Aprueban 21 Fichas Técnicas del rubro Suministros, componentes y accesorios eléctricos y de iluminación y disponen su inclusión en el Listado de Bienes y Servicios Comunes - LBSC

Resolución Jefatural

N° 110-2019-PERÚ COMPRAS

Lima, 14 de octubre de 2019

VISTOS:

El Informe N° 000085-2019-PERÚ COMPRAS-DES, de fecha 7 de octubre de 2019, emitido por la Dirección de Estandarización y Sistematización; y, el Informe N° 000216-2019-PERÚ COMPRAS-OAJ, de fecha 11 de octubre de 2019, emitido por la Oficina de Asesoría Jurídica de la Central de Compras Públicas – PERÚ COMPRAS; y,

CONSIDERANDO:

Que, la Central de Compras Públicas – PERÚ COMPRAS es un Organismo Público Ejecutor, adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas, que goza de personería jurídica de derecho público, con autonomía técnica, funcional, administrativa, económica y financiera; y tiene como funciones, entre otras, la de realizar las compras corporativas obligatorias, de acuerdo a lo que se establezca en el Decreto Supremo correspondiente, realizar las compras corporativas facultativas que le encarguen otras entidades del Estado, realizar las adquisiciones que le encarguen otras entidades del Estado, de acuerdo al convenio correspondiente, promover y conducir los procesos de selección para la generación de Catálogos Electrónicos de Acuerdos Marco para la adquisición de bienes y servicios, así como suscribir los acuerdos correspondientes, y promover la Subasta Inversa y el proceso de homologación, conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo N° 1018, modificado por Ley N° 30225, Ley de Contrataciones del Estado;

Que, mediante Decreto Supremo N° 052-2019-EF, se aprobó el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) de la Central de Compras Públicas - PERÚ COMPRAS;

Que, por Resolución Jefatural Nº 012-2019- PERÚ COMPRAS, se aprobó el Cuadro de Equivalencias de los órganos de la Central de Compras Públicas – PERÚ COMPRAS con la nueva estructura orgánica aprobado por el ROF, en el que la Dirección de Subasta Inversa, ahora se denomina Dirección de Estandarización y Sistematización;

Que, el numeral 110.2 del artículo 110, del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, aprobado por Decreto Supremo N° 344-2018-EF, en adelante “el Reglamento”, referido al procedimiento de Subasta Inversa Electrónica, establece que la Central de Compras Públicas – PERÚ COMPRAS genera y aprueba las fichas técnicas de los bienes y servicios a incluirse en el Listado de Bienes y Servicios Comunes – LBSC, al que se accede a través del SEACE, pudiendo ser objeto de modificación o exclusión, previo sustento técnico;

Que, los numerales 8.1 y 8.2 de las Disposiciones Específicas de la Directiva N° 006-2016-PERÚ COMPRAS, denominada “Disposiciones sobre el Listado de Bienes y Servicios Comunes, y la Obligatoriedad de su Uso”, aprobada por Resolución Jefatural N° 042-2016-PERÚ COMPRAS, modificada y actualizada en su Versión 3.0 por Resolución Jefatural N° 063-2017-PERÚ COMPRAS, en adelante “la Directiva”, señalan que la Ficha Técnica contiene las características técnicas y/o prestaciones específicas que debe tener determinado bien o servicio al momento de su entrega o prestación de la Entidad, y la estructura de la misma se encuentra conformada por: i) Características generales del bien o servicio común, y ii) Características específicas del bien o servicio común;

Que, el numeral 8.5 de las Disposiciones Específicas de la Directiva establece que, para los efectos de la generación y aprobación de una Ficha Técnica, PERÚ COMPRAS, a través de la Dirección de Estandarización y Sistematización, podrá solicitar información u opinión técnica a entidades del Estado, las mismas que deberán responder a lo solicitado de manera idónea, bajo responsabilidad; asimismo, indica que PERÚ COMPRAS comprobará la existencia de organismos evaluadores de la conformidad que permitan verificar la calidad del bien o servicio;

