Aprueban publicación para comentarios del Proyecto de norma “Disposiciones para la recaudación de los recursos provenientes de la Ley N° 29852”

RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO

ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSIÓN EN ENERGÍA Y MINERÍA

OSINERGMIN N° 229-2017-OS/CD

Lima, 13 de diciembre de 2017

VISTO:

El Memorando N° FISE-195-2017 elaborado por el Jefe de Proyectos Especiales, mediante el cual propone a la Gerencia General someter a consideración del Consejo Directivo la aprobación del proyecto normativo denominado “Disposiciones para la recaudación de los recursos provenientes de la Ley N° 29852”.

CONSIDERANDO:

Que, mediante Ley N° 29852, se creó el Sistema de Seguridad Energética en Hidrocarburos que permite dotar de infraestructura requerida para brindar seguridad al sistema energético, y el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) como un sistema de compensación energética que permite brindar seguridad al sistema, así como de un esquema de compensación social y mecanismos de acceso universal a la energía; disponiéndose, en el numeral 9.1 del artículo 9 de la referida Ley, que el Administrador del FISE queda facultado para la aprobación de los procedimientos necesarios para la correcta administración del Fondo;

Que, conforme a lo señalado en la Única Disposición Transitoria de la Ley N° 29852, modificada por la Septuagésima Sexta Disposición Complementaria Final de la Ley N° 30114, la Octogésima Tercera Disposición Complementaria Final de la Ley N° 30518 y la Centésima Octava Disposición Complementaria Final de la Ley N° 30693, Osinergmin está encargado de ejercer las funciones de Administrador del FISE, lo cual permite que este organismo ejerza, durante el plazo de vigencia de dicho encargo, la facultad normativa mencionada en el considerando precedente;

Que, el artículo 4 de la Ley N° 29852, establece que el FISE se financiará con los recursos provenientes del (i) recargo en la facturación mensual para los usuarios libres de electricidad de los sistemas interconectados definidos como tales por el Reglamento del Decreto Ley N° 25844; (ii) recargo al suministro de los productos líquidos derivados de hidrocarburos y líquidos de gas natural, equivalente a US$ 1,00 por barril a los mencionados productos, aplicable a cada venta primaria que efectúen los productores e importadores, definidos como tales en la norma denominada Glosario, Siglas y Abreviaturas del Subsector Hidrocarburos, aprobada por Decreto Supremo N° 032-2002-EM; y, (iii) recargo equivalente a US$ 0,055 por MPC (Miles de Pies Cúbicos) en la facturación mensual de los cargos a los usuarios de transporte de gas natural por ductos, que incluye a los ductos de servicio de transporte, ductos de uso propio y ductos principales, definidos como tales en el Reglamento de Transporte de Hidrocarburos por Ductos, aprobado por Decreto Supremo N° 081-2007-EM;

Que, asimismo, los artículos 7, 8 y 9 del Reglamento de la Ley N° 29852, aprobado por Decreto Supremo N° 021-2012-EM, establecen los criterios para la aplicación de los recargos dispuestos en el artículo 4 de la Ley N° 29852;

Que, mediante la Resolución de Consejo Directivo N° 138-2012-OS/CD se aprobó la norma denominada “Procedimiento, plazo, formatos y disposiciones aplicables para la implementación y ejecución del FISE aplicable al descuento en la compra del balón de gas”, la cual tiene como objetivo definir los criterios y procedimientos para la administración e implementación del FISE, en el extremo relativo a la recaudación de los recursos del FISE y el destino del Fondo FISE para la compensación social y acceso al GLP de los sectores vulnerables;

Que, la Resolución de Consejo Directivo N° 138-2012-OS/CD es una norma específica para la ejecución del tercer fin denominado “Compensación Social y Promoción para el acceso al GLP de los sectores vulnerables tanto urbanos como rurales” y que, adicionalmente, recoge algunas disposiciones para la recaudación de los recursos del FISE; por lo que resulta necesario aprobar un procedimiento exclusivo para la recaudación de los recursos del FISE, en el cual también se establezcan las disposiciones respecto de los intereses legales, la periodicidad de remisión de información, así como el procedimiento aplicable para la devolución de los abonos indebidos o en exceso realizados por los agentes obligados y recaudadores;

