Designan Ejecutivo de la Oficina de Integridad Institucional del Despacho Presidencial
RESOLUCIÓN Nº 000034-2025-DP/SGDP
Lima, 28 de mayo del 2025
VISTOS: El Memorando Nº 000135-2025-DP/SGDP, de la Secretaría General del Despacho Presidencial; el Memorando Nº 000423-2025-DP/SSG, de la Subsecretaría General; el Informe Nº 000194-2025-DP/OGRH, emitido por la Oficina General de Recursos Humanos; el Informe Nº 000307-2025-DP/OGRH-UFGEC, de la Unidad Funcional de Gestión del Empleo y Compensaciones; y, el Informe Nº 000139-2025-DP/OGAJ y el Informe Legal Nº 000046-2025-DP/OGAJ-CCJ, de la Oficina General de Asesoría Jurídica; y,
CONSIDERANDO:
Que, la Ley Nº 30057, Ley del Servicio Civil, tiene como objetivo establecer un régimen único y exclusivo para las personas que prestan servicios en las entidades públicas del Estado, así como para aquellas personas que están encargadas de su gestión, del ejercicio de sus potestades y de la prestación de servicios a cargo de estas;
Que, el artículo 2 de la Ley Nº 30057, Ley del Servicio Civil establece que los servidores civiles de las entidades públicas se clasifican en los grupos: Funcionarios Públicos, Directivos Públicos, Servidores Civiles de Carrera y Servidores de Actividades Complementarias, precisando que en cualquiera de estos grupos pueden existir servidores de confianza;
Que, el artículo 79 de la citada Ley, dispone que el vínculo entre los servidores de confianza y la entidad, se establece a través de un contrato escrito de naturaleza temporal, cuya vigencia se condiciona a la confianza de quien los designa;
Que, el artículo 1 del Reglamento la Ley Nº 31419, aprobado por Decreto Supremo Nº053-2022-PCM, tiene por objeto establecer disposiciones para la adecuada aplicación de la citada Ley; precisando en el numeral 2.1 del artículo 2 que: “Las Oficinas de Recursos Humanos, o las que hagan sus veces en las entidades públicas, son responsables de verificar el cumplimiento de los requisitos mínimos para el acceso a cargos o puestos de funcionarios/as y directivos/as públicos/as de libre designación y remoción”;
Que, el artículo 161 del Reglamento General de la Ley del Servicio Civil, aprobado por Decreto Supremo Nº 040-2014-PCM y sus modificatorias, establece que la incorporación al servicio civil se puede realizar bajo las modalidades de concurso público, contratación directa y cumplimiento de requisitos de leyes especiales; y, agrega que una vez aprobada cualquiera de ellas, el inicio del vínculo se formaliza ya sea con la emisión de una resolución administrativa o con la firma de un contrato, dependiendo al grupo al que corresponda; asimismo, señala que con la formalización del vínculo se define la fecha de ingreso al servicio;
Que, el literal a) del artículo 178 del citado Reglamento establece que la contratación directa procede para contratar a los servidores de confianza y solo se requiere la verificación por parte de la entidad del cumplimiento del perfil de puesto en relación con los requisitos de formación y experiencia, sin perjuicio que, de considerarlo conveniente, la entidad establezca otros medios o instrumentos de selección, siempre que los mismos estén debidamente identificados en el aviso de convocatoria. El incumplimiento de los perfiles conlleva a sanción para la entidad conforme al Decreto Legislativo Nº 1023;
Que, mediante el Memorando Nº 000135-2025-DP/SGDP, la Secretaría General del Despacho Presidencial en mérito a la nueva estructura orgánica y funciones específicas de los órganos y unidades orgánicas del Despacho Presidencial, propone la designación del señor Walter Enrique Zegarra Figueroa como Ejecutivo de la Oficina de Integridad Institucional del Despacho Presidencial;
Que, a través de la Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº 000114-2024-SERVIR, que aprueba el Cuadro de Puestos de la Entidad del Despacho Presidencial y declara iniciado el proceso de tránsito al régimen del servicio civil del Despacho Presidencial, modificado mediante la Resolución Nº 000045-2025-SERVIR, se formalizó la aprobación del Cuadro de Puestos de la Entidad – CPE del Despacho Presidencial, el cual consideró con el código de puesto CA40024 en la posición (correlativo) Nº 0024 del Cuadro de Puestos de la Entidad (CPE), el puesto de Ejecutivo de la Oficina de Integridad Institucional del Despacho Presidencial;
Que, por la Resolución Nº 000057-2024-DP/SSG, se aprobó la Sección Nº 1 del Manual de Perfiles de Puestos – MPP del Despacho Presidencial, modificada mediante la Resolución Nº 000037-2025-DP/SSG, de fecha 07 de abril de 2025;
