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Lima, sábado 3 de noviembre de 2012
477902
SALUD
Declaran de interés nacional la Atención
Integral del Cáncer y Mejoramiento del
Acceso a los Servicios Oncológicos en
el Perú y dictan otras medidas
decreto supremo
N° 009-2012-SA
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
CONSIDERANDO:
Que, el artículo 9º de la Constitución Política del Perú,
establece que el Estado determina la política nacional de
salud. El Poder Ejecutivo norma y supervisa su aplicación
y es responsable de diseñarla y conducirla en forma
plural y descentralizadora para facilitar a todos el acceso
equitativo a los servicios de salud;
Que, los artículos I y II del Título Preliminar de la Ley
Nº 26842, Ley General de Salud, disponen que la salud
es condición indispensable del desarrollo humano y
medio fundamental para alcanzar el bienestar individual
y colectivo; por lo que la protección de la salud es de
interés público y por tanto es responsabilidad del Estado
regularla, vigilarla y promoverla;
Que, el artículo 2º de la Ley Nº 27657, Ley del Ministerio
de Salud, señala que el Ministerio de Salud, como órgano
del Poder Ejecutivo es el ente rector del Sector Salud que
conduce, regula y promueve la intervención del Sistema
Nacional de Salud, con la finalidad de lograr el desarrollo
de la persona humana a través de la promoción,
protección, recuperación y rehabilitación de su salud y
del desarrollo de un entorno saludable, con pleno respeto
de los derechos fundamentales de la persona, desde su
concepción hasta su muerte;
Que, el artículo 21° de la Ley N° 29344, Ley Marco
de Aseguramiento Universal en Salud, establece que
el financiamiento de las enfermedades de alto costo
de atención que no están incluidas en el Plan Esencial
de Aseguramiento en Salud (PEAS) pueden ser
financiadas para la población bajo el régimen subsidiado
y semicontributivo con recursos del Fondo Intangible
Solidario de Salud (FISSAL);
Que, el artículo 10° de la Ley N° 29761, Ley de
Financiamiento Público de los Regímenes Subsidiado
y Semicontributivo del Aseguramiento Universal en
Salud, creó la Unidad Ejecutora Fondo Intangible
Solidario de Salud (FISSAL), con el fin de financiar
las enfermedades de alto costo de atención, así como
la atención de salud de las personas con enfermedades
raras o huérfanas, establecida en la Ley N° 29698,
Ley que Declara de Interés Nacional y Preferente
Atención el tratamiento de las enfermedades raras o
huérfanas, constituyendo al FISSAL en una Institución
Administradora de Fondos de Aseguramiento Universal
en Salud (IAFAS);
Que, asimismo, por Ley Nº 28343 se declaró de interés
y necesidad pública la descentralización de los servicios
médicos oncológicos a través de servicios o sedes
macrorregionales del Instituto Nacional de Enfermedades
Neoplásicas - INEN, ubicados estratégicamente en
determinadas circunscripciones territoriales, a fin de
detectar y tratar las enfermedades neoplásicas y desarrollar
acciones de prevención y promoción de la salud;
Que, el artículo 1° del Reglamento de Organización
y Funciones del Instituto Nacional de Enfermedades
Neoplásicas ­ INEN, aprobado por Decreto Supremo
Nº 001-2007-SA, señala que el Instituto Nacional de
Enfermedades Neoplásicas (INEN) es un organismo
público descentralizado adscrito al Sector Salud, creado
por Ley Nº 28748, con personería jurídica de derecho
público interno y de duración indefinida. En el ejercicio
de sus funciones actúa con autonomía económica,
financiera, administrativa y normativa, constituyendo un
Pliego Presupuestal y calificado por Decreto Supremo N°
058-2011-PCM, como Organismo Público Ejecutor;
Que, el cáncer es una patología que daña en gran
magnitud no sólo al paciente sino a toda la familia,
estimándose que su tasa de incidencia anual se encuentra
en incremento, lo cual conlleva a un mayor número de
casos nuevos por cada año, diagnosticándose los
principales casos en estadios tardíos (III y IV), dando
como consecuencia que las condiciones de sobrevida
sea menor y exista menos probabilidad de curarse, mayor
mortalidad, menor calidad de vida y un mayor costo del
tratamiento;
Que, actualmente no se garantiza la atención integral
en salud por cáncer a la persona afectada; siendo
además, la pobreza un factor vinculado al desarrollo de
cáncer, por cuanto está condicionado a estilos de vida
y sobre todo al acceso a servicios de salud, por lo que,
el Gobierno en su propósito de inclusión social, dará
cobertura progresivamente a todos los tipos de cáncer
que padezcan las personas afiliadas al Seguro Integral de
Salud, por considerarse grupos vulnerables, de manera
que nadie quede desprotegido por carecer de recursos
económicos;
Que, en el Perú existe una elevada sub cobertura en
cuanto a la atención de pacientes oncológicos, lo que
generaría una detección tardía que afecta gravemente la
salud de la población, especialmente en las poblaciones
más vulnerables del país, debido a que muchos
establecimientos de salud no cuentan con infraestructura
y equipamiento adecuado, así como de personal
especializado en los servicios de salud oncológicos, lo
que denota serias limitaciones, principalmente en la
realización de exámenes básicos de detección de las
principales neoplasias malignas en el país, así como en
su tratamiento;
Que, como parte de la estrategia diseñada
para hacer frente a la lucha contra el cáncer, es
necesario establecer medidas que permitan, dentro
del marco del proceso de inclusión social promovido
por el Gobierno, que se declare de interés nacional
la atención integral de Cáncer y Mejoramiento del
Acceso a los Servicios Oncológicos en el Perú, para lo
cual resulta indispensable contar con un Plan Nacional
que permita mejorar, solucionar y revertir este grave
problema de salud;
Que, mediante Ley N° 29912, se autoriza al Ministerio
de Salud, por única vez, para realizar las modificaciones
presupuestarias en el nivel funcional programático
hasta por la suma de S/. 65 045 151,00 (SESENTA Y
CINCO MILLONES CUARENTA Y CINCO MIL CIENTO
CINCUENTA Y UNO Y 00/100 NUEVOS SOLES) con la
finalidad de financiar la ejecución del "Plan Nacional para
la Atención Integral del Cáncer y Mejoramiento del Acceso
a los Servicios Oncológicos en el Perú";
De conformidad con lo dispuesto en el numeral 8 del
artículo 118° de la Constitución Política del Perú y en la
Ley N° 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo;
DECRETA:
artículo 1°.- declaración de interés nacional
Declárese de interés nacional la Atención Integral
del Cáncer y Mejoramiento del Acceso a los Servicios
Oncológicos en el Perú, el cual estará a cargo del Ministerio
de Salud y del Instituto Nacional de Enfermedades
Neoplásicas, en el ámbito de sus competencias.
artículo 2°.- del plan nacional
Apruébese el Plan Nacional para la Atención Integral
del Cáncer y Mejoramiento del Acceso a los Servicios
Oncológicos en el Perú, denominado "Plan Esperanza",
el mismo que forma parte integrante del presente Decreto
Supremo.
artículo 3°.- del Financiamiento del "plan
esperanza"
La promoción, difusión, implementación y ejecución del
"Plan Esperanza", se realizará con cargo al presupuesto
institucional del Ministerio de Salud, del Instituto Nacional
de Enfermedades Neoplásicas, del Seguro Integral de
Salud y de los demás pliegos involucrados, según sus
competencias.
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477903
artículo 4°.- normas complementarias
Facúltese al Ministerio de Salud en el ámbito de sus
competencias, a dictar las normas complementarias que
resulten necesarias para el cumplimiento de lo dispuesto
en el presente Decreto Supremo.
artículo 5°.- derogatoria
Derógase todas las normas que se opongan al
presente Decreto Supremo.
artículo 6°.- refrendo
El presente Decreto Supremo será refrendado por la
Ministra de Salud.
Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los dos días
del mes de noviembre del año dos mil doce.
OLLANTA HUMALA TASSO
Presidente Constitucional de la República
MIDORI DE HABICH ROSPIGLIOSI
Ministra de Salud
pLan esperanZa
pLan nacIonaL para La atencIÓn InteGraL
deL cÁncer Y eL meJoramIento deL acceso a
Los serVIcIos oncoLÓGIcos en eL perÚ
I. ÍNDICE
I. INDICE
II. INTRODUCCIÓN
III. FINALIDAD
IV. OBJETIVOS
V. BASE LEGAL
VI. ÁMBITO DE APLICACIÓN
VII. CONTENIDO
A. ASPECTOS TECNICOS CONCEPTUALES
B. SITUACIÓN DE LA ATENCIÓN ONCOLÓGICA
EN EL PERÚ:
C. ACCESO A LA OFERTA DE SERVICIOS DE
SALUD EN ONCOLOGÍA
D. MEDIDAS LEGALES
E. REGULACIÓN EN MATERIA DE CÁNCER
F. PROPUESTA DE INTERVENCIÓN
G. SISTEMA DE INFORMACIÓN
H. FINANCIAMIENTO:
VIII. RESPONSABILIDADES
IX. ANEXO
X. BIBLIOGRAFÍA
II. IntroduccIÓn
El cáncer es una de las principales causas de muerte
en el mundo. En el 2008 7,6 millones de personas
fallecieron por esta enfermedad (OMS)
1
. En nuestro país
se repite esta situación, con el agravante de que el 75%
de los casos se diagnostican tardíamente
2
, lo que reduce
significativamente las posibilidades de supervivencia,
con el consecuente costo social y económico, que afecta
de manera directa al entorno familiar.
Actualmente la oferta de servicios de salud preventivos
es limitada y la oferta de atención oncológica en el país
está concentrada en ciudad de Lima, en particular para el
diagnóstico definitivo, estadiaje y tratamiento. Esto ocasiona
costos aún mayores a los pacientes y sus familias que tienen
que trasladarse para acceder a atención. Y muchos casos
no llegan a atenderse. Esta oferta limitada y concentrada
en la ciudad de Lima, genera brechas de acceso geográfico
y económico para la población afectada en otros ámbitos
del país. El diagnóstico temprano de estas enfermedades
conlleva a intervenciones terapéuticas tempranas de mayor
efectividad curativa y de menor costo.
Según la OMS
1
el 30% de las muertes por cáncer son
debidas a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos:
índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas
y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y
consumo de alcohol. La promoción de hábitos saludables
de vida, evitando estos factores de riesgo, conlleva una
reducción en la incidencia de varios tipos de cáncer.
En este contexto el presente PLAN ESPERANZA -
Plan Nacional para la atención integral del cáncer y el
mejoramiento del acceso a los servicios oncológicos en
el Perú es una iniciativa del Estado para enfrentar este
problema, definiendo estrategias para mejorar el acceso de
la población a los servicios de promoción de vida saludable,
prevención y diagnóstico oportuno del cáncer, así como
fortalecer y acercar los servicios de salud necesarios para
una oportuna atención de la enfermedad ya diagnosticada,
incorpora además acciones de monitoreo y evaluación
durante su ejecución.
III. FInaLIdad
La finalidad del presente plan es contribuir a disminuir
la mortalidad y morbilidad por cáncer, mediante el
mejoramiento del acceso a la oferta de servicios de
salud oncológicos. Estos incluyen servicios promoción,
prevención, diagnóstico temprano, diagnóstico definitivo,
estadiaje, tratamiento y cuidado paliativo a nivel nacional
en forma progresiva de acuerdo al desarrollo tecnológico
y a la disponibilidad de recursos.
IV. oBJetIVos
- Mejorar el acceso a la oferta de servicios en salud de
promoción, prevención, diagnóstico temprano, diagnóstico
definitivo, estadiaje y tratamiento recuperativo y paliativo
del cáncer, para toda la población a nivel nacional,
mediante acciones intrasectoriales y multisectoriales,
atendiendo la diversidad sociocultural del país.
