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El Peruano
Viernes 12 de julio de 2013
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SALUD
Aprueban
el
Reglamento
del
Residentado Odontológico
DECRETO SUPREMO
Nº 009-2013-SA
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
CONSIDERANDO:
Que, el numeral II del Título Preliminar de la Ley Nº 26842,
Ley General de Salud, establece que la protección de la salud
es de interés público y que por tanto, es responsabilidad del
Estado regularla, vigilarla y promoverla;
Que, el artículo 5º de la Ley Nº 27657, Ley del Ministerio
de Salud, establece entre los objetivos funcionales
del Ministerio de Salud, la conducción y planeamiento
estratégico sectorial de salud, así como la formación,
asignación y supervisión de la calidad de los recursos
humanos en salud;
Que, el artículo 11º de la Ley Nº 27878, Ley de Trabajo
del Cirujano Dentista, señala que el título de especialista
se obtiene después de la realización del Residentado
Estomatológico Universitario;
Que, la Cuarta Disposición Complementaria,
Transitoria y Final del Reglamento de la Ley de Trabajo
del Cirujano Dentista, aprobado por Decreto Supremo Nº
016-2005-SA, se creó la Comisión encargada de proponer
el Reglamento del Residentado Odontológico, la misma
que quedó conformada por los integrantes señalados
en la Resolución Ministerial Nº 962-2005/MINSA y sus
modificatorias;
Que, la referida Comisión ha elaborado el proyecto de
Reglamento del Residentado Odontológico, el cual tiene
por objeto regular la organización y funcionamiento del
Residentado Odontológico;
Que, mediante Resolución Ministerial Nº 856-2011/
MINSA, se dispuso la prepublicación del citado Reglamento
en el Diario Oficial "El Peruano", para recoger las sugerencias
y observaciones de la ciudadanía en general;
Que, el Residentado Odontológico tiene por finalidad
la formación de profesionales especializados en el campo
de la salud bucal, en el modelo de atención integral,
mejorando la oferta de atención especializada;
Que, en virtud a lo antes expuesto, resulta conveniente
aprobar el Reglamento del
Residentado Odontológico;
De conformidad con lo establecido en el numeral
8 del artículo 118º de la Constitución Política del Perú
y el numeral 3 del artículo 11º de la Ley Nº 29158, Ley
Orgánica del Poder Ejecutivo;
DECRETA:
Artículo 1º.- Aprobación
Apruébese el Reglamento del Residentado Odontológico,
que consta de cincuenta y ocho (58) artículos, cinco
(05) disposiciones complementarias finales y cinco (05)
disposiciones complementarias transitorias, y que forma
parte integrante del presente Decreto Supremo.
Artículo 2º.- Refrendo
El presente Decreto Supremo será refrendado por los
Ministros de Defensa, Interior, Salud, Trabajo y Promoción
del Empleo.
Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los once
días del mes de julio del año dos mil trece.
OLLANTA HUMALA TASSO
Presidente Constitucional de la República
PEDRO CATERIANO BELLIDO
Ministro de Defensa
WILFREDO PEDRAZA SIERRA
Ministro del Interior
MIDORI DE HABICH ROSPIGLIOSI
Ministra de Salud
TERESA NANCY LAOS CÁCERES
Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo
REGLAMENTO
DEL RESIDENTADO ODONTOLÓGICO
TÍTULO PRELIMINAR
DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1.- Ámbito de Aplicación
El presente Reglamento es de aplicación en el Sistema
Nacional Coordinado y Descentralizado de Salud para la
formación de especialistas en Odontología, en el marco
de la Ley Nº 27878, Ley del Trabajo del Cirujano Dentista,
y su Reglamento, aprobado mediante Decreto Supremo
Nº 016-2005-SA, sin menoscabo de las normas que rigen
a los sectores involucrados.
Artículo 2.- Finalidad del Residentado Odontológico
El Residentado Odontológico tiene como finalidad la
formación de profesionales especializados en el campo
de la salud bucal, en el modelo de atención integral,
mejorando la oferta de atención especializada.
Artículo 3.- Glosario de Definiciones
· INSTITUCIONES DEL SECTOR SALUD: Organismos
que desempeñan funciones relacionadas al Sector Salud,
ya sea desde el punto de vista asistencial como en el
administrativo.
·
CLÍNICAS
DOCENTES
ASISTENCIALES
UNIVERSITARIAS: Clínicas Universitarias Odontológicas,
en las cuales el alumno desempeña la labor asistencial,
supervisados por el docente.
· UNIDADES DE POSTGRADO O SIMILARES:
Programas u organismos universitarios orientados a
profundizar y complementar estudios después de la
obtención del grado de bachiller, generando habilidades
para la investigación.
· INSTITUCIONES ESPECIALIZADAS: Organismos
dedicados al abordaje de un área determinada de la
salud.
· CAMPOS DE ESPECIALIZACIÓN: Áreas de la
profesión caracterizadas por la delimitación propia de
estas, las cuales comparten un núcleo común universal
y otro que las distinguen según las particularidades
científicas del sistema, órgano o función estudiada.
· PLANEAMIENTO CURRICULAR: Elaboración
de un conjunto de contenidos, objetivos, métodos
pedagógicos y criterios de evaluación según cada uno
de los niveles, etapas, ciclos, grados y modalidades del
sistema educativo. Es la construcción del conjunto de
los supuestos de partida, de las metas que se desean
lograr, de los conocimientos, habilidades y actitudes que
se consideren importante trabajar cada año, curso, ciclo
o etapa educativa, constructivo como resultado de la
búsqueda permanente del entendimiento de la realidad y
sus transformaciones.
· COMITÉS ASESORES DE ESPECIALIDADES:
Grupo asesor que representa una colectividad dedicada
a la capacitación, monitoreo y supervisión de un área
específica de la Odontología.
· UNIDAD DE CAPACITACIÓN: Instancia encargada
de proporcionar al recurso humano las habilidades
necesarias para desempeñar su función, a través de la
implementación de un proceso educativo a corto plazo,
aplicado de manera sistemática y organizada, mediante
el cual las personas aprenden conocimientos, actitudes y
habilidades, en función de objetivos definidos.
· CAMPOS CLÍNICOS: Ámbito en el cual, sin perjudicar
la calidad del servicio, un estudiante puede realizar
actividades clínicas con fines de aprendizaje. Se entiende
que el campo clínico existe en función de un estudiante.
· ACTIVIDADES DE DOCENCIA- SERVICIO:
Prestación asistencial caracterizada por la enseñanza e
interacción docente- alumno en un establecimiento de
salud.
· INSTITUCIÓN FORMADORA DE PROFESIONALES
DE SALUD: Universidad, la cual a través de su respectiva
unidad de post grado se encargará de impartir y evaluar
los conocimientos correspondientes a cada especialidad.
