Declaran de interés regional la obtención de la denominación de origen del “Cacao Amazonas Perú”

ORDENANZA REGIONAL Nº 368

GOBIERNO REGIONAL AMAZONAS/CR

EL GOBERNADOR REGIONAL DEL GOBIERNO REGIONAL AMAZONAS

POR CUANTO:

El Consejo Regional del Gobierno Regional de Amazonas, de conformidad con lo previsto en la Constitución Política del Perú de 1993, modificada por la Ley de Reforma Constitucional del Capítulo XIV, del Título IV, sobre Descentralización – Ley Nº 27680, Ley de Bases de la Descentralización – Ley Nº 27783, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales – Ley Nº 27867 y su modificatoria, Ley Nº 27902 y demás Normas Complementarias y;

CONSIDERANDO:

Que, la Constitución Política del Perú, modificada por Ley Nº 27680 – Ley de Reforma Constitucional del Capítulo XIV del Título IV sobre Descentralización y Ley Nº 28607, en su artículo 191º establece que los Gobiernos Regionales tienen autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia; y en su artículo 192º inciso 1), dispone que los Gobiernos Regionales son competentes para aprobar su organización interna y su presupuesto.

Que, el artículo 1º de la Ley Nº 27783 – Ley de Bases de la Descentralización, establece que la presente Ley regula la estructura y organización del Estado en forma democrática, descentralizada y desconcentrada, correspondiente al Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales. Asimismo define las normas que regula la descentralización administrativa, económica, productiva, financiera, tributaria y fiscal.

Que, los Gobiernos Regionales emanan de la voluntad popular, son Personas Jurídicas de Derecho Público con Autonomía Política, Económica y Administrativa, teniendo por Misión Organizar y Conducir la Gestión Pública Regional de acuerdo a sus Competencias Exclusivas, Compartidas y Delegadas en el Marco de las Políticas Nacionales y Sectoriales, para contribuir al Desarrollo Integral y Sostenible de la Región, conforme lo expresan los Artículos 2º, 4º y 5º de la Ley 27867 - Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, sus Normas y Disposiciones se rigen por los Principios de Exclusividad, Territorialidad, Legalidad y Simplificación Administrativa.

Que, la Constitución Política del Perú en su artículo 192º con respecto a los fines y atribuciones de los Gobiernos Regionales, se establece que estos promueven el desarrollo y la economía regional, fomentan las inversiones, actividades y servicios públicos de su responsabilidad, en armonía con las políticas y los planes nacionales y locales de desarrollo. Por ende son competentes para: 5) “Promover el desarrollo socioeconómicos regional y ejecutar los planes y programas correspondientes”, Inc. 6) Dictar normas inherentes a la gestión regional”, núm. 7) “Promover y regular actividades y/o servicios en materia de agricultura…”. Al respecto como Gobierno Regional debe establecer políticas regionales congruentes con las políticas nacionales, referidas a priorizar la seguridad alimentaria a nivel de la Región Amazonas, por lo que se requiere establecer un marco normativo especifico.

Que, la Ley Nº 27867-Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, en su artículo 10º establece: “Los Gobiernos Regionales ejercen sus competencias exclusivas y compartidas que les asigna la Constitución, la Ley de Bases de la Descentralización, y la presente Ley, así como las competencias delegadas que acuerden entre ambos niveles de gobierno. 2) Competencias Compartidas son: (...) c) Promoción, gestión y regulación de actividades económicas y productivas en su ámbito y nivel, correspondientes a los sectores agricultura, pesquería, industria, comercio, turismo, energía, hidrocarburos, minas, transportes, comunicaciones y medio ambiente; asimismo en su artículo 51º prescribe: (…) a) Formular, aprobar, ejecutar, evaluar, dirigir, controlar y administrar los planes y políticas de la región en materia agraria en concordancia con las políticas nacionales y los planes sectoriales y las propuestas promocionales de desarrollo rural de parte de las municipalidades rurales. I) Fomentar sistemas de protección de biodiversidad y germoplasma. d) Promover la transformación, comercialización, exportación y consumo de productos naturales y agroindustriales de la región, o) Promover políticas para generar una cultura de seguridad alimentaria. (...).