- Mejorar el acceso económico a la oferta de servicios
en salud de diagnóstico temprano, diagnóstico definitivo,
estadiaje y tratamiento recuperativo y paliativo del cáncer,
para la población asegurada por el Seguro Integral de Salud.
V. Base LeGaL
- Constitución Política del Perú.
- Ley N° 26842, Ley General de Salud.
- Ley Nº 27657, Ley del Ministerio de Salud.
- Ley Nº 27813, Ley del Sistema Nacional Coordinado
y Descentralizado de Salud.
- Ley Nº 28343, que declara de interés y necesidad
pública la descentralización de los Servicios Médicos
Oncológicos.
- Ley Nº 28705, Ley General para la Prevención y
Control de los Riesgos del Consumo del Tabaco.
- Ley Nº 28748, por medio de la cual se crea como
Organismo Público Descentralizado al Instituto Nacional
de Enfermedades Neoplásicas, con personería jurídica
de derecho público interno con autonomía económica,
financiera, administrativa y normativa, adscrito al Sector
Salud.
- Ley N° 29344, Ley Marco del Aseguramiento
Universal en Salud.
- Ley Nº 29698, Ley que declara de interés nacional
y preferente el tratamiento de personas que padecen
enfermedades raras o huérfanas.
- Ley N° 29761, Ley de Financiamiento Público
de los Regímenes Subsidiado y Semicontributivo del
Aseguramiento Universal en Salud.
- Decreto Supremo N° 013-2006-SA, que aprueban
Reglamento de Establecimientos de Salud y de Servicios
Médicos de Apoyo.
- Decreto Supremo Nº 001-2007-SA, Reglamento
de Organización y Funciones del Instituto Nacional de
Enfermedades Neoplásicas
- Decreto Supremo Nº 015-2008-SA, Reglamento
de la Ley General para la Prevención y Control de los
Riesgos del Consumo del Tabaco.
- Decreto Supremo N° 008-2010-SA, aprueba
el Reglamento de la Ley N° 29344, Ley Marco del
Aseguramiento Universal en Salud.
1
Organización Mundial de la Salud; "Cáncer" Nota descriptiva N° 297
­ febrero 2012.
2
Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas ­ 2010
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477904
- Resolución Ministerial Nº 152-2007/MINSA por
medio de la cual se faculta a la Coalición Multisectorial
"Perú contra el Cáncer" a ejecutar acciones para la
implementación del Plan Nacional para el Fortalecimiento
de la Prevención y Control del Cáncer.
- Resolución Ministerial Nº 319-2012/MINSA,
mediante el cual autorizan el inicio de actividades del
Fondo Intangible Solidario de Salud ­ FISSAL en el
Seguro Integral de Salud.
- Resolución Ministerial Nº 325-2012/MINSA por
medio de la cual se aprueba el Listado de Enfermedades
de Alto Costo de atención.
VI. ÁmBIto de apLIcacIÓn
El ámbito de aplicación del presente plan es a nivel
nacional, ello implica la implementación de los servicios
oncológicos de promoción, prevención, diagnóstico
temprano, diagnóstico definitivo, estadiaje y tratamientos
recuperativo y paliativo.
VII. contenIdo
a. aspectos tÉcnIcos conceptuaLes
En este documento se considerará como sinónimos las
siguientes expresiones: condición neoplásica, neoplasia o
cáncer.
Las etapas de intervención en cada caso pueden ser
secuenciales o parciales, estas etapas incluyen: Promoción,
Prevención, Diagnóstico temprano, Diagnóstico definitivo,
Estadiaje, Tratamiento recuperativo y paliativo.
B. sItuacIÓn de La atencIÓn oncoLÓGIca en
eL perÚ:
De acuerdo a información brindada por el Instituto
Nacional de Enfermedades Neoplásicas ­ INEN, se estima
que la incidencia anual del cáncer es de 150.7 casos x
100,000 habitantes, aproximadamente 45,000 nuevos
casos y una prevalencia de alrededor de 80,000 casos.
Ilustración 1: Incidencia y mortalidad por cáncer, en ambos sexos - perú 2008
Fte. GLOBOCAN 2008
Ilustración 2: cáncer en Latinoamérica- mortalidad Hombres.
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477905
Ilustración 3: cáncer en Latinoamérica ­ mortalidad mujeres.
La transición demográfica en el Perú (cambio en la estructura poblacional), considera como algunas de sus
características la disminución de la tasa de natalidad proyectada al 2025, con el consiguiente aumento en la esperanza
de vida, que conlleva a la aparición e incremento de patologías crónico degenerativas dentro de las que se incluye el
cáncer.
Ilustración 4: pirámides poblacionales del perú
La transición demográfica, también influye en la denominada transición epidemiológica, que como se evidencia en
las proyecciones realizadas en la ilustración 5, generaría el incremento en la mortalidad por patologías neoplásicas y
cardiovasculares con disminución de las patologías infecciosas.
Ilustración 5: cambios en la estructura de la mortalidad, perú 1990-2020
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Respecto a la frecuencia de atención por cáncer
en el Perú, la Tabla N° 1 resume las estadísticas del
año 2011 en relación a los pacientes atendidos en el
INEN.
Tabla 1: Pacientes atendidos en el INEN por Procedencia
­ 2011
ORD
REGION
Mujeres
Hombres
Total
1
LIMA - CALLAO
17,937
7,110
25,047
2
LIMA PROVINCIAS
1,645
612
2,257
3
ANCASH
1,554
581
2,135
4
PIURA
1,511
576
2,087
5
LAMBAYEQUE
1,431
535
1,966
6
ICA
1,396
433
1,829
7
JUNIN
1,286
420
1,706
8
LA LIBERTAD
1,040
529
1,569
9
CAJAMARCA
908
424
1,332
10
HUANUCO
525
174
699
11
CUSCO
479
192
671
12
AREQUIPA
381
276
657
13
SAN MARTIN
453
155
608
14
AYACUCHO
432
169
601
15
AMAZONAS
273
125
398
16
UCAYALI
280
93
373
17
LORETO
257
112
369
18
APURIMAC
216
126
342
19
TUMBES
223
89
312
20
PASCO
176
65
241
21
HUANCAVELICA
159
80
239
22
TACNA
131
51
182
23
PUNO
108
55
163
24
MADRE DE DIOS
44
13
57
25
MOQUEGUA
41
13
54
TOTAL
32,886
13,008
45,894
Fte. Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas
Tabla 2: Distribución de los diagnósticos (casos nuevos) en el
INEN por condición socioeconómica y lugar de procedencia
LUGAR DE
PROCEDENCIA
2009
2010
Total de
Pacientes
Nuevos
Pacientes
Nuevos - SIS
Total de
Pacientes
Nuevos
Pacientes
Nuevos - SIS
01 AMAZONAS
138
29
21.0%
129
34
26.4%
02 ANCASH
640
110
17.2%
661
192
29.0%
03 APURIMAC
130
28
21.5%
138
34
24.6%
04 AREQUIPA
282
21
7.4%
226
34
15.0%
05 AYACUCHO
242
47
19.4%
255
71
27.8%
06 CAJAMARCA
450
79
17.6%
468
134
28.6%
07 CALLAO
646
110
17.0%
632
130
20.6%
08 CUSCO
244
45
18.4%
234
71
30.3%
09 HUANCAVELICA
89
18
20.2%
106
31
29.2%
10 HUANUCO
275
48
17.5%
246
71
28.9%
11 ICA
521
106
20.3%
490
138
28.2%
12 JUNIN
564
89
15.8%
614
176
28.7%
13 LA LIBERTAD
356
46
12.9%
377
84
22.3%
14 LAMBAYEQUE
570
91
16.0%
545
168
30.8%
15 LIMA
8150
1385 17.0%
7786
1546
19.9%
16 LORETO
147
29
19.7%
150
33
22.0%
17 MADRE DE DIOS
31
6
19.4%
22
5
22.7%
18 MOQUEGUA
34
5
14.7%
28
2
7.1%
19 PASCO
105
13
12.4%
99
27
27.3%
20 PIURA
615
136
22.1%
560
182
32.5%
21 PUNO
75
6
8.0%
86
16
18.6%
22 SAN MARTIN
187
26
13.9%
211
57
27.0%
23 TACNA
83
16
19.3%
70
14
20.0%
24 TUMBES
95
20
21.1%
97
31
32.0%
LUGAR DE
PROCEDENCIA
2009
2010
Total de
Pacientes
Nuevos
Pacientes
Nuevos - SIS
Total de
Pacientes
Nuevos
Pacientes
Nuevos - SIS
25 UCAYALI
126
33
26.2%
119
38
31.9%
40 AMERICA
7
1
14.3%
19
60 EUROPA
2
TOTAL
14,802
2,543 17.2%
14,370
3,319 23.1%
Fte: Departamento de Epidemiología y Estadística del Cáncer. INEN
En la tabla N° 3 se aprecia la distribución de los pacientes
atendidos en el INEN, según fuente de financiamiento.
La proporción de casos atendidos y financiados por
el SIS se han incrementado progresivamente hasta
duplicarse. Asimismo, la proporción de casos atendidos
con financiamiento de bolsillo y subsidio del INEN (luego
de una evaluación por el Servicio Social del INEN, reciben
subvenciones de diferente magnitud).
Tabla 3: Distribución porcentual de los casos atendidos
(casos nuevos y antiguos) en el INEN, años 2008 al 2012, según
tipo de financiamiento.
FUENTE DE
FINANCIAMIENTO
2008
2009
2010 2011
2012
(Enero
­ Junio) *
Seguro Integral de Salud
(SIS)
15.9% 29.0% 36.0% 32.6%
38.3%
Pago de bolsillo
59.9% 50.5% 43.2% 46.4%
42.2%
Subsidio parcial INEN
11.2%
7.8% 6.7% 7.1%
5.2%
Fte: Departamento de Epidemiología y Estadística del Cáncer. INEN
En las tablas N° 4 y N° 5 se muestran las proyecciones
de número de personas que serían afectadas por cáncer
según su estadio, y estimación de mortalidad, tanto a nivel
nacional como para afiliados del SIS.
Tabla 4: Proyección epidemiológica de la afectación por
cáncer.
DEPARTA-
MENTO
2012
Incidencia Preval-
encia
Distribución por estadio Mortalidad
x 100,000
hab
I
II-III
IV
TOTAL
30,135,875
45,415
77,205 6,282 28,741 42,182
114.3
AMAZONAS
417,508
629
1,070 87
398
584
103.6
ÁNCASH
1,129,391
1,702
2,893 235
1,077
1581
106.0
APURÍMAC
451,881
681
1,158 94
431
633
88.5
AREQUIPA
1,245,251
1,877
3,190 260
1,188
1743
113.6
AYACUCHO
666,029
1,004
1,706 139
635
932
99.8
CAJAMARCA
1,513,892
2,281
3,878 316
1,444
2119
109.4
CALLAO
969,170
1,461
2,483 202
924
1357
119.4
CUSCO
1,292,175
1,947
3,310 269
1,232
1809
102.9
HUANCAVELICA
483,580
729
1,239 101
461
677
89.5
HUÁNUCO
840,984
1,267
2,155 175
802
1177
169.5
ICA
763,558
1,151
1,956 159
728
1069
81.4
JUNÍN
1,321,407
1,991
3,385 275
1,260
1850
126.3
LA LIBERTAD
1,791,659
2,700
4,590 373
1,709
2508
120.4
LAMBAYEQUE
1,229,260
1,852
3,149 256
1,172
1721
122.0
LIMA
9,395,149
14,158
24,069 1958
8,960
13151
124.7
LORETO
1,006,953
1,517
2,580 210
960
1409
98.5
MADRE
DE
DIOS
127,639
192
327 27
122
179
91.5
MOQUEGUA
174,859
264
448 36
167
245
103.8
PASCO
297,591
448
762 62
284
417
139.2
PIURA
1,799,607
2,712
4,610 375
1,716
2519
105.6
PUNO
1,377,122
2,075
3,528 287
1,313
1928
71.5
SAN MARTÍN
806,452
1,215
2,066 168
769
1129
122.1
TACNA
328,915
496
843 69
314
460
103.0
TUMBES
228,227
344
585 48
218
319
95.1
UCAYALI
477,616
720
1,224 100
456
669
148.4
Elaboración propia; datos considerados: incidencia 150.7x100,000;
prevalencia 1.7 por incidencia, tomados de GLOBOCAN.
background image
NORMAS LEGALES
El Peruano
Lima, sábado 3 de noviembre de 2012
477907
Tabla 5: Proyección epidemiológica de la afectación por cáncer en asegurados SIS
ASEGURADOS SIS
Incidencia
Prevalencia
10,893,218
16,416
27,907
Asegurados SIS a julio 2012, tomado de http://www.sis.gob.pe/Portal/estadisticas/index.html
Elaboración propia
Como se muestra en la ilustración N° 6 con base en el estudio de carga enfermedad en el Perú-2004, el cáncer ocupa
el cuarto lugar en afectación a la población en general.