· INSTITUCIÓN PRESTADORA DE SERVICIOS DE
SALUD- SEDE DOCENTE: Establecimiento de Salud e
institución co responsable de la formación profesional del
residente de Odontología en el ámbito asistencial.
· MODALIDAD DE DESTAQUE O DESPLAZAMIENTO
TEMPORAL: Modalidad en la cual el residente que labora
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en una institución pública en calidad de nombrado, podrá
trasladarse temporalmente a la institución prestadora
de servicios de salud para desarrollar su residencia sin
perder su plaza en la institución pública de origen en la
cual labora.
· CERTIFICADO DE AYUDANTÍA DOCENTE:
Acreditación como docente ayudante.
· RESIDENTADO: Segunda especialización en un
área específica de la profesión.
· AD- HONOREM: Cargo desempeñado de manera
gratuita, por honores.
· ROTACIONES EXTERNAS: Prestación asistencial
según cronograma establecido por la consulta externa del
establecimiento de salud.
Artículo 4.- Listado de Acrónimos
· ASPEFO: Asociación Peruana de Facultades de
Odontología
· SECIGRA: Servicio Civil de Graduandos
· SERUMS. Servicio Rural y Urbano Marginal en
Salud
TÍTULO I
DEL RESIDENTADO ODONTOLÓGICO
CAPÍTULO I
OBJETIVOS
Artículo 5.- Objeto del Reglamento del Residentado
Odontológico
El presente Reglamento tiene por objeto regular
la organización y funcionamiento del Residentado
Odontológico.
Artículo
6.-
Objetivos
del
Residentado
Odontológico
Son objetivos del Residentado Odontológico:
a) Garantizar la formación especializada de los
cirujanos dentistas y que se desarrolle cumpliendo con
los estándares óptimos de calidad y de acuerdo a las
necesidades del país.
b) Promover que tanto las instituciones del Sector Salud
como las universidades compartan responsabilidades y
planifiquen el uso racional y óptimo de los recursos en la
formación de especialistas en Odontología.
c) Desarrollar las especialidades de forma integral
científica y humanista del cirujano dentista, promoviendo
el perfeccionamiento continuo de sus conocimientos,
destrezas y actitudes.
d) Promover que el cirujano dentista residente desarrolle
una disposición de compromiso con la comunidad y
respeto a la dignidad de la persona humana.
e) Desarrollar actividades de Docencia, Servicio
e Investigación en los servicios de salud incluidas las
Clínicas Docentes Asistenciales Universitarias.
Artículo 7.- Desarrollo de los Estudios de Segunda
Especialización
Las facultades y escuelas de Odontología de las
universidades del país que cuenten con unidades
de postgrado, o similares, desarrollarán los estudios
de segunda especialización, en coordinación con las
instituciones prestadoras de servicios de salud, previo
cumplimiento de los requisitos establecidos por la
presente norma.
La formación del Residentado Odontológico está a
cargo de las universidades.
CAPÍTULO II
DE LA ORGANIZACIÓN
DEL RESIDENTADO ODONTOLÓGICO
Artículo 8.- Organización del Residentado
Odontológico
Son integrantes del Residentado los siguientes
órganos operadores:
a) El Consejo Directivo.
b) Las Comisiones de Articulación Docencia Servicio
de Sedes Docentes. Esta denominación es extensiva
a las Comisiones conformadas en las Instituciones
especializadas,
Clínicas
Docentes
Asistenciales
Universitarias u otros servicios de salud.
CAPÍTULO III
DEL CONSEJO DIRECTIVO
DEL RESIDENTADO ODONTOLÓGICO
Artículo 9.- Definición
El Consejo Directivo es el máximo órgano del
Residentado Odontológico y articula las instituciones
formadoras de profesionales de salud y las instituciones
prestadoras de servicios de salud, en el marco de
las políticas nacionales de salud, con la finalidad
de contribuir a mejorar la salud de la población, con
respeto a la dignidad de la persona y los derechos del
paciente.
Artículo 10.- Instancias que integran el Consejo
Directivo del Residentado Odontológico
El Consejo Directivo estará integrado por:
a) El responsable de la Dirección General de Gestión
del Desarrollo de Recursos Humanos del Ministerio de
Salud.
b) El responsable de la Oficina General de Gestión de
Recursos humanos del Ministerio de Salud.
c) El Presidente de la Asociación Peruana de
Facultades de Odontología (ASPEFO).
d) Cuatro (04) representantes de las unidades de
postgrado, o similares. Las facultades y escuelas de
Estomatología que cuenten con programas de segunda
especialidad designarán un representante por cada
unidad de postgrado, o similares; en caso de ser más de
cuatro, la elección se realizará previa coordinación con
ASPEFO.
e) Cirujanos dentistas representantes de cada una
de las siguientes instituciones: Un (01) representante del
Ministerio de Salud, uno (01) de EsSalud, uno (01) de
las Sanidades de las Fuerzas Armadas y uno (01) de la
Sanidad de la Policía Nacional.
f) Un (01) representante del Colegio Odontológico del
Perú, nombrado por su Consejo Nacional.
g) Un (01) representante de los cirujanos dentistas
residentes designado por ellos mismos.
Cada una de las instancias nombrará un representante
titular y alterno ante el Consejo Directivo.
Artículo 11.- Presidencia del Consejo Directivo del
Residentado Odontológico
El Consejo Directivo será presidido por el responsable
de la Dirección General de Gestión del Desarrollo de
Recursos Humanos del Ministerio de Salud.
La Vicepresidencia estará a cargo del Presidente de
la Asociación Peruana de Facultades de Odontología
(ASPEFO)
Artículo 12.- Funciones del Consejo Directivo del
Residentado Odontológico
Son funciones del Consejo Directivo:
a) Promover el desarrollo del Residentado
Odontológico.
b) Establecer normas de acreditación de programas
de Residentado, incluyendo los estándares institucionales
y de formación correspondientes, así como normas de
calificación de los servicios.
c) Normar el proceso de selección de postulantes
para los diversos programas, así como los requisitos de
ingreso.
d) Determinar el número de plazas vacantes
en el proceso de admisión y priorizar los campos
de especialización de acuerdo a las necesidades
institucionales y del país, realizando la distribución
por Facultad de Estomatología, por especialidad, por
modalidad y por sede docente en coordinación con los
servicios de salud.
e) Gestionar ante las instancias correspondientes y en
forma oportuna la creación de plazas para especialistas
en el Presupuesto Anual en las instituciones del sector
público y promover su contratación en el Sector Salud.
f) Evaluar permanentemente al Residentado
Odontológico y cada uno de los programas específicos,
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formulando recomendaciones para su perfeccionamiento
y acreditarlos como máximo cada cinco (05) años.
g) Aprobar el planeamiento curricular y competencias
por años según la especialidad.
h) Coordinar la participación de las instituciones
responsables
del
desarrollo
del
Residentado
Odontológico.
i) Conformar los Comités Asesores de Especialidades
que consideren conveniente en el ejercicio de sus
funciones.
j) Implementar y conducir una base de datos
actualizada del Residentado Odontológico.
k) Supervisar y controlar las actividades de las
Comisiones de Articulación Docencia Servicio de Sedes
Docentes.
l) Colaborar con las diferentes instituciones
gubernamentales del país, brindando asesoría técnica
cuando lo sea requerida para la solución de controversias
relativas a cada especialidad.
m) Fomentar la relación y cooperación entre las
distintas asociaciones científicas de especialidades
odontológicas del país así como organismos equivalentes
en el extranjero.
n) Elaborar las disposiciones complementarias y
procedimientos que permitan la aplicación del Reglamento
del Residentado Odontológico.
