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NORMAS LEGALES
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480489
PODER LEGISLATIVO
CONGRESO DE LA REPUBLICA
LEY Nº 29959
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
POR CUANTO:
El Congreso de la República
Ha dado la Ley siguiente:
EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA;
Ha dado la Ley siguiente:
LEY quE dEcLara dE NEcEsidad púbLica La
ELaboracióN Y EjEcucióN dEL proYEcto
túNEL trasaNdiNo dEL cENtro
Artículo 1.- Objeto de la Ley
Declárase de necesidad pública la elaboración y
ejecución del proyecto Túnel Trasandino del Centro,
para impulsar la competitividad y promover la integración
y el desarrollo económico, social y cultural de los
departamentos de Lima, Junín, Pasco, Huánuco, Ucayali,
Huancavelica, Ayacucho y Apurímac.
Artículo 2.- Normas complementarias
Autorízase al Poder Ejecutivo y a los gobiernos
regionales correspondientes a dictar las normas
complementarias, con sujeción a las leyes presupuestales
vigentes y en el marco de sus competencias.
Comuníquese al señor Presidente Constitucional de la
República para su promulgación.
En Lima, a los veinte días del mes de noviembre de
dos mil doce.
VÍCTOR ISLA ROJAS
Presidente del Congreso de la República
MARCO TULIO FALCONÍ PICARDO
Primer Vicepresidente del Congreso de la República
AL SEÑOR PRESIDENTE CONSTITUCIONAL
DE LA REPÚBLICA
POR TANTO:
Mando se publique y cumpla.
Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los diez días
del mes de diciembre del año dos mil doce.
OLLANTA HUMALA TASSO
Presidente Constitucional de la República
JUAN F. JIMÉNEZ MAYOR
Presidente del Consejo de Ministros
876803-1
PODER EJECUTIVO
DECRETOS LEGISLATIVOS
Decreto Legislativo de Fortalecimiento y
Modernización del Sistema de Inteligencia
Nacional - SINa y de la Dirección Nacional
de Inteligencia - DINI
DECRETO LEGISLATIVO
N° 1141
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
POR CUANTO:
El Congreso de la República, mediante la Ley 29915,
ha delegado en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar,
entre otras materias, respecto de la reforma del Sistema de
Seguridad y Defensa Nacional con el objeto de fortalecer
su constitución y funcionamiento, conforme a lo dispuesto
en el numeral 3 del artículo 2° de la citada Ley;
En este sentido, resulta necesario legislar en materia
relacionada con el fortalecimiento y modernización del
Sistema de Inteligencia Nacional - SINA y su ente rector,
la Dirección Nacional de Inteligencia - DINI, contribuyendo
a su mejor funcionamiento e institucionalización,
orientándolos hacia los altos fines de la Seguridad y
Defensa Nacional.
De conformidad con lo establecido en el artículo 104º
de la Constitución Política del Perú;
Con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros;
Con cargo a dar cuenta al Congreso de la República;
Ha dado el Decreto Legislativo siguiente:
dEcrEto LEGisLatiVo dE FortaLEciMiENto Y
ModErNiZacióN dEL sistEMa dE iNtELiGENcia
NacioNaL - siNa Y dE La dirEccióN NacioNaL
dE iNtELiGENcia - diNi
TÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES
CAPÍTULO I
OBJETO, DEFINICIONES Y PRINCIPIOS DE LA
ACTIVIDAD DE INTELIGENCIA
Artículo 1º.- Objeto
El presente Decreto Legislativo establece el marco
jurídico que regula la finalidad, principios, organización,
atribuciones, funciones, coordinación, control y
fiscalización, que deben observar los componentes del
Sistema de Inteligencia Nacional - SINA y los que señale
esta norma.
Artículo 2.- Definiciones
Para los fines del presente Decreto Legislativo y de las
actividades reguladas por el mismo, se entenderá por:
1)
Inteligencia: Actividad que comprende un
proceso sistemático de búsqueda, evaluación
y análisis de información, cuya finalidad es
producir conocimiento útil para la toma de
decisiones.
2)
Contrainteligencia: Parte de la actividad de
inteligencia que protege las capacidades propias
y evita acciones de inteligencia de actores que
representen amenazas para la seguridad.
3)
Inteligencia Nacional: Conocimiento útil para
la formulación y ejecución de la política general
de gobierno, proporcionado al Presidente
Constitucional de la República y al Consejo de
Ministros, con el objeto de garantizar la vigencia
de los derechos humanos, proteger a la
población de las amenazas contra su seguridad,
defender la soberanía nacional, y promover el
bienestar general y el desarrollo integral de la
Nación. Además, comprende a la Inteligencia
Militar e Inteligencia Policial.
4)
Inteligencia Militar: Conocimiento útil sobre
las capacidades y vulnerabilidades del poder
y potencial militar de actores de interés,
para garantizar la independencia, soberanía,
integridad territorial y el orden constitucional de
la República.
5)
Inteligencia Policial: Conocimiento útil sobre
las capacidades y vulnerabilidades de actores
de interés, nacionales y extranjeros, para
garantizar, mantener y restablecer el orden
interno, orden público y la seguridad ciudadana,
con la finalidad de preservar la gobernabilidad y
el estado de derecho.
6)
Canal de Inteligencia: Conducto especial,
exclusivo y seguro, por el que los distintos
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componentes del Sistema de Inteligencia
Nacional - SINA intercambien información
e inteligencia necesarias para garantizar la
seguridad nacional.
7)
Apreciación
de
Inteligencia:
Estudio
metodológico e integral de uno o más actores
para resolver un problema de Inteligencia. Se
materializa en un documento cuyas conclusiones
sirven para el planeamiento de las actividades
de inteligencia en todo nivel.
Artículo 3º.- Principios de la actividad de
inteligencia
Las actividades de inteligencia se sustentan en los
siguientes principios:
1) Legalidad: Los componentes del Sistema de
Inteligencia Nacional - SINA, en el cumplimiento
de sus funciones respetan la Constitución
Política del Perú y las Leyes.
2) Legitimidad: Las actividades de inteligencia
se legitiman en razón de la seguridad nacional,
respetando el equilibrio entre las necesidades
del Estado y los derechos de las personas y el
respeto a la ley.
3) Control democrático: La naturaleza reservada
de las actividades de inteligencia requiere el
control especializado de otras instancias del
Estado, señaladas en el presente Decreto
Legislativo.
4) Pertinencia: La inteligencia que se proporciona
debe ser útil para la adecuada toma de
decisiones. Se entiende por útil cuando
satisface oportunamente las necesidades de
información.
