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NORMAS LEGALES
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Que, el Artículo 35º del "Reglamento del Proceso del
Presupuesto Participativo Basado en Resultados para el
Ejercicio Fiscal 2013", aprobado por la Ordenanza Nº 265-
2012-MDI, señala que la Rendición de Cuentas constituye
un mecanismo de corresponsabilidad entre las Autoridades
y la Sociedad Civil, permite evaluar el desarrollo del
proceso y genera elementos para concertar, asumir y medir
responsabilidades y compromisos frente al cumplimiento
de las acciones trazadas participativamente.
Que, por otro lado, el Artículo 4º del "Reglamento
de Audiencias Públicas de Rendición de Cuentas de la
Municipalidad Distrital de Independencia", aprobado por
la Ordenanza Nº 227-2011-MDI, dispone que la Audiencia
Pública de Rendición de Cuentas, está considerada como
una fase del proceso de presupuesto participativo, es una
responsabilidad de los funcionarios públicos por su acto
de gobierno, debe ser asumido por el Alcalde Distrital,
los Regidores y los Funcionarios; estableciendo en el
inciso A) del Artículo 7º la Agenda de la Audiencia Pública
de Rendición de Cuentas como fase del proceso del
Presupuesto Participativo y el Artículo 10º indica que la
convocatoria de las Audiencias Públicas de Rendición de
Cuentas son realizadas por el Alcalde Distrital, mediante
Decreto de Alcaldía, según lo dispuesto en el Artículo 11º
del citado Reglamento;
Que, el Artículo 37º del "Reglamento del Proceso del
Presupuesto Participativo Basado en Resultados para
el Ejercicio Fiscal 2013", aprobado por la Ordenanza Nº
265-2012-MDI y modificado por la Ordenanza Nº 267-
2012-MDI, se ha fijado la fecha de Rendición de Cuentas
para el domingo 12 de Agosto del 2012 en el Coliseo de la
Amistad Perú ­ Japón;
Que, en este contexto, corresponde efectuar la
Convocatoria Pública para la Audiencia Pública de
Rendición de Cuentas bajo el marco del proceso del
Presupuesto Participativo para el Año Fiscal 2013 y
aprobar el Cronograma de Actividades que garantice su
mejor desarrollo;
Que, mediante Informe Nº 761-2012-GAL/MDI, la
Gerencia de Asesoría Legal opina por la procedencia de
la aprobación del Decreto de Alcaldía que convoca a´la
Audiencia Pública Rendición de Cuentas;
Estando a lo expuesto; contando con los vistos de
la Gerencia de Asesoría Legal, Gerencia de Secretaría
General, Gerencia Municipal y Sub Gerencia de
Participación Vecinal; y en uso de las facultades conferidas
por los Artículos el 20º numeral 6, 39º y 42º de la ley Nº
27972 "Ley Orgánica de Municipalidades";
SE DECRETA:
Artículo Primero.- CONVOCAR a la Audiencia
Pública de Rendición de Cuentas a todos los Agentes
Participantes inscritos y registrados en el Proceso del
Presupuesto Participativo para el Año Fiscal 2013, para
que ejerzan su derecho de participación en el control
de la gestión pública de la Municipalidad Distrital de
Independencia.
Artículo Segundo.- APROBAR el Cronograma de
Actividades para la Audiencia Pública de Rendición de
Cuentas en el marco del "Presupuesto Participativo para
el Año Fiscal 2013", que forma parte del presente Decreto,
la misma que se realizará el Domingo 12 de Agosto del
2012, a horas 09.00 a.m. en el Coliseo de la Amistad Perú
Japón.
Artículo Tercero.- DISPONER la publicación del
presente Decreto de Alcaldía en el Diario Oficial El Peruano,
en el portal de Servicios al Ciudadano y Empresas y en el
portal Institucional www.muniindependencia.gob.pe.
Artículo Cuarto.- ENCARGAR a la Gerencia
Municipal, Gerencia de Secretaría General, Gerencia
de Planificación, Presupuesto y Racionalización, Sub
Gerencia de Participación Vecinal y Sub Gerencia de
la Tecnologías de Información y la Comunicación el
cumplimiento del presente Disposición Municipal.
Regístrese, comuníquese, publíquese y cúmplase.