Artículo 13.- Del Reglamento del Consejo
Directivo
El Consejo Directivo elaborará su respectivo
Reglamento, en el plazo de sesenta (60) días hábiles
contados a partir de la aprobación de la presente
norma. Este Reglamento será aprobado por Resolución
Ministerial.
CAPÍTULO IV
DE LAS COMISIONES DE ARTICULACIÓN DOCENCIA
SERVICIO DE SEDES DOCENTES
Artículo 14.- Instancias que integran las Comisiones
de Articulación Docencia Servicio de Sedes Docentes
Las Comisiones de Articulación Docencia Servicio
de Sedes Docentes son los órganos coordinadores,
supervisores y de control que tienen la finalidad de ejercer
las funciones de manera inter institucional, y estarán
integrados por:
a) El Director, o el que haga sus veces, de la sede
docente, o su representante, quien lo presidirá, tiene voto
dirimente.
b) El Director o un representante de cada unidad
de postgrado, o similar, que desarrollen Programas de
Residentado Odontológico en dicha institución, hasta un
máximo de tres (03) representantes. La designación se
realizará considerando aquellas con el mayor número
de especialidades acreditadas por el Residentado
Odontológico.
c) El Jefe de la Unidad de Capacitación de la sede de
servicios de salud.
d) El Jefe de Departamento o Servicio de
Estomatología.
e) Un (01) representante de los cirujanos dentistas
especialistas del establecimiento.
f) Un (01) representante de los cirujanos dentistas
residentes.
Artículo 15.- Funciones de las Comisiones de
Articulación Docencia Servicio de Sedes Docentes
Son funciones de las Comisiones de Articulación
Docencia Servicio de Sedes Docentes:
a) Coordinar la relación de la sede docente con la
Universidad y el Consejo Directivo del Residentado
Odontológico.
b) Formular el calendario anual de actividades que se
realizan en su Centro Asistencial y en el área geográfico-
poblacional de su responsabilidad.
c) Propiciar, supervisar, coordinar y apoyar las
actividades docentes, de investigación y de servicio de los
programas de Residentado Odontológico, colaborando con
la formulación de manuales de organización, funciones,
directivas y procedimientos.
d) Asegurar la cobertura adecuada de las plazas del
Residentado Odontológico según el cuadro de méritos.
e) Velar por el cumplimiento de las normas universitarias
e institucionales, en el ámbito de su dependencia.
Artículo 16.- Del Reglamento de las Comisiones de
Articulación Docencia Servicio de Sedes Docentes
Las Comisiones de Articulación Docencia Servicio de
Sedes Docentes, elaborarán sus respectivos reglamentos
de acuerdo a las normas que plantee el Consejo Directivo
del Residentado Odontológico, en el plazo de treinta (30)
días hábiles contados a partir de de su instalación, los
cuales serán aprobados por Resolución Directoral del
Establecimiento de Salud y refrendado por el Consejo
Directivo del Residentado Odontológico.
CAPÍTULO V
DE LAS FACULTADES
Y ESCUELAS DE ODONTOLOGÍA
Artículo 17.- Requisitos de las Universidades para
incorporarse al Residentado Odontológico
Las universidades con facultades y escuelas
de Odontología, para incorporarse al Residentado
Odontológico deberán cumplir con los siguientes
requisitos:
a) Ser miembro titular de la Asociación Peruana de
Facultades de Odontología (ASPEFO).
b) Tener autorización vigente del Consejo Directivo del
Residentado Odontológico.
c) Contar con cinco (05) años de egresada la primera
promoción de pregrado y cinco (05) promociones de
egreso.
d) Tener Unidad de Postgrado, o similar, con adecuada
infraestructura física, administrativa y docente.
e) La Unidad de Postgrado, o similar, debe contar con
un Comité Directivo.
f) Contar con un mapa epidemiológico de la región
y distribución de cirujanos dentistas generales y
especialistas de la región a la que pertenece la sede
central de la universidad.
g) Tener un estudio de necesidades de cirujanos
dentistas especialistas en las especialidades que solicita,
coordinada con la Dirección Regional de Salud del ámbito
a la que pertenece.
h) Contar con los campos clínicos para el desarrollo
de los programas de segunda especialidad, los que deben
estar en relación a las necesidades de salud del ámbito
regional de la sede central de la universidad.
i) Contar con docentes con título universitario de
especialista y el registro en el Colegio Odontológico del
Perú, en el servicio en que se solicita el programa.
j) Abonar los derechos correspondientes al proceso
de evaluación establecidos por el Consejo Directivo del
Residentado Odontológico.
k) Tener el Convenio Marco y Específico Docente
Asistencial vigente con las instituciones prestadoras de
servicios de salud.
Artículo 18.- Responsabilidades de las Unidades
de Postgrado, o similares
Son responsabilidades de las unidades de postgrado,
o similares, de las facultades y escuelas de Odontología:
a) Integrar los órganos del Residentado Odontológico
según corresponda.
b) Elaborar el perfil profesional de cada especialidad,
elaborar el currículum de estudios con los estándares de
formación y programar las actividades de docencia- servicio
e investigación en coordinación con las instituciones
de servicios de salud y acorde con los lineamientos del
Consejo Directivo del Residentado Odontológico.
c) Brindar los recursos necesarios, en cuanto a
recursos humanos, materiales e infraestructura para la
docencia - servicio e investigación.
d) Suministrar al Consejo Directivo del Residentado
Odontológico la información que se le solicite.
e) Instrumentar el proceso de selección de postulantes,
en el marco de las normas establecidas por el Consejo
Directivo del Residentado Odontológico.
f) Informar al Consejo Directivo del Residentado
Odontológico sobre el resultado del concurso de admisión
de los postulantes.
g) Remitir a las sedes docentes la relación de
ingresantes.