Que, teniendo en cuenta lo anterior, mediante el documento del Visto se ha presentado el proyecto normativo con la finalidad de regular, a través de disposiciones operativas y procedimentales, las actividades que deben ser efectuadas por los Agentes Obligados, los Agentes Recaudadores y el Administrador del FISE, en mérito de la ejecución de la recaudación de los recursos del FISE;

Que, en aplicación del principio de transparencia, recogido en el artículo 25 del Reglamento General de Osinergmin, aprobado por Decreto Supremo N° 054-2001-PCM; el artículo 14 del Reglamento que establece disposiciones relativas a la publicidad, publicación de proyectos normativos y difusión de normas legales de carácter general, aprobado por Decreto Supremo N° 001-2009-JUS; y con la finalidad de involucrar a todos los actores durante el proceso de formulación de la regulación para maximizar su calidad y efectividad, corresponde publicar el proyecto normativo con el fin de recibir comentarios o sugerencias de los interesados;

Que, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley N° 29852, Ley que crea el Sistema de Seguridad Energética en Hidrocarburos y el Fondo de Inclusión Social Energético, y su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo N° 021-2012-EM; con la conformidad de la Gerencia de Políticas y Análisis Económico, la Gerencia de Asesoría Jurídica y la Gerencia General; y estando a lo acordado por el Consejo Directivo de Osinergmin en su Sesión N° 37-2017;

SE RESUELVE:

Artículo 1.- Publicación del proyecto

Autorizar la publicación de la presente Resolución en el diario oficial “El Peruano”, y disponer conjuntamente con el proyecto normativo “Disposiciones para la recaudación de los recursos provenientes de la Ley N° 29852» y su exposición de motivos, se publique en el mismo día en el portal institucional del Osinergmin (www.osinergmin.gob.pe).

Artículo 2.- Plazo para recibir comentarios

Los interesados pueden remitir sus comentarios o sugerencias al proyecto normativo por escrito en cualquier mesa de partes del Osinergmin a nivel nacional o a la dirección electrónica wsuarez@osinergmin.gob.pe, dentro del plazo de quince (15) días hábiles siguientes a su publicación, siendo la persona designada para recibirlos, el Analista Legal FISE Walter Suárez Blanco.

Artículo 3.- Análisis de los comentarios

El Fondo de Inclusión Social Energético - FISE es el área encargada de efectuar el análisis de los comentarios y sugerencias que formulen los interesados, y de presentar y sustentar los resultados de la consulta pública ante el Consejo Directivo del Osinergmin.

DANIEL SCHMERLER VAINSTEIN

Presidente del Consejo Directivo

PROYECTO

DISPOSICIONES PARA LA RECAUDACIÓN DE LOS RECURSOS PROVENIENTES DE LA LEY N° 29852

TÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1.- Objeto

Establecer las disposiciones para la recaudación de los recursos del FISE en el marco de lo dispuesto en el artículo 4 de la Ley N° 29852, Ley que crea el Sistema de Seguridad Energética en Hidrocarburos y el Fondo de Inclusión Social Energético.

Artículo 2.- Ámbito de aplicación

Las disposiciones contenidas en la presente norma son de aplicación para los Agentes Recaudadores, Agentes Obligados y el Administrador del FISE, respecto de la recaudación y devolución de recursos en mérito del artículo 4 de la Ley N° 29852.

Artículo 3.- Base Normativa

La presente norma tiene como sustento las siguientes normas:

a) Ley N° 29852, Ley que crea el Sistema de Seguridad Energética en Hidrocarburos y el Fondo de Inclusión Social Energético, y modificatorias.

b) Reglamento de la Ley N° 29852, aprobado por Decreto Supremo N° 021-2012-EM, y modificatorias.

Artículo 4.- Definiciones

Para efectos de la presente norma son aplicables las definiciones previstas en el artículo 3 del Reglamento de la Ley N° 29852, así como las siguientes definiciones.

- Abono en Exceso: Es aquel monto depositado por el Agente Recaudador que excede el monto informado a través de los formatos FISE contenidos en el anexo 1 de la presente norma.

- Abono Indebido: Es aquel monto depositado por el Agente Recaudador que proviene de un recargo indebido al Agente Obligado u otra persona natural o jurídica.