EVANS R. SIFUENTES OCAÑA
Alcalde
819019-1
MUNICIPALIDAD DE
JESUS MARIA
Prorrogan plazo para acogerse a los
beneficios para el pago de deudas
tributarias y administrativas otorgados
mediante la Ordenanza Nº 390-MDJM
DECRETO DE ALCALDÍA
Nº 012-2012-MDJM
Jesús María, 20 de julio del 2012
EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL
DE JESÚS MARÍA
VISTO, el Memorando Nº 362-2012-MDJM-GR de
fecha 19 de julio del 2012, remitido por la Gerencia de
Rentas; y,
CONSIDERANDO:
Que, el artículo 194 de la Constitución Política del Perú
reconoce a los Gobiernos Locales autonomía política,
económica y administrativa en los asuntos de su competencia,
desarrollada por el Artículo II del Título Preliminar de la Ley
Nº 27972, Orgánica de Municipalidades;
Que, mediante Ordenanza Nº 390-MDJM, se aprobó
el otorgamiento de beneficios para el pago de deudas
tributarias y administrativas, beneficios que están vigentes
hasta el 21 de julio del 2012;
Que, el Artículo Décimo de la referida Ordenanza
faculta al Alcalde para dictar las medidas complementarias
para la aplicación adecuada de la norma, así como para
disponer la prórroga total o parcial del vencimiento de los
beneficios que la misma prevé;
Que, resulta necesario ampliar los beneficios otorgados
a fin de que un número mayor de vecinos, pueda dar
cumplimiento a la totalidad de sus obligaciones;
Estando a las atribuciones conferidas por el artículo
42º y el numeral 6 del artículo 20º de la Ley Nº 27972 - Ley
Orgánica de Municipalidades;
SE DECRETA:
Artículo Primero.- PRORRÓGASE hasta el 11 de
agosto del 2012, el plazo para acogerse a los beneficios
para el pago de deudas Tributarias y Administrativas,
otorgados mediante Ordenanza Nº 390-MDJM.
Artículo Segundo.- ENCÁRGASE a la Gerencia de
Rentas y a la Sub Gerencia de Informática, el cumplimiento
de la presente norma en lo que fuere de su competencia y
a la Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional,
su difusión.
Artículo Tercero.-. El presente Decreto entrará en
vigor a partir del 22 de julio del 2012.
Regístrese, publíquese y cúmplase.
ENRIQUE OCROSPOMA PELLA
Alcalde
818405-1
MUNICIPALIDAD DE
MIRAFLORES
Aprueban Ordenanza que constituye y
regula Microzonas de Valor Urbanístico
y Ejes de Aprovechamiento del Potencial
de Desarrollo Urbano en el distrito de
Miraflores
ORDENANZA Nº 387/MM
Miraflores, 19 de julio de 2012
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EL ALCALDE DE MIRAFLORES;
POR CUANTO:
El Concejo de Miraflores, en Sesión Ordinaria de la
fecha;
CONSIDERANDO:
Que, de acuerdo con lo establecido en el artículo 194
de la Constitución Política del Perú, las municipalidades
provinciales y distritales son los órganos de gobierno local
con autonomía política, económica y administrativa en
los asuntos de su competencia. Así también, el artículo II
del Título Preliminar de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de
Municipalidades, prescribe que la autonomía que la Carta
Magna establece para las municipalidades radica en la
facultad de ejercer actos de gobierno, administrativos y de
administración, con sujeción al ordenamiento jurídico;
Que, en mérito a dicha autonomía corresponde a los
gobiernos locales la facultad de orientar la composición
arquitectónica de las edificaciones, la protección de la
arquitectura de valor representativo;
Que, es política de la actual administración municipal
preservar y conservar las áreas o Microzonas que cuenten
con edificaciones con características predominantemente
homogéneas de sus fachadas, en cuanto a volumetría
y perfil urbano, tipología y/o estilo arquitectónico,
que conformen espacios o sub espacios con valor de
conjunto apreciable desde el ámbito público, es decir,
que tengan valor urbanístico; asimismo, busca promover
el mantenimiento de éstas y aprovechar el potencial de
desarrollo que el distrito de Miraflores ofrece;
Que, con el propósito de facilitar y agilizar la proyección
y ejecución de medidas dirigidas a proteger y conservar
los predios que constituyen patrimonio cultural, o que
sin serlo poseen un valor urbanístico de conjunto, es
preciso establecer Microzonas que definan el campo de
acción donde se desarrollarán los planes de protección
y promoción;
Que, además se requiere adoptar políticas dirigidas
a evitar la modificación sustancial del perfil urbano
y de las características tipológicas esenciales de las
Microzonas con Valor Urbanístico, tales como establecer
alturas máximas para los predios que se ubican en ellas,
determinar el número de estacionamientos, uso de retiro,
tipo de obras permitidas, entre otros;
Que, existiendo en el distrito de Miraflores predios que
han sido declarados bienes culturales inmuebles por el
Ministerio de Cultura y teniendo en cuenta que los mismos,
debido a las condiciones edificatorias establecidas por
las normas sobre la materia, se encuentran limitados en
cuanto a su altura de edificación, la presente administración