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h) Hacer la evaluación anual de los odontólogos
residentes, y establecer el orden de mérito por especialidad
al término del proceso de formación.
i) Evaluar permanentemente a su personal docente.
j) Aplicar los reglamentos y normas disciplinarias
vigentes.
k) Otorgar el título de especialista de acuerdo a
requisitos establecidos.
l) Aplicar las sanciones que corresponden al ámbito
académico.
m) Evaluar anualmente el Plan Curricular por cada
especialidad.
n) Otras que se le asigne según normatividad.
CAPÍTULO VI
DE LOS ORGANISMOS DEL SECTOR SALUD
Artículo 19.- Responsabilidades de las Instituciones
Prestadoras de Servicios de Salud
Son responsabilidades de las instituciones prestadoras
de servicios de salud:
a) Participar del Residentado Odontológico, según les
corresponda.
b) Brindar el apoyo necesario para el desarrollo del
Residentado Odontológico en los aspectos de docencia-
servicios e investigación.
c) Comunicar al Consejo Directivo del Residentado
Odontológico, el número de vacantes que pueda ofertar
para el concurso anual de Residentado Odontológico.
d) Suministrar al Consejo Directivo del Residentado
Odontológico la información que le pueda ser solicitada.
e) Contratar a los odontólogos ganadores del
concurso de selección, dentro de las normas laborales y
administrativas vigentes.
f) Remitir oportunamente a la Oficina General de
Gestión de Recursos Humanos la información referente
a renuncias, tardanzas e inasistencias de los residentes
odontólogos.
g) Aplicar las sanciones a los residentes, que pudieran
corresponder de acuerdo a los dispositivos legales vigentes.
h) Informar al Consejo Directivo del Residentado
Odontológico sobre las necesidades de especialistas.
i) Contar con el Convenio Marco y Específico Docente
Asistencial vigente con las instituciones formadoras de
servicios de salud.
Estas responsabilidades son extensivas al conjunto
de instituciones prestadoras de servicios de salud que el
Residentado Odontológico incorpore en el tiempo.
Artículo 20.- Responsabilidades de la Dirección
General de Gestión del Desarrollo de Recursos
Humanos del Ministerio de Salud
Son responsabilidades de la Dirección General
de Gestión del Desarrollo de Recursos Humanos, en
representación del Ministerio de Salud:
a) Participar activamente en el Residentado
Odontológico.
b) Presidir el Consejo Directivo del Residentado
Odontológico.
c) Brindar el apoyo necesario en los aspectos
normativos y reguladores de su competencia.
d) Asesorar en la definición de los perfiles
ocupacionales de especialidades odontológicas, de
acuerdo a las necesidades del país.
e) Determinar el número de profesionales
odontólogos especialistas, de acuerdo a las necesidades
sanitarias nacionales y regionales del país, generando
recomendaciones con relación al proceso de oferta y
demanda de los recursos humanos.
f) Monitorear y supervisar el desarrollo del proceso
de articulación docencia - servicio e investigación en las
instituciones prestadoras de servicios de salud.
g) Brindar el apoyo necesario para el desarrollo del
residentado en los aspectos de docencia - servicio e
investigación.
Artículo 21.- Responsabilidades de la Oficina
General de Gestión de Recursos Humanos del
Ministerio de Salud
Son responsabilidades de la Oficina General de
Gestión de Recursos Humanos, en representación del
Ministerio de Salud:
a) Formar parte integrante del Consejo Directivo del
Residentado Odontológico.
b) Gestionar las modificaciones necesarias para la
incorporación de plazas del Residentado Odontológico en
el Cuadro de Asignación de Plazas de las instituciones
prestadoras de salud según corresponda.
c) Contratar a los odontólogos ganadores del
concurso de selección, dentro de las normas laborales y
administrativas vigentes.
d) Formular la planilla de remuneraciones y beneficios
de los residentes odontólogos.
e) Gestionar las remuneraciones y beneficios de los
residentes odontólogos.
f) Sistematizar la información remitida por las
sedes docentes en cuanto a las renuncias, tardanzas e
inasistencias de los residentes odontólogos.
g) Proceder a las acciones de personal del Residentado
Odontológico en el marco de sus funciones.
h) Brindar el apoyo necesario en los aspectos técnico
administrativos de su competencia.
CAPÍTULO VII
DE LAS OTRAS INSTANCIAS
DEL RESIDENTADO ODONTOLÓGICO
Artículo 22.- Responsabilidades del Colegio
Odontológico del Perú
Son responsabilidades del Colegio Odontológico del
Perú:
a) Participar en el desarrollo del Residentado
Odontológico, según le corresponda.
b) Registrar a los Cirujanos Dentistas que hayan
recibido el título de Especialista.
c) Aplicar las sanciones disciplinarias previstas por la
Ley, Estatuto, Reglamento y Código de Ética y Deontología
del Colegio Odontológico del Perú, cuando corresponda.
Artículo 23.- Responsabilidades de ASPEFO
La Asociación Peruana de Facultades de Odontología
(ASPEFO) como integrante del Consejo Directivo
del Residentado Odontológico y de las instancias
correspondientes del Residentado Odontológico es
responsable de:
a) Ejercer la Vicepresidencia del Consejo Directivo del
Residentado Odontológico de manera permanente.
b) Desarrollar las funciones propias de su institución
en lo concerniente a la educación odontológica.
Artículo 24.- Responsabilidades del representante
de los Odontólogos Residentes
Son responsabilidades del representante de los
odontólogos residentes:
a) Participar en el Consejo Directivo del Residentado
Odontológico y de las comisiones que se conformen.
b) Informar al Consejo Directivo del Residentado
Odontológico sobre el cumplimiento de los programas de
Residentado Odontológico.
c) Velar por los derechos de los odontólogos
residentes.
d) Velar por el cumplimiento de la normativa del
Residentado Odontológico.
El representante de los odontólogos residentes será
elegido por votación universal.
CAPÍTULO VIII
DE LAS ESPECIALIDADES
Artículo 25.- Las especialidades Odontológicas
Las especialidades odontológicas son las que la
universidad peruana reconoce y otorgue conforme a lo
establecido en el artículo 26º del Reglamento de la Ley Nº
27878, Ley del Trabajo del Cirujano Dentista, aprobado
mediante Decreto Supremo Nº 016-2005-SA, las mismas
que deben ser registradas por el Colegio Odontológico del
Perú. Dichas especialidades son:
· Cirugía Bucal y Máxilofacial,
· Cariología y Endodoncia,
· Medicina y Patología Estomatológica,
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· Odontopediatría,
· Ortodoncia y Ortopedia Maxilar,
· Periodoncia,
· Radiología Bucal y Máxilofacial,
· Rehabilitación Oral,
· Salud Pública Estomatológica,
· Odontología Forense,
· Estomatología de Pacientes Especiales.
