Prorrogan vigencia de la Ordenanza Municipal N° 098-2025-MDSRQ, que establece “La amnistía tributaria a favor de los contribuyentes del distrito de Santa Rosa de Quives”
Decreto de Alcaldía
N° 006-2025-MDSRQ
Santa Rosa de Quives, 28 de octubre del 2025
EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SANTA ROSA DE QUIVES
VISTO:
INFORME Nº 025-2025-TIRBUTARIO-GSMGA/MDSRQ, de fecha 20 de octubre del 2025, Informe Legal N° 0191-2025-MDSRQ/OGAJ, de fecha 20 de octubre del 2025, Informe N° 00277-2025-TRIBUTARIO-GSMGA/MDSRQ, de fecha 20 de octubre de 2025, PROVEÍDO Nº 179-2025-MDSRQ/GM, de fecha 21 octubre del 2025,
CONSIDERANDO:
Que, el artículo 194° de la Constitución Política del Perú, modificado por el articulo único de la Ley de Reforma Constitucional N° 28607 y 30305, las municipalidades provinciales y distritales son órganos de gobierno local que poseen autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia; concordante con el artículo II del Título Preliminar de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades;
Que, el artículo 42° de la Ley Orgánica de Municipalidades - Ley N° 27972, señala que los decretos de alcaldía establecen normas reglamentarias y de aplicación de las ordenanzas, sancionan los procedimientos necesarios para la correcta y eficiente administración municipal y resuelven o regulan asuntos de orden general y de interés para el vecindario, que no sean competencia del Concejo Municipal;
Que, el artículo 74° de la Constitución Política del Perú y la Norma IV del Título Preliminar del Texto Único Ordenado del Código Tributario y sus modificatorias, establecen que los Gobiernos Locales mediante Ordenanza pueden crear, modificar y suprimir sus contribuciones, arbitrios, derechos y licencias o exonerar de ellos, dentro de su jurisdicción y con los límites que señala la Ley;
Que, mediante Ordenanza N° 098-2025-MDSRQ, publicado en el Diario Oficial El Peruano con fecha 20 de agosto de 2025, se aprueba la Ordenanza Municipal que establece “La amnistía tributaria a favor de los contribuyentes del distrito de Santa Rosa de Quives”.
Que, con Informe N° 25-2025-TRIBUTARIO-GSMGA/MDSRQ, de fecha 20 de octubre de 2025, el Gerente de Servicios Municipales y Gestión Ambiental, solicita opinión legal para la prórroga de “La amnistía tributaria a favor de los contribuyentes del distrito de Santa Rosa de Quives”, hasta el 31 de diciembre de 2025.
Que, con Informe Legal N° 0191-2025-MDSRQ/OGAJ, de fecha 20 de octubre del 2025, la Oficina de Asesoría Jurídica, en referencia al Informe N° 25-2025-TRIBUTARIO-GSMGA/MDSRQ, considera que es factible con el procedimiento referente a la proposición de prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2025, la vigencia de la Ordenanza Municipal N° 98-2025-MDSRQ, que establece “La amnistía tributaria a favor de los contribuyentes del distrito de Santa Rosa de Quives”.
Que, con Informe N° 00277-2025-TRIBUTARIO-GSMGA/MDSRQ, de fecha 20 de octubre de 2025, el Gerente de Servicios Municipales y Gestión Ambiental, en referencia al Informe Legal N° 0191-2025-MDSRQ/OGAJ, solicita la aprobación de la “La amnistía tributaria a favor de los contribuyentes del distrito de Santa Rosa de Quives”, hasta el 31 de diciembre de 2025.
Que con PROVEÍDO Nº 179-2025-MDSRQ/GM, de fecha 21 octubre del 2025, la Gerencia Municipal, en referencia al Informe Legal Nº 0191-2025-MDSRQ/OGAJ, solicita se apruebe “La amnistía tributaria a favor de los contribuyentes del distrito de Santa Rosa de Quives”.
Que, a consecuencia del descuento por la amnistía tributaria del periodo 2025, establecida mediante la Ordenanza Municipal N° 098-2025-MDSRQ, se viene beneficiando a los vecinos del distrito otorgándoles descuentos en sus pagos tributarios, es por ello que se viene teniendo la acogida de los vecinos los cuales solicitan se amplie este beneficio para así poder contribuir con sus obligaciones tributarias.
Que, en la segunda Disposición Final de la citada normativa, se faculta al señor Alcalde para que, mediante Decreto de Alcaldía, dicte las disposiciones complementarias para la adecuación y mejor aplicación de la Ordenanza; así como para establecer, prorrogar en la vigencia de la misma;
Estando a las consideraciones expuestas y en uso de las facultades conferidas en el numeral 6) del artículo 20° y artículo 42° de la Ley N° 27972 - Ley Orgánica de Municipalidades;
DECRETA:
Artículo Primero.- PRORROGAR, la vigencia de la Ordenanza Municipal N° 098-2025-MDSRQ, que establece “La amnistía tributaria a favor de los contribuyentes del distrito de Santa Rosa de Quives”, hasta el 31 de diciembre del 2025, en mérito a los considerandos antes expuestos.
Artículo Segundo.- ENCARGAR el cumplimiento de lo dispuesto en el presente Decreto de Alcaldía a la Gerencia de Servicios Municipales y Gestión Ambiental, y demás Gerencias y Oficinas competentes.
Artículo Tercero.- ENCARGAR, a la SECRETARIA notifique el presente decreto de alcaldía conforme a Ley y al Jefe de la Oficina General de Administración, el cumplimiento de la publicación del presente acuerdo en el portal institucional de la Municipalidad, https://www.gob.pe/munisantarosadequives,
Regístrese, comuníquese, cúmplase, y archívese.
LUIS FERNANDO AGURTO CARDENAS
Alcalde
2453252-1