La Ley Orgánica de Gobiernos Regionales establece en su Artículo 8º) el Principio de Sostenibilidad, que estipula: “La gestión regional se caracteriza por la búsqueda del equilibrio intergeneracional en el uso racional de los recursos naturales para lograr los objetivos de desarrollo, la defensa del medio ambiente y la protección de la biodiversidad; la biodiversidad entendida como la diversidad biológica de nuestro productos nativos de nuestra zona,

Con Ordenanza Regional Nº 191-2013—G.R. AMAZONAS /CR-SO, de fecha 18 de Octubre del 2013, establece en su artículo segundo: “Declarar de Interés y prioridad regional los proyectos de inversión en las cadenas productivas de: 1) Lácteos, 2) Animales Menores, 3) Acuícola, 4) Banano. 5) Cacao; con la finalidad de permitir consolidar de promoción y desarrollo mediante la formulación de proyectos en el sector agrícola en la Región Amazonas.

Que, el Decreto Legislativo Nº 1075 que aprueba las Disposiciones Complementarias a la Decisión 486 de la Comunidad Andina, establece el Régimen Común sobre Propiedad Industrial, en su artículo 2 señala: (…)podrán acceder a los beneficios del presente decreto legislativo, todas las personas naturales y jurídicas u otras de derecho público o privado, estatal o no estatal, con o sin fines de lucro, estén domiciliadas en el país o en el extranjero. El Presente Decreto se aplica a todos los sectores de la actividad económica, asimismo en su artículo 3º señala como elementos constituidos de la propiedad industrial a) (…) i) Las denominaciones de Origen (….).

Que, la decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina sobre el Régimen Común sobre la Propiedad Industrial establece en su artículo 201 que: “Se entenderá por denominación de origen, una indicación geográfica constituida por la denominación de un país, de una región o de un lugar determinado (…) utilizada para designar un producto originario de ellos y cuya calidad, reputación u otras características se deban exclusiva o esencialmente al medio geográfico en el cual se produce, incluidos los factores, naturales y humanos: “Asimismo, en su artículo 203º señala: “La declaración de protección de una denominación de origen se hará de oficio o a petición de quienes demuestren tener legítimo interés(…). Las autoridades estatales departamentales, provinciales o municipales también se considerarán interesadas cuando se trate de denominaciones de origen de sus respectivas circunscripciones”.

La denominación de origen es una marca que se emplea para distinguir ciertos productos tradicionales y originarios que siempre se han producido en una zona geográfica, y que sirve para protegerlos de productores de otras zonas que pueden aprovechar el nombre que han creado los originales a base de años de experiencia. En ese sentido la denominación de origen conlleva a una doble conexión, además de indicar un origen o procedencia geográfica, denota ciertas características derivadas, esencialmente del medio geográfico en que se elabora, considerando factores naturales, climáticos y humanos.

En la región Amazonas forma parte del gran Centro de Diversidad Genética de la especie Theobroma cacao L., conocida como “Cacaotero”, que sirve de fuente principal para la preparación de chocolate, a través de los granos de sus frutos que se forman como consecuencia de la acción de varios factores naturales y humanos.

En la región Amazonas, el 70% corresponden a la variedad tradicional llamada “común” o “criollo” originarias de la zona (3,170.4 tm y 4,529.02 ha), el 25 % son plantaciones clonales de CCN-51 introducidas desde el Ecuador y el 5% restante, corresponde a variedades mejoradas cuyos reportes señalan buenos rendimientos y tolerancia a la “moniliasis”, como es el caso de clones: ICS-95, ICS-1, ICS – 6, IMC - 67, y el TSH-565. Entonces el 75% de la producción de cacao de Amazonas, se destaca por mantener características bromatológicas y organolépticas, propias de cacao fino de aroma. EL sabor característico del Cacao Fino de Aroma, se distingue por aromas y sabores frutales, florales, de nueces y de malta, que lo diferencia de los demás cacaos en el mundo.