5) Circulación restringida: El conocimiento de
las actividades de inteligencia es restringido.
La divulgación de inteligencia está circunscrita
a las entidades públicas autorizadas, en las
condiciones previstas en el presente Decreto
Legislativo.
6) Especialidad: Cada componente del Sistema
de Inteligencia Nacional - SINA produce
inteligencia especializada en materia de su
estricta competencia, evitando la duplicidad de
funciones.
7) Planificación: Las acciones del Sistema de
Inteligencia Nacional - SINA son planificadas
y debidamente presupuestadas para cumplir
los objetivos, estrategias y responsabilidades
previstos en el Plan de Inteligencia Nacional - PIN
y los Planes Institucionales de Inteligencia - PII.
8) Exclusividad: La ejecución de las actividades
de inteligencia a que se refiere este Decreto
Legislativo, está reservada únicamente a los
componentes del Sistema de Inteligencia
Nacional - SINA.
CAPÍTULO II
INFORMACIÓN CLASIFICADA
Artículo 4º.- Información clasificada de inteligencia:
reserva y manejo
4.1 Es información clasificada de inteligencia, con
el nivel de Secreto, aquella que poseen y/o generan
los componentes del Sistema de Inteligencia Nacional
- SINA, y que por su naturaleza y contenido constituye
una excepción al ejercicio del derecho de acceso a la
información pública, en razón de la seguridad nacional, de
conformidad con lo establecido en la Ley de Transparencia
y Acceso a la Información Pública.
4.2 Adicionalmente, es información clasificada de
inteligencia:
a)
El detalle de los recursos especiales asignados
a los componentes del Sistema de Inteligencia
Nacional - SINA.
b)
Las resoluciones que autorizan viajes al exterior
de personal del Sistema de Inteligencia Nacional
- SINA.
4.3 Son responsables de la correcta clasificación de la
información el titular del sector o pliego al que corresponda
el componente del Sistema de Inteligencia Nacional - SINA
o los funcionarios designados por éste.
4.4 Los funcionarios y demás personal de los
componentes del Sistema de Inteligencia Nacional - SINA
y de las instituciones que por razones de función tomen
conocimiento de información clasificada de inteligencia,
están obligados a guardar reserva y mantener su carácter
de secreto aún después del término de sus funciones,
hasta su desclasificación, bajo responsabilidad.
Artículo 5º.- Acceso de la información
En uso de sus funciones de control y fiscalización, las
autoridades, funcionarios o instituciones autorizados por
ley, pueden solicitar el acceso a información clasificada de
inteligencia a los componentes del Sistema de Inteligencia
Nacional - SINA; la que será proporcionada con obligatorio
conocimiento de la Dirección Nacional de Inteligencia.
Artículo 6º.- Desclasificación de la información
6.1 La desclasificación de información clasificada,
producida por el Sistema de Inteligencia Nacional - SINA,
relativa a la seguridad nacional, procede a los veinte (20)
años.
6.2 Transcurrido el plazo señalado en el numeral
anterior, cualquier ciudadano peruano puede solicitar la
información clasificada de inteligencia, la cual podrá ser
entregada si el titular del sector o pliego al que corresponde
el componente del Sistema de Inteligencia Nacional -
SINA, con opinión favorable del Director de Inteligencia
Nacional, considera que su divulgación no constituye
riesgo para la seguridad de las personas, integridad
territorial y/o subsistencia del sistema democrático. En
caso contrario, deberá fundamentar expresamente y por
escrito las razones para que continúe la clasificación y el
período que considera que debe continuar clasificado. El
documento que fundamenta que la información continua
clasificada, en el plazo de diez (10) días, se pone en
conocimiento de la Comisión de Inteligencia del Congreso
de la República y del Consejo de Ministros, la que puede
ordenar su desclasificación.
6.3 El titular del sector o pliego al que corresponde el
componente del Sistema de Inteligencia Nacional - SINA
puede renovar la clasificación por un nuevo período,
informando al Director de Inteligencia Nacional y al Consejo
de Ministros, el cual puede ordenar su desclasificación.
6.4 Sólo invocando y fundamentando interés nacional
y/o público, cualquier ciudadano peruano puede solicitar
la desclasificación de información de inteligencia antes
del vencimiento del plazo. El Presidente del Consejo
de Ministros y el Ministro del sector al que pertenece
el componente del Sistema de Inteligencia Nacional -
SINA, de estimarlo pertinente y con opinión del Director
de Inteligencia Nacional, proceden mediante decreto
supremo a la desclasificación de la información.
TÍTULO II
SISTEMA DE INTELIGENCIA NACIONAL - SINA
CAPÍTULO I
DEFINICIÓN, OBJETIVOS Y ESTRUCTURA DEL
SISTEMA DE INTELIGENCIA NACIONAL - SINA Y
PLAN DE INTELIGENCIA NACIONAL - PIN
Artículo 7º.- Definición del Sistema de Inteligencia
Nacional - SINA
7.1 El Sistema de Inteligencia Nacional - SINA es
el conjunto de principios, normas, procedimientos,
técnicas, instrumentos, organismos y órganos del
Estado funcionalmente vinculados, que bajo la dirección
y coordinación de la Dirección Nacional de Inteligencia
- DINI como ente rector, producen Inteligencia Nacional,
Inteligencia Militar e Inteligencia Policial, y ejecutan
medidas de contrainteligencia en las áreas de su
responsabilidad.
7.2 Los componentes del Sistema de Inteligencia
Nacional - SINA intercambian información vía el canal de
inteligencia.
7.3 El Sistema de Inteligencia Nacional - SINA forma
parte del Sistema de Defensa Nacional y mantiene
relaciones técnicas de coordinación con la Secretaría de
Seguridad y Defensa Nacional - SEDENA.
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NORMAS LEGALES
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Artículo 8º.- Objetivos
El Sistema de Inteligencia Nacional - SINA tiene los
siguientes objetivos:
8.1 Producir el conocimiento útil para el proceso de
toma de decisiones en materia de seguridad
nacional.
8.2 Proteger las capacidades nacionales y evitar
acciones de inteligencia de actores que
representen amenazas a la seguridad nacional.
Artículo 9º.- Estructura del Sistema de Inteligencia
Nacional - SINA
El Sistema de Inteligencia Nacional - SINA está
conformado por los siguientes componentes:
9.1 Consejo de Inteligencia Nacional - COIN.
9.2 Dirección Nacional de Inteligencia - DINI.
9.3 Órgano de Inteligencia del Sector Relaciones
Exteriores.
