Logo El Peruano
Fecha de publicación: 10/09/2026
Designan miembro del Consejo Directivo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico - CEPLAN en representación de los Colegios Profesionales del Perú

Ordenanza Municipal que aprueba la adecuación de la Municipalidad del Centro Poblado de Vilca, distrito de Huancaya, provincia de Yauyos, departamento de Lima, a los alcances de la Ley N° 31079, que modifica la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades

ORDENANZA MUNICIPAL

N° 06-2026-MPY/CM

Yauyos, 20 de julio de 2026

EL CONCEJO DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE YAUYOS

VISTO:

En Sesión Extraordinaria de Concejo, de fecha 17 de julio de 2026, el Oficio N° 019-2025-MDH/A, la Ordenanza Municipal N° 008-2025-MDH, el INFORME N° 033-2026/DJRQ-SGCOT/MPY, el INFORME N° 066-2026-GPP-MPY, el INFORME N° 094-2026-MPY/GAJ, el Acta de evaluación de la comisión de adecuación de los centros poblados de la municipalidad provincial de Yauyos y;

CONSIDERANDO:

Que, el Artículo 40º de la Ley N° 27972 - Ley Orgánica de Municipalidades, señala que: “Las ordenanzas de las municipalidades provinciales y distritales, en la materia de su competencia, son las normas de carácter general de mayor jerarquía en la estructura normativa municipal, por medio de las cuales se aprueba la organización interna, la regulación, administración y supervisión de los servicios públicos y las materias en las que la municipalidad tiene competencia normativa”.

Que, el artículo único de la Ley N° 31079 modifica el artículo 128º de la Ley N° 27972, indica: “Las municipalidades de centros poblados son órganos de administración de las funciones y los servicios públicos locales que les son delegados y se rigen por las disposiciones de la presente ley. Son creadas por ordenanza de la municipalidad provincial, con el voto favorable de los dos tercios del número legal de regidores

Que, mediante ORDENANZA MUNICIPAL N° 009-2024-MPY de fecha 30-DIC-2025, precisa en su ARTICULO TERCERO.- DEL PROCEDIMIENTO DE ADECUACION. Los representantes de las Municipalidades de Centros Poblados del ámbito provincial deberán cumplir con los siguientes requisitos (…): precisando el cumplimiento obligatorio de documentos.

Que, mediante Oficio N° 139-2025-MDH/A, se solicitó la adecuación del Centro Poblado de Vilca, distrito de Huancaya - provincia de Yauyos - Lima, conforme a los alcances de la Ley N° 31079 y la ORDENANZA MUNICIPAL N° 09-2024-MPY/CM.

Que, mediante Ordenanza Municipal N° 008-2025-CM/MDH, la Municipalidad Distrital de Huancaya delega facultades y competencias a la Municipalidad del Centro Poblado de Vilca.

Que, mediante INFORME N° 024-2026/DJRQ-SGCOT/MPY emitido por el encargado de la Subgerencia de Catastro y Ordenamiento Territorial de la Municipalidad Provincial de Yauyos, remite la conformidad a la Memoria Descriptiva y a los planos y de ubicación y localización de la Jurisdicción del Centro Poblado de Vilca.

Que, mediante INFORME N° 066-2026-GPP-MPY, emitido por el Gerente de Planeamiento y Presupuesto de la entidad, da conformidad al expediente de adecuación presentado por la Municipalidad de Centro Poblado de Vilca al haberse subsanado las omisiones advertidas.

Que, asimismo de conformidad al Acta de evaluación de la comisión de adecuación de los centros poblados de la municipalidad provincial de Yauyos, de fecha 16-JUN-2026 se concluye que “La solicitud de ADECUACIÓN del Centro Poblado de Vilca, debe DECLARARSE PROCEDENTE, dado que ha cumplido con subsanar las observaciones realizadas, y como tal se han cumplido con los requisitos exigidos en la Ordenanza N° 09-2024-MPY y en la Ley N° 31079”.