El Cacao Fino de Aroma es una clasificación de la Organización Internacional del Cacao (ICCO) que describe un cacao de exquisito aroma y sabor. Este tipo de cacao representa alrededor del 8% de la producción de cacao en el mundo. En Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú se produce el 76% del Cacao Fino de Aroma del mundo.

El Cacao de Amazonas Perú con Denominación de Origen destaca por su intenso sabor producto de las horas de sol que acumula durante el año las plantaciones de cacao, sus suelos alcalinos, con un nivel de salinización óptimo para el cultivo y del tipo de textura franco arcilloso, regado con aguas de pH alcalinos, de buena conductividad eléctrica. Además, todas las plantaciones se producen en sombra con especies nativas de la zona, se cosechan sólo mazorcas maduras y los granos resultan de mantener una mezcla de granos provenientes de cacaos nativos principalmente amarillos y rojos con un pequeño porcentaje de cacao porcelana. Esta combinación propia de la zona de producción permite que durante el procesamiento del grano se logre que fermente y seque un grano con las características particulares de sabor.

Que, con Informe Técnico de la Cadena Productiva del Cacao en la Región Amazonas, suscrita por el Ing. César Aguirre Camacho-Coordinador del Proyecto FIP–Bagua, señala en sus conclusiones que: “La denominación de origen alude a las procedencias territoriales, como es el caso del Cacao Amazonas Perú, que procede del valle de la Cuenca del río Marañón. El Estado mismo mediante la autoridad competente puede declarar que una región o un lugar geográfico del país puedan ser usados para designar un producto que es originario teniendo en cuenta las cualidades del producto, lo cual permitirá que las principales organizaciones de productores de cacao, como son APROCAM, CEPROAA y la Cooperativa La Palma, promoverán y difundirán el cacao de Amazonas Perú a nivel internacional.

Que, mediante Acuerdo de Consejo Regional Nº 053-2015-G.R. AMAZONAS/CR, de fecha 23 días de mes de marzo, se aprueba por unanimidad en todo su extremo el Dictamen Nº 001-2015 G.R. AMAZONAS/CODDEPIPPyCTI-CR, de fecha 17 de marzo de 2015, suscrito por los miembros de la Comisión Ordinaria de Desarrollo Económico, Promoción de Inversiones Públicas, Privadas y Cooperación Técnicas Internacionales, que proponen Declarar de interés para la región la declaratoria del cacao de Amazonas Perú como una denominación de origen. Tendrá como finalidad que se identifique la procedencia y su particularidad .El producto Cacao de Amazonas con Denominación de Origen logrará mantener la calidad del producto y permitirá el posicionamiento en los mercados externos.

Que según lo dispuesto en el Inc. a) Art. 15º concordante con el Inc. a) del Art. 39º de la Ley Nº 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, modificada con la Ley Nº 27902, el Conejo Regional tiene la atribución de aprobar, modificar o derogar las normas que regulen o reglamenten los asuntos y materia de competencia y funciones del Gobierno Regional, así como aprobar decisiones de carácter Institucional, de interés público y ciudadano a través de Ordenanzas Regionales;

Que, estando a lo acordado y aprobado en la Sesión Ordinaria de Consejo Regional Nº 006 de fecha 19 de marzo de 2015, con el voto unánime de los Consejeros Regionales y en uso de sus facultades conferidas por el Inc. a) del Art. 37º, concordante con el Art. 38º de la Ley Nº 27867 – Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, modificada por las Leyes Nº 27902, 28968 y 29053.