TÍTULO II
DEL CONCURSO DE INGRESO AL RESIDENTADO
ODONTOLÓGICO Y DE LOS POSTULANTES
CAPÍTULO I
DEL PROCESO DE ADMISIÓN
Artículo 26.- Proceso de Admisión al Residentado
Odontológico
El proceso de admisión al Residentado Odontológico
es instrumentado por las facultades y escuelas de
Odontología a través de las Unidades de Postgrado, o
similares. Para presentarse a este concurso de ingreso al
Residentado Odontológico, los postulantes deben reunir
los siguientes requisitos:
a) Ser cirujano dentista colegiado y estar habilitado
para el ejercicio profesional por el Colegio Odontológico
del Perú.
b) Haber cumplido con la realización del SECIGRA o
SERUMS.
c) Gozar de buena salud física y mental, acreditada por
los establecimientos del Sector Salud, con una antigüedad
no mayor de tres (03) meses.
Artículo 27.- De los Documentos de Inscripción
Dichos postulantes deben presentar los siguientes
documentos:
a) Solicitud de postulación dirigida al Director de
la Unidad de Postgrado, o similar, de la Facultad de
Odontología de la respectiva universidad, en la que
señalará la especialidad y modalidad a la que postula,
según lo establecido por el Consejo Directivo del
Residentado Odontológico.
b) Constancia de habilidad profesional expedida por el
Colegio Odontológico del Perú ­ Regional, en original;
c) Copia autentificada del título por la Secretaria
General de la Universidad de origen o de la Universidad
que revalidó el título, o por la Asamblea Nacional de
Rectores (ANR);
d) Certificado original de promedio promocional
ponderado, expedido por la Facultad de Odontología
respectiva, en el que debe constar el orden de mérito y el
número de egresados de la correspondiente promoción;
e) Resolución del Servicio Civil de Graduandos
(SECIGRA) para aquéllos que terminaron después del 29
de abril de 1975 o, del Servicio Rural Urbano Marginal de
Salud (SERUMS) para aquéllos que terminaron a partir de
diciembre de 1981. Estos documentos deben ser expedidos
por la Dirección Regional de Salud correspondiente o por la
Dirección General de Gestión del Desarrollo de Recursos
Humanos del Ministerio de Salud;
f) Certificado médico de salud física y mental, expedido
por el profesional competente según normativa vigente, en
los establecimientos del Sector Salud, con una antigüedad
de expedición no mayor de tres (03) meses;
g) Declaración Jurada simple sobre la autenticidad
de los documentos presentados y, cumplimiento de
las condiciones y disposiciones: académicas (entidad
formadora), asistenciales y administrativas (entidad
prestadora) del Residentado Odontológico, dentro del
marco legal vigente;
h) Tres (03) fotografías de frente a color fondo blanco,
tamaño carné;
i) Expediente documentado y foliado, de acuerdo a los
requerimientos establecidos en el presente artículo.
Artículo 28.- De las Plazas del Residentado
Tratándose de plazas vacantes en las instituciones
públicas del Sistema Nacional Coordinado y
Descentralizado de Salud, se podrán ofertar como
máximo hasta el setenta y cinco por ciento (75%) de
dichas plazas en la modalidad de destaque o cautivas
en cada institución, correspondiendo la diferencia a los
otros postulantes, que sin pertenecer a las mismas, hayan
obtenido nota aprobatoria en el mencionado concurso, sin
mayores restricciones.
Artículo 29.- De la Universidad de Procedencia
En el concurso de admisión, los postulantes se
presentarán sólo a una (01) facultad o escuela de
Odontología, sea cual fuere la universidad de procedencia.
Artículo 30.- De la fecha del Proceso de Admisión
El proceso de admisión se realizará en forma anual y
simultáneamente en todos y cada uno de los Programas de
Residentado Odontológico, en el mes, día y hora que señale
el Consejo Directivo del Residentado Odontológico.
Artículo 31.- Del Jurado del Concurso de
Admisión
Para este Concurso, el Jurado estará conformado
por:
a) El Director de la Unidad de Postgrado, o similar, de la
Universidad respectiva, quien actuará como Presidente.
b) Tres (03) representantes del Comité Directivo de la
Unidad de Postgrado, o similar, en calidad de miembros
plenos.
c) Un (01) representante del Colegio Odontológico del
Perú, en calidad de observador.
d) Un (01) representante de los Odontólogos
Residentes, en calidad de observador.
e) Un (01) representante del Ministro de Salud, en
calidad de observador, en representación del Sistema
Nacional Coordinado y Descentralizado de Salud.
f) Los representantes de la entidad prestadora de
salud del Subsector correspondiente, en calidad de
observadores.
g) Un (01) representante del Consejo Directivo del
Residentado Odontológico, en calidad de observador.
Artículo 32.- Responsabilidades del Jurado del
Concurso de Admisión
Son responsabilidades del Jurado:
a) Organizar y controlar el desarrollo del proceso de
selección y calificación de los exámenes respectivos.
b) Revisar y evaluar los expedientes de los postulantes,
calificar la validez y autenticidad de los documentos
presentados y, publicar la relación de los profesionales aptos
en lugar visible en un plazo de setenta y dos (72) horas antes
del inicio de los exámenes. Esta publicación debe ser en
orden alfabético, incluyendo todos los datos del postulante,
la especialidad y la modalidad a la que postula.
c) Resolver los reclamos presentados dentro de los
plazos que se fijen.
d) Corregir los datos erróneos, publicando las
subsanaciones veinte y cuatro (24) horas antes de los
exámenes.
e) Formular los exámenes, para lo cual puede solicitar
el asesoramiento que estime conveniente.
f) Suscribir las actas y publicar los resultados de los
exámenes.
g) Elaborar y suscribir el cuadro de méritos general
y por especialidades. Las actas y el cuadro de méritos
serán remitidos al Decano de la Facultad de Odontología
respectivo y al Consejo Directivo del Residentado
Odontológico.
Artículo 33.- De las Decisiones del Jurado del
Concurso de Admisión
Las decisiones del Jurado son inapelables y se sujetan
a las siguientes acciones:
a) Terminada la calificación, se redactará un acta
final con los resultados del proceso de selección, los
mismos que se publicarán el mismo día que se realizan
los exámenes.
b) En el acta final se establecerá el orden de mérito
general y por especialidades, en forma centesimal,
según el esquema determinado por el Consejo Directivo
del Residentado Odontológico. Los resultados serán
publicados en un lugar visible de la sede del Concurso y
en la página web de la universidad dentro de las cuarenta
y ocho (48) horas posteriores al concurso. En caso
de empate, se recurrirá secuencialmente a la nota del
examen escrito y finalmente al sorteo.
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c) Las plazas vacantes en las especialidades y sedes
docentes serán cubiertas por los postulantes en estricto
orden de mérito.