municipal tiene interés prioritario en establecer las políticas
y regulaciones necesarias tendientes a su mejor y mayor
aprovechamiento urbano;
Que, en dicho sentido, y con el fin de lograr el
propósito de protección y conservación de las Microzonas
con Valor Urbanístico anteriormente señaladas, se ha
establecido un régimen de transferencia de alturas para
que los propietarios de los predios comprendidos en ellas
puedan trasladar ese derecho de altura que ha dejado
de construir a favor de otros predios ubicados en ejes de
aprovechamiento del Potencial de Desarrollo Urbano, y
con los recursos obtenidos por dicha transferencia poner
en valor los predios comprendidos en las Microzonas de
Valor Urbanístico;
Que, según el artículo 82, numeral 12 del de la Ley
Nº 27972, las municipalidades en materia de educación,
cultura, deportes y recreación, tienen competencias
compartidas con el gobierno nacional y regional para
promover la protección y difusión del patrimonio cultural
de la nación, dentro de su jurisdicción, y la defensa
y conservación de los monumentos arqueológicos,
históricos y artísticos;
Que, por Ordenanza Nº 920 emitida por la Municipalidad
Metropolitana de Lima, se aprobó el Reajuste Integral
de la Zonificación de los Usos del Suelo del Distrito de
Miraflores conformante del Área de Tratamiento Normativo
III de Lima Metropolitana;
Que, el artículo 7 de la acotada Ordenanza Metropolitana
establece que la Municipalidad de Miraflores, en estricta
sujeción a las disposiciones aprobadas en la Ordenanza
Nº 920, formule y apruebe por Decreto de Alcaldía, los
Parámetros Urbanísticos y Edificatorios correspondientes
a Estacionamientos, Retiros, Tamaños Mínimos de
Departamentos, para aplicación en su jurisdicción;
Que, el literal B.11 del Anexo N° 02 de la precitada
Ordenanza señala que la Municipalidad de Miraflores
podrá establecer condiciones especiales de edificación,
para los predios frente a parques, avenidas y en esquina;
Que, los ejes de aprovechamiento del potencial de
desarrollo urbano donde se pretende transferir alturas
adicionales de edificación son avenidas, y como tales,
en los predios ubicados en ellas, pueden establecerse
condiciones especiales de edificación;
Que, en ese contexto la Gerencia de Desarrollo
Urbano y Medio Ambiente, a través del Memorándum
Nº 126-2012-GDUMA/MM del 6 de julio de 2012, hace
llegar la presente propuesta con la que se busca constituir
y regular "Microzonas de Valor Urbanístico" y ejes de
aprovechamiento del potencial de desarrollo urbano en
el distrito de Miraflores. De igual modo, la Gerencia de
Autorización y Control, con el Memorándum Nº 171-2012-
GAC-MM del 9 de julio de 2012, indica en atención a dicha
propuesta que ésta se enmarca en las competencias de la
Municipalidad de Miraflores, y considerando la evaluación
realizada por la referida unidad orgánica se buscará evitar
complicaciones derivadas de la densificación urbana,
así como modificaciones agresivas al perfil urbano y se
otorgará una alternativa de conservación a los inmuebles
que forma parte de la tradición y atractivo urbano del
distrito; por ello, expresó su conformidad técnica con
relación a tal propuesta;
Que, por otra parte cabe precisar que, el acogerse
al régimen de conservación y desarrollo que regula la
presente Ordenanza es una facultad libre y voluntaria para
los titulares de predios ubicados dentro de las Microzonas
de Valor Urbanístico;
Que, por su parte la Gerencia de Asesoría Jurídica
mediante Informe Legal Nº 321-2012-GAJ/MM del 10
de julio de 2012, sobre el particular ha concluido que el
proyecto referido en líneas precedentes es legalmente
viable, dada la conformidad expresada por las áreas
técnicas competentes así como existiendo la necesidad de
resguardar y conservar las características que presentan
ciertos predios en el distrito a través de una alternativa
que ofrece cumplir con dicho objetivo. En ese sentido,
corresponde que el proyecto en referencia se ponga en
conocimiento del Concejo Municipal para su evaluación
y aprobación, de ser el caso, mediante la Ordenanza
respectiva;
Estando a lo expuesto y en uso de las facultades
contenidas en el artículo 9, numeral 8, y artículo 40 de
la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley N° 27972, el
Concejo por UNANIMIDAD y con dispensa del trámite de
aprobación del acta, aprobó la siguiente:
ORDENANZA QUE CONSTITUYE Y REGULA
MICROZONAS DE VALOR URBANÍSTICO Y EJES
DE APROVECHAMIENTO DEL POTENCIAL DE
DESARROLLO URBANO EN EL DISTRITO DE
MIRAFLORES
Artículo Primero.- Aprobar la Ordenanza que
constituye y regula Microzonas de Valor Urbanístico y Ejes
de Aprovechamiento del Potencial de Desarrollo Urbano
en el distrito de Miraflores; cuyo texto está contenido en
once (11) Artículos, y cuatro (4) Disposiciones Transitorias
y Finales, que en adjunto forman parte integrante del
presente dispositivo.