- Administrador del FISE: Es Osinergmin hasta el cumplimiento del plazo previsto en la Disposición Transitoria Única de la Ley N° 29852 y sus modificatorias.

- Agente Obligado: Es aquella persona natural o jurídica que tiene, entre otras obligaciones, efectuar el pago de los recargos que financian el FISE, en el marco de lo dispuesto en el artículo 4 de la Ley N° 29852.

- Agente Recaudador: Es aquella persona natural o jurídica que tiene, entre otras obligaciones, efectuar la recaudación de los recursos del FISE en el marco de lo dispuesto en el artículo 4 de la Ley N° 29852.

- Fiduciario: Es la entidad financiera con la que el Administrador del FISE ha suscrito un contrato de Fideicomiso de Inversión y Pagos del Fondo de Inclusión Social Energético - FISE para la administración de los recursos provenientes de la Ley N° 29852.

- Osinergmin: Es el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, encargado de la regulación, supervisión y fiscalización de las actividades que se desarrollan en los sectores de energía y minería, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley N° 26734, Ley que crea el Osinergmin.

Cualquier mención a artículos, anexos o formatos, sin señalar la norma a la que corresponden, se debe entender referida a la presente norma.

TÍTULO II

DE LA RECAUDACIÓN FISE

Artículo 5.- Fideicomiso

El Administrador del FISE, para cumplir con las funciones que le confiere la Ley N° 29852, el Decreto Supremo N° 021-2012-EM, y demás normas complementarias y conexas, constituirá un fideicomiso en el cual los Agentes Recaudadores efectuarán el depósito de los recargos derivados del artículo 4 de la Ley N° 29852.

Artículo 6.- Recaudación del FISE

A fin de contar con información veraz, idónea, uniforme y oportuna, y de ese modo mejorar la calidad de esta, los depósitos se efectúan en las cuentas bancarias que sean informadas por el Administrador del FISE a los Agentes Recaudadores, según lo siguiente:

6.1 Los suministradores deben transferir a las cuentas bancarias informadas por el Administrador del FISE, los montos recaudados por aplicación del recargo mensual a los usuarios libres de electricidad dentro de los diez (10) días calendario del mes siguiente del cierre de la facturación mensual por venta de energía. Asimismo, en el mismo plazo, deberán comunicar al Administrador del FISE estos montos recaudados, así como la aplicación de los recargos del periodo de facturación que se informa, mediante el Formato FISE-01.

6.2 Los productores e importadores que suministran productos líquidos derivados de los hidrocarburos y líquidos de gas natural deberán transferir a las cuentas bancarias informadas por el Administrador del FISE, los montos recaudados por la aplicación del referido recargo dentro de los diez (10) días calendario del mes siguiente del cierre de la facturación mensual. Asimismo, en el mismo plazo, deberán comunicar al Administrador del FISE los montos recaudados, así como la aplicación de los recargos del periodo de facturación que se informa, mediante el Formato FISE-02.

En caso el productor o importador, constituido como distribuidor mayorista, efectúe ventas primarias de los productos indicados en este numeral en su condición de establecimiento de venta al público de combustibles, el recargo se aplicará sobre el volumen que conste en la guía de remisión que sustenta la transferencia entre la misma razón social de estos productos.

En los casos de importaciones de productos líquidos derivados de los hidrocarburos y líquidos de gas natural, el importador puede optar por aplicar el recargo FISE sobre el volumen importado consignado en la Declaración Única de Aduanas (DUA). La obligación de transferir el recargo a las cuentas bancarias informadas deberá cumplirse dentro de los diez (10) días calendario del mes siguiente de la fecha de numeración DUA, debiendo comunicar al Administrador del FISE las transferencias del recargo efectuadas dentro de este plazo. En estos casos, el mecanismo descrito se aplicará durante los doce (12) meses posteriores al acogimiento de esta modalidad, y no se requerirá incluir de forma separada el recargo FISE en la facturación. Los importadores que opten por este mecanismo deben de manera inmediata presentar un escrito simple informando de esto al Administrador del FISE, precisando el periodo anual respecto del cual ejercen la opción. Asimismo, esta opción se actualiza automáticamente hasta que el importador comunique lo contrario al Administrador del FISE.