-
Dirección General de Asuntos Multilaterales
y Globales del Ministerio de Relaciones
Exteriores.
9.4 Órganos de Inteligencia del Sector Defensa:
-
Segunda División del Estado Mayor Conjunto
de las Fuerzas Armadas.
-
Dirección de Inteligencia del Ejército del Perú.
-
Dirección de Inteligencia de la Marina de Guerra
del Perú.
-
Dirección de Inteligencia de la Fuerza Aérea del
Perú.
9.5 Órganos de Inteligencia del Sector Interior.
-
Dirección General de Inteligencia del Ministerio
del Interior.
-
Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional
del Perú.
Artículo 10º.- Plan de Inteligencia Nacional - PIN
10.1 Para efectos del desarrollo de actividades
de inteligencia y contrainteligencia, el Sistema de
Inteligencia Nacional - SINA cuenta con el Plan de
Inteligencia Nacional - PIN, que contiene los objetivos,
políticas, estrategias y responsabilidades de sus
componentes, relacionados con las amenazas a la
seguridad nacional y la identificación de oportunidades
favorables a ella, siendo su cumplimiento de carácter
obligatorio. Es aprobado por el Consejo de Seguridad
y Defensa Nacional en abril del año anterior a su
ejecución, a propuesta del ente rector del Sistema de
Inteligencia Nacional - SINA.
10.2 El presupuesto de los componentes del Sistema
de Inteligencia Nacional - SINA comprende los fondos
necesarios para cumplir y ejecutar los objetivos, políticas,
estrategias y responsabilidades establecidos en el Plan
de Inteligencia Nacional - PIN.
10.3 Cada componente del Sistema de Inteligencia
Nacional - SINA elabora su Plan Institucional de
Inteligencia - PII, en función de los objetivos, políticas,
estrategias y responsabilidades establecidos en el Plan
de Inteligencia Nacional - PIN.
CAPÍTULO II
COMPONENTES DEL SISTEMA DE
INTELIGENCIA NACIONAL - SINA
Artículo 11º.- Consejo de Inteligencia Nacional -
COIN
11.1 La reunión de los jefes de los componentes del
Sistema de Inteligencia Nacional - SINA constituye la
instancia consultiva y de coordinación técnica denominada
Consejo de Inteligencia Nacional - COIN.
11.2 El Director de Inteligencia Nacional es el
presidente del Consejo de Inteligencia Nacional - COIN,
que se reúne obligatoriamente una vez al mes y cada vez
que su presidente lo requiera.
11.3 Son funciones del Consejo de Inteligencia
Nacional - COIN:
11.3.1 Revisar el Plan de Inteligencia Nacional - PIN
propuesto por el ente rector.
11.3.2 Revisar y opinar sobre los documentos de
doctrina.
11.3.3 Recomendar criterios y procedimientos
técnicos comunes para los componentes del
Sistema de Inteligencia Nacional - SINA.
11.3.4 Emitir opinión sobre las actividades de
inteligencia consideradas en el Plan de
Inteligencia Nacional - PIN.
11.3.5 Otras que le asigne el Director de Inteligencia
Nacional.
11.4 Participan en el Consejo de Inteligencia Nacional
- COIN, a invitación del Director de Inteligencia Nacional,
los funcionarios y las personas que se estimen pertinentes
para el cumplimiento de los objetivos del Sistema de
Inteligencia Nacional - SINA.
Artículo 12.- Ente rector
La Dirección Nacional de Inteligencia - DINI es el ente
rector del Sistema de Inteligencia Nacional - SINA.
Artículo 13.- Órgano de Inteligencia del Sector
Relaciones Exteriores
13.1 La Dirección General de Asuntos Multilaterales y
Globales del Ministerio de Relaciones Exteriores:
13.1.1 Produce, coordina, centraliza, recolecta y
canaliza la información relevante vinculada
con los intereses y objetivos permanentes del
Estado en el ámbito exterior, de conformidad
con los lineamientos establecidos en el Plan
de Inteligencia Nacional - PIN.
13.1.2 Remite periódicamente la información
requerida por el ente rector del Sistema de
Inteligencia Nacional - SINA.
13.2 El Director General de Asuntos Multilaterales y
Globales del Ministerio de Relaciones Exteriores debe
acreditar calificación y experiencia en inteligencia.
Artículo 14.- Órganos de Inteligencia del Sector
Defensa
14.1 Los órganos de inteligencia del Sector Defensa:
14.1.1 Producen Inteligencia Militar y realizan
actividades de contrainteligencia en el
campo de su especialidad, de conformidad
con los lineamientos establecidos en el Plan
de Inteligencia Nacional - PIN.
14.1.2 Remiten periódicamente la información e
inteligencia requerida por el ente rector del
Sistema de Inteligencia Nacional - SINA.
14.2 La Segunda División del Estado Mayor Conjunto
de las Fuerzas Armadas dirige, orienta y coordina la
producción de inteligencia para las operaciones militares,
de conformidad con los lineamientos establecidos en el
Plan de Inteligencia Nacional - PIN.
14.3 Los jefes de los Órganos de Inteligencia del
Sector Defensa deben acreditar calificación y experiencia
en inteligencia.
Artículo 15.- Órganos de Inteligencia del Sector
Interior
15.1 Los Órganos de Inteligencia del Sector Interior:
15.1.1 Producen la Inteligencia Policial y realizan
actividades de contrainteligencia en el
campo de su especialidad, de conformidad
con los lineamientos establecidos en el Plan
de Inteligencia Nacional - PIN.
15.1.2 Remiten periódicamente la información e
inteligencia requerida por el ente rector del
Sistema de Inteligencia Nacional - SINA.
15.2 La Dirección General de Inteligencia del
Ministerio del Interior produce inteligencia para el Sistema
de Inteligencia Nacional - SINA y las decisiones de la Alta
Dirección del Ministerio del Interior, en el ámbito de su
competencia.
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NORMAS LEGALES
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15.3 La Dirección de Inteligencia de la Policía
Nacional del Perú produce inteligencia para el Sistema
de Inteligencia Nacional - SINA y la Policía Nacional del
Perú - PNP, en el marco del cumplimiento de su misión
y funciones.
15.4 El Director General de Inteligencia del
Ministerio del Interior y el Director de Inteligencia de la
Policía Nacional del Perú, deben acreditar calificación y
experiencia en inteligencia.