Artículo 34.- De los Omisos al Concurso de
Admisión
Si el postulante que obtuvo la opción o su representante
acreditado, notarialmente, no se presente en la fecha
y hora señalada por la universidad para elegir la plaza
vacante que por orden de mérito le corresponde, ésta
será ocupada por el que le sigue en dicho orden, excepto
en el caso de universidades con sede única, en las que se
procederá de acuerdo a lo establecido por éstas.
Artículo 35.- De la Inscripción en la Modalidad de
las Plazas
Al momento de la inscripción, el postulante debe
consignar la modalidad de plaza vacante a la cual
postula, según el cuadro de plazas vacantes aprobado,
no pudiendo ser cambiada en ningún caso. La elección
de esta modalidad es de completa responsabilidad del
postulante. Una vez elegida la plaza, no está permitido el
cambio de especialidad, modalidad, ni de sede docente.
CAPÍTULO II
DE LA EVALUACIÓN
Y CALIFICACIÓN DEL POSTULANTE
Artículo 36.- De la Evaluación y Calificación del
Postulante
La evaluación y calificación del postulante se efectuará
teniendo en cuenta los siguientes factores:
a) Orden de Mérito al egreso del pregrado: 6%
b) Examen de conocimiento: 94%
Al puntaje final se sumará la bonificación establecida
en el Reglamento de la Ley Nº 23330 del Servicio Rural
y Urbano Marginal de Salud - SERUMS, aprobado por el
Decreto Supremo Nº 005-97-SA y modificado por Decreto
Supremo Nº 007-2008-SA.
Artículo 37.- Del Examen de Conocimiento
El examen de conocimiento se efectuará mediante
una prueba escrita de cien (100) preguntas.
Artículo 38.- De la Estructura del Examen de
Conocimientos
La estructura del examen de conocimientos se regirá
por los siguientes criterios:
a) Las preguntas se formularán en base a los conocimientos
impartidos en el pregrado, con los siguientes temas:
· Cariología y Endodoncia,
· Ciencias Básicas,
· Cirugía Bucal y Máxilofacial,
· Medicina y Patología Estomatológica,
· Odontopediatría,
· Ortodoncia,
· Periodoncia,
· Radiología,
· Rehabilitación Oral,
· Salud Pública.
b) En las áreas clínicas, hasta el 30% de las preguntas
se tomará bajo la modalidad de casos clínicos.
Artículo 39.- De la Nota Mínima Aprobatoria Final
La nota mínima aprobatoria en el puntaje final es de
sesenta (60) puntos.
TÍTULO III
DE LOS CIRUJANOS DENTISTAS RESIDENTES
CAPÍTULO I
OBLIGACIONES Y DERECHOS
DE LOS RESIDENTES
Artículo 40.- De los Cirujanos Dentistas Residentes
Los cirujanos dentistas residentes son profesionales
que están realizando estudios universitarios de Segunda
Especialización en Odontología (Postgrado), los cuales
se realizan bajo la modalidad de docencia en servicio en
las instituciones autorizadas y acreditadas por el Consejo
Directivo del Residentado Odontológico como sede del
Residentado Odontológico.
Artículo 41.- De las Modalidades de las Plazas
Los cirujanos dentistas residentes que pertenezcan
a instituciones públicas o privadas en condición de
nombrados o contratados a plazo indeterminado, pueden
acogerse a la modalidad de destaque o desplazamiento
temporal, según corresponda, durante el período
requerido para su formación, debiendo cumplir con todas
las obligaciones contenidas en el artículo 42º del presente
Reglamento.
Al finalizar el Residentado Odontológico retornarán a su
sede de origen, debiendo permanecer en ésta obligatoriamente
por un tiempo mínimo similar al de su formación de especialista.
Es responsabilidad de la institución de origen financiar la
remuneración del Odontólogo Residente y, de la institución
de destino el pago por guardias hospitalarias en atención a lo
requerido por su programa de formación.
Artículo 42.- Obligaciones y Responsabilidades
del Odontólogo Residente
La condición de Odontólogo Residente conlleva las
siguientes obligaciones y responsabilidades:
a) Cumplir con el presente Reglamento y las normas
pertinentes de la universidad en el ámbito académico y,
con las de la institución prestadora de servicios de salud
en lo asistencial las que no pueden interferir con las del
Residentado Odontológico.
b) Matricularse en la universidad de acuerdo a los
requisitos y plazos establecidos.
c) Cumplir sus obligaciones académicas de docencia
en servicio de acuerdo al programa y a las siguientes
reglas:
1) El número de horas semanales para el cumplimiento
del Plan Curricular y los Estándares Mínimos de Formación
de docencia en servicio, incluyendo las guardias
hospitalarias para efectos de la docencia en servicio, no
deben exceder las setenta (70) horas semanales.
2) La labor académica en condición de guardias
desarrollada en servicios de emergencia o unidades
críticas o similares no debe exceder de doce (12) horas
continuas.
3) El número de guardias hospitalarias para efectos
de la docencia en servicio mensuales no debe exceder
de diez (10).
4) El odontólogo residente programado en guardia
nocturna tiene derecho a descanso postguardia a partir
de las 13:00 horas.
5) Debe programarse un período de veinticuatro (24)
horas continuas de descanso por semana.
6) Las Comisiones de Articulación Docencia Servicio
de Sedes Docentes deberán velar por el cumplimiento
de estas normas, su incumplimiento conlleva a reevaluar
los programas en estas sedes, sin perjuicio de la
responsabilidad funcional.
d) Cumplir con las actividades académicas y de
investigación.
e) Apoyar la labor de docencia en servicio de Odontólogos
Residentes de años inferiores y la de los alumnos internos y
externos, de acuerdo a la programación conjunta establecida.
Esta labor forma parte de su quehacer diario y es ad-honorem
y, está prohibido para estudiantes y universidades establecer
estipendio económico alguno por esta actividad. Al finalizar
cada año académico el odontólogo residente recibirá un
certificado de ayudantía docente por la universidad a cargo.
f) Suscribir un contrato renovable anualmente o
solicitar autorización o renovación de destaque, al inicio
del Residentado Odontológico y al ser promovido al
año inmediato superior, cumpliendo con los requisitos
administrativos pertinentes.
g) Asumir todas las responsabilidades correspondientes
a su condición de odontólogo residente, de acuerdo a las
competencias asignadas a su cargo.
