Logo El Peruano
Fecha de publicación: 02/04/2026
Decreto Supremo que prorroga el Estado de Emergencia en varios distritos de algunas provincias de los departamentos de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Moquegua, Pasco, Piura, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali, por peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales

Autorizan viaje de alcaldesa y regidora para participar en evento a realizarse en Costa Rica

ACUERDO DE CONCEJO

N° 000040-2026-MPCP/ALC

Callería, 18 de marzo del 2026

VISTO:

El Expediente N° 2026-0009575 que contiene el Informe N° 000077-2026-MPCP/ALC-GSG de fecha 17 de marzo de 2026, y;

CONSIDERANDO:

Que, mediante carta de Invitación, ingresado por el Sistema de Gestión Documental, el 12/02/2026, se tiene que, la Coordinadora de la Secretaria Regional de Global Covenant Of Mayors For Climate & Energy – Rebecca Borges, se complace en invitar a la titular del pliego a la Tercera Edición del Congreso Iberoamericano de Áreas Metropolitanas, que se celebrara de forma presencial en los días 14, 15 y 16 de abril del 2026, en la ciudad de San José, provincia de San José, Costa Rica, Asimismo, en el marco del Congreso, se realizará una reunión presencial del Foro de Alcaldes/as del GCoM en América Latina, que tendrá lugar el lunes 13 de abril del 2026; razón por la cual, con Informe N° 000028-2026-MPCP/ALC de fecha 25/02/2026, el Despacho de Alcaldía solicitó a la solicita a la Gerencia de Administración y Finanzas, el cálculo de viáticos para los funcionarios que se detallan a continuación:

Viáticos Nacionales:

- Janet Yvone Castagne Vásquez (11 y 18 de abril de

2026).

- Geni Llerme Tafur Flores (11 y 18 de abril de 2026).

Viáticos Internacionales:

- Janet Yvone Castagne Vásquez (del 13 al 17 de abril

de 2026).

- Geni Llerme Tafur Flores (del 13 al 17 de abril de

2026).

Que, el personal técnico de la Sub Gerencia de Logística mediante Nº 000150-2026-MPCP/GAF-PLANIF de fecha 06/03/2026, concluye que el costo total (por los 2 funcionarios) en viáticos nacionales equivale a S/ 1,400.00 y en viáticos internacionales equivale a $ 3,150 (S/ 10,795.05)

Que, mediante Disponibilidad Presupuestal N° 000034-2026-MPCP/GPPR-SGPTO de fecha 10/03/2026, la Sub Gerencia de Presupuesto comunica que de la revisión realizada para pasajes internacionales, así como viáticos nacionales e internacionales en comisión de servicio a la ciudad San José, Costa Rica, a nombre de la alcaldesa Janet Yvone Castagne Vásquez y de la Regidora Geni Llerme Tafur Flores existe un monto por la suma total de S/ 14,990.33; siendo la cadena funcional programática la que se detalla a continuación:

DESCRIPCIÓN

TOTAL

META

55 - GESTIÓN OPERATIVA DE COMISIÓN DE REGIDORES

 

RUBRO

07 FONCOMUN

ESPECÍFICA

23.21.11 - PASAJE INTERNACIONAL, REGIDORA

2,257.70

ESPECÍFICA

23.21.12 - VIÁTICOS INTERNACIONAL PARA REGIDORA

5,397.52

ESPECÍFICA

23.21.21 - PASAJE NACIONAL PARA REGIDORA

537.90

ESPECÍFICA

23.21.22 - VIÁTICO NACIONAL - PARA REGIDORA

640.00

SUB TOTAL

8,832.81

DESCRIPCIÓN

 

META

54- GESTIÓN OPERATIVA DE ALCALDÍA

 

RUBRO

07 FONCOMUN

ESPECÍFICA

23.21.12 VIÁTICOS INTERNACIONAL PARA ALCALDESA

5,397.52

ESPECÍFICA

23.21.22 - VIÁTICO NACIONAL - PARA SRA: ALCALDESA

760.00

SUB TOTAL

6,157.52

 