Ilustración 6: distribución de aVIsa por mil habitantes según categorías y sexo.
Fte. Estudio de carga enfermedad en el Perú -2004 - Ministerio de Salud
La gravedad y magnitud de este grupo de enfermedades
también se refleja en la mortalidad que causan los
tumores, representando el segundo más letal, luego de las
enfermedades transmisibles. Como se ve en la tabla N° 6
en Perú, la tasa de mortalidad por tumores es de 114 por
100,000 habitantes estimada para el año 2009.
Tabla 6: Perú -Tasas de Mortalidad Estandarizadas por Grupos
de Causas a nivel Nacional 2009
Tasas de Mortalidad Estandarizadas por Grupos de Causas por
X100,000 habitantes
Valor
1.- Enfermedades Transmisibles
126.4
2.- Tumores
114.3
3.- Enfermedades del Aparato Circulatorio
101.1
4.- Causas Externas
74.6
Fuente: Dirección General de Epidemiologia MINSA Perú
La tabla N° 7 revela que los nuevos casos que se registran
anualmente corresponden a en su mayoría a estadios
avanzados, es decir en condiciones que la sobrevida es
menor y el costo del tratamiento es mayor. En la siguiente
tabla se observa que cerca del 55% de los cánceres nuevos
son detectados en el estadio IV, si se agrega el 21% de
cánceres nuevos detectados en el estadio III, suman 76%, en
ambos casos el costo de los servicios oncológicos es mayor
(estadiaje y tratamiento) y el pronóstico para los pacientes es
poco favorable. Ver ilustración N° 7.
Tabla 7: Distribución de los casos nuevos de cáncer según
estadio, población SIS- proyección al 2012.
Nr. Tipo de cáncer
Casos por estadio
Total
I
%
II
%
III
%
IV
%
1
Cáncer
de
estómago
262
7.66
308 9.01 301
8.80
2,548 74.52 3,419
2
Cáncer de cuello
uterino
248
8.32 1,611 54.02 1,020 34.21
103
3.45 2,982
3 Cáncer de mama
193
7.02
969 35.22 1,211 44.02
378
13.74 2,751
4
Cáncer de piel no
melanoma
632
29.18
90
4.16 271
12.51 1,173 54.16 2,166
Nr. Tipo de cáncer
Casos por estadio
Total
I
%
II
%
III
%
IV
%
5
Cáncer
de
próstata
24
1.22
210 10.69 894
45.50
837
42.60 1,965
6
Cáncer
de
pulmón
26
1.70
21
1.37 278
18.13 1,208 78.80 1,533
7
Cáncer de colon
y recto
51
3.37
279 18.43 313
20.67
871
57.53 1,514
8 Linfomas
107
7.14
427 28.49 399
26.62
566
37.76 1,499
9 Cáncer de hígado
0
0.00
0
0.00
61
4.38
1,332 95.62 1,393
10 Leucemias
0
0.00
0
0.00
0
0.00
1,046 100.00 1,046
11
Cáncer
de
vesícula y vías
biliares
8
0.86
8
0.86
8
0.86
903
97.41
927
12 Tumores de SNC
22
2.69
194 23.69 172
21.00
431
52.63
819
13
Cáncer
de
tiroides
72
9.22
101 12.93 101
12.93
507
64.92
781
14 Cáncer de ovario
156
21.94
30
4.22 308
43.32
217
30.52
711
15
Cáncer
de
páncreas
6
1.03
6
1.03
18
3.08
554
94.86
584
16 Cáncer de riñón
107
22.77
80 17.02 96
20.43
187
39.79
470
17 Cáncer de vejiga
15
3.68
0
0.00
15
3.68
378
92.65
408
18
Cáncer
de
cavidad oral y
orofaringe
42
10.55
98 24.62 42
10.55
216
54.27
398
19
M e l a n o m a
maligno de piel
48
15.14
97 30.60 100
31.55
72
22.71
317
20
Cáncer de cuerpo
uterino
138
44.23
28
8.97
67
21.47
79
25.32
312
21 Mieloma múltiple
0
0.00
0
0.00
0
0.00
307 100.00 307
22
Cáncer de huesos
y cartílagos
9
4.35
38 18.36 19
9.18
141
68.12
207
23
Cáncer
de
esófago
13
6.53
0
0.00
40
20.10
146
73.37
199
24 Cáncer de laringe
38
20.21
15
7.98
75
39.89
60
31.91
188
25 Resto de cáncer
225
7.25
410 13.20 338
10.89 2,132 68.66 3,105
Total
2,441
8.14 5,020 16.73 6,148 20.49 16,391 54.64 30,000
Fuente: Dpto. de epidemiología y Estadística del Cáncer. INEN 2010.
background image
NORMAS LEGALES
El Peruano
Lima, sábado 3 de noviembre de 2012
477908
Ilustración 7: repercusiones por detección tardía de cáncer
En la tabla N° 8 se muestran los casos de leucemia
y linfoma registrados en el INEN en los años 2009 y
2010. Se diagnosticaron 546 y 521 casos nuevos de
leucemia respectivamente de los cuales el 37% (192
casos) corresponde a niños de 0 a 14 años y 11%
(57 casos) son adolescentes de 15 a 19 años, siendo
necesario en algunos casos el trasplante de progenitores
hematopoyéticos como tratamiento según evaluación del
especialista.
Tabla 8: Total de Leucemias y Linfomas registrados en el INEN
2009-2010
Diagnóstico
2009
2010
Niños Adoles-
centes Adultos Total Niños
Adoles-
centes Adultos Total
Leucemias
230
41
275
546
192
57
272
521
Linfomas
33
18
286
337
34
15
268
317
Fte. Dpto. de Epidemiología y Estadística del Cáncer- INEN.
experiencia exitosa en el perú:
En el INEN desde el año 1996 existe un programa
para la prevención y detección temprana del cáncer de
cuello uterino, que ha logrado, luego de 14 años que este
tipo de cáncer se detecte principalmente en el estadio II
(54%), estadio en el cual las probabilidades de remisión
y sobrevida son mayores. Este hecho indica que los
servicios de promoción, prevención y detección temprana
son claves para identificar personas con cáncer en
estadios iniciales (I y II).
c. acceso a La oFerta de serVIcIos de
saLud en oncoLoGÍa
La demanda de servicios de salud oncológicos tiene
tres problemas de acceso a la oferta de servicios de salud
oncológicos. Por un lado el acceso geográfico, porque
la oferta está concentrada en Lima; luego el acceso
económico, porque los servicios de diagnóstico definitivo,
estadiaje y tratamiento son de un costo inalcanzable para
la población pobre y extremadamente pobre. Y por otro
lado, el acceso cultural, porque la diversidad sociocultural
de nuestro país es una barrera que amerita plantear
estrategias distintas acordes con la idiosincrasia de
cada comunidad. Por tanto, este plan presenta acciones
orientadas a abordar estos tres problemas de acceso.
Para reducir la brecha de acceso geográfico se
plantean las siguientes estrategias:
a) Capacitar a todo el personal de salud de los
establecimientos de salud del primer nivel de atención en
promoción y prevención
b) Incrementar el número de establecimientos de salud
con capacidad de diagnóstico temprano, diagnóstico
definitivo y equipamiento para tal fin.
c) Implementar servicios oncológicos itinerantes de
diagnóstico temprano y prevención.
d) Incrementar el número de establecimientos de
salud con Departamentos o servicios oncológicos ó
hemato-oncológicos para el estadiaje y tratamiento con
radioterapia, cirugía y quimioterapia y cuidados paliativos
e) Capacitar al personal de salud en el cuidado
paliativo acorde a su complejidad en todos los niveles de
atención
f) Incrementar el número de Institutos Especializados,
a los ya existentes en Lima, Trujillo y Arequipa; se crearán
inicialmente los de Huancayo y Loreto, de esta manera
se capacitarán recursos humanos para las necesidades
nacionales y regionales y se atenderá la patología más
compleja.
Cabe anotar que cuando se habla de servicios
oncológicos o hemato-oncológicos, se incluye personal,
equipamiento, infraestructura e insumos especializados.
De acuerdo al registro de especialistas vinculados a
la oncología (oncología médica, pediátrica y quirúrgica,
hematología, entre otros) del Colegio Médico del Perú,
existen aproximadamente 627 profesionales en el
país (ver Tabla N° 9) y se desconoce el número de
enfermeras especializadas, físicos médicos, tecnólogos
especializados en la atención de pacientes con esta
patología. Este hecho es una restricción para la apertura
de servicios oncológicos de diagnóstico definitivo,
estadiaje y tratamiento en establecimientos seleccionados
en todas las regiones del país. Por esta razón se plantea
realizar cambios legales para que personal especializado
pueda laborar en más de un subsistema de salud, sea
ESSALUD, Gobiernos regionales o establecimientos de
salud de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional
del Perú.
Además se capacitará de manera rotativa y tutorial
al personal seleccionado de los Hospitales Generales
en los lugares donde se carece de oncólogos (Médicos
Internistas, Cirujanos Generales, Ginecólogos, Urólogos,
Enfermeras, Técnicos de radiodiagnóstico, Patólogos
generales, etc.) en el manejo de la patología oncológica.
Tabla 9: Especialidades médicas oncológicas y relacionadas.
Especialidad Oncológicas
Principales especialidades
relacionadas con oncología
Cirugía General y Oncológica
160
Anatomía Patológica
240
Cirugía Oncológica
3
Anatomía
Patológica-Patología
Clínica
2
Cirugía Oncológica Abdominal
5
Gastroenterología
578
Cirugía Oncológica de Cabeza y Cuello
7
Cirugía General
1956
Cirugía Oncológica de Mamas, Tejidos
Blandos.
10
Cirugía de Tórax y Cardiovascular
222
Ginecología Oncológica
22
Geriatria
133
Hematología
117
Medicina Familiar
63
Hematología Pediátrica
4
Medicina General Integral
52
Medicina General y oncológica
27
Medicina Intensiva
313
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NORMAS LEGALES
El Peruano
Lima, sábado 3 de noviembre de 2012
477909
Oncología Médica
115
Medicina Interna
1886
Oncología Pediátrica
11
Neumología
315
Oncología Quirúrgica
78
Neurocirugía
292
Oftalmología Oncológica
2
Patología Clínica
502
Patología Oncológica
4
Radiodiagnóstico
12
Radioterapia
49
Radiología
669
Urología General y Oncológica
13
Urología
421
Total
627
Ginecología
2787
Pediatría
2660
Total
13103
Fte. Registro de especialidades- Colegio Médico del Perú, consulta
al 15-10-2012
A continuación se muestran los servicios oncológicos
disponibles en los establecimientos de salud de los
gobiernos regionales. Como se muestra en la Tabla
siguiente, sólo 5 regiones cuentan con servicios de
hospitalización (camas), estas son las siguientes:
Arequipa, Callao, Cusco, La Libertad y Lima. Por otro
lado, sólo existe servicios de radioterapia en tres regiones:
Arequipa, La Libertad y Lima.
