Logo El Peruano
Fecha de publicación: 31/07/2026
Aprueban la Sección Segunda del Reglamento de Organización y Funciones del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI)

Aprueban el Manual de Perfiles de Puestos (MPP) del Gobierno Regional de Madre de Dios

RESOLUCIÓN GERENCIAL GENERAL REGIONAL

Nº 100-2026-GOREMAD/GGR

Puerto Maldonado, 19 de marzo de 2026

VISTOS:

El Informe Técnico Sustentatorio Nº 009-2026-
GOREMAD/GRA-OGRH de fecha 28/01/26, de la Oficina de Gestión de Recursos Humanos, el listado de entidades priorizados para que aprueben el MPP en el año 2025 entre ellas el Gobierno Regional de Madre de Dios, los correos institucionales de SERVIR de fecha 12, 14, 20 y 22 de enero 2025 que dan por concluida la asistencia técnica del MPP que deja expedita para su aprobación por parte del Titular del Gobierno Regional de Madre de Dios, Acta de Validación del MPP por parte de las Gerencias Regionales de segundo nivel de fecha 30 de enero del 2026,y demás documentos

CONSIDERANDO:

Que, el artículo 191º de la Constitución Política del Perú y el artículo 2º de la Ley Nº 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, precisan que los Gobiernos Regionales son personas jurídicas de derecho público, con autonomía política, económica y administrativa en asuntos de su competencia, constituyendo para su administración económica y financiera, un Pliego Presupuestal;

Que, el literal f) del artículo 9º de la Ley Nº 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, establece que “Los Gobiernos Regionales son competentes para dictar las normas inherentes a la gestión regional”;

Que, mediante Decreto Supremo Nº 103-2022-PCM, se aprueba la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública al 2030, con el objeto de orientar, articular e impulsar en todas las entidades públicas, el proceso de modernización hacia una gestión pública para resultados que impacte positivamente en el bienestar del ciudadano y el desarrollo del país”.

Que, la Ley Nº 30057, Ley del Servicio Civil, tiene por objeto establecer un régimen único y exclusivo para las personas que prestan servicios en las entidades públicas del Estado, con la finalidad que las entidades públicas alcancen mayores niveles de eficacia, eficiencia y presten efectivamente servicio de calidad a la ciudadanía a través de un mejor servicio civil.

Que, mediante Ley Nº 31419, ley que establece disposiciones para garantizar la idoneidad en el acceso y ejercicio de la función pública de funcionarios y directivos de libre designación y remoción, su reglamento y sus modificatorias, establecen requisitos mínimos y los impedimentos para el acceso a los cargos de funcionarios y directivos públicos de libre designación y remoción, con el fin de garantizar la idoneidad en el acceso y ejercicio de su función.

Que, mediante Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº 000018-2024-SERVIR-PE se aprueba la Directiva Nº 003-2024-SERVIR-GDSRH, “Diseño de perfiles de puestos y elaboración, aprobación, administración y modificación del Manual de Perfiles de Puestos MPP, con la finalidad de que las entidades públicas cuenten con reglas que les permita elaborar perfiles de puestos en el marco del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos (SAGRH), que, en su numeral 6.4 de las Responsabilidades de la Oficina de Recursos Humanos , establece que: elabora y valida los perfiles de puestos y/o cargos, aprueba los perfiles de puestos individuales que no son incluidos en el MPP, elabora la propuesta de MPP y/o su modificación, así como elabora el informe sustentatorio, acompañando los documentos y sustentos que se requieran para su aprobación y finalmente es la unidad de organización que administra el MPP y la documentación relacionada, considerando; en la Octava Disposición Complementaria Final el desarrollo de un Plan para la mejora del proceso de Diseño de Puestos del SAGRH y orientar las asistencias técnicas en las entidades públicas priorizadas para la elaboración y aprobación de la sección Nº 2 del MPP.

Que, a través del numeral 6.2.1. del acápite 6.2 del numeral VI de la problemática y propuesta de solución del Plan para la mejora del proceso de diseño de puestos del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos el ente rector, SERVIR, señala que existen múltiples instrumentos y documentos de gestión que contienen información relacionada con los perfiles de puestos y/o cargos en las entidades públicas (MOF, perfiles de puestos individuales, MCC, entre otros), situación que genera desorden y/o confusión en la gestión del proceso de diseño de puestos del SAGRH afectando, en consecuencia, el desarrollo de otros procesos y/o subsistemas del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos SAGRH dificultando la gestión de los recursos humanos en las entidades públicas, y; para superar estas incongruencias, con Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº 000029-2025-SERVIR-PE, se aprueba el Plan para la mejora del proceso de Diseño de Puestos del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos, donde el Gobierno Regional de Madre de Dios es considerado Entidad priorizada para elaborar el Manual de Perfiles de Puestos MPP en el año 2025 como único instrumento de gestión que unifique la información de los puestos y/o cargos.