TOTAL

14,990.33

Que, la Gerencia de Asesoría Jurídica mediante Informe Legal N° 000264-2026-MPCP/GM-GAJ de fecha 11/03/2026, comunica que revisada el Decreto Supremo N° 056-2013-PCM, así como la Directiva de Viáticos de esta Entidad Edil se tiene que los montos presupuestados, se encuentran en base a la escala de viáticos en el ámbito nacional e internacional señalada en el artículo 14 y 15 de la referida directiva; y siendo que contamos con disponibilidad presupuestal, es de la opinión que resulta procedente que el pleno del Concejo Municipal autorice el viaje a la ciudad de San José - Costa Rica, descrito en el primer considerando; el mismo que, de acuerdo al INFORME N° 000077-2025-MPCP/ALC-GSG de fecha 11 de marzo del 2026, fue autorizado por mayoría del número legal de miembros del Concejo Municipal, acuerdo que fue adoptado en Sesión Extraordinaria N° 06-2026 realizada el 16 de los corrientes;

Que, de acuerdo a lo establecido en el numeral 11 del artículo 9 de la Ley N° 27972 – Ley Orgánica de Municipalidades, es atribución del Concejo Municipal: “Autorizar los viajes al exterior del país que, en comisión de servicios o representación de la municipalidad, realicen el alcalde, los regidores, el gerente municipal y cualquier otro funcionario”; asimismo, es de indicar que, los acuerdos de concejo son decisiones, que toma el concejo, referidas a asuntos específicos de interés público, vecinal o institucional, que expresan la voluntad del órgano de gobierno para practicar un determinado acto o sujetarse a una conducta o norma institucional, en observancia a lo prescrito en el artículo 41 del mismo cuerpo legal.

Que, con base en lo expuesto, es necesario resaltar que la Directiva N° 000002-2024-MPCP/ALC-GM aprobada mediante Resolución de Gerencia N° 000124-2024-MPCP/ALC-GM de fecha 20/03/2024, especifica en el inciso b) de la Segunda Disposición Final lo siguiente: “El otorgamiento de viáticos a los Regidores se concederá en los siguientes casos: Cuando por necesidad a las metas y fines institucionales el pleno del Concejo Municipal apruebe la realización de la comisión de servicios en el exterior del país”. Entonces, se debe tener presente que la LOM específica en el artículo IV de su Título Preliminar, que los Gobiernos Locales tienen por Finalidad, representar al vecindario, promover la adecuada prestación de los servicios públicos locales y el desarrollo integral, sostenible y armónico de su circunscripción.

Que, por consiguiente, resulta necesaria la participación de la Titular del Pliego Dra. JANET YVONE CASTAGNE VASQUEZ, y se encuentra justificada la participación de la Regidora Provincial, Dra. GENI LLERME TAFUR FLORES, quienes, en su calidad de representantes de la MPCP, tienen por función, promover la adecuada prestación de servicios públicos locales y el desarrollo integral de la provincia; siendo que el viaje programado, resulta beneficioso para la gestión, toda vez que se busca concertar y coordinar con organismos internacionales, la posibilidad de que, en calidad de cooperantes los mismos apoyen en el financiamiento de obras de envergadura dentro de nuestra jurisdicción y de esta manera se mejore la prestación de servicios, garantizando el desarrollo de la comunidad y de la provincia.

Que, estando a las facultades conferidas en virtud de lo dispuesto en el Art. 41º de la Ley n.º 27972 - Ley Orgánica de Municipalidades y en virtud a los considerandos antes descritos;

SE ACUERDA:

Artículo Primero.- AUTORIZAR a la Alcaldesa Provincial, Dra. JANET YVONE CASTAGNE VÁSQUEZ, así como a la Regidora Dra. GENI LLERME TAFUR FLORES, viajar a la ciudad de San José - Costa Rica, con la finalidad de participar en la “TERCERA EDICIÓN DEL CONGRESO IBEROAMERICANO DE ÁREAS METROPOLITANAS”, cuyo viaje durará desde el 11 al 18 de abril de 2026.

Artículo Segundo.- ENCARGAR a la Gerencia de Administración y Finanzas el cumplimiento del presente acuerdo de concejo.

Artículo Tercero.- ENCARGAR a la Oficina de Tecnologías de Información la publicación del presente acuerdo de concejo en el Portal Institucional de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo.

Artículo Cuarto.- ENCARGAR a la Gerencia de Secretaría General la publicación, notificación y distribución del presente acuerdo de concejo.

Regístrese, comuníquese, cúmplase y archívese.

JANET YVONE CASTAGNE VASQUEZ

Alcaldesa Provincial

2497351-1