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El Peruano
Sábado 15 de febrero de 2014
516874
PODER EJECUTIVO
PRESIDENCIA DEL
CONSEJO DE MINISTROS
Aprueban Reglamento del Decreto
Legislativo Nº 1141, Decreto Legislativo
de Fortalecimiento y Modernización
del Sistema de Inteligencia Nacional
- SINA y de la Dirección Nacional de
Inteligencia - DINI
DECRETO SUPREMO
Nº 016-2014-PCM
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
CONSIDERANDO:
Que, mediante Decreto Legislativo N° 1141, se fortalece
y moderniza el Sistema de Inteligencia Nacional - SINA y
la Dirección Nacional de Inteligencia - DINI, señalando que
la Dirección Nacional de Inteligencia - DINI tiene entre sus
funciones ejercer la rectoría del Sistema de Inteligencia
Nacional - SINA y producir inteligencia Nacional para el
Presidente de la República y el Consejo de Ministros;
Que, la Segunda Disposición Complementaria Final
del Decreto Legislativo N° 1141 dispone que su reglamento
será aprobado en un plazo no mayor a noventa (90) días
calendario, contados a partir de la vigencia del referido
decreto legislativo;
Que, en cumplimiento de la citada norma legal, resulta
pertinente la aprobación del Reglamento del Decreto
Legislativo N° 1141;
De conformidad con el numeral 8) del artículo 118 de
la Constitución Política del Perú, la Ley N° 29158, Ley
Orgánica del Poder Ejecutivo y el Decreto Legislativo
N° 1141, Decreto Legislativo de Fortalecimiento y
Modernización del Sistema de Inteligencia Nacional -
SINA y de la Dirección Nacional de Inteligencia - DINI;
DECRETA:
Artículo 1.- Del Objeto
Apruébese el Reglamento del Decreto Legislativo
N° 1141, Decreto Legislativo de Fortalecimiento y
Modernización del Sistema de Inteligencia Nacional -
SINA y de la Dirección Nacional de Inteligencia - DINI, que
forma parte integrante del presente Decreto Supremo.
Articulo 2.- Del Refrendo
El presente Decreto Supremo será refrendado por el
Presidente del Consejo de Ministros.
Disposición Complementaria Derogatoria
Única.- Norma derogatoria
Queda derogado el Decreto Supremo N° 025-2006-
PCM.
GOBIERNO REGIONAL DE HUANCAVELICA
Ordenanza N° 248-GOB.REG-HVCA/CR.- Aprueban el
Cuadro para Asignación de Personal (CAP) de la Unidad
Ejecutora N° 1305 - Lucha Contra la Pobreza
516997
GOBIERNO REGIONAL DE LAMBAYEQUE
Ordenanza N° 001-2014-GR.LAMB/CR.- Reconforman la
Comisión Regional Anticorrupción de Lambayeque
516997
GOBIERNO REGIONAL DE MOQUEGUA
R.D. N° 117-2013/DREM.M-GRM.- Disponen publicar
relación de concesiones mineras cuyos títulos fueron
aprobados durante el mes de diciembre del 2013
516999
GOBIERNOS LOCALES
MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA
D.A. N° 001.- Modifican el D.A. N° 012, sobre declaración
de zona rígida e incompatible con el transporte y
comercialización de alimentos perecibles al ex - Mercado
Mayorista N° 01, conocido como "La Parada"
516999
Res. N° 1923-2014-MML/GTU-SIT.- Autorizan restricción de
circulación de vehículos que presten servicio de transporte
de carga y/o mercancías de alimentos perecibles, en vías del
distrito de La Victoria y Cercado de Lima
517000
MUNICIPALIDAD DE PUEBLO LIBRE
D.A. N° 01-2014-MPL.- Aprueban Reconversión de
Términos Porcentuales de los Derechos Administrativos
vigentes contenidos en el TUPA 2012 de la Municipalidad,
actualizados en función a la UIT establecida para el Año
Fiscal 2014
517003
MUNICIPALIDAD DE PUNTA HERMOSA
Acuerdo N° 070-2013-MDPH.- Prohíben la utilización de
las bancas del distrito como rampas de skate
517003
MUNICIPALIDAD DEL RIMAC
Ordenanza N° 368-MDR.- Modifican la Ordenanza
N° 356-MDR que modifica el Cuadro de Infracciones
y Sanciones, en el extremo referido a la instalación de
estaciones radioeléctricas sin autorización municipal
517004
Ordenanza N° 369-MDR.- Prorrogan para el ejercicio
2014 la vigencia de la Ordenanza N° 325-MDR que
estableció el monto por derecho de emisión mecanizada
