Designan Jefe de la Oficina de Administración del INAIGEM
Resolución de Presidencia Ejecutiva
Nº 043-2025-INAIGEM/PE
Huaraz, 30 de mayo de 2025
VISTOS:
El Memorando Nº D000210-GG-INAIGEM-2025, emitido por la Gerencia General; el Informe Nº D000700-RRHH-OADM-GG-INAIGEM-2025, emitido por la Especialista Responsable de Recursos Humanos de la Oficina de Administración; el Informe Nº D000706-JCE-OPPM-GG-INAIGEM-2025 y el Informe Nº D000156-OPPM-GG-INAIGEM-2025, emitidos por la Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Modernización; y;
CONSIDERANDO:
Que, mediante Ley Nº 30286, de fecha 13 de diciembre de 2014, se crea el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña - INAIGEM, como Organismo Técnico Especializado adscrito al Ministerio del Ambiente, con personería jurídica de derecho público, con competencia a nivel nacional y autonomía administrativa, funcional, técnica, económica y financiera, el cual constituye pliego presupuestal;
Que, mediante Decreto Supremo Nº 005-2020-MINAM, de fecha 03 de julio de 2020, se aprobó la Sección Primera del Reglamento de Organización y Funciones del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña - INAIGEM, documento técnico normativo de gestión institucional, que formaliza la estructura orgánica de la Entidad, orientada al logro de su misión, visión y objetivos;
Que, el artículo 7 de la Ley Nº 27594 establece que mediante Resolución Ministerial o Resolución del Titular en la Entidad que corresponda, se acepta la renuncia o se dispone una nueva designación o nombramiento de los actuales funcionarios con cargo de confianza; siendo que el artículo 6 de la Ley en mención, señala que todas las Resoluciones de designación o nombramiento de funcionarios en cargos de confianza surten efecto a partir del día de su publicación en el Diario Oficial El Peruano, salvo disposición en contrario de la misma que postergue su vigencia;
Que, por su parte, el artículo 28 del Reglamento de la Ley Nº 31419, Ley que establece disposiciones para garantizar la idoneidad en el acceso y ejercicio de la función pública de funcionarios y directivos de libre designación y remoción, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 053-2022-PCM, de fecha 18 de mayo de 2022, establece el procedimiento de vinculación con la entidad de los funcionarios/as y directivos/as públicos de libre designación y remoción que se encuentren bajo el alcance de la Ley Nº 31419;
Que, en ese sentido, según Memorando Nº D000210-GG-INAIGEM-2025, de fecha 28 de mayo del 2025, el Gerente General solicita se realicen los trámites correspondientes, para iniciar con el proceso de designación del señor Gustavo Alonso Ávila Ramírez, en el cargo de Jefe de la Oficina de Administración del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña - INAIGEM, a partir del 01 de junio del año en curso;
Que, es necesario tener presente que, mediante Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº 039-2025-INAIGEM/PE, de fecha 20 de mayo de 2025, se aceptó la renuncia formulada por el señor Franz Acosta Torres, al cargo de Jefe de la Oficina de Administración del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña - INAIGEM, considerándose como último día de labores el 21 de mayo de 2025; por lo que, el cargo se encuentra vacante;
Que, según el Cuadro para Asignación de Personal Provisional - CAP Provisional del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña - INAIGEM, aprobado con Resolución Ministerial Nº 013-2017-MINAM y reordenado con Resolución Administrativa Nº 055-2023-INAIGEM/GG-OADM, el cargo de Jefe de la Oficina de Administración, ha sido clasificado como empleado de confianza;
Que, mediante Informe Nº D000700-RRHH-OADM-GG-INAIGEM-2025, la Especialista Responsable de Recursos Humanos concluye que, procede la designación del señor Gustavo Alonso Ávila Ramírez como Jefe de la Oficina de Administración Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña - INAIGEM, por cumplir con los requisitos establecidos en el Reglamento de la Ley Nº 31419;
Que, a través del Informe Nº D000706-JCE-OPPM-GG-INAIGEM-2025 y el Informe Nº D000156-OPPM-GG-INAIGEM-2025, emitidos por la Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Modernización, se emite opinión favorable respecto de la disponibilidad presupuestal para la designación del nuevo Jefe de Administración del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña - INAIGEM;
Que, la presente resolución se emite en mérito a las consideraciones expuestas, los antecedentes que acompañan a la presente y de acuerdo con el literal e) del artículo 17 del Texto Integrado del Reglamento de Organización y Funciones del INAIGEM, cuya publicación se dispuso mediante Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº 031-2020-INAIGEM/PE, señala que es función de la Presidencia Ejecutiva, designar y remover a las personas a cargo de Direcciones o Jefaturas de los órganos de asesoramiento, de apoyo y órganos desconcentrados;
Con el visado de la Oficina de Administración, de la Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Modernización, de la Oficina de Asesoría Jurídica, y de la Gerencia General, y;
De conformidad con lo dispuesto en la Ley Nº 27594, Ley que regula la participación del Poder Ejecutivo en el nombramiento y designación de Funcionarios Públicos; la Ley 30286, Ley de creación del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña - INAIGEM; la Resolución Suprema Nº 003-2023-MINAM, de designación de Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM), y en uso de las atribuciones establecidas en el literal e) del artículo 17 del Texto Integrado del Reglamento de Organización y Funciones del INAIGEM, aprobado mediante Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº 031-2020-INAIGEM/PE;
SE RESUELVE:
Artículo 1.- Designación
Designar, con efectividad a partir del 02 de junio del 2025, al señor GUSTAVO ALONSO AVILA RAMÍREZ, en el cargo de Jefe de la Oficina de Administración del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña - INAIGEM.
Artículo 2.- Notificación
Disponer que la Especialista Responsable de Recursos Humanos, notifique la presente Resolución de Presidencia Ejecutiva al interesado e informe a los demás órganos y oficinas del INAIGEM; así como realice los trámites administrativos para dar cumplimiento al presente acto resolutivo.
Artículo 3.- Publicación
Disponer la publicación de la presente Resolución de Presidencia Ejecutiva en el Diario Oficial “El Peruano” y en el Portal Institucional del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña - INAIGEM (www.gob.pe/inaigem).
Regístrese, comuníquese y publíquese.
BEATRIZ FUENTEALBA DURAND
Presidenta Ejecutiva
INAIGEM
2405431-1