Que, los numerales 8.6 y 8.7 de las Disposiciones Específicas de la Directiva señalan que, la Dirección de Estandarización y Sistematización, pre publicará en el Portal Institucional de PERÚ COMPRAS, los proyectos de Fichas Técnicas de los bienes y servicios transables, por un plazo no menor de ocho (8) días hábiles; sin perjuicio de lo señalado, los citados proyectos de Fichas Técnicas se pre publicarán, durante el mismo periodo, a través del SEACE, donde estará habilitado un formulario electrónico para recibir sugerencias y recomendaciones, alternativamente a otras vías; y, una vez transcurrido el mencionado plazo, la Dirección de Estandarización y Sistematización de PERÚ COMPRAS evaluará las sugerencias y/o recomendaciones recibidas, para lo cual podrá solicitar una opinión técnica o información complementaria a las entidades competentes, las que deberán responder a lo solicitado de manera idónea y oportuna, bajo responsabilidad;

Que, el numeral 8.8 de las Disposiciones Específicas de la Directiva establece que PERÚ COMPRAS, contando o no con sugerencias y/o recomendaciones, aprobará, mediante Resolución Jefatural, el contenido definitivo de la Ficha Técnica de un bien o servicio, disponiendo su inclusión en el Listado de Bienes y Servicios Comunes y su publicación en el Portal de PERÚ COMPRAS;

Que, mediante Informe N° 000085-2019-PERÚ COMPRAS-DES, la Dirección de Estandarización y Sistematización informa las acciones desarrolladas en cumplimiento de lo dispuesto en los numerales 8.5, 8.6 y 8.7 de las Disposiciones Específicas de la Directiva; asimismo, concluye que, los bienes objeto de análisis, cumplen con la condición de bien común, por lo que recomienda la aprobación de la inclusión de veintiún (21) Fichas Técnicas del rubro Suministros, componentes y accesorios eléctricos y de iluminación, en el Listado de Bienes y Servicios Comunes – LBSC; asimismo considera que, en la medida que se incluyen bienes adicionales al LBSC, corresponde aprobar el Documento de Información Complementaria del rubro Suministros, componentes y accesorios eléctricos y de iluminación del LBSC, a efectos de que este contribuya a que las entidades realicen contrataciones eficientes;

Que, en el citado informe, la Dirección de Estandarización y Sistematización, señala que ha evaluado los bienes objeto de las Fichas Técnicas propuestas para ser incluidas en el LBSC, así como, su condición de bien común, conforme al siguiente detalle: i) Se verifica la existencia de más de un proveedor en el mercado de los bienes a incluir, en función a la participación de proveedores en procedimientos de Subasta Inversa Electrónica, identificados de la base del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) y en la base de datos de las entidades reguladoras del sector; ii) Se verificó que los bienes objeto de inclusión cuentan con características usuales en el mercado; y, iii) Se verificó la existencia de oferta de un organismo en capacidad de efectuar la comprobación de la calidad de los bienes a incluirse al LBSC;

Que, mediante el Informe N° 000216-2019-PERÚ COMPRAS-OAJ, la Oficina de Asesoría Jurídica concluye que, de conformidad con el numeral 110.2 del artículo 110 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, aprobado por Decreto Supremo N° 344-2018-EF, así como lo dispuesto en la versión 3.0 de la Directiva N° 006-2016-PERÚ COMPRAS, resulta viable la aprobación de la inclusión de las referidas Fichas Técnicas, así como, la aprobación del Documento de Información Complementaria;

Con el visto bueno de la Gerencia General, la Dirección de Estandarización y Sistematización, y la Oficina de Asesoría Jurídica, y;