Tabla 10: Perú 2010: Servicios Oncológicos por regiones
(solo Gobierno Regional)
Región
Servicio de
radioterapia
Servicio de
medicina
nuclear
Servicio de
Oncología
Medica
Servicio de
Oncología
Quirúrgica
Amazonas
NO
NO
Áncash***
NO
NO
Apurímac
NO
NO
Arequipa**
SI
SI
SI
SI
Ayacucho
NO
NO
Cajamarca
NO
NO
Callao
NO
NO
SI
SI
Cusco
NO
NO
SI
SI
Huancavelica
NO
NO
Huánuco
NO
NO
Ica***
NO
NO
Junín***
NO
NO
SI
SI
La Libertad**
SI
NO
SI
SI
Lambayeque***
NO
NO
SI
SI
Lima*
SI
NO
SI
SI
Loreto
NO
NO
Madre de Dios
NO
NO
Moquegua
NO
NO
Pasco
NO
NO
Piura
NO
NO
Puno***
NO
NO
San Martín
NO
NO
Tacna
NO
NO
Tumbes
NO
NO
Ucayali
NO
NO
Fte. DISAs, DIRESAs y GERESAs a nivel nacional - Octubre
2011;
Consolidado por: Dirección General de Salud de las Personas
­MINSA
*No incluye el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas **
Incluyen los Institutos Regionales de Enfermedades Neoplásicas ***No
remitieron información
Los establecimientos del Ministerio de Salud y
de los Gobiernos Regionales que ofrecen atención
oncológica en el país son básicamente de categoría II y
III. El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas
(INEN) establecimiento de salud del nivel de atención III
-2, se encuentra ubicado Lima y cuenta con 378 camas
oncológicas y 54 consultorios externos. En el proceso de
descentralización también se cuenta con otros 2 institutos
especializados ubicados en Trujillo (IREN Norte) y Arequipa
(IREN Sur). Estos Institutos especializados proporcionan
atención tanto en, prevención, diagnóstico temprano,
diagnóstico definitivo, estadiaje y tratamiento recuperativo
y paliativo del cáncer. También existen servicios de
oncología médica de los Gobiernos Regionales que se
encuentran ubicados en hospitales nivel III-1 de Arequipa,
Callao, Cusco, Trujillo, Lambayeque, La Libertad, Junín
y Lima Metropolitana (Hospitales María Auxiliadora,
Arzobispo Loayza, Cayetano Heredia, Hipólito Unanue,
Dos de Mayo y Santa Rosa).
Los establecimientos de salud del Primer nivel de
atención I-1, I-2, I-3, I-4 a la fecha están implementando
progresivamente la atención de promoción, prevención,
diagnóstico temprano a través del Programa Presupuestal
de Prevención y Control del Cáncer.
Los establecimientos de salud, II-1 y II-2 serán
fortalecidos para atención oncológica adecuada tanto
en promoción, prevención, diagnóstico temprano y
diagnóstico definitivo, tratamiento médico oncológico
y cuidados paliativos según su capacidad resolutiva de
manera progresiva.
Tabla 11: Distribución Hospitales (Nivel II y III) por prestador a
nivel nacional ­ Perú 2012
Institución
II-1
II-2 II-E III-1
III-2
III-E TOTAL
ESSALUD
32
13
1
8
3
57
Gobierno Regional
93
32
12
4
2
143
MINSA
2
3
12
6
23
Privado
95
25
12
3
1
136
Sanidad Fuerza Aérea
2
1
3
Sanidad PNP
3
3
Sanidad del Ejército
1
1
Sanidad Naval
1
1
Total general
229
74
13
37
14
2
367
Fuente: Registro Nacional de Establecimientos de Salud, consulta
febrero 2012
El Seguro Social de Salud (ESSALUD), como
prestador de servicios de salud cuenta con una red de
servicios distribuida en todo el ámbito nacional que brinda
atención a su población objetivo; su oferta en servicios
oncológicos se resume en la siguiente tabla.
Tabla 12: EsSalud 2011: Servicios oncología por regiones
­ ESSALUD
Región
Radioterapia Medicina
Nuclear
Oncología
Clínica
Oncología
Quirúrgica
Amazonas
NO
NO
NO
NO
Áncash
NO
NO
NO
NO
Apurímac
NO
NO
NO
NO
Arequipa
SI
SI
SI
SI
Ayacucho
NO
NO
NO
NO
Cajamarca
NO
NO
NO
NO
Callao
NO
NO
SI
SI
Cusco
NO
NO
SI
NO
Huancavelica
NO
NO
NO
NO
Huánuco
NO
NO
NO
NO
Ica
NO
NO
SI
NO
Junín
NO
NO
SI
SI
La Libertad
SI
NO
SI
SI
Lambayeque
SI
NO
SI
NO
Lima
SI
SI
SI
SI
Loreto
NO
NO
SI
NO
Madre de Dios
NO
NO
NO
NO
Moquegua
NO
NO
NO
NO
Pasco
NO
NO
NO
NO
Piura
NO
NO
SI
NO
background image
NORMAS LEGALES
El Peruano
Lima, sábado 3 de noviembre de 2012
477910
Región
Radioterapia Medicina
Nuclear
Oncología
Clínica
Oncología
Quirúrgica
Puno
NO
NO
NO
NO
San Martín
NO
NO
NO
NO
Tacna
NO
NO
SI
NO
Tumbes
NO
NO
NO
NO
Ucayali
NO
NO
NO
NO
*
Lima agrupa las Redes Asistenciales Rebagliati y Almenara,
Callao considera la Red Sabogal
Fuente: ESSALUD a octubre del 2011
Según la información remitida por ESSALUD su
red prestadora oncológica cuenta con un total de 63
especialistas; brindando una mayor cobertura que la
red prestadora de los Gobiernos Regionales. Esta red
se ubica en las ciudades de Arequipa, Callao, Cusco,
Ica, Huancayo, Trujillo, Chiclayo, Lima, Iquitos, Piura y
Tacna.
Para efectos de este plan se consideran la totalidad
de servicios oncológicos disponibles, incluyendo los
disponibles en EsSalud, MINSA, INEN y los Gobiernos
Regionales. El mecanismo de intercambio de prestaciones
permitirá complementar la oferta pública haciéndola
más eficiente y cubriendo oportunamente el acceso y la
atención de los pacientes oncológicos.
En lo concerniente a la provisión de servicios del
tipo preventivo, diagnóstico temprano y recuperativo
en el sector público, las tablas N° 13 y N°14 muestran
información de los servicios oncológicos disponibles.
Tabla 13: Categoría de Establecimientos de Salud con Servicios Oncológicos de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento
REGION
ESTABLECIMIENTOS DE SALUD
PREVENCION DIAGNOSTICO Y
TRATAMIENTO
RADIOTERAPIA
AMAZONAS
HOSPITAL REGIONAL VIRGEN DE FATIMA (2012)
X
ANCASH
HOSPITAL ELEAZAR GUZMAN BARRON (2012)
X
APURIMAC
HOSPITAL GUILLERMO DIAZ DE LA VEGA (2012)
X
HOSPITAL GENERAL DE ANDAHUAYLAS (2012)
X
AREQUIPA
INSTITUTO REGIONAL DE ENFERMEDADES NEOPLASICAS- IREN SUR (2011)
X
X
X
HOSPITAL REGIONAL GOYENECHE
X
X
X
HOSPITAL REGIONAL HONORIO DELGADO
X
X
CAJAMARCA HOSPITAL REGIONAL DE CAJAMARCA (2012)
X
CALLAO
HOSPITAL NACIONAL DANIEL A. CARRION (2012)
X
X
HOSPITAL SAN JOSE (2012)
X
HOSPITAL DE VENTANILLA (2011)
X
CUSCO
HOSPITAL REGIONAL CUSCO (2011)
X
X
HOSPITAL ANTONIO LORENA
X
X
HUANCAVELICA HOSPITAL DPTAL. DE HUANCAVELICA (2012)
X
HUANUCO
HOSPITAL REGIONAL HERMILIO VALDIZAN (2011)
X
ICA
HOSPITAL REGIONAL DE ICA (2011)
X
HOSPITAL SANTA MARIA DEL SOCORRO
X
X
JUNIN
HOSPITAL REGIONAL DOCENTE CLINICO QUIRURGICO DANIEL ALCIDES
CARRION DE HUANCAYO (2011)
X
X
HOSPITAL REGIONAL DOCENTE MATERNO INFANTIL "EL CARMEN" (2012)
X
LA LIBERTAD
HOSPITAL REGIONAL DE ENFERMEDADES NEOPLASICAS - NORTE - DR. LUIS
PINILLOS GANOZA (2011)
X
X
HOSPITAL REGIONAL DE TRUJILLO
X
X
LAMBAYEQUE HOSPITAL REGIONAL DOCENTE LAS MERCEDES (2011)
X
X
LIMA
HOSPITAL REZOLA (2012)
X
HOSPITAL GENERAL DE HUACHO (2012)
X
HOSPITAL DE APOYO SANTA ROSA (2011)
X
X
HOSPITAL SAN JUAN DE LURIGANCHO (2011)
X
HOSPITAL MARIA AUXILIADORA (2011- UO)
X
X
INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES NEOPLASICAS (2011)
X
X
X
HOSPITAL HIPOLITO UNANUE (UO)
X
X
HOSPITAL DANIEL ALCIDES CARRION (UO)
X
X
HOSPITAL NACIONAL CAYETANO HEREDIA (UO)
X
X
INSTITUTO NACIONAL MATERNO PERINATAL (UO)
X
LORETO
HOSPITAL IQUITOS "CESAR GARAYAR GARCIA"(2012)
X
HOSPITAL REGIONAL DE LORETO (2012)
X
MOQUEGUA HOSPITAL REGIONAL MOQUEGUA (2012)
X
PASCO
HOSPITAL DANIEL ALCIDES CARRION (2012)
X
PIURA
HOSPITAL SANTA ROSA (2011 UO)
X
X
HOSPITAL DE APOYO III-SULLANA (2012)
X
PUNO
HOSPITAL REG.MANUEL NUÑEZ BUTRON (2012)
X
HOSPITAL REGIONAL CARLOS MONGE MEDRANO (2012)
X
SAN MARTIN HOSPITAL DE APOYO II TARAPOTO (2012)
X
background image
NORMAS LEGALES
El Peruano
Lima, sábado 3 de noviembre de 2012
477911
REGION
ESTABLECIMIENTOS DE SALUD
PREVENCION DIAGNOSTICO Y
TRATAMIENTO
RADIOTERAPIA
TACNA
HOSPITAL DE APOYO DEPARTAMENTAL HIPOLITO UNANUE (2012)
X
TUMBES
HOSPITAL JOSE ALFREDO MENDOZA OLAVARRIA (2012)
X
UCAYALI
HOSPITAL REGIONAL DE PUCALLPA (2012)
X
HOSPITAL DE APOYO N°2 -YARINACOCHA (2012)
X
Fte.: DICON - INEN.
(2011), Prestación del servicio del 2011.
(2012) Prestación del servicio del 2012, en proceso de implementación.