A efectos de contar con las declaraciones y las transferencias del recargo FISE de períodos anteriores, los importadores de productos líquidos derivados de los hidrocarburos y líquidos de gas natural podrán aplicar el recargo FISE sobre el volumen importado consignado en la DUA, debiendo comunicar mediante un escrito simple al Administrador del FISE, adjuntando el Formato FISE-02 por cada mes que se incumplió la obligación.

6.3 Las empresas que realizan el servicio de transporte de gas natural por ductos, deberán transferir a las cuentas bancarias informadas por el Administrador del FISE, los montos recaudados por la aplicación del recargo mensual a los usuarios del servicio de transporte de gas natural por ductos dentro de los diez (10) días calendario del mes siguiente del cierre de la facturación mensual. Asimismo, en el mismo plazo, deberán comunicar al Administrador del FISE estos montos recaudados, así como la aplicación de los recargos del periodo de facturación que se informa, mediante el Formato FISE-03.

6.4 En caso los plazos establecidos en los numerales precedentes vencieran en día inhábil, se entenderán prorrogados hasta el primer día hábil siguiente.

Artículo 7.- Intereses de la recaudación FISE

En caso los Agentes Recaudadores efectuaran los pagos correspondientes fuera de los plazos establecidos en el artículo precedente, se aplica la tasa de interés legal efectiva desde el vencimiento del referido plazo.

Artículo 8.- Periodicidad de la remisión de la información FISE

8.1 El Administrador del FISE establece los mecanismos y medios informáticos para facilitar la remisión de la información FISE referida a la recaudación de los recursos del FISE provenientes de la Ley N° 29852.

8.2 En el Anexo 1 se adjunta la descripción y el contenido de cada uno de los formatos a utilizar y en el Anexo 2 se indica la periodicidad y medios que se utilizarán para la remisión de la información prevista en la presente norma.

TÍTULO III

DE LA DEVOLUCIÓN

Artículo 9.- Devolución del Abono Indebido o en Exceso

9.1 En caso el Agente Obligado u otra persona natural o jurídica efectúe un Abono Indebido, puede solicitar al Agente Recaudador la devolución del referido abono, a fin que este último remita la solicitud al Administrador del FISE. Para tal efecto, la solicitud debe estar debidamente sustentada y contener la cuenta corriente del referido Agente Obligado o de la persona natural o jurídica, a fin que el Administrador del FISE pueda efectuar la devolución del Abono Indebido, si fuera el caso.

En caso el Agente Recaudador efectúe un Abono en Exceso podrá solicitar su devolución al Administrador del FISE. Para tal efecto, la solicitud debe estar debidamente sustentada y contener la cuenta corriente del referido Agente Recaudador, a fin que el Administrador del FISE pueda efectuar la devolución del Abono en Exceso, si fuera el caso.

9.2 Recibida la solicitud, Osinergmin realiza las acciones correspondientes para determinar si se efectuó el Abono Indebido o en Exceso. En caso se determine que se efectuó el abono de manera indebida o en Exceso, el Administrador del FISE aprobará la devolución e instruirá al Fiduciario la transferencia del referido abono a la cuenta corriente, que se menciona en el numeral precedente, del Agente Recaudador, Agente Obligado u otra persona natural o jurídica. En caso se determine que no se efectuó el abono de manera indebida o en exceso, el Administrador del FISE comunicará lo determinado al referido agente o a la otra persona natural o jurídica, según corresponda.

9.3 La devolución del Abono Indebido o en Exceso podrá efectuarse siempre que la solicitud del Agente Obligado, Agente Recaudador u otra persona natural o jurídica sea presentada al Osinergmin dentro de los cinco (05) años de realizado el referido abono. Vencido este plazo, no procede la devolución.

DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA FINAL

ÚNICA.- Autorización al Jefe de Proyectos Especiales

Autorícese que el Jefe de Proyectos Especiales pueda modificar, sustituir, ampliar, eliminar u otra acción similar, los formatos y anexos de la presente norma, debiendo, además, publicar los documentos actualizados en la página web del FISE y comunicar en la siguiente sesión inmediata al Consejo Directivo del Osinergmin.

DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA DEROGATORIA

ÚNICA.- Derogación normativa

Deróguese el artículo 4 del “Procedimiento, plazo, formatos y disposiciones aplicables para la implementación y ejecución del FISE aplicable al descuento en la compra del balón de gas” aprobado por Resolución de Consejo Directivo N° 138-2012-OS/CD.

ANEXO 2

TABLA DE PERIODICIDAD Y MEDIOS DE

REMISIÓN DE INFORMACIÓN

(*) Los Formatos FISE-01, FISE-02 y FISE-03, deben subirse además en formato PDF debidamente firmados por el Representante Legal de la empresa.

(**) Se debe adjuntar el voucher, en formato PDF, donde consta la transferencia realizada a la cuenta recaudadora del Fideicomiso del FISE. Cabe indicar que el monto que aparece en el voucher debe ser el mismo que aparece en total monto recaudado que figura en el referido Formato.

EXPOSICION DE MOTIVOS

I. Análisis de la legalidad de la propuesta

Mediante Ley N° 298521, se crea el Sistema de Seguridad Energética en Hidrocarburos y el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), como un sistema de compensación energética, que permita brindar seguridad al sistema, así como de un esquema de compensación social y mecanismos de acceso universal a la energía; disponiéndose, en el numeral 9.1 del artículo 9 de la referida Ley, que el Administrador del FISE queda facultado para la aprobación de los procedimientos necesarios para la correcta administración del Fondo.

De acuerdo con lo señalado en la Única Disposición Transitoria de la Ley N° 29852, modificada por la Septuagésima Sexta Disposición Complementaria Final de la Ley N° 301142, la Octogésima Tercera Disposición Complementaria Final de la Ley N° 305183 y la Centésima Octava Disposición Complementaria Final de la Ley N° 306934, Osinergmin está encargado de ejercer las funciones de Administrador del FISE, lo cual permite que este organismo ejerza, durante el plazo de vigencia de dicho encargo, la facultad normativa mencionada en el considerando precedente.

Asimismo el artículo 4 de la Ley N° 29852, establece que el FISE se financiará con los recursos provenientes del (i) recargo en la facturación mensual para los usuarios libres de electricidad de los sistemas interconectados definidos como tales por el Reglamento del Decreto Ley N° 25844; (ii) recargo al suministro de los productos líquidos derivados de hidrocarburos y líquidos de gas natural, equivalente a US$ 1,00 por barril a los mencionados productos, aplicable a cada venta primaria que efectúen los productores e importadores, definidos como tales en la norma denominada Glosario, Siglas y Abreviaturas del Subsector Hidrocarburos, aprobada por Decreto Supremo N° 032-2002-EM; y, (iii) recargo equivalente a US$ 0,055 por MPC (Miles de Pies Cúbicos) en la facturación mensual de los cargos a los usuarios de transporte de gas natural por ductos, que incluye a los ductos de servicio de transporte, ductos de uso propio y ductos principales, definidos como tales en el Reglamento de Transporte de Hidrocarburos por Ductos, aprobado por Decreto Supremo N° 081-2007-EM.

Mediante los artículos 7, 8 y 9 del Decreto Supremo N° 021-2012-EM, Reglamento de la Ley N° 29852, se establecen los criterios que deben cumplir las personas jurídicas que se encuentran obligadas a efectuar la recaudación de los recursos del FISE en el marco de lo dispuesto en el artículo 4 de la Ley N° 29852.

Mediante Resolución N° 138-2012-OS/CD5 se aprobó la norma denominada “Procedimiento, plazo, formatos y disposiciones aplicables para la implementación y ejecución del FISE aplicable al descuento en la compra del balón de GLP”, la cual tiene como objetivo definir los criterios y procedimientos para la administración e implementación de la Compensación Social y Promoción para el acceso al GLP y el extremo relativo a la recaudación de los recursos.

En ese sentido, considerando que los recursos provenientes de la Ley N° 29852 financian los fines del FISE y que la Resolución N° 138-2012-OS/CD es una norma específica para el fin denominado Compensación Social y Promoción para el acceso al GLP, la cual recoge, adicionalmente, las disposiciones para la recaudación de los recursos del FISE; es necesario aprobar un procedimiento exclusivo para la recaudación de los recursos del FISE que provienen del artículo 4 de la Ley N° 29852.