Artículo Segundo.- Facultar al señor Alcalde a fin
que, mediante Decreto de Alcaldía, apruebe las normas
reglamentarias y dicte las disposiciones complementarias
que sean necesarias para la adecuación y mejor
aplicación de lo establecido en la presente Ordenanza,
así como para constituir nuevas Microzonas de Valor
Urbanístico y/o para incorporar nuevos predios en las
ya constituidas, para lo cual se encarga a la Gerencia
de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente que en un plazo
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máximo de 120 días elabore un estudio integral del distrito
identificando las nuevas Microzonas de Valor Urbanístico
que correspondan.
Artículo Tercero.- Encargar a las Gerencias de
Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y de Autorización
y Control, el cumplimiento de la presente Ordenanza
según lo que a cada una corresponde de acuerdo a sus
atribuciones.
Artículo Cuarto.- Encargar a la Secretaría General, la
publicación de la presente Ordenanza en el Diario Oficial
El Peruano; y a la Gerencia de Comunicaciones e Imagen
Institucional, su publicación así como de los anexos que
contiene en el Portal Institucional (www.miraflores.gob.
pe), en la misma fecha de publicación oficial.
Artículo Quinto.- Precisar que la presente Ordenanza
entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el
Diario Oficial El Peruano.
POR TANTO:
Regístrese, comuníquese, publíquese y cúmplase.
JORGE MUÑOZ WELLS
Alcalde
ORDENANZA QUE CONSTITUYE Y REGULA
MICROZONAS DE VALOR URBANÍSTICO Y EJES
DE APROVECHAMIENTO DEL POTENCIAL DE
DESARROLLO URBANO EN EL DISTRITO DE
MIRAFLORES
CAPÍTULO I
OBJETO, ALCANCES Y DEFINICIONES
Artículo 1.- OBJETO
La presente Ordenanza identifica y delimita las
Microzonas de Valor Urbanístico del distrito de Miraflores
y establece una regulación especial orientada a su
conservación y protección, así como identifica y delimita
los Ejes de Aprovechamiento del Potencial de Desarrollo
Urbano los cuales serán receptores de las transferencias
de alturas adicionales de edificación, con la finalidad de
asegurar las labores de conservación y mantenimiento de
las primeras.
Artículo 2.- ALCANCES
La presente Ordenanza es de aplicación para todos
los predios ubicados dentro de las Microzonas de Valor
Urbanístico, así como para todos los bienes culturales
inmuebles declarados como tales por el Ministerio de
Cultura dentro de la jurisdicción del distrito de Miraflores,
cuyos propietarios, libre y voluntariamente, hayan decido
acogerse a los beneficios y restricciones establecidos en
la presente Ordenanza y a los predios ubicados en los ejes
de aprovechamiento del potencial de desarrollo urbano
del distrito de Miraflores, receptores de operaciones de
transferencia de alturas adicionales de edificación, en lo
que corresponda.
Artículo 3.- DEFINICIONES
3.1 Microzonas de Valor Urbanístico: Áreas
identificadas en la presente Ordenanza con edificaciones
con características predominantemente homogéneas en
el tratamiento de sus fachadas, volumetría, perfil urbano,
tipología y/o estilo arquitectónico, declaradas o no por el
Ministerio de Cultura como bienes culturales inmuebles,
que conforman espacios o sub espacios organizados por
ejes, con valor de conjunto apreciable desde el ámbito
público y que tienen un régimen especial de conservación
y desarrollo, conforme a lo dispuesto en la presente
Ordenanza.
La ubicación, delimitación y características generales
de las Microzonas se detallan en el Anexo N° 01 que
forma parte integrante de la presente Ordenanza.