Que, la Oficina General de Recursos Humanos, por el documento de vistos valida los términos del Informe Nº 000307-2025-DP/OGRH-UFGEC, de la Unidad Funcional de Gestión del Empleo y Compensaciones, y contando la opinión favorable respecto a la disponibilidad presupuestal por parte de la Oficina General de Planeamiento, Presupuesto y Modernización, informa el resultado de la evaluación requerida por la Alta Dirección con el Currículo Vitae del señor Walter Enrique Zegarra Figueroa;
Que, en ese sentido, comunica la viabilidad de designarlo bajo los alcances del régimen del Servicio Civil, en la plaza de Ejecutivo de la Oficina de Integridad Institucional del Despacho Presidencial, al cumplir con los requisitos mínimos establecidos para ocupar el citado cargo, perteneciente al grupo de Servidor Civil de Carrera con el código de puesto CA40024 en la posición (correlativo) Nº 0024 del Cuadro de Puestos de la Entidad bajo el régimen de la Ley Nº 30057, Ley del Servicio Civil; precisa asimismo, que dicho puesto ha sido identificado como puesto de confianza en el Registro de Contratación Directa de la entidad y que el mismo se encuentra vacante y presupuestado; indica además que, no se encuentra inhabilitado para ejercer función pública o para contratar con el Estado, por lo que indica que se continúe con el trámite respectivo para la emisión la resolución de designación del señor Walter Enrique Zegarra Figueroa;
Que, a través de los Informes del visto, la Oficina General de Asesoría Jurídica, opina que resulta legalmente viable el proyecto de resolución de Secretaría General del Despacho Presidencial, que designa al señor Walter Enrique Zegarra Figueroa como Ejecutivo de la Oficina de Integridad Institucional del Despacho Presidencial, bajo los alcances del régimen del Servicio Civil;
Que, el artículo 3 de la Ley Nº 27594, Ley que regula la participación del Poder Ejecutivo en el nombramiento y designación de funcionarios públicos, establece que la designación de funcionarios en cargo de confianza, distintos a los comprendidos en el artículo 1 de la citada ley, se efectúa por Resolución del Titular de la Entidad correspondiente; adicionalmente, el artículo 7 de la acotada norma, señala que mediante Resolución Ministerial o Resolución del Titular de la Entidad que corresponda, se disponga una nueva designación o nombramiento de los funcionarios con cargo de confianza no contemplados en el artículo 1 de la mencionada Ley;
Que, en virtud al literal k) del artículo 9 del Texto Integrado del Reglamento de Organización y Funciones del Despacho Presidencial, aprobado por Resolución Nº 000046-2024-DP/SG corresponde a la Secretaría General del Despacho Presidencial: “Designar a los funcionarios de confianza y directivos superiores de libre designación y remoción de la entidad, conforme a la normatividad de la materia”;
Con los vistos de la Subsecretaría General, de la Oficina General de Recursos Humanos y de la Oficina General de Asesoría Jurídica; y,
De conformidad con la Ley Nº 30057, Ley del Servicio Civil, y su Reglamento General, aprobado por Decreto Supremo Nº 040-2014-PCM, y modificatorias; Ley Nº 27594, Ley que regula la participación del Poder Ejecutivo en el Nombramiento y Designación de Funcionarios Públicos; la Ley Nº 31419, Ley que establece disposiciones para garantizar la idoneidad en el acceso y ejercicio de la función pública de funcionarios y directivos de libre designación y remoción, y su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo Nº 053-2022-PCM; y, la Resolución Nº 000046-2024-DP/SG, que aprueba el Texto Integrado del Reglamento de Organización y Funciones del Despacho Presidencial;
SE RESUELVE:
Artículo 1.- Designación
DESIGNAR, al señor WALTER ENRIQUE ZEGARRA FIGUEROA en el cargo de Ejecutivo de la Oficina de Integridad Institucional del Despacho Presidencial, bajo el régimen de la Ley Nº 30057, Ley del Servicio Civil.
El vínculo del servidor se rige exclusivamente por el régimen de la Ley Nº 30057, Ley del Servicio Civil, su Reglamento y las normas que emite la Autoridad Nacional del Servicio Civil, como ente rector del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos.
Artículo 2.- Notificación
DISPONER que la Oficina General de Recursos Humanos notifique la presente resolución al señor WALTER ENRIQUE ZEGARRA FIGUEROA, para los fines correspondientes.
Artículo 3.- Publicación
DISPONER que la Oficina General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones efectúe la publicación de la presente resolución en el Portal Institucional del Despacho Presidencial (www.gob.pe/presidencia), en la misma fecha de publicación en el Diario Oficial “El Peruano”.
Regístrese, comuníquese y publíquese.
ENRIQUE ERNESTO VILCHEZ VILCHEZ
Secretario General
Secretaría General del Despacho Presidencial
2404554-1