de actualización de valores, determinación del Impuesto
Predial, liquidación de Arbitrios Municipales y su
distribución a domicilio para el año 2013
517005
Acuerdo N° 29-2014-MDR.- Expresan rechazo a
la instalación de Antenas de Telecomunicaciones sin
autorización de la Municipalidad
517006
MUNICIPALIDAD DE SAN MIGUEL
R.A. N° 108-2014/MDSM.- Convocan a elección de
representantes de la Sociedad Civil ante el Consejo de
Coordinación Local Distrital, para el periodo 2014-2016
517006
MUNICIPALIDAD DE SANTIAGO DE SURCO
D.A. N° 03-2014-MSS.- Modifican el Reglamento de
Administración y Funciones del Cementerio Municipal de
Santiago de Surco
517007
PROVINCIAS
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE IMPERIAL
Acuerdo N° 012-2014-CMDI.- Aprueban fecha de
realización de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
correspondiente al Segundo Semestre del Ejercicio Fiscal
2013
517009
D.A. N° 002-2014-ALC/MDI.- Convocan a la población
del Distrito de Imperial - Cañete a la Audiciencia Pública
de Rendición de Cuentas correspondiente al Segundo
Semestre del Ejercicio Fiscal 2013
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El Peruano
Sábado 15 de febrero de 2014
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Dado en la Casa de Gobierno , en Lima, a los catorce
días del mes de febrero del año dos mil catorce.
OLLANTA HUMALA TASSO
Presidente Constitucional de la República
CÉSAR VILLANUEVA ARÉVALO
Presidente del Consejo de Ministros
Reglamento del Decreto Legislativo Nº
1141, Decreto Legislativo de Fortalecimiento y
Modernización del Sistema de Inteligencia Nacional -
SINA y de la Dirección Nacional de Inteligencia - DINI
TÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES
CAPÍTULO I
ÁMBITO, FINALIDAD, REFERENCIAS Y
DEFINICIONES
Artículo 1.- Ámbito y finalidad
El presente Reglamento tiene por finalidad
complementar las disposiciones del Decreto Legislativo
de Fortalecimiento y Modernización del Sistema de
Inteligencia Nacional-SINA y de la Dirección Nacional
de Inteligencia - DINI, y normar su funcionamiento con
sujeción a las disposiciones contenidas en él.
Artículo 2.- Referencias
Cuando en el presente Reglamento se mencione el
término Decreto Legislativo, se entenderá que se hace
referencia al Decreto Legislativo de Fortalecimiento y
Modernización del Sistema de Inteligencia Nacional-SINA
y de la Dirección Nacional de Inteligencia - DINI; SINA al
Sistema de Inteligencia Nacional, DINI a la Dirección Nacional
de Inteligencia; COIN al Consejo de Inteligencia Nacional;
PIN al Plan de Inteligencia Nacional; componentes a los
señalados en el artículo 9 del Decreto Legislativo. Asimismo,
cuando se mencione un artículo sin hacer referencia a norma
alguna, estará referido al presente Reglamento.
Artículo 3.- Definiciones
Para los fines del presente Reglamento y de las
actividades reguladas por el mismo, se entenderá por:
a. Activos críticos nacionales: Son todos aquellos
recursos, informaciones, infraestructuras, procesos y
operaciones que resultan imprescindibles para desarrollar
y mantener las capacidades nacionales, con la finalidad
de lograr los objetivos nacionales y garantizar la
supervivencia del Estado.
b. Amenaza: Elemento o condición que es percibido
como una situación latente en la que un actor puede
generar impactos en los activos críticos nacionales.
c. Riesgo: Es la probabilidad de materialización de una
amenaza mediante la explotación de las vulnerabilidades
de un activo crítico nacional.
d. Impacto: Es el nivel de daño ocasionado en un
activo crítico nacional por la materialización de una
amenaza.
e. Medidas de contrainteligencia: Conjunto de
acciones y disposiciones que se adoptan para proteger
los activos críticos nacionales contra actividades hostiles
encubiertas.
f. Autoridad técnico-normativa: Es aquella que
ejerce la DINI en razón de su capacidad técnica y
conocimiento especializado en materia de inteligencia y
contrainteligencia.