3.2 Ejes de Aprovechamiento del Potencial de
Desarrollo Urbano: Áreas donde se ubican predios
que conforman espacios urbanos con características
adecuadas en cuanto a secciones viales, flujos peatonales
y vehiculares, perfil urbano, dotación de servicios básicos
y complementarios y equipamiento urbano, que las hacen
apropiadas para densificación y en las que se autoriza la
aplicación de operaciones de transferencias de alturas
adicionales de edificación.
La delimitación y características generales de los
Ejes de Aprovechamiento del Potencial de Desarrollo
Urbano se detallan en el Anexo Nº 02, el cual forma parte
integrante de la presente Ordenanza.
3.3 Altura Adicional de Edificación: Es aquella
altura hasta la cual se puede edificar en los inmuebles
ubicados en los Ejes de Aprovechamiento del Potencial
de Desarrollo Urbano, por encima de la altura máxima
normativa establecida en la Ordenanza Nº226-MM
para ejes viales y sectores urbanos de nivel local y en
la Ordenanza N° 920, modificada por la Ordenanza N°
1012, ambas emitidas por la Municipalidad Metropolitana
de Lima, para ejes viales y sectores urbanos de nivel
metropolitano. Esta altura máxima se precisa para cada
Eje en el Anexo Nº 02, el cual forma parte integrante de la
presente Ordenanza.
3.4 Operaciones de Transferencia de Alturas
Adicionales de Edificación: Proceso mediante el cual los
titulares de predios ubicados dentro de las Microzonas de
Valor Urbanístico y/o los titulares de predios declarados
como bienes culturales inmuebles por el Ministerio
de Cultura, podrán utilizar a favor propio o transferir a
favor de terceros, los derechos de alturas adicionales
de edificación equivalentes al área edificable máxima
permitida no aprovechada en éstos, para aplicarse en
predios localizados en los Ejes de Aprovechamiento del
Potencial de Desarrollo Urbano.
CAPÍTULO II
TRATAMIENTO ESPECIAL PARA PREDIOS
UBICADOS EN LAS MICROZONAS DE VALOR
URBANÍSTICO
Artículo
4.-
RÉGIMEN
ESPECIAL
DE
CONSERVACIÓN Y DESARROLLO
Las Microzonas de Valor Urbanístico tienen régimen
especial de conservación y desarrollo con el objeto de
evitar la modificación sustancial de su perfil urbano y
de las características tipológicas esenciales existentes,
mediante la aplicación de los criterios generales de
intervención y de los parámetros específicos regulados en
la presente Ordenanza; y de acuerdo a lo que establezca
el Ministerio de Cultura para el caso de bienes culturales
inmuebles.
Artículo 5.- CRITERIOS GENERALES DE
INTERVENCIÓN
5.1 En el caso de las edificaciones no declaradas
como bienes culturales inmuebles, deberá conservarse
sin modificaciones y en óptimas condiciones por lo menos
el cerco, el retiro y la primera crujía de la edificación,
quedando a criterio de la municipalidad, a través de la
Subgerencia de Licencias de Edificaciones Privadas o de
la Comisión Técnica para Edificación, según la modalidad
que corresponda, establecer la exigencia de conservar
sin modificaciones otros ámbitos de la edificación, o la
edificación en su totalidad.
Entiéndase por crujía al espacio comprendido entre
dos muros portantes, dos ejes de columnas o pórticos, o
entre un muro portante y un eje de columnas o pórtico. Se
considerará como primera crujía a la situada más próxima
a la fachada de la edificación.
Se podrá intervenir a través de obras de remodelación
y/o ampliación, debiendo en todos los casos integrarse
adecuadamente a la tipología y elementos artísticos y
arquitectónicos de la edificación, respetando lo establecido
en el artículo 6 de la presente Ordenanza.
Deberá preservarse la unidad y carácter de conjunto,
la traza urbana, su morfología y secuencia espacial.
5.2 Las edificaciones declaradas como bienes
culturales inmuebles y en las que recae la presunción
legal de ser consideradas como tales, se rigen por las
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normas y disposiciones del Ministerio de Cultura y las
propias de la materia.
Artículo
6.-
PARÁMETROS
ESPECÍFICOS
APLICABLES
Para la ejecución de obras de remodelación y/o
ampliación en los predios no declarados como bienes
culturales inmuebles por el Ministerio de Cultura y en los
que no recae la presunción legal de ser consideradas
como tales, indicados en el numeral 5.1, se considerarán
y aplicarán los siguientes parámetros específicos:
6.1 Retiros: Deberán respetarse los retiros existentes.
6.2 Estacionamientos: Se autoriza la utilización
del retiro municipal para la ubicación de plazas de
estacionamiento, siempre y cuando cumplan con las
características que establece el Reglamento Nacional de
Edificaciones.
