaborará la
respectiva metodología de Planeamiento Multianual
Sectorial de Inversiones en Salud, en un plazo de (90)
noventa días hábiles siguientes a la entrada en vigencia
del presente Decreto Legislativo.
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS
TRANSITORIAS
PRIMERA.- Actualización de la metodología de
planeamiento multianual de inversión para las redes
de salud - PMI
Los Gobiernos Regionales, hasta el 31 de diciembre
de 2014, elaborarán y aprobarán los respectivos Planes
Regionales Multianuales de Inversiones en Salud, para
lo cual, el Ministerio de Salud actualizará la metodología
para el Planeamiento Multianual de Inversiones en Salud
a nivel Regional en un plazo de (120) ciento veinte días
hábiles siguientes a la entrada en vigencia del presente
Decreto Legislativo.
SEGUNDA.- De la implementación progresiva de
los planes de expansión y sostenimiento de la oferta
pública de servicios de salud
En tanto no estén aprobados los planes de expansión
y sostenimiento de la oferta pública de servicios de salud,
nacional y regionales, el Ministerio de Salud dictará las
medidas correspondientes en el marco de la normatividad
vigente.
POR TANTO:
Mando se publique y cumpla, dando cuenta al
Congreso de la República.
Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los cinco
días del mes de diciembre del año dos mil trece.
OLLANTA HUMALA TASSO
Presidente Constitucional de la República
WALTER ALbáN PERALTA
Ministro del Interior
MIDORI DE HAbIcH ROSPIgLIOSI
Ministra de Salud
TERESA NANcY LAOS cácERES
Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo
PEDRO cATERIANO bELLIDO
Ministro de Defensa
LUIS MIgUEL cASTILLA RUbIO
Ministro de Economía y Finanzas
1024507-2
DECRETO LEGISLATIVO
Nº 1158
EL PRESIDENTE DE LA REPÚbLIcA
POR cUANTO
Que, el artículo 7° de la constitución Política del
Perú, dispone que todos los peruanos tienen derecho a
la protección de su salud, la del medio familiar y la de la
comunidad, así como el deber de contribuir a su promoción
y defensa;
Que, el artículo 9º de la Constitución Política del Perú,
establece que el Estado determina la política nacional
de salud, el Poder Ejecutivo norma y supervisa su
aplicación y en tal sentido, es responsable de diseñarla
y conducirla en forma plural y descentralizadora para
facilitar a todos el acceso equitativo a los servicios de
salud;
Que, el artículo 2º de la Ley Nº 27657, Ley del Ministerio
de Salud, señala que el Ministerio de Salud, como órgano
del Poder Ejecutivo es el ente rector del Sector Salud que
conduce, regula y promueve la intervención del Sistema
Nacional de Salud, con la finalidad de lograr el desarrollo
de la persona humana a través de la promoción,
protección, recuperación y rehabilitación de su salud y
del desarrollo de un entorno saludable, con pleno respeto
de los derechos fundamentales de la persona, desde su
concepción hasta su muerte;
Que, la Ley N° 26842, Ley General de Salud, establece
que toda persona tiene derecho a la protección de su
salud, siendo que la salud pública es responsabilidad
primaria del Estado y que su protección y provisión es de
interés público, por tanto, es responsabilidad del Estado
regularla, vigilarla y promoverla en condiciones que
garanticen una adecuada cobertura de prestaciones de
salud a la población, en términos socialmente aceptables
de seguridad, oportunidad y calidad;
Que, mediante Ley N° 30073 el Congreso de la
República ha delegado en el Poder Ejecutivo la facultad
de legislar en materia de salud y fortalecimiento del
sector salud, por el término de ciento veinte (120) días
calendario;
Que, el literal a) del artículo 2° de la citada Ley
autoritativa establece que la delegación comprende
la facultad de legislar en materia de reorganización del
Ministerio de Salud y sus Organismos Públicos para el
ejercicio y el fortalecimiento de la rectoría sectorial y un
mejor desempeño en las materias de su competencia, en
el marco de la descentralización;
Que, en ese contexto y como parte del fortalecimiento
del sector salud, es necesario disponer acciones
destinadas a fortalecer las funciones asignadas a
la Superintendencia Nacional de Aseguramiento en
Salud, ampliando el alcance de las mismas, no solo a
las referidas al marco del aseguramiento universal en
salud sino también a promover, proteger y defender los
derechos de las personas al acceso a los servicios de
salud, supervisando que las prestaciones sean otorgadas
con calidad, oportunidad, disponibilidad y aceptabilidad,
con independencia de quien lo financie;
De conformidad a lo dispuesto en el artículo 104° de la
Constitución Política del Perú;
Con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros;
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con cargo de dar cuenta al congreso de la
República;
Ha dado el Decreto Legislativo siguiente:
DECRETO LEGISLATIVO quE DISpONE mEDIDAS
DESTINADAS AL FORTALECImIENTO Y CAmBIO
DE DENOmINACIÓN DE LA SupERINTENDENCIA
NACIONAL DE ASEGuRAmIENTO EN SALuD
CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1°.- Objeto de la norma
El presente Decreto Legislativo tiene por objeto
disponer las medidas destinadas al fortalecimiento de las
funciones que actualmente desarrolla la Superintendencia
Nacional de Aseguramiento en Salud, con la finalidad de
promover, proteger y defender los derechos de las personas
al acceso a los servicios de salud, supervisando que las
prestaciones sean otorgadas con calidad, oportunidad,
disponibilidad y aceptabilidad, con independencia de
quien la financie.
Artículo 2°.- De la Superintendencia Nacional de
Salud
Sustitúyase la denominación de la Superintendencia
Nacional de Aseguramiento en Salud por la de
Superintendencia Nacional de Salud, por lo que
para todo efecto legal, cualquier mención a la
Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud
se entenderá referida a la Superintendencia Nacional
de Salud.
Artículo 3°.- Naturaleza jurídica
La Superintendencia Nacional de Salud es un
organismo técnico especializado adscrito al Ministerio
de Salud, que cuenta con autonomía técnica, funcional,
administrativa, económica y financiera. Cuenta con
Procuraduría Pública propia perteneciente al Sistema de
Defensa Jurídica del Estado.
Artículo 4°.- Domicilio legal y sede principal
La Superintendencia Nacional de Salud, para ejercer
sus funciones, tiene domicilio legal y sede principal en la
ciudad de Lima, pudiendo contar también con órganos
desconcentrados.
Artículo 5°.- Ámbito de Competencia
La Superintendencia Nacional de Salud es una entidad
desconcentrada y sus competencias son de alcance
nacional.
Se encuentran bajo el ámbito de competencia de la
Superintendencia todas las Instituciones Administradoras
de Fondos de Aseguramiento en Salud (IAFAS), así como
todas las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud
(IPRESS),
Asimismo, se encuentran bajo el ámbito de
competencia de la Superintendencia las Unidades de
Gestión de IPRESS, definidas como aquellas entidades
o empresas públicas, privadas o mixtas, creadas o por
crearse, diferentes de las IPRESS, encargadas de la
administración y gestión de los recursos destinados al
funcionamiento idóneo de las IPRESS.
La presente disposición no afecta las competencias de
la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras
Privadas de Fondos de Pensiones regulada por la Ley N°
26702, Ley General del Sistema Financiero y del Sistema
de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de banca
y Seguros, ni las previstas mediante Decreto Legislativo
N° 1051 que modifica la Ley N° 27181, Ley General del
Transporte Terrestre.
Artículo 6°.-De las Instituciones Administradoras
de Fondos de Aseguramiento en Salud ­ IAFAS.
