Aprueban modificación de licencia institucional solicitada por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas S.A.C. y reconocen cambio de locación para la ampliación de programas de estudio

RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO

N° 126-2019-SUNEDU/CD

Lima, 26 de setiembre de 2019

VISTOS:

La Solicitud de modificación de licencia institucional (en adelante, SMLI) con Registro de trámite documentario N° 19642-2019-SUNEDU-TD del 3 de mayo de 2019, presentada por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas S.A.C. (en adelante, la Universidad); y, el Informe técnico de modificación de licencia N° 021-2019-SUNEDU-DILIC-EV de la Dirección de Licenciamiento (en adelante, la Dilic).

CONSIDERANDO:

1. Antecedentes

Mediante Resolución del Consejo Directivo N° 037-2017-SUNEDU/CD del 4 de octubre de 2017, publicada el 6 de octubre de 2017 en el Diario Oficial “El Peruano”, se otorgó la licencia institucional a la Universidad para ofrecer el servicio educativo superior universitario en sus ocho (8) locales ubicados en la provincia y departamento de Lima, con una vigencia de seis (6) años. Asimismo, considerando la Resolución del Consejo Directivo que ha modificado la licencia institucional1, actualmente se reconocen ciento trece (113) programas de estudio, de los cuales setenta y siete (77) conducen a grado académico de bachiller, treinta (30) de maestro, y seis (6) programas de segunda especialidad profesional.

El Capítulo IV del “Reglamento del procedimiento de licenciamiento institucional”, aprobado mediante Resolución del Consejo Directivo N° 008-2017-SUNEDU/CD (en adelante, el Reglamento de Licenciamiento), establece el procedimiento de modificación de la licencia institucional que permite a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (en adelante, la Sunedu) verificar el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad (en adelante, CBC) para (i) la creación o modificación de programas de estudios y (ii) la creación o modificación de la mención de los grados y títulos. Asimismo, el numeral 26.2 del artículo 26 del Reglamento de Licenciamiento establece que para los supuestos de modificación de la licencia institucional se evaluarán aquellos indicadores que resulten aplicables al supuesto planteado por las universidades solicitantes.

El 3 de mayo de 2019, mediante Carta SG-39-19, la Universidad presentó su SMLI2 referida al cambio de locación para la ampliación de quince (15) programas de estudio licenciados, de los cuales diez (10) programas de estudios son conducentes a grado académico de bachiller y cinco (5) de maestro, a impartirse en sus locales SL013, SL074 y SL105.

Mediante Resolución del Consejo Directivo N° 096-2019-SUNEDU/CD del 22 de julio de 2019, publicada en el Diario Oficial “El Peruano” el 23 de julio de 2019, se modificaron los artículos 15, 26, 27 y 28 del Reglamento de licenciamiento, se establecieron los supuestos para la modificación de licencia institucional6 y se consignaron además los requisitos aplicables para cada uno de ellos, según los principios de razonabilidad, sostenibilidad y mejora, y riesgo de incumplimiento.

Revisada la documentación remitida por la Universidad, mediante Oficio N° 312-2019-SUNEDU-02-12 del 15 de agosto de 2019, se efectuaron observaciones a la SMLI y se otorgó el plazo de diez (10) días hábiles para que presente la documentación requerida. En mérito a ello, el 3 de septiembre de 2019, mediante Carta SG-92-19, la Universidad remitió información y documentación con la finalidad de subsanar las observaciones. Adicionalmente, la Universidad ha remitido información complementaria el 12 de septiembre de 2019, mediante la Carta SG-102-19.

En tal sentido, el 16 de septiembre de 2019, la Dilic emitió el Informe técnico de modificación de licencia N° 021-2019-SUNEDU-DILIC-EV, el cual concluyó con un resultado favorable y dispuso la remisión del expediente al Consejo Directivo para la emisión de resolución que corresponda.

Según el análisis contenido en el informe técnico antes referido, la Universidad justificó el cambio de locación, basándose en la demanda laboral y, con ello, en la necesidad de contar con especialistas en dichas áreas. Asimismo, la Universidad presentó el análisis cuantitativo para estimar con datos provenientes de fuentes primarias y secundarias la demanda laboral insatisfecha, y la demanda educativa insatisfecha, identificándose los actores estratégicos más relevantes de cada programa de estudios.

Respecto a los quince (15) programas de estudio declarados para el cambio de locación (ampliación de oferta académica), es preciso señalar que, estos mantienen la modalidad de estudio presencial, los objetivos, el perfil del egresado y la malla curricular con relación a lo autorizado en la licencia institucional, de conformidad a lo establecido en los artículos 39, 40, 41, 42, 43, 44 y 45 de la Ley Universitaria.