II. Descripción del problema

Los recursos provenientes de la Ley N° 298526 financian los fines del FISE y, actualmente, el extremo referido a la operatividad de la recaudación de los referidos recursos se encuentra establecido en el artículo 4 de la Resolución N° 138-2012-OS/CD7, que es una norma específica para la implementación del fin denominado Compensación Social y Promoción para el Acceso al GLP.

En ese sentido, considerando lo anterior y dado que Osinergmin tiene el encargo de supervisar la recaudación de los recursos del FISE, las Gerencias de Línea han solicitado al Administrador del FISE que se incorpore algunas modificaciones al artículo 4 de la Resolución N° 138-2012-OS/CD y a los formatos de recaudación, a fin de optimizar la supervisión y/o fiscalización de la aplicación del recargo FISE; resulta necesario aprobar una norma específica para la recaudación de los recursos del FISE, que incluya un artículo que trata sobre la aplicación de intereses en caso el Agente Recaudador transfiera el recargo FISE fuera del plazo y disposiciones para la devolución de los recargos FISE indebidamente cobrados a los Agentes Obligados de pagar el recargo FISE.

III. Fundamento de la Propuesta

III.1 Objetivos del Proyecto

Establecer una norma exclusiva para la recaudación de los recursos del FISE, la cual incluye un artículo que trata sobre la aplicación de intereses en caso el Agente Recaudador transfiera el recargo FISE fuera del plazo, así como disposiciones para la devolución del recargo FISE indebidamente abonado por el Agente Obligado o abonado en exceso por el Agente Recaudador.

III.2 Análisis de la propuesta

El proyecto normativo establece las disposiciones para la recaudación de los recursos del FISE en el marco de lo dispuesto en el artículo 4 de la Ley N° 29852, Ley que crea el Sistema de Seguridad Energética en Hidrocarburos y el Fondo de Inclusión Social Energético, el cual contiene lo siguiente:

- Disposiciones Generales (Título I): En este Título se establecen las disposiciones generales, tales como el objeto, ámbito de aplicación, base normativa y definiciones.

- Recaudación del FISE (Título II): En este Título se establecen las disposiciones que deben de cumplir los Agentes Recaudadores de cada recargo FISE, a fin que efectúen las transferencias correspondientes a través de los formatos aprobados. Además, se establece la aplicación de intereses en caso el Agente Recaudador transfiera el recargo FISE fuera del plazo.

- Devolución de Recargo FISE indebidamente cobrado (Título III): En este Título se establecen las disposiciones a seguir para que el Administrador del FISE proceda a devolver al Agente Obligado el recargo FISE indebidamente cobrado.

Es así que, el proyecto normativo es de aplicación para los Agentes Recaudadores, Agentes Obligados y el Administrador del FISE, en mérito de la recaudación de los recursos del FISE y la devolución, si fuera el caso.

Sobre el particular, es preciso indicar que el referido procedimiento no genera nuevas obligaciones a los Agentes Recaudadores y Agentes Obligados ni hace más estrictas las obligaciones existentes, debido a que las actividades de recaudación ya establecidas en el artículo 4 de la Resolución N° 138-2012-OS/CD no han registrado modificaciones. Es así que, a fin de dar cumplimiento estricto de lo establecido en el Reglamento de la Ley N° 29852, resulta necesario elaborar una norma exclusiva que materialice lo previsto en los artículos 7, 8 y 9 del referido Reglamento.

Para tal efecto, se ha elaborado el proyecto normativo denominado “Disposiciones para la recaudación de los recursos provenientes de la Ley N° 29852”, sin que constituya acciones regulatorias, costos y/o trámites adicionales a lo que ya se encuentran establecidos en el artículo 4 de la Resolución N° 138-2012-OS/CD y los artículos 7, 8 y 9 del Reglamento de la Ley N° 29852, por lo que no generarán cargas administrativas adicionales.

En ese sentido, la aprobación de este proyecto normativo que establece disposiciones exclusivas para la recaudación de los recursos provenientes de la Ley N° 29852, no son actividades regulatorias adicionales, debido a que solo se busca aprobar una norma exclusiva para operativizar lo previsto en los artículos 7, 8 y 9 del Reglamento de la Ley N° 29852, siendo para este caso, inapropiado e impráctico la aplicación del RIA.

