Dan por concluida designación de fiscal en la Fiscalía Superior Mixta de Madre de Dios
Resolución de la Fiscalía de la Nación
Nº 2545-2026-MP-FN
Lima, 24 de agosto de 2026
VISTOS:
El oficio Nº 001770-2026-MP-FN-PJFSMADREDEDIOS, de fecha 10 de agosto de 2026, e informe Nº 0136-2026-MP-FN-OREF-EBRV, de fecha 21 de agosto de 2026, y;
CONSIDERANDO:
Mediante Resolución de la Fiscalía de la Nación Nº 3276-2015-MP-FN, de fecha 3 de julio de 2015, se designó al abogado Daniel Orlando Del Carpio Encinas, fiscal adjunto superior titular mixto de Puerto Maldonado, Distrito Fiscal de Madre de Dios, en la Fiscalía Superior Mixta de Madre de Dios.
A través del oficio Nº 001770-2026-MP-FN-PJFSMADREDEDIOS, de fecha 10 de agosto de 2026, la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Madre de Dios, eleva al Despacho de la Fiscalía de la Nación la carta de renuncia presentada en fecha 10 de agosto de 2026, suscrita por el abogado Daniel Orlando Del Carpio Encinas, quien presenta su renuncia al cargo de fiscal adjunto superior mixto de Puerto Maldonado, Distrito Judicial de Madre de Dios, actualmente Distrito Fiscal de Madre de Dios, y a su designación en la Fiscalía Superior Mixta de Madre de Dios, por motivos laborales, señalando como último día de labores el 25 de agosto de 2026.
En ese contexto, debe tenerse en consideración que con Resolución de la Junta de Fiscales Supremos Nº 076-2026-MP-FN-JFS, de fecha 20 de agosto de 2026, se aceptó la renuncia formulada por el abogado Daniel Orlando Del Carpio Encinas al cargo de fiscal adjunto superior mixto de Puerto Maldonado, distrito fiscal de Madre de Dios, a partir del 26 de agosto de 2026.
Del reporte de quejas y denuncias Nº 02420-2026-202000500, de fecha 12 de agosto de 2026, emitido por la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, se advierte que el citado abogado registra dos (2) quejas en trámite.
El numeral 4 del artículo 65 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, aprobada por el Decreto Legislativo Nº 052 y modificada por el artículo único de la Ley Nº 31718, establece que corresponde al Fiscal de la Nación designar a los fiscales titulares y provisionales en el órgano fiscal respectivo.
En virtud de la facultad concedida al Fiscal de la Nación, y a la renuncia aceptada por la Junta de Fiscales Supremos, resulta necesario emitir el resolutivo correspondiente que dé por concluida la designación del fiscal renunciante, a partir del 26 de agosto de 2026; en atención al marco normativo antes citado y considerando lo señalado en el informe Nº 0136-2026-MP-FN-OREF-EBRV, de fecha 21 de agosto de 2026.
De conformidad con lo establecido en el artículo 65 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, aprobada por el Decreto Legislativo Nº 052, y modificada por el artículo único de la Ley Nº 31718;
SE RESUELVE:
Artículo Primero.- Dar por concluida la designación del abogado Daniel Orlando Del Carpio Encinas, fiscal adjunto superior titular mixto de Puerto Maldonado, Distrito Fiscal de Madre de Dios, en la Fiscalía Superior Mixta de Madre de Dios, materia de la Resolución de la Fiscalía de la Nación Nº 3276-2015-MP-FN, de fecha 3 de julio de 2015; a partir del 26 de agosto de 2026, sin perjuicio de las acciones legales que estuviesen pendientes, por las quejas o denuncias que pudiesen encontrarse en trámite.
Artículo Segundo.- Hacer de conocimiento la presente resolución a la Junta Nacional de Justicia, para la cancelación del título otorgado al abogado Daniel Orlando Del Carpio Encinas mediante la Resolución del Consejo Nacional de la Magistratura Nº 831-2003-CNM, de fecha 20 de noviembre de 2003.
Artículo Tercero.- Hacer de conocimiento al abogado Daniel Orlando Del Carpio Encinas que debe efectuar la entrega de cargo, conforme a lo dispuesto en la Directiva General Nº 007-2002-MP-FN “Normas para la Entrega de Cargo”, aprobada por Resolución de la Fiscalía de la Nación Nº 972-2002-MP-FN, de fecha 13 de junio de 2002.
Artículo Cuarto.- Disponer la notificación de la presente resolución a la Junta Nacional de Justicia, Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Madre de Dios, Gerencia General, Oficina de Registro y Evaluación de Fiscales, Oficina General de Potencial Humano, Oficina de Integridad Institucional, Oficina de Control de la Productividad Fiscal, Registro Nacional de Detenidos y Sentenciados a Pena Privativa de Libertad Efectiva, Oficina de Imagen Institucional y al abogado mencionado.
Regístrese, comuníquese y publíquese.
TOMÁS ALADINO GÁLVEZ VILLEGAS
Fiscal de la Nación
2547327-12