TÍTULO III
DIRECCIÓN NACIONAL DE INTELIGENCIA - DINI
CAPÍTULO I
ESTRUCTURA ORGÁNICA
Artículo 16º.- Dirección Nacional de Inteligencia -
DINI
16.1 La Dirección Nacional de Inteligencia - DINI es
un organismo público ejecutor, con personería jurídica
de derecho público, autonomía administrativa, funcional
y económica; constituye pliego presupuestal propio. Su
titular es el Director de Inteligencia Nacional.
16.2 La Dirección Nacional de Inteligencia - DINI
depende funcionalmente del Presidente de la República
y se encuentra adscrita a la Presidencia del Consejo de
Ministros.
Artículo 17º.- Funciones
Son funciones de la Dirección Nacional de Inteligencia
- DINI:
17.1 Ejercer la rectoría del Sistema de Inteligencia
Nacional - SINA.
17.2 Producir Inteligencia Nacional para el Presidente
de la República y el Consejo de Ministros para
la formulación y ejecución de las acciones y
políticas, con el objeto de garantizar la vigencia
de los derechos humanos, defender la soberanía
nacional, promover el bienestar general y el
desarrollo integral de la Nación, y proteger a la
población de las amenazas internas y externas
contra su seguridad, en especial del accionar
de organizaciones terroristas, del narcotráfico,
del crimen organizado y otras, nacionales o
extranjeras, que atenten o amenacen la plena
vigencia del estado democrático.
17.3 Ejecutar actividades de contrainteligencia en
el ámbito de su competencia, en concordancia
con los principios y objetivos de la actividad de
inteligencia establecidos en el presente Decreto
Legislativo.
17.4 Consolidar las apreciaciones de inteligencia
que remiten los componentes del SINA, para la
elaboración del Plan de Inteligencia Nacional -
PIN
17.5 Formular el Plan de Inteligencia Nacional - PIN
y remitirlo al Consejo de Seguridad y Defensa
Nacional para su aprobación.
17.6 Dirigir, supervisar y controlar a los componentes
del Sistema de Inteligencia Nacional - SINA,
respecto al cumplimiento de lo establecido en el
Plan de Inteligencia Nacional - PIN.
17.7 Asegurar el funcionamiento del canal de
inteligencia en el Sistema de Inteligencia
Nacional - SINA, en concordancia con los
principios establecidos en el presente Decreto
Legislativo.
17.8 Constituir la autoridad técnica normativa a
nivel nacional en materia de inteligencia y
contrainteligencia.
17.9 Supervisar y controlar el cumplimiento de sus
normas técnicas.
17.10 Establecer, por razones de seguridad nacional,
oficinas de coordinación y designar funcionarios
de enlace en los Ministerios y Organismos
Públicos, cuyos titulares se sujetan a las normas
técnicas establecidas para dicho fin.
17.11 Informar a la Comisión de Inteligencia del
Congreso de la República de acuerdo con lo
establecido en el presente Decreto Legislativo.
17.12 Remitir periódicamente informes de gestión a
la Presidencia del Consejo de Ministros sobre
actividades de inteligencia y logro de metas.
17.13 Establecer y fortalecer las relaciones de
cooperación con organismos de inteligencia de
otros países.
17.14 Formular su Plan Institucional de Inteligencia -
PII.
17.15 Aprobar y difundir los documentos de doctrina
de inteligencia, cuyo contenido es de aplicación
general por el Sistema de Inteligencia Nacional
- SINA.
17.16 Capacitar y perfeccionar académicamente al
personal del Sistema de Inteligencia Nacional
- SINA.
17.17 Las demás establecidas por ley.
Artículo 18º.- Estructura orgánica
18.1 El presente Decreto Legislativo establece la
estructura básica de la Dirección Nacional de Inteligencia
- DINI, cuyas funciones y atribuciones específicas
se establecen en su Reglamento de Organización y
Funciones.
18.2 La estructura orgánica básica de la Dirección
Nacional de Inteligencia - DINI está compuesta por:
18.2.1 Alta Dirección:
a.
Dirección de Inteligencia Nacional
b.
Dirección Ejecutiva.
18.2.2 Órgano de Control Institucional
18.2.3 Órganos de Administración Interna
18.2.4 Órganos de Línea
Artículo 19º.- Director de Inteligencia Nacional
El Director de Inteligencia Nacional es el funcionario
público de mayor jerarquía de la Dirección Nacional de
Inteligencia - DINI y del Sistema de Inteligencia Nacional -
SINA. Es el titular de la Dirección Nacional de Inteligencia
- DINI y su representante legal. Preside el Consejo
de Inteligencia Nacional y asesora al Presidente de la
República en asuntos de inteligencia.
Artículo 20º.- Requisitos para ser Director de
Inteligencia Nacional
Para ser designado Director de Inteligencia Nacional
se requiere:
20.1 Ser peruano de nacimiento y no contar ni haber
contado con otra nacionalidad.
20.2 Tener expedito el ejercicio de la totalidad de sus
derechos ciudadanos.
20.3 Acreditar título profesional o grado académico
de nivel universitario.
20.4 Tener no menos de 35 años.
20.5 No tener cargo político partidario alguno.
20.6 Poseer conocimientos y experiencia en asuntos
relacionados a seguridad, defensa y desarrollo
nacional.
20.7 No poseer antecedentes penales, judiciales ni
policiales.
Artículo 21º.- Designación y remoción del Director
de Inteligencia Nacional
21.1 El Director de Inteligencia Nacional es designado
y removido por el Presidente Constitucional de la
República, mediante Resolución Suprema refrendada por
el Presidente del Consejo de Ministros.
21.2 Si el designado es miembro de las Fuerzas
Armadas o de la Policía Nacional del Perú en situación de
actividad, para ejercer el cargo debe previamente pasar a
la situación de retiro.
21.3 Si el designado es trabajador de la Dirección
Nacional de Inteligencia - DINI, para ejercer el cargo debe
previamente renunciar a la institución.
Artículo 22º.- Director Ejecutivo
22.1 El Director Ejecutivo es el segundo funcionario en
jerarquía de la Dirección Nacional de Inteligencia - DINI.
Es la máxima autoridad administrativa institucional. Ejerce
sus funciones de conformidad con lo establecido en el
Reglamento de Organización y Funciones de la Dirección
Nacional de Inteligencia - DINI.
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NORMAS LEGALES
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22.2 Reemplaza al Director de Inteligencia Nacional
en caso de ausencia o impedimento.
Artículo 23º.- Requisitos para ser Director
Ejecutivo
Para ser Director Ejecutivo de la Dirección Nacional de
Inteligencia - DINI se deben reunir los mismos requisitos
que para ocupar el cargo de Director de Inteligencia
Nacional.
