Nombran fiscal superior provisional del Distrito Fiscal de Madre de Dios
RESOLUCIÓN DE LA FISCALÍA DE LA NACIÓN
Nº 3020-2026-MP-FN
Lima, 28 de setiembre de 2026
VISTOS:
Los oficios Nºs. 002004 y 002099-2026-MP-FN-PJFSMADREDEDIOS, de fechas 28 de agosto y 7 de septiembre de 2026, respectivamente, y el informe Nº 0180-2026-MP-FN-OREF-MGAS, de fecha 22 de septiembre de 2026; y,
CONSIDERANDO:
Mediante los oficios de vistos, la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Madre de Dios, eleva, entre otro, propuesta en terna para cubrir la plaza de fiscal superior en la Fiscalía Superior Penal de Madre de Dios.
A través de la Resolución de la Fiscalía de la Nación Nº 2096-2012-MP-FN, de fecha 13 de agosto de 2012, se resolvió, entre otros, designar al abogado Wilmar Huachua Gamarra, fiscal provincial titular penal (corporativo) de La Convención, Distrito Judicial del Cusco, en la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de La Convención. Asimismo, con Resolución de la Fiscalía de la Nación Nº 1841-2013-MP-FN, de fecha 2 de julio de 2013, se dispuso, entre otros, designar al citado abogado como Fiscal Provincial Coordinador de las Fiscalías Provinciales Penales Corporativas de La Convención.
Posteriormente, con Resolución de Presidencia Nº 001891-2019-MP-FN-PJFSCUSCO, de fecha 5 de julio de 2019, la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal del Cusco, resolvió, entre otros, designar —a partir del 8 de julio de 2019—, a la abogada Jakeline Vargas Pinares, fiscal provincial titular mixta de La Convención, Distrito Judicial de Cusco, designada en la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de La Convención, como Fiscal Provincial Coordinadora de las Fiscalías Provinciales Penales de La Convención.
Por Resolución de la Fiscalía de la Nación Nº 1177-2013-MP-FN, de fecha 2 de mayo de 2013, se dispuso que, en todas las comunicaciones generadas por el Ministerio Público, se utilice el término “Distrito Fiscal” en lugar de “Distrito Judicial”.
Los numerales 3 y 4 del artículo 65 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, aprobada por el Decreto Legislativo Nº 052 y modificada por el artículo único de la Ley Nº 31718, establecen que corresponde al Fiscal de la Nación el nombramiento de los fiscales provisionales de todos los niveles, así como la designación de los fiscales titulares y provisionales en el órgano fiscal respectivo.
El numeral 64.2 del artículo 64 de la Ley Nº 30483, Ley de la Carrera Fiscal, modificada por la Ley Nº 31718, señala que los fiscales provisionales son aquellos fiscales titulares que en caso de vacancia, licencia o impedimento ocupan el nivel superior inmediato vacante y aquellos abogados que cumplen los requisitos para el nivel que se les designa.
El artículo 65 de la Ley Nº 30483, Ley de la Carrera Fiscal, modificada por la Ley Nº 31718, establece que el fiscal llamado a cubrir provisionalmente una plaza superior es aquel que ocupe el puesto más alto en el cuadro de méritos de su nivel, como consecuencia del proceso de evaluación del desempeño parcial. En defecto de ello, el nombramiento se realiza respetando el orden de antigüedad, especialidad y experiencia en las funciones a desempeñar.
Al respecto, el Tribunal Constitucional ha manifestado en reiterada jurisprudencia que la “(…) provisionalidad constituye una situación fáctica que no genera más derechos que los inherentes al cargo que provisionalmente ejerce quien no ostenta titularidad alguna (…)” (STC Nº 2770-2010-PA/TC); asimismo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la sentencia de fecha 24 de noviembre de 2020, caso Casa Nina vs. Perú, determinó que no debe extenderse indefinidamente en el tiempo y debe estar sujeta a una condición resolutoria.
El numeral 17.1 del artículo 17 del Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, aprobado por el Decreto Supremo Nº 006-2026-JUS, establece lo siguiente: “La autoridad podrá disponer en el mismo acto administrativo que tenga eficacia anticipada a su emisión, sólo si fuera más favorable a los administrados, y siempre que no lesione derechos fundamentales o intereses de buena fe legalmente protegidos a terceros y que existiera en la fecha a la que pretenda retrotraerse la eficacia del acto el supuesto de hecho justificativo para su adopción”.
En ese sentido, es necesario emitir el resolutivo correspondiente a fin de nombrar y designar al abogado Wilmar Huachua Gamarra, para que ocupe provisionalmente el cargo de fiscal superior en la Fiscalía Superior Penal de Madre de Dios, para lo cual previamente se deberá concluir su designación en la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de La Convención; asimismo, atendiendo a la designación efectuada por la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal del Cusco, descrita en el tercer párrafo de la parte considerativa de la presente resolución, resulta oportuno dar por concluida la designación del citado abogado como Fiscal Provincial Coordinador de las Fiscalías Provinciales Penales Corporativas de La Convención, con eficacia anticipada, a partir del 8 de julio de 2019. En atención al marco normativo, previa verificación del cumplimiento de los requisitos de ley y según el informe Nº 0180-2026-MP-FN-OREF-MGAS, de fecha 22 de septiembre de 2026.
De conformidad con lo establecido en los artículos 64 y 65 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, aprobada con el Decreto Legislativo Nº 052 y modificada por el artículo único de la Ley Nº 31718;
SE RESUELVE:
Artículo Primero.- Dar por concluida la designación del abogado Wilmar Huachua Gamarra, fiscal provincial titular penal (corporativo) de La Convención, Distrito Fiscal del Cusco, como Fiscal Provincial Coordinador de las Fiscalías Provinciales Penales Corporativas de La Convención, con eficacia anticipada, a partir del 8 de julio de 2019, materia de la Resolución de la Fiscalía de la Nación Nº 1841-2013-MP-FN, de fecha 2 de julio de 2013.
Artículo Segundo.- Dar por concluida la designación del abogado Wilmar Huachua Gamarra, fiscal provincial titular penal (corporativo) de La Convención, Distrito Fiscal del Cusco, en la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de La Convención, materia de la Resolución de la Fiscalía de la Nación Nº 2096-2012-MP-FN, de fecha 13 de agosto de 2012.
Artículo Tercero.- Nombrar al abogado Wilmar Huachua Gamarra, como fiscal superior provisional del Distrito Fiscal de Madre de Dios, designándolo en la Fiscalía Superior Penal de Madre de Dios, con retención de su cargo de carrera.
Artículo Cuarto.- Hacer de conocimiento al abogado Wilmar Huachua Gamarra que debe efectuar la correspondiente entrega de cargo, conforme a las disposiciones señaladas en la Directiva General Nº 007-2002-MP-FN “Normas para la Entrega de Cargo”, aprobada por la Resolución de la Fiscalía de la Nación Nº 972-2002-MP-FN, de fecha 13 de junio de 2002.
Artículo Quinto.- Disponer la notificación de la presente resolución a la Junta Nacional de Justicia, Presidencias de las Juntas de Fiscales Superiores de los Distritos Fiscales de Cusco y Madre de Dios, Gerencia General, Oficina de Registro y Evaluación de Fiscales, Oficina General de Potencial Humano, Oficina de Integridad Institucional, Oficina de Imagen Institucional y al fiscal mencionado.
Regístrese, comuníquese y publíquese.
Tomás Aladino Gálvez Villegas
Fiscal de la Nación
2559254-10