Logo El Peruano
Fecha de publicación: 15/08/2026
Designan al Director Ejecutivo de PROCIENCIA como representante del CONCYTEC ante el Consejo Directivo de PROINNÓVATE

Nombran fiscal adjunto provincial provisional del Distrito Fiscal de Loreto

Resolución de la Fiscalía de la Nación

Nº 2413-2026-MP-FN

Lima, 14 de agosto de 2026

VISTOS:

El oficio Nº 003810-2026-MP-FN-PJFSLORETO, de fecha 17 de junio de 2026, y el informe Nº 0131-2026-MP-FN-OREF-MGAS, de fecha 12 de agosto de 2026, y;

CONSIDERANDO:

Mediante el oficio de vistos, la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Loreto, eleva propuesta en terna para cubrir la plaza de fiscal adjunto provincial en la Sexta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Maynas.

Los numerales 3 y 4 del artículo 65 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, aprobada por el Decreto Legislativo Nº 052 y modificada por el artículo único de la Ley Nº 31718, establecen que corresponde al Fiscal de la Nación el nombramiento de los fiscales provisionales de todos los niveles, así como la designación de los fiscales titulares y provisionales en el órgano fiscal respectivo.

El numeral 64.2 del artículo 64 de la Ley Nº 30483, Ley de la Carrera Fiscal, modificada por la Ley Nº 31718, señala que los fiscales provisionales son aquellos fiscales titulares que en caso de vacancia, licencia o impedimento ocupan el nivel superior inmediato vacante y aquellos abogados que cumplen los requisitos para el nivel que se les designa.

Al respecto, el Tribunal Constitucional ha manifestado en reiterada jurisprudencia que la “(…) provisionalidad constituye una situación fáctica que no genera más derechos que los inherentes al cargo que provisionalmente ejerce quien no ostenta titularidad alguna (…)” (STC Nº 2770-2010-PA/TC); asimismo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la sentencia de fecha 24 de noviembre de 2020, caso Casa Nina vs. Perú, determinó que no debe extenderse indefinidamente en el tiempo y debe estar sujeta a una condición resolutoria.

En ese sentido, es necesario emitir el resolutivo correspondiente a fin de nombrar y designar al abogado Claudio Fernando Alatrista Rios, para que ocupe provisionalmente el cargo de fiscal adjunto provincial en la Sexta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Maynas; en atención al marco normativo, previa verificación del cumplimiento de los requisitos de ley y según el informe Nº 0131-2026-MP-FN-OREF-MGAS.

De conformidad con lo establecido por el artículo 65 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, aprobada con el Decreto Legislativo Nº 052 y modificada por el artículo único de la Ley Nº 31718;

SE RESUELVE:

Artículo Primero.- Nombrar al abogado Claudio Fernando Alatrista Rios, como fiscal adjunto provincial provisional del Distrito Fiscal de Loreto, designándolo en la Sexta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Maynas.

Artículo Segundo.- Disponer la notificación de la presente resolución a la Junta Nacional de Justicia, Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Loreto, Gerencia General, Oficina de Registro y Evaluación de Fiscales, Oficina General de Potencial Humano, Oficina de Integridad Institucional, Oficina de Imagen Institucional y al abogado mencionado.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

TOMÁS ALADINO GÁLVEZ VILLEGAS

Fiscal de la Nación

2543835-3