Las obras de remodelación, sin cambio de uso y sin
incremento de aforo, no requerirán de mayor número de
estacionamientos que el existente.
En edificaciones de uso de vivienda, las obras de
remodelación y/o ampliación sin cambio de uso no
requerirán de mayor número de estacionamientos que el
existente.
Entiéndase por cambio de uso la modificación del
uso consignado en la Licencia de Edificación y/o en la
Declaratoria de Fábrica, según las compatibilidades
establecidas para cada zonificación y sector urbano en el
Índice de Usos para la Ubicación de Actividades Urbanas
aprobado por la Ordenanza N° 1012-MML.
Para todos los demás casos se exigirá el número
de estacionamientos requerido por las normas vigentes
sobre la materia, con una tolerancia de hasta 50%,
exclusivamente cuando se verifique que en aplicación
del deber de conservación regulado en el artículo 7 de la
presente Ordenanza, no es factible resolver el 100% de
los estacionamientos requeridos.
6.3 Altura máxima de edificación: En la línea de fachada
deberá mantenerse la altura de edificación de la fachada
existente. En la parte posterior del lote o en la parte
superior de la edificación, a partir de la segunda crujía,
deberá respetarse una altura que no supere la línea de
registro visual definida por la recta que tiene como inicio la
altura normativa visual que es 1.50 metros, medida desde
el inicio del área pública, es decir, desde la acera del lado
opuesto de la calzada, y que pasa por el vértice más alto
de la fachada existente. Ver Gráfico Nº 01.
Gráfico Nº 01
6.4 Área libre: Para el cálculo del área libre se
considerará a una tolerancia del 20% sobre el porcentaje
correspondiente, según la zonificación del eje vial o sector
urbano donde se encuentre.
Los demás parámetros urbanísticos y edificatorios
aplicables serán los establecidos en las normas vigentes.
Artículo 7.- DEBER DE CONSERVACIÓN Y
CONTROL URBANO
En las edificaciones que forman parte de las Microzonas
de Valor Urbanístico identificadas y delimitadas por el
Anexo Nº 01 de la presente Ordenanza se verificará el
cumplimiento del régimen especial de conservación
y desarrollo regulado en el artículo 4 de la presente
Ordenanza, a cargo de sus titulares y responsables, con
arreglo a lo prescrito por la presente Ordenanza en lo que
corresponda.
En las edificaciones no declaradas por el Ministerio
de Cultura como bienes culturales inmuebles y sobre las
que no recae la presunción legal de ser consideradas
como tales, no se autorizarán obras de demolición total,
permitiéndose únicamente obras de remodelación y
ampliación para las cuales serán de aplicación los criterios
generales y parámetros específicos establecidos en la
presente Ordenanza, debiendo conservarse en óptimas
condiciones.
CAPÍTULO III
OPERACIONES DE TRANSFERENCIA DE ALTURAS
ADICIONALES DE EDIFICACIÓN
Artículo 8.- TITULARIDAD DE LOS DERECHOS DE
ALTURA ADICIONAL DE EDIFICACIÓN
La titularidad de los derechos de altura adicional de
edificación corresponde al propietario del predio ubicado
en la Microzona de Valor Urbanístico y/o al propietario
del predio declarado como bien cultural inmueble por el
Ministerio de Cultura, y estará vinculada a dicho inmueble.
Estos derechos son transferibles por voluntad del titular o
por herencia, podrán transferirse y hacerse efectivos por
partes o en su totalidad y solo podrán ser ejercidos una
vez.
Artículo 9.- EJES DE APROVECHAMIENTO DEL
POTENCIAL DE DESARROLLO URBANO
9.1 En predios comprendidos en los Ejes de
Aprovechamiento del Potencial de Desarrollo Urbano
se podrán ejecutar proyectos de edificación con
altura equivalente a la suma de la altura normativa
correspondiente para la vía en la que se encuentra, más
la altura adicional conferida por la(s) operación(es) de
transferencia(s) de altura(s) de edificación, considerando
como altura máxima la establecida en el Anexo Nº 02 de
acuerdo al eje vial en que se encuentren.
9.2 La altura adicional definida en el numeral 3.3 del
artículo 3 de la presente Ordenanza podrá edificarse en uno
o más predios ubicados en los Ejes de Aprovechamiento
del Potencial de Desarrollo Urbano, de acuerdo a lo
señalado en el numeral 3.4 del citado artículo.