(UO) Cuentan con Unidades Oncológicas.
tabla 14 Lista de establecimientos con equipamiento para diagnóstico temprano y prevención 2011 - 2012
DIRESA
ESTABLECIMIENTO DE SALUD
Mamógrafo
Colpos-
copio
Endoscopio
Electro-
cauterio
AMAZONAS
Hospital Regional Virgen de Fátima (2012)
1
ANCASH
Hospital Eleazar Guzmán Barrón (2012)
1
APURIMAC
Hospital Guillermo Díaz de la Vega (2012)
1
Hospital General de Andahuaylas (2012)
1
1
AREQUIPA
Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (2011)
1
1
CAJAMARCA
Hospital Regional de Cajamarca (2012)
1
1
CALLAO
Hospital Nacional Daniel A. Carrión (2012)
Hospital San José (2012)
1
1
Hospital de Ventanilla (2011)
1
CUSCO
Hospital Regional Cusco (2011)
1
1
1
HUANCAVELICA
Hospital Dptal. de Huancavelica (2012)
1
1
HUANUCO
Hospital Regional Hermilio Valdizán (2011)
1
1
1
ICA
Hospital Regional de Ica (2011)
1
1
1
JUNIN
Hospital Regional Docente Clínico Quirúrgico Daniel Alcides Carrión de
Huancayo (2011)
1
1
1
Hospital Regional Docente Materno Infantil "El Carmen" (2012)
1
1
LA LIBERTAD
Hospital Regional de Enfermedades Neoplásicas - Norte - Dr. Luis
Pinillos Ganoza (2011)
1
1
1
LAMBAYEQUE
Hospital Regional Docente las Mercedes (2011)
1
1
1
LIMA
Hospital Rezola (2012)
1
Hospital General de Huacho (2012)
1
1
1
Hospital de Apoyo Santa Rosa (2011)
1
1
1
2
Hospital San Juan de Lurigancho (2011)
1
2
Hospital María Auxiliadora (2011- UO)
1
1
1
Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (2011)
1
1
1
Hospital Hipólito Unanue (UO)
1
1
1
Hospital Daniel Alcides Carrion (UO)
1
1
8
Instituto Nacional Materno Perinatal (UO)
1
1
LORETO
Hospital Iquitos "Cesar Garayar García"(2012)
1
Hospital Regional de Loreto (2012)
1
1
MOQUEGUA
Hospital Regional Moquegua (2012)
PASCO
Hospital Daniel Alcides Carrión (2012)
PIURA
Hospital Santa Rosa (2011 UO)
1
Hospital de Apoyo III-Sullana (2012)
1
PUNO
Hospital Reg. Manuel Núñez Butrón (2012)
1
1
1
Hospital Regional Carlos Monge Medrano (2012)
1
SAN MARTIN
Hospital de Apoyo II Tarapoto (2012)
1
TACNA
Hospital de Apoyo Departamental Hipólito Unanue (2012)
1
1
TUMBES
Hospital José Alfredo Mendoza Olavarría (2012)
1
UCAYALI
Hospital Regional de Pucallpa (2012)
1
1
Hospital de Apoyo N°2 -Yarinacocha (2012)
1
1
TOTAL
30
28
11
15
(UO) Unidades Oncológicas.
Fte. Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas
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Lima, sábado 3 de noviembre de 2012
477912
El Ministerio de Salud, los Gobiernos Regionales y
EsSalud cuentan con servicios de radioterapia que se
encuentran concentrados Lima, La Libertad, Arequipa,
Lambayeque y Junín.
Tabla 15: Lista de establecimientos con servicios de
radioterapia
MINISTERIO DE SALUD Y GOBIERNOS REGIONALES
IREN Sur Arequipa (tercerizado)
Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas - INEN
Hospital Goyeneche ­ Arequipa
SANIDAD DE LAS FUERZAS POLICIALES
Hospital Nacional PNP - (tercerizado)
ESSALUD
Hospital Nacional Ramiro Prialé Huancayo ­ Junín
Hospital Nacional Ramiro Carlos Alberto Seguín Escobedo - Arequipa.
Hospital Nacional Víctor Lazarte Echegaray ­ La Libertad
Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins ­ Lima
Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen ­ Lima
Actualmente en el INEN existen listas de espera para
recibir atenciones en los servicios de radioterapia, con
este plan se incrementará progresivamente los servicios
de radioterapia.
A nivel nacional existen establecimientos que brindan
servicios de promoción de la salud y prevención en cáncer,
los cuales en un inicio se denominaron Preventorios
(tabla N° 16) y se implementaron principalmente en el
ámbito de los Gobiernos Locales. Desde el año 2011,
con la implementación del Programa Presupuestal de
Prevención y Control de Cáncer, se incorporan actividades
de promoción y prevención en los establecimientos de
salud de 10 regiones.
tabla 16: preventorios a nivel nacional
REGION
PREVENTORIO / CENTRO
DETECTOR
HOSPITAL MUNICIPIO
CALLAO
PREVENTORIO DANIEL
ALCIDES CARRION
X
LIMA
PREVENTORIO DE SANTA
ANITA
X
PREVENTORIO DE LINCE
X
PREVENTORIO DE LA MOLINA
X
PREVENTORIO DE SAN
BORJA
X
INSTITUTO
NACIONAL
DE
ENFERMEDADES
NEOPLÁSICAS
X
HOSPITAL
NACIONAL
CAYETANO HEREDIA
X
AREQUIPA
INSTITUTO
REGIONAL
DE
ENFERMEDADES
NEOPLÁSICAS DEL SUR
X
LA LIBERTAD
INSTITUTO
REGIONAL
DE
ENFERMEDADES
NEOPLÁSICAS DEL NORTE
X
JUNIN
DANIEL ALCIDES CARRION
X
ICA
PREVENTORIO VISTA ALEGRE
- NAZCA
X
Fte. Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas ­ 2012.
d. medIdas LeGaLes
Este plan también incluye el desarrollo de actividades
para enfrentar las conductas y hábitos nocivos para la
salud tales como el consumo de tabaco, en especial en
torno a las medidas de corte normativo y económico. La
Ley Antitabaco
3
así como normativa vinculada al tema
oncológico, ameritan el fortalecimiento de las acciones
destinadas al control en su cumplimiento. Tales acciones
involucran la coordinación con agentes entre ellos los
Municipios Distritales y Provinciales para la vigilancia del
cumplimiento normativo en lugares públicos. Según el
Atlas de Tabaco
4
en el Perú se consumen un promedio de
137 cigarros per cápita al año.
Una situación similar ocurre con el cumplimiento del
rotulado y etiquetado de alimentos y preparados que
contienen componentes potencialmente dañinos a la
salud como grasas trans, conservantes y edulcorantes
artificiales, de modo que la población no accede a la
información del contenido de estos productos.
Iniciativas previas:
En setiembre del año 2005, se conformó la Coalición
Multisectorial "Perú contra el Cáncer", con participación
del MINSA, EsSalud, INEN, OPS/OMS y muchas otras
instituciones, quienes formularon un plan de prevención y
control de cáncer en el país
5
.
En el año 2007 se aprobó el Plan Nacional Concertado
de Salud, en el cual se incorporó como objetivo general la
disminución de la mortalidad por cáncer, teniendo como
prioridad el cáncer de cuello uterino, mama y próstata.
Como resultado, la Coalición Multisectorial produjo en
a fines de 2006 el Plan Nacional para Fortalecimiento de
la Prevención y Control de Cáncer que fuera aprobado
mediante R.M. Nº 030-2007/MINSA. El plan consideraba
como visión al 2016, alcanzar la meta de un Perú libre de
cáncer avanzado, con cultura y educación en salud y con
acceso a servicios de calidad para el control de cáncer;
el citado Plan contemplaba 07 Objetivos estratégicos, y
56 metas para el año 2016, el presupuesto proyectado
ascendería a US$ 168'156,150 dólares americanos.
Actualmente se encuentra en proceso de implementación
el Aseguramiento Universal en Salud, mediante Ley Nº
29344 Ley Marco del Aseguramiento Universal en Salud y su
reglamento aprobado mediante el D.S. Nº 008-2010-SA. En
este marco, mediante D.S. 016.-2009-SA se aprobó el Plan
Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS) como plan mínimo
a nivel nacional, que contiene las condiciones (agrupación de
patologías), y las prestaciones (procedimientos) para brindar
la atención. En este plan se incorpora a las Condiciones
neoplásicas (tumorales): cáncer de cuello uterino/displasia
cervical, cáncer de mama, neoplasia de colon, neoplasia de
estómago, neoplasia de próstata.
e. reGuLacIÓn en materIa de cÁncer
a) situación normativa respecto a cáncer:
específica y general
La responsabilidad de abordar el problema del cáncer
desde una perspectiva de salud pública, y de conformidad
con sus competencias, es del Ministerio de Salud, con
la coordinación especializada del Instituto Nacional de
Enfermedades Neoplásicas. Es así que se requiere
definir normas, intervenciones, mecanismos y montos
de financiamiento sostenibles en el tiempo, orientados a
enfrentar - además de la atención médica de los casos
- los factores de riesgo individual y los determinantes
sociales que influyen en la aparición de nuevos casos.
El año 2004 se emite la Ley Nº 28343 que declara
de interés y necesidad pública la descentralización de
los servicios oncológicos, disponiendo la creación de
servicios o sedes Macroregionales del INEN.
El 2006 mediante Ley Nº 28748, se crea como
Organismo Público Descentralizado al Instituto Nacional
de Enfermedades Neoplásicas ­ INEN; y mediante D.S. Nº
001-2007-SA, que aprueba el Reglamento de Organización
y Funciones del INEN, se le brinda autonomía normativa
para regular sobre promoción, prevención, diagnóstico,
manejo, rehabilitación y seguimiento del cáncer en el
País.
3
Ley Nº 28705, Ley General para la Prevención y Control de los Riesgos del
Consumo del Tabaco.
4
El Atlas del Tabaco 4ta edición, http://www.tobaccoatlas.org/products/
cigarette_consumption/annual_cigarette_consumption/
5
Coalición Multisectorial Perú contra el Cáncer. Plan Nacional para el
Fortalecimiento de la Prevención y Control del Cáncer en el Perú. Lima,
diciembre 2006.
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477913
El año 2008 se aprobó el Decreto Supremo Nº 034-
2008-PCM mediante el cual se califica al Instituto Nacional
de Enfermedades Neoplásicas como Organismo Público
Ejecutor.
Actualmente el INEN, de conformidad con sus
competencias, ha emitido normativa en cáncer mediante
los documentos siguientes:
protocolos
1. Protocolo de Tumores Óseos del INEN (Resolución
Jefatural N° 288 ­ DG-INEN-2005).
2. Protocolo de Manejo Multidisciplinario de Cáncer
de Mama del INEN (Resolución Directoral N° 243 ­DG-
INEN-2005).
normas técnicas oncológicas
1. Norma técnica oncológica: Protocolo de manejo de
la Unidad de Soporte Metabólico Nutricional Oncológico
(Resolución Jefatural Nº 294-2008-J/INEN).
2. Norma técnica oncológica para la prevención,
detección y manejo de las lesiones pre malignas del cuello
uterino a nivel nacional (Resolución Jefatural Nº 121-RJ-
INEN-2008).
3. Norma técnica oncológica para la prevención,
detección y diagnóstico temprano del cáncer de mama
a nivel nacional (Resolución Jefatural Nº 120-RJ-INEN-
2008).
4. Norma técnica oncológica de procedimientos para la
manipulación de medicamentos citostáticos (Resolución
Jefatural Nº 014 ­ RJ ­ INEN-2008).
Guías nacionales en salud
1. Guías de Anestesia, analgesia y recomendación del
Departamento de Investigación, Docencia y Atención en
Anestesiología (Resolución Directoral Nº 240-DG-INEN-
2005).
2. Guías de Práctica Clínica en Cáncer de Piel
(Resolución Jefatural Nº 349 ­ 2009-J/INEN).
3. Guía Nacional de Práctica Clínica Oncológica de
Cáncer de Pulmón (Resolución Jefatural Nº 350-2009-J/
INEN).
4. Guía Nacional para la implementación y funcionamiento
de los preventorios del cáncer y otras enfermedades crónicas
(Resolución Jefatural Nº 326 -2009-J/INEN).
5. Guía de Práctica Clínica de Carcinoma Anal
(Resolución Jefatural Nº 028 -2011 ­J/INEN).
