Logo El Peruano
Fecha de publicación: 16/08/2026
Autorizan viaje del Ministro de Relaciones Exteriores a EE.UU. y encargan su Despacho al Presidente del Consejo de Ministros

Aprueban el “Cronograma de Actividades del Proceso de Presupuesto Participativo Basado en Resultados para el Año Fiscal 2027 de la Municipalidad Distrital de Carabayllo”

DECRETO DE ALCALDíA

N° 013-2026/MDC

Carabayllo, 12 de agosto de 2026

VISTO: El Informe N° 117-2026-GPPCI/MDC de la Gerencia de Planeamiento, Presupuesto y Cooperación Institucional, el Informe N° 266-2026-GAJ/MDC de la Gerencia de Asesoría Jurídica y el Memorando N° 649-2026-GM/MDC de la Gerencia Municipal.

CONSIDERANDO:

Que, el artículo 194 de la Constitución Política del Perú, modificada por la Ley N 30305 - Ley de Reforma Constitucional, y Artículo ll del Título Preliminar de la Ley N 27972 - Ley Orgánica de Municipalidades, señala que las Municipalidades Provinciales y Distritales son órganos de gobierno local que tienen autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia, la misma que radica en su facultad de ejercer actos de gobierno, administrativos y de administración, con sujeción al ordenamiento jurídico.

Que, el artículo 39 de la Ley Orgánica de Municipalidades - Ley N° 27972, señala que el alcalde ejerce funciones ejecutivas de gobierno mediante Decretos de Alcaldía, y el artículo 42 precisa que los Decretos de Alcaldía establecen normas reglamentarias y de aplicación de las Ordenanzas, sancionan los procedimientos necesarios para la correcta y eficiente administración municipal y resuelven o regulan asuntos de orden general y de interés para el vecindario, que no sean competencia del Concejo Municipal.

Que, el artículo 53° del mismo cuerpo normativo, establece que las Municipalidades se rigen por presupuesto participativos anuales como instrumentos de administración y gestión, los cuales se formulan, aprueba y ejecutan conforme a la ley de la materia en concordancia con los Planes de Desarrollo Concertado de su jurisdicción; siendo el proceso de Planeación local, integral, permanente y participativo, articulando a las municipalidades con sus vecinos, conforme al artículo IX del Título Preliminar de la referida Ley N° 27972.

Que, mediante Ley N° 28056, Ley del Presupuesto Participativo, modificado por Ley N° 29298, se establecen los principios rectores y disposiciones generales del Presupuesto Participativo, así como las fases, su vinculación con los planes de desarrollo concertado y los mecanismos de vigilancia participativa.

Que, el Instructivo N° 001-2010-EF/76.01, Instructivo para el Presupuesto Participativo basado en resultados, aprobado por Resolución Directoral N° 007-2010-EF/76.01, determina las fases del proceso de presupuesto participativo; siendo esta preparación, concertación, coordinación con otros niveles de gobierno y formalización.

Que, mediante Ordenanza N° 534/MDC publicada en el Diario Oficial “El Peruano” con fecha 05 de julio de 2026, se aprobó el Reglamento del Proceso de Presupuesto Participativo Basado en Resultados para el año fiscal 2027 de la Municipalidad Distrital de Carabayllo, cuyo artículo segundo Faculta al Alcalde para que, mediante Decreto de Alcaldía, dicte las disposiciones reglamentarias y complementarias para la implementación de la citada ordenanza.

Que, con Informe Nº 117-2026-GPPCI/MDC, la Gerencia de Planeamiento, Presupuesto y Cooperación Institucional, remite la propuesta del “Cronograma de Actividades del Proceso de Presupuesto Participativo Basado en Resultados para el Año Fiscal 2027 de la Municipalidad Distrital de Carabayllo”.

Que, mediante Informe N° 266-2026-GAJ/MDC, la Gerencia de Asesoría Jurídica emite opinión legal favorable, señalando que resulta procedente la emisión del Decreto de Alcaldía, que aprueba el Cronograma de Actividades del Proceso de Presupuesto Participativo Basado en Resultados para el Año Fiscal 2027, de conformidad con el Informe Nº 117-2026-GPPCI/MDC, de la Gerencia de Planeamiento, Presupuesto y Cooperación Institucional.

Estando a lo expuesto y en ejercicio de las atribuciones conferidas en el numeral 6) del artículo 20° y el Artículo 42º de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.

DECRETA:

Artículo Primero.- APROBAR el “Cronograma de Actividades del Proceso de Presupuesto Participativo Basado en Resultados para el Año Fiscal 2027 de la Municipalidad Distrital de Carabayllo”, que como Anexo forma parte integrante del presente Decreto.

Artículo Segundo.- ENCARGAR al Gerente Municipal, Gerente de Planeamiento, Presupuesto y Cooperación Institucional, Gerente de Inversiones Públicas, Subgerente de Participación Vecinal y demás miembros del Equipo Técnico Municipal del Proceso de Presupuesto Participativo Basado en Resultados para el Año Fiscal 2027 en el Distrito de Carabayllo, el cumplimiento del presente Decreto de Alcaldía en cuanto le corresponda.