Las Instituciones Administradoras de Fondos de
Aseguramiento en Salud (IAFAS) son aquellas entidades
o empresas públicas, privadas o mixtas, creadas o por
crearse, que reciban, capten y/o gestionen fondos para
la cobertura de las atenciones de salud o que oferten
cobertura de riesgos de salud, bajo cualquier modalidad.
El registro en la Superintendencia Nacional de Salud
es requisito indispensable para la oferta de las coberturas
antes señaladas.
Son IAFAS las siguientes:
1. Seguro Integral de Salud.
2. Seguro Social de Salud (EsSalud), excluyendo la
cobertura de prestaciones económicas y sociales.
3. Fondo Intangible Solidario de Salud (FISSAL).
4. Fondos de Aseguramiento en Salud de las Fuerzas
Armadas y de la Policía Nacional del Perú.
5. Entidades Prestadoras de Salud (EPS).
6. Empresas de Seguros contempladas en los
numerales 1, 2 y 3 del inciso d) del artículo 16° de
la Ley 26702, que oferten cobertura de riesgos de
salud de modo exclusivo o en adición a otro tipo
de coberturas.
7. Asociaciones de Fondos Regionales y Provinciales
Contra Accidentes de Tránsito (AFOCAT).
8. Entidades de Salud que ofrecen servicios de salud
prepagadas.
9. Autoseguros y fondos de salud, que gestionen
fondos para la cobertura de salud de modo
exclusivo o en adición a otro tipo de coberturas.
10. Otras modalidades de aseguramiento público,
privado o mixto distintas a las señaladas
anteriormente.
Artículo 7°.-De las Instituciones Prestadoras de
Servicios de Salud ­ IPRESS
Las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud
(IPRESS) son aquellos establecimientos de salud
y servicios médicos de apoyo, públicos, privados o
mixtos, creados o por crearse, que realizan atención de
salud con fines de prevención, promoción, diagnóstico,
tratamiento y/o rehabilitación; así como aquellos servicios
complementarios o auxiliares de la atención médica,
que tienen por finalidad coadyuvar en la prevención,
promoción, diagnóstico, tratamiento y/o rehabilitación de
la salud.
En adición al cumplimiento de las normas de
carácter general del Ministerio de Salud, para brindar
servicios de salud deberán encontrarse registradas en la
Superintendencia Nacional de Salud.
CAPITULO II
FUNCIONES DE LA SUPERINTENDENCIA
NACIONAL DE SALUD
Artículo 8°.- Funciones Generales
Son funciones de la Superintendencia Nacional de
Salud las siguientes:
1. Promover, proteger y defender los derechos
de las personas al acceso a los servicios de
salud, supervisando que las prestaciones sean
otorgadas con calidad, oportunidad, disponibilidad
y aceptabilidad, con independencia de quien las
financie, así como los que correspondan en su
relación de consumo con las IAFAS o IPRESS,
incluyendo aquellas previas y derivadas de dicha
relación.
2. Supervisar que el uso de los recursos destinados
a la provisión de los servicios de salud y
de los fondos destinados al Aseguramiento
Universal en Salud, garanticen la calidad,
oportunidad, disponibilidad y aceptabilidad de
las prestaciones. En el caso de las IAFAS e
IPRESS públicas, de acuerdo a su presupuesto
institucional aprobado.
3. Promover y salvaguardar el acceso pleno y
progresivo, de todo residente en el territorio
nacional, al aseguramiento en salud, bajo los
principios establecidos en la Ley N° 29344, Ley
Marco de Aseguramiento Universal en Salud.
4. Promover la participación y vigilancia ciudadana y
propiciar mecanismos de rendición de cuentas a la
comunidad.
5. Normar, administrar y mantener el Registro de
Afiliados al Aseguramiento Universal en Salud.
6. Regular, supervisar, autorizar y registrar a las
IAFAS. Para el caso de las Empresas de Seguros,
es de aplicación lo dispuesto en el artículo 9°.
7. Supervisar y registrar a las IPRESS.
8. Normar, administrar y mantener el Registro
Nacional de IPRESS.
9. Supervisar el proceso de registro y categorización
de IPRESS.
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10. Emitir opinión previa, con efecto vinculante, en la
categorización de las IPRESS a partir del Nivel II.
11. Conducir y supervisar el proceso de acreditación
de las IPRESS y emitir los certificados
correspondientes.
12. Certificar y autorizar, de modo exclusivo, a los
agentes vinculados a los procesos de registro,
categorización y acreditación de las IPRESS.
13. Supervisar la calidad, oportunidad, disponibilidad
y transparencia de la información generada u
obtenida por las IAFAS, IPRESS y Unidades de
Gestión de IPRESS, de acuerdo al marco legal
vigente.
14. Regular la recolección, transferencia, difusión e
intercambio de la información generada u obtenida
por las IAFAS, IPRESS y Unidades de Gestión de
IPRESS.
15. Supervisar y registrar a las Unidades de Gestión
de IPRESS.
16. Conocer, con competencia primaria y alcance
nacional, las presuntas infracciones a las
disposiciones relativas a la protección de los
derechos de los usuarios en su relación de
consumo con las IPRESS y/o IAFAS, incluyendo
aquellas previas y derivadas de dicha relación.
17. Promover los mecanismos de conciliación
y arbitraje para la solución de los conflictos
suscitados entre los diferentes actores del Sistema
Nacional de Salud.
18. Identificar las cláusulas abusivas en los contratos
o convenios que suscriben las IAFAS con los
asegurados o entidades que los representen,
según las disposiciones aplicables de la Ley
N° 29571, Código de Protección y Defensa
del Consumidor, con excepción de las pólizas
de seguros de las Empresas de Seguros bajo
el control de la Superintendencia de banca,
Seguros y Administradoras Privadas de Fondos
de Pensiones.
19. Emitir opinión técnica especializada en el
ámbito de su competencia, sujetándose a las
disposiciones del derecho común y a los principios
generales del derecho, los alcances de las normas
que rigen a las IAFAS, IPRESS y Unidades de
gestión de IPRESS, constituyendo sus decisiones
precedentes administrativos de observancia
obligatoria.
20. Otras que se le asignen para el mejor cumplimiento
de sus funciones.
Las funciones específicas que resulten necesarias
para el cumplimiento de las funciones generales antes
señaladas serán desarrolladas en el Reglamento de
Organización y Funciones de la Superintendencia.
Artículo 9°.- Funciones de la Superintendencia
Nacional de Salud referidas a las Empresas de
Seguros y AFOCAT.
Las funciones de la Superintendencia Nacional de
Salud sobre las Empresas de Seguros antes mencionadas,
se circunscriben a:
1. Los procesos asociados a la prestación de
servicios de salud en las IPRESS que brinden los
servicios a los asegurados;
2. El cumplimiento de las condiciones que se
deriven de los convenios o contratos suscritos
con los asegurados o con las entidades que los
representen.
3. El cumplimiento y la regulación de los contratos
o convenios suscritos con las IPRESS; así como
la oportunidad de pago a sus proveedores y
prestadores. Será materia de regulación en los
contratos, los siguientes aspectos: auditoria
médica, guías de diagnóstico y tratamiento,
códigos y estándares de información y solución de
controversias.
La Superintendencia Nacional de Salud podrá requerir
a las Empresas de Seguros toda la información que
estime pertinente siempre que se encuentre vinculada
a los procesos de aseguramiento y de prestaciones de
salud.
La Superintendencia Nacional de Salud tiene
competencia para conocer y resolver como instancia de
reclamos, quejas y denuncias sobre todos aquellos temas
vinculados a su competencia.