6. Guía de Práctica Clínica de Cáncer de Pulmón de
Células No Pequeñas (Resolución Jefatural Nº 163 -2011-
J/INEN).
7. Guía Técnica para la consejería preventiva de
cáncer (Resolución Jefatural Nº 089 -2011- J/INEN).
8. Guía de Práctica Clínica de Cáncer Gástrico
(Resolución Jefatural Nº 029-2011-J/INEN).
9. Guía de Práctica Clínica de Leucemia Mieloide
Aguda (Resolución Jefatural Nº 027-2011-J/INEN).
10. Guía de Práctica Clínica de Cáncer de Mama
(Resolución Jefatural Nº 012-2011-J/INEN).
11. Guía de Práctica Clínica de Cáncer de Cuello
Uterino (Resolución Jefatural Nº 011 -2011- J/INEN).
12. Guías para la promoción de la salud orientada a la
prevención y control del cáncer (Resolución Jefatural Nº
010-2011-J/INEN).
13. Guía de Práctica Clínica de Cáncer de Próstata
(Resolución Jefatural Nº 127-2012-J/INEN).
directivas
1. Directiva para la Supervisión, Monitoreo, Evaluación
y medición de la Calidad de Institutos Macro regionales,
Departamentos/Servicios
de
Oncología
/Unidades
Oncológicas dedicadas al manejo. Integral del Cáncer y
otras enfermedades crónicas (Resolución Jefatural Nº314-
2009-J/INEN).
2. Directiva Administrativa para el Funcionamiento
de departamentos/Servicios de oncología / Unidades
Oncológicas dedicadas al manejo Integral del Cáncer en
Hospitales del Ministerio de Salud (Resolución Ministerial
Nº 1213-2006/MINSA).
3. Directiva del sistema de Gestión de la Calidad en el
INEN. (Resolución Jefatural Nº 217-2008-J/INEN).
manual
1. Manual de procedimientos para la preparación y
administración de quimioterapia y terapia biológica en adultos
del instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas.
documento técnico
1. Lineamientos para el seguimiento y control de las
neoplasias de los diferentes Departamentos del INEN
(Resolución Jefatural Nº 039-2010-J/INEN).
Por otro lado, en el marco del Aseguramiento Universal en
Salud, se incluyó dentro del Plan Esencial de Aseguramiento
en Salud ­ PEAS (aprobado mediante D.S. Nº 016-2009-
SA) a las Condiciones neoplásicas (tumorales): cáncer de
cuello uterino/displasia cervical, cáncer de mama, neoplasia
de colon, neoplasia de estómago, neoplasia de próstata,
las cuales deben ser cubiertas financieramente por las
aseguradoras públicas, privadas o mixtas y brindadas por
los establecimientos de salud a todo residente en el Perú. No
obstante, en el marco del PEAS únicamente estuvo previsto el
financiamiento del despistaje y diagnóstico de las condiciones
mencionadas anteriormente. A pesar de ello, el SIS ha venido
financiando estos casos como cobertura extraordinaria o
casos especiales, con las limitaciones presupuestales que
esto implica. como cobertura regular las enfermedades
consideradas como de alto costo que incluye la etapa de
tratamiento de los siguientes cánceres: cuello uterino, mama,
colon, estómago, próstata, leucemias y linfomas.
A pesar de los avances de tipo técnico-normativo,
queda aún por desarrollar flujos y procedimientos para
el manejo de pacientes en el primer nivel de atención así
como los criterios para la referencia y contrarreferencia,
en especial considerando la disposición normativa e
instrumentos para la integralidad y complementariedad
de la atención, como es el intercambio prestacional.
F. propuesta de InterVencIÓn
El propósito de este plan es contribuir a la reducción
de la morbilidad y mortalidad del cáncer en el país a través
de la mejora en el acceso principalmente geográfico,
económico y cultural a la oferta de servicios en salud
oncológicos. Para esto se requiere de recursos financieros
que permitan desarrollar servicios en salud de promoción,
prevención, diagnóstico temprano, diagnóstico definitivo,
estadiaje y tratamiento recuperativo y paliativo del cáncer,
para toda la población a nivel nacional.
Simultáneamente se busca fortalecer el liderazgo
del Ministerio de Salud en las acciones intersectoriales
orientadas al desarrollo de normatividad de alcance nacional
y su cumplimiento, en aspectos de orden económico,
productivo y social tendientes a la eliminación de factores de
riesgo y determinantes sociales de riesgo para el desarrollo
del cáncer en el país.
A continuación, se vuelven a citar los objetivos
generales planteados, estableciéndose indicadores y
actividades claves.
a) oBJetIVos GeneraLes:
1. Mejorar el acceso a la oferta de servicios en salud de
promoción, prevención, diagnóstico temprano, diagnóstico
definitivo, estadiaje y tratamiento recuperativo y paliativo
del cáncer, para toda la población a nivel nacional con el
incremento progresivo y sostenido de la capacidad resolutiva
del subsector público: recursos humanos capacitados,
infraestructura, equipamiento, insumos, entre otros
2. Mejorar el acceso económico a la oferta de servicios
en salud de promoción, prevención, diagnóstico temprano,
diagnóstico definitivo, estadiaje y tratamiento recuperativo
y paliativo del cáncer, para la población pobre y en extrema
pobreza mediante recursos financieros.
Para realizar la supervisión y monitoreo del plan se
plantean los indicadores de impacto y resultado que se
muestran en la Tabla N° 17.
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tabla 17 Indicadores de impacto y resultado
INDICADOR
FORMULAS
LÍNEA DE
BASE
FUENTE
Impacto
Tasa de mortalidad
por cáncer (tumores)
N° de muertes por cáncer
(tumores)/
Población total x 100,000
114.3
Certificado de
defunción
Proporción de
muertes por cáncer
(Letalidad por cáncer)
N° de muertes por
cáncer /
Total de casos de cáncer
diagnosticados x 100
75.9%
Certificado
de defunción,
HIS
Resultado
Porcentaje de casos
con diagnóstico en
estadios I-II de cáncer
en general
N° de casos de cáncer en
estadios I-II /
total de casos de cáncer
24.8%
HIS/ HIS
Porcentaje de casos
con diagnóstico
en estadios I-II de
cáncer en población
beneficiaria SIS
N° de casos de cáncer en
estadios I-II en población
asegurada SIS /
total de casos de cáncer
en población asegurada
SIS
n.d.
SIS/ SIS
Porcentaje de
pacientes asegurados
SIS con cáncer
tratados
N° casos por cáncer en
asegurados SIS tratados /
N° de casos de cáncer
diagnosticados en
asegurados SIS
n.d.
SIS / SIS
Porcentaje de
pacientes de
regiones que reciben
tratamiento en Lima
N° de pacientes de
regiones fortalecidas/
N° total de pacientes
que reciben tratamiento
en LIMA
n.d
INEN/HIS
*n.d.: no disponible
El MINSA, a través de su Oficina General de Estadística
e Informática será el responsable de registrar, procesar e
informar periódicamente de los valores de los indicadores
señalados, luego se realizará con la implementación
del Registro Nacional de Cáncer. Esta tarea la realizará
articulando con las diferentes entidades de salud, según
su ámbito de competencia.
b) actIVIdades cLaVe
Las actividades claves se organizan de la siguiente
manera:
·
acciones colectivas y acciones individuales.
Entre las
acciones colectivas están:
a. acciones colectivas y multisectoriales:
a.1 abordaje de riesgos:
Riesgo
Acción
1 Tabaco
Ley Nº 28705, Ley General para la Prevención
y Control de los Riesgos del Consumo del
Tabaco.
2 Control de noxas
ambientales
Supervisión de las revisiones técnicas
vehiculares,
control
de
emanaciones
vehiculares, industriales, entre otros
3 Exposición a rayos
ultravioleta
Campañas para incrementar la protección de
la piel
a.2 desarrollo de hábitos saludables en los
individuos y familias.
· Comunicación en salud específica: formación de
cultura de la salud y la prevención en cáncer.
· Promoción de hábitos saludables en escuelas y
centros de trabajo.
· Facilitar, mediante medidas gubernamentales, que la
población adopte y ejerza hábitos saludables.
a.3 desarrollo de campañas en la opinión pública:
· Campañas antitabaco.
· Campañas para el consumo moderado de bebidas
alcohólicas.
· Campañas orientadas a una sexualidad responsable.
Uso de preservativo. Uso racional de hormonas.
· Alimentación sana, ejercicio físico, manejo de estrés,
protección RUV.
a.4 Fortalecimiento del rol rector y normativo
multisectorial
· Reforzamiento de las medidas orientadas al
cumplimiento de las leyes: ley antitabaco, rotulado de
alimentos, control de condiciones laborales en oficios
de riesgo, contrabando y comercio ilícito de productos
fabricados con elementos prohibidos (alimentos,
juguetes), control de emanaciones industriales en el aire
y el agua, revisiones técnicas vehiculares para el control
de emanaciones tóxicas, entre otros. Considerando de
manera especial a elementos como el benceno, arsénico,
azufre, emisiones provenientes del diesel, asbesto,
radiaciones ionizantes, dioxinas entre otras.
· Diseño de iniciativas legislativas que desincentiven
el consumo de productos que constituyen factores de
riesgo para el desarrollo del cáncer, afectando la imagen
y el precio de productos nocivos a la salud. Entre ellas
las relacionadas a medidas de incremento de aranceles
para su importación, impuestos específicos, regulación de
la propaganda, entre otras. Aplicable al tabaco, alimentos
con ingredientes químicos juguetes tóxicos, entre otros.
· Reforzamiento de las normas para ciudades
saludables: extensión de ciclovías y espacios deportivos,
regulación del tránsito vehicular de carga y transporte
público, emanación de gases tóxicos, actividades que
incentiven el consumo de alimentos saludables, variados,
moderados y propios de la región.
· Fortalecimiento del control de noxas ambientales:
aire puro, gasolina sin plomo, supervisión de las revisiones
técnicas vehiculares, control de emanaciones vehiculares,
industriales, entre otros.
· Fortalecimiento de la normatividad en relación
al rotulado de alimentos con información sobre sus
constituyentes y efectos en la salud (grasas trans, entre
otros).
· Promoción de las condiciones laborales saludables,
promoción de los mecanismos de reclamo y sanción,
entre otros.
· Creación del Registro Nacional de Cáncer
· Creación del Observatorio Nacional de cáncer
· Desarrollo actividades para revisión y análisis
de la problemática del Cáncer e implementación de
acciones para mejorar los resultados previstos de manera
intersectorial coordinada por MINSA, con participación
de representantes del INEN, IRENes SIS, FISSAL,
Direcciones Regionales de Salud, Grupos Especiales de
Trabajo por Patología Oncológica, Registro Nacional de
Cáncer, Observatorio, DIGEMID, INS, y Grupos asesores,
los mismos que se reunirán periódicamente.
a.5 Fortalecimiento de la investigación y vigilancia
epidemiológica
· Promover la investigación oncológica, de manera
especial estudios orientados a la promoción de la salud y
la prevención de cáncer.
- Estudios relacionados a la prevalencia de los factores
de riesgo, y los métodos más apropiados para la detección
temprana en nuestra población.
- Estudios orientados a identificar grupos sociales con
factores de riesgo, caracterizarlos, conocer su actitud,
medir el impacto de los actores sociales, reducir conductas
de riesgo en la población y perfeccionar la eficacia social
de los métodos de despistaje. Estimulando la innovación
y el uso de recursos de bajo costo.