Artículo 43.- Derechos del Odontólogo Residente
El odontólogo residente tiene los siguientes derechos:
a) Participar en todas las actividades del Plan de
Estudios de su especialidad, con el fin de cumplir con los
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estándares mínimos de formación, con la supervisión de
la Comisión de Articulación Docencia Servicio de Sede
Docente y los docentes de la Universidad responsables
del proceso tutorial.
b) Recibir al inicio del año lectivo el Plan Curricular de
la Especialidad y las normas académicas y asistenciales
de la universidad y de la sede docente respectivas.
c) Percibir la remuneración correspondiente.
d) Recibir de la institución prestadora de servicios
de salud los beneficios de alojamiento, vestuario y
alimentación, necesarios e indispensables para el
cumplimiento de sus actividades según corresponda y, de
acuerdo a las normas de bioseguridad.
e) Gozar anualmente de un (01) mes de vacaciones,
programadas con la debida anticipación y según las
necesidades de la docencia en servicio; las mismas
que serán efectivas dentro del período del Residentado
Odontológico.
f) Percibir los beneficios legales que la ley acuerda
a los empleados públicos o privados y que les sean
aplicables.
g) Recibir el título de especialista, otorgado por la
universidad a nombre de la Nación, de acuerdo a los
requisitos establecidos en el artículo 51º del presente
Reglamento.
h) No ser cambiado de colocación, ni asignado a otras
funciones diferentes a las de su programa y que interfieran
con su formación de odontólogo residente, salvo en los
casos de emergencia local o desastre nacional.
i) Derecho a ser tutelado en su formación académica.
Artículo 44.- De las Rotaciones fuera de su Sede
Docente
Con relación a las rotaciones externas de
especialidades, debe observarse lo siguiente:
a) Las rotaciones fuera de su sede docente, en el
país o en el extranjero, dentro de lo establecido en el
plan curricular, serán programadas por la universidad con
opinión favorable de la entidad prestadora de salud y, la
suma de la duración de las rotaciones no excederá de un
tercio de la duración del programa de formación.
b) Las rotaciones al exterior del país se desarrollarán
únicamente a partir del segundo año, previa aprobación
y cumplimiento de los requisitos de la universidad y de la
sede docente, no pudiendo exceder de tres (03) meses
por rotación. Esta rotación tendrá carácter electivo.
c) Es responsabilidad de la universidad calificar las
sedes docentes de rotación externa, que garanticen la
calidad de la formación del odontólogo residente.
Artículo 45.- De las Rotaciones Dentro del Ámbito
Geográfico de su Sede Docente
El programa de formación curricular contemplará la
rotación por establecimientos de primer y segundo nivel
dentro del ámbito geográfico de la sede docente, por un
período de tiempo que estará en función al cumplimiento
de los estándares mínimos de formación.
Artículo 46.- De las Evaluaciones Académicas y
Asistenciales
Las evaluaciones académicas y asistenciales son
permanentes, con calificaciones mensuales en cada una de
las rotaciones, en formato de la universidad respectiva.
Artículo 47.- De las Normas de las Evaluaciones
Académicas y Asistenciales
La evaluación académica se efectúa bajo las normas
establecidas por la universidad. La evaluación asistencial
se realiza bajo las normas de la entidad prestadora y de
acuerdo al presente Reglamento.
Artículo 48.- De la Promoción del Odontólogo
Residente
La unidad de postgrado correspondiente, o similar,
promoverá al año inmediato superior a los odontólogos
residentes aprobados, según el resultado de la calificación
de la institución formadora (evaluación académica) y la
institución prestadora de servicios de salud - sede docente
- (evaluación asistencial).
Artículo 49.- De los Odontólogos Residentes
Desaprobados
Los odontólogos residentes desaprobados al término
de un (01) año lectivo según el reglamento de evaluación
aprobado por el Consejo Directivo del Residentado
Odontológico, serán separados del Residentado
Odontológico, pudiendo postular nuevamente.
Artículo 50.- Del Proyecto de Trabajo de
Investigación
Los odontólogos residentes, a más tardar en el primer
semestre del segundo año del residentado odontológico,
presentarán a la universidad correspondiente un proyecto
de trabajo de Investigación del área de su especialidad,
coordinado y autorizado por la sede docente, el mismo
que es un requisito para la promoción al tercer año.
Este proyecto de investigación es individual y original,
ajustándose a las normas técnicas y éticas de la
investigación científica y debe desarrollarse en el curso
del primer año de su aprobación. El proyecto será
aprobado por el Comité de Especialidad de la Universidad
respectiva. Es obligación de la unidad de postgrado, o
similar, remitir una copia del trabajo de investigación a la
sede docente.
Artículo 51.- Del Otorgamiento del Título de
Especialista
La universidad otorgará el título de especialista basado
en:
a) La aprobación de los años lectivos correspondiente
a la especialidad respectiva.
b) La aprobación del trabajo de investigación relativo a
la especialidad, por la universidad correspondiente.
Artículo 52.- De las Licencias por Enfermedad y
Maternidad
Se otorgará licencia por enfermedad, maternidad y
paternidad de acuerdo a Ley y según las obligaciones
académicas que se cumplirán en tiempo adicional,
de acuerdo a la duración de la licencia. El período de
recuperación académica a que hubiere lugar no está
sujeto a remuneración. En caso de exceder esta licencia
los noventa (90) días, se aplicará lo estipulado en el
artículo 54º del presente Reglamento.
Artículo 53.- De las Licencias por Motivos
Personales
Las licencias por motivos personales se otorgarán
hasta por treinta (30) días como máximo, a cuenta de las
vacaciones correspondientes por cada año lectivo, en
tanto no se interfiera con los objetivos de formación.
Artículo 54.- Del Reinicio de Actividades
Los odontólogos residentes que por enfermedad
debidamente comprobada y que les impidiese por tres
(03) meses consecutivos cumplir con el desarrollo del
Residentado Odontológico, pueden reiniciar sus actividades
en el mismo año de estudios, previa autorización de la
unidad de postgrado, o similar, en coordinación con la
institución prestadora de servicios de salud.
CAPÍTULO II
DE LOS INCENTIVOS Y SANCIONES
Artículo 55.- Reconocimiento de los Mejores
Odontólogos Residentes
El Consejo Directivo del Residentado Odontológico,
las universidades y las instituciones prestadoras de
servicios de salud, establecerán los mecanismos más
convenientes que reconozcan la calidad y el mérito de los
mejores odontólogos residentes.
Artículo 56.- De los Abandonos y Renuncias
El odontólogo residente ingresante que haga
abandono o renuncie a la plaza, con posterioridad
a la fecha de cierre del proceso, estará impedido de
postular por un período de tres (03) años, excepto por
causas debidamente justificadas, no contempladas en
el presente Reglamento y que le impidan la consecución
de su formación. Estos casos deben ser calificados por
la Universidad y comunicados oportunamente al Consejo
Directivo del Residentado Odontológico.
Artículo 57.- De la Separación del Residente
Los postulantes o ingresantes al Residentado
Odontológico, a quienes se verifique que han presentado
documentos falsos, serán separados del concurso o retirados
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de la plaza y, estarán impedidos de postular por un período
de seis (06) años en cualquiera de las universidades del país,
sin perjuicio de las acciones legales, administrativas y éticas
a que hubiere lugar. En los casos en que dicha verificación
se detecte durante el proceso de formación, la universidad
deberá separar al odontólogo residente y proceder a efectuar
las acciones correspondientes.