Artículo 4.- Límites de la actividad de inteligencia
4.1 La autorización y ejecución de actividades de
inteligencia, se hace en estricto cumplimiento de la
Constitución Política del Perú, las leyes y los principios
de inteligencia consagrados en el Decreto Legislativo, en
ejercicio al respeto de los Derechos Humanos.
4.2 Los componentes del SINA en ningún caso
producirán inteligencia y/o ejecutarán medidas de
contrainteligencia para propósitos distintos a los de
garantizar la vigencia de los derechos humanos, defender
la soberanía nacional, promover el bienestar general y el
desarrollo integral de la Nación, proteger a la población
de las amenazas contra su seguridad; o por razones de
origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición
económica o de cualquier otra índole.
CAPÍTULO II
INFORMACIÓN CLASIFICADA
Artículo 5.- Detalle de los recursos especiales
En referencia a lo señalado en el literal a) del numeral
4.2 del artículo 4 del Decreto Legislativo, entiéndase por
detalle de los recursos especiales lo siguiente:
- Monto anual asignado para recursos especiales.
- Distribución calendarizada de los recursos
especiales.
- Destino de los recursos especiales.
- Sustentación del gasto de los recursos especiales.
Artículo 6.- Designación de funcionarios para
clasificar información de inteligencia
Para efectos de lo establecido en el numeral 4.3 del
artículo 4 del Decreto Legislativo, el titular del sector o
pliego sólo podrá designar como responsable para la
clasificación de la información de inteligencia, al director o
jefe de su órgano de inteligencia.
Artículo 7.- Acceso a la información
7.1 El acceso a la información clasificada por parte de
los funcionarios autorizados a los que se refiere el artículo
5 del Decreto Legislativo, se efectuará de conformidad con
las disposiciones establecidas en el artículo 18 del Texto
Único Ordenado de la Ley Nº 27806, Ley de Transparencia
y Acceso a la Información Pública aprobado mediante
Decreto Supremo Nº 043-2003-PCM y su reglamento.
7.2 La información clasificada solicitada por la
Comisión de Inteligencia del Congreso, se canalizará a
través de su Presidencia.
7.3 En cualquier caso, la información proporcionada
por el SINA no tiene valor probatorio y sólo constituye
elemento orientador para una investigación, de acuerdo a
lo establecido en el artículo 34 del Decreto Legislativo.
Artículo 8.- Procedimientos para la desclasificación
de información de inteligencia
La desclasificación de información de inteligencia
sólo puede realizarse siguiendo los procedimientos
establecidos en el Decreto Legislativo, los cuales
culminarán, según corresponda, con una resolución de
la Presidencia del Consejo de Ministros o del titular del
sector o pliego al que corresponde el componente.
TÍTULO II
SISTEMA DE INTELIGENCIA NACIONAL - SINA
CAPÍTULO I
CANAL DE INTELIGENCIA, OBJETIVOS DEL
SISTEMA DE INTELIGENCIA NACIONAL ­ SINA Y
PLAN DE INTELIGENCIA NACIONAL - PIN
Artículo 9.- Canal de Inteligencia
De conformidad con los artículos 2, 3, 7 y 17 del
Decreto Legislativo, la DINI establecerá los criterios para
el funcionamiento y empleo del canal de inteligencia, que
deberán ser cumplidos por todos los componentes.
Artículo 10.- Relación técnica con la Secretaría de
Seguridad y Defensa Nacional
Las relaciones técnicas de coordinación con la Secretaría
de Seguridad y Defensa Nacional ­ SEDENA a que se refiere
el numeral 7.3 del artículo 7 del Decreto Legislativo, se
sujetan a los acuerdos del Consejo de Seguridad y Defensa
Nacional, en el marco de la citada norma.