- Implementar un sistema de vigilancia epidemiológica
en cáncer a nivel nacional con la creación del Registro
Nacional de Cáncer.
b. acciones individuales- servicios oncológicos:
en la promoción y prevención, la consejería
individual y familiar en los factores asociados y prevención
de los distintos tipos de cáncer. Se incrementarán las
coberturas de vacunación contra la Hepatitis B. Se
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evaluará la incorporación de la vacuna contra el virus
papiloma humano.
en la detección temprana, el tamizaje mediante la prueba
de Papanicolaou para detección de lesiones sospechosas
de cáncer de cuello uterino. También el tamizaje mediante
mamografía de las lesiones sospechosas de cáncer de mama,
y el tamizaje de presencia de sangre en heces (prueba de
Thevenon) para sospecha de lesiones de cáncer de colon.
en el diagnóstico, las biopsias por aspiración
punción, inspección visual con ácido acético (Cáncer de
cuello uterino), y las biopsias de tumoraciones. En casos
de leucemia y linfoma incluye los exámenes de sangre y
mielogramas.
En el diagnóstico definitivo y estadiaje, se incluyen
los exámenes de laboratorio (examen de sangre),
ecografías, tomografías (TAC) y resonancias (RMN),
biopsias adicionales requeridas para establecer el
diagnóstico definitivo y estadiaje de la enfermedad.
en el tratamiento, se incluyen los procedimientos
de radioterapia, cirugía y quimioterapia de acuerdo a
protocolos de atención especializados.
El SIS y el FISSAL con la opinión favorable del
MINSA son quienes definen los servicios asegurables
y financiables en base a una evaluación de riesgo en
coordinación con el INEN.
Se conformarán Grupos de trabajo por patología
oncológica, con experiencia en control de cáncer para elaborar
propuestas de acciones de control, analizar el impacto de las
mismas, elaborar los protocolos de atención, proponer los
planes de acción requeridos anualmente, la conformación
de los citados grupos será dada por el Ministerio de Salud,
operando desde el nivel nacional con el acompañamiento
técnico del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas.
En la siguiente tabla se detallan las actividades
individuales previstas en cada servicio oncológico: Ver
Tabla 18.
tabla 18 tipos de cáncer cubiertos por
etapa del servicio oncológico
ETAPA
Año 1
Año 2
Promoción y
Prevención
Consejería individual y familiar
Fomento de estilos de vida
saludable
Se reevalúan los contenidos de la
consejería individual y familiar de
acuerdo al impacto medido a nivel
regional y se implementa nuevos
módulos de acuerdo a las necesidades
regionales.
Se evaluará vacuna de hepatitis B y
vacuna virus papiloma humano.
Detección
temprana
Tamizaje para cáncer de cuello
uterino (PAP), Ca. de mama
(mamografía) y Ca. de colon
(Thevenon en heces). Detección
temprana de cáncer de próstata,
colon -recto- ano (tacto rectal)
Examen clínico detallado. Se
incorporarán otros procedimientos y
cánceres, en base a evidencia.
Diagnóstico
definitivo y
estadiaje
Cáncer de cuello uterino, Ca.
de mama, Ca. De próstata, Ca.
De estómago, Ca. De pulmón,
y Ca. de colon-recto- ano , piel
no melanomas, Ca. de hígado,
leucemias y linfomas.
Se incorporarán otros cánceres con
base a evidencia
Tratamiento
Cáncer de cuello uterino, Ca. de
mama, Ca. de próstata, Ca. de
estómago, leucemias y linfomas,
Ca. de Colon y Recto.
Se incorporarán otros cánceres con
base a evidencia
Nota: La cobertura según tipo de cáncer y las prestaciones
requeridas para su atención integral, serán actualizadas de acuerdo
al correlato con el Programa Presupuestal, los estudios y sustento
médico basado en evidencia.
organización de los servicios de salud
oncológicos por nivel de atención en la lógica de
redes funcionales:
- Descripción de los servicios oncológicos de
promoción y prevención
· Consejería individual y familiar
· La atención será examen clínico general, con énfasis
en detectar:
1. Piel: Lesiones sospechosas.
2. Baja de peso, sin explicación definida.
3. Tumores.
4. Deposiciones negras o con sangre.
5. Tos.
6. Adenopatías, axilares, cervicales, inguinales no
relacionadas con procesos infecciosos o virales.
· Los exámenes de tamizaje incluyen: toma de muestra
de cuello uterino (PAP), prueba de detección de sangre en
heces
Si se encuentra positividad en el examen clínico, el
personal del establecimiento de salud deberá enviar al
paciente al establecimiento de salud de referencia de su
red.
En este nivel también estará el personal responsable
del sistema de seguimiento individual para la respuesta
de la prueba de PAP y detección de sangre en heces.
- Descripción de los servicios oncológicos de
diagnóstico temprano de cáncer.
Estos incluyen:
1. Biopsia de la zona afectada (piel, cuello uterino,
mama, adenopatías inguinales, cervicales y axilares
fácilmente accesibles)
2. Mamografía básica.
3. Rayos X tórax básico.
4. Ecografía básica.
5. Endoscopía en pacientes de alto riesgo
identificados o derivados por tener sospecha de neoplasia
gastrointestinal
· Tratamiento de cáncer.
1. Lesiones premalignas ginecológicas (NIC) mediante
Cono Leep o Crioterapia.
2. Lesiones de piel menores a 2 cm.
· Derivación de paciente al siguiente nivel:
1. Pacientes cuyo diagnóstico definitivo de cáncer está
confirmado por las biopsias.
2. Pacientes cuyo diagnóstico es altamente presuntivo
de cáncer, lo cual está avalado por la mamografía, Rayos
X o ecografía.
Los equipos e insumos a utilizar corresponderán
a las necesidades para la operación de los servicios
señalados.
- Descripción de los servicios oncológicos de
diagnóstico definitivo y estadiaje
Estos servicios incluyen las siguientes prestaciones
· Exámenes de laboratorio
· Exámenes de diagnóstico por imágenes: ecografía,
rayos X, Tomografía Axial computarizada (TAC) y
Resonancia Magnética Nuclear (RMN).
· Biopsias adicionales de ser requeridas
· Exámenes anatomo-patológicos especializados.
- Se prestarán los servicios oncológicos de
tratamiento
Estos servicios incluyen las siguientes prestaciones
· Exámenes de laboratorio
· Radioterapia
· Quimioterapia: Medicamentos incluidos en el petitorio
nacional
· Cirugía oncológica
· Tratamiento paliativo: Medicamentos incluidos en el
petitorio nacional
background image
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Para casos de leucemias y linfomas seleccionados y
cuya condición clínica lo permita se brindará trasplantes
de progenitores hematopoyéticos (
tpH).
Es preciso señalar que las instituciones
responsables deben desarrollar acciones de gestión en
el marco de sus competencias, para la implementación
y operación del Plan, así como desarrollar mecanismos
de control que permitan el seguimiento de la ejecución
de las transferencias financieras para la atención
oncológica.
tabla 19 cronograma de ejecución de actividades y responsables
Acciones Colectivas y Fortalecimiento autoridad sanitaria en aspectos
oncológicos
CRONOGRAMA
Responsable
Año 1
Año 2
A. Componente promocional y acción inter sectorial:
SET OCT NOV DIC ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL
1. Desarrollo de hábitos saludables en los individuos y familias.
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
MINSA, INEN
2. Desarrollo de campañas en la opinión pública:
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
MINSA, INEN
3. Fortalecimiento del rol rector y normativo multisectorial: seguimiento de la
implementación de normas de control de noxas.
X
X
X
X
X
X
X
X
X
MINSA, INEN
4. Fortalecimiento del control de noxas ambientales: aire puro, gasolina sin plomo,
supervisión de las revisiones técnicas vehiculares, control de emanaciones
vehiculares, industriales, entre otros.
X
X
X
X
X
X
X
X
X
MINSA
5. Fortalecimiento de la normatividad en relación al rotulado de alimentos con
información sobre sus constituyentes y efectos en la salud (grasas trans, alimentos
transgénicos, entre otros).
X
X
X
X
X
X
X
X
MINSA
6. Promoción de las condiciones laborales saludables, promoción de los mecanismos
de reclamo y sanción, entre otros.
X
X
x
X
X
X
X
MINSA
Acciones de atención individual del cáncer
CRONOGRAMA
Responsable
Año 1
Año 2
B. Componente preventivo y asistencial:
SET OCT NOV DIC ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL
1. Atención integral en salud (promoción de la salud, prevención, diagnóstico
temprano, diagnóstico definitivo, estadiaje y tratamiento.)
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
MINSA, INEN
2. Mejora de las competencias clínicas del personal del primer nivel de atención.
Mejora de las competencias del personal en el diagnóstico, tratamiento y
seguimiento de pacientes en hospitales regionales y nacional
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
MINSA, INEN
3. Desarrollo de alianzas con otros prestadores para complementar la oferta
especializada existente, en especial con EsSalud y FFAA
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
MINSA, INEN
4. Organización de los servicios de salud por nivel de atención para los casos
oncológicos:
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
MINSA
5. Diseño, actualización y emisión de normativa para la atención del cáncer.
X
X
X
X
X
X
X
X
X
MINSA, INEN
6. Desarrollar mecanismos de control que permitan el seguimiento de la ejecución de
las transferencias financieras para la atención oncológica
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
MINSA/INEN/SIS
G. sIstema de InFormacIÓn
Los sistemas de información reúnen, administran
y analizan información sobre los casos de cáncer
y muertes por esta enfermedad. En cada región de
salud, las instalaciones médicas como hospitales,
consultorios médicos, y laboratorios de patología
instalaciones de radioterapia y centros quirúrgicos
reportan estos datos a los registros administrativos
existentes.
La operación del Registro Nacional de Cáncer en el
Perú obedecerá a la lógica de un sistema de redes de
información desde los niveles operativos hasta el nivel
estratégico nacional, incorporando de considerarlo
necesario a otras instituciones vinculadas.
Se constituirá el Observatorio Nacional de Cáncer,
que proporcionará de manera permanente evidencia
científica internacional y nacional a los diferentes agentes
involucrados con la operación del Plan Esperanza
(MINSA, INEN, SIS, FISSAL y otras instituciones) para
la toma de decisiones en las acciones de Prevención
y Control de Cáncer. La articulación y coordinación
entre los agentes podrá realizarse a través de medios
presenciales y/o virtuales aprovechando los recursos
tecnológicos.
H. FInancIamIento:
El Estado financiará el mejoramiento de la oferta de los
servicios oncológicos, mediante asignaciones al MINSA,
INEM, Gobiernos regionales e Institutos especializados;
así como el traslado y estadía del paciente, a través del
Seguro Integral de Salud (SIS) y el Fondo Intangible
Solidario de Salud (FISSAL), y en caso sea necesario la
de un acompañante.
En base a la estadística del Seguro Integral de Salud
se estima que para los afiliados del régimen subsidiado,
para el primer año de funcionamiento se requerirían aprox.
S/.95 millones de nuevos soles y para el segundo año S/.
147 millones de nuevos soles.
6
Tabla 20 Estimación del financiamiento requerido por
el seguro Integral de salud en base a solicitudes de
casos especiales y cobertura extraordinaria
2010
2011
PROYECTADO
AÑO 1
PROYECTADO
AÑO 2
MONTOS
AUTORI-
ZADOS
S/. 10,259,449.87 S/. 45,664,212.53 S/. 95,267,558.00 S/. 147,414,340.00
N° ATEN-
DIDOS
1,254
6,695
19,588
28,399
PER
CAPITA
S/. 8,181.38
S/. 6,820.64
S/. 4,863.57
S/. 5,190.83
(*) Se considera sólo costos variables
Las tablas N° 21 y N° 22 muestran la estimación
del financiamiento de los trasplantes de Progenitores
Hematopoyéticos (TPH), con base en los datos
presentados en el estudio GLOBOCAN 2008, así como
la población afectada por leucemias en el 2012 para el
primer año de la intervención.
tabla 21 número de casos de leucemia y de
trasplantes de progenitores hematopoyéticos (tpH)
para afiliados al SIS ­ Año 1
Beneficiarios
Casos
Leucemia*
Tributarios de
TPH**
% Asegurados
SIS
Acceso
efectivo
Total
1,400
399
159
106
Niños***
588
74
29
20
Adultos
812
325
130
86
* GLOBOCAN 2008
**INEN
***Población menor a 14 años
6
Informe Técnico N° 05-2012-SIS-GREP-GNF
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tabla 22 Financiamiento para el trasplantes de
progenitores hematopoyéticos (tpH)
para afiliados al SIS ­ Año 1
Requerimientos financieros
Autólogo
Alogénico**
Promedio
Promedio
S/. 67,500
S/. 175,500
S/. 12,911,372
Fte. ESSALUD 2012
*Tratamiento solo en ámbito nacional.