Asimismo, la Universidad presentó el sustento sobre la disponibilidad horaria en laboratorios, talleres, aulas de enseñanza y ambientes para docentes en los locales SL01, SL07 y SL10, para los programas que forman parte de la SMLI, los cuales se encuentran equipados para la prestación del servicio educativo. Cabe resaltar que, la Universidad desde el periodo académico 2017-I al 2019-I ha incrementado a nivel institucional veintiún (21) laboratorios, catorce (14) talleres, cuarenta y siete (47) aulas, y cincuenta y cinco (55) ambientes para docentes, favoreciendo el aforo institucional.

La Universidad cuenta con trecientos cuarenta y dos (342) docentes designados para los programas que forman parte del cambio de locación, asimismo, tiene proyectado contratar treinta y tres (33) docentes al año 2020. Finalmente, cabe señalar que la presente SMLI cumple el requisito mínimo del 25 % de docentes a tiempo completo (28,1 %).

Respecto a los docentes que realizan actividades de investigación, se evidenció a veintitrés (23) docentes en el Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica- Renacyt. Además, la Universidad cuenta con producción científica en Web of Science y Scopus, en las áreas temáticas que se relacionan a los programas de estudio declarados para el cambio de locación.

En relación al Presupuesto Institucional de Investigación se evidenció un aumento progresivo desde el 2016 al 2019, en S/ 4 000 000 (cuatro millones y 00/100 soles). Además, la Universidad organiza el Concurso Anual de Incentivo a la Investigación por el cual se ha incrementado el número de proyectos de investigación participantes en este concurso, al igual que el monto asignado al financiamiento de dichos proyectos.

Cabe señalar que, la Universidad presenta en los programas de estudio una proporción baja de producción científica y un menor número de docentes investigadores Renacyt. Por ello, con la finalidad de garantizar incrementar docentes investigadores registrados y calificados en el Renacyt, así como en la producción académica y científica, se requiere a la Universidad presentar las evidencias de las acciones realizadas al respecto.

La Universidad cuenta con acervo bibliográfico físico y digital para toda su oferta académica, así como servicios e instalaciones para los estudiantes y docentes. Cabe precisar que, la Universidad mantiene suscripciones y contratos con las empresas Elsevier, Springer Nature, E-Technologies Solutions Corp, Business Information, Financial Times, entre otros. Asimismo, cuenta con acceso a las bases de datos de Science Direct y Scopus, así como al Sistema Peruano de Información Jurídica, y repositorio institucional.

La Universidad ha justificado la sostenibilidad financiera para el cambio de locación para la ampliación de quince (15) programas de estudio, cuyos planes evidencian que desde el segundo año serían sostenibles por cuenta propia.

Por otro lado, el Informe técnico de modificación de licencia N° 021-2019-SUNEDU-DILIC-EV contiene la evaluación integral de la documentación requerida en el literal f) del artículo 31 de la Resolución del Consejo Directivo N° 096-2019-SUNEDU/CD.

En tal sentido, conforme al numeral 6.2 del artículo 6 del Texto Único Ordenado de la Ley
N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, aprobado mediante Decreto Supremo
N° 004-2019-JUS, se considera que el Informe técnico de modificación de licencia N° 021-2019-SUNEDU/DILIC-EV, en tanto fundamenta la presente resolución, forma parte integrante de esta.

Asimismo, en aplicación de la Resolución del Consejo Directivo N° 026-2016-SUNEDU-CD que aprueba el Reglamento de tratamiento de la información confidencial en los procedimientos administrativos de la Sunedu, se ha cumplido con la reserva de información con carácter confidencial que pudiera contener el informe antes señalado.

En virtud de lo expuesto, y estando a lo dispuesto en el artículo 13, el numeral 15.1 del artículo 15, el numeral 19.3 del artículo 19 de la Ley N° 30220, Ley Universitaria; el literal c) del artículo 8 del Reglamento de Organización y Funciones de la Sunedu, aprobado mediante Decreto Supremo N° 012-2014-MINEDU y su modificatoria aprobada mediante Decreto Supremo N° 006-2018-MINEDU; el Texto Único Ordenado de la Ley del Procedimiento Administrativo General, aprobado mediante Decreto Supremo N° 004-2019-JUS; los artículos 26 al 31 de la Resolución que modifica el reglamento del procedimiento de licenciamiento institucional, aprobado mediante la Resolución del Consejo Directivo N° 096- 2019-SUNEDU/CD; y, a lo acordado en la sesión del Consejo Directivo N° 035-2019.