Lo dispuesto en los párrafos precedentes resulta
también aplicable sobre aquellas Empresas de Seguros que
oferten la cobertura del Seguro Obligatorio de Accidentes
de Tránsito (SOAT), así como a las Asociaciones de
Fondos Regionales y Provinciales Contra Accidentes de
Tránsito (AFOCAT).
Las funciones asignadas a la Superintendencia
Nacional de Salud con respecto a las Empresas de Seguros
y AFOCATs no afectan o disminuyen la competencia que
la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras
Privadas de Fondos de Pensiones tiene respecto de ellas,
en virtud de la Ley N° 26702 y normas modificatorias, así
como las previstas en el Decreto Legislativo N° 1051, ni
modifican el marco legal que las regula en toda materia
diferente a lo señalado en los párrafos precedentes de
este artículo.
Las funciones específicas que resulten necesarias
para el cumplimiento de las funciones generales antes
señaladas, serán desarrolladas en el Reglamento de
Organización y Funciones de la Superintendencia
Nacional de Salud.
Artículo 10°.- Potestad Sancionadora de la
Superintendencia
Para el ejercicio de las funciones establecidas en
los artículos 8° y 9° del presente Decreto Legislativo, la
Superintendencia Nacional de Salud cuenta con potestad
sancionadora sobre toda acción u omisión que afecte: i) el
derecho a la vida, la salud, la información de las personas
usuarias de los servicios de salud y la cobertura para su
aseguramiento, y; ii) los estándares de acceso, calidad,
oportunidad, disponibilidad y aceptabilidad con que dichas
prestaciones sean otorgadas.
Las infracciones se clasifican en leves, graves
y muy graves, las mismas que serán tipificadas en
vía reglamentaria, de acuerdo a lo establecido en el
numeral 4) del artículo 230° de la Ley N° 27444, Ley del
Procedimiento Administrativo General, mediante Decreto
Supremo refrendado por el Ministro de Salud.
Sin perjuicio de las sanciones que en el marco de su
competencia imponga la Superintendencia Nacional de
Salud, podrá ordenar la implementación de una o más
medidas correctivas, con el objetivo de corregir o revertir
los efectos que la conducta infractora hubiere ocasionado
o evitar que ésta se produzca nuevamente.
Para la ejecución de los actos administrativos
firmes, la Superintendencia Nacional de Salud podrá
ejercer los medios de ejecución forzosa previstos
en la normativa vigente, respetando los principios
de proporcionalidad y razonabilidad de acuerdo a lo
establecido en la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento
Administrativo General.
Artículo 11°.- Tipos de Sanciones
La Superintendencia Nacional de Salud, de acuerdo
a la gravedad de la infracción cometida, puede imponer
a las IAFAS, IPRESS y Unidades de Gestión de IPRESS,
vinculadas al Sistema Nacional de Salud, los siguientes
tipos de sanción:
a. Amonestación escrita;
b. Multa hasta un monto máximo de quinientas (500)
UIT;
c. Suspensión de la Autorización de Funcionamiento
para IAFAS, hasta por un plazo máximo de seis
(6) meses, cuyo efecto consiste en el impedimento
para realizar nuevas afiliaciones;
d. Restricción de uno o más servicios de IPRESS,
hasta por un plazo máximo de seis (6) meses;
e. Cierre temporal para IPRESS, hasta por un plazo
máximo de seis (6) meses;
f. Revocación de la Autorización de Funcionamiento
para IAFAS;
g. Cierre definitivo para IPRESS.
Los criterios, gradación de las sanciones y demás
disposiciones procedimentales para el ejercicio de la
potestad sancionadora serán aprobados por Decreto
Supremo refrendado por el Ministro de Salud, teniendo en
consideración la clasificación de las infracciones señaladas
en el artículo 10° del presente Decreto Legislativo.
La aplicación de sanciones se realiza respetando los
principios de proporcionalidad y razonabilidad, de acuerdo
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a lo establecido en la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento
Administrativo General.
Para el caso de las entidades sujetas a la supervisión de
la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras
Privadas de Fondos de Pensiones, la Superintendencia
Nacional de Salud aplicará ­ únicamente ­ las sanciones
indicadas en los literales a y b.
Tratándose de sanciones, que conforme al párrafo
precedente, sean impuestas por la Superintendencia
Nacional de Salud a las AFOCATs, aquellas serán
informadas a la Superintendencia de Banca, Seguros y
Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones a fin
de ser tomadas en cuenta para, de ser el caso, proceder a
la cancelación del registro, de acuerdo a lo establecido en
el artículo 47.2 del Reglamento aprobado por el Decreto
Supremo N° 040-2006-MTC y sus modificatorias o norma
que lo sustituya.
Artículo 12°.- Cumplimiento de las sanciones
impuestas
La máxima autoridad ejecutiva de las IAFAS, IPRESS
y Unidades de gestión de IPRESS será la responsable
del cumplimiento de las sanciones impuestas por la
Superintendencia Nacional de Salud. La renuencia o
negativa de dichos agentes al cumplimiento de la sanción
impuesta, dará lugar al inicio de las medidas de ejecución
forzosa correspondientes.
Artículo 13°.- Ejecución Forzosa
La Superintendencia Nacional de Salud, para la
ejecución de los actos administrativos firmes, podrá
aplicar los siguientes medios de ejecución forzosa:
a. Ejecución coactiva, de acuerdo a lo establecido en
el Texto Único Ordenado de la Ley Nº 26979, Ley
de Procedimiento de Ejecución Coactiva, aprobado
por Decreto Supremo N° 018-2008-JUS.
b. Multa coercitiva.
c. Ejecución subsidiaria.
La aplicación de dichos medios se realiza respetando
los principios de proporcionalidad y razonabilidad de
acuerdo a lo establecido en la Ley del Procedimiento
Administrativo General.
Artículo 14°.- Medidas correctivas
Las medidas correctivas se dictan conjuntamente con
la resolución que impone la sanción, y tienen por finalidad
corregir o revertir los efectos que la conducta infractora
hubiere ocasionado o evitar que ésta se produzca
nuevamente en el futuro.
Sin perjuicio de las sanciones administrativas a que
hubiere lugar, la Superintendencia podrá ordenar la
implementación de una o más de las siguientes medidas
correctivas:
1. Devolver los cobros indebidos o en exceso,
según la cobertura de los planes de salud
correspondientes.
2. Cumplir con atender la solicitud de información
requerida por el asegurado, siempre que dicho
requerimiento guarde relación con su cobertura
de salud y/o afecte el ejercicio de sus derechos;
3. Declarar inexigibles las cláusulas de sus contratos
o convenios que han sido identificadas como
abusivas;
4. Publicar avisos rectificatorios o informativos
en la forma que determine la Superintendencia
Nacional de Salud tomando en consideración
los medios que resulten idóneos para revertir los
efectos que el acto materia de sanción hubiere
ocasionado;
5. Someter a la IAFAS al Régimen de Vigilancia,
entendido como el proceso de supervisión
continua a la IAFAS previa presentación de su
Plan de Recuperación, el cuál será aprobado por
la Superintendencia Nacional de Salud.
Las medidas correctivas no tienen naturaleza
indemnizatoria, ni carácter sancionador, por lo que resultan
compatibles con las sanciones que pudieran imponerse
como consecuencia del procedimiento administrativo
sancionador, debiendo ser ejecutadas por el administrado
dentro del plazo previsto para tal efecto.
La Superintendencia también podrá ordenar la
implementación de las medidas correctivas a las que se
refiere la Ley N° 29571, Código de Protección y Defensa
del Consumidor que resulten aplicables a su ámbito de
competencia.