Artículo Tercero.- ENCARGAR a la Secretaría General la publicación del presente Decreto en el Diario Oficial “El Peruano”, y a la Subgerencia de Tecnología de la Información y Estadística la publicación del mencionado Decreto junto a su correspondiente Anexo en el portal institucional: (https://web.municarabayllo.gob.pe/normas-legales).

Regístrese, comuníquese, publiquese y cúmpla.

PABLO MENDOZA CUEVA

Alcalde

ANEXO

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DEL PROCESO DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO BASADO EN RESULTADOS PARA EL AÑO FISCAL 2027 DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CARABAYLLO

ACTIVIDAD Y/O PRODUCTO

UNIDAD ORGÁNICA RESPONSABLE

FECHA

HORA

LUGAR

1

Convocatoria del Proceso de Presupuesto Participativo para el Año Fiscal 2027:

1.1. Invitación a las Instituciones y a la Sociedad Civil a participar en el Proceso de Presupuesto Participativo para el Año Fiscal 2027.

1.2. Convocatoria pública a través de los diversos medios de difusión y comunicación.

SGPV / SGI

Del 17 de agosto al

25 de agosto del 2026

--

MEDIOS INSTITUCIONALES Y LOCALES ZONALES.

2

Identificación y Registro de los Agentes Participantes:

2.1 Inscripción y acreditación de los Agentes participantes

2.1.1 Inscripción

2.1.2 Publicación Preliminar

2.1.3 Tachas

2.1.4 Resolución de Tachas.

2.2 Publicación y difusión del Registro de Agentes Participantes.

2.2.1 Publicación definitiva

SGPV

Del 26/08

al 28/08 del 2026

lunes 31/08 del 2026

martes 01/09 del 2026

miércoles 02/09 del 2026

jueves 03/09 del 2026

8:00 am – 5:00 pm (Atención de la SGPV)

Portal Web Institucional/ Oficina de la SGPV

3

Taller de Capacitación I

3.1. Capacitación sobre el Instructivo del (MEF) y el Reglamento del Proceso del Presupuesto Participativo Basado en Resultados para el Año Fiscal 2027.

3.2. Capacitación sobre Inversiones Pública en el marco del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones (Invierte.pe).

EQUIPO

TÉCNICO MUNICIPAL

Lunes 07

de setiembre

del 2026

(taller I)

9:00 am – 10:00 am

Agencia las Lomas de la Municipalidad De Carabayllo

11:00 am – 12:00 pm

Asoc. De Viv. San Pedrito Mz. A lt. 1

02:00 pm – 03.00 pm

Auditorio de la Biblioteca municipal

4:00 pm – 5:00 pm

I.E.P Cramex E.I.R.L

4

Taller de Trabajo

4.1. Presentación del diagnóstico territorial, identificación, priorización de problemas, criterios de priorización de alternativas y/o proyectos.

EQUIPO TÉCNICO MUNICIPAL

Lunes 14 de setiembre del 2026

(taller II)

09:00 am a 10:00 am

Agencia las Lomas de la Municipalidad de Carabayllo

11:00 am a 12:00 pm

Asoc. De Viv. San Pedrito Mz. A. lt.1

02:00 pm – 03:00 pm

Auditorio de la Biblioteca Municipal

4:00 pm – 5:00 pm

I.E.P Cramex E.IR.L

5

Presentación de Propuestas de Inversiones

Del martes 15 al 18 de setiembre 2026

Horario de atención Municipal

Oficina de la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto

6

Evaluación Técnica y Priorización de Proyectos y/o Acciones:

6.1. Evaluación técnica y financiera (Revisión de Ideas y/o Proyectos propuestos).

6.2. Priorización de ideas y/o proyectos (Utilización de Matriz de criterios de priorización).

EQUIPO TÉCNICO MUNICIPAL

Del 19 de setiembre al 28 de setiembre del 2026

evaluación Equipo Técnico Municipal 2026

Evaluación técnica

Gabinete Técnico Municipal

Coordinación entre los niveles de Gobierno:

6.3. Articulación y consistencia de proyectos de acuerdo a Ley, le corresponde a los Gobiernos Locales y el Gobierno Nacional, organizar los mecanismos de coordinación y consistencia presupuestaria.

7

Presentación de los Proyectos priorizados, Formalización de los Acuerdos y Compromisos; y Elección de Comité de Vigilancia y Control:

7.1. Presentación de la Rendición de Cuentas y los Resultados Obtenidos del Presupuesto Participativo 2026.

7.2. Presentación de las Inversiones priorizadas.

7.3. Formalización de los Acuerdos y Compromisos (suscripción del Acta de Acuerdos y Compromisos por el (CCLD) y Agentes Participantes).

7.4. Elección del Comité de Vigilancia por parte de los Agentes Participantes.

EQUIPO TÉCNICO MUNICIPAL

Martes 29 de setiembre del 2026

(Taller III)

5:00 pm – 7:00 pm

Auditorio de la Biblioteca Municipal y/u otro ambiente que cuente con las condiciones

2543446-1