Artículo 11.- Objetivos del SINA
11.1 De conformidad con el artículo 8 del Decreto
Legislativo, entiéndase, respecto de los objetivos del
SINA, lo siguiente:
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a. El conocimiento útil para el proceso de toma de
decisiones en materia de seguridad nacional, se genera
mediante la producción de inteligencia conforme al numeral
1 del artículo 2 del Decreto Legislativo, privilegiando el
empleo de informaciones que no son de dominio público.
b. La protección de las capacidades nacionales frente
a acciones de inteligencia de actores que representen una
amenaza a la seguridad nacional, se efectúa mediante la
ejecución de medidas de contrainteligencia, orientadas a
controlar los niveles de riesgo, conforme al numeral 2 del
artículo 2 del Decreto Legislativo.
11.2 Los objetivos descritos en el numeral anterior se
alcanzan mediante la concepción y ejecución de planes
de inteligencia y contrainteligencia, los que deberán ser
autorizados, en todos los casos, por los directores o jefes
de los componentes, o en quienes se haya delegado esa
función.
11.3 Para la autorización de los planes de inteligencia y
contrainteligencia, el director o jefe de componente deberá
verificar que el mismo se ajuste a las responsabilidades
consideradas en el PIN, los riesgos para el personal
involucrado y la posible limitación o restricción de
derechos fundamentales, en cuyo caso deberá seguir el
procedimiento indicado en el Capítulo I del Título IV del
Decreto Legislativo.
Artículo 12.- Plan de Inteligencia Nacional - PIN
12.1 El procedimiento para la preparación, formulación
y aprobación del PIN es el siguiente:
a. Los componentes deberán remitir las apreciaciones
de inteligencia a que se refieren los artículos 2 y 17.4 del
Decreto Legislativo, antes del 15 de enero del año anterior
al inicio de la ejecución del PIN.
b. La DINI consolida las apreciaciones de inteligencia
a que se refiere el numeral anterior y prepara el proyecto
del PIN.
c. El proyecto del PIN es expuesto en la reunión
ordinaria del COIN del mes de febrero del año anterior
a su ejecución, a fin de que éste lo revise y emita su
opinión.
d. Recibida la opinión del COIN, la DINI, en su calidad
de ente rector del SINA, decide en última instancia sobre
el contenido del PIN y procede a formularlo.
e. La propuesta del PIN es remitida por la DINI al
Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, antes del 31
de marzo del año anterior al inicio de su ejecución, para
su aprobación de acuerdo a Ley.
12.2 En el presupuesto de los componentes para
la ejecución del PIN, debe considerarse recursos
presupuestales para atender contingencias o imprevistos,
a fin de cumplir y ejecutar los objetivos, políticas,
estrategias y responsabilidades establecidos.
CAPÍTULO II
COMPONENTES DEL SISTEMA DE
INTELIGENCIA NACIONAL - SINA
Artículo 13.- Régimen de funcionamiento del COIN
13.1 El Director de Inteligencia Nacional preside el
COIN y designa como secretario técnico del mismo a un
funcionario de la DINI.
13.2 El ente rector del SINA establecerá mediante
directiva el régimen de funcionamiento del COIN.
Artículo 14.- Órgano de Inteligencia del Sector
Relaciones Exteriores
La Dirección General para Asuntos Multilaterales y
Globales del Ministerio de Relaciones Exteriores entregará
la información relevante y requerida, observando los
criterios de procesamiento que el ente rector establecerá
para ese fin.