Que, el acápite VIII.-De la Aprobación del MPP para las entidades públicas priorizadas en el Plan para la mejora del proceso de diseño de puestos del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos, deben aprobar el MPP durante el año fiscal 2025 y que a la aprobación del MPP, la entidad pública debe derogar el Manual de Clasificador de Cargos MCC y el Manual de Organización y Funciones MOF vigente, así como los perfiles aprobados para los regímenes laborales contenidos en dichos instrumentos de gestión y otros documentos relacionados, según corresponda.

Que, habiéndose elaborado el MPP del Gobierno Regional de Madre de Dios, estrictamente a la metodología dictada por SERVIR, bajo el supuesto del literal b) del artículo 19º de la Directiva Nº 003-2024-SERVIR-GDSRH, Diseño de Perfiles de Puestos y Elaboración, Aprobación, Administración y Modificación del Manual de Perfiles de Puestos, aprobado con Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº 000018-2024-SERVIR-PE, dispone que las entidades que se encuentran priorizadas en el Plan para la mejora del proceso de Diseño de Puestos del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos para entidades priorizadas entre ellas el Gobierno Regional de Madre de Dios deben elaborar la Sección 2 del MPP con asistencia técnica, acompañamiento, monitoreo y seguimiento de SERVIR.

Que, el literal j) del artículo IV.- De las Definiciones del Reglamento General de la Ley Nº 30057, Ley del Servicio Civil aprobado con Decreto Supremo Nº 040-2014-PCM y el literal c) del artículo 5º de las Definiciones de la Directiva Nº 003-2024-SERVIR-GDSRH, Diseño de Perfiles de Puestos y Elaboración, Aprobación, Administración y Modificación del Manual de Perfiles de Puestos, precisan que, para efectos del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos, se entiende que el Titular de la entidad es la máxima autoridad administrativa de una entidad pública y en el caso de los Gobiernos Regionales la máxima autoridad administrativa es el Gerente General Regional del Gobierno Regional.

Que, mediante correos institucionales de fecha 07/01/26 y 14/01/26, el ente rector del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos SAGRH de SERVIR, comunica a la Oficina de Gestión de Recursos Humanos del Gobierno Regional de Madre de Dios, que la asistencia técnica ha culminado y que pueden proceder a su aprobación por parte del titular de la entidad, para lo cual remiten el MPP en versión digital comprimido e individual, y; conforme al numeral 27.8 del artículo 27º de la Revisión, Opinión y Aprobación del Manual de Perfiles de Puestos de la Directiva Nº 003-2024-SERVIR-GDSRH, la entidad pública aprueba en un plazo no mayor a los cinco (5) días hábiles, contabilizados desde la fecha de recepción de la opinión técnica de SERVIR.

Con las visaciones de la Oficina de Gestión de Recursos Humanos como responsable de elaborar, validar, modificar y aprobar los perfiles de puestos y/o cargos, el Acta de Validación del MPP por parte de los Gerentes Regionales de segundo nivel y en uso de las facultades conferida por la Ley Nº 27783 -Ley de Bases de la Descentralización y sus modificatorias. Ley Nº 27867 – Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y sus modificatorias y marco normativo que regula la elaboración y aprobación del MPP;

RESUELVE:

Artículo Primero.- APROBAR el MANUAL DE PERFILES DE PUESTOS (MPP) del Gobierno Regional de Madre de Dios como único instrumento que permite la gestión de los perfiles y/o cargos de la entidad de manera unificada; el cual se hará efectivo con la derogación del Manual Clasificador de Cargos (MCC) y del Manual de Organización y Funciones (MOF).

Artículo Segundo.- DISPONER, a la Oficina de Gestión de Recursos Humanos, en su calidad de responsable de la gestión de recursos humanos del Gobierno Regional de Madre de Dios, la administración del Manual de Perfiles de Puestos MPP y la documentación relacionada.

Artículo Tercero.- DISPONER que los anexos que contienen el detalle de los perfiles de puestos aprobados mediante el artículo primero de la presente Resolución, sean publicados íntegramente en el portal web institucional del Gobierno Regional de Madre de Dios.

Artículo Cuarto.- DISPONER, la publicación de la presente Resolución, en el Diario Oficial El Peruano y en el portal web institucional del Gobierno Regional de Madre de Dios.

Regístrese, comuníquese y archívese.

LUIS ALBERTO RODRIGO MAMANI

Gerente General

2531451-1