Se ha aprobado la Ordenanza siguiente:

Artículo Primero.- DECLARAR, de Interés Regional la Obtención de la Denominación de Origen del “CACAO AMAZONAS PERU”, con la finalidad de identificar su procedencia, genuinidad, y particularidad”.

Artículo Segundo.- DISPONER, que el Órgano del Ejecutivo Regional del Gobierno Regional de Amazonas, encargue a la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, realizar las Coordinaciones necesarias con las Organizaciones involucradas, ONG AVSI, para facilitar el trámite correspondiente de Inscripción del Expediente Técnico, entre otros aspectos que se requiera para la obtención de la Denominación de Origen del “Cacao de Amazonas Perú”; y se proceda al registro de la misma ante la Oficina del Registro Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual – INDECOPI, logrando así su Inscripción.

Artículo Tercero.- DISPONER, que el Ejecutivo Regional del Gobierno Regional Amazonas que faculte la gestión correspondiente para que los técnicos aporten información a los consultores para que se logre fortalecer la documentación que sirva para sustentar apropiadamente el Expediente Técnico de la Declaratoria de la Denominación de Origen del “CACAO AMAZONAS PERU”,”.

Artículo Cuarto.- CONFORMAR, el Consejo Regulador del Cacao Amazonas Perú, cuya finalidad será evitar el fraude o adulteración de la calidad a través de un proceso de control y supervisión permanente; asimismo impulsará la tecnificación de los procesos de producción, selección, emvazado y comercialización, el cual contara con los siguientes órganos en su estructura:

a) Asamblea General de Asociados.

b) Consejo Directivo.

c) Comité de Vigilancia

d) Comité de Región, Provincia y Distritales.

Las funciones, atribuciones y competencias que tendrán cada órgano se encuentran reguladas en los estatutos de la Asociación autorizada por la Dirección de Signos Distintos para funcionar como Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Cacao Amazonas Perú y de ser el caso en las circulares que emita el Consejo Regulador.

Artículo Quinto.- El Consejo Regulador del Cacao Amazonas Perú, es el encargado de supervisar el proceso de producción del grano de cacao con las características que distinguen al producto producido según los estándares definidos en la Denominación de Origen, para ello contará con las secretarias técnicas de producción y calidad, las cuales tendrán a cargo la ejecución de sus acuerdos y estudios necesarios que se puedan requerir de ser el caso. El Consejo Regulador deberá hacer cumplir: “EL REGLAMENTO DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN DEL CACAO DE AMAZONAS PERÚ”.

Artículo Sexto.-EL CONSEJO REGULADOR DEL CACAO DE AMAZONAS-PERÚ, Estará conformada por las principales organizaciones de productores de cacao, Representantes de la Gerencia de Desarrollo Económico de la Región Amazonas, Dirección Regional de Agricultura, Dirección de Comercio Exterior y Turismo, Dirección de Producción, Representantes de las Municipalidades Provinciales y distritales productoras de cacao.

ORGANIGRAMA DEL CONSEJO REGULADOR

CONSEJO DIRECTIVO

1. Presidente

2. Vicepresidente

3. Tesorero

4. Secretaría

5. Fiscal

6. Vocal 1

7. Vocal 2

COMITÉ DE VIGILANCIA

1. Presidente

2. Vicepresidente

3. Secretario

4. Comisionado 1

5. Director General

6. Secretaria de Calidad

7. Secretaría de la Producción

8. Secretaría de Prensa y Comunicación

9. Secretaría Administrativa

COMITÉ DE REGIÓN, PROVINCIA Y DISTRITO

1. Representante de Gobierno Regional

2. Representante Municipal de Bagua

3. Representante Municipal de Utcubamba

Artículo Séptimo.- FUNCIONES DEL CONSEJO REGULADOR DEL CACAO DE AMAZONAS PERÚ.