El incumplimiento de dichas medidas se sujeta a la
aplicación de las medidas de ejecución forzosa previstas
en el artículo 13° del presente Decreto Legislativo.
La aplicación del Régimen de Vigilancia para IAFAS
será desarrollada en la vía reglamentaria.
Los numerales 3 y 5 del presente artículo no son
de aplicación para las Empresas de Seguros que se
encuentran bajo el ámbito de la Superintendencia de
Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos
de Pensiones.
Artículo 15°.- Multas Coercitivas
Si los infractores sancionados son renuentes al
cumplimiento de la sanción, o de las medidas correctivas
ordenadas, dentro del plazo otorgado, se les impondrá
una multa coercitiva no menor de tres (3) UIT.
Si el administrado persistiese en el incumplimiento, se
podrá imponer una nueva multa coercitiva, la cual podrá ser
reiterada en forma trimestral, duplicando sucesivamente
el monto de la última multa impuesta, hasta el límite de
cincuenta (50) UIT.
La multa que corresponda debe ser pagada dentro del
plazo de quince (15) días hábiles de notificada.
CAPÍTULO III
ORGANIZACIÓN DE LA SUPERINTENDENCIA
NACIONAL DE SALUD
Artículo 16°.- Organización de la Superintendencia
La Superintendencia Nacional de Salud para el
cumplimiento de sus funciones cuenta con la estructura
orgánica siguiente:
a. Alta Dirección conformada por: Consejo Directivo,
la Superintendencia, la Secretaría general y las
Superintendencias Adjuntas;
b. Órgano de Control Institucional;
c. Órganos de Administración Interna
d. Órganos de Línea;
e. Órganos Desconcentrados;
f. Órganos Resolutivos: Tribunal y Centro de
Conciliación y Arbitraje;
g.
Procuraduría Pública.
Artículo 17°.- Recursos de la Superintendencia
Los recursos de la Superintendencia Nacional de
Salud, son los siguientes:
a. Los recursos ordinarios asignados en el
Presupuesto de la República.
b. Los recursos directamente recaudados.
c. Los provenientes de la cooperación técnica
nacional o internacional.
d. Los provenientes de las donaciones y transferencias
que se efectúen a su favor.
e. Los demás que se le asigne por Ley.
Artículo 18°.- Del Consejo Directivo de la
Superintendencia
El Consejo Directivo es el órgano máximo de la
Superintendencia Nacional de Salud, es responsable de su
dirección y del establecimiento de su política institucional,
así como de la supervisión y evaluación del cumplimiento
de las mismas, coordinando sus objetivos y estrategias
con el Ministerio de Salud.
El Consejo Directivo se encuentra conformado por
siete (7) miembros, siendo:
1. Dos (2) representantes del Ministerio de Salud,
uno de los cuales lo preside en calidad de
Superintendente;
2. Un (1) representante del Ministerio de Economía y
Finanzas;
3. Un (1) representante del Ministerio de la Mujer y
Poblaciones Vulnerables;
4. Un (1) representante del Ministerio de Trabajo y
Promoción del Empleo;
5. Un (1) representante de la Superintendencia de
Banca, Seguros y Administradoras Privadas de
Fondos de Pensiones;
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6. Un (1) representante miembro de la Asamblea
Nacional de Gobiernos Regionales del Perú, quien
deberá ser Presidente Regional en ejercicio.
Los miembros del Consejo Directivo son designados
por Resolución Suprema refrendada por el Ministro
de Salud, por un periodo de cuatro (4) años, pudiendo
renovarse por un periodo adicional.
Artículo 19°.- Funciones del Consejo Directivo.
Son funciones del Consejo Directivo de la
Superintendencia Nacional de Salud:
1. Aprobar
la
Política
General
de
la
Superintendencia.
2. Aprobar el Plan Estratégico Institucional.
3. Aprobar la Memoria Anual.
4. Aprobar el Presupuesto Institucional de Apertura,
el Balance General y los Estados Financieros
Auditados.
5. Proponer al Ministerio de Salud los proyectos
de normas de carácter general que requieran
aprobación de mayor nivel.
6. Aprobar la estructura, funcionamiento, distribución
geográfica, conformación y el procedimiento para
la designación y/o elección de los miembros de la
Junta de Usuarios.
7. Establecer el número, la materia y organización de
las salas que conforman el Tribunal, considerando
la especialización y la carga procesal.
8. Convocar y conducir el concurso público para
la selección de los vocales del Tribunal de la
Superintendencia.
9. Proponer la designación, previo concurso público,
de los vocales del Tribunal de la Superintendencia,
así como aceptar la renuncia y remover a los
mismos.
10. Aprobar los Reglamentos a propuesta del Centro
de conciliación y Arbitraje de la Superintendencia
para su funcionamiento.
11. Aprobar los Reglamentos a propuesta del Tribunal
de la Superintendencia para su funcionamiento.
12. Delegar en el Superintendente las atribuciones
que no le sean privativas.
13. Otras que se le asigne en el Reglamento de
Organización y Funciones.
Artículo 20°.- Requisitos para ser Miembro del
Consejo Directivo
Para ser miembro del Consejo Directivo se requiere:
1. Ser peruano y ciudadano en ejercicio.
2. Tener título profesional y haber ejercido la profesión
por un período no menor de quince (15) años.
3. Contar con reconocida solvencia e idoneidad
profesional. Este requisito se acreditará demostrando
no menos de siete (7) años de experiencia en un
cargo de dirección, entendiéndose por tal, la toma
de decisiones en empresas o entidades públicas o
privadas, incluidos los organismos internacionales;
o siete (7) años de experiencia en materias
que configuran el objeto de competencia de la
Superintendencia.
Los requisitos considerados en los numerales 2 y 3 no
son aplicables al representante de la Asamblea Nacional
de Gobiernos Regionales.
Los miembros del Consejo Directivo percibirán dietas
por la asistencia a las sesiones, con un máximo de dos
sesiones mensuales.
El quórum para sesionar, votar, así como la adopción
de acuerdos y demás actos referidos al funcionamiento
del consejo Directivo, se establecerán en su respectivo
reglamento interno, sobre la base de lo dispuesto en la Ley
N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General. El
Reglamento Interno de Funcionamiento será aprobado por
el Consejo Directivo.
Artículo 21°.- Impedimentos para ser Miembro del
Consejo Directivo
Se encuentran impedidos de pertenecer al Consejo
Directivo quienes se encuentren bajo alguno de los
siguientes supuestos:
1. Ser funcionario o servidor de una IAFAS, IPRESS
o Unidad de Gestión de IPRESS.
2. Tener participación directa o indirecta en el
capital o patrimonio de una IAFAS, IPRESS, u
otra entidad bajo el ámbito de supervisión de la
Superintendencia, o vinculación directa con una
empresa o entidad que celebre contratos como
proveedor de éstas, excepto que se trate de
entidades del Estado.
3. Los trabajadores públicos o privados que hayan
sido sancionados con despido o destitución por
falta grave, mediante acto firme.
4. Los que tengan, en calidad de persona natural o
en representación de una persona jurídica, pleito
pendiente o deuda vencida con alguna entidad
bajo el alcance de la Superintendencia.
5. Quien haya sido declarado en insolvencia o
quiebra como persona natural o quien haya
sido director o gerente de una persona jurídica
declarada en insolvencia o quiebra, a no ser que
se demuestre libre de responsabilidad en la forma
que establezca la ley.
6. Quien haya sido condenado por algún delito en
contra del Estado Peruano.