Artículo 24º.- Designación del Director Ejecutivo
El Director Ejecutivo es designado por el Presidente
de la República mediante Resolución Suprema refrendada
por el Presidente del Consejo de Ministros.
Artículo 25º.- Sometimiento a investigaciones
El Director de Inteligencia Nacional y el Director
Ejecutivo están sometidos en cuanto a su gestión a las
investigaciones que puede iniciar el Poder Ejecutivo, el
Poder Legislativo, el Poder Judicial, el Ministerio Público y
la Contraloría General de la República.
CAPÍTULO II
PERSONAL DE INTELIGENCIA
Artículo 26º.- Personal de la Dirección Nacional de
Inteligencia - DINI
26.1 El personal de la Dirección Nacional de
Inteligencia - DINI se rige por el régimen de la actividad
privada, conforme el Decreto Legislativo Nº 728 y la
normatividad que resulte aplicable.
26.2 Para pertenecer a la Dirección Nacional de
Inteligencia - DINI se debe ser peruano por nacimiento y
no contar ni haber contado con otra nacionalidad.
Artículo 27º.- Reserva de la información sobre el
personal de la DINI
Las personas naturales o jurídicas que en razón de
su función, deban acceder a la información contenida en
los documentos de gestión y de personal de la Dirección
Nacional de Inteligencia, deben guardar la reserva de su
contenido, bajo responsabilidad.
CAPÍTULO III
RÉGIMEN ECONÓMICO Y FINANCIERO
Artículo 28º.- Régimen económico
28.1 El presupuesto de la Dirección Nacional de
Inteligencia - DINI se financia con recursos que recibe del
Tesoro Público y demás fuentes de financiamiento que se
aprueben de acuerdo a la normatividad.
28.2 También son recursos de la Dirección Nacional
de Inteligencia - DINI:
28.2.1 Los que reciba en donación o en virtud de
convenios de cooperación técnica nacional y/o
internacional de acuerdo con la normatividad
vigente; y,
28.2.2 Otros que se establezcan por ley.
CAPÍTULO V
CONTROL INSTITUCIONAL
Artículo 29º.- Control Institucional
29.1 El control de las actividades de gestión
administrativa, económica y financiera de los recursos y
bienes de los componentes del Sistema de Inteligencia
Nacional - SINA son realizados por los Órganos de Control
Institucional de las entidades correspondientes.
29.2 El control sobre los recursos especiales por
parte del Órgano de Control Institucional se efectúa,
exclusivamente, verificando la legalidad en el fiel
cumplimiento de las normas de la Directiva dispuesta en
los artículos 29º y 30º del presente Decreto Legislativo.
Artículo 30º.- Rendición de cuentas de recursos
especiales
30.1 Constituyen recursos especiales aquellos
destinados a atender los gastos de naturaleza reservada
de la actividad de inteligencia, que de hacerse en forma
pública, pondrían en riesgo la seguridad nacional, la
integridad del personal de inteligencia o sus fuentes de
información. Los recursos especiales no pueden ser
destinados para cubrir aumentos y/o pagos de haberes
ordinarios y/o gastos de carácter personal, tanto del
personal de la Dirección Nacional de Inteligencia - DINI
como a cualquier personal de los componentes del
Sistema de Inteligencia Nacional - SINA.
30.2 El Director de Inteligencia Nacional establece
bajo responsabilidad, mediante Directiva clasificada como
secreta, el procedimiento para la autorización, ejecución,
sustentación y control de la rendición de cuentas de
los recursos especiales utilizados por el Sistema de
Inteligencia Nacional - SINA; siendo sus disposiciones de
obligatorio cumplimiento por todos los componentes del
sistema.
30.3 La Directiva debe contar con la previa opinión
favorable de la Contraloría General de la República;
requisito sin el que dicho documento no tiene efecto legal
alguno.
30.4 Es responsabilidad del Director de Inteligencia
Nacional poner en conocimiento de los demás
componentes del Sistema de Inteligencia Nacional - SINA,
la Directiva a que alude el presente artículo.
30.5 Los funcionarios y demás personal del Sistema
Nacional de Control garantizan la debida reserva y el
carácter de secreto de la información, de conformidad
con lo establecido en el artículo 4° del presente Decreto
Legislativo.
30.6. La Dirección Nacional de Inteligencia deberá
dar cuenta de uso de los gastos de naturaleza
reservada de la actividad de inteligencia al Presidente
del Consejo de Ministros por lo menos dos (02) veces
al año.
Artículo 31º.- Contrataciones que se efectúan con
cargo a recursos especiales
Las contrataciones que se efectúen con cargo a los
recursos especiales a que se refiere el artículo anterior,
para actividades de inteligencia, que de hacerse en forma
pública, pondrían en peligro la seguridad nacional, las
fuentes de información o la integridad del personal de
los componentes del Sistema de Inteligencia Nacional -
SINA, tienen la clasificación de secreto y se rigen por la
normativa de la materia.
TÍTULO IV
CONTROL DE LA ACTIVIDAD DE INTELIGENCIA
CAPÍTULO I
CONTROL JUDICIAL
Artículo 32º.- Autorización judicial para
procedimientos especiales de obtención de
información
32.1 Los procedimientos especiales de obtención
de información son ejecutados exclusivamente por los
componentes del Sistema de Inteligencia Nacional -
SINA, se utilizan para acceder a información que resulta
estrictamente indispensable para el cumplimiento de los
objetivos de la actividad de inteligencia.
32.2 Su ejecución requiere autorización judicial
otorgada por cualquiera de los dos (02) Jueces Superiores
Ad hoc del Poder Judicial, designados por la Corte Suprema
de Justicia de la República, conforme al procedimiento
señalado en el presente Decreto Legislativo. Todo el
proceso constituye información clasificada como secreta.
Artículo 33º.- Trámite
33.1 La autorización para la ejecución de un
procedimiento especial de obtención de información
será solicitada únicamente por el Director de Inteligencia
Nacional, y deberá contener lo siguiente:
33.1.1 Identificación de la persona o personas que
serán afectadas.
33.1.2 Especificación de las medidas que se
solicitan.
33.1.3 Motivación y duración de las medidas
solicitadas.
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NORMAS LEGALES
El Peruano
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33.2 La resolución judicial que emite el Juez Superior
Ad hoc, se tramita dentro de las veinticuatro (24) horas
de presentada la solicitud del Director de Inteligencia
Nacional, en forma personal e indelegable.
