Convocan a ciudadanos para que asuman cargos de alcalde y regidora de la Municipalidad Distrital de Anapia, provincia de Yunguyo, departamento de Puno

Resolución N° 1267-2016-JNE

Expediente N° J-2016-01409-C01

ANAPIA - YUNGUYO - PUNO

CONVOCATORIA DE CANDIDATO

NO PROCLAMADO

Lima, uno de diciembre de dos mil dieciséis.

VISTA la solicitud de convocatoria de candidato no proclamado presentada por Ángel Antonio Segales Escobar, primer regidor del Concejo Distrital de Anapia, provincia de Yunguyo, departamento de Puno, debido a que se declaró la vacancia de Ramón Chalco Limache, alcalde de dicha comuna, por la causal de fallecimiento prevista en el artículo 22, numeral 1, de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.

ANTECEDENTES

En sesión extraordinaria del 23 de noviembre de 2016 (fojas 4 a 6), el Concejo Distrital de Anapia, provincia de Yunguyo, departamento de Puno, declaró la vacancia del alcalde distrital Ramón Chalco Limache, por la causal de fallecimiento prevista en el artículo 22, numeral 1, de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades (en adelante, LOM). Dicha decisión se materializó en el Acuerdo de Concejo N° 069-2016-MDA/CM, de la misma fecha (fojas 7 y 8).

En tal sentido, con el escrito ingresado el 29 de noviembre de 2016, el primer regidor Ángel Antonio Segales Escobar solicitó la convocatoria de candidato no proclamado y adjuntó, entre otros documentos, el acta de defunción del alcalde municipal (fojas 3), así como el original del comprobante de pago de la respectiva tasa electoral (fojas 2).

CONSIDERANDOS

1. De conformidad con lo establecido en el artículo 9, numeral 10, concordante con el artículo 23, de la LOM, el concejo municipal declara la vacancia del cargo de alcalde o regidor en sesión extraordinaria, con el voto aprobatorio de dos tercios del número legal de sus miembros, previa notificación al afectado para que ejerza su derecho de defensa.

2. Sin embargo, la Resolución N° 539-2013-JNE también ha considerado que no solo resultaría contrario a los principios de economía y celeridad procesal y de verdad material, sino atentatorio de la propia gobernabilidad de las entidades municipales, que en aquellos casos en los que se tramite un procedimiento de declaratoria de vacancia en virtud de la causal de fallecimiento de la autoridad municipal, tenga que esperarse el transcurso del plazo para la interposición de un recurso impugnatorio, esto es, para que el acuerdo de concejo que declara una vacancia por muerte quede consentido y, recién en ese escenario, el Jurado Nacional de Elecciones pueda convocar a las nuevas autoridades municipales para que asuman los cargos respectivos.

3. En el presente caso, en vista de que está acreditada la causal de vacancia contemplada en el artículo 22, numeral 1, de la LOM, mediante el acta de defunción, debe dejarse sin efecto la credencial otorgada al alcalde distrital y convocar al suplente, de conformidad con el artículo 24 de la LOM, que establece que en caso de vacancia o ausencia del alcalde lo reemplaza el teniente alcalde, quien es el primer regidor hábil que sigue en su propia lista electoral. En el caso del teniente alcalde, lo reemplaza el regidor hábil que sigue en su propia lista electoral y, finalmente, en caso de los regidores, los suplentes, respetando la precedencia establecida en su lista electoral, y en el supuesto de que no haya suficientes candidatos, se incorpora a los integrantes de otra lista, que deben ser los que siguen en el orden del cómputo de sufragio.

4. Por consiguiente, corresponde convocar a Ángel Antonio Segales Escobar, identificado con DNI N° 44837815, para que asuma el cargo de alcalde, conforme al orden de los resultados electorales remitidos por el Jurado Electoral Especial de Puno, con motivo de las elecciones municipales del año 2014.

5. Asimismo, con el objetivo de completar la conformación del concejo distrital, se debe convocar a Milca Mamani Ticona, identificada con DNI N° 45914122, del partido político Democracia Directa, para que asuma el cargo de regidora del Concejo Distrital de Anapia, provincia de Yunguyo, departamento de Puno. Dicha convocatoria se realiza de conformidad con el acta de proclamación de resultados de fecha 30 de octubre del 2014, emitida por el Jurado Electoral Especial de Puno.

Por lo tanto, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, en uso de sus atribuciones,

RESUELVE

Artículo Primero.- DEJAR SIN EFECTO la credencial otorgada a Ramón Chalco Limache, como alcalde de la Municipalidad Distrital de Anapia, provincia de Yunguyo, departamento de Puno, emitida con motivo de las elecciones municipales del año 2014, por la causal de fallecimiento establecida en el artículo 22, numeral 1, de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.

Artículo Segundo.- CONVOCAR a Ángel Antonio Segales Escobar, identificado con DNI N° 44837815, para que asuma el cargo de alcalde de la Municipalidad Distrital de Anapia, provincia de Yunguyo, departamento de Puno, a fin de completar el periodo de gobierno municipal 2015-2018, para lo cual se le entregará la respectiva credencial que lo acredite como tal.

Artículo Tercero.- CONVOCAR a Milca Mamani Ticona, identificada con DNI N° 45914122, para que asuma el cargo de regidora de la Municipalidad Distrital de Anapia, provincia de Yunguyo, departamento de Puno, a fin de completar el periodo de gobierno municipal 2015-2018, para lo cual se le entregará la respectiva credencial que la acredite como tal.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

SS.

TICONA POSTIGO

ARCE CÓRDOVA

CHANAMÉ ORBE

CHÁVARRY CORREA

RODRÍGUEZ VÉLEZ

Marallano Muro

Secretaria General (e)

1468563-1