Artículo 15.- Acreditación de calificación y
experiencia
15.1 Con relación a la calificación exigida para los jefes
o directores de los órganos de inteligencia, establecida
en los artículos 13, 14 y 15 del Decreto Legislativo,
entiéndase lo siguiente:
a. Tratándose de los cargos de Director o Jefe de
órganos de inteligencia del sector Defensa y de Director
de Inteligencia de la Policía Nacional del Perú, será
reconocida a aquellos Oficiales Generales y/o Almirantes
de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú, que
hayan aprobado los cursos de inteligencia de más alto
nivel en sus respectivos institutos o el Curso Superior de
Inteligencia de la DINI.
b. Tratándose del cargo de Director General para
Asuntos Multilaterales y Globales del Ministerio de
Relaciones Exteriores, la calificación será reconocida por
un proceso de capacitación académica en la DINI.
c. Tratándose del cargo de Director General de
Inteligencia del Ministerio del Interior, la calificación será
reconocida a profesionales universitarios que ostenten
el grado académico de maestro, que hayan aprobado el
Curso Superior de Inteligencia de la DINI, o los cursos de
inteligencia de más alto nivel impartidos en los Institutos
Armados o Policía Nacional del Perú.
15.2 El personal de oficiales y suboficiales de las
Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú recibirá
capacitación de la DINI, si así lo requiere la naturaleza de
las funciones para los cuales ha sido designado.
15.3 Con relación a la experiencia exigida para
los jefes o directores de los órganos de inteligencia,
establecida en los artículos 13, 14 y 15 del Decreto
Legislativo, entiéndase lo siguiente:
a. Tratándose de los cargos de Director o Jefe de
órganos de inteligencia del sector Defensa y de Director
de Inteligencia de la Policía Nacional del Perú, será
reconocida a aquellos Oficiales Generales y/o Almirantes
de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú,
que hayan desempeñado funciones operativas de jefatura
en el segundo nivel organizacional de su respectiva
Dirección de Inteligencia.
b. Tratándose del Director General de Inteligencia
del Ministerio del Interior, la experiencia será reconocida
a aquellos profesionales que se hayan desempeñado
como directores de órganos de inteligencia o que cuenten
con cinco (05) años de experiencia en un órgano de
inteligencia del SINA.
TÍTULO III
DIRECCIÓN NACIONAL DE INTELIGENCIA - DINI
CAPÍTULO I
ESTRUCTURA ORGÁNICA
Artículo 16.- Funciones de la DINI
La DINI tiene las siguientes funciones:
16.1 Como organismo público ejecutor, aquellas que
corresponden a su naturaleza, conforme a Ley.
16.2 Como ente rector, aquellas referidas a la gestión
de actividades del SINA y sus componentes consistentes
en:
a. Consolidar las apreciaciones de inteligencia de los
componentes, formular el PIN y remitirlo al Consejo de
Seguridad y Defensa Nacional, de conformidad con el
procedimiento establecido en el artículo 11º del presente
reglamento.
b. Ejercer la dirección, supervisión y control a que
se refiere el numeral 17.6 del artículo 17 del Decreto
Legislativo, conforme a las directivas que establece para
ese fin y que son de obligatorio cumplimiento por los
componentes.
c. Emitir opinión para el nombramiento de Jefes o
Directores de los componentes.
d. Solicitar a los jueces superiores Ad hoc la autorización
para ejecutar los procedimientos especiales de obtención
de información señalados en el Decreto Legislativo, y la
expedición de documentos para la protección del personal
de inteligencia y de la actividad de inteligencia.
e. Requerir información a los titulares, funcionarios y
personal de la administración pública, así como a personas
naturales y jurídicas, de conformidad con lo establecido
en el artículo 42 del Decreto Legislativo.
f. Emitir opinión, en los casos establecidos en el Decreto
Legislativo, sobre la desclasificación de información de
inteligencia.
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g. Establecer y fortalecer las relaciones de cooperación
con organismos de inteligencia de otros países, mediante
programas de intercambio, cursos, entre otros.
h. Actualizar, aprobar y difundir los documentos
de doctrina de Inteligencia Nacional para todos los
componentes.
i. Supervisar los programas académicos de
inteligencia de los órganos de educación y doctrina de los
componentes.