33.3 La resolución del Juez Superior Ad hoc que
autoriza la ejecución de un procedimiento especial de
obtención de información, tiene carácter vinculante para
todas las entidades públicas que deben coadyuvar a su
realización, debiendo observar las disposiciones sobre
información clasificada.
33.4 Ante resolución denegatoria del Juez Superior Ad
hoc, procede recurso de apelación, el que será resuelto
por una Sala Superior Ad hoc presidida por el otro Juez
Superior Ad hoc y los dos Jueces Superiores Ad hoc
suplentes. De no constituirse dicha Sala, resolverá la que
integra el Juez Superior Ad Hoc que no se pronunció. La
apelación se tramita y resuelve en el plazo de veinticuatro
(24) horas.
33.5 En caso de peligro contra la seguridad nacional
y por la urgencia de las circunstancias, el Director de
Inteligencia Nacional podrá, excepcionalmente, autorizar
la ejecución de un procedimiento especial de obtención
de información, con cargo a formalizar la solicitud de
inmediato ante el Juez Superior Ad hoc, quien en plazo
de veinticuatro (24) horas puede convalidarlo o disponer
su inmediata paralización. Ante mandato de paralización,
procede recurso de apelación.
Artículo 34º.- Valor probatorio de los informes de
inteligencia
En ningún caso los informes de inteligencia
tendrán valor probatorio dentro de procesos judiciales,
administrativos y/o disciplinarios, pero su contenido podrá
constituir elemento orientador durante la investigación. En
ese caso, la autoridad correspondiente deberá observar
lo dispuesto en el artículo 5° del presente Decreto
Legislativo.
Artículo 35º.- Destrucción de información
innecesaria
Toda información obtenida para la producción de
inteligencia por el Sistema de Inteligencia Nacional -
SINA, que sea innecesaria para el objetivo del sistema por
corresponder a los derechos fundamentales de la persona
humana y a la esfera de su vida privada, debe ser destruida
por los funcionarios responsables de los componentes
del sistema que la detenten, bajo responsabilidad de
inhabilitación y sin perjuicio de las sanciones civiles y/o
penales que correspondan.
CAPÍTULO II
CONTROL PARLAMENTARIO
Artículo 36º.- Control por la Comisión de Inteligencia
del Congreso de la República y funciones
36.1 La Comisión de Inteligencia del Congreso
de la República ejerce la fiscalización y control de
las actividades del Sistema de Inteligencia Nacional -
SINA.
36.2 La Comisión de Inteligencia puede requerir
información clasificada y no clasificada a todos los
componentes del Sistema de Inteligencia Nacional - SINA,
por intermedio de la Dirección Nacional de Inteligencia
- DINI, así como disponer investigaciones de oficio.
Asimismo, puede requerir información clasificada a los
Jueces Superiores Ad hoc.
36.3 La Comisión de Inteligencia, además de las
funciones que realiza como Comisión Ordinaria del
Congreso de la República, está facultada para:
36.3.1 Tomar conocimiento del Plan de Inteligencia
Nacional - PIN y los Planes Institucionales
de Inteligencia - PII, así como las políticas
que sobre la materia emitan el ente rector y
los componentes del Sistema de Inteligencia
Nacional - SINA.
36.3.2 Solicitar un informe anual, con carácter
secreto y por escrito, al ente rector del Sistema
de Inteligencia Nacional - SINA, sobre las
actividades de inteligencia programadas y
ejecutadas por los componentes del Sistema
de Inteligencia Nacional - SINA, de acuerdo al
Plan de Inteligencia Nacional - PIN.
36.4 El Director de Inteligencia Nacional remitirá un
informe anual a la Comisión de Inteligencia del Congreso
de la República, sobre su gestión en el logro de metas y
objetivos alcanzados.
Artículo 37º.- Composición de la Comisión de
Inteligencia del Congreso de la República
37.1 La Comisión de Inteligencia del Congreso
está integrada por no menos de cinco (05) ni más de
siete (07) miembros permanentes elegidos por el Pleno
del Congreso de la República, por todo el período
parlamentario; respetando los criterios de pluralidad
y especialidad; no pudiendo designarse miembros
accesitarios.
37.2 Los miembros titulares de la Comisión de
Inteligencia eligen anualmente a su Presidente. La
reelección inmediata está permitida.
37.3 Los miembros de la Comisión de Inteligencia
guardan secreto de la información clasificada de la que
tomen conocimiento, aún después del término de sus
funciones.
37.4 Las sesiones de la Comisión de Inteligencia
tienen carácter de secretas cuando la naturaleza de los
temas a tratar lo ameriten; en dicho caso sólo participan
sus miembros permanentes, y por acuerdo mayoritario de
los mismos, puede autorizarse la participación de alguno
de sus pares.
TÍTULO V
MEDIDAS DE PROTECCIÓN DEL PERSONAL
DE INTELIGENCIA Y DE LA ACTIVIDAD DE
INTELIGENCIA
Artículo 38º.- Protección de la identidad
38.1 Los procedimientos de protección de identidad
del personal y de la actividad de inteligencia, tienen
carácter secreto.
38.2 Los componentes del SINA podrán utilizar medios
y realizar actividades encubiertas, que resulten necesarios
para garantizar la seguridad del personal de inteligencia
y el cumplimiento de los objetivos del SINA en materia
de seguridad nacional. Corresponde a la DINI dictar las
normas y procedimientos para este fin.
38.3 Las autoridades y entidades competentes,
se encuentran obligadas a expedir los documentos de
identidad, matrículas, licencias, permisos y otros que
resulten necesarios para garantizar las actividades
mencionadas en el numeral anterior.
Artículo 39º.- Responsabilidades
39.1 Los documentos expedidos de acuerdo a lo
regulado en la presente Ley, podrán ser utilizados para
el trámite de documentos públicos y privados, entre otros,
estrictamente necesarios para el cumplimiento de los
objetivos de la actividad de inteligencia, sin que ello genere
responsabilidades administrativas, civiles o penales.
39.2 En caso de investigación por el uso de los
documentos a que se refiere el artículo 38° de la presente
Ley, basta la presentación de un informe del director o
jefe del componente respectivo justificando su empleo,
para el archivo definitivo de dicha investigación en toda
instancia.
39.3 El reglamento establecerá las causales de
caducidad de los documentos expedidos en el marco del
presente Decreto Legislativo.
Artículo 40º.- De la reserva de información
El personal de las entidades públicas que expida
documentos, matrículas, licencias, permisos y otros, en
virtud de lo normado en la presente norma, está obligado
a guardar reserva de la información, así como mantener
el carácter clasificado de su existencia y contenido, en
el marco de lo dispuesto por el artículo 4° del presente
Decreto Legislativo.
