Logo El Peruano
Fecha de publicación: 10/10/2026
Encargan al Director de la Dirección de Políticas y Programas de CTeI, las funciones de Presidente del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación - CONCYTEC

Nombran fiscales provinciales provisionales del Distrito Fiscal de La Libertad

Resolución de la Fiscalía de la Nación

Nº 3120-2026-MP-FN

Lima, 9 de octubre de 2026

VISTOS:

Los oficios Nºs. 002208 y 002797-2026-MP-FN-PJFSLALIBERTAD, e informe Nº 0629-2026-MP-FN-OREF-MYGL, y;

CONSIDERANDO:

Mediante los oficios de vistos, la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de La Libertad, eleva propuestas para cubrir dos (2) plazas de fiscal provincial en la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Virú; asimismo, remite documentación complementaria de los abogados propuestos.

Con oficio Nº 000608-2026-MP-FN-APH-LALIBERTAD, emitido por el Área de Potencial Humano del Distrito Fiscal de La Libertad, se informa que las plazas mencionadas en el párrafo precedente cuentan con registro en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP) n.os 000520 y 001130; asimismo, se señala que cuentan con disponibilidad presupuestal para ser ocupadas.

A través de la Resolución de la Fiscalía de la Nación Nº 1523-2021-MP-FN, de fecha 17 de noviembre de 2021, se resolvió, entre otros, nombrar al abogado Manuel Alberto Gallardo Espinoza, como fiscal adjunto provincial provisional del Distrito Fiscal de Junín, designándolo en la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Violencia contra las Mujeres у los Integrantes del Grupo Familiar de Huancayo; vigencia sujeta a lo dispuesto en la Resolución de la Fiscalía de la Nación Nº 2956-2024-MP-FN, de fecha 30 de diciembre de 2024.

Asimismo, con Resolución de la Fiscalía de la Nación Nº 945-2020-MP-FN, de fecha 28 de agosto de 2020, se resolvió, entre otros, nombrar al abogado Juan Carlos Cruzado Marín, como fiscal adjunto provincial provisional del Distrito Fiscal de Lima Sur, designándolo en la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Villa El Salvador; vigencia sujeta a lo dispuesto en la Resolución de la Fiscalía de la Nación Nº 2956-2024-MP-FN, de fecha 30 de diciembre de 2024.

Los numerales 3 y 4 del artículo 65 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, aprobada por el Decreto Legislativo Nº 052 y modificada por el artículo único de la Ley Nº 31718, establecen que corresponde al Fiscal de la Nación el nombramiento de los fiscales provisionales de todos los niveles, así como la designación de los fiscales titulares y provisionales en el órgano fiscal respectivo.

El numeral 64.2 del artículo 64 de la Ley Nº 30483, Ley de la Carrera Fiscal, modificada por la Ley Nº 31718, señala que los fiscales provisionales son aquellos fiscales titulares que en caso de vacancia, licencia o impedimento ocupan el nivel superior inmediato vacante y aquellos abogados que cumplen los requisitos para el nivel que se les designa.

Al respecto, el Tribunal Constitucional ha manifestado en reiterada jurisprudencia que la “(…) provisionalidad constituye una situación fáctica que no genera más derechos que los inherentes al cargo que provisionalmente ejerce quien no ostenta titularidad alguna (…)” (STC Nº 2770-2010-PA/TC); asimismo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la sentencia de fecha 24 de noviembre de 2020, caso Casa Nina vs. Perú, determinó que no debe extenderse indefinidamente en el tiempo y debe estar sujeta a una condición resolutoria.

En ese sentido, es necesario emitir el resolutivo correspondiente a fin de nombrar y designar a los abogados Manuel Alberto Gallardo Espinoza y Juan Carlos Cruzado Marín, para que ocupen provisionalmente el cargo de fiscal provincial en la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Virú, para lo cual previamente se deberá concluir sus nombramientos y designaciones señalados en el tercer y cuarto párrafo de la parte considerativa de la presente resolución, respectivamente; en atención al marco normativo, previa verificación del cumplimiento de los requisitos de ley y según el informe Nº 0629-2026-MP-FN-OREF-MYGL, de fecha 29 de septiembre de 2026.