A) Orientar, vigilar, controlar la producción y comercialización de los productores que hayan solicitado utilizar la Denominación de Origen Cacao de Amazonas, verificando el cumplimiento del Reglamento de la denominación de origen, a efectos de garantizar el origen y calidad de los mismos para su comercialización en el mercado nacional e internacional.

B) Velar por el prestigio, protección y buen uso de la Denominación de Origen Cacao de Amazonas, en el mercado nacional e internacional en coordinación con los demás sectores públicos y privados, según corresponda.

C) Actuar con capacidad jurídica en la representación y defensa de los intereses generales de la Denominación de Origen Cacao de Amazonas.

D) Ejercer, cuando corresponda, las facultades que le sean delegadas por la Dirección de Signos Distintivos del INDECOPI.

E) Llevar un padrón de beneficiarios de la Denominación de Origen Cacao de Amazonas.

F) Llevar un control de la producción anual del Cacao de Amazonas.

G) Iniciar las acciones legales correspondientes ante la Dirección de Signos Distintivos del INDECOPI y demás entidades pertinentes, en los casos de infracción a la Denominación de Origen Cacao de Amazonas.

H) Garantizar el origen y la calidad de los granos producidos amparados por la Denominación de Origen Cacao de Amazonas, estableciendo para ello un sistema de control de calidad que comprenda los exámenes pertinentes.

I) Establecer y aplicar sanciones a sus asociados por el incumplimiento del estatuto, de acuerdo con lo previsto en el mismo.

J) Realizar las acciones necesarias para preservar el prestigio y buen uso de la denominación de origen que administra.

Artículo Octavo.- PRESIDENCIA:

A) La presidencia asume la titularidad del Consejo Regulador del Cacao de Amazonas Perú, la cual es elegida entre los miembros y tiene carácter rotatorio cada año.

B) La presidencia estará a cargo por representantes del consejo regulador relacionados al proceso productivo.

C) El consejo Regulador, será convocado y presidido en la primera sesión por el Presidente del Consejo Directivo elegido.

Artículo Noveno.- Elaborar dentro de los 60 días calendarios el Reglamento Interno de la “Denominación de Origen del Cacao Amazonas Perú”

TÍTULO I Disposiciones generales

TÍTULO II Del producto objeto de la Denominación de Origen Cacao de Amazonas

TÍTULO III Autorizaciones de uso

TÍTULO IV Del Consejo Regulador

Capítulo 1 Misión, Funciones y Competencia

Capítulo 2 De los Registros

Capítulo 3 De las acciones de verificación y control

Capítulo 4 Defensa y promoción

Capítulo 5 De las acciones por faltas al presente Reglamento y sanciones.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Y FINALES ANEXOS

A. Referencias normativas

B. Figuras

C. Normas aplicables a la Denominación de Origen Cacao de Amazonas

Artículo Décimo.- ENCARGAR, a la Gerencia General Regional de Amazonas la responsabilidad en la coordinación, implementación de la presente Ordenanza Regional.

Artículo Décimo Primero.- DISPONER, que la presente Ordenanza Regional entrara en vigencia al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial “El Peruano”.

Artículo Décimo Segundo.- PUBLICAR Y DIFUNDIR, la presente Ordenanza Regional en el Diario Oficial El Peruano en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 42 de la Ley Nº 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, disponiendo que dicha publicación sea efectuada por la Gerencia General Regional del Gobierno Regional de Amazonas.

Comuníquese al señor Gobernador del Gobierno Regional de Amazonas, para su promulgación.

En Chachapoyas, a los 17 días del mes de abril del año 2015.

DIÓGENES CELIS JIMENEZ

Presidente

Consejo Regional Amazonas

POR TANTO:

Mando se registre, publíque y cumpla.

Dado en la Sede Central del Gobierno Regional de Amazonas, a los 08 días del mes de mayo del 2015

GIMMER W. HORNA CORRALES

Gobernador Regional

1270354_1