Artículo 41º.- Protección del núcleo familiar
Los titulares de los sectores a los que pertenecen los
componentes del Sistema de Inteligencia Nacional - SINA,
garantizan mediante los mecanismos que establece el
reglamento de la presente ley, la seguridad e integridad
del personal de inteligencia y de su núcleo familiar frente a
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NORMAS LEGALES
El Peruano
Lima, martes 11 de diciembre de 2012
480495
peligro inminente de su vida a consecuencia del desarrollo
de actividades de inteligencia.
TÍTULO VI
OBLIGACIÓN DE INFORMAR DE ENTIDADES
PÚBLICAS Y PRIVADAS
Artículo 42º.- Obligación de informar
42.1 Los titulares, funcionarios y personal, de todas las
instituciones conformantes de la administración pública,
contribuyen con el Sistema de Inteligencia Nacional -
SINA, brindando obligatoriamente la información que le
sea requerida por el ente rector del sistema.
42.2 Toda persona natural o jurídica contribuye con
el Sistema de Inteligencia Nacional - SINA, brindando
obligatoriamente y en forma gratuita, la información que
sea requerida por el ente rector del sistema, vinculada a
las labores de inteligencia.
42.3 En caso que la información solicitada esté
amparada por algún deber de reserva, la entrega de tal
información no constituirá una violación a dicho deber, toda
vez que la misma continuará bajo este principio, al cual
se encuentra obligado todo el personal de inteligencia en
virtud de lo dispuesto en el presente Decreto Legislativo.
42.4 Todo el procedimiento constituye información
clasificada como secreta.
42.5 Están exceptuados de los alcances de este
artículo, las informaciones protegidas por el secreto
profesional, intimidad personal y familiar, secreto bancario,
reserva tributaria y otras que la Constitución Política
ampare.
42.6 El cumplimiento de la obligación de informar
dispuesto en el presente artículo, no requiere ser
complementado con la suscripción de ningún convenio
o acuerdo, bastando únicamente el propio mandato
legal. El incumplimiento de esta disposición acarrea
responsabilidad.
Artículo 43º.- Obligación de informar a la Unidad
de Inteligencia Financiera del Perú
La Dirección Nacional de Inteligencia - DINI sólo está
obligada a brindar información a la Unidad de Inteligencia
Financiera del Perú - UIF - Perú, relativa a lavado de
activos y/o financiamiento de terrorismo.
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES
PRIMERA.- Financiamiento
Lo dispuesto en el presente Decreto Legislativo
se financia con cargo al presupuesto institucional de la
Dirección Nacional de Inteligencia - DINI, sin demandar
recursos adicionales al Tesoro Público.
SEGUNDA.- Aprobación del Reglamento
El reglamento del presente Decreto Legislativo será
aprobado en un plazo no mayor a noventa (90) días
calendario contados desde la publicación del presente en
el Diario Oficial El Peruano.
TERCERA.- Aprobación del Reglamento de
Organización y Funciones de la DINI
El Reglamento de Organización y Funciones (ROF) de
la Dirección Nacional de Inteligencia - DINI se presentará
en el plazo máximo de sesenta (60) días calendarios
contados a partir de la vigencia del presente Decreto
Legislativo, para su aprobación en el Consejo de Ministros
de conformidad con la normativa aplicable.
CUARTA.- Recursos humanos
El Cuadro para Asignación de Personal (CAP) y el
Presupuesto Analítico de Personal (PAP) de la Dirección
Nacional de Inteligencia - DINI se presentarán en el
plazo máximo de ciento veinte (120) días calendario,
respectivamente, de aprobado el Reglamento de
Organización y Funciones (ROF), de acuerdo con la
normatividad aplicable.
QUINTA.- Escala remunerativa de la Dirección
Nacional de Inteligencia - DINI
Exonérese a la Dirección Nacional de Inteligencia -
DINI de lo establecido en el artículo 6° de la Ley N° 29951,
Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal
2013, para la aprobación de su escala remunerativa.
Dicha escala se aprueba conforme a lo establecido
en la Cuarta Disposición Transitoria de la Ley N° 28411,
Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, previo
informe favorable de la Dirección General de Presupuesto
Público, y de la Dirección General de Gestión de Recursos
Públicos del Ministerio de Economía y Finanzas.
La presente disposición rige a partir del 2 de enero
de 2013, quedando en suspenso y/o sin efecto, según
corresponda, las normas que se le opongan.
SEXTA.- Capacitación para el personal de la
administración pública
La Dirección Nacional de Inteligencia - DINI ejecuta
programas de capacitación para los Jueces Superiores
Ad hoc del Poder Judicial designados para autorizar los
procedimientos especiales de obtención de información;
para la Comisión de Inteligencia del Congreso de la
República; para el personal de la Contraloría General de
la República que realiza las auditorías; para el personal
del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil
- RENIEC; y otros organismos públicos, en temas
de inteligencia y contrainteligencia, de acuerdo a las
necesidades del Sistema de Inteligencia Nacional - SINA
y de la Dirección Nacional de Inteligencia - DINI.
SÉPTIMA.- Conservación de clasificación
Las informaciones clasificadas de acuerdo al régimen
establecido por la Ley 28664, y la Ley de Transparencia y
Acceso a la Información Pública, continuarán conservando
su clasificación por el tiempo señalado en dichas normas.
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS
TRANSITORIAS
PRIMERA.- Nombramiento del primer Director de
Inteligencia Nacional y Director Ejecutivo de la DINI
El Presidente de la República nombra al primer Director
de Inteligencia Nacional y al Director Ejecutivo de la DINI,
dentro de los treinta (30) días siguientes a la publicación
del presente Decreto Legislativo.
SEGUNDA.- Personal temporal de otras entidades
Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del
Perú podrán asignar temporalmente y en forma
proporcional personal militar y policial calificado, de
acuerdo al perfil requerido por la Dirección Nacional
de Inteligencia - DINI para el cumplimiento de sus
funciones. Para dicho efecto, este personal tendrá
derecho a la Bonificación por Alto Riesgo a la Vida
prevista en el literal c) del artículo 8º del Decreto
Legislativo N° 1132, Decreto Legislativo que aprueba
la nueva Estructura de Ingresos aplicable al personal
militar de las Fuerzas Armadas y policial de la Policía
Nacional del Perú, cuyo pago será por cuenta del
pliego de origen. Las normas reglamentarias del citado
Decreto Legislativo establecen las condiciones del
otorgamiento de la bonificación mencionada.