7. Quien haya sido condenado por algún delito hasta
el cumplimiento de la condena.
8. Las demás prohibiciones establecidas por norma
expresa.
cuando los supuestos regulados en el presente artículo
ocurran con posterioridad a la designación como miembro
del Consejo Directivo, éstos configuran un supuesto de
remoción o vacancia.
Artículo 22°.- Causales de Remoción o Vacancia de
los Miembros del Consejo Directivo
Son causales de remoción o vacancia del cargo de
miembro del Consejo Directivo de la Superintendencia
Nacional de Salud, las siguientes:
1. Fallecimiento.
2. Incapacidad permanente.
3. Renuncia aceptada.
4. Impedimento legal sobreviniente a la designación.
5. Falta grave en el ejercicio de la función pública.
6. Inasistencia injustificada a tres (3) sesiones
consecutivas o cinco (5) no consecutivas del
Consejo Directivo, en el período de un (1) año,
salvo licencia autorizada.
7. Incurrir en alguno de los supuestos previstos en el
artículo 21°.
El procedimiento para declarar la remoción o vacancia
será reglamentado por la Superintendencia Nacional de
Salud.
En caso de remoción o vacancia, el Sector al que
corresponda propondrá un reemplazante para completar
el período correspondiente, sin perjuicio que éste pueda
ser designado por un período adicional.
Artículo 23°.- Del Superintendente
El Superintendente ejerce las funciones ejecutivas
de dirección de la Superintendencia Nacional de Salud,
es el titular del pliego y de la entidad, su cargo es
remunerado y de dedicación exclusiva, con excepción
de la docencia.
El Superintendente será designado por Resolución
Suprema refrendada por el Ministro de Salud, por un periodo
de cuatro (4) años pudiendo renovarse por un periodo
adicional.
Corresponde al Superintendente:
1. Ejercer la representación legal de la institución.
2. Presidir el Consejo Directivo.
3. Representarla ante autoridades públicas,
instituciones nacionales y del exterior y consejos
directivos de empresas.
4. Organizar, dirigir y supervisar el funcionamiento
de la institución.
5. Aprobar la estructura organizacional y funcional a
ser sometida al Consejo Directivo.
6. Aprobar las normas de carácter general de la
Superintendencia.
7. Designar y remover a los servidores de dirección y
confianza.
8. Ejercer las atribuciones delegadas por el Consejo
Directivo.
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9. Otras atribuciones que se le asignen en el
Reglamento de Organización y Funciones.
SUBCAPÍTULO I
DEL TRIBUNAL DE LA SUPERINTENDENCIA
NACIONAL DE SALUD
Artículo 24°.- Del Tribunal de la Superintendencia
El Tribunal de la Superintendencia Nacional de
Salud es un órgano resolutivo, que forma parte de la
estructura orgánica de la Superintendencia, cuenta con
autonomía técnica y funcional, y es competente para
conocer y resolver en última instancia administrativa los
procedimientos y materias sometidas a su consideración.
El número, la materia y la organización de las salas
serán determinadas por el Consejo Directivo, considerando
la especialización y la carga procesal.
En todos los casos, los miembros deberán expresar
su voto a favor o en contra, no cabe la abstención, salvo
en los casos de conflicto de interés. Cuando los acuerdos
sean adoptados por mayoría, el voto en contra deberá ser
sustentado debidamente, dejándose constancia de ello en
actas. Los votos singulares o en discordia forman parte de
la Resolución.
Las resoluciones que emite el Tribunal podrán ser
impugnadas únicamente ante la Corte Superior a través
de la acción contenciosa administrativa.
Artículo 25°.- De la Conformación de las Salas
Cada Sala estará integrada por tres (3) vocales, uno
de los cuales la presidirá y será asistido por un Secretario
Técnico.
En caso de impedimento temporal, cese o renuncia
de un vocal, excepcionalmente, éste podrá ser sustituido
por un miembro de otra Sala, hasta que se designe a su
reemplazo.
Para sesionar válidamente deberán estar presentes
los tres miembros quienes adoptan sus acuerdos por
mayoría simple.
Artículo 26°.- De la Sala Plena
La Sala Plena está conformada por todos los miembros
del Tribunal y deberá ser convocada para el debate o la
adopción de los siguientes acuerdos:
1. Debatir y establecer precedentes de observancia
obligatoria que interpreten de modo expreso el
sentido y alcance de normas de competencia
institucional.
2. Discutir y adoptar lineamientos de carácter
procesal aplicables a los procedimientos que
tienen al Tribunal como última instancia.
El quórum para sesionar, votar, así como la adopción
de acuerdos y demás actos referidos al funcionamiento de
la Sala Plena, se establecerán en su respectivo reglamento
interno, sobre la base de lo dispuesto en la Ley N° 27444,
Ley del Procedimiento Administrativo General.
Artículo 27°.- Ámbito de Competencia de las Salas
del Tribunal
Las Salas del Tribunal son competentes para:
1. Conocer y resolver en segunda instancia los
recursos impugnativos que se interpongan
contra las resoluciones de primera instancia
que impongan medidas de carácter provisional,
sanciones, o medidas de carácter correctivo a
las Instituciones Administradoras de Fondos de
Aseguramiento en Salud ­ IAFAS.
2. Conocer y resolver en segunda instancia los
recursos impugnativos que se interpongan
contra las resoluciones de primera instancia
que impongan medidas de carácter provisional,
sanciones, o medidas de carácter correctivo a las
Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud
­ IPRESS.
3. Conocer y resolver en segunda instancia los
recursos impugnativos que se interpongan
contra las resoluciones de primera instancia que
establezcan certificación o registros a IAFAS u
otras personas naturales o jurídicas relacionadas
a las IAFAS, diferentes de las IPRESS.
4. Conocer y resolver en segunda instancia los
recursos impugnativos que se interpongan
contra las resoluciones de primera instancia que
establezcan certificación o registros a IPRESS u
otras personas naturales o jurídicas relacionadas
a las IPRESS, diferentes de las IAFAS.
5. Declarar la nulidad de los actos administrativos
cuando corresponda.
6. Emitir aclaración, ampliación y enmienda ya sea
de oficio o a pedido de parte de las resoluciones
que emita el Tribunal.
7. Disponer medidas preventivas, a solicitud de
parte, cuando estime que el trámite o duración
del procedimiento puede afectar en forma
desproporcional al administrado, dicha decisión
debe fundamentarse en la existencia de
verosimilitud del derecho y peligro en la demora.
8. Tramitar y resolver quejas por defectos de
tramitación interpuestas contra los órganos de
primera instancia, en los procedimientos en los
que el Tribunal es instancia de apelación.
9. Las demás funciones de las Salas serán
determinadas en el Reglamento de Organización
y Funciones de la Superintendencia.
Artículo 28°.- Requisitos Mínimos para ser Miembro
del Tribunal
Para ser miembro del Tribunal se requiere como
mínimo:
1. Ser peruano y ciudadano en ejercicio.
2. Tener título profesional en carreras vinculadas a las
materias que conoce y resuelve el Tribunal.
3. Haber ejercido la profesión por un período no menor
de quince (15) años.
4. Contar con reconocida solvencia e idoneidad
profesional. Este requisito se acreditará
demostrando no menos de siete (7) años de
experiencia en materias que configuran el objeto
de competencia del tribunal.
Los vocales de las Salas del Tribunal de la
Superintendencia Nacional de Salud son elegidos por
concurso público de méritos convocado y conducido por
el consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de
Salud. La designación se realizará mediante Resolución
Suprema refrendada por el Ministro de Salud.