De conformidad con lo establecido en el Decreto Legislativo N° 1018; el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, aprobado por Decreto Supremo N° 344-2018 –EF; la Directiva N° 006-2016-PERÚ COMPRAS, aprobada por Resolución Jefatural N° 042-2016-PERÚ COMPRAS, modificada y actualizada en su Versión 3.0 por Resolución Jefatural N° 063-2017-PERÚ COMPRAS; y, en ejercicio de la atribución conferida por el artículo 8 y el literal d) del artículo 9, del Reglamento de Organización y Funciones de la Central de Compras Públicas – PERÚ COMPRAS, aprobado por Decreto Supremo N° 052-2019-EF;

SE RESUELVE:

Artículo Primero.- Aprobar veintiún (21) Fichas Técnicas del rubro Suministros, componentes y accesorios eléctricos y de iluminación, y disponer su inclusión en el Listado de Bienes y Servicios Comunes - LBSC, de acuerdo al contenido del Anexo N° 01, que forma parte integrante de la presente Resolución, conforme al siguiente detalle:

DENOMINACIÓN DEL BIEN

1

POSTE DE CONCRETO ARMADO CENTRIFUGADO DE 8/200/2/120/240

2

POSTE DE CONCRETO ARMADO CENTRIFUGADO DE 8/300/2/120/240

3

POSTE DE CONCRETO ARMADO CENTRIFUGADO DE 8/300/2/150/270

4

POSTE DE CONCRETO ARMADO CENTRIFUGADO DE 8/400/2/180/300

5

POSTE DE CONCRETO ARMADO CENTRIFUGADO DE 9/200/2/120/255

6

POSTE DE CONCRETO ARMADO CENTRIFUGADO DE 9/300/2/120/255

7

POSTE DE CONCRETO ARMADO CENTRIFUGADO DE 9/400/2/180/315

8

POSTE DE CONCRETO ARMADO CENTRIFUGADO DE 12/300/2/150/330

9

POSTE DE CONCRETO ARMADO CENTRIFUGADO DE 12/300/2/160/340

10

POSTE DE CONCRETO ARMADO CENTRIFUGADO DE 13/300/2/150/345

11

POSTE DE CONCRETO ARMADO CENTRIFUGADO DE 13/300/2/160/355

12

POSTE DE CONCRETO ARMADO CENTRIFUGADO DE 13/300/2/165/360

13

POSTE DE CONCRETO ARMADO CENTRIFUGADO DE 13/300/2/180/375

14

POSTE DE CONCRETO ARMADO CENTRIFUGADO DE 13/400/2/160/355

15

POSTE DE CONCRETO ARMADO CENTRIFUGADO DE 13/400/2/165/360

16

POSTE DE CONCRETO ARMADO CENTRIFUGADO DE 13/400/2/180/375

17

POSTE DE CONCRETO ARMADO CENTRIFUGADO DE 14/300/2/150/360

18

POSTE DE CONCRETO ARMADO CENTRIFUGADO DE 14/400/2/180/390

19

POSTE DE CONCRETO ARMADO CENTRIFUGADO DE 15/400/2/180/405

20

POSTE DE CONCRETO ARMADO CENTRIFUGADO DE 15/400/2/210/435

21

POSTE DE CONCRETO ARMADO CENTRIFUGADO DE 15/500/2/210/435

• Las Fichas Técnicas podrán ser visualizadas en el siguiente enlace web: www.perucompras.gob.pe/lbsc.

Artículo Segundo.- Aprobar el Documento de Información Complementaria del rubro Suministros, componentes y accesorios eléctricos y de iluminación en el Listado de Bienes y Servicios Comunes, conforme al Anexo N° 02, que forma parte integrante de la presente Resolución.

Artículo Tercero.- Encargar a la Dirección de Estandarización y Sistematización así como la Oficina de Tecnologías de la Información, realicen la publicación de la presente Resolución y su Anexo en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado – SEACE y en el Portal Institucional de la Central de Compras Públicas – PERÚ COMPRAS (www.perucompras.gob.pe), respectivamente.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

FERNANDO MASUMURA TANAKA

Jefe de la Central de Compras Públicas

- PERÚ COMPRAS

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