Artículo 10.- TRANSFERENCIAS DE ALTURAS
ADICIONALES DE EDIFICACIÓN
10.1 Los titulares de predios ubicados en las Microzonas
de Valor Urbanístico identificadas y delimitadas por el
Anexo Nº 01 de la presente Ordenanza y/o los titulares
de predios declarados como bienes culturales inmuebles
por el Ministerio de Cultura, podrán realizar Operaciones
de Transferencia de Alturas Adicionales de Edificación a
favor propio o de terceros para aplicarlas en inmuebles
ubicados en los Ejes de Aprovechamiento del Potencial
de Desarrollo Urbano. La Municipalidad de Miraflores
reconocerá derechos de alturas adicionales de edificación
para los inmuebles de las Microzonas, y/o para los
inmuebles declarados como bienes culturales inmuebles
por el Ministerio de Cultura que lo soliciten y cumplan
con lo señalado en la Cuarta Disposición Transitoria y
Final de la presente Ordenanza. Los procedimientos
de la transferencia de alturas adicionales de edificación
serán establecidos en el Reglamento de la presente
Ordenanza.
10.2 La Municipalidad de Miraflores organizará un
registro administrativo de las operaciones de transferencia
de alturas adicionales de edificación que efectúen los
titulares de inmuebles localizados en las Microzonas de
Valor Urbanístico y/o los titulares de inmuebles declarados
como bienes culturales inmuebles por el Ministerio de
Cultura.
Artículo 11.- APLICACIÓN DE RECURSOS
El propietario del inmueble ubicado en la Microzona de
Valor Urbanístico y/o el propietario del inmueble declarado
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como bien cultural inmueble por el Ministerio de Cultura,
deberá obligatoriamente destinar un porcentaje de los
recursos obtenidos de la operación de transferencia de
alturas adicionales de edificación a favor propio o de
terceros, para la conservación de dicho inmueble en las
condiciones y características que se determinen en el
Reglamento de la presente Ordenanza.
DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y FINALES
Primera.- La Gerencia de Desarrollo Urbano y Medio
Ambiente se encargará de la elaboración del Reglamento
de la presente Ordenanza, en un plazo máximo de 60
días, el mismo que será aprobado por el Titular de la
Entidad, de acuerdo al procedimiento establecido en la
normativa aplicable.
En el citado Reglamento, y demás disposiciones
que correspondan ser emitidas por el Titular de la
Entidad, se establecerán las acciones y los instrumentos
correspondientes a fin de controlar y verificar la correcta y
adecuada aplicación de las operaciones de transferencias
de alturas adicionales de edificación señaladas en la
presente Ordenanza.
Segunda.- Los criterios generales y parámetros
específicos aprobados por la presente Ordenanza no son
de aplicación para los inmuebles o ambientes urbanos
declarados bienes culturales inmuebles por el Ministerio
de Cultura, o sujetos a la presunción legal de serlo,
establecida en el artículo 3 del Título Preliminar de la
Ley Nº 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de
la Nación, salvo el beneficio de transferencia de alturas
adicionales de edificación regulado por la presente
Ordenanza.
Tercera.- Las personas que tengan en trámite
procesos de aprobación de anteproyectos en consulta o
de otorgamiento de licencia de obra referidos a inmuebles
comprendidos en las Microzonas de Valor Urbanístico
y/o declarados como bienes culturales inmuebles por el
Ministerio de Cultura, en sus diversas modalidades, podrán
acogerse a lo establecido en la presente Ordenanza. La
Administración Municipal podrá, de oficio, aplicar las normas
de la presente Ordenanza que beneficien al administrado
así como las que faciliten y/o agilicen los trámites.
Cuarta.- Los propietarios de los inmuebles
comprendidos dentro de las Microzonas de Valor
Urbanístico detalladas en el Anexo N° 01 y/o de
inmuebles declarados como bienes culturales inmuebles
por el Ministerio de Cultura, que deseen acogerse a los
beneficios y restricciones establecidos en la presente
Ordenanza deberán manifestar tal decisión mediante una
solicitud, con firma legalizada notarialmente, en virtud a
la cual la Municipalidad de Miraflores emitirá un Decreto
de Alcaldía que será inscrito en los Registros Públicos,
estableciéndose como carga del predio el compromiso de
respetar el régimen especial de conservación y desarrollo
regulado en la presente Ordenanza.