SE RESUELVE:

Primero.- APROBAR la modificación de licencia institucional solicitada por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas S.A.C. y RECONOCER el cambio de locación para la ampliación de quince (15) programas de estudio, en la modalidad presencial, a impartirse también en sus locales SL017, SL078 y SL109, ubicados en la provincia y departamento de Lima; reconocidos en la Resolución del Consejo Directivo N° 037-2017-SUNEDU/CD10 del 4 de octubre de 2017, mediante la cual se otorgó la licencia institucional, según el siguiente detalle:

DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA

DENOMINACIÓN DEL
GRADO ACADÉMICO

DENOMINACIÓN DEL

TÍTULO PROFESIONAL

CÓDIGO DE LOCAL

1

Administración y Negocios del Deporte

Bachiller en Administración y Negocios del Deporte

Licenciado en Administración / Licenciado en Negocios del Deporte

SL10

SL07

2

Comunicación y Periodismo

Bachiller en Comunicación y Periodismo

Licenciado en Comunicación y Periodismo

SL01

SL04

SL05

SL07

SL10

3

Nutrición y Dietética

Bachiller en Nutrición y Dietética

Licenciado en Nutrición y Dietética

SL10

SL07

4

Psicología

Bachiller en Psicología con Especialidad en Psicología Clínica

Licenciado en Psicología

SL10

SL07

5

Psicología

Bachiller en Psicología con Especialidad en Psicología Educacional y del Desarrollo

Licenciado en Psicología

SL10

SL07

6

Psicología

Bachiller en Psicología con Especialidad en Psicología Organizacional

Licenciado en Psicología

SL10

SL07

7

Traducción e Interpretación Profesional

Bachiller en Traducción e Interpretación Profesional

Licenciado en Traducción e Interpretación Profesional Lengua A: Castellano, Lengua B: Inglés, Lengua C: Chino

SL01

SL07

8

Traducción e Interpretación Profesional

Bachiller en Traducción e Interpretación Profesional

Licenciado en Traducción e Interpretación Profesional Lengua A: Castellano, Lengua B: Inglés, Lengua C: Francés

SL01

SL07

9

Traducción e Interpretación Profesional

Bachiller en Traducción e Interpretación Profesional

Licenciado en Traducción e Interpretación Profesional Lengua A: Castellano, Lengua B: Inglés, Lengua C: Portugués

SL01

SL07

10

Traducción e Interpretación Profesional

Bachiller en Traducción e Interpretación Profesional

Licenciado en Traducción e Interpretación Profesional Lengua A: Castellano, Lengua B: Inglés, Lengua C: Quechua

SL01

SL07

11

Maestría en Administración de Empresas Ejecutivo

Maestro en Administración de Empresas

-

SL05

SL01

12

Maestría en Administración y Dirección de Proyectos

Maestro en Administración y Dirección de Proyectos

-

SL05

SL07

13

Maestría en Dirección de la Construcción

Maestro en Dirección de la Construcción

-

SL05

SL07

14

Maestría en Dirección de Operaciones y Logística

Maestro en Dirección de Operaciones y Logística

-

SL05

SL07

15

Maestría en Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información

Maestro en Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información

-

SL05

SL01

Segundo.- REQUERIR a la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas S.A.C.:

i. Presentar a la Dilic, antes del término de los periodos académicos 2019-II, 2020-II y 2021-II, los resultados de las acciones ejecutadas para incrementar los docentes Renacyt, las publicaciones indexadas, los proyectos de investigación y otros tipos de producción académica y científica, en todas las áreas de la Universidad.

ii. Presentar a la Dirección de Licenciamiento, al término de los periodos académicos 2019-II, 2020-II y 2021-II, la información detallada de la cobertura de las horas no lectivas, considerando el incremento de horas lectivas, con énfasis en los programas de estudio consignados en la presente modificación de licencia institucional.

Tercero.- PRECISAR que la presente resolución no agota la vía administrativa, salvo que sea consentida, pudiendo ser impugnada ante el Consejo Directivo mediante la interposición del recurso de reconsideración, dentro del plazo de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente de su notificación.

Cuarto.- NOTIFICAR la presente resolución y el Informe técnico de modificación de licencia N° 021-2019-SUNEDU-DILIC-EV a la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas S.A.C., encargando a la Unidad de Atención al Ciudadano y Trámite Documentario a realizar el trámite correspondiente.

Quinto.- DISPONER la publicación de la presente resolución en el Diario Oficial “El Peruano”.

Sexto.- ENCARGAR a la Oficina de Comunicaciones la publicación de la presente resolución y el Informe técnico de modificación de licencia N° 021-2019-SUNEDU-DILIC-EV en el Portal institucional de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria-Sunedu (www.sunedu.gob.pe).

Regístrese, comuníquese y publíquese.

CARLOS MARTÍN BENAVIDES ABANTO

Presidente del Consejo Directivo de la Sunedu

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