Los vocales de las Salas del Tribunal de la
Superintendencia Nacional de Salud permanecerán
en el cargo por un periodo de tres (3) años, renovables
por decisión unánime del Consejo Directivo de la
Superintendencia Nacional de Salud, debiendo
permanecer en su cargo hasta que los nuevos integrantes
hayan sido designados.
Los vocales percibirán una dieta por la asistencia a
cada sesión con un máximo de dos sesiones al mes.
Artículo 29°.- De los impedimentos y las causales
de remoción y vacancia de los vocales del Tribunal
Los impedimentos, las causales de remoción y
vacancia de los miembros del Tribunal, serán las
consideradas para los miembros del Consejo Directivo de
la Superintendencia.
SUBCAPITULO II
DEL CENTRO DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE DE
LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD
Artículo 30°.- Centro de Conciliación y Arbitraje de
la Superintendencia
El Centro de Conciliación y Arbitraje (CECONAR),
es un órgano resolutivo que forma parte de la estructura
orgánica de la Superintendencia. Cuenta con autonomía
técnica y funcional, y es competente para conocer y
resolver las controversias que surjan entre los agentes
que forman parte del Sistema Nacional de Salud, así
como entre éstos y los usuarios de los servicios de
salud, a través del establecimiento de mecanismos de
conciliación, arbitraje y demás medios alternativos de
solución de controversias que se contemplen.
En el caso de la conciliación extrajudicial ésta se
desarrollará en el marco de la Ley de Conciliación y en
coordinación con el Ministerio de Justicia y Derechos
Humanos como ente rector de la conciliación.
El consejo Directivo de la Superintendencia
aprobará los Reglamentos que sean necesarios para el
funcionamiento del CECONAR.
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Artículo 31°.- Competencias del CECONAR
Son competencias del CECONAR las siguientes:
1. Administrar a nivel nacional el Servicio de
Conciliación y Arbitraje en materia de salud, así
como la lista de conciliadores y árbitros adscritos
a éste, con independencia en el ejercicio de sus
funciones;
2. Registrar y habilitar los Centros de Conciliación
y Arbitraje con especialización en salud para
resolver los conflictos entre los agentes
vinculados al Sistema Nacional de Salud, y
entre éstos y los usuarios, de conformidad
con la legislación de la materia. Estos Centros
para su registro y habilitación deberán ceñirse
a los criterios y parámetros que establezca el
CECONAR de modo que garanticen además
de una idoneidad técnica, neutralidad e
independencia, costos razonables y económicos
en sus procesos, que no constituyan barrera de
acceso para el sometimiento de controversias
por las partes.
3. Actuar como centro competente en caso las
partes hayan acordado el sometimiento a arbitraje
y no alcancen un acuerdo sobre el centro al cual
recurrir;
4. Dirimir los conflictos de competencia entre dos
o más centros a los que se hayan sometido
controversias;
5. Implementar, cuando actúe como Centro
competente, los procedimientos para el auxilio
económico de costos procesales para los usuarios
que así lo requieran conforme a sus reglamentos
aprobados por el consejo Directivo de la
Superintendencia.
6. Las demás funciones que le sean asignadas en
el Reglamento de Organización y Funciones de la
Superintendencia.
Artículo 32°.- De la organización del CECONAR
La organización del cEcONAR será establecida
en el Reglamento de Organización y Funciones de la
Superintendencia.
Artículo 33°.- De la designación del centro de
conciliación o arbitraje
Las partes podrán someterse de común acuerdo
a la competencia del centro de conciliación o arbitraje
del Servicio de conciliación y Arbitraje en salud que
consideren pertinente, ya sea en el propio contrato o una
vez suscitada la controversia. El Centro de Conciliación y
Arbitraje de la Superintendencia pondrá a disposición de
las partes el listado de centros registrados y especializados
en materia de salud.
En caso que las partes hayan acordado el sometimiento
a arbitraje y no alcancen un acuerdo sobre el centro
competente, se entenderá como centro competente al
CECONAR.
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES
Primera.- CONTINUIDAD DE LOS SISTEMAS
ADMINISTRATIVOS DE LA SUPERINTENDENCIA
NACIONAL DE SALUD
En adelante toda referencia hecha a la
Superintendencia Nacional de Aseguramiento en
Salud o a las competencias, funciones y atribuciones
que ésta venía ejerciendo, así como a sus aspectos
presupuestarios, contables, financieros, de tesorería,
inversión y otros sistemas administrativos, se entenderá
hecha a la Superintendencia Nacional de Salud.
Segunda.- APROBACIÓN DE DOCUMENTOS DE
GESTIÓN
Mediante Decreto Supremo, con el voto aprobatorio
del Consejo de Ministros, se aprobará el Reglamento
de Organización y Funciones y mediante Resolución
Suprema se aprobará el Cuadro de Asignación de
Personal de la Superintendencia Nacional de Salud en
un plazo máximo de ciento veinte (120) días a partir de
la vigencia del presente Decreto Legislativo, en tanto
se implemente lo dispuesto en la Cuarta Disposición
Complementaria Final de la Ley N° 30057, Ley del
Servicio civil, respecto del cuadro de Puestos de la
Entidad (CPE).
Tercera.- TEXTO ÚNICO ORDENADO
Apruébese mediante Decreto Supremo del Ministerio
de Salud, el Texto Único Ordenado de la Ley N° 29344,
Ley Marco de Aseguramiento Universal en Salud, en un
plazo máximo de ciento veinte (120) días a partir de la
vigencia del presente Decreto Legislativo.
Cuarta.- DE LAS FUNCIONES DE LA DEFENSORÍA
DE LA SALUD Y TRANSPARENCIA Y DE LOS
PROCESOS DE REGISTRO, CATEGORIZACIÓN Y
ACREDITACIÓN DE IPRESS
La Superintendencia Nacional de Salud asume el
acervo documental, los recursos, bienes y el personal
de la Defensoría de la Salud del Ministerio de Salud, así
como los que correspondan a los procesos de registro,
categorización y acreditación de Establecimientos de
Salud y Servicios Médicos de Apoyo que dependan del
Ministerio de Salud.
Lo indicado en el párrafo precedente se llevará a cabo
progresivamente en un plazo máximo de ciento veinte
(120) días a partir de la entrada en vigencia de la presente
norma.
En tanto se aprueben los documentos de gestión
de la Superintendencia Nacional de Salud, ésta deberá
adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la
continuidad de las actividades y el cumplimiento de las
funciones que asume la Superintendencia y que venía
desarrollando la Defensoría de la Salud y Transparencia
del Ministerio de Salud, con anterioridad a la vigencia de
la presente norma.
El personal que es transferido a la Superintendencia
Nacional de Salud en virtud a lo dispuesto en la presente
disposición, conservará su régimen laboral.
Quinta.- DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD
O SERVICIOS MÉDICOS DE APOYO
Toda mención relativa a establecimientos de salud o
servicios médicos de apoyo deberá sujetarse a lo dispuesto
en el artículo 7° del presente Decreto Legislativo.
Sexta.- DEL REGLAMENTO DE INFRACCIONES Y
SANCIONES
Mediante Decreto Supremo se aprobará el Reglamento
de Infracciones y Sanciones de la Superintendencia Nacional
de Salud, en un plazo máximo de ciento veinte (120) días a
partir de la vigencia del presente Decreto Legislativo.
Sétima.- RÉGIMEN LABORAL
El personal de la Superintendencia Nacional de Salud
se encuentra comprendido dentro del régimen laboral de la
actividad privada establecido por el Texto Único Ordenado
del Decreto Legislativo N° 728, Ley de Productividad y
Competitividad Laboral, aprobado por Decreto Supremo
N° 003-97-TR, en tanto se implementen las disposiciones
contenidas en la Ley N° 30057, Ley del Servicio Civil.