Que, mediante INFORME N° 094-2026/DJRQ-SGCOT/MPY emitido por el Gerente de Asesoría Jurídica de la entidad, precisa que se HA CUMPLIDO con ACREDITAR DOCUMENTALMENTE en su EXPEDIENTE el ESTUDIO TÉCNICO de la NECESIDAD DE PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS de la MUNICIPALIDAD DEL CENTRO POBLADO DE VILCA-HUANCAYA-YAUYOS, por lo que concluye que es PROCEDENTE su ADECUACION.

Por lo que, estando a lo dispuesto y de conformidad a lo establecido por el artículo 9º inciso 8º de la Ley N° 27972 - Ley Orgánica de Municipalidades, el Concejo Municipal Provincial, con el voto UNÁNIME de los señores regidores, aprobó la siguiente:

ORDENANZA MUNICIPAL QUE APRUEBA LA ADECUACIÓN DE LA MUNICIPALIDAD DEL CENTRO POBLADO DE VILCA, DISTRITO DE HUANCAYA, PROVINCIA DE YAUYOS - DEPARTAMENTO DE LIMA A LOS ALCANCES DE LA LEY N° 31079, QUE MODIFICA LA LEY 27972, LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES

Artículo Primero.- APROBAR la ADECUACIÓN DE LA MUNICIPALIDAD DEL CENTRO POBLADO DE VILCA - DISTRITO DE HUANCAYA - PROVINCIA DE YAUYOS - DEPARTAMENTO DE LIMA, en el marco dispuesto en la Ley N° 31079, bajo la vigencia de la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley N° 27972.

Artículo Segundo.- DELEGAR, conforme a la Ordenanza Municipal N° 008-2025-CM/MDH a la MUNICIPALIDAD DEL CENTRO POBLADO DE VILCA competencias en materia de limpieza pública, ornato, salubridad, educación, cultura, deporte, seguridad ciudadana y promoción del desarrollo económico local, conforme al marco normativo vigente:

1. DELEGAR las funciones relacionadas con la limpieza pública, mantenimiento de áreas verdes, caminos rurales, administración del cementerio local y organización de ferias y mercados dentro de su jurisdicción.

2. DELEGAR funciones de apoyo al desarrollo social, orientadas a la identificación de población vulnerable, promoción de actividades culturales, deportivas y recreativas, así como la colaboración en campañas de salud y asistencia social.

3. AUTORIZAR a la Municipalidad del Centro Poblado de Vilca la recaudación de derechos, tasas y multas vinculadas a los servicios y actividades delegadas, conforme a la normativa aplicable y previa ratificación de la Municipalidad Distrital.

4. DISPONER la transferencia mensual de recursos económicos a favor de la Municipalidad del Centro Poblado de Vilca, destinados a la prestación de los servicios delegados y gastos operativos, condicionada al cumplimiento de la rendición de cuentas correspondiente.

5. ENCARGAR a las dependencias competentes de la Municipalidad Distrital brindar asistencia técnica y supervisión periódica para fortalecer la gestión administrativa, financiera y operativa del Centro Poblado.

6. ESTABLECER que la presente Ordenanza entrará en vigencia al día siguiente de su publicación conforme a ley.

7. ENCARGAR a la Secretaría General la notificación de la presente Ordenanza a las entidades correspondientes para los fines legales pertinentes.

Artículo Tercero.- ENCARGAR a la Oficina General de secretaria general la publicación de la presente Ordenanza en el Diario Oficial “El Peruano”; Así como, la notificación a la Municipalidad Distrital de Huancaya y la Municipalidad del Centro Poblado de Vilca.

Artículo Cuarto.- ENCARGAR a la Oficina de Imagen Institucional, la publicación en el Portal de la Municipalidad Provincial de Yauyos.

Regístrese, comuníquese y cúmplase.

DIOMIDES ALFONSO DIONISIO INGA

Alcalde

2549209-1