Aprueban el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) de la Universidad Nacional Tecnológica de Chincha
UNIVERSIDAD NACIONAL
TECNOLÓGICA DE CHINCHA
Resolución de
Comisión Organizadora
N° 013-2025-CO-UNATECH
Chincha 29 de setiembre de 2025
VISTO:
El Informe Técnico N° 001-2025-PCO-UNATECH, de fecha 24 de setiembre de 2025; el Oficio Circular N° 010-2025-PCO-UNATECH, de fecha 26 de setiembre de 2025 y el Acta de Sesión Ordinaria virtual de Comisión Organizadora Nro. 06-2025, de fecha 29 de setiembre de 2025;
CONSIDERANDO:
Que, de conformidad con el articulo18 de la Constitución Política del Perú, en su cuarto párrafo establece que: “(…) cada universidad es autónoma en su régimen normativo, de gobierno académico, administrativo y económico. Las universidades se rigen por sus propios estatutos en el marco de la Constitución y las leyes;
Que, de acuerdo con el artículo 8° de la Ley Universitaria, Ley N° 30220, establece que el Estado reconoce la autonomía universitaria. La autonomía inherente a las universidades se ejerce de conformidad con lo establecido en la Constitución, la presente ley y demás normativas aplicables. Esta autonomía se manifiesta en los siguientes regímenes:
8.1 Normativo, implica la potestad autodeterminativa para la creación de normas internas (estatuto y reglamentos) destinadas a regular la institución universitaria.
8.2 De gobierno, implica la potestad autodeterminativa para estructurar, organizar y conducir la institución universitaria, con atención a su naturaleza, características y necesidades. Es formalmente dependiente del régimen normativo.
(…)
Que, de acuerdo con el artículo 29° de la Ley Universitaria, Ley N° 30220, referido a la Comisión Organizadora establece que, “Esta Comisión tiene a su cargo la aprobación del estatuto, reglamentos y documentos de gestión académica y administrativa de la universidad, formulados en los instrumentos de planeamiento, así como su conducción y dirección hasta que se constituyan los órganos de gobierno que, de acuerdo a la presente Ley, le correspondan.
Que, conforme a la Ley del Procedimiento Administrativo General, Ley N° 27444, en el artículo IV del Título Preliminar establece que son principios del procedimiento administrativo, Principio de legalidad: Las autoridades administrativas deben actuar con respeto a la Constitución, la ley y al derecho, dentro de las facultades que le estén atribuidas y de acuerdo con los fines para los que les fueron conferidas. Lo que significa que la actuación de las autoridades de las entidades de la administración pública, como la Universidad Nacional Tecnológica de Chincha, deben restringir su accionar a lo estrictamente estipulado en las facultades y funciones conferidas en la Constitución, la ley y las normas administrativas.
Que, mediante Ley Nro. 32020, se creó la Universidad Nacional Tecnológica de Chincha, como persona jurídica de derecho público, con sede en la provincia de Chincha del departamento de Ica;
Que, mediante Decreto Supremo N° 054-2018-PCM, establece los Lineamientos de Organización del Estado.
Que, mediante Decreto Supremo N° 131-2018-PCM, modifica los Lineamientos de Organización del Estado aprobados mediante Decreto Supremo N° 054-2018-PCM.
Que, mediante Resolución Ministerial N° 588-2019-MINEDU, de fecha 02 de diciembre del 2019, se resuelve en el artículo 1: Aprobar los “Lineamientos para la Formulación del Reglamento de Organización y Funciones - ROF de las universidades públicas”, cuyo objetivo: Es establecer criterios y reglas, especiales y desarrollen sus estructuras orgánicas; así como las funciones generales y específicas de cada uno de sus unidades de organización que la componen, a fin que contribuyan en el desarrollo de los objetivos y las estrategias de la universidad pública.
Que, mediante Informe Técnico N° 001-2025-PCO-UNATECH de fecha 24 de setiembre de 2025 y el Oficio NRO. 010-2025-PCO-UNATECH de fecha 26 de setiembre de 2025, emitidos por la Presidencia de la Comisión Organizadora de la UNATECH, en el cual remite propuesta del Reglamento de Organización y Funciones (ROF) de la Universidad Nacional Tecnológica de Chincha, elaborado en cumplimiento a lo dispuesto a la Resolución Ministerial N° 588-2019-MINEDU, con cuyo contenido se encuentra conforme.
Que, de conformidad con el artículo 62° de la Ley Universitaria N° 30220; el artículo 28°, inciso b) del Estatuto de la Universidad Nacional Tecnológica de Chincha y el numeral 6.1.4 inciso b) de la Resolución Viceministerial 244-202-MINEDU;
SE RESUELVE:
Artículo Primero.- Aprobar por unanimidad el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) de la Universidad Nacional Tecnológica de Chincha, que consta de dos (02) títulos, seis (06) capítulos y sesenta y cuatro (64) artículos; y que en anexo forma parte de la presente resolución.
Artículo Segundo.- Notificar la presente resolución adjunto al Reglamento de Organización y Funciones (ROF), a la Dirección General de Educación Superior Universitaria (Digesu) y a la Dirección de Coordinación y Promoción de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (Dicopro).
Artículo Tercero.- Disponer y coordinar la publicación de la presente Resolución en el Diario Oficial El Peruano y su difusión correspondiente.
Regístrese, comuníquese, publíquese y cúmplase.
LUIS ANTONIO HUANES TOVAR
Presidente
CLEOFÉ M. VERÁSTEGUI CORRALES
Vicepresidenta Académica
BELINDA M. NAVARRO GUERRA
Vicepresidenta de Investigación
NOTA: La Universidad Nacional Tecnológica de Chincha precisa que el Anexo de la Resolución de Comisión Organizadora N° 013-2025-CO-UNATECH, se podrá visualizar en el Portal Institucional (https://www.gob.pe/uniunatech) y en el Portal del Estado Peruano (www.per.gob.pe), el mismo día de su publicación en el Diario Oficial El Peruano.
2501582-1