III.3 Opciones de política

La propuesta normativa “Disposiciones para la recaudación de los recursos provenientes de la Ley N° 29852”, busca que el proceso de recaudación de los recursos del FISE estén establecidos a través de un único y exclusivo procedimiento, manteniendo lo establecido en la Resolución N° 138-2012-OS/CD, respecto de los plazos, frecuencia y formatos.

Por tanto, considerando que el artículo 4 de la Ley N° 29852 y los artículos 7, 8 y 9 del Reglamento de la Ley N° 29852 no permiten establecer otras alternativas para operativizar los pagos correspondientes con los recursos del FISE, es necesario aprobar esta propuesta como única alternativa que mejore el proceso de recaudación de los recursos del FISE. Cabe señalar que, esta propuesta no busca modificar las obligaciones establecidas en la normativa del FISE, por lo que, no genera costos adicionales a los Agentes Obligados y Recaudadores.

III.4 Fuentes consultadas

La elaboración de este proyecto obedece a lo previsto en el artículo 4 de la Ley N° 29852, los artículos 7, 8 y 9 del Reglamento de la Ley N° 29852 y su modificación (Decreto Supremo N° 012-2016-EM), a fin que los Agentes Recaudadores realicen la captación de los recursos del FISE.

IV. Análisis Costo-Beneficio

IV.1 Beneficios

Este análisis no aplica para el presente procedimiento normativo “Disposiciones para la recaudación de los recursos provenientes de la Ley N° 29852”, debido a que esta propuesta considera lo ya establecido en el artículo 4 de la Resolución N° 138-2012-OS/CD, relativo a recaudación del FISE, respetando la metodologia, plazos, frecuencia y formatos para la presentación de la información de la recaudación de los recursos del FISE. Por tanto, no aplica la medición de beneficios adicionales.

IV.2 Costos

Sobre el particular, es preciso indicar que la referida propuesta no genera nuevas obligaciones a los Agentes Recaudadores y Agentes Obligados, ni hace más estrictas las obligaciones existentes. Este procedimiento no implica trámites u costos adicionales, no reduce o restringe derechos o prestaciones para los Agentes Recaudadores y Obligados de la transferencia de los recursos al Administrador del FISE.

V. Indicadores de seguimiento

A fin de realizar un adecuado seguimiento de la información mensual de recaudación y transferencias de los recursos del FISE, se puede elaborar los siguientes indicadores:

- De la evolución mensual de las recaudaciones de los recursos del FISE por tipo de Agente Recaudador.

- Del número de Agentes Obligados que realizan el pago de los recursos del FISE por mes.

- Del número de Agentes Recaudadores de los recursos del FISE por mes.

VI. Análisis del impacto de la norma en la legislación nacional

El análisis del impacto implica evaluar una nueva propuesta de procedimiento respecto de una propuesta inicial o situación inicial; sin embargo, las actividades de recaudación se vienen realizando de acuerdo con lo que establece la Resolución N° 138-2012-OS/CD, que establece formatos y plazos para remisión de la información sobre la recaudación de los recursos del FISE, los cuales deben ser cumplidos por los Agentes Obligados y Agentes Recaudadores y que son los mismos que se establecen en la propuesta normativa. Esto nos permite indicar que no es posible plantear ni medir posibles impactos que genere esta propuesta, pues no varía la situación anterior o inicial de los Agentes Recaudadores y Agentes Obligados.

En ese sentido, la aprobación del procedimiento “Disposiciones para la recaudación de los recursos provenientes de la Ley N° 29852”, no son actividades estrictamente regulatorias, debido a que no genera nuevas obligaciones a los Agentes Recaudadores y Agentes Obligados, ni hace más estrictas las obligaciones existentes, no implica trámites adicionales, no reduce o restringe derechos o prestaciones para los referidos agentes para la recaudación de los recursos al Administrador del FISE. Asimismo, son necesarios y urgentes a fin de mejorar la operatividad de la recaudación de los recursos provenientes de la Ley N° 29852, por lo que para esta propuesta normativa no resulta aplicable el RIA.

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