Designan fiscal provincial titular penal de Huaura, Distrito Fiscal de Huaura
resolución de la fiscalía de la nación
Nº 2949-2026-MP-FN
Lima, 24 de setiembre de 2026
VISTOS:
El oficio Nº 011913-2026-MP-FN-PJFSLIMA, de fecha 17 de septiembre de 2026, y el informe Nº 0610-2026-MP-FN-OREF-MYGL, de fecha 24 de septiembre de 2026, y;
CONSIDERANDO:
Mediante el oficio de vistos, la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Lima Centro, eleva propuesta para ocupar el cargo de fiscal provincial en el 3º Despacho Provincial Penal de la Segunda Fiscalía Corporativa Penal de Magdalena del Mar-San Miguel-Pueblo Libre, a fin de contribuir a garantizar la continuidad y adecuada prestación del servicio fiscal.
Por Resolución de la Fiscalía de la Nación Nº 121-2009-MP-FN, de fecha 9 de febrero de 2009, se resolvió, entre otros, designar a la abogada Emma Mariluz Soriano Salazar, fiscal provincial titular penal de Huaura, Distrito Fiscal de Huaura, en la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaura.
El artículo 158 de la Constitución Política del Estado establece que el Ministerio Público es un organismo constitucional autónomo presidido por el Fiscal de la Nación; asimismo, conforme se desprende del artículo 5 de su Ley Orgánica, aprobada por Decreto Legislativo Nº 052, se estructura como un cuerpo jerárquicamente organizado, en virtud del cual los fiscales deben sujetarse a las instrucciones que pudieren impartirles sus superiores.
El numeral 4 del artículo 65 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, aprobada por el Decreto Legislativo Nº 052 y modificada por el artículo único de la Ley Nº 31718, establece que corresponde al Fiscal de la Nación la designación de los fiscales titulares y provisionales en el órgano fiscal respectivo.
En ese sentido, en virtud de la facultad concedida al Fiscal de la Nación para dirigir, orientar y reformular la política del Ministerio Público, teniendo en cuenta lo descrito en el primer párrafo de la parte considerativa de la presente resolución, se ha considerado oportuno emitir el resolutivo correspondiente a fin de designar temporalmente a la abogada Emma Mariluz Soriano Salazar, fiscal provincial titular penal de Huaura, Distrito Fiscal de Huaura, en el 3º Despacho Provincial Penal de la Segunda Fiscalía Corporativa Penal de Magdalena del Mar-San Miguel-Pueblo Libre, para lo cual previamente se deberá concluir su designación señalada en el segundo párrafo de la parte considerativa de la presente resolución; conforme al marco normativo y lo señalado en el informe Nº 0610-2026-MP-FN-OREF-MYGL, de fecha 24 de septiembre de 2026.
De conformidad con lo establecido en el artículo 65 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, aprobada con el Decreto Legislativo Nº 052 y modificada por el artículo único de la Ley Nº 31718;
SE RESUELVE:
Artículo Primero.- Dar por concluida la designación de la abogada Emma Mariluz Soriano Salazar, fiscal provincial titular penal de Huaura, Distrito Fiscal de Huaura, en la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaura, materia de la Resolución de la Fiscalía de la Nación Nº 121-2009-MP-FN, de fecha 9 de febrero de 2009.
Artículo Segundo.- Designar a la abogada Emma Mariluz Soriano Salazar, fiscal provincial titular penal de Huaura, Distrito Fiscal de Huaura, en el 3º Despacho Provincial Penal de la Segunda Fiscalía Corporativa Penal de Magdalena del Mar-San Miguel-Pueblo Libre.
Artículo Tercero.- Hacer de conocimiento a la abogada Emma Mariluz Soriano Salazar que debe efectuar la correspondiente entrega de cargo, conforme a las disposiciones señaladas en la Directiva General Nº 007-2002-MP-FN “Normas para la Entrega de Cargo”, aprobada por la Resolución de la Fiscalía de la Nación Nº 972-2002-MP-FN, de fecha 13 de junio de 2002.
Artículo Cuarto.- Disponer la notificación de la presente resolución a la Junta Nacional de Justicia, Presidencias de las Juntas de Fiscales Superiores de los Distritos Fiscales de Huaura y Lima Centro, Gerencia General, Oficina de Registro y Evaluación de Fiscales, Oficina General de Potencial Humano, Oficina de Integridad Institucional, Oficina de Imagen Institucional y a la fiscal mencionada.
Regístrese, comuníquese y publíquese.
TOMÁS ALADINO GÁLVEZ VILLEGAS
Fiscal de la Nación
2558220-13