** Corresponde al TPH tipo emparentado.
La tabla 22 corresponde al costo promedio requerido
para brindar TPH a los pacientes que como proyección
sobre la estadística nacional podría ser tributarios; según
el cálculo efectuado en la tabla 21 la población sería
aproximadamente 106 personas.
En procura de la atención de las personas afectadas,
el desarrollo y fortalecimiento de servicios de salud
para la oferta de TPH en el país se constituye en una
prioridad. Considerando que la demanda actual de TPH
no emparentado, no cuenta con una oferta de servicios
de salud disponible en el país, se ha determinado la
necesidad de atender a esta población fuera del ámbito
nacional, con un costo promedio de USD 380 000 dólares
americanos por caso. Este costo incluye reaseguro (USD
50 000), pasajes, estadía y viáticos. Se estima que en un
año se enviarían 10 casos al exterior, para lo cual el SIS/
FISSAL generará los mecanismos (normativa, convenios/
contratos) que permita hacer efectiva la atención. La
cobertura de estos casos se basará en el sustento técnico
médico y la disponibilidad presupuestal.
estImacIÓn
presupuestaL
para
eL
FortaLecImIento
de
Los
serVIcIos
oncoLÓGIcos en eL perÚ
El componente de prevención del cáncer está
siendo financiado con recursos ordinarios en el marco
del Presupuesto por Resultados mediante el Programa
Presupuestal correspondiente, el cual considera el
tamizaje y tratamiento precoz de cinco de los cánceres
más frecuentes: cuello uterino, mama, pulmón, estómago y
próstata. De igual forma las intervenciones promocionales
y vinculadas con la emisión de normas, se encontrarían
siendo financiadas a través del Programa Presupuestal.
En el componente de inversiones y formación de
fortalecimiento de las capacidades del personal se espera
invertir aproximadamente 108 millones de soles. Esto
implica la construcción e implementación de unidades de
radioterapia y quimioterapia inicialmente en los siguientes
hospitales
(proyectado para el año 2013):
- Hospital Ma. Auxiliadora -Radioterapia.
- Hospital Cayetano Heredia -Radioterapia.
- Hospital Carrión Callao -Radioterapia.
- Arequipa (Hospital Goyeneche)- Radioterapia
- Cusco (Hospital Regional de Cusco) -Radioterapia.
- Junín (Hospital Daniel Alcides Carrión) -
Radioterapia.
De manera progresiva y gradual se irán incluyendo
establecimientos seleccionados para dotarlos de
unidades para la atención oncológica como laboratorios
especializados (incluye equipos como son: micrótomos,
microscopios, procesadores de tejidos), servicios
de endoscopia, servicio de colposcopia, servicios
de diagnóstico por imágenes (equipos de rayos X,
mamógrafos, tomógrafo, resonancia magnética nuclear,
otros), también con unidades de radioterapia. También se
ha previsto la contratación y capacitación del personal. El
monto estimado para los dos primeros años se muestra
en la siguiente tabla:
tabla 23 presupuesto estimado para
los años 1 y 2 del plan
Año 1
Año 2
Año 3
Inversiones (infraestructura y equipamiento
básico y especializado) (a)
S/. 21,564,000* S/. 108,815,792
Según
evaluación
del plan
Recursos humanos, asistencia técnica,
acciones de comunicación, estudios de
pre inversión.
S/. 4,500,000
Según
Programación
PpR
Según
Progra-
mación
PpR
Atención
(Cobertura por
SIS, y FISSAL)
Trasplante de
Progenitores
Hematopoyéticos
S/. 12,911,372
Según
Programación
PpR
Según
Progra-
mación
PpR
Atención del asegurado
afectado por cáncer
S/. 47,633,779 S/. 147,414,340
Total S/. 86,609,151 S/. 256,230,132
Nota (a) Infraestructura incluye: construcción y adecuación de
ambientes, Eqipamiento incluye endoscopios, ecógrafos, micrótornos,
procesador de tejidos, microspopios, equipos de rayos X, mamógrafos,
tomógrafos, acelerador lineal.
*Financiamiento vía Programa Presupuestal
VIII. responsaBILIdades
El Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de
Enfermedades Neoplásicas, otros organismos públicos
adscritos, y los Gobiernos Regionales, cada uno en el
ámbito de sus competencias, son responsables de la
conducción, implementación y monitoreo del presente
plan, además de coordinar la participación de otras
instituciones, sectores y niveles de gobierno, de manera
concertada y articulada.
IX. aneXo
tabla 24 plan de actividades por etapa y año de implementación
2012
2013
2014
2015
PROMOCIÓN y
PREVENCIÓN
Plan de capacitación en consejería en
prevención de cáncer.
42 eventos de capacitación
Desarrollo de módulos de capacitación
para consejería en prevención de los 5
tipos de cáncer faltantes
Todas las regiones
Validación de una Encuesta CAP
que permita medir el impacto de la
Consejería
1° Taller Nacional de Cáncer
Plan de capacitación en prevención de
cáncer.
Desarrollo de capacitadores
70 eventos de capacitación
Al menos un evento de capacitación en
cada región
Reformulación de contenidos de la
Consejería en función de los resultados de
las Encuestas CAP por Región
2° Taller Nacional de Cáncer
Plan de capacitación en prevención de
cáncer.
70 eventos de capacitación
Todas las regiones
Reformulación de contenidos de la
Consejería en función de los resultados
de las Encuestas CAP por Región
3° Taller Nacional de Cáncer
Plan de capacitación en prevención
de cáncer.
70 eventos de capacitación
Todas las regiones
Reformulación de contenidos de la
Consejería en función de los resultados
de las Encuestas CAP por Región
4° Taller Nacional de Cáncer
DETECCIÓN
TEMPRANA
Adicionalmente al año previo se contará
con:
- 11 colposcopios,
- 21 equipos de crioterapia,
- 16 mamógrafos.
- 03 Videoendoscopios
- 19 Kits de equipos de laboratorio
Adicionalmente a lo adquirido en el año
previo se contará con:
- 40 colposcopios,
- 40 equipos de crioterapia,
- 15 mamógrafos
- 50 Kits de equipos de laboratorio
- 22 equipos de Rayos X.
Adicionalmente a lo adquirido en el año
previo se contará con:
60 colposcopios,
60 equipos de crioterapia,
10 mamógrafos
Además del equipamiento que las
Regiones puedan estimar en función de
sus necesidades y tipo de patología
Adicionalmente a lo adquirido en el año
previo se contará con:
80 colposcopios,
80 equipos de crioterapia,
Además del equipamiento que las
Regiones puedan estimar en función
de sus necesidades y tipo de patología
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2012
2013
2014
2015
DIAGNÓSTICO
INEN
IREN NORTE
IREN SUR
H. Dos de Mayo
H. A. Loayza
H. Daniel A. Carrión
H. H. Unanue
H. Ma. Auxiliadora.
H. Sta. Rosa
H. N. Cayetano H.
H. Reg. Piura (Sta. Rosa)
-Servicios quirúrgicos.
-Centro de diagnóstico anátomo
patológico y patología clínica.
-Estudio de adquisiciones por región
2013- 2015.
INEN
IREN NORTE
IREN SUR
7 hospitales en Lima
H. Regional Cusco.
H. Junín (D. Alcides C.).
5 Hospitales Generales fuera de Lima
Se incorporará:
- 23 videoendoscopios en igual número de
establecimientos de salud del II nivel de
atención.
- 22 equipos de Rayos X en igual número
de Establecimientos de Salud.
INEN
IREN NORTE
IREN SUR
7 hospitales en Lima
H. Reg. Piura (Sta. Rosa)
H. Reg. Loreto.
10 Hospitales Generales fuera de Lima
Se incorporará:
01 videoendoscopio en igual número de
establecimientos de salud del II nivel de
atención.
INEN
IREN NORTE
IREN SUR
IREN CENTRO
IREN ORIENTE
7 hospitales en Lima
15 Hospitales Generales fuera de Lima
+ 36 Establecimientos de Salud en
igual número de regiones debidamente
equipadas.
DIAGNÓSTICO
DEFINITIVO Y
ESTADIAJE
INEN
IREN NORTE
IREN SUR
H. Dos de Mayo
H. A. Loayza
H. Daniel A. Carrión
H. H. Unanue
H. Ma. Auxiliadora.
H. Sta. Rosa
H. N. Cayetano H.
-Estudio de adquisiciones por región
2013- 2015.
INEN
IREN NORTE
IREN SUR
7 Hosp. Lima
5 Hospitales Generales fuera de Lima
Se incorporará:
- 10 ecógrafos* con 05 transductores en
igual número de establecimientos de salud
del II nivel de atención.
INEN
IREN NORTE
IREN SUR
7 Hosp. Lima
10 Hospitales Generales fuera de Lima
Se incorporará:
- 15 ecógrafos con 05 transductores en
igual número de establecimientos de
salud del II nivel de atención.
- 03 tomógrafos (Piura, Huánuco y María
Auxiliadora-Lima)
INEN
IREN NORTE
IREN SUR
IREN CENTRO
IREN ORIENTE
7 Hosp. Lima
15 Hospitales Generales Fuera de
Lima
+ 25 Establecimientos de Salud en
igual número de regiones debidamente
equipadas.
TRATAMIENTO
INEN
IREN NORTE
IREN SUR
Leucemia y linfoma:
Quimioterapia:
H. DAC ­ Junín
H.R.D.L.M.- Lambayeque
H.A. S.R.- Lima
H.M.A.-Lima
H.H.Unanue -Lima
H. DAC - Lima
H.N.C.H- Lima
I.N.M.P.-Lima
Inicio de desarrollo de unidad de
trasplante de médula ósea, banco de
sangre de cordón umbilical y registro de
donantes
INEN
IREN NORTE
IREN SUR
Se inicia Trasplante de Progenitores
Hematopoyéticos - TPH INEN-Adultos
INSN-Niños.
Quimioterapia:
7 Hospitales de Lima
5 Hospitales Fuera de Lima
Radioterapia
Arequipa Hosp. Goyeneche-
INEN
IREN NORTE
IREN SUR
Quimioterapia:
7 Hospitales de Lima
10 Hospitales Fuera de Lima
Y establecimientos que brindan
Quimioterapia a los que se adiciona
Radioterapia:
Hosp. Ma. Auxiliadora- Radioterapia
Hosp. Cayetano Heredia -Radioterapia.
Hosp. Carrión Callao- Radioterapia.
Cusco (Hospital Regional de Cusco)
Radioterapia
Junín (Hospital Daniel Alcides Carrion)
Radioterapia
INEN
IREN NORTE
IREN SUR
IREN CENTRO
IREN ORIENTE
Quimioterapia:
7 Hospitales de Lima
15 Hospitales Fuera de Lima
Radioterapia:
La Libertad Hospital Belén-
Hosp. Hipólito Unánue-
Hosp. Loayza
Hosp. Dos de Mayo
Piura (Hospital Santa Rosa)
Huánuco (Hospital Hermilio Valdizan)
Loreto (Hospital Regional de Loreto)
Tacna Hospital Regional Hipólito
Unanue
Se evaluará la necesidad de más
equipamiento de radioterapia de
acuerdo a las necesidades regionales
y problemas de accesibilidad
III. BIBLIoGraFÍa
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