Octava.- COBERTURA DE LAS AFOCAT
Las IAFAS Asociaciones de Fondos Regionales y
Provinciales Contra Accidentes de Tránsito (AFOCAT), se
encuentran excluidas de lo dispuesto en el artículo 14° de
la Ley N° 29344, Ley Marco de Aseguramiento Universal
de Salud, correspondiéndoles únicamente la emisión
de certificados contra accidentes de tránsito ­ CAT, de
conformidad a lo dispuesto en el Decreto Legislativo N°
1051 y demás normas complementarias.
Novena.- FINANCIAMIENTO
La implementación del presente Decreto Legislativo
se financia con cargo al presupuesto institucional
aprobado para la Superintendencia Nacional de Salud y
sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS
TRANSITORIAS
Primera.-
PROCESO
DE
INTEGRACIÓN
NORMATIVA
Los dispositivos legales vigentes referidos a la
Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud,
formarán parte de la sistematización normativa de la
Superintendencia Nacional de Salud.
Segunda.- DEL REGISTRO DE IAFAS
Las Instituciones Administradoras de Fondos de
Aseguramiento en Salud ­ IAFAS que a la vigencia del
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presente Decreto Legislativo vengan recibiendo, captando
y/o gestionando fondos para la cobertura de las atenciones
de salud o brinden cobertura de riesgos de salud bajo
cualquier modalidad, de modo exclusivo o en adición a
otro tipo de coberturas, serán registradas de oficio por
la Superintendencia Nacional de Salud, sin perjuicio
de su obligación de remitir y mantener actualizada la
información que les sea requerida por ésta, para completar
la implementación de su registro como IAFAS.
Tercera.- CONTINUIDAD DE DESIGNACIONES
El Superintendente de la Superintendencia Nacional
de Aseguramiento en Salud asume todas las funciones
señaladas para el cargo de Superintendente Nacional
de Salud, según lo expresado en la presente norma y
aquellas que supletoriamente le correspondan, hasta el
término de su designación.
De igual modo, los miembros del Consejo Directivo
de la Superintendencia Nacional de Aseguramiento
en Salud, pasan a integrar el consejo Directivo de la
Superintendencia Nacional de Salud, hasta el término
de su designación. Deberá comunicarse a la Asamblea
Nacional de gobiernos Regionales y a la Superintendencia
de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos
de Pensiones, a fin de que se sirvan designar a sus
representantes ante el Consejo Directivo.
Cuarta.- DIETAS PARA LOS MIEMBROS DEL
TRIBUNAL DE LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL
DE SALUD
Autorícese por única vez, durante el año fiscal 2014,
la aprobación de dietas para los miembros del Tribunal
de la Superintendencia Nacional de Salud, de acuerdo
al procedimiento establecido en la Cuarta Disposición
Transitoria de la Ley Nº 28411, Ley General del Sistema
Nacional de Presupuesto.
Quinta.- VIGENCIA DE LA NORMA
El presente Decreto Legislativo entrará en vigencia
al día siguiente de su publicación en el diario oficial "El
Peruano".
En tanto, se aprueben los documentos de gestión a
los que se hace referencia en la Segunda Disposición
Complementaria Final del presente Decreto Legislativo,
así como el Reglamento de Infracciones y Sanciones, y se
implemente el Tribunal de la Superintendencia Nacional
de Salud, el INDECOPI mantendrá las competencias que
viene ejerciendo de acuerdo a lo establecido en la Ley N°
29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor.
Mediante Decreto Supremo del Ministerio de Salud,
con el refrendo de la Presidencia del Consejo de
Ministros, se aprobará el Reglamento que determinará
el procedimiento de transferencia de funciones del
Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y
Protección de la Propiedad Intelectual ­ INDEcOPI a la
Superintendencia Nacional de Salud, en lo concerniente
a la potestad sancionadora y aplicación de medidas
correctivas, respecto de las presuntas infracciones
a las disposiciones relativas a la protección de los
derechos de los usuarios en su relación de consumo de
los servicios de salud.
En tanto no se publique el citado Reglamento,
el INDECOPI continúa ejerciendo las referidas
competencias.
Sexta.- DISPOSICIONES PARA LAS IAFAS
PÚBLICAS
Mediante Decreto Supremo del Ministerio de Salud,
en un plazo máximo de ciento veinte (120) días, se
establecerán las disposiciones para las IAFAS públicas, en
consideración a sus fines, naturaleza de la organización y
normas presupuestarias.
Dicho Decreto Supremo deberá contar con el
refrendo del Ministerio de Salud, Ministerio del Interior,
Ministerio de Defensa y Ministerio de Trabajo y
Promoción del Empleo.
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS
MODIFICATORIAS
Primera.- Modifíquese el segundo párrafo del artículo
11° del Texto Único Ordenado de la Ley N° 27584, Ley
que Regula el Procedimiento Contencioso Administrativo,
aprobado por el Decreto Supremo N° 013-2008-JUS,
conforme al siguiente texto:
"
Artículo 11°.- Competencia funcional
Son competentes para conocer el proceso
contencioso administrativo el Juez Especializado y la Sala
Especializada en lo Contencioso Administrativo, en primer
y segundo grado, respectivamente.
Cuando el objeto de la demanda verse sobre
actuaciones del Banco Central de Reserva del Perú
(BCR), Superintendencia del Mercado de Valores
(SMV), de la Superintendencia de Banca, Seguros y
Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones
(SBS) y de la Superintendencia Nacional de Salud,
es competente, en primera instancia, la Sala
Especializada en lo Contencioso Administrativo de la
Corte Superior respectiva. En este caso, la Sala Civil
de la Corte Suprema resuelve en apelación y la Sala
Constitucional y Social en casación, si fuera el caso.
Es competente para conocer la solicitud de medida
cautelar la Sala Especializada en lo contencioso
Administrativo de la Corte Superior.
En los lugares donde no exista juez o Sala Especializada
en lo Contencioso Administrativo, es competente el Juez
en lo Civil o el Juez Mixto en su caso, o la Sala Civil
correspondiente."
Segunda.- Modifíquese los Artículos 54° y 57° del
Reglamento de la Ley General de Donación y Trasplante
de Órganos y/o Tejidos Humanos, aprobado con Decreto
Supremo N° 014-2005-SA los mismos que quedarán
redactados de la siguiente manera:
"Artículo 54°.- Rol rector de ONDT
La Organización Nacional de Donación y Trasplantes
(ONDT) dependiente del Ministerio de Salud, es la
responsable de las acciones de rectoría, promoción
y coordinación, de los aspectos relacionados a la
donación y trasplante de órganos y tejidos en el territorio
nacional".
"Artículo 57°.- Objetivos
Los objetivos de la ONDT son los siguientes:
Establecer normas y procedimiento para el proceso de
donación y trasplante de órganos y tejidos.
Implementar el registro nacional de donantes y el
registro nacional de receptores de órganos y tejidos
Estandarizar el proceso de donación y trasplante
mediante la acreditación de establecimientos de salud
públicos y privados, dedicados a la actividad de donación
y trasplante.
Velar por la equidad y transparencia del proceso de
donación y trasplante.
Promover los programas de desarrollo de recursos
humanos y de investigación y desarrollo.
Promover en la comunidad el sentimiento de solidaridad
en pro de la donación de órganos y tejidos.
Promover los convenios de cooperación técnica
nacional e internacional".