16.3 Como autoridad técnico-normativa, aquellas
consistentes en:
a. Emitir normas técnicas de obligatorio cumplimiento
en la administración pública y el sector privado, las
mismas que contienen especificaciones u otros criterios
precisos para ser usados como directrices, que buscan
evitar impactos en los activos críticos nacionales, con la
finalidad de proteger las capacidades nacionales.
b. Supervisar y controlar el cumplimiento de las normas
técnicas a que se refieren los numerales 17.8 y 17.9 del
artículo 17 del Decreto Legislativo.
c. Coordinar con otros sectores del Estado, en caso
que una norma técnica abarque materias de competencia
compartida.
d. Establecer oficinas de coordinación y designar
funcionarios de enlace en los ministerios y organismos
públicos a los que se refiere el numeral 17.10 del artículo
17 del Decreto Legislativo.
Artículo 17.- Estructura orgánica
De conformidad con el artículo 18 del Decreto
Legislativo, las funciones y atribuciones específicas
de la estructura básica de la DINI, se establecen en su
Reglamento de Organización y Funciones (ROF).
CAPÍTULO II
PERSONAL DE INTELIGENCIA
Artículo 18.- Reserva de los Recursos Humanos
De conformidad con el artículo 27 del Decreto
Legislativo y del Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27806,
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública
aprobado mediante Decreto Supremo Nº 043-2003-PCM,
los documentos que contienen las Declaraciones Juradas
de Bienes y Rentas del personal de la DINI, quedan
exceptuados de su publicación por el carácter clasificado
de los mismos, sin perjuicio del cumplimiento de su
presentación a las instancias autorizadas por Ley.
Artículo 19.- Personal temporal de otras entidades
De conformidad con la Segunda Disposición
Complementaria Transitoria del Decreto Legislativo, las
Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, a través
de sus direcciones de inteligencia, asignarán el personal
militar y policial, solicitado por la DINI. Para este efecto, la
DINI establecerá anualmente el número y perfil requerido
de efectivos necesarios para el cumplimiento de sus
funciones.
CAPÍTULO III
CONTROL INSTITUCIONAL
Artículo 20.- Rendición de cuentas de recursos
especiales
La Directiva referida en los artículos 30 y 31 del
Decreto Legislativo, que establece el procedimiento para
la autorización, ejecución, sustentación y control de la
rendición de cuentas de los recursos especiales utilizados
por el SINA, no requiere normas complementarias de
parte de los componentes para su aplicación.
TÍTULO IV
CONTROL DE LA ACTIVIDAD DE INTELIGENCIA
Artículo 21.- Control judicial
21.1 La resolución judicial que autoriza un
Procedimiento Especial de Obtención de Información solo
puede producir efectos limitativos o restrictivos en aquellos
casos permitidos por la Constitución Política del Perú.
21.2 La DINI establecerá el procedimiento interno
que los componentes deben cumplir para solicitarla
autorización judicial para los procedimientos especiales
de obtención de información, conforme a lo establecido
en los artículos 32 y 33 del Decreto Legislativo.
Artículo 22.- Control parlamentario
La DINI, de conformidad con el numeral 36.2 del artículo
36 del Decreto Legislativo, establecerá el procedimiento
para que los componentes remitan la información que
haya sido requerida por la Comisión de Inteligencia del
Congreso de la República.
TÍTULO V
MEDIDAS DE PROTECCIÓN DEL PERSONAL
DE INTELIGENCIA Y DE LA ACTIVIDAD
DE INTELIGENCIA
Artículo 23.- Protección de la identidad de agentes
encubiertos
23.1 El procedimiento para la aplicación de las medidas
de protección a que se refieren los artículos 38, 39 y 40
del Decreto Legislativo, es el siguiente:
a) El Director de Inteligencia Nacional solicita a
cualquiera de los jueces superiores Ad hoc designados
por la Corte Suprema de Justicia de la República para
el control judicial de la actividad de inteligencia, la
autorización para la expedición de documentos con
identidad supuesta y otros que sirven para garantizar la
seguridad del personal de inteligencia y el cumplimiento
de los objetivos del SINA.
b) El juez superior Ad hoc resolverá el pedido en un
plazo no mayor a siete (07) días hábiles. Ante resolución
denegatoria del Juez Superior Ad hoc, procede recurso
de apelación siendo aplicable el trámite establecido en el
numeral 33.4 del artículo 33 del Decreto Legislativo.
c) La resolución judicial que autoriza la expedición
de documentos para la protección del personal y de la
actividad de inteligencia deberá contener lo siguiente:
1. En el caso de documentos de identidad, el nombre
verdadero y la identidad supuesta con la que actuará el
agente de inteligencia, así como los demás datos que
deberá contener dicho documento.