Es de precisar que la plaza de fiscal provincial con código AIRHSP Nº 001130 -con carácter transitorio- corresponde a las creadas mediante Resolución de la Junta de Fiscales Supremos Nº 063-2019-MP-FN-JFS, de fecha 7 de junio de 2019, y convertida con Resolución de la Fiscalía de la Nación Nº 2168-2019-MP-FN, de fecha 15 de agosto de 2019; cuya vigencia se encuentra prorrogada del 1 de enero al 31 de diciembre de 2026, por Resolución de la Junta de Fiscales Supremos Nº 70-2025-MP-FN-JFS, de fecha 30 de diciembre de 2025.

De conformidad con lo establecido en el artículo 65 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, aprobada con el Decreto Legislativo Nº 052 y modificada por el artículo único de la Ley Nº 31718;

SE RESUELVE:

Artículo Primero.- Dar por concluido el nombramiento del abogado Manuel Alberto Gallardo Espinoza, como fiscal adjunto provincial provisional del Distrito Fiscal de Junín, y su designación en la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Violencia contra las Mujeres у los Integrantes del Grupo Familiar de Huancayo, materia de las Resoluciones de la Fiscalía de la Nación Nºs. 1523-2021-MP-FN y 2956-2024-MP-FN, de fechas 17 de noviembre de 2021 y 30 de diciembre de 2024, respectivamente.

Artículo Segundo.- Dar por concluido el nombramiento del abogado Juan Carlos Cruzado Marín, como fiscal adjunto provincial provisional del Distrito Fiscal de Lima Sur, y su designación en la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Villa El Salvador, materia de las Resoluciones de la Fiscalía de la Nación Nºs. 945-2020-MP-FN y 2956-2024-MP-FN, de fechas 28 de agosto de 2020 y 30 de diciembre de 2024, respectivamente.

Artículo Tercero.- Nombrar como fiscales provinciales provisionales del Distrito Fiscal de La Libertad, designándolos en la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Virú, a los siguientes abogados:

• Manuel Alberto Gallardo Espinoza (AIRHSP Nº 000520).

• Juan Carlos Cruzado Marín (AIRHSP Nº 001130).

Artículo Cuarto.- Precisar que la plaza de fiscal provincial con código AIRHSP Nº 001130, señalada en el artículo tercero, -con carácter transitorio- corresponde a las creadas mediante Resolución de la Junta de Fiscales Supremos Nº 063-2019-MP-FN-JFS, de fecha 7 de junio de 2019, y convertida con Resolución de la Fiscalía de la Nación Nº 2168-2019-MP-FN, de fecha 15 de agosto de 2019; cuya vigencia se encuentra prorrogada del 1 de enero al 31 de diciembre de 2026, por Resolución de la Junta de Fiscales Supremos Nº 70-2025-MP-FN-JFS, de fecha 30 de diciembre de 2025.

Artículo Quinto.- Disponer la notificación de la presente resolución a la Junta Nacional de Justicia, Presidencias de las Juntas de Fiscales Superiores de los Distritos Fiscales de Junín, La Libertad y Lima Sur, Coordinación Nacional de las Fiscalías Provinciales Transitorias Corporativas Especializadas en Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar, Fiscalías Provinciales Especializadas en Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar y de las Fiscalías Provinciales Corporativas en Lesiones y Agresiones en contra de las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar, Gerencia General, Oficina de Registro y Evaluación de Fiscales, Oficina General de Potencial Humano, Oficina de Integridad Institucional, Oficina de Imagen Institucional y a los fiscales mencionados.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

TOMÁS ALADINO GÁLVEZ VILLEGAS

Fiscal de la Nación

2563163-3