Declaran como barreras burocráticas ilegales diversas medidas dispuestas por la Municipalidad Provincial del Callao

INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA Y DE LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL – INDECOPI

RESOLUCIÓN N° 0417-2016/SDC-INDECOPI

AUTORIDAD QUE EMITE LA RESOLUCIÓN:

Sala Especializada en Defensa de la Competencia

FECHA DE EMISIÓN DE LA RESOLUCIÓN:

11 de agosto de 2016

ENTIDAD QUE IMPUSO LAS BARRERAS BUROCRÁTICAS DECLARADAS ILEGALES:

Municipalidad Provincial del Callao

NORMA QUE CONTIENE LAS BARRERAS BUROCRÁTICAS DECLARADAS ILEGALES:

Texto Único de Procedimientos Administrativos aprobado por la Ordenanza Municipal Nº 027-2014-MPC y publicado en el portal institucional de la entidad denunciada.

PRONUNCIAMIENTO DE PRIMERA INSTANCIA CONFIRMADO:

Resolución Nº 0570-2015/CEB-INDECOPI del 22 de diciembre de 2015

BARRERAS BUROCRÁTICAS DECLARADAS ILEGALES Y FUNDAMENTOS DE LA DECISIÓN:

El establecimiento de un régimen de evaluación previa, la calificación de silencio administrativo positivo y el plazo de cinco (5) días hábiles consignados en los siguientes procedimientos:

1. “Licencia de edificación - Modalidad C (aprobación con evaluación previa del proyecto por revisores urbanos) - Para Vivienda Multifamiliar, Quinta o Condominios que incluyan vivienda multifamiliar (de más de 5 pisos y/o más 3,000 m2 de área construida)”.

2. “Licencia de edificación - Modalidad C (aprobación con evaluación previa del proyecto por revisores urbanos) - Edificaciones para fines de diferentes viviendas (a excepción de las previstas en la Modalidad D)”.

3. “Licencia de edificación - Modalidad C (aprobación con evaluación previa del proyecto por revisores urbanos) - Edificaciones de Uso Mixto con vivienda”.

4. “Licencia de edificación - Modalidad C (aprobación con evaluación previa del proyecto por revisores urbanos) - Intervenciones que se desarrollen en bienes culturales (previamente declarados)”.

5. “Licencia de edificación - Modalidad C (aprobación con evaluación previa del proyecto por revisores urbanos) - Edificaciones para locales comerciales, culturales, centros de diversión y salas de espectáculos (que individualmente o en conjunto cuenten con un máximo de 30,000 m2 de área construida)”.

6. “Licencia de edificación - Modalidad C (aprobación con evaluación previa del proyecto por revisores urbanos) - Edificaciones para mercados (que cuenten con un máximo de 15,000 m2 de área construida)”.

7. “Licencia de edificación - Modalidad C (aprobación con evaluación previa del proyecto por revisores urbanos) - Locales para espectáculos deportivos (de hasta 20,000 ocupantes)”.

8. “Licencia de edificación - Modalidad C (aprobación con evaluación previa del proyecto por revisores urbanos) - todas las demás edificaciones no contempladas en las modalidades A, B y D”.

Las exigencias precedentemente señaladas constituyen barreras burocráticas ilegales debido a que contravienen los artículos 10.3 de la Ley 29090, Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas y de Edificaciones y 58.1 del Decreto Supremo 008-2013-VIVIENDA, Reglamento de Licencias de Habilitación Urbana y Licencias de Edificación, que establecen que los procedimientos para la obtención de una licencia de edificación en la modalidad C con evaluación previa del proyecto por revisores urbanos se encuentran sujetos a un régimen de aprobación automática.

Presidente

SALA ESPECIALIZADA EN DEFENSA DE LA

COMPETENCIA

1599165-8