2. En el caso de Placa Única Nacional de Rodaje, los
números originales y supuestos, así como los demás datos
de respaldo en SUNARP, administraciones tributarias y
otros.
3. El plazo de vigencia para su uso, que no podrá
exceder de seis (06) meses prorrogables por períodos
iguales, mientras persistan las condiciones que justifican
su empleo.
d) La resolución judicial que concede el pedido será
entregada al Director de Inteligencia Nacional para ser
usada ante las autoridades y entidades competentes,
quienes están obligadas a dar cumplimiento al mandato
judicial en un plazo no mayor a siete (07) días hábiles.
23.2 Las autoridades y entidades competentes
obligadas a expedir los documentos de identidad y
otros indicados en el artículo 38 del Decreto Legislativo,
deberán considerar que la información contenida en los
documentos expedidos sea verificable en bases de datos
públicas y/o privadas.
23.3 El procedimiento descrito en el presente artículo tiene
carácter secreto, por lo que las autoridades y funcionarios
de las entidades encargadas del cumplimiento del mandato
judicial, están obligados a guardar reserva aún después del
término de sus funciones bajo responsabilidad.
Artículo 24.- Causales de caducidad
24.1 Son causales de caducidad referidas en el artículo
39 del Decreto Legislativo, las siguientes:
a) El cumplimiento del plazo de vigencia señalado en
la resolución judicial que autoriza su expedición.
b) Cualquier uso distinto del autorizado.
c) La extinción de las condiciones que justificaron su
emisión.
d) En caso se suscite una investigación por el uso de
los documentos de identidad supuesta y otros, que sirvan
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para garantizar la seguridad del personal de inteligencia y
el cumplimiento de los objetivos del SINA.
24.2 La caducidad producida por cualquiera de las
causales señaladas en el numeral anterior, es declarada
por el Juez Superior Ad Hoc de oficio o a pedido del
Director de Inteligencia Nacional. Una vez declarada
la caducidad, los documentos de identidad supuesta,
Placas Únicas Nacionales de Rodaje y otros que se hayan
empleado, serán entregados al mismo Juez Superior Ad
hoc, para su destrucción.
Artículo 25.- Protección del núcleo familiar
25.1 Respecto a la protección del núcleo familiar
establecida en el artículo 41 del Decreto Legislativo,
entiéndase lo siguiente:
a) Por núcleo familiar del personal de inteligencia a los
herederos indicados en los artículos 816 y 817 del Código
Civil.
b) Por peligro inminente a aquellos casos en los
cuales la identidad de un agente encubierto ha sido
revelada y como consecuencia de ello se genera un grave
riesgo contra su vida o integridad física y/o la de su núcleo
familiar.
25.2 Los mecanismos para garantizar la seguridad e
integridad del personal de inteligencia y su núcleo familiar
en caso de peligro inminente son:
a) Protección policial
b) Cambio de residencia, en el interior del país o en
el extranjero.
c) Ocultación de paradero.
d) Cambio de identidad y demás datos personales.
e) Compensación económica.
f) Otras que garanticen adecuadamente la seguridad
e integridad.
25.3 La aplicación de los mecanismos indicados en el
numeral anterior, deberán contar con opinión del Director
de Inteligencia Nacional para ser aprobados por el
Presidente del Consejo de Ministros y el titular del sector
al que corresponde el componente. En cualquier caso y
de acuerdo con las circunstancias, se podrá emplear más
de un mecanismo de protección.
TÍTULO VI
OBLIGACIÓN DE INFORMAR DE ENTIDADES
PÚBLICAS Y PRIVADAS
Artículo 26.- Obligación de informar
26.1 Para efectos de lo establecido en los numerales
42.1 y 42.2 del artículo 42 del Decreto Legislativo,
entiéndase que el requerimiento comprende el acceso
inmediato a los registros de información, para lo cual la
DINI establecerá los mecanismos necesarios que estime
pertinente.