DISPOSICIÓN
COMPLEMENTARIA DEROGATORIA
Única.- Deróguese los siguientes dispositivos
legales:
1. Artículos 7°, 8° y 10° de la Ley N° 29344, Ley
Marco de Aseguramiento Universal en Salud.
2. Artículos 15°, 23°, 30°, 31°, 32°, 33°, 34°, 35°, 36°,
37°, 38°, 39°, 40°, 41°, 42°, 43°, 44°, 45°, 46°, 47°,
48°, 49°, 50°, 51°, 52°, 53°, 54°, 55°, 56°, 57°, 58°,
60°, 61°, 62°, 63°, 64°, 65°, 66°, 67°, 68°, 69°, 70°,
71°, 72°, 73°, 74° y 75° del Reglamento de la Ley
de Aseguramiento Universal en Salud, aprobado
con Decreto Supremo N° 008-2010-SA.
3. Los literales a), c), d), f), i) del artículo 12°; el
literal b) del artículo 41°, así como los literales b)
y d) del artículo 44° y el literal i) del artículo 47°
del Reglamento de Organización y Funciones
del Ministerio de Salud, aprobado con Decreto
Supremo 023-2005-SA.
POR TANTO:
Mando se publique y cumpla, dando cuenta al
Congreso de la República.
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Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los cinco
días del mes de diciembre del año dos mil trece.
OLLANTA HUMALA TASSO
Presidente Constitucional de la República
CÉSAR VILLANUEVA ARÉVALO
Presidente del consejo de Ministros
PEDRO cATERIANO bELLIDO
Ministro de Defensa
WALTER ALbáN PERALTA
Ministro del Interior
MIDORI DE HAbIcH ROSPIgLIOSI
Ministra de Salud
TERESA NANcY LAOS cácERES
Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo
1024507-3
DECRETO LEGISLATIVO
Nº 1159
EL PRESIDENTE DE LA REPUbLIcA
POR CUANTO:
Que, mediante Ley N° 30073 el Congreso de la
República ha delegado en el Poder Ejecutivo la facultad
de legislar en materia de salud y fortalecimiento del
sector salud, por el término de ciento veinte (120) días
calendario;
Que, el literal e) del artículo 2° de la citada Ley
autoritativa establece que la delegación comprende
la facultad de legislar en materia de extensión
de cobertura de protección financiera en salud
asegurando las condiciones para un acceso universal
a los servicios de salud, en forma continua, oportuna
y de calidad;
Que, en ese contexto resulta necesario establecer
las disposiciones que permitan la implementación y
desarrollo del intercambio prestacional en el marco del
aseguramiento universal de salud; a fin de brindar acceso,
equidad y oportunidad a los servicios de salud para sus
asegurados, mediante la articulación de la oferta existente
en el país;
Que, de conformidad con lo establecido en el literal d)
del artículo 2° de la Ley N° 30073 y el artículo 104° de la
Constitución Política del Perú;
Con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros; y,
Con cargo a dar cuenta al Congreso de la República;
Ha dado el Decreto Legislativo siguiente:
DECRETO LEGISLATIVO quE ApRuEBA
DISpOSICIONES pARA LA ImpLEmENTACION Y
DESARROLLO DEL INTERCAmBIO pRESTACIONAL
EN EL SECTOR pÚBLICO
Artículo 1º.- Objeto
El presente Decreto Legislativo tiene por objeto
establecer las condiciones para el intercambio prestacional
entre las instituciones administradoras de fondos de
aseguramiento en salud públicas, en adelante IAFAS
públicas, e instituciones prestadoras de servicios de
salud, en adelante IPRESS públicas, con el fin de brindar
servicios de salud para sus asegurados con accesibilidad,
equidad y oportunidad, mediante la articulación de la
oferta existente en el país.
Artículo
2º.-
Definición
de
Intercambio
prestacional
Entiéndase por intercambio prestacional la compra
venta de servicios de salud entre IAFAS públicas o entre
IAFAS públicas e IPRESS públicas, conducentes a brindar
atención integral y oportuna de salud a las personas
aseguradas de acuerdo a los planes establecidos,
optimizando el uso de la capacidad instalada existente en
las IPRESS.
Artículo 3º.- Condiciones para el Intercambio
Prestacional
Las condiciones para el intercambio prestacional
serán establecidas en el Reglamento del presente Decreto
Legislativo, que deberá contener como mínimo:
a. Suscripción de un convenio entre las partes.
b. Estándares de calidad que incluyen:
b.1 Oportunidad de la atención.
b.2 Competencias técnicas de los prestadores.
b.3 Capacidad resolutiva sustentada.
b.4 Atención brindada bajo carteras de servicios
y protocolos o guías de práctica clínica adoptados por
común acuerdo.
b.5 Auditoría de la validez prestacional con
estándares consensuados.
c. Sistema de identificación, sobre la base del
documento nacional de identidad que permita reconocer
la condición del asegurado, salvo las excepciones de
Ley.
d. Matriz de costos concordada.
e. Intercambio de información.
Asimismo, en el Reglamento se establecerán los
plazos para la estandarización de las intervenciones y los
manuales de procesos y procedimientos brindados por los
prestadores, la estandarización de los flujos y datos de
la información a intercambiar y la aplicación de guías de
práctica clínica estandarizadas.
Artículo 4°.- De la obligatoriedad del intercambio
prestacional
El intercambio prestacional es obligatorio para las IAFAS
públicas y las IPRESS públicas en todo el país, siempre que
la capacidad de atención de la IAFAS pública que la requiera
no pueda ser satisfecha por su red propia o contratada y que
la institución requerida cuente con la capacidad de oferta
para proceder al intercambio prestacional, siendo aplicable
las reglas especiales establecidas en el presente Decreto
Legislativo y su Reglamento.
La determinación de la capacidad resolutiva la
realizan las autoridades sanitarias regionales o la
Dirección de Salud correspondiente en el caso de Lima
Metropolitana, sin perjuicio de las actividades que realiza
la Superintendencia Nacional de Salud en el marco de sus
competencias para el cumplimiento de esta disposición.
Artículo 5°.- Financiamiento y mecanismos de
pago
Los servicios de salud que compran las IAFAS públicas
dentro del intercambio prestacional se financian con cargo
a sus presupuestos institucionales. El mecanismo de pago
puede ser prospectivo o retrospectivo y mediante diversos
mecanismos y modalidades establecidos por las IAFAS
públicas en base a las tarifas aprobadas, de acuerdo a
los procesos y plazos que las partes establezcan en cada
convenio de intercambio prestacional.
Artículo 6°.- Tarifa de los servicios de salud para el
intercambio prestacional entre IAFAS públicas
Las tarifas en el intercambio prestacional entre IAFAS
públicas no tienen fines de lucro y se aprueban bajo una
matriz de costos concordada.
Artículo 7°.- Del derecho de información y
supervisión sobre los servicios de salud contratados
Las IAFAS públicas e IPRESS públicas se deben
reciprocidad en la información sobre los procedimientos,
actos médicos, y en general sobre todo acto vinculado
con los servicios prestados en el marco de los convenios,
pudiendo solicitar información o realizar visitas de
verificación, control prestacional y auditoría de las
prestaciones a los establecimientos de salud que prestan
servicios a sus asegurados, estando estos últimos
obligados a cumplir esta disposición, bajo responsabilidad
administrativa, sin perjuicio de las actividades que realiza
la Superintendencia Nacional de Salud en el marco de sus
competencias para el cumplimiento de esta disposición.
DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA FINAL
Única.- En las IPRESS públicas o IAFAS públicas el
documento de identificación para la atención y registro