Transcurridos dos (2) años contados a partir de la
inscripción en los Registros Públicos del citado Decreto de
Alcaldía, los propietarios de los predios que no hayan utilizado
a favor propio o transferido a favor de terceros su derecho de
altura adicional de edificación, podrán manifestar, mediante
una solicitud con firma legalizada notarialmente, su voluntad
de no continuar siendo beneficiados con los alcances de
la presente Ordenanza, en cuyo caso la Municipalidad de
Miraflores procederá a dejar sin efecto sus derechos de
alturas adicionales de edificación y al levantamiento de la
carga registral de dichos predios.
818401-1
Aprueban Ordenanza que regula el
retiro para los lotes con frente a los
malecones del distrito de Miraflores
ORDENANZA Nº 388/MM
Miraflores, 19 de julio de 2012
EL ALCALDE DE MIRAFLORES
POR CUANTO:
El Concejo de Miraflores, en Sesión Ordinaria de la
fecha;
CONSIDERANDO:
Que, de acuerdo con lo establecido en el artículo 194
de la Constitución Política del Perú, las municipalidades
provinciales y distritales son los órganos de gobierno local
con autonomía política, económica y administrativa en
los asuntos de su competencia. Así también el artículo II
del Título Preliminar de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de
Municipalidades, prescribe que la autonomía que la Carta
Magna establece para las municipalidades radica en la
facultad de ejercer actos de gobierno, administrativos y de
administración, con sujeción al ordenamiento jurídico;
Que, según el artículo 9, numeral 8 de la Ley Nº 27972,
le corresponde al Concejo Municipal aprobar, modificar o
derogar las ordenanzas;
Que, mediante Ordenanza Nº 920 publicada el 30 de
marzo de 2006, la Municipalidad Metropolitana de Lima
aprobó el reajuste integral de la zonificación de los usos
del suelo del distrito de Miraflores, conformante del Área
de Tratamiento Normativo III de Lima Metropolitana;
Que, conforme lo señala el artículo 7 de la citada
Ordenanza N° 920, la Municipalidad de Miraflores tiene
la facultad de formular los Parámetros Urbanísticos y
Edificatorios de Estacionamientos, Retiros, Tamaños
Mínimos de Departamentos, para aplicación en su
jurisdicción;
Que, es política de la actual administración municipal
distrital establecer las medidas que coadyuven a la
conservación y protección del medio ambiente y los
recursos naturales del distrito;
Que, dentro de esta política de conservación del medio
ambiente, es interés de la actual administración municipal
procurar la protección de los acantilados del distrito, por lo
cual la Gerencia de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente,
a través del Memorándum Nº 124-2012-GDUMA/MM,
presenta la propuesta de ordenanza que regulará el retiro
para los lotes con frente a los malecones del distrito de
Miraflores; que cuenta con informe técnico emitido por la
Subgerencia de Obras Públicas, según se corrobora del
Informe Técnico Nº 1898-2012-LLL-SGOP/GOSP/MM, así
como la opinión favorable de la Gerencia de Autorización
y Control, que fuera emitida con Memorándum Nº 169-
2012-GAC-MM;
Que, a mayor sustento la Gerencia de Asesoría
Jurídica mediante Informe Legal Nº 319-2012-GAJ-MM
del 10 de julio de 2012, emitió opinión favorable sobre
el particular, considerando que se ha verificado que la
ordenanza propuesta contiene disposiciones que se
enmarcan dentro de las facultades y responsabilidades
de los gobiernos locales para regular los parámetros
urbanísticos de su jurisdicción, y cuyo ejercicio se dirige
a garantizar la seguridad de las edificaciones con frente a
los malecones del distrito de Miraflores;
Que, en ese contexto corresponde someter a
consideración del Concejo Municipal la propuesta referida
en líneas precedentes para su evaluación y aprobación,
de ser el caso;
Estando a lo expuesto y en uso de las facultades
contenidas en el artículo 9, numeral 8, y artículo 40 de
la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley N° 27972, el
Concejo por UNANIMIDAD, y con dispensa del trámite de
aprobación del acta, aprobó la siguiente:
ORDENANZA QUE REGULA EL RETIRO PARA
LOS LOTES CON FRENTE A LOS MALECONES
DEL DISTRITO DE MIRAFLORES
Artículo Primero.- Establézcase que para los lotes
con frente a los malecones del distrito de Miraflores el
retiro será aquel cuya distancia, sustentada en estudios
de estabilidad de taludes, garantice que las edificaciones
a realizarse no comprometan el suelo y subsuelo de los
acantilados del distrito. En ningún caso el retiro será
menor a 5.00 metros.
El titular del lote, o quien pretenda construir el mismo,
deberá sustentar técnicamente que el acantilado quede