TERCERA.- Recursos especiales
Precísese que los instrumentos y normativa interna
que regulan la autorización, ejecución, sustentación
y control de la rendición de cuentas de los recursos
especiales utilizados por el SINA, continuarán siendo
de plena aplicación hasta la aprobación de la directiva
a la que se refiere el artículo 30° del presente Decreto
Legislativo.
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS
DEROGATORIAS
PRIMERA.- Norma derogatoria
Deróguense la Ley 28664. Ley del Sistema de
Inteligencia Nacional - SINA y de la Dirección Nacional
de Inteligencia - DINI; así como las demás normas que se
opongan al presente Decreto Legislativo.
SEGUNDA.- Vigencia
El presente Decreto Legislativo entra en vigencia
al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial El
Peruano.
POR TANTO:
Mando se publique y cumpla, dando cuenta al
Congreso de la República.
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NORMAS LEGALES
El Peruano
Lima, martes 11 de diciembre de 2012
480496
Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los diez días
del mes de diciembre del año dos mil doce.
OLLANTA HUMALA TASSO
Presidente Constitucional de la República
JUAN F. JIMÉNEZ MAYOR
Presidente del Consejo de Ministros
876803-2
Ley de Bases para la Modernización de
las Fuerzas armadas
DECRETO LEGISLATIVO
N° 1142
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
POR CUANTO:
El Congreso de la República, por Ley 29915, ha
delegado en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar,
entre otras materias, respecto a la reforma de la legislación
orientada al fortalecimiento institucional del sector Defensa
y de las Fuerzas Armadas, conforme a lo señalado en el
numeral 4 del artículo 2° de la citada norma;
El alcance de la facultad legislativa precitada
comprende, entre otras materias, la modernización
y actualización del marco legal y organizacional del
Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas; aspectos
que deben concordar con un proceso de modernización
progresivo de las Instituciones Militares, que les posibiliten
alcanzar en el mediano y largo plazo, un estado de
modernidad compatible con los últimos adelantos de la
ciencia, la tecnología, la cultura y la educación;
De conformidad con lo establecido en el artículo 104°
de la Constitución Política del Perú;
Con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros;
Con cargo a dar cuenta al Congreso de la República;
Ha dado el Decreto Legislativo siguiente:
LEY dE basEs para La ModErNiZacióN
dE Las FuErZas arMadas
TÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1º.- Objeto
El presente Decreto Legislativo tiene por objeto
establecer la base legal y los ejes estratégicos sobre los
cuales se desarrollará el proceso de modernización de las
Fuerzas Armadas.
Artículo 2º.- Modernización de las Fuerzas
Armadas
El proceso de modernización de las Fuerzas Armadas
será conducido por el Ministerio de Defensa, a través
de las instituciones armadas, y con la participación de
otras entidades, cuando la naturaleza de las materias a
desarrollar así lo requiera.
Artículo 3º.- Alcance
El presente Decreto Legislativo es de aplicación a
todos los órganos y organismos del Sector Defensa.
TÍTULO II
PROCESO DE MODERNIZACIÓN
DE LAS FUERZAS ARMADAS
CAPÍTULO I
FINALIDAD
Artículo 4º.- Finalidad
La modernización de las Fuerzas Armadas se inserta
en el proceso de modernización del Estado Peruano
y tiene como finalidad fundamental obtener mayores
niveles de eficiencia y eficacia en la gestión institucional
y operacional de las Fuerzas Armadas, en sus diferentes
instancias y capacidades; de manera que su preparación,
equipamiento y empleo sirva para garantizar la
independencia, la soberanía y la integridad territorial
de la República, así como en el desarrollo económico y
social del país, en armonía con la Política de Seguridad y
Defensa Nacional.
CAPÍTULO II
FUNDAMENTOS DE
LA MODERNIZACIÓN
Artículo 5º.- Objetivos del proceso de
modernización
Son objetivos del proceso de reforma y modernización
de las Fuerzas Armadas:
1)
Obtener un Sistema de Defensa Nacional
articulado, eficiente y que responda eficazmente
a las necesidades de las Fuerzas Armadas para
el cumplimiento de su misión.
2)
Afianzar el Sistema de Defensa Nacional
mediante convenios, acuerdos, alianzas y otros
compromisos con otros países.
3)
Contar con Fuerzas Armadas con capacidades
operacionales suficientes para disuadir,
responder y enfrentar eficazmente a las
amenazas existentes en el escenario de la
Defensa Nacional.
4)
Impulsar el autoabastecimiento de las Fuerzas
Armadas con materiales y bienes fabricados
por la industria militar nacional, en la medida
resulten más eficientes.
5)
Fomentar la investigación científica y el
desarrollo tecnológico intensivos en las Fuerzas
Armadas y la renovación permanente de su
logística militar, con la finalidad de alcanzar el
fortalecimiento de la base científica y tecnológica
de las mismas.
6)
Establecer políticas permanentes de producción,
coproducción, transferencias tecnológicas y
compensaciones industriales, de acuerdo a
las propuestas que formulen las instituciones
armadas.
7)
Fomentar la participación del sector privado en
la industria militar, a través de las entidades
competentes.
8)
Crear nuevos sistemas y mejorar los existentes
que atiendan las necesidades de corto, mediano
y largo plazo, en los ámbitos terrestre, naval y
aeroespacial.
9)
Disponer de potencial militar compatible en
grado máximo, con las necesidades mínimas
de Seguridad y Defensa Nacional en tiempo de
paz.
10) Disponer de recursos humanos idóneos, con
vocación militar, leales y respetuoso de los
principios democráticos, de los Derechos
Humanos y del Derecho Internacional
Humanitario, que guíen su accionar sobre la
base del Código de Ética del Personal de las
Fuerzas Armadas.
11) Contribuir con la protección del ambiente y los
recursos naturales como factor básico para el
desarrollo nacional, de acuerdo a la normativa
vigente.
12) Contar con una doctrina moderna para la
preparación y empleo de las Fuerzas Armadas.
13) Fortalecer la captación, formación, capacitación
y perfeccionamiento de líderes militares
académicamente capaces de conducir, de modo
adecuado, a las Fuerzas Armadas en todos sus
niveles de Comando.
14) Fortalecer la participación de las Fuerzas
Armadas en el desarrollo nacional y en la
inclusión social, de acuerdo a la normativa
vigente.
15) Alcanzar presencia a nivel internacional
mediante la participación en Operaciones de
Paz en apoyo a la Organización de las Naciones
Unidas (ONU), de acuerdo con la política
nacional e internacional.