Artículo 58.- De las Sanciones
Los odontólogos residentes son pasibles de sanciones
por parte de la universidad en el ámbito académico; por
la entidad prestadora de salud en el ámbito docente
asistencial y, por parte del Colegio Odontológico del Perú
en los aspectos ético y deontológico de la profesión.
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS
FINALES
Primera.- Las situaciones que pudieren implicar
conflicto en las relaciones académico-asistenciales de
los Odontólogos Residentes, serán resueltas en primera
instancia por la Comisión de Articulación Docencia
Servicio de Sedes Docentes y, en segunda instancia, por
el Consejo Directivo del Residentado Odontológico.
Segunda.- Las universidades pueden desarrollar
Programas de Segunda Especialidad en instituciones
prestadoras de servicios de salud dentro del ámbito de
influencia, en el marco de lo establecido en el proceso de
descentralización nacional.
Tercera.- El Residentado Odontológico será revisado
por el Consejo Directivo cada dos (02) años, remitiéndose
el informe respectivo a la Dirección General de Gestión del
Desarrollo de Recursos Humanos del Ministerio de Salud.
Excepcionalmente y, a solicitud de la mayoría simple de
los miembros del Consejo Directivo, el mismo puede ser
revisado después del primer año de su vigencia.
Cuarta.- El Consejo Directivo del Residentado
Odontológico podrá autorizar, en los casos necesarios,
un ajuste de las notas obtenidas en el examen de
conocimientos, según procedimiento específico que
determine previamente.
Quinta.- Lo que no se encuentre contemplado en
el presente Reglamento será resuelto por el Consejo
Directivo del Residentado Odontológico.
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS
TRANSITORIAS
Primera.- La representación señalada en el articulo
14º literal e) podrá ser asumida por un cirujano dentista
general designado por el Jefe de Departamento cuando
no hubiese especialistas en el establecimiento, hasta
cuando haya especialistas en el establecimiento.
Segunda.- La representación señalada en el artículo
14º literal f) será asumida por única vez por el odontólogo
residente que haya alcanzado el mayor puntaje en la sede
docente.
Tercera.- Por única vez, la representación
señalada en el artículo 10º literal f) será asumida por el
odontólogo residente elegido entre quienes asuman la
representatividad en las sedes docentes.
Cuarta.- Los cirujanos dentistas que se encuentren
realizando la segunda especialidad en cualquiera de
sus modalidades a la fecha de aprobación del presente
Reglamento, conservarán sus derechos académicos
adquiridos, pudiendo culminar su formación.
Quinta.- Las Universidades tienen un plazo de tres
años para adecuarse a la presente Reglamentación.
961337-1
Aprueban
cronograma
de
implementación de funciones de
supervisión y sancionadoras de la
SUNASA
RESOLUCIÓN MINISTERIAL
Nº 417-2013/MINSA
Lima, 11 de julio del 2013
Visto, el Expediente Nº 13-035355-002, que
contiene el Oficio N° 00259-2013-SUNASA/SUP, de la
Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud
del Ministerio de Salud;
CONSIDERANDO:
Que, la Ley N° 29344, Ley Marco de Aseguramiento
Universal en Salud, establece el marco normativo del
Aseguramiento Universal en Salud, a fin de garantizar
el derecho pleno y progresivo de toda persona a la
seguridad social en salud, así como normar el acceso y
las funciones de regulación, financiamiento, prestación y
supervisión del aseguramiento;
Que, el artículo 9° de la precitada Ley, crea la
Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud ­
SUNASA, como un organismo público técnico especializado,
adscrito al Ministerio de Salud, con autonomía técnica,
funcional, administrativa, económica y financiera, encargada
de registrar, autorizar, supervisar y regular a las Instituciones
Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud, así
como supervisar a las Instituciones Prestadoras de Servicios
de Salud en el ámbito de su competencia;
Que, mediante Decreto Supremo N° 008-2010-SA, se
aprobó el Reglamento de la Ley Marco de Aseguramiento
Universal en Salud, con el objeto de dictar las disposiciones
que desarrollen los mecanismos de implementación
y desarrollo del Aseguramiento Universal en Salud,
necesarias para el adecuado cumplimiento de los objetivos
del aseguramiento universal contenidos en la Ley Nº 29344,
Ley Marco de Aseguramiento Universal en Salud;
Que, la Quinta Disposición Complementaria
Transitoria del precitado Reglamento dispone que la
Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud
elaborará el cronograma para la implementación de las
funciones de supervisión y sancionadoras que le confieren
la Ley N° 29344 y su Reglamento, para su ejecución en
un plazo máximo de tres (3) años, debiendo ser aprobado
por el Ministerio de Salud dentro de los noventa (90) días
de vigencia del citado Reglamento;
Que, mediante Decreto Supremo N° 008-2013-SA se
amplió el plazo de implementación de las funciones de
supervisión y sancionadoras de la SUNASA establecido
en la Quinta Disposición Complementaria Transitoria del
Reglamento de la Ley Marco de Aseguramiento Universal
en Salud, aprobado por Decreto Supremo N° 008-2010-SA,
por el periodo de un (1) año, contado desde la aprobación
del cronograma por parte del Ministerio de Salud;
Que, mediante documento del visto la SUNASA
remite al Ministerio de Salud la propuesta de cronograma
de implementación de las funciones de supervisión y
sancionadoras que le confieren la Ley N° 29344, Ley Marco
de Aseguramiento Universal en Salud y su Reglamento,
por lo que corresponde su aprobación;
Con el visado de la Superintendente de la
Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud,
de la Directora General de la Oficina General de Asesoría
Jurídica y del Viceministro de Salud;
De conformidad con lo dispuesto en el literal l) del
artículo 8° de la Ley N° 27657, Ley del Ministerio de
Salud;
SE RESUELVE:
Artículo 1°.- Aprobar el cronograma de implementación
de las funciones de supervisión y sancionadoras de
la Superintendencia Nacional de Aseguramiento en
Salud que le confiere la Ley N° 29344, Ley Marco de
Aseguramiento Universal en Salud y su Reglamento,
cuyo detalle se encuentra en el Anexo que forma parte
integrante de la presente Resolución Ministerial.
Artículo 2°.- La presente Resolución Ministerial
entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en
el Diario Oficial El Peruano.
Artículo 3°.- Disponer que la Superintendencia
Nacional de Aseguramiento en Salud publique la
presente Resolución Ministerial y el Anexo que detalla
el cronograma de implementación de las funciones de
supervisión y sancionadoras materia de aprobación, en
su portal web institucional www.sunasa.gob.pe.
Regístrese, comuníquese y publíquese.
MIDORI DE HABICH ROSPIGLIOSI
Ministra de Salud
961225-1