26.2 De conformidad con lo establecido en el Decreto
Supremo Nº 081-2006-PCM, la DINI está exonerada del
pago de cualquier derecho, tasa o precio público por el
requerimiento y acceso a la información.
26.3 En el caso de la Unidad de Inteligencia
Financiera ­ UIF, la obligación establecida en el artículo
42 del Decreto Legislativo, también comprende el
deber de informar simultáneamente a la DINI cuando
corresponda comunicar al Ministerio Público, siempre que
lo comunicado contenga información relacionada con la
seguridad nacional.
Artículo 27.- Seguridad de la información
La DINI garantizará los niveles de seguridad necesarios
a fin de preservar y proteger la integridad, disponibilidad y
confidencialidad de la información que recibe.
DISPOSICIONES
COMPLEMENTARIAS FINALES
Primera.- Reglamento de Personal
El Reglamento de Personal será aprobado mediante
resolución emitida por el Director de Inteligencia
Nacional.
Segunda.- Documentos de gestión
De conformidad con el literal d) del numeral 2 del
artículo 15 del Texto Único Ordenado de la Ley de
Transparencia y Acceso a la Información Pública, el
Cuadro para la Asignación de Personal, el Presupuesto
Analítico de Personal, el Cuadro Nominativo de
Personal y el Manual de Organización y Funciones
son de carácter secreto y se aprueban conforme a la
normatividad vigente.
Tercera.- Formulación de documentos de doctrina
de inteligencia
La DINI formulará los documentos de doctrina de
inteligencia necesarios para la modernización de los
procesos de inteligencia y contrainteligencia, en un
plazo no mayor a doce (12) meses contados desde la
promulgación del presente reglamento. Al término de
dicho plazo, el Director de Inteligencia Nacional remitirá
un informe al Presidente del Consejo de Ministros
sobre el contenido y alcances de los documentos de
doctrina.
Cuarta.- Normas para implementación
Las normas complementarias para la implementación
del presente Reglamento, serán aprobadas por el Director
de Inteligencia Nacional.
Quinta.- Conservación de clasificación
Las informaciones clasificadas a que se refiere la
Séptima Disposición Complementaria Final del Decreto
Legislativo conservarán su clasificación, conforme a los
siguientes plazos y condiciones:
a) La información confidencial, a los diez (10) años de
clasificada.
b) La información reservada, a los quince (15) años
de clasificada.
c) La información secreta, a los veinte (20) años de
clasificada.
Sólo invocando y fundamentando interés nacional
y/o público, se puede solicitar la desclasificación de
información clasificada a que se refiere la Sétima
Disposición Complementaria Final del Decreto
Legislativo, antes de vencer el plazo respectivo. El sector
correspondiente se pronunciará dentro de los treinta (30)
días de presentada la solicitud. El Presidente del Consejo
de Ministros y el ministro del sector al que pertenece el
componente, mediante decreto supremo, proceden a la
desclasificación de la información
1051301-1
Autorizan viaje de Presidente del
CONCYTEC a los EE.UU., en comisión
de servicios
RESOLUCIÓN SUPREMA
Nº 050-2014-PCM
Lima, 14 de febrero de 2014
Visto: La Carta de invitación de fecha 04 de febrero de
2014, remitida por la Fundación Bill & Belinda Gates;
CONSIDERANDO:
Que, conforme lo establecen el Texto Único Ordenado
de la Ley N° 28303 y la Ley N° 28613, el Consejo Nacional
de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica-
CONCYTEC, es el organismo rector del Sistema Nacional
de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica,
encargado de dirigir, fomentar, coordinar, supervisar y
evaluar las acciones del Estado en el ámbito de la ciencia,
tecnología e innovación tecnológica;
Que, el Reglamento de Organización y Funciones
del CONCYTEC, aprobado por Decreto Supremo N°
029-2007-ED, establece que una de las funciones
de la institución es promover la articulación de la
investigación científica y tecnológica, y la producción
del conocimiento con los diversos agentes económicos
y sociales, para el mejoramiento de la calidad de vida
y el impulso de la productividad y competitividad
del país; así como implementar mecanismos de